MEXICO: “AVANZA LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS CON LEY HECHA A MEDIDA DE LOS EMPRESARIOS VORACES”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 11 de abril de 2018


Un diputado de oposición alza un cartel contra la aprobación de la Ley de Comunicación Social

 

Desde México en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió a las elecciones y al fraude electoral que ahora avaló la candidatura del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que presentó miles de firmas falsas. “El Tribunal electoral le dio luz verde a la candidatura de “El Bronco” y “así vino la candidatura de la mano de la Embajada” de Rodríguez Calderón que lo único que propone es la militarización. En otro orden se refirió a la ‘Ley Chayote’ aprobada por Diputados, explicó que “en México el chayote es un verdura y es el término por el cual nos referimos a la prensa vendida” y la ley que se aprobó “regula el aporte a los medios, algo así como 3 mil millones de dólares anuales que va disponer el gobierno federal para ver a qué medio se le asigna”. Por tanto, dijo, “eso es el fin de los medios locales y de algunos medios pequeños”. Transcribimos la nota, que usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-11-4-2018-audios-mp3_rf_25293749_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Se viene Eduardo Victoria Baeza desde México y estamos con mucha expectativa y mucha cosa de esa frontera, como andas Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola a toda la audiencia, ¿cómo están?

 

MAB: Estamos con temas importantes que vos nos estabas pasando y en estos últimos minutos, si te parece empezamos ya con las elecciones de México.

EVB: Empezamos con el tema electoral pero antes déjenme decirles de mi parte respecto a lo que viene sucediendo en el mundo.
El caso Lula con todo lo que le sigue, lo que está sucediendo en Colombia, lo que ha venido sucediendo con esta provocación hacia Rusia, el tema de Siria e Israel bombardeando, bueno en fin… Está muy movido el derechaje, se nos viene encima mal, parece que mal Pompeo, este tenebroso personaje está haciendo de las suyas, está pesadeando y están pesadeando duro.

 

MAB: Compartimos totalmente esa preocupación tuya y es un momento nuevo., el otro día se anunciaba que venía Donald Trump para Colombia y para Perú, en Perú iba a participar en la Cumbre de las Américas y anunciaron que no viene porque se queda a supervisar las acciones sobre Siria, horas previas a eso es la detención de (Jesús) Santrich en Colombia, o sea que está muy, muy delicada la situación se puede decir.

EVB: Muy delicada, estamos sentados en un barril de pólvora.
El tema electoral en México al oscuro historial de fraude y corrupción de los Institutos Electorales y los Tribunales Electorales, en México hay un Instituto Electoral y un Tribunal Electoral, hay que añadir un nuevo prontuario, una raya más al tigre: el Tribunal Electoral le dio luz verde a la candidatura que dicen ‘independiente’ de Jaime Rodríguez, alias ‘El Bronco’, un gobernador con licencia de Nuevo León. Él era del PRI, después se volvió independiente, él presentó miles y miles de de firmas apócrifas, aquí lo hemos comentado pero en serio, miles y miles de firmas apócrifas, firmas falsificadas, se inventaron firmas o de plano agarraron el padrón electoral y pusieron ahí a firmar a los muertos, así es como metió su candidatura.
En un principio el Instituto Nacional Electoral la tumbó por la cantidad de firmas apócrifas, sin embargo el Tribunal Electoral le dio luz verde, está avalando lo que considera las firmas buenas, son tantas las firmas malas que se convierten en buenas, así que el Tribunal no está castigando este fraude, esta mala fe de El Bronco y su equipo de campaña.
Es decir, de acuerdo con el Tribunal Electoral en México hacer mucha, mucha trampa se convierte en no hacer trampa, le dan la vuelta, haces tanta trampa que llegas a la esquina y le dan la vuelta a la no trampa. Así que para ellos eso es muy aceptable.
En el caso de Marichuy juntamos la mitad de las firmas de manera honesta, de manera transparente, sin embargo eso no importa, eso no vale, eso no es aceptable, lo que es aceptable para esas autoridades electorales es hacer mucha, mucha trampa para darle la vuelta y llegar a la firma buena, así que estas son las autoridades electorales mexicanas, estas son las autoridades que van a regular esta elección.
Como les digo en México hay una historia, hay un historial de elecciones en todos los niveles fraudulentas y de El Bronco no hay mucho que decir salvo un rosario de estupideces como gobernador de Nuevo León. Por ejemplo en una ocasión dijo “mi vieja come más que mi caballo” refiriéndose a su señora, en otra ocasión dijo “a las niñas gordas nadie las quiere” refiriéndose al problema  de la obesidad infantil en México.
“Las muchachas se van con el novio”, cuando le preguntaron acerca de la cantidad de mujeres desaparecidas en su Estado, lo minimizó diciendo “andan por ahí de cuzcas y se van con el novio” y así me podría toda la mañana con las perlas de este infeliz. Esos son los candidatos  que dicen ‘independientes’ y eso es el Tribunal Electoral mexicano que avala un montón de firmas falsas, de firmas apócrifas y ni modo el INE, el Instituto Nacional Electoral -que en un momento lo había bajado-, también hubo un mandato de más arriba para que lo bajaran, pues ahora el mandato se reviró y ahora lo van a tener que incluir. Así que dice mamá que siempre no, dice mamá que siempre sí, como te digo una cosa te digo la otra; y ahí va a estar en la boleta electoral, por órdenes de la Corte.

 

Diego Martínez: Con toda esta movida que Trump está realizando por el mundo, también que haya elecciones en este contexto que tú marcas es complicado para México que tiene tanto que ver también con como el mundo se está manejando.

EVB: Así es, no duden que por ahí vino la mano de la Embajada a este candidato, generalmente para este candidato la solución a todos los problemas  del país es sacar al ejército, poner al ejército, poner militares. Esa ha sido la agenda de El Bronco, la militarización total y absoluta, militares en todas las esferas de la administración pública.
Así que la mano electoral viene nuevamente mal, no porque los candidatos actuales sean de lo mejor, por supuesto que no, pero de plano a El Bronco lo habían tumbado porque era un fraude insostenible, pero no, como te digo una cosa te digo la otra y ahí está el Tribunal avalándolo, ni modo va a estar en la boleta electoral.

 

DM: Que es esto de “los chayotes para los cuates” que nos mandante y que estuvimos tratando de ver, porque es un término que obviamente acá no se utiliza, sabemos lo que es cuate por las películas mexicanas pero el chayote…

EVB: Les mandé un video no sé si les llegó, chayote es papa del aire, no sé si la conocen, quizás tú Ángeles conoces la papa del aire.
En México el chayote es una verdura, pero también es el término por el cual nos referimos a la prensa vendida al gobierno o vendida a algún empresario. Por ejemplo si agarras y abres El Excelsior se dice eso es “prensa chayotera”; si uno por ejemplo está viendo el noticiero de Televisa que estaba con López Doriga dicen “ese es chayotero”.
Le dan la línea y le dan mucho dinero, también le dan la línea a los gobiernos hablando muy mal de ciertos funcionarios hasta que le sueltan la plata, así que prensa chayotera, me refiero a esto porque se acaba de aprobar en Diputados la famosa ‘Ley Chayote' con el pretexto de regular los recursos el gobierno a los medios de comunicación pues creen que van a desregular, así que ellos dicen que lo van a regular mejorcito y la verdad es que lo van a desregular y va a quedar en mano de la Secretaría de Gobernación que es el Ministerio del Interior. Una suma monstruosa, pero en serio monstruosa de plata para los medios de comunicación, algo así como 3.000 millones de dólares  anuales que el gobierno federal, va a tener, va a disponer el Secretario de Gobernación para ver a quien se los asigna, a qué medio, a qué editorialista le asigna una cantidad tan monstruosa de dinero.
En la actualidad con todo el dolor de su corazón se lo tienen que asignar no equitativamente, pero sí tiene que haber un grupo de medios a los que le tiene que asignar, a algunos le asignan muchísimo, a otros le asignan no tanto, pero el gobierno federal tiene que repartir esa plata entre todos, al menos que cumplan con ciertas características. Bueno eso se va a borrar, Diputados ya lo aprobó, va a pasar en el Senado sin ninguna duda y esa cantidad monstruosa -3.000 millones de dólares- le van a quedar al Secretario de Gobernación para asignárselo al medio que le dé su regalada gana.
Actualmente por darles un ejemplo nomás, Televisa se lleva anualmente del gobierno  federal, no estamos hablando de los gobiernos estatales que tienen mucha plata, de ciertos gobiernos federales que tienen mucha plata y cierto gobiernos municipales que también tienen mucha plata, Televisa se lleva 300 millones de dólares en publicidad oficial de ese dinero. Eso es lo que le toca a Televisa. TV Azteca se lleva 150 millones de dólares y El Excelsior por ejemplo, 150 millones de dólares, no sé quién lo lee pero se lleva 150 millones solamente en publicidad oficial del gobierno federal.
Aquí hay que meter la de los Estados y la de algunos municipios.
Así que como les digo no contando con la otra plata este es un dineral y es que esto empresarios van absolutamente por toda esta plata, porque la verdad es que en los últimos años a Televisa, a TV Azteca y a ciertos medios de comunicación, Netflix y algunos otros medios de comunicación estadounidense les han dado una paliza, no pueden competir, ya no están produciendo telenovelas, ya no pueden competir se quedaron en las sagas. Entonces su única alternativa, la única alternativa de su supervivencia es colgarse por completo, no es que no lo hicieran pero esta vez quieren todo, todo el presupuesto de Comunicación.
Esta ley también va a permitir que políticos y funcionarios se promuevan abiertamente, va a permitir que se promuevan funcionarios públicos.
Es decir, esa es una ley hecha a medida entre empresarios voraces, quienes son los principales empresarios de los medios de comunicación, Emilio Azcárraga  dueño de Televisa, Ricardo Salinas dueño de TV Azteca, Olegario Vázquez el dueño de El Excelsior y otros medios y Carlos Slim que prácticamente también tienen intereses en todos los medios, tiene su propia red en Internet y políticos narcisistas, egocéntricos, sumamente imbéciles como Enrique Peña, como Ricardo Anaya, como Miguel Ángel Mansera y así cuéntenle ustedes.
Así que en Diputados se aprueba la “Ley Chayote” que va a desregular lo que actualmente esta desregulado para permitirle al político en turno, al sector de gobernación en turno que lo ponen estos sujetos evidentemente, disponer a su entera discreción en este mar de dinero anual para otorgárselo a los medios, así que probablemente estos van hacer los que se van a llevar todo y es el fin de algunos medios locales o algunos medios más pequeños.
Así que es la Ley Chayote que se nos viene, la ley “papa del aire”.
Lo quieren todo controlado y van por todo el dinero.

 

DM: Eduardo te agradecemos como siempre el contacto, la información, ahora los anuncios del muro que ya arrancó a construirse, seguramente la semana próxima vamos a tener algo más de cómo repercute en las poblaciones cercanas a la frontera de Estados Unidos.
Abrazo grande y saludos para allí.

EVB: Gracias, que estén bien, igualmente, saludos.