DEUDORES HIPOTECARIOS DE BHU Y ANV
Entrevista a Sandra, Leonardo, Yamandú y Mónica, 20 de junio de 2018.

Deudores BHU y ANV.jpg

Integrantes del grupo de deudores del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina para hablar de una difícil situación que afecta a 28 mil familias. 
Explicaron que la situación se inicio en 2007, cuando se crea la Agencia Nacional de Viviendas y se pasa una bolsa de deudores del BHU a la ANV; a una parte de esos deudores se les hicieron quitas, a otros se les perdonaron deudas, otros quedaron como deudores en la ANV en UR y otros quedaron como deudores del BHU. A partir de ahí tanto la Agencia como el Banco quedaron autorizados a operar en Unidades Indexadas. 
El grupo de deudores explicó que en el año 2012, se encontraron con diferencias en las cuotas entre las UI y las UR de un 30%. Ese mismo año se presentaron ante el Instituto de Derechos Humanos, que les dio la razón en cuanto a la solicitud de recalcular las Unidades a partir de 2007. Hay cuatro proyectos de ley en el Parlamento, mientras continúan los remates.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/deudores-banco-hipotecario-20-6-2018-audios-mp3_rf_26635260_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos dándole la bienvenida a nuestros invitados, que son parte de un grupo muy grande de gente, se la puede definir como de deudores, gente perjudicada duramente en estos tiempos, estamos hablando del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), estamos hablando del tema de vivienda también.
Les damos la bienvenida y el agradecimiento que estén por acá...

Sandra Cabanilla: Muchas gracias a ustedes por recibirnos

 

MAB: Y el otro día hablábamos cortito con Yamandú por teléfono, le decíamos, hagan de cuenta que no sabemos nada, porque realmente es un tema que suena cada tanto, pero del que se sabe poco. Y cuando nos llegaban los primeros materiales ahora, decían de la cantidad de remates que hay, de las amenazas de remate para el mes que viene, los que hubo este mes, el tema es duro ¿no?
A sí que, hagamos una especie de síntesis inicial de qué estamos hablando...

Yamandú Rodríguez: En sí la relación viene a nacer en el año 2007. En ese año se crea la ANV, se pasa un bolsón de deudores, no tenemos datos de cómo fueron elegidos, del BHU a la ANV.
Además de esos deudores se le hicieron quitas, se les pasó a UI (Unidades Indexadas), se les dio por condonada la deuda, quedaron deudores en UR (Unidades Reajustables) en la ANV. Hay deudores en UR en el BHU, en este momento pensamos que alrededor de unas 26 mil familias, por los datos que tenemos.
Tenemos datos oficiales de la ANV 10.870 deudores en UR. En el BHU, si bien no tenemos datos oficiales, se pidió la información y no la han concedido, por los comentarios que ha hecho la presidenta Salveraglio, se habla de unas 15 mil familias más.
A raíz de eso, de la apertura de la Agencia, el Banco y la Agencia quedan autorizados a operar en UI. La UR aumenta con el Índice Medio de Salarios (IMS), la UI con el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Y salvo por el año 2002 y por el 90 y algo, el IPC siempre ha estado más bajo que el IMS.
Toda esta situación trae aparejado que en el año 2012 nos encontramos un grupo de gente que veníamos viendo el tema, y de diferencia en lo que aumentaban las cuotas en UI a lo que aumentaban las cuotas en UR, alrededor de un 15% en 5 años. O sea, a esta altura ya pasaron 11 años, se habla de una diferencia de aumentos de alrededor de un 30%.
En el año 2012 se recurre a la recién creada Institución Nacional de Derechos Humanos, nos da la razón por resolución que no es obligatoria pero es una recomendación que se hace al BHU, a la ANV y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se recalculen las deudas a partir de 2007 a la fecha de los deudores en UR en los dos lados.
Hemos recorrido pasillos de todos los partidos, de los 5 con representación parlamentaria. Hay 4 proyectos de ley respecto al tema de la UR en el Parlamento, uno del 2012 y 3 del año pasado. Hasta ahora descansan en Comisión, no han sido tratados.
Hemos tenido entrevistas con los ministros de Vivienda, de Economía, estamos esperando que se nos conceda una entrevista...

 

MAB: No hay reacción, desde el Estado no se ve reacción. Los remates siguen, eso sí...

YR: No se ve reacción ni siquiera del Parlamento. O sea, el Parlamento presenta los proyectos pero no los trata

Leonardo Garrido: Perdón Yamandú, vos hacés referencia a los 4 proyectos, pero hay uno que es del 2001 ¿verdad?

YR: No, el del 2001 es un proyecto que era del Frente, pero en ese prácticamente hablaba del tema colgamentos, igual que el del Partido Nacional del 2011. Ese era exclusivamente para los colgamentos 1 y 2 que fueron creados en el año 84

 

MAB: Déjenos decir que el que está hablando es Yamandú Rodríguez y que están acá en el estudio también, ya escucharon la voz de Leonardo Garrido, y están Sandra Cabanilla y Mónica Álvarez, con los que vamos a tratar de que la audiencia, debe haber gente que está viviendo la misma situación que ustedes entre los que están escuchando. Le decimos a la audiencia que se comuniquen, que manden mensajes, que pregunten

SC: Sí, sin duda. Además es importante, el grupo se crea hace 5 años, pero lo que tenemos fundamentalmente como mecanismo de comunicación para poder enterarnos de las situaciones que ocurren, es una página de Facebook que se llama "Deudores hipotecarios de BHU y ANV".
Por lo tanto, ahora que llamen, y además, todos los que estén en la situación es importante que nos juntemos, porque día a día nos vamos enterando de nuevas situaciones, somos un grupo fundamentalmente de gente adulta mayor, muchos jubilados y pensionistas, entonces tenemos ciertas dificultades para vincularnos.
Hay un punto, Yamandú mencionaba la resolución del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la cual se habla de una flagrante injusticia con nosotros, y se pide, o sea, no es que sea vinculante, se pide que se nos tome en consideración.
Entonces el grupo el 20 de febrero pasado hace una gran movilización presentando esa carta, tanto en el BHU como en la ANV, y ahí se da un crecimiento importante. En este momento la página de Facebook tiene 15 mil personas registradas porque hay realmente una avidez. Claro, hay angustia, hay decepción, hay muchos años de estar esperando soluciones.
Porque, bueno, el que nos reajustemos por el IPS, o sea que la UR se reajuste por el IMS quiere decir que los salarios aumentaron en el Uruguay, y eso es bueno. Nosotros lo vemos obviamente como algo positivo para todos los trabajadores.
Pero este grupo de gente fundamentalmente jubilada, que además ha pasado muchas situaciones, porque como esto se genera, tenemos gente que arrancó con su hipoteca en el 70 y pico, en el 80, en el 90 y sigue pagando.
Esta persona, hay una persona que es un albañil de Fray Bentos, lo único que pide es que no quiere dejarle una deuda a sus hijos. Ya él no aspira a ser propietario, lo que dice es que no se quiere morir dejando una deuda

 

MAB: Es lo que se dice, ¿cuántas veces pagué la casa?

SC: Pero hay algo que nosotros no entendemos, justamente con eso que tu planteas, y es por eso que nosotros el 8 de junio presentamos un pedido, basándonos en la ley de información, para que se nos informe exactamente cuánto pedimos, cuánto pagamos y cuánto debemos, porque acá hay una situación que no podemos catalogar ni juzgar pero algo ocurre. No puede ser que una persona pague 10, 20, 30 años y deba más de lo que pidió.
Nosotros reconocemos, el grupo se llama deudores, nosotros pedimos un préstamo, contrajimos una hipoteca sobre nuestras viviendas, tenemos una deuda y la queremos pagar, el grupo no quiere dejar de pagar, pero algo malo está ocurriendo.
La UR nos perjudica, pedimos una mesa de diálogo, una mesa de trabajo

Mónica Álvarez: Yo quería aclarar una cosa sobre el caso del compañero de Fray Bentos, él en el 78 pidió 25 mil pesos, porque él es albañil y en la barraca donde él trabajaba, el dueño le dio, lo ayudó a construir piso y paredes y él pedía solamente para las ventanas y los techos.
Obviamente es un señor trabajador, la vida nos pasa por el costado como a todos, porque somos personas comunes, una familia, muchos hijos, se ha quedado alguna vez sin trabajo pero venía a Montevideo, hacía changas, volvía, pagaba. Y bueno, la última vez que fue, si bien el Banco te refinancia, o los famosos colgamentos, viene y muy amablemente te recibe, te mata, porque te baja mil pesos y te agrega 20 años. Y cuando vos pagás una cuota chica, lo único que estás bajando son los intereses.
O sea que la deuda en sí te queda, y no hay forma de sacártela

 

MAB: Desde el 78...
Este no es un tema nuevo en el Uruguay, desde que me acuerdo que estoy en la Radio, desde el 92 me acuerdo que ya reclamaban

Hernán Salina: Ah sí, han ido pasando distintos grupos

 

MAB: Ya reclamaban, han pasado todos los gobiernos, ninguno ha resuelto este tema todavía, pero la vida sigue pasando, hay que seguir pagando y están los remates de por medio.
Pero vos Mónica querías decir algo...

MA: Yo quería hablar un poco sobre la UR.
Las UR es un índice creado en el 68, o sea que va para 50 años, que en su momento funcionó, porque aumentaba con la inflación y en su momento la inflación estaba muy contenida.
El tema fue que a la salida de la dictadura le dieron una inyección a los sueldos, lo cual fantástico porque estaban muy sumergidos, pero claro, la UR se disparó.
Entonces ahí estaban los colgamentos 1 y 2, que fue una decisión de que la diferencia del aumento de la cuota se pasara para atrás...

 

MAB: ¿Qué quiere decir que se pasara para atrás?

MA: Que lo consideraran al final de vos pagar tu cuota, empezabas a pagar esa diferencia. Entonces, se calculó y cuando terminabas tu cuota inicial comenzabas con los colgamentos.
El tema es que, bueno, fue unilateral esa decisión. Los que no querían y querían asumir el total de la cuota, iban a firmar. Entonces, mucha gente ni se enteró, termina de pagar sus 20, 25, 30 años y se encuentra con un colgamento o con un monto a pagar igual o mayor de su préstamo inicial.
Aparte los colgamentos tienen intereses, lo cual no entendemos por qué los colgamentos, decimos 1 y 2 porque 1 es el capital y 2 los intereses. No entendemos por qué, porque los intereses se aplican cuando son cuotas fijas, no cuando es un índice que va subiendo mes a mes.
Entonces, eso fue de los UR. En el 2005 es creada la UI, que también es un índice, eso lo queremos aclarar muy bien, es un índice, no es una moneda, no se puede comprar, no se ahorra. Es más, el banco ya no ahorra más en UR, en UI sí.
Entonces, en el 2005 se crea la UI. ¿Por qué? Porque el gobierno veía ya una perspectiva de que la inflación va subiendo más, la idea era que subiera, en cambio lo de la UI está manejado por la inflación. Entonces, la idea era contener la inflación en el gobierno.
Entonces, en el 2005 se crea la UI, en el 2007 se crea la ANV y pasan parte de la cartera del BHU a la ANV.
A algunos se le hicieron modificaciones y se les pasó a la UI, a otros no, a otros no se les hizo nada y siguen en UR igual que nosotros.
Entonces, crearon dos grupos. No sabemos por qué todos los que comenzamos originalmente en el BHU con un préstamo social para una vivienda, un buen día unilateralmente nuevamente nos separan con distintas condiciones.
Lo que queríamos decir es que si arrancamos con una cuota de $U 5.000 en el 2004, esos $U 5.000 si crecen al día de hoy con la UR, esa cuota de $U 5.000 hoy son $U 20.500 casi.
En cambio, una cuota de $U 5.000 que crece con el índice de la UI, hoy por hoy son casi $U 13.000. Estamos en un 60% de diferencia, que eso es lo que nos está...

 

HS: Nunca se les explicó con qué criterio algunas se pasaron y otras no, por ejemplo

YR: Oficialmente no

MA: No, oficialmente no. Sabemos que en aquel momento el BHU tenía un 40% de morosidad, había que salvar el banco, entonces gran parte de los complejos que tenían o problemas edilicios y gran parte de la cartera morosa pasó para la ANV, y bueno, ellos lo manejaban de otra forma y el banco no quería.
Entonces el banco hoy por hoy dice que tiene un 1,5 de morosidad, pero claro, un 1,5 de morosidad, todos los que nos quedamos o la mayoría tenemos retención de sueldo, pocas son las posibilidades que tenés de atrasarte.
Igual el banco dice que tiene, creo que dijo, un 60% de buenos pagadores. O sea que tenés ahí una ventana de un 40%, que en realidad no son buenos pagadores porque tienen 2 o 3 meses de atraso. No van a remate pero, bueno, están ahí. Son los que están colgados como pueden, vienen llevando al BHU.

SC: Nosotros entendemos que ha habido muchas situaciones en el país, y nosotros siempre hemos quedado relegados.
O sea, en el 68, gobierno de Pacheco Areco, cuando se crea la UR estábamos hablando de un contexto de congelación de precios y salarios, ese es el contexto del Uruguay. Más allá de las consideraciones que uno pudo haber tenido, fue en ese contexto.
Después vino la dictadura, y después cuando el retorno a la democracia es que se crean los colgamentos 1 y 2 que se conocen como los colgamentos Sanguinetti. También ante una situación de emergencia, y después siguieron.
Siguió el gobierno colorado, siguió el gobierno blanco, y ahora llevamos 13 años de gobierno frenteamplista.
Entendemos que ha habido situaciones. La compañera decía "salvar al Banco", nadie quiere que el BHU se funda. Yo personalmente soy una vieja ahorrista del BHU, a los 18 años me hice ahorrista del Banco porque mi mamá me dijo que me hiciera ahorrista del Banco, porque su mamá se lo decía.
¿Por qué? Decía, vos te vas a casar, vas a poder tener tus hijos, una familia y vas a tener tu casa propia. Ese era, y creo que sigue siendo el imaginario de los uruguayos, el sueño de la casita propia.
Y yo no lo pierdo, aún viviendo todo esto tengo una tarjeta, la mía era un viejo cartón que tenía una H grande. No sé si alguno de los oyentes viejos lo recuerda.
Yo tenía ese cartoncito y estaba aferrada a ese cartoncito. Me fue muy mal, tuve situaciones personales, en el 2000 con este préstamos quedé viuda, ahí es que pido una refinanciación, porque éramos dos profesores de Secundaria, se muere uno, no podía pagar la cuota. Y ahí se me generó el colgamento. Termino de pagar.
Me llaman de la ANV para decirme que terminé de pagar el préstamo pero vienen los colgamentos y debo más de dos millones de pesos.
Yo no pude ni entender lo que me estaba diciendo el funcionario, acá pasa algo, está muy mal, empiezo a pedir información y no me la dan.
Pro yo sigo con el viejo sueño del ahorrista. Mi hijo menor que tiene 20 años, hace 5 años que tiene una tarjeta que se llama "Yo ahorro", la tarjeta que ahora es de plástico, estamos con la inclusión financiera, tiene una barra de código que no entiendo, pero el espíritu sigue siendo el mismo.
Aún en esto yo no pierdo esa...

 

MAB: Y está promovido, hay campañas para que la gente se haga ahorrista

SC: Yo se la abrí a él hace 5 años porque como era menor tenía que haber una persona, que era yo porque su padre falleció, la que le abría. Y se la abrí la cuenta, porque yo sigo creyendo en ese Uruguay.
Lo que pasa que acá somos 25 mil personas que gobierno tras gobierno, situación de crisis económica, muchos vivimos la crisis del 2002, hubo una enorme cantidad de gente que tuvo que pedir refinanciación. En mi caso fue por quedar viuda, pero cuánta gente se quedó sin trabajo en el país...

 

MAB: Sí, sí

SC: Entonces, cuándo va a llegar el momento en que digan, bueno, vamos a sentarnos, vamos a conversar con ustedes. Es más, todos nos dicen, hemos recorrido el Parlamento y nos dicen: tienen razón, es injusto, etc.
O sea, no ha habido un político que nos haya dicho que es injusto lo que pedimos

YR: No, muchos de ellos nos dicen que son deudores

 

MAB: A la sencilla cuenta de pasar ralla y decir, no puede ser que pedimos tanto y ahora debemos más de lo que pedimos antes sumándole lo que pagamos y todo lo demás.
¿En el BHU o en la ANV, hay alguna respuesta a eso? A eso tan sencillo, cómo puede ser que debamos más...

LG: No, el banco no da ninguna respuesta, la sencilla respuesta es que son las reglas del banco, el banco se debe a la gente y se debe al mismo banco de mantenerlo para seguir otorgando préstamos.
Pero no puede ser, esto es lo que estamos reclamando, que sea en perjuicio de un grupo grande deudores.
Y nosotros simbolizamos un poco esa injusticia cuando hemos hecho recientemente movilizaciones y nuestras pancartas dicen, "Pedí 100, pagué 300 y ahora debo 1.000"

 

MAB: ¡Claro!

LG: Eso es lo que le está pasando a la mayoría. Como decía Sandra recién, por diferentes causas en algún momento alguien tuvo que refinanciar o se pudo atrasar en más de 3 cuotas y ha tenido que caer en esa desgracia que son los colgamentos.
Hay varios colgamentos de varios tipos, incluso, como también se ha mencionado aquí, hay gente que no se ha enterado que tiene colgamentos porque justamente el propio banco en su momento, en época de crisis, ha disparado unilateralmente el mecanismo ese de colgamentos bajando la cuota para que la gente pueda seguir pagando

 

HS: Yamandú...

YR: Vos preguntás los criterios de que se separaron los grupos.
En un momento se pensó lo que decía Mónica, cartera morosa y los que podían tener problemas judiciales. Pero desde hace un año, por ejemplo, sabemos que Euskalerría ha tenido 100 problemas constructivos y hace unos meses se nos sumó Millán y Lecocq también, que no sólo tienen problemas constructivos sino que han tenido problemas hasta que se remató el terreno, en un remate público arreglado para que se lo quedara la Agencia, estaba en propiedad del banco por un juicio que se atrasó; se remató el terreno y lo compró la agencia, el año pasado, en setiembre.
O sea que esa gente está en la agencia, los pusieron en agencia, les están volviendo a cobrar colgamentos que no está muy determinado de dónde provienen, con un problema que les podía haber acarreado hasta la pérdida de la casa si el remate público lo hubiese comprado otro que no fuera la agencia.
Inclusive hay dos casas todavía de ese complejo que están en poder de una empresa que está fundida, que está embargada, pero esas dos casas siguen a nombre de la empresa todavía

MAB: ¡Qué brutal!

 

HS: Elbio del Cerro pregunta, "¿De los deudores que están en la nómina, cuántos han pedido la refinanciación de la deuda? Si ustedes manejan este dato"

MA: No Elbio, no manejamos ese dato, hemos pedido información a la ANV por medio de una carta preguntando justamente cuántos son deudores en UR y cuántos de ellos tienen colgamento.
La Agencia nos contestó cuántos son deudores pero no cuántos tienen colgamento porque dijeron que ese número no lo tienen calculado.
Y al BHU también pedimos esa información, y pasados los 20 días hábiles mandaron un mail solicitando 20 días más. O sea, eso lo recibimos la semana pasado, aún no recibimos respuesta, no tenemos esa información

YR: De todos modos, en 40 días, sumando 20 y 20 como decía Mónica, tiene que estar la respuesta a la solicitud de información realizada el 8 de junio, y ahí va a saltar igual. Individualmente, de los que se presentaron por lo menos, quiénes sí y quiénes no

 

MAB: Y desde Las Piedras dicen que hasta los años 80 la solución a los desalojados eran viviendas, que había por La Teja o por Buceo, eran súper económicas, creo que no las dan más, no sé si eran del Hipotecario.
En este caso estamos hablando de gente que ha sacado préstamos para casas que no son de un complejo...

YR: No, puede haber también de esos casos porque eso es lo que se llama el famoso RAVE (Registro de Acceso a la Vivienda Económica). El desalojado se inscribía ahí y tenía dos opciones, si los ingresos llegaban, podías comprar. Si no llegaban, quedabas como inquilino. Inquilino con opción a comprar.
Muchos pasaron a ser propietarios, desconozco si quedan inquilinos todavía, pero sí, en este grupo hay también gente del RAVE

SC: Yo quería plantearles que nosotros, después de lo que les decía de la presentación de la carta del 20 de febrero, con la declaración del Instituto de Derechos Humanos, nos reunimos en San José el 8 de abril, en el Consejo de Ministros.
Allí pedimos entrevista con el contador Astori y con la ministra de Vivienda Eneida de León.
Con la ministra de Vivienda no tuvimos ningún tipo de respuesta, nos dice que no somos un problema del Ministerio de Vivienda, que ya nos había recibido, que nosotros somos un problema económico financiero.
Entonces yo en realidad me enojé, le dije que yo no era un número, que no soy un problema económico financiero, yo soy una persona que tiene un problema de vivienda, por eso pensé que el Ministerio de Vivienda tenía algo para decirnos. Eso fue en la mañana.
De tarde teníamos concedida una entrevista con el contador Astori. En ambas instancias nos recibieron con mucha amabilidad, entramos todos los que estábamos allí, fue muy cordial; y allí Astori nos comunica que sí va a haber una instancia, una mesa de trabajo como había sido solicitada por el presidente Vázquez, nos deriva al MEF.
Esa reunión termina en un aplauso, porque nosotros lo que queríamos era una mesa de trabajo y de diálogo porque entendemos que nos entendemos dialogando.
Eso tiene como corolario, 20 días después se nos convoca al MEF, está presente Astori, está presente el subsecretario Ferreri, está presente la presienta del BHU Ana Salveraglio, y el presidente de la ANV Francisco Beltrame.
No se establece ningún tipo de diálogo, se nos comunica en forma unilateral que habría alguna posibilidad de que se contemplaran los casos más agobiantes.
No se nos dice qué son casos agobiantes, agobiante puede ser cualquier cosa, y que si lo entienden necesario en algún momento nos van a volver a llamar.
Y que podría haber un pasaje a UI, tampoco se sabe desde cuándo. Todo eso es verbal, no hay ninguna comunicación de tipo documento escrito.
Bueno, quedamos en estado bastante de shock, de gran desilusión, mucha gente muy enojada, mucha gente muy deprimida porque apostábamos a esa mesa.
Allí se da una nueva instancia al Consejo de Ministros, estos consejos de cercanía que hace este gobierno desde los inicios, en Florida. Allí fuimos a la instancia de Florida y fuimos a La Macana incluso al otro día.
Pero en la instancia de Florida nos recibe nuevamente el ministro Astori, ya en otro talante, molesto, nos dice que ya nos dio respuesta, que ya habló con nosotros y que por lo tanto no tiene más nada que decir. Ya ahí, ante cierta desesperación y enojo le planteamos, bueno, ¿qué va a pasar con otros temas? ¿Qué pasa con los remates? -le decimos.
Y nos contesta, no hay remates previstos. No hay ni está previsto que haya remates, fue esa exactamente la frase, éramos varios y lo escuchamos.
Salimos realmente muy, muy molestos. Pasan pocos días y decidimos hacer una nueva instancia respetuosa, pacífica, nos concentramos frente a Torre Ejecutiva para pedirle una entrevista personal al presidente Vázquez
Porque, bueno, esa mesa de diálogo o trabajo, no existió, no pudimos decir absolutamente nada de cuáles son nuestros reclamos, de plantear nuestra situación, de hablar de nuestra plataforma.
Esperamos que se nos contestara. En ese momento ese día el Consejo de Ministros era en Suárez, a los pocos días Tabaré Vázquez viajó al exterior, esperamos a que él volviera, nos llamaron y nos dijeron que Tabaré Vázquez había leído la carta y que nos derivaba nuevamente al Ministerio de Economía y Finanzas.
Así está la situación. Pero en ese interín empiezan a aparecer situaciones de remate concretas

YR: Astori en Florida, tres de los que estamos acá estábamos, nos manifiesta que él había recibido los puntos que reclamamos. El punto uno es el tema remates. Mónica va a pasar a leer los puntos...

MA: Sí, nosotros en realidad teníamos varios puntos en los cuales uno era el detener los remates mientras estuviéramos en una mesa de diálogo, porque hay un montón de casos. También pedíamos un recálculo de nuestra cuota al 2007, que es en el momento en el cual está la separación.
En realidad tuvimos varios tipos de planteos, por eso queríamos una mesa de diálogo, pero volvemos a decir lo mismo, nosotros no somos contadores, no somos economistas, no tenemos una perspectiva del país. Entonces, nos parece, vemos nuestro punto de vista, y lo queríamos plantear en una mesa y que nos digan qué parte es viable o no.
Porque una de las cosas que quería explicar en función a lo que dijo Leonardo, es que el banco nos presta UR, voy a poner un caso real y bastante nuevo, por decirlo así. 5.500 UR sacadas en el 2002, 15 años, los primeros años fueron pozos o sea que no los tenemos en cuenta, los otros 15 años fueron pagos en UR de la cuota.
En realidad, la deuda de la UR en sí, sin colgamento, sin dejar ningún mes sin pagar. La deuda de la cuota en sí en UR baja, nadie dice que no baja. De las 5.500, si hacemos un cálculo, debemos estar en 3.500, 3.800 UR.
El tema pasa porque la UR en el 2002, era un índice, cuando se sacó el préstamo valía $U 209. Al día de hoy la UR sale $U 1.080.
Entonces, si uno multiplica, nosotros pedimos UR y queremos UR, pero a la larga tenemos que llevar esos montos a dólares. Porque cuando vamos a comprar una vivienda, no te la venden ni en pesos ni en UR, te la venden en dólares.
Entonces, 2002 las 5.500 UR eran U$S 38.000. Al día de hoy, si vas a averiguar cuánto debés, 3.500 UR o 3.800 UR son U$S 73.000. Uno paga durante 15 años y debe el doble.
¿Y por qué decimos que quedamos rehenes de eso y que la cuota perdió todo viso de realidad para la gente? Quedamos rehenes porque hoy por hoy a quién le vas a vender un apartamento, una casa en esas condiciones. Y si conseguís venderlo, lo que te pagan lo terminás pagando todo al banco para cancelar tu deuda.
Entonces, 15, 20, 30 años después empezás de vuelta e cero porque no te da para nada.
Y ni que hablar que la gente más añosa está jubilada, porque la gente que tomó el préstamo hace 30 años atrás, antes era activo y hoy por hoy es pasivo. Y no tienen ningún tipo de consideración con eso. De ahí que pedimos un recálculo, una de las cosas que pedimos es que por favor se recalcule la deuda al 2007 que es cuando se dispara la diferencia de la UI y la UR. Ese es uno de los temas.
Pedimos también que paren los remates, el cese de los remates, por lo menos hasta ahora. Eliminar los colgamentos 1 y 2, que como dijimos hoy hubieron dos proyectos de ley, 2001 toda la bancada del Frente Amplio en un proyecto más extenso, el Artículo 23 habla exclusivamente de eliminar los colgamentos 1 y 2 porque se consideraban totalmente injustos...

SC: Declarar la nulidad de los colgamentos

MA: La nulidad, exacto.
Y en el 2011 el Partido Nacional nuevamente toma ese artículo, y hay un proyecto de ley solamente de ese artículo.
Y bueno, todos lo reconocen que está mal, pero llegado el momento no se hace. Y realmente, por más que todos los parlamentarios nos dicen que sí y están de acuerdo, y hace poco tuvimos una reunión en la Comisión de Hacienda del Senado, que nos dijeron a todos que iban a tener una reunión justamente, iban a citar a los directores del BHU, están todos de acuerdo, pero esto está en el MEF. Esa es la realidad, ahí es donde está la traba

 

HS: Como buena parte de lo que pasa en el país

MAB: Sí, toda la economía está trabada ahí

HS: Tenemos algunas preguntas de los oyentes para ustedes.
Jorge dice, "Aquellos que tenemos préstamos en dólares, en mi caso para reformas, nos urrificaron. En dólares pagaba 250 y hoy pago el equivalente a U$S 1.100.
¿Se dispone de un marco regulatorio? ¿El Banco, en su ley orgánica, tiene establecido que puede poner colgamentos o pasar a UR? ¿En qué marco normativo se hace esto?"

YR: Lo de los colgamentos figura en nuestros contratos, eso en primer lugar, los únicos que se podrían declarar ilegales o nulos son los del 2001 y 2002 porque no tiene el aval de un decreto del Poder Ejecutivo, fue una decisión unilateral del Banco y del Directorio del Banco.
Lo de la urrificación es una situación que se dio en el año 2002 más o menos, con unos préstamos que eran del 98 que fue la época en que el Banco dio préstamos en dólares. Cuando se dispara el dólar los pasan a UR, suponemos que tiene el marco legal para hacerlo. Es más, es la carta orgánica anterior al Banco, no es esta, pero ha acarreado situaciones de juicio, calculo quién es Jorge, es un compañero.
Otro compañero, funcionario del Banco República, ha hecho el cálculo porque en el contrato que a ellos los pasan a UR dice que se mantienen las condiciones del préstamo inicial en dólares. Esas condiciones indicaban que iba en precio de dólares mensuales. Ese compañero, los cálculos que ha hecho en forma personal, lo llevan a una deuda del banco a él, o sea que ya pagó de más U$S 30.000.
Hace poco un estudio jurídico abrió un juicio justamente reclamando por los urrificados

SC: Claro, porque nosotros estamos apostando a este grupo a una solución política, pensamos que tiene que haber una solución política, entendemos que ha habido muchas situaciones diferentes en la vida del país y que todos hemos pagado costos, no somos los únicos. Los deudores hipotecarios en UR del BHU, pero bueno, pretendemos una solución política.
Hay un grupo de compañeros que está llevando una vía legal, una vía judicial que es paralela. Sabemos que la Justicia tampoco funciona con mucha celeridad en nuestro país, entonces, bueno, está bien la vía judicial, por supuesto. Quizás pueda llevar tantos años que, por ejemplo, a este señor que lo único que pretende es no dejarle deuda a sus hijos, cuando llegue, si llega a alguna solución por la vía judicial, sea tarde ¿no?
Ahora, acá, el compañero pregunta sobre el tema de la reglamentación. Hay toda una gran confusión con el tema reglamentación. O sea, el BHU era un banco social, se lo pasa a ser un banco común, financiero, entonces ahora se rige por las normas bancocentralistas, que el Banco Central se rige por las normas internacionales, de la banca internacional.
Entonces, en ese marco está muy complejo.
Por eso, uno de los puntos que tenemos en la plataforma es que los compañeros deudores en UR que quedaron en el BHU, pasen a la ANV. Que estemos todos juntos en un lugar.
¿Ahora, qué pasa? Cuando pasaron 50.000, por lo que yo tengo entendido más o menos, porque nunca conseguimos números, cuando se hizo ese pasaje alrededor del 2010 de 50.000 deudores en UR del BHU a la ANV, a unos 40.000 se les dieron soluciones. Tuvieron que ver con quitas, tuvieron que ver con subsidios, tuvieron que ver con rebajas, que a muchos terminaron dándole la escritura de su casa.
Hay mucha gente que está en Fucvam, cooperativas, además tenían muchos problemas con empresas, problemas con los terrenos. Ahora, quedamos 11.000 en la Agencia a los que pasan 50, a 40 les dan solución, a los otros 11.000 no nos dan, y quedan otros 15.000 en el Banco.
Queremos estar todos juntos y que nos den soluciones a todos por igual por lo menos básicas. Si después se pretende atender situaciones particulares, como pueden ser franjas, porque es obvio que no es lo mismo para todos que haya en este tema que tanto defendemos todos nosotros de la justicia social, que a los que tienen menos se les dé más, estamos totalmente de acuerdo, por supuesto. Y pretendemos que el Ministerio de Vivienda lleve una política así, porque el problema de la vivienda es enorme. O sea, no nos compete a nosotros, pero hay miles de uruguayos que no acceden ni por asomo a la vivienda.
Del quintín más bajo de la población no accede a la vivienda.
Somos muchos ahora, estar todos juntos en un lugar, con reglas claras, que no las tenemos, y una solución genérica para todos porque hay una situación de injusticia.
Y bueno, eso es en realidad lo que decimos, bueno, vamos a sentarnos a conversar

 

MAB: Ahí está.
Hay un saludo que manda Patricia, dice: "Toda mi solidaridad al grupo a través del querido Yamandú porque conozco el problema desde varios ángulos ya que soy jubilada del BHU - ANV y también rematada por el mismo. Por eso creo que la denuncia es la mejor arma para enfrentar a estos soberbios que la problemática de la vivienda no existe para ellos", y les manda fuerza.
Jorge de Pando dice que manda saludos, en particular a Yamandú.
Cecilia dice, este creo que muestra cuánto hay que explicar ¿no? Dice, "Un saludo solidario a los entrevistados. A ver si entendí bien, ¿solicitaron y pagaron vivienda por BHU y de golpe los pasaron a la ANV?"

YR: De golpe y sin aviso...

 

MAB: "¿Es legal eso? ¿Cómo es el tema que los pagos nunca terminan? ¿Es como la deuda externa tal vez? Gracias a la Radio por mostrar la realidad y a los invitados por informarnos también"

YR: La legalidad que dieron al pasaje a la Agencia fue que eran 2 cartas orgánicas, una para la Agencia y otra para el Banco

SC: Yo me enteré porque me pasaron un papelito por abajo de la puerta que decía ANV, yo no sabía ni lo que era, porque toda la vida yendo al Banco, haciendo la cola en la caja para pagar la cuota, ahí fue que pedí la refinanciación. Entonces, bueno, si me citaban de un lugar, fui, a ver qué es este lugar.
Ahí me dijeron que estaba en la ANV.
-¿Y por qué?
-Bueno, porque la pasaron. Y terminó de pagar el préstamo, señora
-Ay sí, me parecía porque yo arranqué en el 96, eso fue en el 2011, ya tengo que haber terminado. Porque hice refinanciación que alargaba un poco pero vienen los colgamentos...
Pero me enteré porque me pasaron una carta por abajo de la puerta, fue así, no sabemos por qué ni cómo.
Cuando nos urrificaron, lo mío también originariamente fue en dólares, después nos urrificaron. O sea, van pasando cosas, nos van pasando cosas y nosotros vamos quedando colgados de los colgamentos, de las hipotecas, de las cosas y no sabemos dónde estamos parados

MA: Yo quería aclarar algo, sobre la persona que dice urrificado, en realidad, si tenemos en cuenta que el dólar en el 2002 subió en aquel momento a 34 y después en 32 y quedó más o menos en 30 pesos, al día de hoy el dólar sigue igual, básicamente está igual.
A esas personas que pagaban en dólares se las pasó a UR. Y es lo que dije hoy, la UR en el 2002 salía $U 209, al día de hoy sale $U 1070.
O sea que un dólar, que tenía una deuda en dólares que quedó estable en todos estos años, le pasaron la deuda a UR que subió 5 veces.
Y lo otro que quería aclarar es que el movimiento que empezó en el 2011, hubo una movida en su momento, en el 2013, que dadas las quejas dijeron, bueno, si quieren que pasen a UI. Entonces, vos podías ir al Banco y te hacían un pasaje de UR a UI, en el 2013. Lo que pasa es que, tema uno, de las 25 mil familias que había en ese momento, 7 familias se pasaron nada más. En el Banco estamos hablando, en el Banco, en la Agencia no.
Y el tema es que hablábamos por qué. Primero porque nosotros pedíamos que se nos recalcule la deuda desde el 2007, desde el momento de la diferencia, la idea no era pagar $U 15.000 en UR y pasar a pagar $U 15.000 en UI, por decirlo así. La idea era que se nos reconociera la injusticia que se estaba teniendo.
Y lo otro es que había que pagar una novación, y eso tenía un costo como de U$S 5.000. Entonces, nosotros hacíamos un reclamo justamente porque la cuota era altísima y no podíamos llegar, y nos ofrecen eso encima con un desembolso que, bueno, si vos estás apremiado de una familia tipo recuperándote de una crisis, que por más que habían pasado ya 8 años, la verdad que a quién le sobran U$S 5.000 para eso y seguir aportando al Banco

YR: Aparte de lo que dice Mónica, los casos que se daba en ese pasaje a UI era que o bajaba la cuota en pesos y aumentaba el plazo, o se mantenía el plazo y subía la cuota en pesos. Por eso fue que sólo a 7 les sirvió


MAB: Exactamente.
Dice acá un mensaje, "Las cooperativas por ayuda mutua también pagan en UR y estamos pagando ya 2 veces estas viviendas. Podemos unirnos a ustedes" -dice Cintia de Pando

SC: Sí, hay algunas que sí

YR: A Cintia la conozco, yo le dije que el caso de Pancovi, que lo planteara mismo en...




MAB: Pancovi...
¿Pancovi es de Fucvam?

YR: Es una cooperativa de Fucvam, que lo planteara mismo, de ir a charlar nosotros con ellos ahí en Pando, en el local. Es una compañera de Pando

 

MAB: Claro, claro.
Muy bien, Leonardo...

LG: Para cerrar, porque ya estamos en los últimos minutos, hoy una compañera de nuestro grupo, Raquel, que está escuchando el programa, anunció la reunión de este próximo 23.
Y bueno, para anunciar a todos los que se puedan acercar, estas personas que recién comentaban como Silvia, nos vamos a reunir este sábado 23 de junio a las 16 horas en el salón del Pit-Cnt.
También están convocadas organizaciones sociales y sindicales. En la primera instancia de la reunión vamos a explicarles a estas organizaciones, solicitarles el apoyo y después vamos a discutir nosotros la situación actual y los caminos a seguir

 

MAB: ¿Y los remates los anuncian previamente?

YR: Sí, los anuncian con menos de 15 días, es lo que sabemos.
La situación, a raíz de lo que planteaba Sandra, han aparecido otra cantidad de remates. La semana pasada aparece uno en Maldonado, nos da por empezar a buscar en la página de la ANV y del BHU y encontramos que entre el 8 de abril, que fue la entrevista que dijo Sandra, la posterior del 9 de mayo que fue la de Florida, hasta ahora van 70 remates realizados y hay 15 más, en Maldonado solamente, previstos para julio que no están figurando todavía en la página. Pero sabemos porque se contactó a la gente del complejo El Cortijo

SC: O sea, es complejo todo. Y una de las cosas complejas es que hay muchas situaciones diversas. En el caso de El Cortijo es una situación de agobio total, porque bueno, yo estuve hace 2 días con un matrimonio con 2 hijos que la situación es que dentro de 15 días sacan los muebles a la calle y se van con los chiquilines no se sabe a dónde.
Ellos son deudores en dólares.
Entonces tenés los de dólares que los pasaron a UR, los que arrancaron con UR, es como una bolsa esto que realmente se hace muy difícil la situación.
Pero bueno, la asamblea del 23 y la página nuestra, se las recordamos, porque nosotros no tenemos una organización formal, no tenemos un local. La página es Deudores Hipotecarios del BHU y ANV en UR, esto es en Facebook. Por ahora es la forma que tenemos para comunicarnos.
Y por ejemplo, ahora gracias a ustedes nos llega un caso, que lo conocemos, pero en realidad estamos dispersos por todo el país y sin capacidad de organización

 

HS: Exacto.
Hay remates todos los meses, estaban diciendo...

YR: Sí, ya venía sucediendo pero desde enero a ahora sí, han habido un promedio de 14 a 15 mensuales

 

MAB: ¿Leonardo querés decir algo?

LG: No, agradecer, me adelanto a los agradecimientos a ustedes por habernos recibido y dejarnos plantear esto

 

MAB: Gracias a ustedes y esperamos que nos mantengan informados. Veremos qué resuelve esa asamblea del sábado también

YR: Vamos a ver, están invitados a ir si quieren

 

MAB: Gracias por haber venido.

 

 

Deudores hipotecarios de BHU y ANV
https://www.facebook.com/groups/178280488974381/about/

REPUDIO TOTAL Y ABSOLUTO A LOS REMATES EN ANV Y BHU

Repudiamos total, enfática y públicamente la prosecución de los remates.
El Ministro D. Astori, en San José (8/4/18) y en Florida (6/5/18), nos manifestó “Yo les puedo asegurar que no hay ni va haber remates”. Lamentablemente, al 14 de junio, vemos con tristeza e impotencia que se han realizado 48 remates en ANV (uno pudo ser detenido por el deudor) y 1 en BHU, mientras que 14 fueron programados el 14 y 15 de junio. Para julio se esperan 15 remates más.
También dijo que “se tendrían en cuenta aquellos deudores en situaciones agobiantes”, por lo que nos preguntamos ¿Ninguno de estos deudores se encontraba en situación agobiante? ¿El Ministro falta a la verdad o está mal asesorado?
Legisladores de todos los partidos, el Ministro Astori, la Ministra E. de León y el Presidente T. Vázquez recibieron nuestras reivindicaciones, donde en el punto 1 se solicita el CESE INMEDIATO DE LOS REMATES. Sin embargo, los mismos continúan agendándose y ejecutándose.
Apelamos al Sr. Presidente Dr. Tabaré Vázquez para que ordene suspender los remates, que significan la pérdida de sus hogares por parte de uruguayos que han pagado sus créditos por más de una década y hoy ven perdidos todos su esfuerzo.
Esperamos, aún con fe, una señal hacia nuestro movimiento, que tan relegado en sus derechos y tanto ha sufrido en estos años.

DEUDORES HIPOTECARIOS EN UR ANV Y BHU

Yamandú Rodríguez              3.472.544-0
Ana Silvia Perdomo               1.600.638-4
Mirtha Araujo                        1.872.371-3
Mónica Sosa                           3.667.707-2
Graciela Negreira                   1.191.272-9
Rosemarie Rosas                    2.590.293-8
Leonardo Garrido                  3.793.405-2
Alba Monar                            1.704.651-2
María Bastarrica                     2.746.695-6
Sergio Varela                         1.451.481-3
Aida Vidalín                          2.943.407-0
Macarena Rodríguez              5.324.212-6
Facundo Rodríguez               4.580.717-0
Leticia Bálsamo                      2.980.664-1
Sandra Cabanilla                    3.430.769-8
Ruben Fernández                   3.071.210-6
Alejandra Cairello                  4.294.770-1
Elizabeth González                3.457.424-3
Jorge Campos                         1.539.944-4
Juan Carlos Leal                     3.458.385-0
Ana Brellier                            1.161.187-6
Beatriz Mariño                       2.705.909-8
Luis Gravier                           1.577.785-2
Raquel Fuentes                       1.762.267-5
José Luis Errasquin                3.394.518-2
Betty González                      3.217.849-3
Mirella Hernández                 826.806-8
Marina Brun                           3.867.075-4
Pedro Eric Simón                   1.791.601-6
Henry Javier Silveira              3.113.882-6
Gilda Mannocci                      1.192.732-4
Beatriz Elena De la Vega       1.809.303-3
Gabriel Manzione                   3.128.382-3
Fanny Correa                         3.397.657-7
Susana Fonollosa                   1.149.445-8
Gerardo Colo                         3.511.992-5
Jorge Ponasso                         707.494-1
Maria Eliana Bonilla              2.854.853-1
Daniel García                          3.230.134-1
María Teresita Lemos             2.736.225-9
Carlos Buffa                          2.551.093-5
Nilda Ordiozola                     3.522.362-5
Katy  Rostagnol                     3.030.988-0
Ismael Acosta                        2.661.543-3
Lorenzo Castroman                2.792.537-3
Elizabeth Liard                      1.647.696-6
Gustavo Dalmas                     1.781.581-6
Betty González                      3.217.849-3
Lilián Fleitas                          3.001.022-3
Zuly Bonahon                        3.515.881-0
María Pareto                           1.327.106-6
Luisa Rodríguez                     1.438.599-1
Lorena Núñez                        3.995.544-8
Dulcelina Bilbao                    2.670.883-2
Laura Martínez Tori               1.721.763-0
Elcira Fleitas                          3.224.393-5
Monica D’Alessandro            3.658-484-0
Inés Cruz                                3.378.265-5
Daniel Tejeira                         1.250.147-4
Alexandra Alves                    4.294.770-1
Jorge Alves                            3.563.535-1
Alicia Bruno                           1.194.958-8
Gimena Bas                            4.029.203-9
María Cristina García             780.195-0
Annabella Lagarde                 1.410.514-5
Susana Odizzio                      3.748.155-2
Leonardo De Marco               1.272.259-7
Ruben Castro                         3.279.870-8
Alejandro Silva                      965.235-9
Adriana Sosa                          2.787.539-1
Adriana Mederos                   1.802.022-8
Adriana Semblat                    1.774.810-0
Daniel Rodríguez                   1.593.011-3
Graziana Mazzetti                  1.729.640-8
José Errazquin             3.394.518-2
Carlos Puig                             1.466.533-1
Graciela Ruibal                       1.666.773-9
Adriana Bertullo                    2.549.476-7
Gastón Da Cruz                     1.810.871-5
María Agustina Lessa            1.994.796-4
Mariella Ferreira                     2.600.491-7
María Pareto                           1.327.106-6
Carmelita Calleros                  2.789.173-7
Maria Elisa Luna                    1.377.869-4
Juan Martínez                         3.350.636-8
Gloria Piñero                          1.441.503-1
Ma de los Ángeles Banega    3.261.047-1
Nancy Escobar                       1.573.781-6
Zulma Sellanes                       3.865.770-6
María Lucía Iglesias               1.292.417-9
Isidro Falero                           2.958.386-3
Laura Falero                           3.101.484-4
Martha De Cuadro                 1.763.189-0
Roberto Pastorino                  3.527.406-6
Graciela Santurio                   3.051.039
Elena Surraco                         2.815.259-8
Gabriela Lastrade                   3.399.447-8
Alicia Feijo                             2.950.6074-3
Nélida Pollero                        2.368.289-5
Delia Gomez                          1.087.463-1
Rosa Segredo                         1.661.298-0
Teresa Ballesta                       3.510.649-2
Norberto Tourn                      1.997.726-0
Blanca González                    3.343.487-6
Laura Pérez                            3.384.893-8
Oscar Gibbs                           1.212.250-5
Jacqueline Britos                    3.295.170-8
Blanca Olivera                        2.947.113-3
María Carames                       1.476.401-6
Patricia Arriagada                  1.510.280-9
Ana Lupi                                1.211.086-7
Flor Sánchez                          3.468.923-2
Nelson Sosa                           978.556-8
Gloria Piñeyro             1.441.503-1
Carmen Martínez                   1.067.129-3
Mariela De León                    1.965.021-4
Pablo Batista                          1.999.907-0
Jacqueline Audifred               1.453.681-7
María Abelenda                     3.127.369-8
Virginia Errandonea               1.311.331-5
Gustavo Ballesta                    1.305.050-1
Alicia Mirazo                         1.715.697-1
María del Carmen Valle         1.760.776-9
Lourdes Mesa                        1.903.894-5
Américo Cuitiño                    3.495.150-0
Elizabeth Etcheverry              3.593.126-0
Jano Cosenza                         1.265.711-8
Jorge Galvalisi                        1.327.203-2
Iris Salgueiro                          3.209.613-2
María Teresa Tonelli               1.277.628-1
Virginia Perrone                     1.893.489-9
Julio Sosa                               1.041.869-7
Mariella Falero                       3.659.613-6
Mabel Pérez                           1.635.835-8
Iris Sosa                                 1.831.556-6
Susana Torres                         1.821.613-6
Claudia Sosa                          3.939.066-4
Angelina Tancredi                  1.840.569-0
Adis Lecouna                         1.186.021-3
Olga Alvarez                          4.001.263-3
Gabriela López                       3.669.613-4
Gastón Duarte                                   2.588.196-4
Mario Lupinacci                     1.224.130-1
Cristina Piñeiro                       1.139.613-1
Sonia Cabrera                         1.3456.096-3
Teresa Baez                            1.090.838-0
Rosemarie González              1.241.264-4
Magdalena Stewart                1.884.677-3
Adriana Solari                        1.786.203-5
Gabriela Lestrade                   3.339.447-0
Noel Abreu                            1.205.700-3
Sergio Albano                        3.902.605-3
Katy  Rostagnol                     3.030.989-0
Ismael Acosta                        2.661.563-3
Lorenzo Castroman                2.792.537-0
Andrés Laborda                     3.236.226-8
Enelida Martínez                    4.061.888-3
Griselda Zardo                       2.912.961-3
Luis Martínez                         3.626.204-6
Jorge Ivanchuk                       2.931.641-2
Juan Ivanchuk                        4.657.515-6
Angela Olivera                       2.559.636-9
Gustavo Gómez                     2.755.742-6
Shirley Sosa                           3.407.531-6
Hugo Sánchez                        3.479.989-5
Silvia Costa                            3.201.749-9
Ricardo Arbiza                       2.016.266-2
Héctor Buscio                        3.360.676-8
Adelina R. de Castroman      2.989.446-6
Blanca Casales                       3.052.146-8
Virginia Tejeira                      2.613.694-4
Ana Mary Olado                    1.757.177-1
Stephanie Sampson                3.695.745-9
Raul Tassano                          3.363.987-2
Eduardo Quintero                  1.597.441-2
Cristina Gallo                         2.633.301-5
Jacqueline Britos                    3.295.076-8
Ana Bentancurt                      2.562.154-2
Aldemar Silva                        3.104.949-5
Nilda Candia                          1.288.923-8
Inés Ruibal                             1.207.668-1
Marta Duarte                          1.947.387-3
Patricia Muñoz                       2.914.515-6
Zulma Gadiol                         1.312.111-6
Mary Vega                             1.460.524-2
Sylvanna Berrini                    4.139.122-6
Lilián Borges                          1.218.519-7
Juan Ferreira                           1.289.790-8
Selene Basilides                     1.557.674-1
Gabriela Lestrade                   3.399.447-8
Marta Risso                            1.044.892-5