“LAS MOVILIZACIONES POR EL 1° DE MAYO SE DIERON EN UN CONTEXTO ELECTORAL Y PARTICIPÓ TODO EL ESPECTRO SOCIAL MEXICANO”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 2 de mayo de 2018.

mexico.jpg

Eduardo Victoria Baeza informó en contacto desde México con ‘Mañanas de Radio’ sobre las actividades por el día de los trabajadores y a la marcha de las elecciones nacionales. “Hubo muchas movilizaciones y marchas por todo el país, y en la ciudad de México hubo movilizaciones muy grandes”, señaló. “Generalmente la dinámica era la marcha de los sindicatos oficialistas y posteriormente venía la marcha de los independientes, actualmente eso varió un poco, incluso en algún momento se juntaron los sindicatos amarillos que le dieron la espalda al oficialismo La razón es que ven venir a López Obrador como el próximo presidente de México. A las marchas se sumaron además contingentes de migrantes y familiares de desaparecidos”. Los sindicatos más fuertes y grandes son los del Estado, prácticamente en la empresa privada ya no existen sindicatos, sostuvo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-2-5-2018-audios-mp3_rf_25761634_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos allí a Eduardo Victoria Baeza.
Bienvenido, buen día Eduardo, ¿cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Bien. ¿Cómo están ustedes en el estudio? ¿Cómo está la audiencia?

 

MAB: Bien, Esperándote ansiosamente por saber qué pasó con el 1º de Mayo en México.

EVB: El 1º de Mayo en México, hubo muchas movilizaciones, hubo muchas marchas por todo el país. En la Ciudad de México evidentemente hubo una movilización muy grande, también en Guadalajara, en Puebla, en Oaxaca, en Chiapas, en algunas ciudades de Guerrero. En Michoacán, particularmente en la capital Morelia, hubo una marcha muy grande, más o menos 20 a 25 mil, así fueron por los Estados. Y en la Ciudad de México hubo movilizaciones muy grandes.
Generalmente la dinámica se manejaba en un principio, la marcha de los sindicatos oficialistas, los que nuclea el PRI básicamente, la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CTM (Confederación de Trabajadores de México), también por ahí se sumaba la CNC (Confederación Nacional Campesina) que son brazos de ese partido político, es un sindicalismo bastante amarillo, bastante charro -como le decimos acá en México.
Y posteriormente para que no hubiera problemas venía la marcha de los independientes.
En lo que fue el día de ayer varió un poquito, en algunos momentos incluso se juntaron.
Hay problemas dentro de los propios sindicatos charros, y algunos de estos sindicatos charros le están dando la espalda al PRI, le están dando la espalda al PAN, PRD y se están sumando a Morena.
¿Cuál es la razón? Bueno, ven venir a López Obrador como el próximo presidente de México. Y raudos y veloces se están sumando a la causa de Morena. Así que, bueno, ese fue el contexto electoral en el que se dieron estas movilizaciones, se sumaron también contingentes de migrantes y también evidentemente se suman contingentes de familiares de desaparecidos.
Es decir, todo el espectro social mexicano de abajo reunido marchando. Fueron, si los comparamos con años anteriores, fueron marchas bastante representativas.

 

Hernán Salina: ¿Cómo es la correlación de estos bloques sindicales? ¿Cuáles son más fuertes, los que están vinculados al PRI, estas últimas corrientes que mencionabas?

EVB: Va a depender, lo que pasa es que en México en este momento, parece que en el mundo la cosa está parecida, los sindicatos más fuertes y más grandes son los de trabajadores del Estado. Prácticamente en la iniciativa privada ya no existen sindicatos, en el sector privado. Yo creo que en México, en una estadística representa un 5% o 6%.
Y los más grandes vienen siendo los de los trabajadores del Estado.
Dentro de los sindicatos de trabajadores del Estado existen diferentes corrientes. Los que están afiliados, como les digo, estos sindicatos charros de la CTM, de la CROM, de la CNC, estos sindicatos son incluso sindicatos de protección, antes de que surja la empresa ya está formando un sindicato.
Sí tienen bastante capacidad de movilización y sobre todo tienen mucho dinero porque siguen controlando las cuotas sindicales. Pero existe en este momento un intento de resurgimiento de sindicatos independientes, los más fuertes vienen siendo dentro del sindicato de maestros, por ejemplo, que hay algunos que se van hacia el PRI y otros hacia el PRD, dentro del sindicato de maestros está la Sección 22, la Sección 14, la Sección 18 que son bastante más clasistas y combativas.
Ellos en este momento algunos se mantienen independientes, otros se están sumando a Morena. Pero hay en este momento, dentro de los sindicatos, existen diferentes secciones que se están encontrando.
Y es lógico, es natural, en este entorno electoral, donde parece que va a haber un cambio de partido político en el gobierno.

 

DM: ¿Cómo es el proceso que se ha vivido en México en este sentido de correlación de fuerzas que recién te preguntaba Hernán? ¿Esos sindicatos oficialistas siempre fueron charros como decís tú, o en algún momento se crearon como fuerzas populares, defensoras de los intereses del pueblo y después se fueron transformando como se fue transformando el PRI también?

EVB: Ahí hubo de todo, hubo algunos que fueron cooptados, hubo algunos que surgieron de una lucha auténtica y genuina y fueron cooptados ya sea en este caso por el PRI o también en su momento, el PAN no tanto pero sí el PRD, que cuando surgió, por ejemplo, en el 88 cuando surgió esta ruptura y el candidato fue el Ing. Cárdenas. Algunos del Frente Democrático Nacional, algunos sindicatos se sumaron a esa campaña, eran de verdad clasistas, combativos, auténticos, independientes y poco a poco se fueron quedando años y años en el Senado, en la Cámara de Diputados, fueron teniendo acercamientos y fueron siendo cooptados por la buena vida del sistema ¿no?
Algunos otros surgieron como respuesta macartista, podríamos decirlo así, a sindicatos reales, auténticos como el de los ferrocarrileros, algunos de ellos fueron creados ex profeso para eso, para destruir a un sindicato real y para tener el control y la manipulación de los trabajadores.
Otros son creados por la propia empresa, algunos otros ya son sindicatos que  son creación de la propia empresa...

 

DM: Como un mal necesario sí y por control.

EVB: Exactamente, son creados por la propia compañía.
Dentro de todo el paquete legal que le dan al empresario para crear la empresa, le dicen, mira, este es el sindicato que tienes que crear, esto es lo que tienes que tener y así es cómo funciona

 

HS: Como parte de Recursos Humanos, digamos.

EVB: Exactamente.
Sin embargo en este momento, muchos de esos sindicatos que son departamentos de Recursos Humanos, o muchos de esos sindicatos que con el tiempo se fueron corriendo hacia la derecha, fueron 100% cooptados, en este momento tienen miedo. Tienen miedo que el posible triunfo de López Obrador los deje fuera del presupuesto -como se dice en México- y vivir fuera del presupuesto es vivir en el error -decían los viejos priistas.
Así que ha habido algunas rupturas internas porque ven venir a Morena y se han venido sumando. Y lamentablemente Morena, el partido de López Obrador, los ha venido aceptando, los ha venido asimilando.
Así que, este 1º de Mayo, esa fue una de las cosas que saltaron más a la vista, que de pronto tenías gente que toda la vida, toda la vida han sido pro patrón, sindicatos que se conocen como sindicatos completamente charros, pro patronales. Y hoy, bueno, se paran en la tribuna y hablan como unos auténticos revolucionarios

 

HS: ¿Pero hay una construcción o por lo menos un camino alternativo que nos puedan mencionar desde lo sindical, movimientos sociales que se reflejó ayer en algún lado?

EVB: Hay algunos sindicatos independientes que mantienen la lucha. Sin embargo en este momento, por ser una situación electoral compleja, el día de ayer no tuvieron una gran participación como en otras ocasiones, la tribuna les fue cooptada, desafortunadamente la tribuna les fue arrancada por este tipo de sindicatos que ahora se están convirtiendo al lopezobradorismo.
Sí los hay, por ejemplo, en Oaxaca, en Guerrero, las diversas secciones de sindicatos de maestros que ya han venido teniendo una lucha de ya muchísimos años contra la reforma educativa, bueno, ellos se mantienen firmes, hicieron sus movilizaciones, sus marchas, lo mismo algunos sindicatos en el Estado de Michoacán. Sin embargo, la gran tribuna fue desafortunadamente para estos conversos.
Y el Congreso Nacional Indígena (CNI) precisamente, también les quería comentar eso que viene a colación con este 1º de Mayo, el CNI, los zapatistas, la campaña de Marichuy están reunidos precisamente, he leído algunas declaraciones, no se van a sumar a ninguna campaña política electoral, van a continuar con su línea de independencia. Están invitando a los que se quieran sumar con ellos, a sumarse, a hacer un esfuerzo crítico y veraz en este año electoral, en estas elecciones que vienen.
Así que sí, algunos independientes, algunos clasistas combativos fueron parte. Sin embargo esta gran ola morenista, lopezobradorista, básicamente está en este momento arrollando.
Y es que esa es la apuesta de Morena, esa es la carta fuerte de Morena, mostrarle a la oligarquía mexicana, mostrarle a la burguesía mexicana que el tigre se puede soltar, como dicen ellos, estamos muy cerca de que se suelte el tigre, de que haya estallidos sociales en México y que ellos son los que pueden controlar y dominar a ese tigre. Esa es la apuesta de Morena y algunos sindicatos charros se han venido sumando a ellos.
Algunos sindicatos independientes también se han sumado antes y otros se siguen manteniendo con grandes diferencias. Pero desafortunadamente las propuestas antiimperialistas, clasistas, combativas al 100% siguen siendo una minoría.

 

DM: Recordanos cuándo son las elecciones allí en México.

EVB: Son en el mes de julio, es el 6 o el 8, el primer domingo de julio, así que estamos a 60 días más o menos.

 

DM: Va a ser en plena euforia mundialista también.

EVB: Sí, pero va a ir muy mal la selección mexicana, así que...

 

DM: Bueno, pero digo, por lo menos en otras partes del mundo, Uruguay incluido, se paraliza gran parte de la actividad política y muchos lo dan como tierra arrasada desde el punto de vista político ese período de tiempo.
No sé en México cómo van a hacer para que se visualicen las propuestas de los candidatos, si es que hay tanta diferencia para mostrar durante ese período.

EVB: Mira, qué bien que lo mencionas, porque de hecho el propio Morena, a través de un partido que se le sumó que es el PES (Partido Encuentro Social), que es una cosa espantosa, horrible, está proponiendo a muchos ex futbolistas y ex árbitros como candidatos a diputados. De hecho nominaron a un árbitro muy polémico de la Liga Mexicana como candidato a alcalde de Cuernavaca

 

HS: ¿No está Cuauhtémoc Blanco ahí también?

EVB: Él va a ser alcalde a gobernador ya, y por ahí hay algunos otros ex futbolistas que también se están sumando a Morena.
Y evidentemente, bueno, en el Mundial pasado la selección mexicana, que le pertenece prácticamente a Televisa y algunos otros empresarios, entonces en el Mundial pasado, hace algunos años que también había elecciones intermedias, el director técnico, el Piojo Herrera y algunos jugadores, hicieron abiertamente campaña a favor del Partido Verde y del PRI. Así que vamos a ver en este momento a favor de quién van a hacer ellos campaña.
Como las multas son muy pequeñas, de pronto si te dan medio millón de dólares por hacer un anuncio y la multa es de 50 mil, igual te quedan 450 mil para ti, así que vale la pena pagar la multa.

 

HS: ¿Van a poner multa por qué?

EVB: Porque no podrían hacer eso ellos durante el momento electoral.

 

DM: Bien.
Eduardo, para nosotros ha sido un excelente informe de cómo se vive el 1º de Mayo allí en México, seguramente con el correr de las semanas empecemos a ver también cuáles son las reacciones, si es que las hay, de los trabajadores, de las visiones de izquierda en torno a las elecciones, cuando hoy, según lo que tú nos contás, no hay candidatos aparentes que reflejen las necesidades de la gente

EVB: No, no los hay, como les digo, la apuesta de Morena es esa, yo puedo controlar al tigre, es lo que dice López Obrador prácticamente, el tigre está a punto de soltarse le dice a la burguesía, y suma muchos elementos de esa burguesía y de esa oligarquía. Muchos se están sumando viendo que sigue con 10 puntos arriba -de acuerdo a las últimas encuestas. La coalición PAN - PRD cometió un error tremendo al nominar a este Ricardo Anaya, lo peorcito que tenían, ellos podrían haber tenido posibilidades pero su canibalismo interno fue tan tremendo que nominaron al peorcito.
Y el PRI en la banca, completamente desgastado por la administración del infausto Peña. El PRI se desgastó, no está afuera, está en la banca, va a tener muchos diputados, muchos senadores y muchos gobernadores, pero por ahora la opción que siempre la oligarquía y la burguesía toman al PRI porque les es muy confiable, por ahora va a tener que estar en la banca. Así que parece que va a ser entre PAN, PRD, Morena, pero Morena está muchos puntos arriba.
Y ayer fue un 1º de Mayo inusual en un contexto electoral, y por ahí ya muchos aprovecharon esa tribuna para sumarse a Morena para convertirse de pronto en grandes revolucionarios.

 

DM: Te mandamos un fuerte abrazo, Eduardo, como siempre un gusto hablar contigo.

EVB: Gracias, un gusto hablar con ustedes, hasta la próxima.