“VEMOS COMO UN GRAN AVANCE NUESTRA CONFORMACIÓN COMO CORRIENTE ESTUDIANTIL Y CONSOLIDACIÓN DE LA MISMA”
Entrevistas a integrantes del Frente Estudiantil ‘Susana Pintos’, 14 de mayo de 2018
estudiantes.jpg

Diego Pereira y Cecilia Ríos, integrantes de la Mesa de la FEUU -de Ingeniería y Medicina respectivamente- por el Frente Estudiantil ‘Susana Pintos’; quienes evaluaron en ‘Mañanas de Radio’ los resultados de las elecciones universitarias. Por primera vez se presentaron en cuatro facultades y los resultados fueron “bastante buenos”, señalaron. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/cecilia-diego-14-5-2018-audios-mp3_rf_25963248_1.html

 

Diego Martínez: La semana pasada se dieron las elecciones en la Universidad, tuvimos aquí algunos estudiantes luego del cierre de la semana y comenzamos este lunes hablando con Diego Pereira y Cecilia Ríos, ambos estudiantes, integrantes de la mesa de FEUU, de Ingeniería y de Medicina, por el Frente Estudiantil Susana Pintos, bienvenidos ambos cómo están.

Diego Pereira: Bien, muchas gracias por recibirnos acá.

 

DM: La idea es traerlos acá para hacer una evaluación de acuerdo a lo que ustedes como Frente estaban proponiendo en estas elecciones, tenían participación en algunas Facultades. ¿Cómo les fue? ¿Que visión tienen de cómo quedó el mapa de la Universidad?
 
Cecilia Ríos: En realidad habíamos hablado la vez anterior que nos presentábamos como Frente Participación Estudiantil en cuatro Facultades, en Medicina, en Ingeniería, en Odontología y en Química, en estas tres últimas era la primera vez que nos presentábamos como Corriente digamos y no en listas únicas del Centro de Estudiantes, en ese sentido el análisis es bastante bueno, la verdad que las votaciones fueron bastante buenas.
En Odontología era la única opción que se presentó, como te decía con la complejidad de que era la primera vez que nos presentábamos como Corriente, en ese sentido obtuvimos más o menos una votación similar a la que obtenía la lista del Centro de Estudiantes en las votaciones anteriores que para nosotros es un análisis bastante bueno, porque de alguna manera politiza de una forma diferente el panorama en la Facultad.
En Química también era la primera vez que nos presentábamos, votación en blanco disminuyó en todos los órganos, en la Facultad de Química que era que no pasaba la vez anterior, la lista del Centro de Estudiantes de Química obtuvo menos votos que la vez anterior, pero esa diferencia incluso es menor que los votos que obtuvimos nosotros como Corriente, entonces la lectura que hacemos de eso es como que no son de alguna manera, quizás captamos votos descontentos con la Asociación de Estudiantes de Química y en cómo se fueron manejando las cosas en estos dos años, sino que también ganamos votos propios

 

DM: ¿Fueron opción para los que no tenían en el Centro de Estudiantes, que votaban en blanco?

CR: Exactamente. De todo esto cabe decir que falta escrutar los votos observados, el escrutinio definitivo no está aún; son resultados primarios, pero incluso así no cambiaría demasiado la tendencia con la cantidad de votos observados que hay  en la Facultad de Química.

 

Hernán Salina: ¿Cuándo estaría el resultado de los observados?

CR: Me fije hoy en la página de la Corte Electoral y no decía ninguna fecha todavía.

 

HS: Ahora, traducido en esto que vos dabas el titular digamos, ¿qué implica en votos para poner un parámetro general que la gente entienda? Hablamos de una contienda entre el Frente de Participación Estudiantil y sectores vinculados o identificados con el oficialismo, con el gobierno, en todos Centros y cómo quedó esa correlación en cuanto a delegados para los organismos que se presentaban, que se votaban.

CR: En Facultad de Química que era de la que estábamos hablando particularmente bajo la lista de la Asociación de Estudiantes de Química sí hay sectores vinculantes al oficialismo, también sectores anarquistas, en términos de cargos en el consejo de la Facultad los estudiantes tenemos tres lugares que se pueden llenar, la Asociación de Estudiantes de Química obtuvimos dos, nosotros como Frente de Participación Estudiantil obtuvimos uno, a la Asamblea General del Claustro que es toda la Universidad, eso se está por definir con los votos observados, ahí son dos cargos, existe la posibilidad que tengamos uno y en el claustro de la facultad, ahí hay no tengo los números exactos, evidentemente por la cantidad de votos la Asociación de estudiantes de Química va a tener más cargos, seguramente tenga 6 de los 10, pero la verdad que no tengo los números correctos.

 

HS: ¿Y en los otros centros que participaron ustedes?

CR: En los otros tenemos en Medicina que había tres opciones, dos por dentro de la FEUU y uno por fuera, ahí pasó algo histórico que es que las opciones dentro de la FEUU por primera vez en 20 años tienen los 3 cargos al consejo de la Facultad.
 

HS: ¿Quién perdió ahí?

CR: Perdió una agrupación que se llama Estudiantes Independientes, ellos surgieron en el 99 desligándose de la Federación con sectores vinculados al Partido Colorado, ahora es bastante más heterogéneo, bastante más despolitizado también, ellos perdieron prácticamente el consejero que tenían, el delegado general de la asamblea del claustro que tenían lo perdieron también y perdieron claustristas de la Facultad, entonces el Consejo de Medicina queda, dos cargos para el Frente de Participación Estudiantil y un cargo para la Brigada 1958.

 

HS: ¿Y el Claustro y eso se mantiene más o menos esa proporción?

CR: En realidad faltan los votos observados que ahí podría cambiar, el Frente de Participación Estudiantil tiene por ahora 5 cargos con posibilidad de tener 6 de los 10, la Brigada 1958 tiene 3 -con posibilidad ahí de cambiar- y Estudiantes Independientes tiene 2.

 

HS: ¿En el caso de Ingeniería?

DP: El caso de Ingeniería que es un caso bastante particular por como decía mi compañera Cecilia, que es la primera vez que nos presentamos como Frente pero que venimos trabajando hace tiempo allí, logramos obtener la victoria en un margen un tanto ajustado de votos pero que no es menor, un poco por cómo fue el desarrollo de la campaña de estas elecciones internamente allí, donde nos llevamos 2 de los 3 cargos al consejo de la Facultad, uno de los 2 asambleístas generales del claustro y 5 de los 10 claustristas, ese es el cálculo que tenemos hasta ahora que puede variar según estos votos observados que quedan, pero que esperamos que la tendencia no sea revertida. En ese sentido tal vez es algo interesante analizar de estas elecciones universitarias el revuelo que generó nuestra presencia o la alternativa de una corriente un tanto más clasista o un tanto más independiente tanto de las autoridades como del propio gobierno del FA a la interna de alguna facultad, tuvimos problemas de características por ejemplo en Química donde nos presentamos por primera vez, tuvimos rotura de materiales, arrancadas de carteles, situaciones de bastante violencia verbal interna dentro de la Facultad con los compañeros y compañeras que allí estaban militando que a nosotros nos demostraron de cierta manera.
 

HS: ¿Eso en Química?

DP: Sí, eso en Química.
Bueno, en Ingeniería también nos rompieron algunas cosas, nosotros ya decidimos que en estas elecciones por supuesto respetar este esquema democrático que tiene la Universidad para elegir sus representantes y apostamos al debate frontal, entendemos que en esta etapa es importante apostar al debate frontal porque existe una gran despolitización dentro del movimiento estudiantil en muchos aspectos, que es promovida por los sectores del gobierno de cierta manera, que le sirve que no se debata de ciertos temas o que no se debata con un nivel que permita generar conciencia en la masa estudiantil sobre ciertos problemas y acercarlos a la lucha popular. Que eso nosotros si apostamos a hacer gestiones básicas en estas universitarias como defender nuestro derecho a poder entrar a una clase cómodamente, como el derecho de un estudiante cualquiera poder estar estudiando en las condiciones mínimamente necesarias para poder desempeñarse correctamente, hasta la denuncia por supuesto de la falta general de presupuesto de la Universidad de la República respondiendo a un modelo de país contrario al que creemos que es correcto. Entonces esos debates cuando se intentan de ocultar y se terminan llevando en estas elecciones universitarias muchas veces a un debate entre, no ustedes son malos porque están agrupados, porque son una agrupación política, nosotros no somos una agrupación, te dejo afuera del Centro de Estudiantes pero yo no soy una agrupación política, yo soy simplemente un conjunto de personas que horizontalmente se organizan para llevar adelante lo que los estudiantes quiera, que eso es falso porque nosotros los conocemos y sabemos que por poner un ejemplo, que en la Facultad de Química hay sectores del oficialismo, sectores del anarquismo. Dentro de la Facultad de Ingeniera es similar la conformación de nuestro principal bloque opositor además de algún estudiante independiente también por supuesto, en otras facultades, en Odontología cuando también existe alguna oposición se daban las mismas características y son todas personas afines a algunas organizaciones políticas o participantes orgánicos  de las mismas que siguen una línea y la línea que siguen en vez de expresarla prefieren darnos el debate, diciéndonos que nosotros como agrupación política no representamos a los estudiantes ni a nosotros mismos, negando básicamente que podamos tener un funcionamiento democrático de ciertos espacios y que podamos tener una representación un poco más general de los estudiantes en ese sentido. Negar el debate político es negar la posibilidad de cambiar algo aparte y es un discurso muy peligros en ese sentido.

 

DM: ¿Han hecho algún balance? Porque hubo modificaciones en cuanto a los diferentes sectores sobre todo a nivel estudiantes.

DP: Entendemos que de cierta manera sí hay buenas posibilidades, eso lo vemos por nuestra victoria que tal vez numéricamente en los distintos espacios a nivel general de la Universidad no se refleje, porque nosotros tampoco estamos en todas las facultades que si bien no nos presentamos hemos ganado en otros lugares. También han crecido otros sectores, muchas veces cercano al oficialismo que disputan entre sí, que pueden haber cambiado la correlación de fuerzas entre ellos por alguna cuestión, pero que tampoco es una determinación de que estamos hablando de una política estudiantil independiente del gobierno nacional.

 

DM: Es decir que no va a haber grandes cambios por ejemplo en el Claustro, en cuanto a representatividad.

DP: No, grandes cambios en el entendido que vamos a poder hacer un viraje enorme, sí vemos como un gran avance nuestra conformación como corriente estudiantil y consolidación de la misma, en muchas facultades nos estamos presentando por primera vez como Corriente, en otras como Química no sólo nos presentamos por primera vez como Corriente sino que abrimos la Agrupación. Empezó a funcionar allí en febrero de este año, fueron pocos meses de trabajo en los cuales logramos consolidar un programa, acercarnos a los estudiantes, plantear las reivindicaciones que queríamos levantar en los distintos espacios de gobierno y conseguir los lugares allí, entonces nos demuestra una perspectiva de crecimiento muy grande de aquí al futuro y que aparte entendemos como necesaria, en el entendido que hay sectores que debemos combatirlos y disputarlos en todos los espacios donde podamos. Y las elecciones universitarias son unas instancias más en las cuales muchas veces a muchos de ellos se les va la vida en esto porque son los lugares donde logran hacer mayor cantidad de lobby político, incluso con los docentes donde logran ir haciendo carrera política para en un futuro entrar a sectores de la gestión, tanto de la Universidad como del Estado. Entonces también desplazar a estos sectores del gobierno significa tener compañeros estudiantes que vayan efectivamente a representar a los estudiantes, que vayan efectivamente a elevar las reivindicaciones justas que tiene el movimiento estudiantil y no funcionar como muchas veces funcionan los delegados oficialistas como bomberos de cualquier conflicto que pueda existir a nivel estudiantil en la Universidad, funcionan como pivotes de diálogo entre las autoridades y los estudiantes en una suerte de doble representación de estudiantes y parte de la institución a la hora de resolver algún tipo de conflicto.
 

HS: ¿Ustedes toman este respaldo, estos avances positivos como un desafío para mover estudiantes rumbo a la Rendición de Cuentas por ejemplo o hay que separar esto?

DP: Sí y no. Hay que separarla un poco porque en las elecciones el gobierno tiene reivindicaciones muy puntuales específicamente, pero que muchas de ellas van a ser necesariamente asociadas a la Rendición de Cuentas. Es decir, mucho de lo que nosotros planteamos en un programa para elecciones universitarias es el trabajo que queremos hacer en función a garantizar el acceso digno a la Educación Pública, es decir las condiciones de estudio, entonces muchos estos problemas de condiciones de estudio son directamente asociables a la cuestión presupuestal.
Por un lado nosotros haciendo esta campaña damos a nivel general del estudiantado el reconocer un problema que existe, el reconocer  que es necesario solucionarlo, que se puede solucionar por cierto camino, en la medida que demostramos que la limitante para resolver ese problema es lo presupuestal apostamos también a poder sumar movilización para luchar por ella, también a lo que suma movilización es que nosotros crezcamos como corriente, que somos una corriente que se moviliza, en nuestro crecimiento de por sí hemos crecido como agrupación y han crecido otras agrupaciones clasistas dentro del movimiento estudiantil. También nos determina que vamos a poder movilizarnos un poco más de cara a esta rendición de cuentas, depende por supuesto de las posiciones y como vaya trabajando el oficialismo a la hora de plantarse, recordemos que este es un año preelectoral y que se está midiendo todo como muy minuciosamente por parte del oficialismo de cuáles son sus posiciones y de cómo se va a plantar en esta Rendición de Cuentas.

 

DM: En cuanto al oficialismo ¿ustedes notan que también el hecho de la aparición de agrupaciones clasistas y con la fuerza que han aparecido ha hecho virar algunos de los contenidos o las formas de trabajo que tienen en facultades donde todavía no están ustedes representados para no generar ese espacio?

DP: Exactamente. Han virado hechos, inclusive en algunos aspectos han virado desde el discurso por lo menos aunque no se vea reflejado en la práctica sean posiciones más clasistas. Yo tengo recuerdos de la Federación de Estudiantes hace 2 o 3 años cuando arranca el conflicto presupuestal, ganar una movilización en la Federación era un arduo trabajo de coordinación entre varios Centros de Estudiantes y si la terminaba ganando dentro del Consejo General de la FEUU era por uno, dos o tres votos. Si te iba muy bien la ganabas por tres votos de diferencia te ibas sobrado sino no.
Hoy por hoy el oficialismo se ha visto obligado a empezar acompañar estas movilizaciones porque estaba quedando aislado y nosotros habíamos logrado con otros sectores encabezar el conflicto presupuestal, entonces de cierta manera han visto…

 

DM: Con el Clínicas se vio también una fuerte presencia del Frente Estudiantil ‘Susana Pintos’ y por otro lado como la ausencia también de otros espacios estudiantiles a nivel universitario.

DP: Sí exactamente. Ahí es un ejemplo claro también donde te decía, desde el discurso nos acompañaron en la lucha para que no se privatizara el Hospital de Clínicas, pero en la práctica cuando había que movilizarnos era muy poca la convocatoria que tenían, hoy han virado un poco hacia esa táctica, desde el discurso están muy afines a la movilización y a la justa lucha del pueblo por su derecho, pero cuando toca organizarse, cuando toca movilizar o cuando toca efectivamente en sus lugares de base tomar posiciones políticas y enfrentar a quien haya que enfrentar, no se ve una acción que se corresponda con ese discurso. Pero ese viraje se da de esa manera y tampoco es que les esté saliendo mal, por eso todos los sectores tenemos que estar muy atentos a dar correctamente los debates políticos en los distintos espacios donde nos encontremos para poder de cierta manera ganar ideológicamente y desplazarse ideológicamente porque es en base a su raíz ideológica que no se moviliza, no es en función en medir una táctica distinta para el momento dado.

 

HS: ¿Cuáles serían Cecilia las prioridades para los Consejeros de Medicina una vez asumido como tales?

CR: Hay quizás dos prioridades que se me ocurren así ya, una que ya veníamos hablando que tiene que ver con el Hospital de Clínicas y continuar con su defensa digamos. El Hospital está empezando las reformas proveniente del subsidio a la cerveza que se consiguió con la lucha popular del año pasado, en ese sentido es del cogobierno hacer un seguimiento de cómo están esas cuestiones y una defensa como siempre, que no haya ningún tipo de avance ni privatizador ni ningún tipo de retroceso en el proceso de reestructura. Además de pelear por su justa inserción en el Sistema Integrado de Salud que eso sigue pendiente todavía y porque le den el presupuesto que necesita digamos para las funciones ligadas al universitario digamos.
Después en tono a lo que es ya  más la Enseñanza en Facultad, a lo que hablábamos la vez anterior que tiene que ver con recortes que se están haciendo a los planes de estudio, en Facultad de Medicina pasa algo que es bastante grave, que es que hay carreras que siguen teniendo cupos al ingreso, como son las Escuela de Tecnología Médica. En ese sentido lo mismo, reivindicar el presupuesto desde la movilización pero también desde el cogobierno como otro espacio más de lucha, que es como lo conseguimos nosotros y no sólo con lo que tiene que ver el acceso a la Universidad sino también con lo que te decía, la rebaja de la calidad académica por cuestiones que tienen que ver netamente con lo presupuestal. En ese sentido tratar de evitar la reducción de clases prácticas y todo un montón de otras cuestiones que se están dando, que tiene que ver con la falta de presupuesto pero que a veces también tiene que ver con una reestructura interna de la Facultad.

 

HS: ¿En el caso de Ingeniería cuáles son las prioridades? Nosotros recordábamos en la pausa de nuestra participación universitaria, siempre tiene esas características un poco diferenciadas del promedio, quizás cuando se suma ciencias económicas, ese tipo, hace más dificultosa el desarrollo de una propuesta como vos decías clasista, por lo menos de lo que uno piensa, un preconcepto quizás, lo que hace más meritorio la propuesta clasista a nivel estudiantil ahí.

DP: Sí, en realidad hay una cuestión de lectura en nuestro programa y para nosotros representa los intereses de los trabajadores de las clases populares, se centra y de cara a estas elecciones se centró mucho en la defensa de nuestra calidad académica para poder tener carreras efectivamente de buen nivel y que nos den carreras de buen nivel, que no sea únicamente quien puede pagarse una universidad privada, aquel que puede acceder o pagarse un post grado pago, aquel que pueda acceder a ciertos conocimiento sino que esos conocimientos sean patrimonio de todo aquel que lo desee entrar a la Universidad de la república hacer una carrera de grado.
A su vez, esto lo asociamos para combatir esta tendencia que busca muchas veces reducir los contenidos a los planes de estudio, la exigencia, etcétera, para tener egresados más rápido y más  moldeables al mercado, como contraposición nosotros planteamos que queremos aumentar las tasas de egresos, que queremos mejorar las condiciones de avance en la carrera sobre la base de crear ciertas políticas y proyectos concretos que permita que esto se solucione. De hecho para estas elecciones nosotros apostamos a poder construir un cuarto periodo de examen en la Facultad, que le permita a muchos estudiantes no perder continuidad a la hora de rendir pruebas que por como es el esquema concreto en la Facultad de Ingeniería sería muy beneficioso y por otro lado la creación de un reglamento de evaluaciones que deje en claro las responsabilidades docentes a la hora de tomar las pruebas, plazos de entrega que muchas veces afecta a la hora de cómo un estudiante se organiza en el semestre, cuestiones básicas como esas para efectivamente tener un mejor régimen de recursado general, que eso para nosotros es una apuesta que va directamente a pelear por el acceso a la educación pública. Hay muchas falencias desde pequeñas a grandes que nosotros entendemos que debemos tomarlas todas en su justa medida, ir apostando a solucionarlas y organizando para solucionar que también tal vez es la apuesta central y más importante, que todos podamos ver y asumir en la concepción de que si nos organizamos podemos transformar las cosas porque hay derechos que no se están cumpliendo y tenemos que pelear para que eso no sea así.

 

DM: En las elecciones universitarias también se presentan organizaciones vinculadas al Partido Nacional y al Partido Colorado, en Medicina mencionabas recién que hay una Agrupación de Estudiantes Independientes que tenía su origen, por lo menos muy vinculado, a la juventud del Partido Colorado, ¿cómo le fue a esa fuerza?
Porque a veces a nivel de la política nacional se plantea que donde no gane el oficialismo como que hay toda una situación hacia la derecha. ¿En este caso en la Universidad cómo fue?

CR: Yo te decía más temprano no tengo los números claros, creo que en general no cambio demasiado, hay dos facultades en las que la Corriente Gremial Universitaria (CGU) que es el sector vinculado al Partido Nacional siempre tiene sus victorias más grandes, que son las facultades de Agronomía y Veterinaria, en Veterinaria las elecciones universitarias pasadas ellos no habían podido presentarse por unas cuestiones más administrativas, formales que otra cosa, este año lo hicieron y obtuvieron la victoria histórica que tienen siempre, entonces ahí sí cambia un poco la correlación, creo que en Agronomía se mantiene por lo menos en cuestión de cargos.

 

DM: ¿En Derecho y en Economía?

DP: En Derecho y Economía ganó la FEUU en el sentido que fueron el CCA en Economía y el Bloque Reformista Universitario en Marcha quienes obtienen la mayoría de los votos, contra la Corriente Gremial Universitaria, donde si bien no se ve un avance habría que ver finamente los números respecto a la elección del año pasado, pueden tener una suerte de crecimiento que están avanzando en algún aspecto.

 

DM: Nosotros les queremos agradecer, obviamente que esto no termina acá, van a seguir habiendo primero los datos finales que van a poner en claro los cargos a diferentes ámbitos de la Universidad, pero además seguramente esto permita, sobre todo en los lugares donde por primera vez se presenta el Frente Estudiantil ‘Susana Pintos’, conocer también que interacción hay con los estudiantes, qué posibilidades de generar ámbitos similares en otras facultades donde hoy  no está formada la agrupación todavía. Seguramente que de acá la próxima elección también muchas cosas para conversar con ustedes para mostrar también como se viene trabajando a nivel universitario.
 

DP: Muchas gracias por la invitación a ustedes y esperamos verlos pronto, tal vez ya hablando de la lucha presupuestal.