ARGENTINA: “LOS SECTORES EXPORTADORES SE VAN A VER BENEFICIADOS Y LOS ASALARIADOS LOS MÁS PERJUDICADOS”
El contacto con Juan Pablo Marino, 20 de junio de 2018.

Juan Pablo Marino.jpg

Desde Buenos Aires Juan Pablo Marino, redactor de Ámbito Financiero analizó la situación económica que está atravesando Argentina, en momento en que el dólar aumentó un 40% en dos meses.
El periodista indicó que “acabamos de vivir sin saber si tiene un final a corto plazo, una turbulencia cambiaria, en los últimos meses el dólar subió un 40%, teniendo impacto directo en los precios al consumidor”.
También se refirió al acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, que se va aprobar en el día de hoy. 
Marino dijo que la del Argentino ha sido la devaluación más importante de una moneda local en lo que va del año, lo que va a tener un impacto importante en la actividad económica, se vive cierta desaceleración de la economía por impacto del dólar y el gobierno debió subir la tasa de interés en pesos para frenar esa corrida.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/juan-pablo-marino-20-6-2018-audios-mp3_rf_26635634_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Juan Pablo Marino, Licenciado en Comunicación, integrante del staff de redactores de Ámbito Financiero y ambito.com, de Argentina. Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, Juan Pablo, ¿cómo estás?

Juan Pablo Marino: ¿Qué tal? Buenos días, mucho gusto, un placer por la comunicación


DM: La idea es tener un panorama sintético de lo que está pasando en Argentina con la economía, un momento que ha dado mucha información, todo lo que tiene que ver con el relacionamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el tema del dólar. Contános vos si tuvieras que hacer un diagnóstico de la economía argentina, ¿cuáles serían los elementos más importante para resaltar?

JPM: Yo diría, en primer lugar, que acabamos de vivir y sin saber si tiene un final en el corto plazo, una turbulencia cambiaría muy importante. El dólar en los últimos meses, y te diría en los últimos dos meses, subió más de un 40%, con todo lo que implica en la economía argentina el dólar, que muchos bienes están tranzados o están nominados en dólares y esto tiene un impacto directo en los precios al consumidor. Estamos, por lo menos por lo pronto, intentando con este desembolso del FMI, el gobierno después de cómo subió el dólar, no lo podía controlar, muchos factores hicieron que tomara la decisión de retomar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional después de 15 años.
Se llegó a un feliz acuerdo hace poco menos de 10 días y en el día de hoy se va a probar seguramente el Directorio del Fondo Monetario Internacional el primer desembolso de unos 15 mil millones. El acuerdo total es por 50 mil millones de dólares, pero obviamente a cambio el gobierno se comprometió y debe hacer un ajuste en la economía. Es decir, achicar el gasto, ir a una especie de déficit fiscal cero en 2020, a eso se comprometió en los próximos 3 años, reenganchamos el tema del acuerdo, son 36 meses.
Estamos viviendo en ese proceso, desde fines de abril empezó a subir con gran volatilidad el dólar, estamos en 20,50 a fines de abril y ayer cerró a 28,40 - 28,50, con lo cual es una devaluación de las más importantes. La devaluación más importante de una moneda en el mundo en lo que va del año, más del 50%.
Esto va a tener un impacto en la actividad económica, seguramente en los próximos meses, ya se está empezando a vivir cierta desaceleración de la economía, un enfriamiento por el impacto que tiene el dólar y las tazas, el gobierno debió subir las tasas de interés en pesos para frenar la corrida, esta corrida cambiaria que hubo en los últimos meses y eso tiene un perjuicio en la actividad económica.


DM: ¿Quiénes son los sectores que se benefician con un aumento tan desmedido o por lo menos no previsto del dólar y cuáles son los que se perjudican en una economía en general y en la Argentina en particular?

JPM: Los sectores exportadores, agro-exportadores en este caso o exportadores, la industria que exporta se ve beneficiada por este dólar más alto, es decir, tienen mayores estímulos para exportar. Y por el contrario, los sectores que se van a ver perjudicados son los asalariados, los que cobran en pesos porque el salario en términos reales va a caer este año, se supone que va a caer entre un 5 o 6%. En términos reales estoy hablando, porque el gobierno intentó que la mayoría de los gremios de trabajadores cierre por un 15%, cuando la inflación estimada para este año pasó desde esa pauta que estaba previamente a la crisis cambiaria, y hoy ya la ubican las consultoras en torno al 25, 27 y hasta 30% te diría, por eso los sectores dentro de la economía interna son los más perjudicados.


Hernán Salina: En la medida que se concreta este acuerdo con el FMI, todos sabemos que el FMI no te da plata así por la libre, implica un rígido control del plan económico de un país. ¿Qué consecuencias serias, te parece, va a tener este acuerdo? ¿Qué va a trasladar el gobierno de Macri a la gente en cuanto a reglas que le imponga el FMI para este préstamo?

JPM: Uno poco fueron publicadas en los medios y dadas a conocer públicamente. El gobierno se comprometió a hacer un ajuste en el déficit fiscal, el gran problema argentino no sabe de gobiernos, a través de los diferentes gobiernos, distintos partidos, el gran problema argentino es un alto déficit fiscal que obviamente provoca que tengamos inflaciones de dos dígitos. En los últimos, te diría, 30 años y salvo algunos años, pero el resto tenemos inflaciones de dos dígitos durante todo el año. Seguramente, y esto debe ser aprobado en el Congreso, el presupuesto 2018, ahí es donde el gobierno deberá esgrimir todos los argumentos que se comprometió con el Fondo. Es decir, a bajar el déficit fiscal, son metas mucho más rígidas, a las cuales el gobierno había trazado su camino para los próximos años, con lo cual de hecho va a haber una reducción en el gasto público. Hay que ver en qué sectores, sobre todo especula con la obra pública, especula también con la transferencia provincias, pero eso deberá ser rubricado en el Congreso en el presupuesto 2018. Con lo cual te diría que pasa todo a la órbita de la política, que deberá debatir y aprobar un presupuesto al que el gobierno se comprometió con el FMI.


DM: ¿Qué se espera que ocurra a nivel político con estas cuestiones económicas? El acuerdo con el Fondo, ya hubo ayer una sesión que no sé si llegó a concretarse, había cuestiones de quórum ahí por verse, está todo el tema del dólar que vos decías que puede no tener freno y seguir aumentando, la cuestión salarial. ¿Qué puede pasar a nivel político en Argentina con todos estos elementos y el tema de las tarifas que también es otro elemento importante?

JPM: Ahí deberá salir la mano más negociadora del gobierno e intentar trazar algunos acuerdos políticos, sobre todo con el Peronismo más dialoguista si se quiere, aunque hay que tener en cuenta que el año que viene tenemos elecciones y ya muchos empiezan a especular con candidaturas, con ver qué espacios políticos van a presentarse.
Y en ese contexto se da toda la discusión política con respecto al Fondo.
Como te decía, el presupuesto va a estar muy debatido seguramente en los próximos meses.


DM: ¿Cuándo se da la discusión presupuestal más o menos en Argentina habitualmente?

JPM: Más o menos en setiembre se presenta el presupuesto, y entre octubre y noviembre se debate en el Congreso Nacional. Dependiendo de qué acuerdos alcanza el gobierno sobre todo también con las provincias.
No te diría que lo fundamental sea a nivel general, sino con respecto a las provincias.
El año pasado se ha votado un pacto fiscal de congelamiento, por lo menos que no crezca más de la inflación, vamos a ver si eso se ve afectado, si legalmente va a tener que estar mucho más austero de lo que era hasta ahora. Todo va a estar envuelto en un clima político de elecciones que ya empieza a vislumbrarse con el correr de los meses. De todas formas te diría que por lo pronto el gobierno está más preocupado en este momento porque se tranquilice el dólar.
En el día de hoy, como te contaba, se va a aprobar el acuerdo con el Fondo y en el día de mañana seguramente ya el gobierno contará con 15 mil millones de dólares, los cuales van a trazar cierta tranquilidad. Es decir, el Banco Central va a contar con dinero para hacer frente a una demanda del dólar que por ahora ha tenido en estos últimos dos días cierta calma, pero calma tensa, no se ha resuelto la cuestión de fondo que es un problema importante que ha tenido la Argentina este año, que es el tema de la sequía. Por la sequía en el campo, 8 mil millones de dólares menos de dinero disponible, menos ingresos para el país y eso se siente. Hay menos ofertas en el mercado de cambios, con lo cual el Banco Central tiene que estar siempre ahí al filo mirando qué pasa con el tema del dólar y ver en qué momento decide intervenir. Si decide intervenir, porque la política de este gobierno es intervenir lo menos posible en el tema del dólar.


DM: Juan Pablo Marino, te gradecemos mucho este contacto. Quedó pendiente para otra charla los nombres que han salido del gobierno, los nombres que se han estado estableciendo por parte de Mauricio Macri para tomar los cargos de importancia a nivel de la economía y de la producción

JPM: Te digo rápidamente, en este contexto el gobierno hace unos días comenzó, sobre todo el fin de semana, definió unos cambios en el Gabinete, en el Ministerio de Energía, uno de los funcionarios más desgastados si se quiere en términos sociales por todas las tarifas que han subido en forma muy importante. Hay un atraso con las tarifas, el tema que se discute acá es con qué celeridad estaba hecho ese ajuste en las tarifas. Entonces, el ministro Juan José Aranguren dejó su cargo y en su remplazo va a asumir seguramente en el día de mañana, ya fue nombrado Javier Iguacel, que viene de Vialidad Nacional.
Y, por otro lado, también se modificó, salió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y en su lugar fue designado Dante Sica, quien ya había ocupado ese cargo en el año 2002, un año muy complicado en materia económica para Argentina después de la crisis del 2001.
A su vez en el Banco Central ha habido cambio de presidente por Federico Sturzenegger, hace poco más de cinco días y en su lugar asumió el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo.
Sobre todo lo que necesita el gobierno en este momento es un cambio de conciencia. Es decir, las expectativas con respecto a la economía y a las variables económicas en su conjunto se habían visto deterioradas, con lo cual necesita cambio de expectativa. Y en ese cambio de expectativa, obviamente que el cambio de funcionarios, obviamente que se necesita también un cambio de cierto manejo de la política o ciertas políticas que por ahí deben ser modificadas para tratar de cambiar la confianza que se tiene en el gobierno, sobre todo con los mercados. Y esto también impacta en el clima social, por eso el gobierno ha modificado estos cambios en el Gabinete Nacional y no se descuenta que haya en los próximos días algún otro cambio

 

DM: Gracias Juan Pablo Marino.