“CLARO QUE HAY ALGUNOS SALARIOS MEJORADOS, PERO HAN SIDO EN LA MINORÍA. UNO ESPERA QUE EN ALGÚN MOMENTO SE CUMPLAN LAS PALABRAS COMPROMETIDAS”
Contacto telefónico con Daysi Iglesias, 13 de junio de 2018.

Ademu.jpgDaysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, en contacto con Mañanas de Radio se refirió a las movilizaciones previstas para el día de hoy en el marco de la rendición de cuentas que no es auspiciosa. En el jornada de hoy se realiza un paro d 24 horas a nivel nacional, de docentes y no docentes con concentración en la explanada de la Universidad.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/daysi-iglesias-13-6-2018-audios-mp3_rf_26512817_1.html

 

 

Diego Martínez: Uno de los temas, sin lugar a dudas, de esta jornada, es el paro a nivel de varios sindicatos de la educación. Estamos en contacto telefónico con Daysi Iglesias de Ademu Montevideo.
Daysi, bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario. Buen día...

Daysi Iglesias: Buenos días a todos ustedes, es un placer.

 

DM: Bien, Daysi, contanos un poco, se tomó esta decisión por parte de Ademu. ¿Cuál es el planteo para esta jornada por parte de los maestros?

DI: Mirá, te explico, esta decisión de Ademu Montevideo fue adoptada mediante consulta a escuelas en el marco, a su vez, de una propuesta que realizaba la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que había planteado, desde su secretariado, todos los que lo integramos, las fuerzas mayoritarias y también las minoritarias, una posible paralización de actividades en el marco de lo que ya estaban siendo las negociaciones con el Poder Ejecutivo en materia de Rendición de Cuentas que realmente no eran auspiciosas en absoluto.
Se consulta a Ademu Montevideo y éste resuelve dos cosas. Una, parar, aceptar la propuesta de paro de 24 horas en el marco nacional poniendo como fecha estimativa el 13, y proponer a la Federación otro paro de 24 horas si es que las negociaciones con el Ejecutivo no resultan satisfactorias, son negativas o insuficientes.
Esto es llevado a la mesa del sábado pasado y se resuelve a nivel nacional, por amplísima mayoría, un paro de 24 horas a coordinar con el resto de los sindicatos de la enseñanza, que terminó siendo en la fecha de hoy; y se adopta otra resolución significativa que es proponer al PIT-CNT la realización de una jornada de paro de 24 horas, a la cual también después, se suma no porque los sindicatos resuelven en sus organismos autónomamente, pero que también es resuelta luego por Secundaria.
Así que hoy estamos en el paro de 24 horas, debo decir que es nacional, que abarca a docentes y a no docentes de Primaria. Ustedes ya saben que también implica Fenapes, a los trabajadores no docentes de Educación Secundaria, también para hoy la Intergremial de Formación Docente, los profesores de los institutos de formación docente a nivel nacional también, UTU y ya saben de la marcha de las 6:00 de la tarde con concentración en la Explanada de la Universidad.

 

DM: ¿Daysi, qué se espera que ocurra? Más allá de los anuncios que ya realizó el gobierno, la propia ministra de Educación fue también tajante en cuanto a la posibilidad de aumento presupuestal que es prácticamente nulo. ¿Qué se espera que pase de acá a la resolución final del Parlamento de lo que va a ser el presupuesto? Pensando en que va a ser seguramente un presupuesto muy desafiante para los docentes en general, para todos los trabajadores que dependen del mismo

DI: Bueno, ustedes están difundiendo una propaganda de Ademu Montevideo. Cuando tú ganas sólo $U 193.000 de salario básico y aún no hemos podido averiguar cuáles son las partidas complementarias que se reciben, porque no son públicas, uno debería operar con un poquito más de recato respecto a las posibilidades económicas de aumentarle el sueldo a alguien que de repente en la mano gana $U 23.000.
Porque si yo te doy los $U 23.000 tal vez tú digas dónde está el balcón por el cual me voy a tirar, cuando ganas arriba de 200.000.
Entonces, una de las cosas primarias es que desde los niveles del gobierno exista una mayor precaución en las palabras y en los mensajes que se dan. Porque no hay plata para acá pero sí hay plata para allá. Porque cuando se estableció el aumento de los ministros en relación con el Senado, bueno, tú sabes que en nuestro país se decía que era porque en el Ministerio se ganaba menos que en Senado. Y que había algunos que no querían dejar sus lugares de senador para ser ministro. ¿Y de cuánta plata estamos hablando ahí?
Eso motivó una postergación por años de judiciales, porque el conflicto de judiciales arranca allí.
Así que, bueno, no hay plata salvo cuando me aumentan a mí, cuando me aumentan a mí sí hay dinero.
Esa es una primera reflexión, pero casi te diría que de mesa de café, simplemente de lo que es el pudor público cuando habla.
En segundo lugar te diría que esperaríamos, en el Parlamento van a entrar dos mensajes, el mensaje del Ejecutivo y el mensaje del Codicen.
En el caso del Codicen, ha establecido que va a diseñar un presupuesto cercano al 6%. Y mira tú, va a establecer para el 2019 y para el 2020, aumentos salariales de 3.5, a los cuales se sumará la inflación, y va a crear cargos.
¿El Poder Ejecutivo qué te dice? te dice que para el 2020 no hay nada, pero esto ha determinado hasta la sorpresa de algún integrante de las autoridades de la educación porque están por construirse centros educativos. Si no crean cargos, no hay docentes para ponerle adentro.
Entonces, según cuentan coloquialmente a nivel de anécdota, algún integrante de las autoridades de la educación miró al Ejecutivo y le dijo, pero no tenemos los maestros para los jardines que vamos a construir.
¿Tú sabes cuál fue la respuesta ante eso de un funcionario del gobierno? Bueno, si quieren cargos, saquen lo del 3.5 de aumento que se les da.
Bueno, estamos de nuevo en el recato, en la sensibilidad y por supuesto, en la mejora de la oferta que se realiza. Nosotros estamos parando hoy porque creemos que esa oferta es mejorable y debe ser mejorable. Que no pueden establecerse que para un año te van a dan cero, y en el otro el 3.5 que fue declarado insuficiente en el 2015.
Esto puede estar vinculado con situaciones muy críticas para el gobierno. Tú sabes que dicen que se conjuntaron tres astros, la suba del déficit, el aumento de la inflación y la baja de las expectativas de crecimiento. Ustedes allí tienen al contador Arigón que seguramente ahondará mejor que yo en estos temas.
El gobierno proyectaba dar dineros en función del crecimiento, y el indicador de crecimiento ha disminuido.
Eso no es para alegrarse, nadie se alegra por eso. Pero lo que nosotros estamos diciendo es cuando el indicador de crecimiento era muy optimista, a nosotros nos daban $U 1.000 de aumento por año

 

DM: Claro, ni siquiera en las mejores condiciones era suficiente

DI: Ni siquiera en las mejores, porque si tú mirás y comparás el líquido del 2004 con el líquido actual, o sea, aquellos 5.000 con los actuales 22 y más o menos sacas el cálculo de años, tú estás mirando que (...) estado dando a $U 1.000 por año aproximadamente. Y no es que no haya habido escalas salariales, las ha habido.
Nosotros mismos lo señalamos, sí es real lo que dijo una vez la ministra, un maestro que recién se inicia con 40 horas gana $U 36.000 en la mano. Sí, se olvidó de decir que son 66 personas en casi 20.000.
Entonces, claro que hay algunos salarios mejorados, pero han sido en la minoría. ¿Y eso significa que nosotros digamos que debe haber aumentos diferenciales sólo para la puerta de inicio? No, no debe haber aumentos diferenciales sólo para la puerta de inicio, porque aquí hay una cosa que se llama carrera docente, que cuando tú haces eso achatas la expectativa.
Mirá, ayer estábamos discutiendo sobre los líquidos de los maestros, porque tú viste que en datos que da el gobierno le suma para decir cuánto se gana el presentismo, que es algo que tú cobras si por ahí no te agarraste una gripe de 3 o 5 días. Lo suma, está diciendo datos públicos que implican esa suma anual considerada.
Pero estábamos discutiendo cuánto es esto, 21.900, 23, y ahí una compañera dice, esperen, yo soy el último grado, cobro 27 en la mano. Tenemos directores cobrando menos que maestros de aula.
Tenemos compañeros de tiempo completo que están reivindicando que en el último aumento que se dio, hubo una parte que no recibieron, y es real, no la recibieron.
Entonces, tú dices, ¿frente a todo esto, uno qué espera? Y espera que en algún momento se cumplan las palabras comprometidas, y espera que en algún momento dejemos de decir tanto discurso alegre y exaltante respecto a todo lo que se ha dado y podamos hablar con un poco más de equilibrio y realidad

 

DM: Daysi, nos comprometemos a hablar más hoy en la marcha, nos encontraremos allí, estaremos cubriendo la movilización...

DI: A las 6:00 de la tarde

 

DM: A las 6:00 de la tarde entonces, desde la Explanada de la Universidad

DI: Y permítanme saludar por este medio a todos los compañeros que se van a estar movilizando fuera del departamento de Montevideo

 

DM: Muy bien, te mandamos un abrazo, nos vemos hoy en la tarde allí

DI: Un abrazo a ustedes, chau

 

DM: Hasta luego.