“LA LISTA 17 LO QUE PROPONE PARA ESTAS ELECCIONES ES UNA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EMPRESA CUTCSA”
Eduardo Ballini y Alberto Causillas, 04 mayo de 2018

cutcsa.jpg

Eduardo Ballini y Alberto Causillas integrante de la Lista 17 de Cutcsa, que hace ya más de dos meses cuentan con una audición en Cx36, compartieron la mañana de Centenario con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez. Indicaron que la audición les ha dado la posibilidad de de acercarse a y comunicarse con muchos trabajadores que por otras vías era muy difícil. Explicaron que en Cutcsa están los patrones, los trabajadores y los dueños de acciones que también son trabajadores. “Tenemos que trabajar en los coches que pagan por hora y si comenzamos a las 7 de la mañana, salimos a las 4”. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/lista-17-cutctsa-475-2018-audios-mp3_rf_25786004_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucho gusto estamos recibiendo a los invitados del día, que son integrantes de la Lista 17 de CUTCSA, Eduardo Ballini, Alberto Cousillas, les damos los buenos días a los dos. ¿Cómo andan? 

Alberto Cousillas: Buenos días, bien.

Eduardo Ballini: Gracias por la invitación.

 

MAB: Han tenido una audición aquí en la radio, ¿por cuánto tiempo ya?
 
AC: Empezamos hace dos meses y medio, vamos en la audición número 14. Muy contentos.

 

AB: Muy acompañada fue la audición, por lo que nos dicen.

EB: Si, los oyentes nos llaman, participan y para nosotros fue como un logro, un sueño de poder comunicarnos porque en CUTCSA, en el mano a mano, entregando volantes y eso, eran perseguidos los que lo recibían y los que lo repartían.
Nos arrancaban los afiches, hay toda una campaña a favor del oficialismo y entonces por medio de la audición de CX 36, los oyentes y nosotros tenemos la libertad de esa comunicación.

 

MAB: Está bien, obviamente, estás en una radio y hablás para todo el que escucha pero especialmente me imagino que hay un interés de llegarle a los socios de CUTCSA.
 
EB: Y a los trabajadores también, porque nosotros tenemos una relación muy íntima con los compañeros que no tienen acciones pero están todos los días al lado nuestro.

 

MAB: Eso te iba a pedir, que repitieran el concepto que la otra vez lo explicaron muy bien, están los patrones, como les dicen y los trabajadores, pero Uds. están hablando de esta realidad de CUTCSA de hace muchos años ya, de tener acciones y ser, son muy trabajadores los  dueños de esas acciones, cuéntennos cómo es eso.

AC: Lo que pasa es que en CUTCSA Ud. compra el trabajo, nosotros tenemos que trabajar, a los coches les pagan por hora entonces trabajás más de las ocho horas que trabajamos, nosotros tenemos que ir a lavarlos, por ejemplo, ¿entramos a las siete de la mañana? Nos levantamos a las cuatro, tenemos que ir a lavar el ómnibus para que el ómnibus esté higiénico, cuando salga a trabajar.

 

MAB: ¿Uds. mismos?

AC: ¡Nosotros mismos!
No nos pagan esas horas, lo mismo cuando vas a entregar, el promedio de horas son siete horas, diez, del guarda y el chofer, le dan veinte minutos al chofer para buscar el coche, revisar el aceite, todo eso, al guarda le dan veinte minutos para ir a entregar, cosa que al coche con chofer cobrador no se lo pagan!
A su vez, lo suspenden si el larga cinco minutos adelantado lo suspenden! ¿y por qué? Si a él no le pagan los veinte minutos para ir al pistero, cerrar las ventanillas para que no se moje el ómnibus por si al otro día  llega a llover, barrer el coche, eso no se lo pagan ¿y por qué lo suspenden?

 

Diego Martínez: ¿Ustedes pueden explicar? Porque mucha gente cree que existe el dueño que se queda en su casa, que tiene una parte del ómnibus o la totalidad y el trabajador que depende de ese dueño pero hay mixturas, lugares donde no están tan diferenciados, tan lejanos una cosa de la otra.
 
EB: Bien, la situación de CUTCSA es la siguiente: en CUTCSA no existen acciones al portador, son acciones nominativas, a nombre de quien compró y que entonces somos trabajadores porque compramos para trabajar como decía Alberto y el que no trabaja no como, así es liso y llano

 

DM: ¿Cuando hablan de trabajar dicen subirse al ómnibus y manejarlo?

EB: Si, los guardas y choferes, que tiene en el artículo 21 del estatuto una preferencia la que se transforma en derecho al trabajo y los guardas y los choferes estamos todo el día conjuntamente con los compañeros que no tienen acciones y que para nosotros, al menos para nosotros en la Lista 17, son compañeros y no importa si no tienen acciones, entonces sufrimos en conjunto, tanto el que no tiene acciones como el que compró, la represión, las directivas del sistema, que el sistema a lo que tiende es a dejar ganancias, lo que importa es la ganancia y esa ganancia está basada, muchas veces, al estar el boleto acotado en el precio, la ganancia viene entonces de lo que surja explotar a quienes trabajan, de sacar ventaja de ese trabajo, de las horas que realizan.
Los horarios han cambiado, también hay horarios de siete horas cincuenta, de ocho y ahora han impuesto con esta reducción, horarios de cuatro hora,, quiere decir que la persona gana cuatro horas, entonces  el sistema que impuso o que tiene CUTCSA, que nosotros con la Lista 17 bregamos para que haya cambios, es directamente obtener ganancias, esas ganancias también provienen de los subsidios que paga el pueblo montevideano porque el dinero en subsidio, por boleto de jubilado, boleto de estudiante, el subsidio que da por ejemplo el Ministerio de Economía que es para los estudiantes y eso, entra en las empresas, CUTCSA vende entre el 61 y el 63% de los boletos de Montevideo, ahora al desparecer RAINCOP quizás esté en un poco más y bueno, ese dinero que en realidad lo ponemos todos para que otros viajen un poco más barato, pero las empresas se encargan de que ese dinero sea en lo posible utilizado como ganancia, endeudando a los pequeños propietarios.

 

DM: Bien, pero si son socios, si tienen parte, esas ganancias que acumula la empresa, después no se reparten entre todos los que tienen

EB: Las ganancias van al que tiene muchas partes, al que tiene el ómnibus saneado, que es difícil mantenerlo porque la política que está rigiendo es, bueno, obligarnos a trabajar. Hay inversores que no trabajan, quizás están jubilados algunos y bueno, esos exigen tener una ganancia, pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo es que la ganancia provenga de un mal servicio o de un mal trato a quienes trabajan y eso existe.
Nosotros pensamos que los servicios podrían ser mejores, como ser, quieren suprimir al guarda, están en esa política, en la paramétrica el guarda de $36 gana siete, hay $29, cuatro veces más que los siete del guarda, que se reparten en otros rubros: mantenimiento, sueldo de jerarcas, sueldo de Directores, pero eso nadie lo encara.

 

MAB: ¿Al que quieren sacar es al guarda?

EB: Claro, quieren sacar al guarda por una política. Nosotros pensamos que cada país tiene su característica, hay países donde a la gente la transportan en un carrito, países asiáticos, gente que viaja en camiones, en camionetas y el pueblo uruguayo tiene una cultura del guarda, que no es la que está encareciendo el boleto, hay toda una opinión, una corriente de suprimir fuentes de trabajo con el cuentito de que va a bajar el costo, nosotros sabemos, aseguramos que al sacar al guarda no va a mejorar el servicio, no va a haber más ómnibus. Hay personas que un domingo o de noche esperan muchos minutos un ómnibus, porque eso está basado en la producción para que de ganancia, si hay mucho ómnibus y pocos pasajeros, perderían plata pero no es tan así, porque nosotros pensamos que a pesar de que ahora hay mucho auto, mucha moto, la gente sigue viajando en ómnibus.
El tema es que los sueldos grandes de la empresa no bajan, los grandes jerarcas mantienen sus privilegios y eso incide en el costo del boleto, pero quieren quebrarlo en el lugar más débil que es el guarda y entre guardas tenemos madres, hay muchas mujeres que por suerte mantienen sus familias con su trabajo, padres, hombres que mantienen su vida y la de sus hijos con su trabajo.

 

MAB: Parece una muy buena razón porqué mantener al guarda. Uno no le encuentra la razón de porqué sacarlo. Si es por una cuestión de plata o que le ponen por encima continuamente que en otros países se hace, que en ningún lado hay guarda pero acá sí.

EB: En otro lado tienen subterráneo y nosotros no, cada pueblo tiene su característica, lo que hay que tratar es que no hayan ambiciosos que quieren mantener sus ganancias a costa de suprimir fuentes de trabajo.

 

DM: Bueno, entre las cosas que son interesantes de conocer, los datos sobre estas elecciones, cuándo son, dónde se vota, quiénes votan, si son sólo los propietarios, si está también ahí el nivel de propiedad que se tenga, si tienen una parte mínima también votan, votan todos.

EB: Bien, en CUTCSA  como es una sociedad anónima los que votan para elegir Directores y Fiscales son los socios y los que están entonces habilitados en el Padrón Electoral, que salvo los que entraron como socios ahora en abril, no pueden votar, el resto si. Las elecciones se hacen en el Palacio Peñarol y la Comisión Electoral, así lo marca el Estatuto, está integrada por las distintas listas pero en general el Estatuto dice que son los Directores los que tienen la obligación de organizar la elección, presiden las mesas, participan en el conteo o ven cuando se cuentan los votos y además son candidatos.
Y se da la particularidad de que en CUTCSA no hay veda electoral, el día de la elección, cuando la gente llega a votar, están los Directores abrazando a la gente y en la Mesa que van a votar, que les corresponde por su número o por su apellido, están los Directores y los abrazan a los votantes y les dan beso, es decir.

 

DM: Les falta ponerle la lista a ellos.

AC: Y  a veces si, a veces se la ponen también.
Cuando no pueden entrar, cuando van a buscar a los ancianos, gente que no puede caminar, entran con ellos al cuartito oscuro y le ponen la lista.

EB: La Lista 17 lo que propone para estas elecciones es una democratización de la empresa, por ejemplo en el Directorio que son siete, antes eran nueve, igual que el Consejo de Estado uruguayo cuando teníamos nueve no presidentes pero sí Consejeros de Estado, CUTCSA tiene siete Directores y si ganan, como viene haciéndolo la lista oficialista del señor Salgado, son los siete Directores y además los Fiscales también pertenecen al grupo oficialista.

 

DM: Ah, ¿no es control entonces?

EB: No, la Comisión  Fiscal que por Ley debería ser independiente del Poder Ejecutivo y controlar en nombre del pueblo, de los socios en el caso de CUTCSA, pertenece políticamente, está sometida al oficialismo por eso no hay garantías de que los Fiscales en este caso defiendan el puesto del guarda, que es gente que compró un trabajo y tienen que mantener su familia, entonces los Fiscales se callan la boca, los Fiscales no dicen nada de las denuncias que hemos hecho respecto de que en las Asambleas, hay más de tres mis socios en CUTCSA a las Asambleas si van, son seiscientos o sea la quinta parte, un 20% es mucho, seiscientas personas y ellos traen votos por poder de gente que no va y entonces por más que se discuta un tema del orden del día y Ud. plantee bueno, opiniones valederas que pueden llevarse a cabo, ellos ya traen todo decidido y tienen miles de votos que son los que presentan después a la Justicia, dicen ¿no ven todo el respaldo que tuvo el Directorio?
Y es gente que no estuvo en la Asamblea discutiendo los temas, dando la cara y aprendiendo, cuando uno intercambia ideas aprende del otro, se basa en el otro y además puede reflejar en los demás sus ideas, eso no existe, ellos ya llevan todo decidido y entonces a la hora de votar, el Directorio o la moción oficialista tiene miles de votos contra los opositores que somos siempre menos, que somos señalados y que muchas tienen una barras que gritan y tratan de agredir a quien se opone al gobierno de CUTCSA, pero nosotros estamos acostumbrados, la Lista 17 nació así en el 2004, oponiéndonos a los abusos de poder, al mal uso político, al mal uso político que hacen del Estatuto; hay artículos del Estatuto que son interpretados a la manera de ellos y lo peor es que hay un Departamento Jurídico con abogados, que en vez de estar neutrales y diciéndole por ejemplo al Directorio “esto no se puede, esto no es legal” o tratando de defender a todos que son los que les pagan el sueldo!
El sueldo lo pagamos entre todos, cada coche paga todos los gastos de CUTCSA, salen de cada coche o sea de cada socio y los abogados están a favor del Directorio, quizás cuidando el sillón, no sé, pero nos ha pasado en distintos juicios que iniciamos, cuando el acuerdo comercial con el “shopping” que la gente no sabía nada y ya le había mostrado el señor Salgado al Intendente Erlich y al Presidente Tabaré Vázquez, le había llevado una maqueta del “shopping” y adentro de CUTCSA que eran los dueños, que son los dueños de todo, nadie sabía nada.

 

MAB: ¿Sabía sólo la lista oficialista?

EB: Sabía él, con sus amigos,  Novick, el otro Lecuerd, todo eso que le llevan adelante ese acuerdo y luego lo trasladan a las Asambleas.

 

MAB: Eso es cuando se hace lo del “shopping”, los edificios.

EB: Nosotros ahí le hicimos un juicio y los abogados de CUTCSA y Asesores que pagan por fuera eran los abogados del Directorio, cuando por ejemplo la iniciativa oficialista de vender el terreno de veintiséis mil metros cuadrados, entregarlo sin recibir un solo peso como socios del “shopping”, entregaron veintiséis mil metros cuadrados del terreno de Luis Alberto de Herrera que era la planta Anión antigua con un 30% de acciones en el “shopping”, pero CUTCSA no recibió nada, por lo tanto, para hacer la planta nueva pidieron créditos que los pagaron los coches. Con el 5% de recaudación bruta mensual los coches pagan todos los préstamos, es decir, con el dinero de los demás se puede hacer obra, es muy fácil y el sacrificio de los demás.

 

MAB: Y las ganancias de todo eso ahora ¿las reciben ustedes?

EB: En realidad es risueño lo que cada socio recibe después del balance del “shopping”, que tampoco tenemos acceso a la información, tenemos un compañero candidato de la Lista 17, Enrique Suliani que es abogado, que en nuestras audiciones los viernes siempre plantea que no tenemos acceso a la información, por lo tanto ellos tienen el poder, si yo tengo información tengo más poder que vos, porque tu limitación está ahí.
Sabés hasta dónde vas y lo que estás diciendo, ellos tienen ese abuso de poder en el tema de no informar lo que a la gente le importa, dan una información somera, así que sería lo legal ante los poderes del Estado, en CUTCSA se hace balance, se hace todo pero el verdadero origen de esos números, de esos resultados nosotros no lo tenemos y la Comisión Fiscal no existe en los hechos, por eso es nuestra pelea de democratizar CUTCSA, que en el Directorio que son siete, haya cuatro de la lista oficialista y tres opositores, que haya allí un intercambio de ideas, un control y la Comisión Fiscal planteamos que sea totalmente independiente del poder ejecutivo, del gobierno de CUTCSA.

 

MAB: Yo pensé que eso estaba establecido no sé si por Ley o por obligación del Ministerio de Cultura, que era obligatorio, ese es el objetivo de que haya Fiscales.

EB: Si justamente, yo creo que la creación de Fiscales es para que representen a las mayorías ante quien gobierna, para controlar sus decisiones, sus gastos pero no, en CUTCSA no existe eso, al contrario, el estar en la Comisión es como un trampolín para pasar al Directorio, una prueba de fuego a la que someten a sus adeptos para que bueno, son fiscales y luego seguramente van a ser Directores.

 

DM: En el tema del “shopping” y perdón que profundice en esto, también se construyeron dos torres gigantes con cientos de apartamentos, ¿ahí también es socio el socio de CUTCSA o es solamente.

EB: Nosotros, cuando se realizó la Asamblea y luego le hicimos el juicio y perdimos también, allí se estableció que entregábamos el terreno y participábamos con un 30% en el “shopping” pero nosotros pensábamos por falta de información, que también CUTCSA puso dinero en los apartamentos, porque esos apartamentos se vendían en las propias oficinas de CUTCSA, pienso que la mayoría están desocupados, yo veo luces en algunos apartamentos, entones la participación nuestra, que en Asamblea del 2008 y 2009 se dijo por ejemplo que un chalet que estaba por Boulevard Artigas, que teníamos ahí seguros por los choques y todo eso, que no participaba del convenio pero existe un Mc Donalds hace ya años, quiere decir que esa transacción la hicieron por fuera de la Asamblea y bueno, nosotros hemos propuesto, nuestra lista, somos transportistas, vender las acciones del “shopping”,  que las tomen los inversionistas extranjeros o nacionales que están para eso, nosotros debemos dedicar nuestra mayor fuerza y potencial en el transporte, lo que fue nuestra vida, el objeto de CUTCSA, el artículo 2 cuando nació, en el año 37 y lo cambió ahora este señor, siempre fue transportar pasajeros y entonces, nosotros queremos vender las acciones y poner por ejemplo en comprar coches eléctricos, que no contaminan y que son más baratos y ahí el guarda no va a perder el trabajo, pero esas ideas nuestras son desechadas porque ellos ya se han encargado de ponernos a nosotros como enemigos, estamos en una lista negra, que queremos destruir CUTCSA.
Me acuerdo de la dictadura, que el que proponía algo era un enemigo de la patria, todo el que se oponía y esa consigna, esa forma de pensar se traslada en el tiempo, todo el que se opone al gobierno es un enemigo.

 

AB: ¿Desde cuándo está la lista dominante hoy, está en el gobierno de CUTCSA?  

EB: Están desde 2004, pienso que Salgado con distintas reformas de Estatuto que hicieron con esas Asambleas trucadas y él está desde el 92 más o menos, 94 y ahora en el 2012 que él tenía que salir porque el artículo 46 del Estatuto establece que un Director dura seis años y él había sido elegido en el 2006, tenía que salir en el 2012, hicieron una Asamblea y en la Asamblea lo votaron seis años más de Presidente sin pasar por elecciones, no estaba siquiera en el orden del día, hicimos un juicio y perdimos! La Jueza nos dijo que se debía preservar la situación empresarial del señor Salgado puso en los considerando y todo pagado de nuestros bolsillos los abogados y CUTCSA tiene los abogados que pagamos nosotros y Asesores de afuera y luego fuimos al Tribunal de Apelaciones, que también nos costó plata y el Tribunal de Apelaciones nos puso que la resolución de que él siguiera seis años, que no estaba en el orden del día, estaba establecida en el orden del día y no es así, pero nosotros no tenemos plata para ir a la Suprema Corte a ver si alguien pensaba en lo que estábamos planteando! Tuvieron de Asesor al señor Rippe, que es el Presidente del Tribunal de Cuentasde nuestro país, es abogado de CUTCSA, entonces nosotros estamos peleando con una roca.

MAB: Está difícil.

EB: Estamos peleando contra una roca, por eso nosotros pedimos a los socios que reflexionen.

AC: No te olvides que nos cambiaron la Jueza el día antes.

 

AB: ¿Cambiaron la Jueza además?

EB: El orden del día de la Asamblea de marzo de 2012, la elección era en mayo, decía el artículo 2: derogar el artículo 47 que prohíbe a los Directores ser reelectos cuando finaliza su mandato. Ellos ese artículo lo dejaron vigente hasta el 2015, quiere decir que no podían ser reelectos en el 2012, pero la persona que ocupa la Presidencia de CUTCSA va a continuar seis años más de Presidente. Nosotros decíamos “pero esto no puede ser”, lo hablábamos en la Asamblea y sin embargo así fue, fue aprobado por la auditoría interna de la nación en quince días, así nomás, llegó la reforma del Estatuto y fue aprobada y luego nosotros, que teníamos la lista desde el 2004 y la Asamblea fue en marzo, en la cual le planteamos al Poder Judicial que se estaba violando el Estatuto o se estaba forzando el Estatuto, nos presentamos en mayo con nuestra lista. Bueno, el Dr. Rippe nos argumentó, fue tomado porque es una autoridad Grado V de Derecho Comercial , fue tomado por la Justicia, por los jueces, de que nosotros estábamos cometiendo un acto propio, o sea actuar de mala fe, ¿por qué? Porque habíamos impugnado la Asamblea de marzo y nos presentábamos en mayo. En los hechos era que por haber hecho un juicio pacífico, civilizado, como marca la Ley, quedábamos proscriptos nosotros! Y él, sin presentarse a la elección, seguía seis años de Presidente.

 

MAB: Qué difícil ser minoría en esas condiciones por tantos años además.

EB: Pero nosotros le pedimos a la gente que se siente oprimida, el otro día nos llamó un compañero que lo habían suspendido catorce días y hay gente que la han suspendido más días, porque baja y fuma un cigarro abajo del ómnibus, catorce días, nos llamó y decía ¿qué podemos hacer?

MAB: ¿No se puede fumar afuera?

AC: Afuera si

EB: Pero teníamos el caso de Cabeza, el coche 91 que fumó ahí como en el pescante y lo suspendieron.
 

DM: Una pregunta que tiene que ver con lo que decía el oyente, ¿cada parte es un voto, no es cada propietario? ¿si yo tengo tres ómnibus, tengo diez votos?
EB: Bien, es así: según la Ley 16.060, que modificó el Estatuto de las sociedades comerciales, a cada acción corresponde un voto. Cada cuarta parte, o sea el que compra un trabajo, tiene dos votos, o sea tendríamos dos acciones de la empresa, por lo tanto, una persona que tenga un ómnibus entero tiene ocho votos. Nosotros sabemos de gente que tiene vientipico, treinta votos, una familia que tiene setenta votos, o sea que tienen por lo menos treinta coches.

 

DM: ¿O sea que no es por persona, es por partes los votos?

EB: Los votos son por acciones, por partes

 

DM: O sea que si te asegurás que los que tengan más cantidad de partes estén de tu lado, casi que te asegurás la elección.

AC: Es así.

EB: Es decir, al comprar una parte en CUTCSA, que es nominativa, es a mi nombre, yo paso a integrar una sociedad de hecho, o sea, cada coche es una sociedad que a la vez está adherida, está asociada a la sociedad anónima CUTCSA, entonces, cada uno de los socios que generalmente éramos cuatro, dos guardas y dos choferes, ahora se ha ido modificando y la mitad de la flota es sólo micro, solo dos choferes, los guardas van desapareciendo, hay un comunicado de la lista 5 que dice: los guardas no van a perder su trabajo, pero en febrero pasaron cincuenta coches de micro y prometieron que en pocos meses hay otra, que eso es la Intendencia que le permite, ¿verdad?

 

MAB: ¿Y esos guardas se quedan sin trabajo?

EB: Algunos guardas que están en edad de jubilarse, les dan un incentivo y se van, otros guardas han pasado a otros sectores de la empresa como ser acomodar ómnibus, cargar gasoil.

 

MAB: Lo que se pierde es el puesto de trabajo.

EB: Esos puestos a veces el sueldo es menor, pierden.

AC: Pueden ser de guardia de seguridad con un sueldo de quince mil pesos.

EB: Así que nosotros, somos minoría como les contaba, estamos siempre con la frente alta, no nos pueden acusar de nada, nada más que de trabajar y proponer cambios constructivos, no somos destructores! Nosotros pensamos en preservar el trabajo del guarda, buscando las formas de financiarlo, para que no pierdan eses trabajo y mantener su familia, porque aparte la parte de quien ya compró no existe, ellos no permiten que exista el guarda, la parte se desvalorizó, antes tenía un precio que tú te jubilabas, vendías y el que entraba a trabajar tenía que pagar determinada suma, como ahora ya no ingresa más nadie para ese puesto de guarda, la parte vale menos, la gente pierde el trabajo y la plata. Esa injusticia a la que nosotros nos oponemos, porque se mantienen a la vez privilegios.
 

DM: Ahora, desde las cooperativas dicen, algunos trabajadores e integrantes de las cooperativas, que CUTCSA tiene beneficios, cuando se generó el sistema de transporte metropolitano, que la mayoría de las personas como usa una hora, dos horas, pasa por un CUTCSA, es mayor el subsidio  que recibe CUTCSA, O más el ingreso que recibe CUTCSA  por esto, después el tema de las líneas por 18 de Julio, que a partir de la salida de RAINCOP, prácticamente se quedó con todo 18 de Julio CUTCSA, el tema de las inversiones en “shopping” y en torres, uno debería pensar que en CUTCSA están todos contentos y Uds. están mostrando un panorama que es lo opuesto.

EB: Bien, nosotros pensamos y actuamos en defensa de quien trabaja en general, también estamos defendiendo al usuario, el monopolio de CUTCSA por 18 de Julio es evidente y luego lo que sucede es que al vender o llevar la mayor parte de la gente, por supuesto que el subsidio que recibe es mayor. El subsidio tiende a que el boleto no suba, hay una parte del subsidio,  en el año 2016 la Intendencia entregó al sistema más de seiscientos millones de pesos en el año, que eran por el subsidio de los boletos de estudiantes y jubilados que eran para mantener la tarifa pero a la vez, el Ministerio de Economía en el 2016 entregó al sistema ochocientos millones de pesos para los boletos gratuitos y los boletos de categoría A, es decir, el sistema recibió en el año 16, que es el último dato que obtuvimos porque no nos dan información, mil quinientos millones de pesos el sistema de transporte para todo, como CUTCSA participa con más del 60%.

 

DM: Cincuenta millones de dólares. 

EB: CUTCSA recibió como mil millones de pesos, nosotros estamos seguros que los mil millones de pesos entre mil coches, no les fue un millón de pesos a cada coche en el año, porque sería dividido doce, unos ochenta mil pesos por mes, que bueno, si la Comisión Fiscal existiera como la Ley le marca, tendríamos la oportunidad de saber si eso es todo cristalino, o está manejado a la forma en que lo manejan ahora.
Así que ahora, nosotros queremos que la gente, los socios que se quejan, que si no trabajan no comen y que ven una sociedad anónima que crece con “shoppings” y apartamentos y la alharaca publicitaria que hace, esa diferencia que no debería existir, es la que debemos de tratar de que vaya desapareciendo, si la gente trabaja y se come, se hace cargo de todos los gastos, quien compra una parte y sus compañeros del coche tienen que pagar todos los gastos del coche para poder salir a trabajar y además, pagar a quienes lo administran, esa gente que bueno, está todo el día peleándola, de no perder horas, que no se rompa el coche, aguantar una cubierta que está mal porque si la compro me sale catorce, quince mil pesos y ya paso a la deuda, a quedar endeudado, esa gente debería reflexionar y decir, bueno, quiero participar más en mi empresa, quiero que se democratice, no quiero que venga gente que viene a enriquecerse desde el Directorio a costa del trabajo de los trabajadores y de los trabajadores socios.

 

MAB: Eduardo y hay una cosa que estás diciendo, se da en muchos ámbitos ¿no? de que la gente diga o piense “¿para qué voy a ir a votar”, piensa así, para que voy a ir si total no va a cambiar nada, van a ganar siempre los mismos,   eso no sólo se escucha en este caso.

EB: En todos lados

 

MAB: En muchos lados pero hay que comprometerse con ése pensamiento ¿no? con esa quebradura diaria de decir: lo que me pasó, lo que me hacen en mi misma cara, pero bueno, cuando llega el momento de actuar, hay que actuar.

EB: Y en CUTCSA por ser una sociedad anónima lo que se realiza es una Asamblea General ¿verdad?, se considera una Asamblea General al acto de votar y el artículo 31 dice que todos los socios deben su concurrencia a las Asambleas y sin embargo no van y luego el artículo 33 dice los socios que están impedidos o ausentes, pueden dar su voto por poder a otros ¿no? entonces en CUTCSA se da que el impedido que está enfermo o ausente, está fuera del país, esas personas están trabajando y le dan el voto a quien le deben un favor, entonces nosotros en las Asambleas nos vemos desbordados y más allá que siempre enfrentamos y decimos nuestra verdad con limitaciones, nadie es dueño de la verdad absoluta, pero nosotros siempre hemos planteado que hay que cambiar la empresa y que depende de la gente y que nosotros desde nuestro punto de vista, no queremos destruir nada que es lo que ellos se encargan, cuando terminamos de hablar siempre desde la mesa dicen: hay gente que quiere que CUTCSA desapareciera, que quieren destruir CUTCSA y tiene eco entre la gente, entre los compañeros porque tienen miedo y entonces dicen: no, no, yo no me voy a oponer al que manda, me voy a oponer al que está en contra.

 

AB: Si, eso pasa en muchos lados, claro, claro, el asunto es que esa posibilidad es ahora. ¿Es a fin de mes que hay que votar?

EB: A fin de mes se eligen cuatro Directores y tres Fiscales.

 

MAB: ¿Son dos listas?

EB: No, hay la lista oficialista, que es la lista 5, nuestra Lista 17 y hay dos más: la 248 y 124. La 248 proviene de una escisión de la 124 y bueno, nosotros respetamos la forma de pensar y de actuar de esos socios, esos compañeros, pero sabemos que cuando la lista 124 tuvo la oportunidad de estar en el Directorio apoyada por la gente, buscando un cambio, se entregó al oficialismo y traicionó a quienes los habían votado y ahora vuelven a querer ser votados pero cada socio decide y debe saber lo que hace.

 

MAB: Nos queda un mensaje más que escuchamos: si se ponen a investigar las antiguas líneas de ANDET, bueno, las mejores, los mejores recorridos se los dieron a CUTCSA, los que recaudaban más, vamos, un abrazo! Ahí está, se ve que le quedó la camiseta de trabajar en CUTCSA a este oyente, fue CUTCSA, ahora no pero está muy pendiente

EB: ¡Claro! ¡Es muy fuerte! Alberto, ¿cuántos años tenés vos en CUTCSA?

AC: Del año 73, cuarenta y cuatro años.

EB: Yo estuve 46, entré en el 70 y me jubilé ahora a fines del 15.
Toda la vida ahí y hemos formado dos agremiaciones en el correr del tiempo, por la primera que formamos estuvimos echados trece años, nos defendió el Dr. Sarthou, lo máximo de mi segundo padre y bueno, volvimos a entrar, hicimos juicio y ganamos, había otros jueces, que me perdone el Poder Judicial.

 

AB: Era otra época.

EB: Si fuera ahora, ni hablar, además como el Dr. Sarthou inigualable.
Formamos hace poco otro sindicato para defender estas cosas de la gente, de los fueros de gente que compra un trabajo y al Presidente y al Secretario, con Personería Jurídica y todo, hicieron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y en vez de caer sobre la Persona Jurídica, los echaron a los dos y el Juez aceptó y todo, o sea, es difícil, pero no imposible.

 

AB: Asusta la cosa.

EB: ¿Verdad? Nosotros tenemos gente que se jugó la vida, verdaderamente se jugaron la vida y siguieron y ha dado frutos en muchas partes del mundo esas luchas y la lucha nuestra es esa, pacíficamente denunciar los abusos de poder y plantearle a la gente que no se siente bien, que se siente oprimida, que ejerza en el momento de votar, que tiene la libertad de poder cambiar.

 

AB: Ese es el poder que tiene.

EB: Es el poder más grande del ciudadano ¿verdad? Y bueno, le pedimos que en la Lista 17 queremos que todos participen y ser fieles a nuestra prédica, como lo hemos hecho toda nuestra vida, de que si logramos cargos en la Comisión Fiscal o en el Directorio, vamos a convocar periódicamente a la gente en Asambleas y decirle: bueno, lo que está planteado, lo que viene viviendo la empresa es esto y como están Uds. y va y viene, creo que ésa es la forma democrática.

 

MAB: Si tienen dudas, que los llamen, que se comuniquen con ustedes, ellos saben cómo encontrarlos, con la gente de la 17 y que se saquen esas dudas.
 
EB: Claro, nosotros tenemos nuestra audición acá en esta querida radio, todos los viernes, esta noche 22.30 y nos llaman socios, nos plantean sus problemas y nosotros lo que les decimos: tenemos tal intención pero nos falta información y no tenemos poder, gente que está sancionada injustamente, gente que ha perdido el capital y lo que le decimos es: bueno, vamos a juntarnos, vamos a unirnos, les hemos planteado al resto de los opositores hacer una unión con ideales, no de acomodos, no unión por sillones, sino por cambios verdaderos y no nos responden porque el miedo que imponen desde arriba existe, pero no nos va a frenar, nosotros tenemos compañeros muy dignos, honrados, intachables, Alberto es uno, familia omnibusera, el padre, los hermanos, él, tenemos historia encima, en nuestra espalda, que no la pueden tirar abajo desde el poder.

 

MAB: Y son muchos años ya de ser una lista opositora en estas condiciones, son muchos años, eso da también una espalda.

EB: Nos quisieron proscribir en el 2012 por haber hecho un juicio pero nos presentamos igual a la Comisión Fiscal y nos acompañó, siendo minoría nos acompañó bastante gente, que tiene miedo de mostrarse al lado nuestro pero que en el momento de la decisión nos acompaña y nos gustaría que fueran las dos cosas, que nos acompañen dando la cara y opinando y participando y también  que voten así lo entienden.

AC: El voto es secreto, que no tengan miedo, no tengan miedo que el voto es secreto.

 

MAB: Nadie va a saber, nada más que él.
Gracias por haber venido, quedamos a las órdenes por supuesto y de aquí a fin de mes seguro vamos a estar conversando nuevamente

EB: Igualmente y les agradecemos esta oportunidad de llegar al público en general y especialmente a los trabajadores de CUTCSA, con y sin acciones, nosotros somos trabajadores junto a todos, gracias a ustedes.