{

COMISIONES INVESTIGADORAS EN EL PARLAMENTO NACIONAL
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca, 19 de junio de 2018.

Fabri.jpgComisión Investigadora sobre ASSE, el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio marcó la cantidad de personas que rechazan concurrir y una serie de hechos que tienen que ver con la directora del hospital Pasteur. Asimismo se va a ampliar la denuncia respecto a las ambulancias de Bella Unión. Se anunció que se va a convocar formalmente a Marcos Carámbula, para que dé su parecer respecto a que han hecho promesas, pero no es lo que viene sucediendo.
En la tarde de ayer suspendieron actividades a raíz del fallecimiento de la diputada Bertha Sanseverino, a quien hicieron referencia varios diputados. Estos y otros temas fueron abordados por Fabrizzio Acosta en su informe en Mañanas de Radio.
A continuación trascribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-19-6-2018-audios-mp3_rf_26613523_1.html

 

 

Fabrizzio Acosta Machuca: Hola, ¿cómo están?
Vamos a hacer un recorrido por lo que han sido las Comisiones Investigadoras, decíamos que los lunes son de intensa actividad parlamentaria en relación justamente a estas comisiones especiales que son las investigadoras, no tanto en lo que podríamos decir comisiones ordinarias.
Y bueno, una de ellas tiene que ver con la investigadora de ASSE. Tuvimos la oportunidad de hablar con el diputado Eduardo Rubio, el legislador de la Unidad Popular es el miembro denunciante dentro de esa Comisión Investigadora, marcó allí una serie de hechos que tienen que ver con la presencia de Loreley Martínez, la representante del hospital Pasteur, la directora de este hospital, pero también sobre la falta de personas a la Comisión Investigadora. Se estaban recibiendo de a tres, de a cuatro, hoy se está recibiendo de a uno porque muchos rechazan concurrir a la investigación.
Además también consultamos respecto a la ampliación de la denuncia en la Justicia Penal que viene ya analizando lo que es el hecho vinculado a las ambulancias en Bella Unión, habría una ampliación de la denuncia lo cual se estaría concretando la semana que viene.
Faltan algunos documentos, ustedes ya lo saben, algunos documentos que no llegaron en las mejores condiciones, que son importantes y que ASSE no mandó para que fuera legible el mismo, se está pidiendo que repita el informe y que lo haga de la mejor manera.
Y todo esto viene sumando una serie de pedidos, por eso se van a esperar unos 15 días, sino formalmente se va a establecer la citación de Marcos Carámbula, presidente de ASSE, para que dé su parecer de lo que está sucediendo. Porque han existido promesas respecto a colaborar con la Investigadora pero no es lo que viene sucediendo.
¿Qué dijo el diputado Eduardo Rubio sobre esto? Lo escuchamos...

Eduardo Rubio: ...intercambio importante por dos temas, la ya repetida situación de invitados que no vienen, algunos con cargos de jerarquía, de confianza en ASSE, otros funcionarios cuyas ausencias van retrasando el desarrollo de la Investigadora. Nos falta gente de Bella Unión que no ha venido, nunca vino.
Bueno, ahora la Dra. Celada terminó renunciando a ASSE para no venir a la Investigadora.
Nos falta gente de Rivera que insiste con su ausencia, y después falta información que se le ha solicitado a ASSE, alguna muy importante como son las boletas que solicitó el diputado Lema, las boletas de SIEMM, la empresa de Bella Unión, con las que ASSE le pagaba, que llegaron de forma ilegible.
Y ahí hay sospechas importantes ¿verdad?
Entonces, se está reclamando factura, boletas que uno pueda ver qué es lo que dicen.
Otra información que se está pidiendo vinculada a otros centros asistenciales es que si en 15 días no tenemos una respuesta conforme a los requerimientos de la Investigadora, se estaría convocando al directorio de ASSE.
Que de cualquier manera está prevista la convocatoria. Esto aceleraría la convocatoria por este tema.
Y hoy el tema único que quedó en la investigadora es el hospital Pasteur, está la actual directora. Nosotros preguntamos sobre las irregularidades constatadas en la auditoría que son múltiples. La directora contestó con un, "cuando yo llegué la auditoría ya se había hecho y para atrás no miro". O sea, se encuentra con contrataciones irregulares, con faltas graves, y no se preocupó de generar ni siquiera una denuncia o una investigación a fondo.
Es lo mismo que nos pasó con la colonia psiquiátrica, llega el nuevo director, encuentra las irregularidades y mira para adelante.
Me parece que acá hay una falta grave y ahora están con el tema de la contratación irregular de un asesor de comunicación, una empresa de publicidad vinculada directamente, en términos políticos, con la actual directora.
Pero, bueno...

 

Periodista: ¿...investigadora de casos de corrupción, lo definiría así usted?

ER: En la investigación van surgiendo casos de corrupción muy claros sí

 

Periodista: ¿Más graves que lo del caso Sendic?

ER: Yo no sé cómo medir la gravedad en el caso de la corrupción, $ 10 o $ 2.000 son igualmente graves porque son dineros del pueblo.
En el caso de Sendic, o de Ancap, la dimensión de las pérdidas es inmensa. Aquí tal vez sea la extensión lo que complica, la repetición de hechos irregulares con elementos de corrupción que uno va encontrando en distintos lugares de la gestión de ASSE en distintos lugares del país.

 

FAM: ¿Rubio, cuándo estaría la fecha para la ampliación de la denuncia penal por lo de Bella Unión?

ER: Aspiramos a que sea, tal vez, al final de la próxima semana.
No puedo decir porque faltan algunos elementos, entre ellos información requerida, pero ya está prácticamente el documento terminado

 

FAM: Allí tenían la palabra del diputado Eduardo Rubio.
De este tema también, en relación a la falta de posibilidades de conseguir la declaración de algunos de los convocados por la Investigadora, hablamos también con el diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista - Frente Amplio, para saber qué es lo que piensa el oficialismo.
Bueno, el oficialismo dice que ellos también consideran importante que se vaya a las investigaciones. Hablaron de limitaciones del Parlamento a la hora de la convocatoria, y que pasa en varias comisiones, lo cual es verdad, viene pasando también en la del financiamiento de los partidos políticos. Decíamos, la gente de Aire Fresco que se la vincula al Movimiento de Participación Popular (MPP) por parte de Alejo Umpiérrez, el presidente de la Comisión, dice que el MPP tendría que decirles que vengan, pero no han querido ir.
Tampoco ha querido ir el presidente de Cutcsa, Salgado ha considerado que ya con la concurrencia del gerente general se dio respuesta desde la empresa, los legisladores consideran que no. Bueno, entonces están en un tire y afloje, habrá que ver qué pasa con Tenfield, que no saben a quién citar muchas veces, dicen.
Y bueno, Dastugue que por ahora, siendo diputado, se viene negando. Alonso finalmente concurrió, como ustedes saben, después lo vamos a estar escuchando. Y veremos qué pasa cuando se citen al Pastor Márquez y al dueño de la imprenta que hizo las listas de Verónica Alonso.
Pro también, en lo que tiene que ver a la Comisión de Espionaje Militar y Policial en Épocas de Democracia que preside Gerardo Núñez, también allí han habido faltas, algunos militares que no han concurrido, sobre todo del Ejército. Y decía Núñez, la idea sería ver si se puede modificar un poco esto y que el Parlamento tenga mayores posibilidades de traer gente.
Y Núñez decía además, sería bueno que también se puedan investigar no solamente de empresas públicas sino de empresas privadas.
Bueno, eso ha pasado en realidad en la Comisión de Financiamiento de los Partidos Políticos, porque allí estuvo el tema Fripur, una empresa privada. Ha estado también el tema de Aire Fresco, como decíamos. Bueno, La Diez, temas que han tenido que ver con empresas privadas pero nos ha advertido el presidente de esa otra comisión, que reitero es el diputado por Rocha del Partido Nacional Alejo Umpiérrez, que sino hay manera de levantar el secreto bancario, te tenés que quedar con la información que te brinda el invitado nomás, no tenés con qué cotejarlo sino podés levantar el secreto bancario.
Bueno, Núñez dice que él estaría a fin de que también las Comisiones pudieran levantar el secreto bancario.
Ahí hay algunos legisladores que dicen que eso puede ser complejo, no es una situación que guste a muchos, pero es un elemento que se suma a esto de las Investigadoras.
Escuchamos lo que decía entonces el diputado Gerardo Núñez, que es integrante de la Investigadora de ASSE y presidente de la Investigadora Sobre Espionaje Militar y Policial en Épocas de Democracia.
Sobre lo que está pasando en la Investigadora de ASSE, Núñez (PCU-FA) decía...

Gerardo Núñez: Sí, nosotros obviamente pretendemos que vengan la mayor cantidad de invitados posibles. Ahora, en estos momentos, desde el frente Amplio estamos reforzando el planteo de la solicitud de la información para que se cuente con toda la información, teniendo en cuenta que también se ha solicitado muchísima información, y a veces calculo que no se dará abasto para el envío de toda la información.
Pero sé que se está trabajando para que la Comisión Investigadora de ASSE tenga en sus manos todo lo que sea solicitado

 

FAM: ¿Habrá que hacer algún planteo de fondo sobre el tema de las Investigadoras, en algún momento? Se lo pregunto porque también es su Comisión la de Espionaje Militar y Policial en Épocas de Democracia, no es fácil tampoco a veces traer gente ¿no?

GN: Sí, sí, yo creo que sería bueno que en el Parlamento hubiera más aspectos coercitivos, por llamarlos de alguna forma, sobre los invitados que no quieren participar de la Comisión. Eso como una reflexión general.
Y, a mí me gusta mucho la idea de poder también ampliar las investigaciones sobre los ámbitos privados. Que, bueno, lamentablemente en los gobiernos blanquicolorados, se recortó la potestad de las Comisiones Investigadoras y quedaron solamente focalizadas en las empresas del Estado, en todo lo que pase al rededor del gobierno. Pero no así particularizado sobre las empresas privadas.

 

FAM: ¿Y con qué características? Porque sería medio difícil, ¿o no?

GN: No, yo creo que se podría retomar a anteriormente, incluso para estudiar a fondo los vínculos que hay en muchos casos sobre empresas privadas y partidos políticos.
Esto se está discutiendo en otra Investigadora, pero se discute cómo se financian los partidos políticos.
Ahora, cómo se financian determinadas empresas, cómo están operando en nuestro país, con qué objetivos, eso no es algo que esté presente y podría estar ampliándose en las potestades de las comisiones

 

FAM: Se lo pregunto porque Alejo Umpiérrez, que es presidente de la Comisión Investigadora Sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, nos decía que a veces es difícil porque, cuando se trata de privados, que allí son muchos privados, si no podés levantar el secreto bancario, te tenés que quedar con la palabra de la persona que vino a la Comisión

GN: Claro, exacto, eso es parte, obviamente nosotros tenemos una posición, en mi caso, como sector, histórica de poder levantar los secretos bancarios en los casos que corresponda para investigar a fondo

 

FAM: Aprovecho ahora que estábamos escuchando a Núñez, la Investigadora que él preside, la de Espionaje Militar y Policial, recibía a Julio María Sanguinetti ayer. Es más, Julio María Sanguinetti se presentó a la reunión a las 3:30 de la tarde como estaba previsto, pero debido al fallecimiento de la diputada Bertha Sanseverino de Asamblea Uruguay, se determinó suspender la misma porque había muchos integrantes de esa Investigadora que son de ese sector político o vinculados que estaban con ganas de consultar, y bueno.
Lo que se definió es que la reunión se va a hacer mañana a la misma hora, es decir, la Comisión Investigadora Sobre Espionaje Militar y Policial en Época de Democracia, va a sesionar mañana miércoles a las 3:30 de la tarde y va a recibir a Julio María Sanguinetti nuevamente.
El diputado Luis Gallo, diputado de Asamblea Uruguay, fue quien nos dio detalles de la información y también del fallecimiento de Bertha Sanseverino por problemas cardíacos

Luis Gallo: Realmente es un día para nosotros horrible, enterarnos hace una hora y media del fallecimiento de la queridísima compañera, y bueno, trasladamos los sentimientos de la bancada del Frente Amplio y los demás partidos políticos y el Dr. Sanguinetti que gentilmente, por obvias razones, no vamos a sesionar hoy, esto va a quedar seguramente para el miércoles a la misma hora

 

Periodista: ¿Hay algún detalle, alguna información que se pueda aportar sobre qué ocurrió?

LG: Nada, falleció, estaba siendo estudiada por un tema cardiovascular, estaba bien, faltaban algunos exámenes pero su estado de salud, una persona que está dentro de un sanatorio con cuidados especiales, bueno, es de cuidado. Lamentablemente hizo un paro cardíaco y no salió

 

FAM: Allí tenían la palabra del diputado Gallo en referencia al fallecimiento de la diputada Bertha Sanseverino y también del cambio para la jornada de mañana de la reunión de la Investigadora Sobre Espionaje Militar y Policial en Época de Democracia con la presencia de Julio María Sanguinetti a las 3:30 de la tarde entonces del miércoles.
Seguimos con la información, en este caso de la Investigadora de ASSE, tuvimos la oportunidad de hablar con el diputado Martín Lema, que podríamos decir fue el generador del conflicto a partir de que acusó de amiguismo ante un nuevo caso, en este caso vinculado al Hospital Pasteur, la directora del Hospital Pasteur Loreley Martínez, vinculado al Movimiento de Participación Popular, fue quien concurrió a esta Investigadora. Y en relación a un contrato directo en el área comunicacional fue lo que generó en este caso la acusación de amiguismo por parte del diputado Lema del Partido Nacional.
Allí se contrató a Lhermitte Bermúdez Marcel, es un periodista muy vinculado a los medios de Federico Fasano, y que desde hace ya un tiempo está dedicado a la tarea comunicacional del propio sector político de la propia Loreley Martínez la directora del Hospital Pasteur, que es del MPP, el Movimiento de Participación Popular, muy cercano a Alejandro Sánchez también. Recordemos que Sánchez fue parte de una elección interna del Frente Amplio para la Presidencia que perdió con Javier Miranda, y ese grupo comunicacional, en este caso de Lhermitte Bermúdez Marcel se ha mantenido muy cercano a él.
A partir de este hecho, sobre todo por la contratación directa, dicen que porque había una falla comunicacional con los usuarios del Hospital Pasteur, que además después se reiteró, observada por el Tribunal de Cuentas, es que hubo un pedido de informes por parte del diputado Lema. Y allí aparece la respuesta en donde consideran que, primero, se da ese hecho de forma directa, está ese vínculo al partido político y al sector político del Movimiento de Participación Popular, y además se manifiesta que no tendría mérito suficiente como para ocupar el cargo que ocupó. Lema, el diputado del Partido Nacional se basa para decir eso en que cuando se hizo finalmente el llamado, después de un tiempo bastante largo, cuando se hizo el llamado la empresa de Lhermitte Bermúdez Marcel quedó última en el llamado, es decir, perdió con todas las demás en puntaje. Vamos a escuchar lo que decía Martín Lema tras culminar la reunión de la Comisión Investigadora de ASSE sobre esto, que reitero, generó discusión, debate, que se tuviera que pedir un cuarto intermedio, que la directora del Hospital Pasteur la Dra. Loreley Martínez tuviera que salir a tomar unos mates con un grupo de compañeros que la esperaban afuera, que le estaban haciendo el aguante en el anexo del Palacio Legislativo, y después volvió a ingresar...

Martín Lema: Dejamos constancia a través de documento de una situación de amiguismo que se dio en el Hospital Pasteur, una situación que se da en el año 2015, mediados del año 2015, en donde la directora del Hospital Pasteur que sigue hasta el día de hoy, que pertenece al MPP, realizó la contratación directa e irregular de quien desempeñaba funciones como Asesor de Comunicaciones en el propio MPP, esta situación se dio por casi un año, fue observado por el Tribunal de Cuentas porque no se publicó en la página de contrataciones estatales en primer lugar y aparte la persona no estaba en el registro único de prestadores del Estado, o sea que no estaba capacitada para contratar por el Estado. Nosotros recién señalábamos que era tanta la ansiedad por contratar en forma directa a esta persona que ni siquiera ejercieron los controles para ver si se podía contratar, hubo que regularizar la situación después, por otro lado, se llevó a cabo a través de una contratación directa y fíjense que después de casi un año cuando se llama a una licitación se presentan cuatro entre otros este asesor en comunicación y sale último, y ahora la directora no nos sabía decir qué antecedentes tenía de trabajo similares a lo que podría necesitar el hospital que lleva esta contratación directa. Lamentamos pero estamos hablando de una situación de amiguismo que se da dentro del MPP, la cual denunciamos, presentamos constancia y en varias oportunidades hemos hecho pedidos de informe a ASSE por este tema y siempre la información era incompleta, por diferentes carriles conseguimos la documentación que en definitiva acredita la situación que en este momento estamos manifestando.


Periodista: ¿Es responsabilidad de la actual directora o fue de la gestión anterior?

ML: No, no, ella está hoy, sigue. La directora está desde el año 2015, el MPP que contrató al asesor de comunicación de aquel momento del MPP, sigue siendo la directora del Hospital Pasteur al día de hoy, estarán las nuevas autoridades del Directorio de ASSE en cómo toman este tipo de tema, para mí es un tema claramente de amiguismo que debería ser intolerable por parte de las autoridades dar una señal de transparencia y que expliquen las propias autoridades del Directorio de ASSE qué posición tienen ante este tipo de episodios.


Periodista: ¿Falta información de ASSE por lo cual se estaría convocando al Directorio?

ML: Sí, falta información y de hecho hay muchos aspectos que no se puede profundizar el trabajo de la Comisión Investigadora porque el Directorio no está brindando toda la información requerida. Hoy hicimos una reflexión en la Comisión, yo soy legislador de la oposición y extraoficialmente accedí a muchos datos que estamos solicitando y no lo brindan, no puede ser que el Directorio actual de ASSE por más de que esté hace cien días o un poquito más o legisladores del oficialismo no puedan acceder cuando yo en muchos casos pude acceder siendo un miembro de la oposición, me parece que ahí no se está correspondiendo las acciones con el discurso. Tiene que dar más este Directorio en cuanto a la transparencia, en cuanto a la información, porque fíjense que a la hora de convocar delegaciones uno tiene que estar informado de porqué convoca, a quién convoca, cuáles son los criterios de la convocatoria, y por otro lado, hay personas que ocupan cargos de confianza, es decir que el Directorio las elige en forma directa, que esto no lo señalamos como irregularidad, pero sí en la jerarquía que le dispone el Directorio, que se niegan a venir a la Comisión Investigadora. Entonces fíjense los problemas de profundizar las investigaciones cuando gente que tiene a su cargo tareas de responsabilidad, ocupando cargos de confianza por parte del Directorio, no vienen, cuando se pide información para tratar de subsanar la ausencias de estas personas, la información no llega, entonces se hace muy difícil, igual vamos a seguir trabajando a fondo, vamos a profundizar a fondo y como decimos siempre caiga quien caiga.

 

Periodista: ¿Se va a ampliar la denuncia?

ML: En diferentes capítulos, estamos hablando de un tema donde no se puede hacer una generalización de la situación, cada centro de salud o cada área tiene sus responsabilidades, sus protagonistas y sus características, se va a ampliar la del Hospital Bella Unión, que en este sentido hay información que, por ejemplo en el caso de las facturas desde la empresa CIEM, las que nos presentaron por parte del Directorio de ASSE son ilegibles, y es una de las cosas que decíamos hoy que es fundamental contar con facturas legibles, si la información no se puede leer, es lo mismo que la información no esté, esto es de sentido común, no estamos diciendo nada muy inteligente. No solamente necesitamos que se dé información, sino que necesitamos que se pueda leer la información, y sí se va, por ejemplo en el caso de Bella Unión el primer capítulo que vamos a tomar a nivel de una instancia judicial en cuanto a la ampliación de la denuncia y poner en conocimiento de la justicia lo que han sido las actuaciones de la Investigadora, yo soy partidario de ir centro por centro, no creo que haya que generalizar porque son situaciones distintas y no toda irregularidad terminará en la justicia.


FAM: ¿Cuál es el clima de la Investigadora? Porque hoy tuvo que salir la directora del Hospital Pasteur, tomarse un cuarto intermedio porque parecía que la cosa estaba muy intensa adentro.

ML: Un clima en términos generales muy ameno, muy fraterno a pesar de las diferencias que pueden haber, hoy sí yo vi a un Frente Amplio muy nervioso cuando estábamos preguntando por esta situación de amiguismo, lo vi muy nervioso, como que se ponía un poco incómoda la situación cuando hacíamos preguntas concretas, pero saque sus conclusiones, directora del hospital perteneciente al MPP que contrata en forma directa irregular al asesor de comunicación en ese momento del MPP, creo que cualquiera como cualquiera de los que nos están mirando, tendrían dudas que tienen que seguir y llevar a cabo, profundizar las interrogantes, por lo tanto yo hice lo que me parecía que tenía que hacer, ¿generó nervios? Hicimos un cuarto intermedio y después se encaminó y siguió en el clima fraterno de siempre.


FAM: Ahí tenían como decíamos hubo lío en la Comisión, nosotros y el grupo de periodistas que estábamos allí intentamos establecer contacto con Cecilia Bottino que es la diputada del MPP de Paysandú, que integra la Comisión Investigadora de ASSE, lo cual fue imposible.
Pasamos a la Investigadora de Financiamiento de los Partidos Políticos, el tema Beraca, organización vinculada a Misión Vida, la Iglesia del pastor Márquez. Financiamiento de las listas de la senadora Verónica Alonso y finalmente también del diputado Álvaro  Dastugue, que es el yerno del propio pastor Márquez, y que ha generado la convocatoria a esa Investigadora por ese tema.
Verónica Alonso descartó cualquier vínculo en relación a un financiamiento de su campaña. Habló sí de algunos pagos que después se repusieron. Vamos a escuchar lo que decía Alonso...

Verónica Alonso: ...mis argumentos, es lo que pasó, a mí no me financió y fui muy enfática, no me financió mi campaña ninguna institución social, ninguna institución religiosa, es decir, ninguna iglesia ni ninguna empresa. Y eso quedó claramente respondido y creo que fue satisfactoria por parte de los diputados que así me lo hicieron saber.

 

Periodista: ¿Y por qué la convocaron entonces?

VA: Bueno, quizás hasta ahora yo me lo pregunto también, no tengo mucha explicación. Creo que la Comisión ha perdido incluso el objetivo, me hicieron algunas preguntas que no tenían que ver con el objetivo de la Comisión que es investigar ese financiamiento que en mi caso no estuvo, así se los planteé, así se los dije, y sí hice algunas propuestas. En particular que las elecciones internas puedan ser controladas de la misma manera que las elecciones nacionales donde hay rendición de cuentas ante la Corte Electoral.
En segundo lugar, algo muy importante, que las empresas no financien campañas políticas. En algo sí coincido con el senador Mujica, de hecho lo voté en el Senado, hoy les toca a los diputados seguramente en la ley de financiamiento de los partidos políticos, las empresas no deben financiar las campañas políticas porque se presta muchas veces a situaciones irregulares o esa línea que nunca queda muy clara

 

FAM: ¿Qué preguntas le hicieron que manifestó no eran conducentes con lo que cree que es la Investigadora?

VA: Bueno, habría que preguntarle al diputado Groba que fue el que me hizo las preguntas.
Nosotros respondimos absolutamente todo, pero sobre todo marcando claramente que yo me financié porque tengo ingresos declarados, sueldos declarados y fue claramente demostrado que no había ningún financiamiento por parte de ninguna iglesia

 

Periodista: ¿Presentó documentos, senadora?

VA: Presentamos documentos

 

Periodista: Se dijo, por ejemplo, que las listas habían sido financiadas, no por usted sino por otra persona, más que nada proveniente del ámbito religioso

VA: Bueno, eso quedó claramente expresado que esas listas que eran, en la campaña interna, autónomas e independientes, pagaban y yo reponía esos gastos, cosa que hice, repuse y por lo tanto no hay financiamiento de ningún tipo de ninguna iglesia

 

FAM: Ella habla allí de una autonomía, de una independencia de las listas, pero claro, todo elemento surge además a partir del juicio que la imprenta hace para cobrar lo que fue la impresión de las listas de Verónica Alonso. Que como ustedes saben, salvo el diputado Pablo Iturralde que integraba ese sector, que ya no lo integra más, Iturralde ahora está en el grupo del Partido Nacional que responde a los intendentes; se indicaba que había una deuda importante en dólares.
Hubo un juicio, allí aparecía, bueno, en el mismo juicio -según decía el miembro convocante por este tema, el diputado frenteamplista Óscar Groba- aparecían elementos en donde se decía que los cheques pertenecían a la cuenta corriente o eran de la cuenta corriente del Pastor Márquez, por lo tanto tenía que ver con un financiamiento. Y dice con un acuerdo político que se hacía en base, dice el diputado Óscar Groba, también a los internados que estaban en el hogar Beraca.
Hogar Beraca que ha sido noticia hace muy poquito, que el diputado Álvaro Dastugue además aprovechó en la media hora previas, en la última del día miércoles a destacar porque acogió allí a una familia, a una mujer y sus hijos que estaban durmiendo en una comisaría y que el MIDES no les encontraba refugio. Bueno, en uno de los departamentos cercanos a Montevideo y finalmente los trajeron aquí a un hogar Beraca. Así que tiene una relación muy directa con el MIDES.
Igual Groba está pidiendo que se los deje de financiar o dejen de no pagar impuestos a partir de este hecho, cosa que se verá finalmente, sobre todo porque faltan comparecencias. Falta la de Dastugue, van a invitar también al pastor Márquez y van a invitar al dueño de la imprenta que hizo el juicio por adeudos.
Escuchamos lo que decía Óscar Groba que es muy distinto a la visión que tenía verónica Alonso respecto a lo que fue la comparecencia

Óscar Groba: ...vinculada a la investigación de la financiación de los partidos políticos. La primer pregunta naturalmente fue qué acuerdo hubo entre Verónica Alonso y el pastor Márquez previo a las elecciones internas.
Las investigaciones periodísticas, radios, diarios, semanarios, televisión indicaron con claridad que hubo un acuerdo político. Y el acuerdo político es lo que a mí me preocupa, porque el acuerdo político incluyó, por parte de la iglesia del señor Márquez, por parte de las empresas Beraca, por parte de los hogares Beraca, como ustedes saben están exentos de impuestos para poder cumplir con su actividad. Ha tenido un deterioro con el correr del tiempo y a partir, por lo menos del 2012, se ha venido vinculando políticamente.
Y este acuerdo que está en los medios de comunicación y las investigaciones, se han hecho investigaciones propias, existió aunque la senadora lo haya negado.
Por otra parte, cómo vinculo con muchísima claridad los aportes económicos del pastor Márquez en la campaña con este sector del Partido Nacional, con la diputada Verónica Alonso, por dos cheques que aparecen, uno por 13 mil dólares y algo y el otro por 14 mil dólares y algo, para pagar listas impresas para candidatos de la iglesia ante la imprenta que va a venir, que estaba invitada a venir, para levantar las listas de Verónica Alonso y las listas que apoyaron a Verónica Alonso.
Esos dos cheques tienen número cada uno, y tienen número de cuenta corriente en dólares del pastor Márquez.
Por lo tanto lo que ha quedado para mí muy claro hoy, más allá de que no respondió todas las preguntas la diputada Alonso, o entendió que algunas preguntas no eran para ella. Con claridad dice, estas preguntas son para el diputado Dastugue, estas preguntas son para el pastor Márquez.
Puede ser, está en las actas, y bueno, dentro del proceso de investigación están citados los dos, el pastor Márquez y el diputado Dastugue que ya se negó a venir, vamos a ver si insistimos con ello. El dueño de la imprenta en el cual tuvo que hacer un juicio, y en ese juicio quedó claramente establecido que los coordinadores de la campaña de Verónica Alonso dijeron que esas listas y ese monto debía pagarlo el pastor Márquez de Misión Vida y no ellos.
Hubo una condena previa, apelaron y hubo una condena definitiva donde la senadora tuvo que pagar.
Por lo tanto, en esto seguimos trabajando, para mí ya ahora hay una clara y contundente prueba de que la iglesia, las empresas Beraca que están fuera de todo control, los hogares Beraca utilizaron a sus propios internados para promover este acuerdo político en el cual ellos ponían la gente y se dice que la diputada Alonso ponía la plata.

 

Periodista: Ella dijo que presentó documentación. ¿Cuál fue la documentación que presentó?

OG: La documentación donde ella es condenada y donde dice algunas cosas allí, que va a estar a disposición de ustedes también porque va a integrar el acta, y que ella cree que esa es una prueba, que ya está definido y que ese tema debe quedar allí.
Y nosotros creemos que ese tema justamente es un escalón, por los cheques que mencioné recién, por quién pagó los cheques y a nombre de quién está la cuenta, directamente de participación en la financiación de campaña política.
Bueno, es como si el Estado estuviera pagando a organismos para que hicieran campaña política. Al estar exentos de impuestos, no pueden hacerlo.
Usaron sus estructuras, tengo documentos gráficos que si viene el diputado Dastugue lo voy a presentar con total claridad respecto a él promoviendo, dentro de los hogares Beraca, candidatos juveniles para las listas, pero este es un proceso que si viene el diputado Dastugue, seguramente lo vamos a aprobar.
Pero para mí queda clara la vinculación financiera de apoyo a la senadora Alonso de la iglesia del Sr. Márquez, de las empresas Beraca y de los hogares Beraca.

 

FAM: También estuvo, en esta misma Comisión, una vez que terminó este tema, Alfredo Lago que es el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz por el tema Aire Fresco, los titulares de Aire Fresco se han negado a concurrir a la Investigadora.
Se le preguntó a Lago respecto a la venta de arroz a Venezuela a través de esta empresa y esto era lo que contestaba una vez que lo consultábamos nosotros después de salir de la Investigadora

Alfredo Lago: ...interés en saber, visto a que el Uruguay y el arroz uruguayo le ha comercializado a Venezuela de forma importante en los años anteriores, ver qué tipo de relación había con esta empresa en particular Aire Fresco. A lo cual nosotros clarificamos que el arroz uruguayo ha entrado a Venezuela y hay algunos negocios que los ha hecho a través de Aire Fresco, pero obviamente no era Asociación de Cultivadores de Arroz quien tenía esta relación.
Porque recordemos que en Uruguay, nosotros producimos, lo entregamos a la industria, la industria lo elabora y lo comercializa. Por tanto, ahí es dónde está cualquiera de los relacionamientos a nivel internacional del arroz es a través de la industria, pero también tenemos datos cuantificar cuál es el destino Venezuela. 
Y ninguno de los años, desde el 2011 hasta el 2016 que es cuando se estuvieron haciendo negocios con ese destino venezolano, nunca superó el 3% del valor de exportaciones y tampoco el valor de volumen de toneladas exportadas hacia el mundo.
Recordemos que el Uruguay exporta el 95% de su producción

 

FAM: ¿No era un mercado tan importante entonces?

AL: No en volumen, es un mercado interesante por la proximidad. O sea, tiene costos de transporte menores que ir a Medio Oriente, por ejemplo, pero lamentablemente nunca llegó a ser importante en cuanto a porcentaje de ese destino.
Obviamente que nos hubiera gustado que fuera más marcada su participación porque obviamente en la ecuación económica para el productor eran bastante interesantes los destinos a ese lugar

 

Periodista: ¿La industria arrocera sí tenía que pasar por Aire Fresco para venderle a Venezuela?

AL: No, era una de las opciones, lo podría estar utilizando o no pero es parte de lo que se maneja en todo el mundo a través de empresas que hacen el negocio en el destino

 

FAM: Muy bien, les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

}