“SÓLO LA LUCHA ORGANIZADA LE PERMITE AL PUEBLO AVANZAR EN LA CONQUISTA DE SUS OBJETIVOS”
Diputado Eduardo Rubio, 9 de junio de 2018.


WhatsApp Image 2018-06-13 at 10.13.17.jpeg
El diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo-Unidad Popular compartió la mañana de la 36 este sábado con Diego Martínez y Hernán Salina donde habló del Plan Nacional de Vivienda Popular y de la gira que se hizo por el interior para retomar esa batalla.
Rubio indicó que a partir de establecer contactos políticos y las expresiones públicas de los principales referentes del Frente Amplio en el Senado, se abre una cuota de expectativa, en la medida que el planteo que se está haciendo es “vamos a discutirlo”.
“Eso abre una luz de expectativa, y nos impone retomar la campaña a favor y por la difusión de la convocatoria a movilización por el Plan Nacional de Vivienda, el otro objetivo era reunirnos con los compañeros de cada lugar”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/dip-eduardo-rubio-11-6-2018-audios-mp3_rf_26468672_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto al diputado del 26 de Marzo, Unidad Popular Eduardo Rubio en nuestra mesa de trabajo. Eduardo, bienvenido, buen día…

Eduardo Rubio: Buenos días, un gustazo estar

 

Hernán Salina: Usted tenía una tradición de traer galleta de campaña los sábados, los recursos de la campaña ya veo que…

ER: Lo que pasa que las dietas que nos han impuesto nos prohibieron todo, entonces, adiós a las galletas, tengo fruta afuera si quiere podemos compartirla.
Bueno, es un gusto estar acá, no sé por qué me gusta más venir los sábados, será porque estoy más tranquilo, tenemos chance de explayarnos más, aunque hoy y media hay que cortar porque nos vamos para La Paz a una actividad muy importante en el Club Viale sobre el tema del plan de vivienda.
Pero, bueno, muy contento de estar acá

 

DM: Bien.
Han habido muchas actividades en estos últimos días, con esa gira también por la zona del Litoral, allá por Paysandú, Bella Unión. Contanos un poco con qué estaban esperándote los compañeros, con qué situaciones y un poco qué se puede reflejar de lo que fue esa participación tuya y del resto de los que estuvieron allí…

ER: Bueno, esta gira tenía dos objetivos centrales.
El primero y principal era retomar la batalla por el Plan Nacional de Vivienda Popular. Luego de aprobado en Diputados, y bueno, nos han asaltado otras tareas, todo lo de las investigadoras; y naturalmente ese fue un punto culminante con una gran victoria en Diputados.
Y el ingreso al Senado nos planteaba una serie de dudas. Muchos se apresuraron a matar el plan ni bien salido de Diputados. Es más, tengo gravada la expresión de una diputada que, una vez que se votó, en sala mismo, fuera de micrófonos dijo, “no importa, a esto lo matamos en el Senado”.
Pero bueno, a partir de que establecimos contactos políticos, tuvimos conversaciones con distintos partidos y expresiones públicas de los principales referentes del Frente Amplio en el Senado, se abre una cuota de expectativa en la medida que el planteo que están haciendo es vamos a discutirlo, hay que mejorarlo. En realidad lo que está planteando el Frente Amplio es que al proyecto lo desguazaron, lo mataron en la Cámara de Diputados...

 

HS: Sí, hay que aclarar bien qué cambió, si es que cambió

ER: Cuento lo de la gira y después vamos sobre eso

 

HS: Exacto, sí

ER: Bueno, ellos lo van a modificar, pero lo van a votar en el Senado y vuelve a Diputados.
Esto, obviamente abre una luz de expectativa, no hay ninguna certeza, pero nos impone retomar con muchísima fuerza la campaña a favor de la difusión, de convocatoria a la movilización por el Plan Nacional de Vivienda Popular.
Este era un objetivo, el otro era el reunirnos con los compañeros de cada lugar y de fortalecer el trabajo partidario organizativo.
En ese sentido, con distintas reacciones pero se cumplieron los dos objetivos a cabalidad. En Paysandú obviamente hay un alto nivel de desarrollo organizativo político, 6:30 de la mañana entré al primer medio de prensa y a las 3:00 de la tarde terminábamos; no con el último, porque fue tan intensa la actividad y tanto requerimiento de la prensa sobre distintos temas, que incluso hubo medios de prensa que los tuvimos que saltear. Entrevistas que eran de 15 minutos se hacían de media hora, con eso empieza una cadena de retrasos, radios que te estaban esperando que llegáramos.
Bueno, pero terminamos a las 3:00 de la tarde, prácticamente sin voz, porque fuimos medio engripados y terminamos liquidados. El tema central fue el Plan de Vivienda, obviamente las jubilaciones militares, obviamente también lo vinculado al ex vicepresidente de la República y su procesamiento.
En la tarde tuvimos reuniones con organizaciones sociales, con trabajadores tercerizados de Salud Pública, con gente de la Federación, con otros representantes de organizaciones sociales, y tuvimos una excelente reunión con el movimiento Quiero Comprar Mi Casa en la parroquia, no recuerdo el nombre de la parroquia pero era en el barrio Chaplín.
Quiero explicar que toda la gira fue bajo lluvia, viento y muchísimo frío. Entonces, a las 6:00 de la tarde, que ya era noche oscura, en un barrio con calles de balastro y barro, en una capilla, que la verdad cuando entré creí que ahí no podíamos hacer la reunión porque es donde dan la misa, estaban todos los elementos. Hay un salón, un costurero que estaba gente del barrio trabajando, todos integrantes del movimiento, pero donde se da la misa.
Bueno, ahí corrió las cosas una monja que estaba con los compañeros de la organización y quedamos en el altar hablando, con todo respeto lo digo pero me resultaba bastante insólito la apertura de esa iglesia o de esa parroquia a las organizaciones sociales.
Una muy buena reunión, prácticamente sin preguntas, todo el mundo tenía muy claro lo que estaba pasando, pero me impresionó la intervención de una integrante del movimiento, una mujer joven que pidió la palabra, no para preguntar sino para decir, miren, nosotros acá nos sentimos realmente agraviados por la diputada del Frente Amplio. Porque, ¿qué pasó? La diputada de Paysandú dijo que si llegaba a la Cámara lo votaba

 

HS: Es Bottino ¿no?

ER: Bottino, y no lo votó, porque la mandataron. Y después tuvo que justificar por qué no lo había votado, porque la gente de Paysandú había estado en las barras. Entonces salió a decir que en realidad habíamos engañado a la gente, que los habíamos llevado de la nariz, y la reacción de esta mujer de pueblo, dice, ¿qué se cree esta persona, se piensa que somos ignorantes, que nos llevan de la nariz, que nos engañan, que nos somos capaces de pelear por nuestros derechos? ¡Me impresionó! Dijo, nos subestiman porque somos gente de pueblo.
Hubo un debate en la Junta Departamental de Paysandú, porque llegó el planteo de declararlo de interés departamental, creo que había sido tres o cuatro días antes, los compañeros nos grabaron el debate y nos lo pasaron, lo que nos sirvió de mucho porque la argumentación de un edil del Frente Amplio es lamentable, tan falsa que tuvimos que demolerlo en la prensa por las mentiras que dijo.
O sea, a mí lo que me asombra es que haya gente que no lee las cosas, que no estudia y después habla con una impunidad. Pero bueno, muy buena intervención.
Y después, lo que remató allí, lo he contado en todos lados, yo soy de origen cristiano, en mi juventud militaba en la Iglesia de la Liberación y hacía mucho tiempo no escuchaba a una monja hablar en los términos que yo escuchaba en aquella época

 

HS: Para que quede claro, dijiste Iglesia de la Liberación…

ER: La Teología de la Liberación

 

HS: Porque ahora hay nombres distintos de iglesias, la iglesia inspirada en la Teología de la Liberación…

ER: La corriente que la iglesia batallaba donde estaban los curas guerrilleros, donde estaban las monjas guerrilleras, donde había jóvenes que entregaban su vida generosamente en la lucha por la liberación, fue todo un proceso que hicimos muchísimos jóvenes de aquella época.
Y una monja brasilera, que fue la que nos abrió el local, se quedó en la reunión, al final pidió para hablar y dio un mensaje que yo después no hablé más, no precisaba hablar yo. Convocó a la lucha, a la organización, al sentido de lo colectivo, a no desanimarse, dijo, mucha gente mala va a querer desanimarlos, no se desanimen, sigan. Aquello fue impresionante, aplaudimos todos a la monja.
Qué buenas estas cosas que se están dando, además es como la recreación de elementos que van llevando a la organización, a la organización social, a la amplitud necesaria de esa organización, a fijarse objetivos concretos y a ubicar que sólo la lucha organizada -lo dijo una monja- sólo la lucha organizada le permite al pueblo avanzar en la conquista de sus objetivos. ¡Impresionante!
Bueno, terminamos allí, salimos ya atrasados para la reunión política que había, en un local que los compañeros consiguieron en la esquina del local que tiene la UP, repleto de gente. El trabajo allá en Paysandú es muy, muy importante. En ningún medio de prensa hay que explicar nada, vos llegás y ya están los temas colocados, el diario llega todos los días, la acción de los compañeros es notoria, barriadas, ferias, presencia en la actividad social. Yo quiero felicitar a la gente de Paysandú realmente.
Fue una reunión muy buena, surgieron todos los temas, el Plan de Vivienda obviamente, por qué no votamos el impuesto a las jubilaciones militares. Y ya hago una primera mención a esto, lo que reafirma más toda nuestra argumentación, la reforma de la Caja Militar, no sé si ustedes vieron ayer en El País un artículo grande, está empantanada en la Comisión del Senado, nadie empuja. De ciento y pico de artículos, vieron 39 y la enterraron.
¿Dónde está el interés de generar justicia tributaria con los militares de alto rango? ¿Dónde está, por parte del Frente Amplio? Era eminentemente recaudatorio por 18 meses.
La ley orgánica militar, que estamos esperando la propuesta, duerme hace 13 años en los cajones del Ministerio de Defensa. Digo esto porque ahora ya ni se habla de eso, pero sirvió mucho esta gira para eso.
En Paysandú terminó como a las 12:00 de la noche, un clima de alegría en los compañeros, mucha gente nueva en la reunión, gente que se vino a incorporar a Unidad Popular, realmente muy importante.
Después fuimos a Salto, bajo agua también, ahí lo que tenemos son compañeros con graves problemas desde el punto de vista de los horarios, cuesta avanzar en la organización, hay compañeros, pero bueno, realmente nos hicieron una agenda de prensa como en Paysandú, desde que llegamos hasta las 2:00 de la tarde sin parar. Ahí pudimos cumplir con todos los medios, porque las entrevistas fueron más estrictas en el tiempo.
Pero también me asombró una cosa de Salto, aunque no tenemos un gran nivel organizativo, la prensa tiene un alto nivel de información sobre la actividad nuestra. O sea, no tenés que arrancar explicando qué es la Unidad Popular, que no estamos más en el Frente, Plan de Vivienda, la posición que tenemos sobre los principales temas nacionales, claramente establecido allá

 

HS: ¿Este tema de la inseguridad, Rubio, con la presencia de la Metropolitana y todo esto, se te planteó? ¿Lo viste?

ER: Cuando llegamos nosotros, recién llegaba la Republicana.
Hay un grave problema de violencia en Salto, mucho más que lo que vos podes vivir acá en Montevideo porque es mucho más chica la comunidad. O sea, todos los días tenés una persona o dos baleadas en asaltos.
En la reunión que hicimos con el Movimiento de Quiero Comprar Mi Casa, es gente humilde toda, sacando la vivienda, ese tema era dominante. Además esa tarde habían asaltado a un comerciante en un barrio, lo habían baleado, era conocido de gente que estaba allí. No, es un tema serio.
¿Pero qué pasa? Hay que ver, esa es la espuma, es lo que salta cuando en la olla hierve el puchero, se desborda la espuma. ¿Qué hay abajo? El nivel de miseria y desocupación de Salto es brutal, la desocupación en Salto es brutal. Es el otro tema, el tema del empleo, antes que la seguridad, hablando con la gente, el tema del empleo.
Obviamente, en los medios de prensa, el tema de la seguridad es tema prioritario. Además arrancan a la 6:00 de la mañana, a las 7:00, a las 8:00, a las 9:00, a las 10:00, a las 11:00 ese era el tema, 50 mil veces la nota con la persona que balearon.
Lo que había pasado con el comerciante que mataron, que la diputada del Frente dijo que tenía una boca de venta, que la familia lo desmiente, la gente con la que hablé yo lo desmiente.
Estaba planteado ese tema. Recién había llegado la Republicana, no había habido consecuencias...

 

HS: Claro. Había algunos vecinos denunciado el accionar de la Republicana…

ER: No, eso pasó después que estuvimos nosotros

 

HS: Pero, digo, ayer el periodista Pedro Rodríguez nos mandó, lo filmó él, un video donde están denunciando…

ER: Es que eso es inevitable, cuando vos recurrís a la represión como el elemento único para resolver el tema de la violencia social, el resultado es ese.
Y avanza, ahora ya entras de noche, le pateas la puerta, le rompés el foco; y además, como son gente sin ningún tipo de derecho, no cuenta.
Y yo voy a decir algo muy duro, miren que en el resto de la sociedad, si vos preguntás, no hay disconformidad con eso

 

HS: Claro, por eso Larrañaga sale a juntar firmas…

ER: En Salto, si vos preguntás, es lo que te están pidiendo. Llevan a la gente a pedir la mano dura, esa es la realidad.
Pero bueno, nuestra posición ha sido muy clara, hay que rechazar la militarización.
Pero yendo a lo de Salto, también bajo agua, lamentablemente mucho frío en la noche de vuelta, una muy buena reunión con el movimiento social. Allí hubo, después de la aprobación en Diputados, un dejarse estar. Se han reagrupado, el tema está en la Junta Departamental de Salto y seguramente se apruebe allí, que es un gobierno del Frente Amplio, de declararlo de interés departamental. ¿Por qué? Porque el Frente Amplio en Salto ya perdió 6 ediles. De 16 ediles que tenía el Frente Amplio, le quedan 10

 

HS: Quedó en minoría

ER: En absoluta minoría

 

HS: Algunos se pasaron al Partido Colorado

ER: A Novick, al Partido Colorado, otros están sueltos.
Pero en esos días estaba la Mesa Política del Frente Amplio, creo que ayer ya salió en la prensa, va a llevar a la Justicia Penal denuncias de corrupción de directores del intendente Lima. O sea, hay una guerra, no sé quién gobierna en Salto. Si vos me preguntás quién gobierna en Salto, no sabemos

 

HS: ¿Puede salir aprobada en la Junta, entonces, la declaración?

ER: Sí, sí, incluso los compañeros del Movimiento Quiero Comprar mi Casa ya nos avisaron que nos van a invitar el día que esto se decida en la Junta. Con los líos internos que ha habido en la Junta, se postergó el tema.
Y después, bueno, reunión con los compañeros, quedó allí un mínimo plan de trabajo en donde la agrupación Paysandú va a dar una mano a una gran jornada de propaganda en Salto como puntapié inicial para el trabajo ya más organizadamente partidario.
Y terminamos la gira en Bella Unión con una nobel agrupación del 26 que empezó a funcionar y muy bien. Muy buenas compañeras allí, hasta ahora era mayoritariamente femenino pero cambió, ahora se emparejó.
Llegamos a eso de las 10:00 de la mañana, bajo agua nuevamente, con muchísimo frío, el día más frío de la gira, y la primera actividad fue una reunión en un salón comunal de Mevir del barrio Piedras, un barrio que conocemos desde hace muchos años, muy pobre, que ahora tiene dos Mevires construidos, eso mejoró, pero esos días de lluvia es como entrar al pantanal más o menos. Realmente daba pavor mirar la gente salir de sus casas entre los charcos.
Y en ese frío, la mayor parte de los gurisitos en short y chinelas. ¡Era terrible! La desocupación y la miseria que vimos en Bella Unión, porque en realidad recorrimos más que Salto, tuvimos más chance de recorrer. Estuvimos recorriéndola hace un tiempo pero era verano y el verano disimula. Lo del otro día, para mí fue devastador.
Estuvimos en el salón de Mevir del barrio Piedras, una excelente reunión con más de 60 vecinos por el tema de la vivienda, por el Plan de Vivienda, allí está funcionando el Movimiento Quiero Comprar Mi Casa, embrionariamente pero ahí tuvo un impulso muy importante, mayoritariamente de gente joven, parejas jóvenes. En casi todos lados, en las reuniones por el tema de vivienda son mayoritariamente mujeres. En Bella Unión la otra vez también.
Ahora fue con mayor presencia de parejas jóvenes, gente trabajadora, changadores. También, el nivel de información fue bueno, muy buen trabajo de las compañeras registrando a todo el mundo, y ahí quedó planteado que el día 12, que está la movilización nacional porque Quiero Comprar Mi Casa es recibido por la Comisión del Senado, ellos no pueden venir a Montevideo pero hacen una movilización el 12 en Bella Unión. Van a ir a la prensa y si pueden al mediodía se van a juntar en la plaza, o sea va haber una movida

 

HS: Como va a pasar en varios lados…

ER: Como va a pasar en varios lados.
Después de mediodía salimos a recorrer los asentamientos, y tengo que, primero, el proyecto ALUR...

 

HS: Eso te iba a preguntar, porque se habló durante años de que ALUR mejoró Bella Unión

ER: Durante años hubo más trabajo. De toda la plata que se llevaron con ALUR, una parte derramó en Bella Unión, y como dice la gente de allí, que nos pregunten dónde está toda la plata que dicen que vino para Bella Unión, no está.
Los asentamientos que visitamos la otra vez, ahora los visitamos enteros, son cuadras y cuadras sobre la vía, casas de madera, casas precarias, con cortinas, aquel día de viento y lluvia se metía el agua para adentro; y fuimos al asentamiento Cuareim, un asentamiento nuevo, que la verdad, no sacamos fotos por respeto a la gente

 

HS: Tan duro es lo que se ve que…

ER: ¡Pah!
Salió gente a hablar, las compañeras habían hecho todo un recorrido previo, no llegamos de improviso, habían recorrido antes, un gran trabajo, ya tienen propuestas para resolver algunas cosas, los chiquitos ensopados salían de adentro de las casas, el agua corriendo para dentro. ¡Muy cruel!
Y ese es el milagro de ALUR, esta es la bronca que tiene la gente, no ha empezado la zafra, los que trabajan en el corte de la caña están muertos de hambre, los pequeños productores ahogados. Nos reunimos con los productores pequeños y medianos, tuvimos una conferencia de prensa, nos recibió la Asociación de Plantadores que son los grandes, están en otro nivel de problemas pero con problemas. Los de Ucanor que son los pequeños, que son los que están cortando la entrada de ALUR, con graves problemas, incluso con la amenaza de perder la tierra.
Pero bueno, el agravamiento de la situación, un creciente clima de movilización. Y terminamos en la casa de Lila, con una muy buen reunión de la agrupación del 26 con 8 compañeros, algunos compañeros que volvieron y después gente nueva.

 

HS: ¿Algún apunte más de Bella Unión?

ER: Sí, una cortita. En el medio, entre todas las actividades, una muy importante fue visitar la institución Retoños, que es una iniciativa en Las Láminas que impulsó la Dra. María Elena Curbelo para atender niños, gente con discapacidades, con problemas motrices, con problemas de desarrollo y es todo un impulso a pulmón. Estaba ahí María Elena...

 

HS: ¿Tiene apoyo del Estado o algo?

ER: El BPS le da, por cada niño que atiende, un monto muy bajo, no alcanza para cubrir todo. Tienen profesor de danza, maestra, psicólogo, creo que tiene informática, distintos tipos de cosas.
Pero encontramos, en medio de la lluvia, insisto, habían faltado algunos gurises, un grupo importante de chiquilines que atienden todos los días, además de sostener la policlínica barrial, con apoyo a veces de gente del exterior, pero con una voluntad de fierro. Fue un recibimiento muy cálido que nos hicieron y les queremos agradecer también por permitirnos compartir una actividad tan noble, tan trascendente.
Y que a veces, si no existieran este tipo de iniciativas, vos no te enterás que hay tantos chiquilines con ese tipo de problema en todo el Uruguay. Ahí es una zona muy pobre de Bella Unión, el barrio Las Láminas, en frente está el asentamiento La Vía. En fin...

 

DM: Con necesidades no resueltas por parte del Estado que tienen que aparecer otras…

ER: No, si estuviera el Estado, no estaría eso. Y a pulmón, mirá que es a pulmón, andaban los compañeros con un serrucho, otro con destornilladores arreglando distintos lugares del local; pero una obra muy importante

 

DM: Eduardo, había quedado pendiente hablar del camino que está teniendo el proyecto del Plan Nacional de Vivienda Popular en el Senado, las expectativas que hay a partir de algunas declaraciones de algunos integrantes del Frente Amplio sobre este proyecto y la posibilidad de que vuelva a Diputados con algunas modificaciones…

ER: Sí, ahí la primera expectativa es que realmente en la Comisión de Vivienda del Senado se trate y que el Frente defina discutirlo, plantear modificaciones y votarlo, que es lo que algunos representantes han dicho. Otros, hay que decir las cosas como son, me llamaron los compañeros de Melo, se entrevistaron con Yerú Pardiñas que es suplente de senador, y bueno, una negativa total. Incluso, una de las cosas que más cuestionaba era que se le permitiera a la gente que está en el Clearing tener una vivienda en cuotas. Y vos decís, ¿esto es la izquierda, esto son los que se llaman de izquierda? No, estás en el Clearing, morite o tirate al Río de la Plata o al Tacuarí allá en Melo.
Pero, bueno. ¿Qué es lo que está diciendo el oficialismo sobre esto? Y me lo dicen diputados que estuvieron en la sesión, que saben lo que se votó o deberían saberlo. Dicen, pero a vos te descuartizaron el proyecto porque las cosas más importantes no te las votaron. Y este es el discurso que se va imponiendo desde el Frente, yo supongo que con la idea de decir, bueno, ya que esto está hecho pelota, lo agarramos, ahora sí lo mejoramos.
Yo no tengo problema en que digan lo que digan, si lo tratan y lo votan, espectacular. Pero para decir la verdad, lo esencial del proyecto se mantiene intacto.
¿Qué es lo esencial del proyecto? Inversión pública en construcción de vivienda para los sectores populares. Segundo, construcción tradicional para generar mano de obra, no prefabricado, ladrillo, arena, portland; eso sigue intacto.
¿A quién va dirigido? A todos los núcleos familiares, personas que tienen un ingreso mínimo de una canasta familiar; intacto.
¿Cómo va a pagar la casa? Bueno, un 10% del ingreso familiar durante 25 años; intacto.
Esta es la esencia del proyecto.
¿Qué no nos votaron? Por ejemplo, no votaron que el Estado hiciera centralizadamente todas las compras para abaratar costos. Pero eso lo argumentó en contra el Frente Amplio. Hubo un argumento -hay que ir a las actas- dijeron que esto genera más burocracia, esto genera corrupción. El Frente Amplio argumentó eso.
Y ahora dicen, che, pero no te votaron eso. Y claro, si ustedes argumentaron en contra y votaron en contra.
¿Qué otra cosa no votaron? El Estado tiene la potestad constitucional de expropiar, por interés social, tierra; eso está establecido. Nosotros habíamos hecho, además, un orden de prioridades para expropiar, a los extranjeros, etc. No votaron el orden de prioridades, pero lo que se mantiene intacto es la capacidad y el derecho del Estado a expropiar...

 

DM: No se modificó algo que ya estaba…

ER: ¡Que es constitucional! Entonces, eso es accesorio, capaz que un lujito, hicimos una moña de más, como dicen

 

HS: Escuchan la palabra expropiación y meten la cabeza abajo…

ER: Ah, se ponen locos, hay muchos que se ponen locos, por favor.
Entonces, esas son las cosas que no están votadas, la esencia del proyecto está intacta.
Ahora, el 12, el Movimiento Quiero Comprar Mi Casa pidió ser recibido, lo recibe la Comisión del Senado, hay una movilización nacional en torno a eso y allí empieza el tratamiento en la Comisión de Vivienda del Senado del proyecto de ley. Este es el paso, tal vez más importante en esta etapa

 

DM: Bien, la expectativa entonces es que, por lo dicho por algunos senadores, haya algunas modificaciones y vuelva a Diputados…

ER: Tiene que volver a Diputados

 

DM: Y en Diputados los votos no se movieron, a lo sumo se podrá sumar alguna voluntad de los que han dicho, ah pero te hicieron esta modificación pero estaban con voluntad de votarlo…

ER: Y ahí hay que esperar, hay que ver cómo se comporte el oficialismo en el Senado, tenemos señales de que apuntan a que algunos piensan votarlo con modificaciones, eso se va a traducir inevitablemente en Diputados.
Ya tuvimos votos para aprobarlo, vamos a volver a tener votos para aprobarlo.
Pero esto, yo diría, vamos por partes, para no generar expectativas, la batalla hoy está planteado en el Senado

 

HS: Claro. Pero además, uno se ve, como un apunte en esto del Movimiento Quiero Comprar Mi Casa, te lo leíamos ahora de las fotos de las pegatinas, cómo se va integrando el consejo de trabajo también con lo de la vivienda. Cuando hablamos de los problemas de delincuencia, de inseguridad, la misma gente va uniendo al concepto de la generación de trabajo con esto…

ER: Esto es así, además ha sido uno de los argumentos centrales nuestros. Y por eso defendemos tanto que sea construcción tradicional, que tiene que ser construcción tradicional, por dos cosas: porque la gente, siendo pobre, merece una vivienda de calidad; y segundo, porque nosotros con eso estamos generando miles de puestos de trabajo.
Hoy el grave problema que tiene el Uruguay es la desocupación, este modelo se agotó, la precariedad laboral es lo que se impone, el asistencialismo no da para más. Andaba una mujer dando vueltas por Pando con 5 chiquilines que no tiene dónde dormir. No alcanza, no da a vasto el asistencialismo, además, no cambia la realidad. A esa mujer le van a conseguir un refugio, pero va a seguir estando sin casa, va a tener que vivir de la limosna del Estado, en vez de tener un trabajo, una vivienda, poder defender a su familia, tener una proyección de vida.
Y cuando hablas de violencia social, yo, puede parecer mentira pero hay cosas que dijo Layera que son muy profundas. Layera dijo que solo con represión no resolvemos. Este sistema es una máquina de crear marginales, de excluir gente

 

HS: Y un día van a ser más que nosotros, dijo…

ER: Y un día van a ser más que nosotros, él está afuera del espectro.
Y habrá barrios privados custodiados y afuera va a ser el caos.
Bueno, no está diciendo nada descabellado, es este modelo, es el capitalismo salvaje, es la acumulación brutal cada vez en menos manos de la riqueza, porque yo hoy escuchaba acá que acá lo que hizo el Frente Amplio fue neoliberalismo con distribución; ¡ni eso!
Porque vos analizás, se generó más riqueza, por tanto la mala distribución implicó que alguna gente tuviera un poquito más que lo que tenía. Pero voy a una fuente insospechada, el Instituto Cuesta Duarte, lejos de la Unidad Popular, lejos de la izquierda radical, determinó que los salarios hoy están un 30% por debajo de lo que estaban en la década del 70. O sea que en medio de la gran lucha social del Uruguay, con la calle llena de barricadas, con la lucha armada en auge, con la CNT parando el país, el salario real era 30% más alto que hoy, digo para ubicar las cosas como son en cuanto a la distribución

 

HS: Rubio, se viene la Rendición de Cuentas. Ya hemos difundido mucho lo que dice Astori, no hay más plata, todo lo que se gaste tiene que tener su fuente de financiamiento, sindicatos que empiezan de estatales a moverse en algunas medidas. ¿Cómo se para la UP y el equipo parlamentario ante esta Rendición que se viene?

ER: En esta Rendición de Cuentas, hay un anuncio de Astori, no hemos visto nada, yo hoy escuchaba a un senador del Frente Amplio y dice que ellos tampoco vieron la redacción, que lo que recibieron fueron conceptos.
Es muy duro esto, que la bancada de gobierno... Y ya salieron a defender la Rendición de Cuentas y no la vieron, es todavía más duro esto. Pero es la lógica.
Es lo que esperábamos, una nueva propuesta de ajuste y de achique, las cifras que maneja Astori son irrisorias, en términos de lo que le tocaría a la educación es el 0,12% del PBI. Cuando estamos hablando del 6% del PBI, estamos en el 4,2 del PBI en lo que tiene que ver con la educación y le das el 0,1 quedas en el 4,3, esta es la realidad. Es de achique, de ajuste, no va a dar ni para los salarios, ni para la inversión necesaria.
¿Qué es lo que he escuchado de algunos dirigentes del Frente? Bueno, da para tirar un poquito más, capaz que metieron una cosa muy chiquita para tirar tres migajas más después o un reacomodo, pero no va haber modificaciones sustanciales porque el país, el modelo está en crisis. No es que no haya plata para invertir, es que dentro del marco conceptual en que se mueve el gobierno, no hay más plata para invertir.
Si vos decís, tengo que pagar 3.000 millones de dólares entre amortizaciones e intereses de la deuda y eso no lo toco. Si vos decís para UPM tengo que poner 1.000 millones para el tren y eso no lo toco. Y las exoneraciones tributarias y fiscales a las grandes multinacionales yo no las toco, y al sistema financiero no lo toco; entonces, en ese marco no hay más plata.
Ahora, plata hay, y eso es lo que va a jugar la Unidad Popular. Nosotros vamos a hacer mucho hincapié en el tema de la educación, vamos a hacer hincapié en el tema salarial, que a veces hay sindicatos, con alegría escucho ahora que empezaron hablar del tema salarial.
El otro día me reuní con la FUM, que me pidió una reunión, y Elbia Pereira, después de hablar un rato me decía, tengo gravada la síntesis que hiciste en la última reunión que tuvimos la vez pasada. Yo no me acordaba, y después de toda la exposición que me hizo la FUM  yo lo pregunté –me contaba ella- ¿che, y el salario para cuándo? Porque no habían hablado del salario. Y se acordaba.
Y me dice, bueno, ahora el salario para nosotros es un tema. El tema del salario en la educación, estamos hablando de que un maestro entra ganando, para los que dicen $25.000, en la mano $20.000 y durante los primeros 9 años de trabajo ganan eso, $20.000, $21.000, un maestro

 

DM: Que es la primera línea, además, de batalla de muchos temas…

ER: Educación, convivencia, integración, si hablamos de violencia tenemos que hablar de educación ¿no?
Pero bueno, vamos a dar la batalla.
Y después estamos elaborando, ayer se reunió por primera vez el equipo de la Unidad Popular en términos de trabajar hacia la Rendición de Cuentas y ya marcamos algunos, vamos a pelear este año para agregar U$S1.000.000 al Clínicas, porque nos recortaron lo que habíamos acordado en la Rendición pasada, bueno, U$S 1.000.000 para el Clínicas. Vamos a pelear que se aplique todo el excedente del Fondo de Extracción Energética a políticas de vivienda, son U$S 180.000.000 para 2 años, 90 y 90, esto es un incremento bien importante. Vamos a plantear como objetivo lo que propone FUCVAM de recomponer el Fondo Nacional de Vivienda con el 2% de la masa salarial, o sea 1% de aporte patronal y 1% de aporte obrero. Eso está por ley, es una ley vigente, hay que cumplirla, no se está cumpliendo. Vamos a tomar otras iniciativas, y una muy importante es que vamos a proponer recuperar el Impuesto a la Actividad Bancaria, el IMABA, que hasta el 2007 existía y Astori le sacó el impuesto a los bancos, llegó a recaudar casi U$S 80.000.000 por año eso, imaginate hoy con la bancarización lo que está moviendo el sistema financiero. Y, como acá tenía que pagar más el que tenía más, nosotros vamos a decir, este es un impuesto ideal de acuerdo al programa del Frente Amplio. No toca la producción, no toca a los trabajadores, toda a los especuladores que se la llevan toda y no ponen nada

 

DM: Astori dijo que no iba a haber más impuestos…

ER: Bueno, nosotros lo queremos poner en la discusión, y vamos a ver qué plantea el resto de la gente

 

HS: Vienen con antecedentes, hay que recordar lo que Unidad Popular logró. Bueno, el tema del Clínicas fue lo destacado, demostrando que se pueden construirse alternativas y lograr apoyo, hay que lograr el apoyo político necesario…

ER: Hay una propuesta de los trabajadores de la Aduana, que es poner el 1 por 1.000 a la mercadería en tránsito, eso implica, creo que son U$S 8.000.000 más por año.
Sigue vigente el subsidio a los premios de las carreras de caballos, U$S 13.000.000 al año son ahora.
A ver, no nos pueden decir que no hay de dónde sacar plata, acá hay un tema de decisión política. Y lo mismo, vamos a insistir mucho con el tema de la deuda que parece un tema intocable. Parece mentira, que para quienes se llamen de izquierda, hayan borrado, tapado y enterrado en el fondo del baúl, todo lo que pintaron en los muros y proclamaron a voz en cuello en la década de los 80 y 90.
Hoy la deuda es el 70% del PBI más o menos, ¡es un disparate!

 

HS: Rubio, te insistimos con el tema del trabajo porque en esta semana se supo, en cifras oficiales se habla de que en el último año hay 29.000 puestos de trabajo menos, disminuye la cantidad de gente que sale a buscar trabajo también, eso se puede reflejar, hablábamos del Plan de Vivienda en la Rendición de Cuentas y además el gobierno habló de que armó un grupo de estudio de cómo crear más fuentes de trabajo. Ya lo salió a decir la senadora Mónica Xavier que se van a centrar los parlamentarios del Frente en cómo crear más puestos de trabajo.
¿La Unidad Popular tiene propuestas sobre eso?

ER: La primera es el Plan de Vivienda, pero para generar fuentes de trabajo tenes que generar inversión pública, no hay vuelta de hoja. UPM no genera fuentes de trabajo, da trabajo por un año, dos años, pero después no genera fuentes de trabajo.
Entonces, qué modelo productivo impulsás, o qué modelo de país desde el punto de vista económico y social definís, es si vas a tener trabajo o no. Nosotros decimos, con la concentración de la tierra y la extensión de los monocultivos, olvídate, perdés fuentes de trabajo. Con los TLC, olvídate, cerrá todas las fábricas del Uruguay, las que quedan. Un TLC con Chile, Un TLC con China, un TLC con la Unión Europea, yo no sé en qué mundo viven Nin Novoa y Astori.
Dicen que con el TLC con Chile vamos a exportar U$S 15.000.000 más; la verdad que no sé de qué. ¿Pero no sacan la cuenta cuántos millones de dólares menos vamos a tener en producción  nacional? ¿Esa cuenta no la hacen?
Defender un TLC con China, sólo un fundamentalista neoliberal lo puede hacer.
Imaginate China y mirá a Uruguay, morimos. ¿Qué nos van a comprar? ¿Soja y un poco más de carne? Con suerte, porque tienen a Nueva Zelanda al lado, a Australia al lado, hay que vivir en el mundo real.
Entonces, si no cambiás este modelo, la generación de puestos de trabajo va a ir por el trabajo chatarra, por el trabajo precario y circunstancial. Sólo un cambio estructural te genera condiciones distintas.
Una reforma agraria, ¿cuánto trabajo genera? Apostar al país productor de alimentos, ¿cuánto trabajo genera? Reflotar la industria láctea, ¿cuánto trabajo genera? Estamos hablando de cosas reales, posibles en Uruguay, un país productor de alimentos por excelencia, no estamos diciendo que vamos a generar trabajando vendiendo software. Macanudo, desarrollemos la industria del software y todos lo demás, ¿y cuánta gente trabaja ahí?
No es que diga que no haya que hacerlo, está buenísimo, pero eso no te resuelve masivamente el trabajo.
La construcción de escuelas, la construcción de carreteras, basta de proclamar la construcción de cárceles, vamos a construir escuelas, liceos, a mejorar las rutas. Obra pública, se necesita, vamos a invertir en eso.
Porque hacen las cuentas de acuerdo al formulario que les manda el FMI, entonces, estas cuentas que hacemos nosotros no dan en el formulario del FMI, dan en el formulario de la vida de la gente.

 

HS: Bueno, te tenemos que dejar.
¿Van a seguir las giras? ¿Tenés algo ya definido?

ER: Sí, el 20 y 21 de junio vamos a estar recorriendo Maldonado. El 20 en la tarde empezamos una recorrida por Piriápolis y la zona oeste de Maldonado y terminamos al otro día visitando San Carlos y con un acto en la capital inaugurando un local del 26 de Marzo.
Creo que para el mes siguiente se está preparando una recorrida por Rocha.
Vamos a seguir recorriendo el país, sí, hasta fin de año.

 

DM: ¿En el presupuesto se juega algo más, además, en el Plan Nacional de Vivienda?

ER: En el presupuesto concretamente no se discute el Plan Nacional de Vivienda, lo que vamos a pelear nosotros es para incrementar la inversión en vivienda, en todos los planes, va a incluir el Plan Nacional de Vivienda.

 

HS: Claro, directamente lo beneficia.
Diputado Eduardo Rubio, gracias por este rato

ER: Saludo a toda la audiencia y gracias por el espacio.