“EL ABANDONO DEL REGISTRO CIVIL ES GENERAL PEOR EN EL PEREIRA ROSSELL LA SITUACIÓN ES CRÍTICA”
Contacto con Moira Abrines, 16 de abril de 2018.

oficina pereira.jpg

“Sabemos que la precaria situación edilicia del Registro Civil por el abandono es general en todas sus sucursales. Pero lo que se plantea hoy en la sede del Pereira Rossell es ya una situación crítica a consecuencia de un abandono que  se viene arrastrando en el tiempo. Su funcionamiento en los últimos años ha sido gracias a la buena voluntad de los trabajadores. Soportando las malas condiciones y evitando la afectación del servicio en momentos de crisis como la vivida el día de ayer. Ha llegado el momento de alzar nuestra voz al respecto”, dicen los trabajadores del Registro Civil en un comunicado remitido a Radio Centenario. Para saber más de la situación y profundizar en la realidad en la que trabajan, ‘Mañanas de Radio’ se contactó con Moira Abrines. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/trabjadores-registro-civil-16-4-2018-audios-mp3_rf_25385916_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos a tratar de ampliar la información sobre algo que el otro día les comentábamos, nos llegó un comunicado aquí a la Radio de los trabajadores del Registro Civil, en una temática que tiene mucha historia, hace muchos años que ellos hablan de situaciones precarias, pero esta vez han salido haciendo referencia a lo que ha pasado en la sede del Pereira Rossell. Con fecha 13 de abril, el comunicado expresa:
“Sabemos que la precaria situación edilicia del Registro Civil por el abandono es general en todas sus sucursales. Pero lo que se plantea hoy en la sede del Pereira Rossell es ya una situación crítica a consecuencia de un abandono que  se viene arrastrando en el tiempo.
Su funcionamiento en los últimos años ha sido gracias a la buena voluntad de los trabajadores. Soportando las malas condiciones y evitando la afectación del servicio en momentos de crisis como la vivida el día de ayer. Ha llegado el momento de alzar nuestra voz al respecto.
Los  usuarios que son atendidos en esta oficina en particular no solo son un público vulnerable sino que representan  la mayoría de los nacimientos del país. Razón por la cual en su momento se decidió establecer una oficina en ese lugar. Buscando  proteger los derechos de los niños, derecho a la  identidad, derecho a ser ciudadano.
Si bien todos los nacidos dentro del territorio de la República Oriental de Uruguay somos ciudadanos naturales, para poder  usufructuar nuestros derechos debemos demostrarlo y esto lo hacemos con la partida de nacimiento.
Este es un punto importante que nuestros representantes en el gobierno no deberían olvidad, en el Registro Civil construimos ciudadanía.
Es por eso que reclamamos que se dé mejor presupuesto y más aun tomando en cuenta que a partir del año 2019 el Poder Judicial dejará de realizar la tarea que hoy realiza en el interior del país en lo que refiere a registro civil.
Si hoy el presupuesto no alcanza para el funcionamiento ni mantenimiento de las oficinas en Montevideo y Canelones es imposible proyectar un Registro Civil Nacional con el presupuesto actual.
Hoy reclamamos por un lugar digno y seguro para los trabajadores de la oficina del Pereira Rossell.
Debe ser una solución inmediata y que tome en cuenta la vulnerabilidad de los usuarios.
Los trabajadores del Registro Civil somos conscientes y estamos comprometidos con esto y las autoridades deben demostrar el mismo nivel de compromiso.”
Hasta ahí el comunicado.
Pero queremos que ellos nos amplíen, porque tiene que ver con la identificación de los recién nacidos, tiene que ver con muchas cosas que después se ponen sobre la mesa. Por eso tenemos ya nosotros por allí a Moira Abrines, trabajadora del Registro Civil, a quien le damos los buenos días.

Mora Abrines: Buenos días.

 

MAB: Estábamos diciéndole a la audiencia de situaciones que ustedes denuncian desde hace muchos años pero que esta vez uno interpreta que se sienten empujados a tener que salir públicamente nuevamente por lo que ha pasado en la sede del Pereira Rossell.

MA: Es correcto, nosotros hace muchos años, los trabajadores del Registro estamos denunciando la falta de presupuesto que sufre el ente, la falta de interés de parte del gobierno, de parte de las administraciones, las pasadas y las actuales, en cuanto a la infraestructura, en cuanto a las condiciones de trabajo.
Y en este caso, la semana pasada la sede que está en el Pereira Rossell sufrió de una inundación por la rotura de un caño, no pudo trabajar prácticamente, y esto es consecuencia de eso, de todo esto que venimos denunciando ya desde hace muchos años, de la falta de actualización de las bases de datos, de todo, de la infraestructura que en este momento colapsó. La muestra es que colapsó en el Pereira Rossell.

 

MAB: Que tiene mucha importancia porque en el Pereira Rossell se inscribe a los niños, al recién nacido.

MA. Sí, si tendrá importancia que el Pereira Rossell tiene una oficina de inscripciones propias, tú pensá que la mitad de los uruguayos nacemos en el Pereira Rossell.
La mitad de los niños que nacen en el Uruguay nacen en el Pereira Rossell, por lo tanto son inscriptos en nuestra oficina del Pereira.
Además de eso son de un contexto socio-económico bastante vulnerable muchas de esas familias, entonces es importante que la mamá con el niño cuando sale de la internación ya salga con el niño inscripto, el niño con partida de nacimiento. Incluso al lado de nuestra oficina está la Oficina de Identificación Civil y ya salen con Cédula. Si será importante que estemos ahí.
El Registro Civil es donde se genera la ciudadanía. Nosotros pasamos a existir y a ser portadores de los Derechos una vez que existimos, una vez que estamos inscriptos, que tenemos una partida de nacimiento, lo cual nos permite tener una cédula, lo cual nos permite acceder a los servicios de salud, etc., etc. O sea, es muy importante.

 

Diego Martínez: ¿Y cuáles son las condiciones de trabajo que ustedes vienen señalando? 

MA: Nosotros en realidad tenemos problemas en todas nuestras sedes, pero en esa en particular hace muchos años que no hay mantenimiento. El mantenimiento depende en realidad de ASSE, del Pereira, pero tampoco lo hacen, pasa con este tipo de oficinas que estamos en un lugar que no es propio y entonces el Registro no se tiene que hacer cargo pero el Pereira Rossell tampoco lo hace.
Ya el mes pasado hubo una inundación, se armó un expediente, hubo investigación. O sea, es un edificio donde el techo está comprometido, pasa un caño que filtra, se inunda cuando llueve, esto viene desde hace mucho tiempo y ya lo venimos reclamando hace mucho tiempo.

 

MAB: ¿Y qué les han contestado? Porque acá estamos hablando de un tema de presupuesto, este año es año de Rendición de Cuentas. ¿Qué les han dicho, con qué expectativa están ustedes frente a este tema?

MA: En lo concreto somos nosotros y somos un organismo que está siendo olvidado siempre por el gobierno lamentablemente.
Bueno, nosotros el viernes tuvimos una reunión con nuestra directora, la cual está en contacto con las autoridades del Pereira Rossell. Y bueno, aparentemente en esta semana van a determinar, están tratando de buscar otra ubicación dentro del edificio para trasladar las oficinas y ver si se pueden hacer los arreglos, pero nosotros vemos que esto viene desde hace tiempo. Ya te digo, el mes pasado, el 5 de marzo hubo una situación similar la cual generó de parte del Registro Civil un expediente por este tema, pasó un mes y volvió a pasar lo mismo y no se solucionó. Los tiempos en el Estado siempre son muy lentos y la realidad es que esto hay que solucionarlo ya.
Estamos esperando a ver si esta semana realmente, como nos han prometido, se empieza a mover el tema y solucionan el problema que sería en principio trasladar a los compañeros a otra oficina dentro del edificio para poder arreglar esta.

 

DM: ¿Y hay espacios como para eso?

MA: Bueno, en realidad eso no depende de nosotros sino de la administración del Pereira Rossell. Ellos nos habían dicho al principio que no tenían lugar a lo que los arquitectos dijeron que realmente no se puede trabajar ahí y que las obras requieren que no haya gente adentro. Sí o sí tienen que trasladarnos, entonces están en esa búsqueda de un espacio

 

DM: Recuerdo además que para poder llegar a la oficina los días de lluvia había que pasar por lugares donde no había ningún resguardo, y nos referimos, como tú decías bien, a niños recién nacidos teniendo que estar en esas condiciones, atravesando la lluvia.

MA: Sí, exactamente, es como tú decís. Esperamos que toda esta movida que estamos haciendo ayude a que se den cuentas de la importancia que tiene que trasladen esta oficina a un lugar adecuado. Que no implica sólo trasladar un escritorio, trasladar un personal, nosotros trabajamos con un servicio, nuestras partidas en este momento son en formato digital, van directamente a un servidor, ya no se trabaja con libros, lo cual implica que tiene que haber una conexión de red importante, una conexión eléctrica importante. O sea, no es simplemente nos vamos a la oficina que era del depósito de tal cosa y nos instalamos ahí.
Y además que sea como tú decís, que sea de fácil acceso para los usuarios, es importante que el lugar esté bien pensado.

 

DM: Bien, muchísimas gracias Moira por este contacto y obviamente estamos a la orden por cualquier novedad que surja.

MA: Muchas gracias a ustedes por darnos la oportunidad de comunicarle a la población este problema. Estamos a las órdenes.