ELECCIONES EN COLOMBIA: “ES UN GRAN RETROCESO CON POCOS PASOS POSITIVOS EN EL PERÍODO ANTERIOR”
El informe de James Petras, 18 de junio de 2018.

Petras.JPGEl sociólogo norteamericano James Petras en su contacto semanal con CX36 se refirió a las repercusiones del Mundial de fútbol y dijo que en Estados Unidos es muy popular. Agregó que Estados Unidos tiene muchos jugadores pero pocos buenos equipos, y la reacción es positiva independientemente de que sea en Rusia.
También se refirió a la decisión de la FIFA de elegir como sede del Mundial de 2026 a Estados Unidos, México y Canadá, y señaló que va a fortalecer la unidad entre los pueblos, independientemente de las groserías de Trump hacia los países vecinos.
En otro orden Petras analizó la cumbre Trump - Kim Jong-Un, dijo que en general es positivo el hecho de tener una reunión diplomática y que se fijaran algunas normas diplomáticas, políticas y militares.

A continuación trascribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-18-6-2018-audios-mp3_rf_26612657_1.html

 

 

Hernán Salina: Profesor James Petras, buen día, bienvenido desde Montevideo...

James Petras: Buenos días Hernán, aquí estamos con mucho calor, 32º

 

HS: Bueno, ahora sí se vino el verano.
¿Cómo se vive en medio de este calor? Le queríamos preguntar, primero, ¿qué pasa con el Mundial de Fútbol en Estados Unidos? ¿El hecho de que sea en Rusia le agrega algún ingrediente especial a cómo se trata el Mundial allí?

JP: Bueno, es difícil que critiquen, porque es tan popular aquí, en general hay mucha audiencia y los Estados Unidos tiene muchos jugadores de fútbol pero no tienen un buen equipo para competir en el Mundial.
En todo caso aquí la recepción es muy positiva, independientemente de que ocurra en Rusia y todo el mundo está eligiendo entre los mejores equipos. Algunas sorpresas como México que ganó, Uruguay que ganó y otros equipos que han avanzado como el sufrimiento del empate de Brasil. Creo que han afectado el interés, hay mucho interés aquí en todo caso

 

HS: Ha ido cambiado ese tema del fútbol entonces, se ha ido masificando.
Y ahora, además, el Congreso de la FIFA resolviendo por primera vez un Mundial de 3 países que abarcan toda Norte América con Canadá y México, James

JP: Sí, es algo positivo porque la política de Trump está perjudicando nuestras relaciones con Canadá, insultos vulgares contra el presidente de Canadá y los ataques a las relaciones comerciales con México.
Entonces, por lo menos el acuerdo sobre el próximo Mundial compartido entre los 3 países va a fortalecer la unidad entre los pueblos independientemente de las groserías de Trump contra los países vecinos

 

HS: Esperemos que sea un Mundial ya sin Trump en el gobierno, James, porque hablamos del año 2026, después del Mundial de Qatar. Esperemos que Trump ya sea historia

JP: Espero que sí, por lo menos es lo que indica la Constitución.
Pero como tenemos un presidente que no respeta ni la Constitución ni las voluntades mundiales, debemos dejar en suspenso los juicios sobre el futuro

 

Diego Martínez: Petras, queríamos, justamente hablando de Trump, saber qué análisis realiza usted de lo que fue la Cumbre con Kim Jong-un, con el líder norcoreano, que ha tenido tanta repercusión la semana pasada. ¿Cómo se puede analizar esa reunión y los resultados de la misma?

JP: En general podríamos decir que es muy positivo el hecho de que tuvieran una reunión diplomática y fijaran algunas normas para mejorar las relaciones diplomáticas, políticas y militares.
Segundo, debemos reconocer que la suspensión de los ejercicios militares por parte de Estados Unidos es una medida positiva, a pesar de que no hay mucho progreso sobre los factores de sanciones económicas todavía.
Lo que hay que sospechar es que Trump ha roto con las relaciones anteriores, por ejemplo, los acuerdos con Europa ya no funcionan, las relaciones comerciales con China están peor. Lo mismo con que han suspendido los acuerdos con Irán.
Entonces, tenemos la posibilidad de que todo es falso, que los acercamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte podrían romper en cualquier momento.
Pero dejando en suspenso por el momento el juicio sobre eso, debemos decir que Trump ha tomado algunas medidas y acercamientos que los presidentes anteriores no querían tomar. Y más los liberales, los demócratas están tratando de bloquear estos pasos de Trump. Por ejemplo, suspender los ejercicios militares, la mayoría de los demócratas quieren aprobar medidas en el Congreso que dice que Estados Unidos va a seguir con sus ejercicios.
Entonces, frente oposición que son más de la derecha de Trump hacia Corea del Norte, podríamos decir que es un paso positivo pero con muchas interrogantes sobre la posibilidad de avanzar sobre los pocos acuerdos actuales

 

HS: ¿Trump tendrá alguna expectativa de influir, porque hizo declaraciones elogiosas sobre Kim Jong-un, diciendo que era muy inteligente, mostrándose con su personalidad de siempre?

JP: Sí, pero es un poco la política de publicidad, no hay que olvidar que es un hombre de negocios que está acostumbrado a pasar los comentarios favorables simplemente para conseguir concesiones. Piensa en la política personal de si un abrazo puede llevarlo a un buen negocio.
Podríamos decir que es parte de las políticas de un hombre de negocios que busca un mejor precio, mejores concesiones sin dar ninguna cosa sustancial.

 

DM: Bien, Petras, cambiando de tema, viniendo hacia Sudamérica, hubieron elecciones este fin de semana en Colombia con resultados que son más que conocidos pero queríamos conocer su análisis sobre esta victoria del candidato uribista, así lo marcan todos

JP: Bueno, la primera cosa que debemos reconocer es que la primera mayoría con 48% del electorado de los registrados para votar, subieran a 19.6 millones de personas que no votaran.
Es decir, tenemos una enorme tasa de abstención, más personas se abstienen de las elecciones que votaran por Gustavo Petro e Iván Duque, y eso no se dice, con el 53% de los habilitados para votar.
Segunda cosa, debemos reconocer que el candidato de la ultra derecha, Iván Duque, es un socio menor de Álvaro Uribe, el terrorista que mató a cientos de miles de personas en su guerra sucia en los años 2000 al 2010.
Tenemos un candidato que pretende ser algo diferente, un hombre de negocios, joven, pero es afiliado y actuando por parte de un asesino narcotraficante y encabezando a los paramilitares.
En la gran ciudad de Bogotá ganó Gustavo Petro, según entiendo, y podríamos decir que las cosas en combinación entre los que se abstienen y los que votaran por la oposición, tenían mayoría. Pero en los resultados tenemos el avance de la derecha que va a terminar con el acuerdo de paz, va a buscar encarcelar y expulsar cualquiera de los participantes de las FARC.
Entonces, es un gran retroceso con pocos pasos positivos en el período anterior, Colombia va a caer en una situación de terrorismo, represión y las medidas económicas oligárquicas

 

HS: ¿La única posibilidad de poder frenar esto sería una movilización, una reacción muy importante a nivel del movimiento popular colombiano, James?

JP: Sí, eso va a demorar un poco de tiempo, ahora la euforia, los medios están publicando la moderación, hablan de la modernidad y las políticas socio-económicas en favor de los negocios.
Entonces, una vez que empiecen a implementar la política contra el pueblo, cuando empiezan a cazar a los opositores y perseguirlos, imagino que la oposición va a actuar en la lucha de clase. Pero eso va a demorar un tiempo después de las elecciones.
Pero va a ocurrir y es garantizado, lo que tenemos preocupación es que los paramilitares que funcionaban bajo Álvaro Uribe, van a seguir ahora con Iván Duque

 

DM: Bien.
Viniendo más cerca a Uruguay, en Argentina la explosión del dólar ha hecho que salgan de sus lugares personas de suma confianza, por lo menos en el esquema de Mauricio Macri como son Sturzenegger en el Banco Central, el ministro Aranguren y el ministro Cabrera.
¿Qué se puede decir sobre el momento actual del gobierno de Mauricio Macri con los 50 mil millones de dólares ya en los bancos argentinos?

JP: Bueno, ahora manda el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un acuerdo para recibir 50 mil millones, es también un indicador de que las medidas hasta ahora van a empeorar. Las tarifas van a seguir aumentando, los salarios bajando, los expulsados del sector público van a aumentar.
En este momento, según las encuestas, el 70% de la población está contra Macri, han perdido cualquier idea de apoyo. Y no sólo entre los sectores sindicales y populares, un enorme sector de capitalistas, empresarios, sufriendo tasas de interés del 40%, no se puede prestar ni se puede invertir.
Y lo mismo encontramos ahora con los inversionistas extranjeros, según la noticia aquí de Wall Street, están retirando los fondos y creen que la situación es muy inestable en Argentina. Tienen miedo de la inestabilidad del gobierno y falta de control sobre los indicadores económicos.
Entonces, Macri ha caído entre tres tipos de oposición, la popular, la clase media afectada por las tarifas y los sectores capitalistas perjudicados por sus medidas arancelarias y las políticas de crédito.
Hay que entender que, bajo Macri, las importaciones de textiles y otros productos están aumentando y las exportaciones están cayendo porque no pueden financiarlas con tasas de interés.
Entonces, no hay ningún sector que podamos decir que se esté beneficiando de Macri. Vamos a ver hasta qué punto se puede aguantar y avanzar. Las indicaciones en Washington, están muy preocupados porque creen que, en las medidas del FMI, no hay condiciones para invertir y no quieren perjudicarse por las faltas de apoyos externos e internos.


HS: Bien, Petras, sobre el final, como siempre, otros temas que quieras mencionar desde el análisis de cada semana...

JP: Podríamos hablar de varias cosas, yo creo que uno de los importantes es la política norteamericana con China. Los chinos han aguantado algunas tarifas ahora de aluminio y acero, pero Trump anunció otros 50 millones de tarifas excesivas de 25% a las importaciones chinas y China no anuncia represalias. Y los hombres de negocios esta mañana en Wall Street decían que va a perjudicar a todos los puestos de trabajo como las cadenas de producción entre Estados Unidos y China va a afectar a más de 300 mil empleos.
Trump ha perdido apoyo entre grandes sectores capitalistas vinculados con el comercio de China. Y China no tiene culpa por los déficit que existen, porque las exportaciones de China, más del 40% vienen de empresas norteamericanas que están funcionando desde China.
Si Trump quería culpar a alguien por el déficit, debe buscar y entender que sus propios empresarios multinacionales tienen más de la mitad de la culpa, porque exportan a los mercados norteamericanos desde China.
Segundo punto, quiero incluir aquí lo que está pasando en Siria, Estados Unidos está tirando bombas sobre el avance del ejército nacional sirio para evitar una derrota total de las formas de subversión.
Siria tiene muchas posibilidades de eliminar el terrorismo y lo que está bloqueando son las bombas y los misiles y los drones que utiliza Estados Unidos para frenar al ejército. Anoche mataron a más de 40 soldados sirios que están luchando contra el terrorismo y ganando influencia.
Y finalmente tenemos el caso de Israel que está y sigue matando cualquier oposición que venga de Gaza. Anoche bombardearon 8 lugares supuestamente militares porque están utilizando barriletes como bombas. Cosas locas, dicen que globos con bombas están circulando en Israel como mecanismos de guerra.
Y más, el ejército israelita, con el apoyo del gobierno va a encarcelar a cualquier fotógrafo que esté mostrando los asesinatos de los francotiradores israelitas. Cualquiera  que esté circulando videos o cualquier otro tipo de circulación documentando con fotografías los asesinatos, podría pasar tiempo en la cárcel.
Entonces, Israel no sólo mata, no sólo está extendiendo la represión, tampoco quiere ser fotografiado porque eso podría educar al pueblo que tiene dudas sobre lo que está pasando.
Entonces Israel no quiere aceptar críticas ni quiere tolerar ni a los mismos judíos que están dando evidencia de los crímenes de Israel.


DM: Muy bien, Petras, como siempre un gusto para nosotros poder tener contacto con usted, el análisis de cada uno de estos temas, y bueno, seguiremos haciendo lo mismo cada lunes como lo pide la audiencia.
Un fuerte abrazo desde aquí

JP: Muchas gracias, un gran abrazo para ustedes.