EL 1° DE MAYO HABRÁ UN ACTO “CON MICRÓFONO ABIERTO PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y SUS REIVINDICACIONES”
Entrevista a María de los Ángeles Gutiérrez y Matilde Castillos, 27 de abril de 2018

María de los Ángeles Gutiérrez y Matilde Castillos integrantes de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay  (CSGU) compartieron ‘Mañanas de Radio’ para convocar a la audiencia de la Imprescindible a participar en el acto del 1° de Mayo que se realizará en 18 de Julio y Ejido a las 12 del mediodía. Las trabajadoras reivindicaron el derecho de la clase obrera a conmemorar ese día de lucha entre trabajadores, denunciando la arremetida fiscal del gobierno que justamente afecta más duramente a las familias trabajadoras. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/matilde-maria-26-4-2018-audios-mp3_rf_25638783_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nuestras invitadas de hoy son María de los Ángeles Gutiérrez y Matilde Castillos, que tienen que ver con esa convocatoria que estamos apoyando para el 1º de mayo, para el Día Internacional de los Trabajadores; el acto que se va hacer aquí en 18 y Ejido. Bienvenidas, ¿cómo andan?

Matilde Castillos: Buenos días, cómo andan todos.

María de los Ángeles Gutiérrez: Buenos días.

 

MAB: En pleno trabajo, no para un minuto.

MAG: Estamos a full trabajando, realmente muy felices por el apoyo que tenemos de trabajadores porque esa es la idea, es un acto o un compromiso como dice un compañero ferroviario, para los trabajadores y de los trabajadores. Un micrófono abierto para todos los trabajadores y sus reivindicaciones, para que puedan exponerlas.

 

MAB: Con una situación que además todos los días agrega un renglón más.

MC: Se agrega más desocupación, más seguro de paro, porque parece que ahora todo se arregla con seguro de paro y todos los trabajadores tienen que vivir un 40% de su salario y que se queden ahí. Porque esa es  la única solución que hay para los trabajadores en este país, lamentable, con todo tipo de denuncia a nivel nacional que se vienen haciendo y los consejos de Ministros que no dicen nada.

 

MAB: Ahora, esta gente que va al seguro de paro -la mayoría de ellos- los patrones no es que se fundan sino que cambian de negocio.

MC: No se funden, se van para el Paraguay a invertir allá porque es más barato, porque no importa. Entonces ¿qué gobierno tenemos? No tenemos gobierno, para qué están, para qué los pusimos ahí en el año 2005.
Nosotros reivindicamos como siempre la lucha obrera, reivindicamos el salario, el trabajo, la salud, la vivienda, tema candente que tenemos hoy la vivienda y resulta que hoy me levanto, escucho la radio que de los frigoríficos van más de 1000 trabajadores otra vez al seguro de paro y ¿cómo vamos a salir de esta pesadilla si no nos organizamos, si no hablamos de estas cosas como tenemos que hablar con los trabajadores?

 

MAB: Eso es el 1º de mayo, digo porque ahora nadie habla del 1º de mayo  más que ustedes, los que acompañan a los trabajadores que luchan.

MAG: El tema es que hoy la central oficial, nosotros le llamamos PIT CNT por la palabra que es, hoy no está defendiendo a los trabajadores y hay que decirlo porque es la realidad, es un partido político más como otras centrales. Incluso la FUS -que es de la salud privada que no está defendiendo a los trabajadores-, firman convenios y venden a los trabajadores, porque nunca se vio tantos conflictos en los últimos tiempos que el PIT CNT esté metido. Yo creo que hay que decirlo con nombre y apellido, las cúpulas hoy no están sirviendo para los trabajadores.

 

MAB: Es un momento en que los trabajadores se tienen que agrandar no esperar por otro, hoy más que nunca traer a Artigas: no esperar nada sino de los propios trabajadores.

MC: Tal vez una de las críticas de hace 30 años atrás que nos tenemos que hacer a veces los trabajadores, es en manos de quien dejamos la clase trabajadora, le dimos mucho espacio, nosotros confiamos y terminamos en un país que está hecho trizas, porque miras a Paysandú, miras a Colonia, miras a Treinta y Tres, mira la educación está todo ocupado, la salud el destape que se hizo en la Comisión Investigadora de ASSE es impresionante y todo lo que va a salir y si no existiera esa comisión no sabríamos nada. Eso es lo que tiene que ver la gente y ahora viene (Marcos) Carámbula a tirar un manto de dulzura ahí y preocupación llamando a concurso a los directores, a los cabeza responsable y pueden volver a concursar.

 

MAB: Va a ganar el que presente también un proyecto de gestión, dice que eso le daría ventaja pero que ya están.

MC: Es que seguramente va a ganar el de mayor proyecto  que indique que las tres PPP tienen que seguir, ese es el proyecto, cuanto más privatizado esté más acorralado tienen al pueblo. Y nosotros tenemos que luchar por una Salud Pública para todos los pobres, porque a veces se dice una Salud Pública para todos y hay quienes bien que la utilizan; entonces nosotros decimos Salud Pública para todos los pobres, así como Vivienda y Educación.

 

MAB: Por acá nos llegaba el recorrido de locomoción desde la zona de Lezica, que sale a las 11 de la mañana desde Lezica y Guanahani, desde el Colegio Pío en un camioncito que tiene 20 lugares y dicen que sale $90 por persona. El recorrido que va hacer es: Garzón, Aparicio Saravia, Propios, Instrucciones, Millán hasta Luis Alberto de Herrera, Suárez, Agraciada, Paraguay, 18 de Julio.

MAG: Yo vengo de Parque del Plata, el bus para el 1º de mayo que sale de Parque del Plata para los que quieran viajar ese día, se tienen que comunicar con anticipación por los teléfonos siguientes:
Desde Parque del Plata hasta el peaje de Pando con Leo Luzardo al 095 411 231 y desde el peaje de Pando hasta el kilómetro 25 de la Avenida Giannattasio y García Lagos, comunicarse con Gerardo Bebán 094 320 361; desde García Lagos y Giannattasio hasta el Puente de Las Américas inclusive los que quieren subir por Avenida Italia se tienen que comunicar con Hilda Mujica 091 786 482.
Todo aquel que pueda colaborar con el costo del transporte solo tiene que abonar el costo del pasaje correspondiente de la zona hasta Montevideo.

 

MAB: Como siempre además se busca los que van y si uno no puede se le ayuda, hay formas de resolverlo, que no se quede sin venir porque no tenga para pagar el boleto.

MAG: Exactamente.

 

Hernán Salina: ¿Cómo llegan las trabajadoras domésticas a este 1º de mayo, que es de las áreas de trabajadores que el gobierno muchas veces trae como que se ha avanzado mucho en los derechos de las trabajadoras domésticas?

MC: Sí, manipula la situación. Porque muchas veces se dice que la trabajadora doméstica tuvimos un 100% de aumento de salario, si lo traemos a tierra y lo comparamos con la pérdida salarial que tenemos no llegamos ni a empatar, porque ganando $12.000 por mes las que trabajan sin retiro trabajan mucho más de 8 horas, ahora vos lo traes al lápiz y papel y haces cuentas y gana apenas $400 por día y esa trabajadora doméstica también es ama de casa, también tiene que parar la olla y con $400 por día ahora qué compras, tenes que pensar si juntas para pagar la luz o comes, o si pagas el alquiler o comes, entonces ya sabemos todos los cuentos. 
Nosotros cuando nos enganchamos con los Consejos de Salario allá por el año 2006, nosotros vimos que para organizar a los trabajadores y entender adonde va nuestro salario y a su vez también, no discutirlo personalmente como sindicato, discutirlo en un conjunto porque el salario es para todos. Pero se manipula tanto que nos dijeron que ahora cobrando con la tarjeta vamos a tener no sé qué beneficios, el tema es que vos vas a cobrar metes la tarjeta a fin de mes en el cajero y te dice saldo cero. Entonces si no teniendo la tarjeta cobrábamos los 11, 12 o a veces a los 15 días el salario, porque nunca tienen tiempo o tampoco tiene plata, ahora (el ministro de Economía)Danilo Astori dice que tampoco hay plata para la educación, entonces ¿en qué mejoró tener una tarjeta? ¿Nos van a regalar la comida si tenemos una tarjeta o nos van hacer un 30, un 40% en el pan, en la leche, en la carne?
Es vergonzoso cuando hablan de que el salario mejoró. Es mentira, igual que ahora con la ronda que dice (el ministro de Trabajo, Ernesto) Murro que va a ser de Consejo de Salario, que ya sabemos que en el 2019 vamos a ganar $16.000. 

 

MAB: Está clarísimo. Vamos aprovechar la condición de que vinieron dos mujeres, dos compañeras, Matilde hablaba de las empleadas domésticas, y otros lugares donde son fundamentalmente mujeres es en la Salud, la Educación.

MAG: Sí, yo creo que la Salud dentro de lo peor que está en el Uruguay, porque es así la salud está muy mal, hoy con que nombremos por concurso a directores no va arreglar la cosa. A los funcionarios de la salud, acompañantes que no están regularizados, no están en el equipo de salud, enfermeros que no tienen su tecnicatura, no tienen el pago de insalubres porque hoy se está trabajando realmente con escarbadientes, poco personal en todo lo privado y público de enfermería, ya no creen en seguir una carrera o seguir estudiando para enfermería porque realmente no es rentable. Una enfermera tiene que trabajar en dos o tres lugares como un acompañante que tiene que trabajar 16 horas y después salir de ahí a trabajar en otros lugares dos o tres horas para poder compensar. Un acompañante hoy está ganando $84 diurno la hora, eso es de mentira porque tiene $72 de boleto.

 

MAB: Una hora trabaja para pagar el boleto.

MAG: Y en enfermería estamos más o menos, estamos en un sueldo de $20.000, $22.000, o sea que no hay mucha diferencia con los acompañantes. Nosotros lo que enfocamos y venimos reclamando, equipo de salud acompañante, ingresar al equipo de salud porque creo que tenemos que estar y enfermería tener su tecnicatura, aunque sea si no se le da su tecnicatura decir que son enfermeros no auxiliares de enfermeros.

 

MAB: El interior se va a movilizar mucho este año, hay actos vinculados a la Confederación en varios puntos del país.

MAG: Si, en San José en la Plaza 4 de Octubre a la hora 10; después se realizarán actos en Carmelo, Paysandú, Maldonado, Treinta y Tres.
 

HS: Se habla de un crecimiento también de este camino en distintas partes del país, porque no es menor eso en esa realidad donde desde el PIT CNT se trata de aquietar aguas en ese sentido, es muy importante ese crecimiento en el interior.

MC: Es muy importante, es como trabaja la Confederación, como la Confederación Nacional Gremial del Uruguay se comunica a nivel nacional con todos los trabajadores y visibiliza la problemática de cada uno, es una situación difícil poder a veces, medio complicado poder estar continuamente comunicados, pero tenemos nuestros contacto y los trabajadores saben  que cuentan con nosotros.
La comisión trabaja a nivel nacional y también a nivel internacional porque tiene sus vínculos internacionales, es un trabajo constante, nosotros los que militamos en la Confederación somos todos trabajadores, no tenemos respaldo económico de nadie, lo hacemos todo con el bolsillo nuestro, eso es muy importante que los trabajadores sepan cómo se hace conciencia y como solidariza con todos los trabajadores, no le preguntamos de dónde vienen, adónde van y ni qué bandera política tienen, porque últimamente he escuchado algunas cosas de la central oficialista que está haciendo caparazón con el Partido Comunista para agarrar fuerza, entonces si ellos quieren agarrar fuerza capaz que somos nosotros los que agarramos más fuerza, porque cuando el de abajo se mueve los que defienden el capitalismo tiemblan.

 

MAB: Vos sabes que está bueno que plantees esto del tema de cómo se financian las cosas porque no hay magia en esto, digo por el tema del transporte, porque hoy recibíamos un mensaje que lo leo para ver si todo el mundo entiende lo mismo que yo, dice Enrique de Peñarol: “Lo oigo y no lo creo, recién comentaba mi hija te acordás papá cuando me llevabas a los actos del 1º de mayo, lloraba por tener que ir a pie, ahora se cobra para militar, yo sigo yendo a pie pero $90 no es más o menos como lo de los chorizos, aprovechan todo otro chicharrón”.
Si uno quiere traer un camioncito o un camión y no tiene, no es una persona de plata para traer compañeros  entre todos tienen que juntar la plata.

MC: Pasamos a gorra y hacemos un colectivo.

MAG: Claro, obvio, nosotros ese día hacemos como tipo cantina, pedimos colaboración de tortas que puedan alcanzarnos, pero realmente es para después refinanciarnos  en las cuestiones de volantes, todo sindicato que pueda necesitar, obvio que estamos a fuerza de voluntad haciendo  volantes, afiches, todo.
Pero queremos dejar en claro que lo que estamos haciendo es por los trabajadores, acá no hay cúpula todos trabajamos por los trabajadores y sin cúpula

 

MAB: Dice Mauro que viene desde Las Piedras y tiene dos lugares. Mandan desde Buenos Aires, Jorge: “Tremendo abrazo a las compañeras, viva el 1º de mayo clasista, vamo’ arriba, saludos”.

MC: Gracias a Jorge, un abrazo.

 

MAB: ¿Qué falta hacer, en qué hay que concentrarse estos días de aquí al 1º?

MC: Nosotros estamos trabajando para el 1° de mayo desde febrero, entonces falta conseguir algunos compañeros que se hagan cargo de algunas tareas. Nosotros trabajamos tipo comisiones, la Comisión de Propaganda, la Comisión de Finanzas y la Comisión de Organización, los compañeros de Organización están enfocados en tratar de ubicar a todos los trabajadores que quieran participar, cómo y dónde se van a ubicar. Y además están recorriendo el país hace meses, tenemos un equipo de compañeros que se recorre el país que a veces nosotros no lo nombramos ni decimos nada pero están continuamente.
Despegándose continuamente de Montevideo hacia el interior y están haciendo un trabajo muy bueno, muy comprometido.

 

MAB: Y el resultado se ve ahora.

MAG: Es que el interior está apoyando muchísimo, yo creo que está habiendo otra cara, está teniendo otra alternativa que no la tenían hasta hace 3 años y están confiando que es lo principal, la confianza.

 

MAB: Y la situación los está obligando.
Colonia por ejemplo continuamente anunciando fuentes de trabajo que se cierran.

MAG: Es que es en todo el país, estamos hablando que se está mal en el agro, se está mal en la salud, mal funcionando, todo muy mal y no hay nadie que pare esto. A nosotros en nuestra central sabemos que nos va a costar un montón de cosas, solucionar un montón de cosas que no las podemos hacer ahora en el momento, pero sí estamos convencidos  y tenemos la convicción que esto vamos a poder lograrlo.

MC: Aparte tenemos algunas sorpresas que todavía no se las vamos a decir.
 

MAB: ¿Sorpresas? ¿Se va a saber antes del 1°?

MC: Capaz que sí.
Pero una sorpresa abierta no existe.
 

MAB: Claro. Bueno, nosotros quedamos en contacto con ustedes, les agradecemos mucho que hayan estado este rato con nosotros.

MAG: No por favor.

MC: Gracias y decirles que estamos con todas la pilas puestas y lo que ustedes precisen también desde aquí, que se comuniquen con nosotros al 098 895 686 que es mi celular.

MAG: O al mío que es 096 203 244

MC: Muchas gracias.