“YO DIGO QUE EL CEMENTERIO MÁS GRANDE DEL PLANETA ES EL MAR MEDITERRÁNEO”
Entrevista a Guillermo Macció, 11 de junio de 2018.

Guillermo Macció.jpgEl demógrafo Guillermo Macció compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez, habló de la situación de los inmigrantes a nivel nacional e internacional. 
“El mar mediterráneo es el cementerio más grande del planeta, es una realidad que tiene recurrencia y se arrastra desde la descolonización de África como una consecuencia directa de cómo opera la descolonización en África en el siglo XX”.
“En América Latina fue gracias a un levantamiento militar no planificado que en 1811 con la batalla de Las Piedras se da la primera derrota militar de los españoles en América, que culmina el 12 de diciembre de 1824”. Macció explicó los procesos coloniales europeos y la crueldad con que se actúa.
Respecto a África dijo que el concepto de independencia es diferente al que se maneja en América Latina, es una independencia parcial, salvo el caso de Argelia que es el caso más emblemático de guerra y enfrentamiento.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/guillermo-maccio-11-6-2018-audios-mp3_rf_26470199_1.html

 

 

Hernán Salina: Tenemos el gusto de recibir esta mañana de lunes a nuestro compañero demógrafo, Guillermo Macció. Buen día Guillermo, bienvenido

Guillermo Macció: Buenos días audiencia, gracias.

 

HS: En el flash informativo que teníamos antes de la pausa justo sin que lo coordináramos, nuestros compañeros de prensa actualizaban la información, Guillermo, de algo que nos va a ocupar o la cara más cruda ¿verdad?, que es esta situación con los inmigrantes, este barco que anda ahí en Europa, buscando un puerto que le permita recibir a casi setecientos inmigrantes y una tragedia que la humanidad está, en promedio, ignorando ¿no?

GM: Exactamente, pero este barco no es el único, yo digo que el cementerio más grande del planeta es el Mar Mediterráneo, porque si se hiciera una contabilidad rigurosa de los migrantes ahogados, muertos, desaparecidos en el Mar Mediterráneo, no hay ningún cementerio, ni el de Nueva York que se le acerque, entonces es una realidad que tiene una recurrencia pero que se arrastra, vamos a decir, desde la descolonización de África, esto es una consecuencia directa de cómo operó la descolonización de África en el siglo XX ¿verdad? Entonces lo que lo quería era hoy mostrar precisamente, en un ejercicio comparativo como fue la derrota colonial en América versus África y cómo fue la descolonización que operó en América Latina y cómo operó la descolonización en África. Porque eso tiene, además, connotaciones muy importantes; la descolonización en América fue gracias a un levantamiento militar no planificado, casi espontáneo, que entre 1811 y la Batalla de Las Piedras, por eso para mí es una fecha tan importante, que acá en el Uruguay y en el gobierno no se le da la jerarquía que tiene, porque es la primera gran derrota militar de los españoles en América y en 1811 se desencadena un proceso de combates libertadores, en Argentina no se da ningún caso pero se dan en Chile dos, en Perú, en Ecuador, en Colombia, en Venezuela y después de Venezuela baja otra vez al Perú y el 12 de diciembre de 1824, apenas trece años después de la Batalla de Las Piedras, las tropas españolas invasoras son definitivamente derrotadas y los españoles se tienen que ir, en grupos, en hordas, algunos se latino americanizan pero surgen los Estados nacionales con todas las vicisitudes. Al terminar el siglo IXX tenemos la última república creada independiente, es Cuba, en 1898 y luego invadida por los Estados Unidos, el censo primero de Cuba de 1904 está en inglés porque lo hicieron los yanquis cuando estaban ocupando Cuba, entonces, ese proceso que es clarísimo en América Latina en el siglo IXX, todo el siglo IXX que da para todos los estudios de toda América Latina, es muy singular y permite la creación de estados nacionales que progresivamente, en el siglo XX, se van consolidando.
En África, que es una descolonización post neocolonial, la independencia de los estados africanos se consigue después de 1960. Salvo el caso de Argelia que tiene una lucha extraordinaria de resistencia contra la opresión francesa y ahora, actualmente, el estado de Saharaui occidental, la República Árabe Saharaui que lucha contra Marruecos y España, las otras potencias, las otras naciones africanas, lo hicieron de un modo sin confrontación militar, Las confrontaciones en realidad fueron entre etnias de los distintos territorios que formaron países porque juntaron, a veces perversamente, etnias rivales en un mismo país, como fue en Ruanda, como fue en Camerún, como es en el Sudán ahora, es decir, perversamente los colonialistas crearon países que juntaban etnias rivales ¿consecuencia natural? la guerra eterna, ¿consecuencia de la guerra? el poder y la apropiación de los territorios por las potencias neocoloniales, es perversa la política!

 

Diego Martínez: La necesidad de otro que interceda

GM: Claro, pero además, a diferencia de los españoles, que se fueron con el rabo entre las patas porque fueron derrotados militarmente y porque España se había empobrecido con el despilfarro del oro que había llegado de América a España y que después con eso se pagaron las guerras en Europa, a diferencia de eso, la independencia de los países africanos, hay que recordar que en África metieron la pata los belgas, los holandeses, los portugueses, los ingleses, los franceses hasta los italianos y un poco tiempo los alemanes en Camerún, o sea, toda Europa estuvo involucrada, algunos más que otros, los peores fueron los belgas y los holandeses ¿verdad? y los más belicistas fueron los franceses, entonces el proceso ese fue una independencia, estoy hablando ahora del siglo XX, la gran diferencia es que la independencia de América proviene de una derrota militar continental

 

DM: ¿Fue arrancada?

GM: Fue arrancada, fue peleada ¿no? en el siglo IXX y la independencia de África es casi toda del siglo XX, casi toda del siglo XX y es condicionada, no fue arrancada salvo en el caso de Argelia y de algún otro país, no fue arrancada si no que vamos a ver qué procedimientos usaron para estar en la situación actual que eso explica este fenómeno terminal, final, que es lo que está pasando en el Mediterráneo. No sé si...

 

DM: Capaz que hacemos una pausa y después profundizamos

HS: Como introducción

DM: Sí, exacto.
Guillermo, quedaba por desarrollar alguno de los procesos que se vivieron en África. ¿Se puede usar la palabra independencia?

GM: La palabra independencia tiene un contenido diferente que el que tiene para nosotros en América Latina, porque en realidad, yo que he trabajado en algunos países africanos, es una independencia parcial. ¿Por qué? Porque salvo el caso de Angola, que es el caso más emblemático de guerra, de confrontación militar, ¿se acuerdan de Argelina Francesa, en la época de De Gaulle? Todo el movimiento del Mayo Francés venía de lo de Argelia y también Marruecos, donde el comandante de las tropas españolas fue Franco.
Franco aprendió a ser dictador antes de ser dictador, después de la República Española, en Marruecos, era el comandante de la tropa española, pero habían sido derrotados. Salvo esos dos casos, el resto...
Otra cosa que los españoles no hicieron y que los franceses sí hicieron y los ingleses también, que siendo ellos dueños de las colonias crearon una ciudadanía intermedia, que se llamaba “el asimilado”, a aquél de Camerún, de Ruanda, de Egipto que era obsecuente con la corona, le daban un pasaporte de segunda clase del país de la metrópolis que se llamaban “el asimilado”, ellos tenían un pasaporte de segunda clase que les permitía viajar a la colonia y mandar a educar a sus hijos, que era una especie de garantía de lealtad a la corona. El asimilado era un personaje detestable para los independentistas

 

DM: No quiero interrumpirte pero en épocas de mundial se habla mucho de los países europeos con jugadores que provienen de sus territorios en África

HS: Cada vez más ¿no?

DM: Selecciones como la francesa, por ejemplo, la inglesa, con personas…

GM: Negros

 

DM: Muy negros, negras claramente de origen africano que pertenecen, incluso nacidos algunos de ellos en viejas colonias

GM: Claro

 

HS: Hasta Alemania ahora también

GM: Pero justamente, no me quiero apartar del eje porque tenemos que hablar después del caso británico, que es un caso aparte, muy inteligente y muy perverso. Y además la independencia africana tiene un componente que la independencia latinoamericana no tuvo, que fue la existencia de las Naciones Unidas y los Comités de Descolonización para incorporar a esos países, que tenían que ser independientes, a Naciones Unidas. Hubo un personaje que en el siglo IXX no existía en el siglo XX, hay que recordarle a la audiencia que a independencia de América fue en el siglo IXX, la independencia de África fue en el siglo XX, el mundo había cambiado

 

DM: Post guerras

GM: Post guerras, exactamente. De 1960, 47 la independencia de la India, 1947 y del 60 para adelante, la independencia de la mayoría de los países africanos. Pero, al declarar la independencia, el país matriz, el país patrón, el país colonialista se reservaba la dirección y organización del ejército nacional del país liberado. Por ejemplo en Camerún, que era una colonia inglesa y francesa, era un comandante inglés y un comandante francés.

 

HS: Y la economía, me imagino también, Guillermo

GM: También. La comandancia, el suministro de armas y la formación de la oficialidad del ejército nacional se hacía con directores, con entrenadores y con visitas a la metrópolis, dependencia militar. Después, en los países bilingües como el Camerún, los rectores de las universidades se formaban en Europa y en Camerún que era bilingüe había un rector inglés y un rector francés, con mentalidad francesa. En consecuencia, la formación de los profesionales ahora, propiamente dicho, se hacía con la tutela del pensamiento y la academia del antiguo poder colonial y en tercer lugar, no se tocó el poder empresarial colonial. Por ejemplo, el drama, el principal producto de exportación de África es el algodón, pero los países productores de algodón no fijan el precio del algodón, lo fijan los países compradores que oh, casualidad, son países, los antiguos patrones.
Entonces hay una versión del siglo XX de la independencia africana, que no es la que nosotros entendemos para nuestra realidad, es una independencia condicionada

 

HS: Sí, tutelada también

GM: Tutelada, primero por la cuestión militar, segundo por la cuestión académica y tercero por la cuestión económica. Son dependientes, entonces esos países no pueden aspirar al desarrollo ni a la infraestructura como lo hicimos en América Latina y otra cosa muy perversa: la división colonial se hizo en función de la existencia de tribus rivales, en algunos países como Ruanda, como Sudán, como Namibia, el país abarca tribus que son antagónicas, que deberían tener fronteras para diferenciarlas, no…

 

HS: Por ejemplo en Ruanda los Hutus y los Tutsis famosos ¿no?

GM: ¿Te acuerdas? Que fue una masacre prolongada pero provocada deliberadamente. Entonces, no se puede formar en esos países deliberadamente hoy, un sentimiento nacional porque el sentimiento nacional no alcanza, no tiene fuerza suficiente, para neutralizar las etnias y los valores y las nacionalidades y los ritos y las creencias que están en los pueblos originarios. Yo por ejemplo vi, con mis ojos, en Camerún que lo recorrí, que hay tribus que entierran a sus muertos en el frente de su casa y que cada tanto abren la fosa funeraria, lo cambian de posición para que el muerto no se canse y la tumba está, está el portoncito de entrada y está la tumba de los ancestros como primer cantero del jardín. Esa cultura no se ha podido modificar y la cultura occidental, cristina y protestante que es lo mismo, no ha podido con eso. Entonces el intento de crear, adoptar una lengua nacional para África como el suajili que en los aeropuertos aparece escrito, no funciona todavía porque cada etnia tiene su propia lengua, que no siempre es escrita sino oral, en consecuencia hay factores culturales y factores de perversidad política y económica, que hacen muy difícil la consolidación. Acaba de separarse, el año pasado, el Sudán, está el Sudán del Norte y el Sudán del Sur. ¿Por qué? Porque el Sudán del Sur es riquísimo en yacimientos petrolíferos. Esos yacimientos petrolíferos están muy cerquita de un país terrible, que es Israel y que quiere explotar con compañías intermediarias el petróleo del Sudán para tener independencia del Canal de Suez y todo el entorno árabe. Entonces, hay además una superposición de religiones, el islam es la religión predominante pero existen y proliferan miles y miles de credos animistas que tienen una fuerza muy poderosa en la pertenencia, es decir, nosotros uruguayos no hacemos diferencia entre una persona de Tacuarembó, de Canelones porque somos uruguayos y en Brasil pasa lo mismo, hay una identificación. En África, la identificación primero es la tribu y después la nación, entonces el sentimiento nacional es diferente, es muy diferente, no está consolidado y por ejemplo, un gran problema fue también la identificación del país con sus nombres porque una colonia que se llamaba Alto Volta, Alto Volta era porque erala parte alta del río Volta, pero ahora se llama, cuando se independiza, Burkina Faso, que quiere decir “tierra del hombre insobornable”, porque la lucha fue conseguir una designación del país que correspondiera con lo que los aborígenes, los originarios sentían.

 

DM: Ahora, ¿es necesario que exista una identificación nacional superior a la de la tribu? Me refiero no a si es necesario para que funcione un país, porque eso parece ser lógico, si puede ser forzado eso, si está bien que se fuerce a tener un sentimiento superior al de su propia identidad, porque de alguna manera lo sienten así

GM: Es una pregunta excelente, lo que pasa, yo creo que es un disparate, crear una nacionalidad en la concepción occidental cristiana para un pueblo animista, esencialmente animista y tribal

 

HS: ¿Qué quiere decir animista, Guillermo?

GM: Animista es que no creen en la religión católica ni protestante, que no tiene un dios sino muchos dioses en la naturaleza

 

HS: Es politeísta

GM: Yo estuve en una reunión de la Organización Mundial de la Salud, en Camerún y había un señor sentado que padecía epilepsia, un médico y cayó como muerto de la butaca y decía “no un médico, un animista, no un médico, un animista”, porque el poder del animismo en esas culturas es muy fuerte, son pueblos más antiguos que los europeos, simplemente que estuvieron muy aislados y además, están aislados porque deliberadamente no se han construido redes ferrocarrileras ni carreteras, porque es una forma de mantenerlos aislados y sacar la materia, la mercadería por avión, como el coltán, como el diamante como el algodón, los puertos, no hay tampoco un interés por la construcción de grandes ciudades, las ciudades son absolutamente caóticas, es decir, hay todo, que yo diría, toda una mentalidad post neocolonial de las potencias, antiguamente imperiales, muy retrógradas como Bélgica, como Francia, como España … ¡España sigue apoyando a Marruecos para impedir la liberación de la República Árabe Saharaui en estos momentos! Actualmente, en estos momentos, entonces no puede ser. Por eso, ¿qué camino le queda a la población? ¡Tiene que irse!

 

HS: Además, por supuesto, no se pudieron organizar como Estado y por ende, entre otras cosas que un Estado debe organizar todos los aspectos demográficos, la planificación familiar, ese tipo de cosas

GM: La inestabilidad política, Uds. a cada rato, escuchamos noticias de que fue derrocado tal o cual, en consecuencia hay una mentalidad, lo que quiero subrayar para la audiencia, es que cuando hablamos de África y de América Latina tenemos que tener presente nuestra historia colonial y nuestra historia post colonial, son muy diferentes, porque en América Latina se ganó de una manera frontal y directa, había un solo enemigo, básicamente España ¿no?, porque Portugal es otra historia, pero el país más colonialista de África fue Portugal. Portugal no hizo ni una sola obra de infraestructura en toda la dominación y cuando se independiza Angola, que es uno de los últimos países que logra la independencia en 1980, lo que hicieron los portugueses en la Bahía de Angola, que es donde desemboca el Río Kwanza, Angola, ahí había un barco mercante, lo dinamitaron para que los angolanes no pudieran tener acceso marítimo en el puerto. Afortunadamente, el caso de Angola es muy interesante, apareció Brasil y Brasil es hoy el mayor apoyo por la afinidad lingüística, cultural que tiene Angola en estos momentos.
Entonces, hay toda una perversidad ¿y los ingleses que hicieron? Los ingleses inventaron la Comunidad Británica de Naciones, la Commonwealth, que eran independientes pero bajo el amparo de la corona británica y desde la India hasta el Canadá uno cuando va ve ¿el juego? de la corona, la Reina Isabel es la reina de la Comunidad Británica de Naciones desde el Canadá hasta la India, pasando por todas las ex colonias, es realmente hipócrita, perverso ¿no?, hay independencia pero con sometimiento, con condicionamiento, no son Estados totalmente soberanos.

 

HS: Claro, claro, tenemos que hacer una nueva pausa, nueve y media, seguimos con Guillermo Macció a la vuelta.
Cecilia manda un mensaje, dice: “Buen día. ¡Qué alegría escuchar a Macció otra vez! Siempre enseñándonos cosas valiosas. Un afectuoso abrazo para él y para toda la Radio”.
Gracias a Cecilia

DM: Macció, estas diferencias que notamos entre los procesos de liberación y que han desembocado en esta realidad, porque una de las razones por las cuales la situación es como es, es por esos procesos, por lo menos así lo marcamos en el dialogo contigo, lo marcaste en esta crónica, pero es esperable que algo cambie de esto, es esperable que permanezca así por mucho tiempo, que debería pasar o que sería esperable que pase, si es que se quiere un futuro distinto en la humanidad ¿no?

GM: Los procesos demográficos y los que convienen con él, tienen mucha inercia y tardan mucho en cambiar y ahora voy a volver después, al último tema.
Ahí están desesperados los italianos con la Liga Norte que es el fascismo más puro que se pueda imaginar, diciendo que van a echar cien mil migrantes, obviamente negros, por año, para limpiar Italia. Limpiar Italia quiere decir que no haya negros ¿no? Y ahí le van a dar un boleto sin retorno. Yo tengo acá una frase del discurso de Matteo Salvini, el Ministro del Interior de la Liga Norte, que dice: el único antídoto contra el racismo es el control, regulación y limitación de la inmigración, es decir, no somos racistas si hay razas inferiores que nosotros, traducido en el lenguaje. Están perdidos, porque Europa se ennegrece por una simple razón natural, porque si uno tiene una gallina de raza y después tiene un gallinero con un montón de gallinas de medio pelo, cuando ponen los huevos, los huevos de las que son truchas, de medio pelo, son mucho mayores y lo mismo está pasando con Alemania. Porque los alemanes se van a ennegrecer por el simple hecho de que la población negra en Alemania se reproduce más rápidamente que la...

 

HS: Parece que se van envejeciendo

GM: Tienen tasa de crecimiento negativa, ¿qué quiere decir una tasa de crecimiento negativa? Es un contrasentido, pero pierden población, porque los alemanes, los franceses, los austríacos, se mueren más que los que nacen. Entonces, es un proceso largo, de tres, cuatro generaciones, cien años, se va ennegreciendo la población, se va mestizando como pasó en América Latina

 

HS: Y Estados Unidos que se está latinizando entonces

GM: Y Estados Unidos que se está latinizando, porque los procesos demográficos son lentos, pero tienen una tremenda inercia, revertirlos cuesta muchísimo, ¿de dónde van a sacar blancos los alemanes para ir a trabajar con salario de pobre?

 

DM: ¿Y a Estados Unidos como lo ubicamos en esto? ¿Cómo a un país que se independizó por su propia fuerza?

HS: Tuvo su guerra de independencia

GM: Acordate la guerra de recesión

 

DM: Pero por eso digo, en ese marco ¿no?, una potencia que fue colonia, ¿cómo lo ubicamos?  Que no es latina

GM: Bueno, no es latina pero fueron dos grandes migraciones, la población protestante del Norte, el Norte de Estados Unidos, blanca y el sur, de algodoneros esclavos y eso, a la larga, Estados Unidos se va a ennegrecer también, porque la etnia que crece más sostenidamente en el planeta tierra, mientras sea un planeta cerrado es la negra y en consecuencia, cuando uno va a Bruselas ahora, se queda bizco de la cantidad de negros que ve y son lo más racista que hay, pero el proceso es imparable y por lo tanto se hace más xenofóbico, cuanto más evidencia del otro, que es el negro, más reacción contra eso. Esos países del centro europeo todos pro nazis, racistas, xenófobos, van camino en un proceso largo de la humanidad de cien, ciento y pico de años, a mestizarse y el mestizaje produce un híbrido diferente como el que estamos en América, en América Latina tenemos todavía un cierto espacio para aumentar el mestizaje y si Uruguay se abre a la inmigración del Caribe, más rápido será ¿no? La pretendida procedencia europea, da risa. Porque eran los campesinos más analfabetos que venían con la azada y las cebollas grilladas en los baúles, no venía la elite intelectual pensadora. Mi abuelo que era carrero y vendía mercachifle o mi otro abuelo que compraba cuero, entonces nos creemos porque tenemos una tez parecida, pero jamás en Francia o en España van a aceptar que uno es de descendencia europea.
Entonces, lo que hay que tener en cuenta en las mentes abiertas, es que los procesos demográficos toman generaciones y se van tiñendo, se van tiñendo, las razas, la etnia europea, desaparece, desaparece como desaparecieron los celtas en su momento, por las migraciones. No es nuevo, la ciudad de Colonia en Alemania, Colonia Agripina, a orillas del Rin fue fundada pero en el siglo IX, para evitar la migración de los bárbaros que venían del norte, ¿los bárbaros que eran? Eran los suecos, los daneses

 

HS: ¿Los vikingos?

GM: Los vikingos. Y esos se los asimilaron y quedó, entonces luchar contra fuerzas que trascienden las generaciones, cuatro, cinco, seis generaciones, pero que son imparables, son imparables.

 

DM: Y desde el punto de vista político, esta inyección cultural africana en Europa principalmente, puede llegar a tener algún cambio, no digo ahora, porque ahora, decías bien, lo que genera es más xenofobia, más partidos de ultra derecha, más racismo, pero en un futuro, ¿puede llegar, no digo a ser mayoría la gente?

GM: Puede, no digo en Europa, pero cuando uno va a Londres y se va a los barrios hindúes, de la India, hay rituales, hay iglesias, hay restaurantes que uno no cree que está en Londres, sino en la India. Es decir, porque son poblaciones varias veces, la India tiene mil doscientos cincuenta millones y Europa tiene 400, 500 millones, es nada, entonces justamente, es el otro tema que quería tratar hoy. Este tema da para mucho, la mestización de la especie humana, contra todo lo que se pretende con la eugenesia, la eugenesia es la ciencia que tiende a perfeccionar la raza humana ¿no? elegir los mejores modelos prototipos de hombre y mujer para reproducirlo, que lo intentó Hitler y fracasó rotundamente, ahora lo están intentando los eslovenos, pobres tipos, encerrados en sí mismos, con un idioma estrafalario, que son unos pocos millones, se van a disolver en la mezcolanza de la humanidad o se van a extinguir ¿verdad? Entonces son procesos de largo plazo, dinámicos, que resultan imparables y se usan como estandarte político, para poderes políticamente débiles. Tan simple como eso

 

HS: Ahora, que porcentaje esa inmigración representa la parte ésta más dramática, más trágica que estamos viendo de los que se van en embarcaciones precarias, se largan a cruzar el mar como sea y la otra, la más legal o no legal, digamos la más convencional de...

GM: La relación es de 1 a 10, por uno legal hay diez ilegales, simplemente, porque hay que mirar, es pagar el propio pecado, porque van a donde fueron colonizados, en consecuencia este...

 

DM: Buscando lo que les corresponde ¿no?

GM: Buscando lo que les corresponde, además hay un antagonismo, porque si yo desarrollo el país con la gente en el país, en una visión no capitalista, no se va la gente, pero si las tengo empobrecidas, muertas de hambre, sin vivienda, sin seguridad social y tengo el idioma, tengo el ancestro, voy, es una postura ciega, egoísta, egocéntrica en el sentido de … y Sicilia está enfrente, es la parte más angosta del Mar Mediterráneo así que van a ir por el camino más cerca, pero Italia está condenada. Todavía Italia tiene un poquito de respiro, porque es un país católico, proclive a la fecundidad un poco más elevada y en consecuencia va a demorar un poco más.
Pero Dinamarca, tiene ochenta mil en tres millones de habitantes, ochenta mil negros y lo consideran excesivo, porque el racismo está muy acentuado en los pueblos europeos, sobre todo en los del centro y norte europeo.

 

HS: Hacemos la pausa para venir con el último bloque con Guillermo, hay un mensaje también que llegaba vía whatsapp, están llegando varios, déjame buscarte, Ana Lea dice, “Buen día, compañeros. Saludos al compañero Macció desde Tarariras, que nos da otra óptica de la realidad, interesantísimo como siempre” -dice Ana Lea.

DM: Un par de mensajes al whatsapp de la radio: “Felicitaciones al equipo de la 36 por tener a un invitado de lujo, excelente la exposición de Guillermo al tratar un tema como el de la descolonización en África, el giro que le da a la temática es propio de una persona que posee el conocimiento riguroso, combinado con una rica experiencia de vida en los lugares donde ha vivido. Ojalá esté más seguido porque lo necesitamos para aprender. Fuerte abrazo” -manda Freddy.
Y hay un audio de Mary de La Blanqueada, que escuchamos: “Felicito al profesor Macció, porque realmente para mí es un profesor. Está dando una clase de historia que realmente esta historia muchos viejos no sabemos estas cosas, las personas mayores y la juventud. Realmente me gustaría saber si los profesores de historia dan estas charlas que está dando Macció, es brillante, realmente es la única radio que trae hasta profesores, porque esto es una clase de historia que está dando Macció. ¿Y la juventud, le estarán dando estas clases de historia de otros países a la juventud, en los liceos, en facultades? Me pregunto, no sé, como persona mayor porque para mí, lo estoy escuchando y muchas cosas, con setenta años que tengo, realmente, es brillante lo que está diciendo él de muchas cosas que dice de otros países”.
Bueno, ahí estaba Mary de La Blanqueada en su mensaje

GM: Muchas gracias

 

HS: Otro mensaje, es algo que pensaba mientras escuchaba, Guillermo, Joaquina pregunta respecto a los árabes, qué podés decir, dice: “Ellos se están extendiendo y van a llegar a ser la mayor población”.
Bueno, podríamos hablar de China también...

GM: Claro, sí, sí, agradezco primero todos los elogios y los apoyos, no es para tanto, nosotros somos unos modestos trabajadores y tenemos la suerte de acceder a información veraz.
Se puede extender, yo quería seguir a otro tema, la humanidad cometió un gran pecado entre 1950 y 2000, que somos todos nosotros pecadores

 

DM: A mí me tocó una parte más chica, quiero decir, yo estoy desde el 77

GM: La humanidad venía ¿pero qué pasó? En 1950 la población del planeta era dos mil quinientos millones de personas, un poquito más dos mil quinientos millones de personas, en el 2000 éramos poquito más de seis mil millones de personas. Nunca en la historia de la humanidad, antes ni para adelante, se vio un crecimiento tan gigantesco, el planeta subió, vamos a decir, cuatro mil millones de pasajeros. ¿Por qué? Porque hubo un gigantesco progreso en la medicina, en los antibióticos, un optimismo después de la segunda guerra mundial, que lo países no podían reproducirse por el temor a la guerra, entonces hubo lo que se llamó el “baby boom”  que es la explosión de bebés en los países desarrollados y la explosión demográfica en todos los países en vía de desarrollo, que no tenían, se moría la gente por sarampión, por poliomielitis, por tuberculosis y en ese momento la ciencia puso a disposición de la humanidad, una batería nueva de medicamentos y de técnicas para preservar la salud y combatir las enfermedades, que hizo que gente que tenía que morirse no se muriera en esa década.
Entonces el crecimiento fue, en algunos países, del 3% anual, ¡un disparate en materia de población! Como en América Central, ¡3% el crecimiento en Costa Rica y El Salvador! Fue por el avance tecnológico producido por la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial, entonces allá por los años 70, inmediatamente, las grandes potencias advirtieron y los países se reunieron en conferencias mundiales de población y se establecieron los programas de planificación familiar, la esterilización, la anticoncepción, el anticonceptivo, que fue un gigantesco negocio mundial para la industria farmacéutica, para manipular la fecundidad, pero ya era tarde, teníamos que bancarnos la situación de que se habían subido a un tren, para ponerlo en forma gráfica, el doble de capacidad de pasajeros que tenía. Eso ocurrió en 50 años, de tres mil millones en 1950 a seis mil millones en 2000, entonces se creó un gran problema de crecimiento demográfico y los países desarrollados, capitalistas, aceleraron la maquinaria para hacer el negocio de la planificación familiar, la idea de esterilizar mujeres, la idea de la anticoncepción, del aborto, de la inhibición reproductora con la ligadura de trompas, una cantidad de terapias; fueron las décadas de la planificación familiar, eso no dio los resultados esperados, tanto que China en 1974, con una ley férrea establece el hijo único compulsivo

 

HS: Obligatorio

GM: Obligatorio, porque era multado y si una pareja tenía un segundo hijo, pagaba una cantidad de multas severas, peligraba el empleo, traslado a zonas inhóspitas y el hijo iba a entrar a la escuela, no cuando cumpliera seis años sino cuando el último de los primeros hijos hubiera entrado. Eso ahora se levantó un poco el control, se puede tener un segundo hijo con permisos pero pagando. ¿Conclusión? Faltan ahora en China catorce millones de mujeres, ¿Por qué? Porque el padre campesino, rural, cuando estaba la mujer embarazada por un solo hijo, averiguaba con una detección precoz del embarazo, de que sexo era el feto y si era femenino recurría al aborto, entonces hubo una reproducción selectiva de varones que significa para China hoy, que falten catorce millones de mujeres en China, simplemente por la selección que hubo, que hizo el ciudadano en favor de los hombres antes de las mujeres. Es decir, cuando uno se mete a manipular variables demográficas, las consecuencias no son inmediatas, son de mediano plazo, a los veinte, veinticinco años, entonces estamos en un proceso muy complicado de que en unas partes sobra gente, en otras falta gente y en otra, falta determinado tipo de gente. Los chinos querían traer mujeres para dárselas a los chinos que no se quieren… ¿Pero, qué país ofreció? Filipinas y los chinos contestaron “los filipinos no son una etnia compatible con nosotros”, por una cuestión racista, porque se consideran inferiores, los chinos también son xenófobos, cuidado, entonces apareció ¿qué país? Vietnam, pero Vietnam no tiene suficientemente mujeres por todo el costo que le costó la guerra con Estados Unidos. Entonces, hay esos conflictos que se van a ir agravando, acentuando y nosotros estamos vacíos pero nada nos protege de que empiecen a aparecer decenas, cientos de miles de cualquier procedencia, a poblar el Uruguay porque el Uruguay tiene una densidad demográfica muy baja y que trastoque en veinte años la realidad demográfica del Uruguay.

 

DM: Macció, en ese camino que está teniendo el mundo de saturación en algunos lugares, muy concentrada, ¿es de esperar que estas políticas que se implementaron en algún momento y que uno ve que tienen alguna fortaleza, incluso algunos hasta especularon con que las guerras pueden ser un camino también de despoblación de algunos territorios, se piensa que pueda bajar el número de personas en el mundo en algún momento o por lo menos reducirla cantidad de crecimiento?

GM: ¿Reducir el ritmo de crecimiento?

 

DM: Exacto

GM: ¡Sí, claro que se piensa y se propone! Se propone, en la economía capitalista hay propuestas que yo puedo explicar, para que el derecho a tener un niño no sea un derecho natural que tiene la mujer de por sí, sino que se compre un bono para tener derecho, como una entrada para entrar al estadio, que el Estado venda, dice bueno, vamos a tener cien mil nacimientos, pone a la venta y vende los cupones

 

DM: Tipo acciones ¿así?

GM: Vende acciones, incluso la mujer pobre lo puede vender a una rica y es un ingreso adicional, hay lo que se llama el bono que da derecho a la reproducción, incluso se decía que el bono podía fraccionarse en pedacitos para que diez mujeres vendieran un décimo de niño, una mujer comprara diez bonos y tuviera un niño. Esas cosas están pensadas, es demografía teórica, pero el pensamiento humano no cesa de pensar en qué hacer para controlar el crecimiento esperado de la población. Nosotros ya estamos condenados a tener ocho mil quinientos millones de personas en veinte años, ocho mil quinientos millones contra los siete mil que somos ahora, porque las catástrofes, los que se mueren en el Mediterráneo, los que se matan en una guerra, no son suficientes para compensar el crecimiento ¿y cuáles son los países potencialmente que crecerán? El primero es África porque los otros están más o menos controlados y desarrollados y estructuradas las sociedades. La sociedad africana todavía está en vías de estructurarse o sea que lo que alarma al primer ministro italiano, debería tenerlo loco al que venga dentro de veinte años.

 

HS: Bueno Guillermo, justo las diez estaba marcando el reloj en el estudio, el tema queda abierto y la preocupación sobre esta violación a los derechos humanos cotidiana, que está pasando con este tema de los inmigrantes, por parte de los gobiernos de estos países que muchas veces pretenden erguirse como jueces de los derechos humanos hacia otros ¿no? Y son responsables de estas masacres y bueno, queda planteada la impunidad en todo esto ¿no?

GM: Pero eso no fue siempre así, porque lo que pasa es que lo que está debajo de todo esto y esto como mensaje para la ciudadanía, es si todos los seres tienen los mismos derechos, eso

 

HS: Hay habitantes en el planeta de primera y de segunda y hasta de tercera

GM: ¡Exactamente! Los habitantes del planeta, por ejemplo la Italia del siglo XVIII, la única que se casaba era la hija mayor, la segunda a atender a la casa y la tercera al monasterio, entonces en la casa una sola se reproducía, punto. Bueno, eso se llaman mecanismos auto reguladores del crecimiento que en la naturaleza están, si hay gente que le gustan los pájaros, van a ver como los pájaros seleccionan la cría y dejan morir a los que no les gusta, bueno, ¿ese es el destino final de la humanidad? Yo no lo sé pero mientras no tengamos una población extra planetaria que colonice otro planeta, tenemos que manejarnos con un mundo cerrado como es el planeta Tierra.

 

HS: Gracias, Guillermo, hasta la próxima.

GM: Gracias, hasta la próxima, gracias a la audiencia.