DIPUTADO EDUARDO RUBIO: “ESTAMOS ANTE UNA ILEVANTABLE SITUACIÓN DE IRREGULARIDADES Y DE DELITOS QUE NO HAY FORMA DE JUSTIFICAR”
Audición del Movimiento 26 de Marzo, 11 de abril de 2018


 
“Se ha generado ahora una especie de teoría en la que el fracaso que van sufriendo los procesos seudo progresistas en el continente -veamos el caso de Brasil, lo que ha pasado en Argentina- es parte de una gran conspiración de la derecha mundial que quiere recuperar el poder” pero “no es una conspiración de la derecha, porque estos proyectos pasan por la consolidación del modelo neoliberal al servicio de las multinacionales, del agro negocio en el caso de estos países, de la  extranjerización de la tierra, del gran privilegio del sistema financiero y de la consagración de la impunidad en el caso de Brasil, en el caso de Uruguay  y en Argentina fue distinto”, dijo el diputado Eduardo Rubio en la Audición del 26 de Marzo que se emite de lunes a viernes a las 12:15 horas por CX36. Transcribimos la opinión del miércoles 11 de abril, que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/audicion-movimiento-26-marzo-11-4-2018-audios-mp3_rf_25296024_1.html

 

“Hoy quería comentar dos temas con ustedes. El primero es tiene que ver con la Seguridad Social.
Ustedes recuerdan que hace un par de días tomamos el tema de la propuesta de (el ministro de Economía, Danilo) Astori que ahora asumió el Frente Amplio para colocar un impuesto a las jubilaciones militares, arriba de los 54 mil pesos nominales.
Nosotros dábamos las razones por las cuales no íbamos a votar ese impuesto, esencialmente porque es anticonstitucional, porque tiene un afán meramente recaudador y no transformador. En cambio, planteamos que queremos reformar la Caja Militar, que queremos reformar la Ley Orgánica Militar; que ese es el debate en serio que hay que dar.
Decíamos además que este era el primer paso de una ofensiva contra todo el sistema de la Seguridad Social.
Este martes pasado el ministro Astori confirmó nuestros dichos.
Empieza a hablar de “la inevitable” y “profunda” reforma que hay que hacerle a la Seguridad Social porque ya no es sustentable. Se viene el malón. Lo dijimos, lo alertamos.
Es más hasta con la ‘Ley de cincuentones’ que votamos, con algunas cosas -que dijimos- porque no nos conformaban del todo, pero entendíamos que era un paso; y ya en la reglamentación están trampeando a los trabajadores. Nos alertan los trabajadores de ATSS, que están trabajando a favor de las AFAPS del sistema mixto de las AFAPS.
Aquel sistema mixto que se instaló para “salvar” a la Seguridad Social fracasó porque ahora ya está a punto de explotar la Seguridad Social. Se nos viene la reforma, ¿en contra de qué? De los trabajadores. Era tan claro que no visualizarlo es simplemente no querer ver la realidad o quererle hacerle un favor a la política del gobierno.
Me importaba destacar esto porque si el alerta se había aprendido ahora ya no es alerta, ahora es constatación de la ofensiva contra los derechos de los trabajadores.
Acá se nos plantea una gran batalla.
¿Cómo salvamos la Seguridad Social?
Generando fuentes de trabajo, con el 9% y pico de desocupación oficial, mucho más la desocupación real, tenemos problemas con la Seguridad Social.
Mientras no tomemos iniciativas como el Plan Nacional de Vivienda Popular, la reconstrucción del ferrocarril, la reforma agraria, vamos a tener problemas con la Seguridad Social porque este modelo barre con los puestos de trabajo.
Está todo dicho, no tenemos que agregar nada.
Está declarado por el propio Ministro, lo que dijimos que se venía es lo que se viene.
Por eso reafirmamos claramente nuestra posición.

REUNIÓN CON EL NUEVO DIRECTORIO DE ASSE

En otro orden de cosas y con relación a ASSE este martes pasado 9 de abril tuvimos una importante reunión, con el actual Presidente de ASSE, el Dr. (Marcos) Carámbula nos llamó por teléfono y nos pidió una reunión a la que accedimos gustosamente en la tarde -casi noche- del día martes en las oficinas de ASSE, allí donde era la Casa de Gobierno (en el Edificio Libertad). Nos reunimos con el Dr. Carámbula, con el Dr. (Miguel) Fernández Galeano también que es Adjunto al Directorio, y con otros miembros del nuevo Directorio.
Obviamente que el tema era la Comisión Investigadora (que viene trabajando en Diputados a instancias del diputado Eduardo Rubio) sobre la gestión de ASSE. Fue un intercambio serio, en profundidad, nos preguntamos desde nuestro punto de vista y a partir de una realidad que nosotros somos defensores firmes de la Salud Pública, que reivindicamos además un Sistema Estatal y Único de Salud, igual que en la Seguridad Social. Si bien ese no es el debate de la Investigadora.
Lo que si abordamos y tuvimos en consideración los graves problemas de conjunción del interés público y privado, los graves problemas de las privatizaciones, el desmantelamiento de servicios públicos para privatizar (así sea en traslados, en la contratación de servicios, etc.), los acomodos y la corrupción.
Yo tengo que decirlo con honestidad que encontramos una actitud receptiva más allá obviamente, de diferencias claras, notorias.
Se nos transmitió la voluntad de buscar cambios para mejorar, para poder terminar con estas situaciones que no solamente violan la legalidad sino que en muchos casos son situaciones de clara corrupción.
Nosotros también expresamos nuestra mejor disposición a apoyar toda iniciativa para terminar con esta situación que se vive en ASSE. Y también estuvo  la voluntad expresa del Directorio actual de colaborar con toda la información que la Investigadora requiera.
Y obviamente la independencia absoluta nuestra, en términos políticos, con relación a las políticas que se definan, pero tengo que decir que hemos encontrado una actitud absolutamente distinta de este Directorio con el que se fue, que nos había declarado la guerra por investigar.
Hay una actitud distinta, tenemos  que reconocerlo y la saludamos.
Hay una decisión –se nos dijo también- de llevar a concurso todos los cargos de Dirección de Hospitales en todo el país. Esta es también una decisión acertada.
Recuerden cuando el ministro (de Salud Pública, Jorge) Basso nos pidió una Ley para esto nosotros le dijimos; “no, para esto no se precisa ninguna ley Ministro, usted ya la puede hacer”, como se está implementando ahora.
Nosotros también anunciamos nuestra voluntad de ir a fondo en esta Investigadora, de remitir a la Justicia elementos con clara apariencia de delito que hemos ido encontrando y los que encontremos.
Y no encontramos en el Directorio de ASSE ninguna objeción a esto, por lo menos ningún adjetivo calificativo como nos tenía acostumbrados la Dra. (Susana) Muñiz de que le estamos haciendo el juego a la derecha, etc.
Quiero dar cuentas que fue una reunión que se nos pidió, fuimos y cuando se encuentra una voluntad abierta tenemos que decirlo, y lo decimos.
La vida dirá en el tiempo que viene cuánto se puede avanzar en cambios que ayuden a terminar con estas situaciones de absoluta irregularidad que se han vivido en la gestión de ASSE en todo este tiempo.

“ILEVANTABLE SITUACIÓN DE IRREGULARIDADES Y DE DELITOS”

Vinculado a esto, a la corrupción, a la malversación de fondos públicos no puedo dejar de hacer un comentario de lo que este martes pasado pasó en la Justicia con el caso del ex vicepresidente (de la República, Raúl) Sendic.
Yo diría que ya estamos al límite de la capacidad de asombro, que ya no queda más nada por decir en esto.
Ahora, la historia de la cajita que se perdió la verdad a mí me superó. Yo no sé qué reacción habrá tenido la jueza, la verdad que esto es impresentable.
Se perdió la cajita con el título, ahora se perdió la cajita con los recibos…
Se pierden todas las cajitas, ¡qué gente desordenada que tenemos nada menos que en la gestión de las principales empresas del país!
Señores acá estamos ante una ilevantable situación de irregularidades y de delitos que no hay forma de justificar.
La Justicia, digo yo, que actuará en consecuencia.
Pero, es inadmisible.
¡Es una falta de respeto a todos nosotros, a la inteligencia del pueblo uruguayo!
La verdad que no he encontrado a nadie que defienda este tipo de afirmaciones, pero si queda alguien sería incomprensible que alguien se pueda tragar semejante historia o historieta, que a esta altura es tragicómica.
En este sentido, se ha generado ahora una especie de teoría en la que el fracaso que van sufriendo los procesos seudo progresistas en el continente -veamos el caso de Brasil, lo que ha pasado en Argentina- es parte de una gran conspiración de la derecha mundial que quiere recuperar el poder.
Yo leía un reportaje a quien es candidato presidencial por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad de Brasil) que realmente estuvo en el acto con (el ex presidente brasileño Luiz Inacio Da Silva) Lula, no es una persona que esté en la posición que tenemos nosotros, que cuestionamos claramente lo que fue la gestión del gobierno de Lula.
Pero esta persona decía que “lo que pasa es que el PT concilió los intereses con la clase dominante”, “se alió e integró al poder a los corruptos que se corrompió”. 
Y dice: “Y quieren hacer lo mismo de cara a las próximas elecciones”.
Porque ese es el proyecto, no es una conspiración de la derecha, porque estos proyectos pasan por la consolidación del modelo neoliberal al servicio de las multinacionales, del agro negocio en el caso de estos países, de la  extranjerización de la tierra, del gran privilegio del sistema financiero y de la consagración de la impunidad en el caso de Brasil, en el caso de Uruguay  y en Argentina fue distinto.
Pero, cuando hablamos de impunidad en Brasil ¡Por favor! La impunidad que consagraron los gobiernos del PT que no movieron un dedo con respecto al tema de los crímenes de la Dictadura militar.
En ese marco se quiere instalar el juicio por ANCAP o la Investigadora de ASSE.
Yo les aviso que nosotros la verdad nadie nos ordenó nada, quien nos ordenó esto es nuestra conciencia, nuestras definiciones ideológicas y programáticas para defender en el caso de ASSE la Salud Pública, en el caso de ANCAP las Empresas Públicas. Que hay otros actores políticos con otros intereses, y si, es parte de la vida política. Pero nuestros intereses van por este camino y son realmente antagónicos con los intereses de quienes han sostenido y sostienen modelos que le han asegurado la continuidad y la consolidación de los modelos neoliberales al servicio del imperialismo.