EL ENCUENTRO “ES UN ACTO DE CONCENTRACIÓN DE FUERZAS, RESPALDANDO UN PROYECTO POLÍTICO MUY SERIO QUE TIENE LA IZQUIERDA URUGUAYA”
Entrevista a Ricardo Cohen (PCR-UP), 24 de abril de 2018

 

El sábado 28 de abril sesiona el 8° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular en el local central del Movimiento 26 de Marzo (Durazno 1118), desde las 9 de la mañana. Sobre el funcionamiento del Encuentro, los talleres en que se dividirán los participantes para el trabajo, y los objetivos de este Encuentro habló en ‘Mañanas de Radio´ el secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Ricardo Cohen. “Creo que todos los compañeros que vayan se van a enriquecer, van a aportar y políticamente también es un acto de concentración de fuerza, respaldando un proyecto político muy serio que tiene la izquierda uruguaya”, subrayó el dirigente del PCR. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/ricardo-cohen-24-4-2018-audios-mp3_rf_25591037_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo con mucho gusto a Ricardo Cohen Secretario General del Partido Comunista Revolucionario (PCR), integrante del Coordinador Nacional de Unidad Popular (UP). Buen día.

Ricardo Cohen: Buen día compañeros, un gusto estar con ustedes.

 

HS: Anoche hubo reunión del Coordinador, nos imaginamos ultimando detalles que más adelante vamos hablar de eso, pero queríamos arrancar por otro aspecto de la realidad menos conocido quizás, sobre un proceso judicial en torno a Oscar Fernández  Mendieta, un militante que queremos recordar contigo.

RC: Te agradezco mucho Hernán esta oportunidad de referirnos a un tema que está en la prensa, está en la actualidad política también planteado, y cuando se están por cumplir 45 años del asesinato todavía reina la impunidad sobre este caso. Y sobre la mayoría de los casos de nuestros hermanos, nuestros camaradas, nuestros compañeros de todos los sectores luchadores que han sido desaparecidos, asesinados.
45 años se cumplen el 24 de mayo, fue en 1973 un mes antes del golpe de Estado, aquel mayo que los fascistas en azul y blanco habían dicho ‘febrero amargo - mayo cicuta’. Ese mayo significó la gran ola represiva contra el PCR y otros sectores revolucionarios, había quienes llamaban al 1º de mayo de alegría porque se venían los peruanistas acá en este país.

 

HS: ¿En qué año?

RC: 1973, todavía estábamos formalmente en democracia, digo esto para ubicar los hechos, en qué momentos políticos y cómo actuaron los militantes fascistas acá en este país.

 

HS: ¿Quién era Oscar Fernández  Mendieta?

RC: Oscar Fernández Mendieta era un trabajador rural, sencillo, de pueblo, quien a su vez estaba estudiando para cura, no le faltaba tanto y visto la situación del país se fue volcando a la lucha, encontró al Partido, allí en esas reuniones conoció a su compañera, quedó embarazada y una de las cosas buenas que tiene la Unidad Popular -creo que fue cuando se cumplieron 40 años- nosotros hicimos un pequeño acto homenaje en el cementerio como Unidad Popular, incluso fue la prensa de Durazno. Fuimos a su nicho, pusimos la bandera en su tumba y con los compañeros, algún familiar, también amigos y sobre todo gente que había sido estudiante junto con él en el Seminario, parece que él les daba alguna clase también pero sobre todo era como un guía espiritual y moral, por su forma de ser.

 

HS: ¿Esto era en Durazno?

RC: En Durazno sí.
A él lo asesinan prácticamente a la hora de haberlo capturado, donde lo fueron a buscar.

 

HS: Estoy leyendo la información de la Fiscalía que ustedes han difundido, que fue detenido el 24 de mayo del 73.

RC: Si, el 24 de mayo lo van a buscar a la casa, de ahí se lo llevan, está su compañera que lo ve, es un relato hermoso, hay una carta muy famosa de la compañera Graciela que cuenta quien era él, su forma de ser, creo que lo que hacía era medianería en la chacra en la que trabajaba, ayudaba a sus familia. Tenía un montón de hermanos, una familia católica y que a la vez él fue valorando ese compromiso con lo social y había definido que rumbeaba para el marxismo leninismo, lo había expresado a su manera en su propia familia que se necesitan organizaciones.
A nosotros en el Partido nos educaron sobre la actitud de él como hombre de palabra, que cumplía hasta el final con las cosas, porque lógicamente su actitud heroica y todo era su conducta en la vida y a la vez en el sentido como pasa en todas las organizaciones que dan una lucha permanente por repartir un periódico, por trabajar con la prensa, bueno él era el ejemplo que teníamos del trabajo con ‘Causa del Pueblo’ que era el periódico de aquella época, donde se hacían reuniones. A la vez, a veces salía del trabajo caminaba kilómetros, iba a levantar los periódicos y salía a repartirlos o se levantaba mucho más temprano para estar en hora para poder repartir los periódicos, le daba mucha importancia a todo ese trabajo y a esa herramienta.

 

HS: Fue detenido por el Batallón de Caballería Nº2 de Durazno  y están identificados varios de los oficiales.

RC: Sí. Hay un pedido del Fiscal (Ricardo) Perciballe -que es el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, y que toma una causa que había quedado trancada de las 50 causas que tenía la jueza Mariana Mota que había trabajado el tema- y le da andamiento ahora pidiendo el procesamiento de Daniel Blanco, Gustavo Mieres y Alberto Balestrino, que serían los que intervinieron bajo las órdenes del oficial Molineri. Eso es lo que se ha difundido.

 

HS: Aparece un certificado médico también comentando los hechos de la muerte.

RC: Sí, hay una autopsia trucha.
Lo que pasó con Oscar sirvió como modelo para ellos, lo mataron y resulta que se fugó, al fugarse se cayó y le dio un infarto y murió de eso. Después le hacen la autopsia no ven nada los médicos de ellos, entonces fue Juan Pablo Terra allí, habían matado hace poco a Batalla en Treinta y Tres (NdeR: Se refiere a Luis Batalla, obrero y militante del PDC) también de una forma similar.
Oscar fue militante y moviliza a médicos con la familia y todo, le hacen una utopsia y descubren quemaduras por todos lados, hematomas por todos lados, golpes muy grandes en el cráneo, en el tórax, en todos lados. Imposible que eso haya sido de una caída, de un golpe, y a la vez que eso produzca un infarto en una persona joven, vigorosa, que trabajaba en el campo. Todo eso se convirtió prácticamente en un modelo que después siguieron ellos.

 

HS: La autopsia que certifica un médico militar dice textualmente: “Causa de la muerte de acuerdo al examen clínico realizado: un infarto de miocardio. Presenta además dicho cadáver escoriaciones en la región pronto parietal, hombro izquierdo y hemitórax izquierdo”.

RC: Eso es lo máximo que dice. Porque después los médicos -que también fueron reprimidos posteriormente, que participaron allí por la intervención de la familia, de Juan Pablo Terra senador del Partido Demócrata Cristiano que después hizo una movida parlamentaria con otros parlamentarios muy importantes-, encuentra todo tipo de lesiones

 

HS: Sí nosotros lo leemos, porque por lo menos en lo general el médico que participó a instancias de la compañera de Fernández Mendieta dijo:
“Yo vi que en la frente tenía quemaduras de cigarrillos, lo segundo que me llamó la atención era que tenía las cicatrices torácica y abdominal de la autopsia, pero que no le había abierto el cráneo cuando tenía un gran hematoma parieto-temporal, que yo sospeché que podía haber sido una de las posibles causas de la muerte. Después tenía erosiones y hematomas en todo el cuerpo y un gran hematoma torácico-abdominal, ese sí del lado izquierdo, que podía haber sido otras de las causas porque podía haber roto el bazo”.
O sea que estaba extremadamente golpeado. Y sigue diciendo: “hematomas y contusiones tanto en el cráneo como en el tórax  y los cuatro miembros”.

RC: Aparte de esto están los testimonios de camaradas del Partido que fueron torturados allí, que era la práctica habitual. Y de rehenes del MLN que incluso estuvieron mucho tiempo ahí en ese cuartel y que era la práctica habitual.
También hay declaraciones de personal militar de distinto grado, distintas instancias, porque tarde o temprano hay gente que trata de sacarse ese tema de arriba también.
Nos parece a nosotros que si hace este planteo el Fiscal esto necesita tener un trámite lo más rápido posible después de 45 años y nosotros queremos que si están vivos -no sé la situación de los responsables- tienen que ir a la cárcel evidentemente y de una vez por todas dar un ejemplo de justicia.
La Justicia acá en el Uruguay -no digo solo acá porque en Brasil pasó peor o igual- no se generó el juicio de Lula en una instancia apropiada guiándose por la experiencia internacional de cómo juzgar todo este tipo de cosas, entonces quedan ahí en la maraña la democracia burguesa y de todo tipo de dilaciones, las dilaciones también por intereses políticos y todos los pactos que ha habido en el medio. Van pasando los años entonces podríamos decir a 45 años que se haga justicia y bueno si se ha logrado algo es porque la familia, compañeros de distintos sectores y gente que lucha en este tema ha hecho cosas, ha insistido, todos creo que hemos aportado alguna cosita en este sentido y de nuestra parte el deseo que esto tenga un andamiento positivo lo más rápido posible y que sirva de ejemplo.
Hay 200 causas prácticamente trancadas en la Justicia.

 

Diego Martínez: Y en el Parlamento está durmiendo un proyecto presentado por la Unidad Popular, digo porque el sábado hubo una actividad justamente por ‘las muchachas de abril’ y aparecieron varios personajes a la vuelta, gente que tendría la posibilidad de anular la Ley de impunidad y no lo hacen.

RC: Esa es otra de las cosas por la que nosotros nos sentimos orgullosos de la Unidad Popular. Que el primer proyecto es el compromiso común que tenemos y no costó digamos, no es que no tuvimos que discutir, es una cosa que nos salió del alma a todos decir el primer proyecto tiene que ser este, tanto hablar de la justicia vamos anular la impunidad de la justicia y después vemos. Y no sólo esto sino que después todavía todos estos criminales y todos estos responsables de estas aberraciones  siguen  cobrando  estando hasta “presos” y procesados, pero siguen cobrando su generosa jubilación. Todo esto bajo un gobierno que se dice de izquierda y todavía después capaz que algún compañero nos hace alguna crítica a nosotros porque de repente no compartimos algún proyecto que este mismo gobierno lanza tratando de cubrirse un poco en estos temas. Pero acá las cosas hace rato que tendrían que haberse hecho, así como hizo la Unidad Popular  de entrada, un gobierno popular de izquierda ¿qué es lo que tiene que hacer el primer día? Anular la Ley de impunidad.
Y ese mismo día ya podía mandarse el salariazo y alguna reformita agraria, alguna de esas cosas fuertes que hace décadas venimos planteando.

 

HS: Hay un pronunciamiento del fiscal Perciballe que mencionabas, que es del 9 de abril de este año, que señala que: Los indagados se encuentran incursos en un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autores dos de ellos Daniel Blanco y Gustavo Mieres  y Alberto Ballestrino (h) también incurso prima fase en un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos.
Y hay otro, LMH, son las iniciales, también “incurso prima fase por el delito de delito muy especialmente agravado en calidad de coautor y en reiteración real con dos delitos de privación de libertad y dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. En razón de ello solicita sus enjuiciamientos sin prisión bajo las referidas imputaciones”
Esto está fechado el 9 de abril. Habrá que estar muy atentos.

RC: Sí y tratar de presionar lo más posible para que esto no quede en nada nuevamente, que la justicia tome medidas correctas en esto, puede ser un ejemplo que abra otras causas que están cerradas.

 

DM: Bueno pasemos a lo que se viene este fin de semana con el Encuentro del sábado 28. ¿Qué se espera que pase, cuál es la intención que hay por parte de los diferentes colectivos políticos que integran la Unidad Popular para que suceda en este 8º Encuentro Nacional de Militantes?

RC: La intención nuestra es cumplir los compromisos de funcionamiento colectivo democrático que tenemos en la Unidad Popular. Ya es tradición de lo que era la Asamblea Popular, la realización de estos encuentros como una instancia de gran importancia en la organización y en esta situación en particular tiene un aspecto programático, un aspecto de plan de campaña y otro aspecto de lanzamiento en las candidaturas. Sería un Encuentro de lanzamiento en el fondo de lo que sería la campaña electoral de la Unidad Popular. Eso implica mejorar, ir mejorando la actualización del programa hasta el próximo Encuentro con todos los aportes que se hagan en los talleres, aprobar el plan de campaña hasta el próximo encuentro y ya plantear claramente cuáles son nuestros candidatos: Gonzalo Abella a la Presidencia y Gustavo López a la Vicepresidencia para que ellos ocupen ese lugar en la campaña. Y que hay una fuerza  que está en desventaja en el terreno económico de los medios y un montón de cosas, tenga por lo menos en este terreno cierta ventaja en cuanto a poder salir a los medios, salir a recorrer el país con la propuesta de la Unidad Popular con un poco más de tiempo, esa es un poco la idea.
Ayer se reunió la Comisión de Organización y se vio de aumentar los esfuerzos para que participen los compañeros sobre todo del interior, eso tiene un costo, entonces también por otro lado a todos los compañeros que vayan si pueden hacer alguna colaboración, llevar alguna comida para que se venda y algún pesito para gastar, lleven porque todo lo que se venda ahí se va a destinar fundamentalmente para costear los pasajes de los compañeros. Se hizo una lista, vienen compañeros de todo el país.

 

DM: Entonces ya está asegurada la presencia de varios departamentos.

RC: Sí, por lo menos lo que se vio ayer es prácticamente de todo el país, también de Buenos Aires, a última hora nos avisaron eso, se espera una representación grande de gente de Canelones, de San José y otros departamentos cercanos, así que en ese sentido ya se está trabajando.
Ya se vio también como se van a instalar los talleres, la disposición que se va a hacer de acuerdo a la cantidad de participantes en los lugares establecidos; se organizó la distribución de las responsabilidades, los compañeros que se van hacer cargo de la coordinación de esos talleres, que eso va a ser uno por sector. Hay seis sectores que se van a hacer cargo, ayer se confirmó esto también.
Hay algunos documentos medio largos que se van a presentar en el taller correspondiente, si los compañeros pueden hablar más de una vez pueden seguir desarrollando ese documento u otros temas, etc.

 

HS: De todas maneras no es la idea que en el Encuentro se agoten las discusiones, esto es un avance digamos.

RC: Esto es un estímulo. Creo que es una cosa que está funcionando bastante por lo que me han contado de los distintos departamentos, por lo que yo conozco de la gente vinculada al PCR también están como estimulados, se han reunido en los distintos sectores para ver los temas, eso es muy bueno. Y sería como un gran taller, un mega taller en todo esto y calculo que van a quedar decenas y decenas de aportes que algunos se podrán ventilar, debatir un poco, hay total libertad para eso en el propio taller sin resolución, va a haber un informe muy breve después en el propio Encuentro sobre más o menos como anduvo la cosa en los talleres, la participación, los aportes, o sea que en ese aspecto va a ser muy democrático, amplio, de libre participación.

 

HS: ¿El límite es el tiempo?

RC: Sí, los tiempos hay que respetarlos sobre todo para respetar a los compañeros del interior que tienen un límite para volver. 
Se calcula que más o menos a las 6 sería la proclamación.

 

DM: ¿Cuáles son los procesos internos cuando se definen candidaturas si no se antepone un programa? Digo hasta para los propios candidatos saber qué es lo que van a estar defendiendo en la campaña electoral, ¿cómo se dio ese debate?
 
RC: Sí, lo que ustedes dicen es fundamental, una fuerza como la Unidad Popular elije su candidato para dar una batalla electoral evidentemente si somos serios en nuestros planteos estos compañeros tiene que ser conocidos, tienen que ser militantes, confiables a la mayoría de los compañeros porque después es un aspecto importante todo lo que se haga.
Candidatos comunes, van a estar en todos los actos, vamos a hacer propaganda. ¿Qué necesitamos?, necesitamos compañeros que estén plenamente identificados con la caracterización que hacemos de este gobierno, este no es un gobierno de izquierda, no es un gobierno popular, no está en disputa, no es parte del bloque social de ningún cambio, es un gobierno que ha profundizado la explotación de nuestro pueblo, de los recursos naturales, que ha profundizado la dependencia del imperialismo, el endeudamiento, la concentración de la tierra, no ha hecho nada prácticamente con los derechos humanos, lo que hablábamos recientemente… Y bueno, estamos viviendo ahora una situación muy particular en la que incluso hay cierto crecimiento de la economía, esta economía capitalista, pero cae estrepitosamente el empleo, hay muchas fábricas que cierran, hay crisis en el campo, nosotros precisamos candidatos que reflejen esa posición firme que ha tenido la Unidad Popular.
Por algo nos fuimos del Frente Amplio en su momento cuando vimos que todo lo que se había comprometido prácticamente las primera medidas que se tomaban ya iban en el sentido contrario, en rumbo contrario, eso por un lado.
El otro tema, nosotros no podemos tampoco quedarnos en la crítica, tenemos un programa en el que planteamos un programa histórico de la clase obrera, del pueblo uruguayo, de la izquierda uruguaya, en la que está la moratoria, la auditoría, la deuda externa, está la disociación de la banca de comercio exterior, está la reforma agraria integral con expropiación de los grandes latifundios, está la defensa y desarrollo y la industria nacional, el salariazo, un aumento de salario real, un aumento de jubilaciones. Nosotros nos planteamos que acá para que cambien las cosas tiene que cambiar en los temas fundamentales, tiene que haber cambios profundos en el país y hay que atreverse a hacerlos. ¿Y cómo se hace esto? Se hace en base a la lucha del pueblo de la cual la lucha electoral es una parte, no se consigue que se hayan llevado adelante procesos como en Cuba, como en Venezuela, como en Bolivia, como en otros lados que realmente se han enfrentado al imperialismo de distintas formas y se han tomado medidas a favor de los pueblos sin pueblos movilizados, sin la lucha, para que eso se llegue a dar también es necesario la participación electoral con una línea.
Recién veníamos escuchando la radio y nos dan alegría un montón de cosas porque vemos mucha vacilación en muchos sectores, uno ve los distintos aportes que hay para el Congreso del PIT CNT de sectores que tienen una actitud más independiente incluso, pero en cuanto a la caracterización del gobierno y como hacer una valoración general, son tibios, es muy grave lo que está pasando acá. Hay gente que dice ‘cuidado que viene la derecha’, entonces si alguien triplicó la deuda no sé que es, los salarios que predominan en el país de menos de $20.000, la desocupación, con todos los fenómenos sociales que hay, esto de la pobreza, los dibujos que hacen ahora con las cifras… Es tremendo. Volviendo a los candidatos, nosotros tenemos candidato para llevar esto adelante, cómo sabemos esto, primero porque son los mismos candidatos de la campaña anterior que fue intensísima, es una changa muy dura esta.

 

HS: Ya están fogueados.

RC: Sí, ellos están fogueados, nosotros los conocemos y sabemos que le estamos tirando una tarea muy difícil, es un trabajo muy intenso físicamente, mentalmente hay que responder. Pero ellos ya no son los mismos son mejores, todos hemos avanzado algo y ellos particularmente porque ellos han representado todos estos años a la UP, han estado con los demás partidos, han estado en la Torre Ejecutiva, han ido a la prensa, reuniones de todo tipo.

 

HS: Han debatido con los otros candidatos.

RC: Han debatido con los otros candidatos con una seriedad, con una dignidad además, que también hay que saber enfrentar y pensar que la gente te está viendo, porque es muy fácil decir yo me peleo con menganito  y le digo vos sos esto o lo otro, pero tenemos que ganarnos a la masa.
Entonces esta práctica que los compañeros han tenido ha generado una gran conformidad en la Unidad Popular, además el funcionamiento semanal permanente, diarios se podría decir, porque van a la bancada, están en el local, pero fundamentalmente funcionan en el Coordinador donde no es un paseo, por ejemplo yo hoy quedé agotado de la reunión, claro que uno está medio viejo pero son un montón de temas, responsabilidades, son horas.
Me imagino que a los compañeros también les pasa, aparte ayer venían de Durazno, o sea de eso se trata el baile este.
Entonces no sólo son compañeros que conocemos, que hay un acuerdo entre todos los sectores, que esto se ha tomado con tiempo y lo que queremos nosotros es que haya, descontamos que va a haber, un gran respaldo por todas estas previas que ha habido de visitas al interior, habíamos quedado que fuera uno solo de los candidatos y en general todo el mundo decía que vengan los dos y cosas por estilo. O los llaman por otros temas, sobre todo a Abella por los temas culturales, históricos, medio ambientales. Entonces a nosotros nos parece que son excelentes candidatos y que además ellos se han desarrollado mucho, así como también por supuesto se ha desarrollado (el diputado Eduardo) Rubio con todas las tareas parlamentarias.
O sea la tarea que han tenido que enfrentar es de una visibilidad, estar en la prensa, estar en los medios y responder sobre la base de principio porque tampoco se trata de decir cualquier cosa para salir del paso, sino de decir lo que el pueblo realmente está esperando, decir algunas verdades que duelan, que se hagan sentir los intereses del pueblo en las cosas. O sea que en ese sentido esta proclamación es muy seria y es muy importante.

 

DM: Uno tiene la sensación que esta campaña electoral además va a ser más exigente desde el punto de vista de la visibilidad que ha tomado la Unidad Popular, de los temas en los que estuvo la Unidad Popular en primera línea, todo lo que fue la denuncia de ANCAP, lo del tema ASSE, el tema Hospital de Clínicas son algunos de los temas centrales en los que la Unidad Popular ocupó  un rol relevante desde la bancada y que ahora los candidatos seguramente serán más exigidos en ese sentido. 

RC: Sí por supuesto. La Ley de vivienda, que fue un aporte muy grande, un éxito político muy importante más allá que hay que dar la pelea para que esto progrese, pero de alguna forma el tema vivienda sí se ha empujado un poquito, empujamos el carro de la vivienda popular por algún lado están buscando resolver algunos temas porque lo que se denunció es muy grave, el proyecto era viable a todas luces y también generó la necesidad y las contradicciones en ese sentido.
El tema de la Unidad Popular ha golpeado políticamente al gobierno, ha estado en el tapete, ha jugado un papel, ha asumido la responsabilidad y ha golpeado porque son temas que  duelen. Les han dolido mucho al gobierno, les ha generado crisis políticas, tuvieron que cambiar directorios enteros, renuncia el Vicepresidente, no digo que todo haya sido por la UP, pero la UP ha jugado un papel como es de esperarse del lado de la verdad, de los derechos del pueblo.
Nosotros ya estamos viendo también una serie de ataques permanentes que se están dando y ese es el terreno en el que nos vamos a mover y tenemos en ese sentido que convocar a la militancia a redoblar el esfuerzo, por mostrar la unidad digamos en estas instancias.

 

DM: Ahora ya aparecen las encuestas cosa que la elección pasada no.

RC: Y como aparece, porque sin creérsela, pero estamos bastante más alto se haba de un 2% muy estable más que duplicando lo que teníamos hace 5 años, bastante más. Entonces como que es lógico, se podría decir que es lógico por la visibilidad del Diputado, el avance de la crisis ha cambiado la situación del país, hay más desenmascaramiento al lado de lo que es el gobierno frenteamplista y evidentemente hay más gente que confía en la Unidad Popular. Y bueno, nosotros trataremos desde los distintos sectores ayudar al conjunto de la Unidad Popular.
Particularmente tenemos un trabajo en los sindicatos, allí también se da una lucha permanente por la caracterización del gobierno, por analizar que pasó hasta ahora, que sucedió, si lo que se logró lo poco o mucho que se logró fue por dádivas del gobierno o se logró por lucha, con sacrificio, si es por la lucha, todo ese tipo de cosas es la discusión permanente del movimiento sindical. Hay un movimiento estudiantil, ahora también hay un movimiento de mujeres medio groso que está planteando la responsabilidad del gobierno por las cosas que están pasando, porque en realidad va muy atrás a las posibilidades que habría  de tratar de evitar o mejorar las condiciones que llevan a los femicidio y a toda esta situación.

 

HS: Vamos a repasar el funcionamiento del Encuentro del sábado y sobre todo insistir con la idea, que con este Encuentro no es que se vaya a definir ya todo lo programático, se va a avanzar pero en dos aspectos también cuando hablamos de lo programático, en propuestas concretas de qué se debería hacer desde un gobierno y también de orientación política, de qué postura tiene la UP ante los distintos temas que hacen a la vida de la gente, pero también hay un plan de campaña por discutir.

RC: Bueno repasemos, va a haber seis talleres que se han agrupado no por orden estricto del 1 al 5 o del 5 al 10, corrigiendo algunos defectos que tiene se tratan de poner más agrupados los temas. Serían áreas de temas que tienen más que ver para facilitar a los compañeros que tengan interés, si bien se van a topar con que en cada taller hay varios puntos de programas, entonces capaz que uno se refiere a deuda externa y otro que está en el taller habla de los triunfos, estamos hablando de taller 1 por ejemplo.

 

HS: ¿Ahí se pueden llevar propuestas?

RC: Todo. Se deben llevar cosas pensadas que no están escritas, cosas escritas, si llevan alguna escrita mejor cuanto más concreto y vinculado al programa, hay que llevar material en base al programa, entonces sobre esa base si ya pueden dejarlo medio armadito adonde iría, sugerencia de correcciones o agregados y todo ese tipo de cosas mejor para la relatorías. Porque después es un laburo bastante grande el que hay, nosotros lo que queremos es la mayor participación en eso, no hay que tener ningún tipo de miedo si esto estará en el tema o no estará, es un tema programático, que hay algo que hay que plantear que es un tema real del país, eso se busca con el taller.

 

HS: Se está trabajando en la construcción de un programa de gobierno nacional rumbo a las elecciones, pero ¿habrá temas que tendrán cabida en lo municipal por ejemplo?

RC: Sí, hay un compañero que ya ha mandado algo municipal, va a quedar en el aporte pero lo fundamental es eso, que no van a ser resolutivos los talleres y se van a recibir de muy buen grado intervenciones  de 3 minutos para que todo el mundo pueda hablar. A la entrada en la Mesa se le va a decir a cada compañero, se le va a pedir también a que taller va, entonces después de acuerdo a la cantidad de anotados va a facilitar a la organización los lugares de los talleres.

 

HS: ¿Los talleres irían hasta qué hora aproximadamente?

RC: Y más o menos, al mediodía, a las 12 y poco, se corta un poco y ya se hace un pequeño resumen al inicio; ya en régimen de plenario se hace el informecito y después viene el informe parlamentario y el plan de campaña.
Los informes de cada taller serían relatando qué sucedió, hubo tantos compañeros que participaron en los talleres, más o menos hubo tanto aportes de mociones en los distintos temas y todo esto se seguirá trabajando, también al inicio va a haber una compañera, Charo, que va a informar más o menos el funcionamiento para que los compañeros que estén allí, que concurran, sepan de primera mano la forma de funcionamiento de los talleres y en qué consisten.
Para nosotros que no se resuelva no es que no sea importante es muy importante, para nosotros es como si hubiéramos hecho seis talleres y vamos a tener esos aportes para seguir.
Lógicamente están planteados los talleres, todo lo del campo, la lechería, una cosa que vimos el otro día que está funcionando la comisión de programa bastante seguido, de que el tema UPM y el tema a la lucha en torno a su no instalación va a ser un tema muy importante de talleres, de estudio y de trabajo.

 

HS: ¿En el plan de campaña, qué se espera discutir y definir?

RC: El plan de campaña es un documento de consenso donde se habla más o menos de lo que hablamos acá, como caracterizamos al gobierno, que se plantea la Unidad Popular, los objetivos para las próximas elecciones, el mensaje a trasmitir y cómo trasmitirlo, la cuestión de cómo hacer el lanzamiento, la propaganda, las finanzas, distintos temas. Alguna moción también hay que se agrega a esto, alguna moción se plantea sobre la relación entre la lucha electoral y las luchas que va a haber, todas las luchas que apoya la Unidad Popular, la lucha social, la lucha obrera, las luchas estudiantiles.
Es una moción que más o menos hay un consenso general, ya existía en el documento y se va a explicitar un poquito más el alcance de esto, en un año además donde se van a producir luchas importantes con la rendición de cuenta, lucha salarial y todos los problemas sociales que hay en el país, entonces ahí nosotros reafirmamos que  vemos la lucha electoral como parte de la lucha del pueblo y si hay luchas en esas luchas nosotros tenemos que estar. No es que nosotros hacemos el acto de domingo, estamos participando cada uno con su concepción en su trabajo permanente, en su trabajo cotidiano, en las fábricas, en el lugar de trabajo o en el lugar de estudio, en el barrio, donde sea.

 

DM: Alguno que nos esté escuchando ahora que sea militantes de la Unidad Popular puede decir si ya están ahí los compañeros, van a discutir, para qué voy a ir.

RC: Los Encuentros no son todos los días, no es una actividad más, ninguna actividad merece que no se participe. Pero un Encuentro que hemos hecho uno o dos, este año va a haber dos donde se van a definir cosas, se van a tratar todos estos temas nada menor, porque fíjense todo lo que se va a tratar, los temas del programa nada menos, el plan de la campaña, el informe parlamentario, los candidatos que van a ser presentados, los grupos también va a ser una muy breve alocución allí rodeando a los candidatos.
Yo creo que cada compañero debería ir para aportar  en primer lugar, todos los compañeros que nosotros tenemos a la vuelta y todo hombre de pueblo, de trabajo si sabrá y conocerá de la situación, aunque sea lo que es su rama de trabajo, su barrio, su zona, su familia.
Eso por un lado, y por otro lado hay una clara  intención de iniciar un proceso de elevar el nivel de nuestros compañeros como propagandistas porque que vamos a ser nosotros este año y medio, entonces si nosotros hacemos un montón de talleres sobre el programa en el fondo estamos masticando entre todos el programa, porque si después nosotros tenemos que convencer a la gente cómo la vamos a convencer, diciendo que lo que hizo el Frente está mal -que está bien decir eso- pero nosotros planteamos esto y cómo se llevará adelante. Veremos la forma de avanzar por todos lados y tratar de que llegue el momento como hicieron otros pueblos y que esto se pueda aplicar. 
Lógicamente gratis no va a ser, va a haber que enfrentar al imperialismo, a la clase dominante porque este es otro tema, a veces se habla de política y parece que fuera una cuestión de que esta gente no tiene habilidad para hacer política, lo que pasa que esta gente se ha pasado para otro lado y lejos de enfrentar es partícipe de los intereses de las clases dominantes. Si te pones del otro lado no nos va aplaudir la gente que venga del FMI si es que viene, ni nada por el estilo.
Entonces nosotros decimos claramente, compañero si viene puede aportar, quizás se pueda informar un poco y formar un poco y también hay que tomar los hábitos asamblearios y de funcionamiento colectivo en este tipo de cosas que después sirven para otras actividades, lo que es una moción, lo que es una moción de orden, el respeto por lo temario, como hablar, hay un montón de cosas, a veces sacarse la vergüenza, son pasos que todos tenemos que ir dando para ir mejorando lo que somos, por más que unos tengan que mejorar y otros ya venimos mejorados, capaz que algún viejo tiene que ser menos gruñón también y confiar más en las nuevas generaciones. Pero es esta la relación que buscamos muy francamente.
Yo creo que todos los compañeros que vayan se van a enriquecer, van a aportar y políticamente también es un acto de concentración de fuerza, respaldando un proyecto político muy serio que tiene la izquierda uruguaya.

 

HS: Ricardo Cohen muchas gracias por este rato, nos vemos el sábado.

RC: Gracias a ustedes y a la audiencia.