VECINOS DEMANDAN A MÉDICO SOJERO Y AL MGAP POR 16 MILLONES DE PESOS
Entrevista al Dr. Alberto Gómez Barreiro, 20 de junio de 2018.

glifosato.jpgHoy es un día que quedará marcado en el calendario. Hoy se inicia una instancia en un juzgado civil del Uruguay de un grupo de vecinos que comienzan una demanda que tiene una doble finalidad, llamar a responsabilidad a una persona que siendo Doctor en Medicina tiene una segunda actividad lucrativa que es plantar soja transgénica. Y por otro lado, al gobierno por no cumplir con sus deberes de controlar las consecuencias de esta actividad de plantar soja.
Y ustedes saben que ese proceso de plantar soja transgénica entre siembra y cosecha lleva unos cuantos litros de un veneno denominado Glifosato, ese proceso de fumigación cuando se hace en una zona rural pero densamente poblada como es Paso Picón en Canelones, se convierte en un ejercicio decidido contra la salud, eso se torna mucho más grave cuando el que lo hace es un médico, hay una escuela en medio con cientos de niños, vecinos que alzan su voz y un Estado omiso en sus deberes para controlar este verdadero flagelo a la salud de los seres vivos, sea una planta, un animal o un ser humano.
Por esta razón hoy se dieron los primeros pasos de los vecinos de Paso Picón para demandar al Dr. Máximo Castilla y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, estamos en contacto telefónico con el Dr. Alberto Gómez Barreiro, representante legal de los vecinos de Paso Picón.

 

 

José Luis Vázquez: ¿Dr. Gómez Barreiro, cómo le va? Bienvenido a la Centenario

Alberto Gómez Barreiro: Buen día José Luis, muchas gracias por la invitación y saludos a la audiencia.


JLV: Doctor, quería que usted nos ponga en sintonía con este tema porque me parece que es una instancia importante

AGB: Sí, como bien decía usted en la introducción, la demanda es que el Dr. Castilla es el demandado. Primero que nada tiene que cesar la fumigación, tiene que cesar el daño que se le está ocasionando a la gente, para lograr eso los vecinos han transitado años de denuncias, de apariciones en prensa, han hecho notas a Ministerios, a la Institución de Derechos Humanos, han golpeado miles de puertas, pero la situación no ha cambiado sustancialmente.
Entonces lo que se busca es primero que Castilla deje de fumigar, segundo que se haga responsable de los daños que le ha causado a toda esta gente, que como bien decía usted han sido daños de todo tipo, daños en la salud, daños a las producciones familiares que tenían estos vecinos, daños a los animales, a los animales de compañía, se les ha afectado la libertad física porque esta gente cuando fumigan poco menos que tienen que encerrarse en su casa y cerrar todo porque el veneno les invade sus predios, todo esto ocasiona también lo que es un daño extra patrimonial, un daño moral, lo que a mí me provoca el hecho de términos de pérdida en la calidad de vida.
En los vecinos con los que nosotros estamos presentando se han constatado daños en la salud, pero más allá de estos vecinos existen muchos más vecinos, mucha más gente afectada, y nosotros consideramos que el daño independientemente de que existan síntomas actualmente el daño se provoca de todas maneras porque esta gente está siendo expuesta a un veneno que implica un riesgo mayor al que tenemos todos por vivir en sociedad, el riesgo de afectaciones a la salud es mucho mayor simplemente por ser vecino de un fumigador que además nosotros entendemos que no cumple con las reglamentaciones mínimas.
Aún cumpliéndolas el daño eventualmente podría también causarse, pero entendemos que no las cumple. Y por otro lado lo que nos interesa a nosotros también es que el gobierno que es quien tiene que controlar esas actividades, porque uno lo que hace es como cualquier ciudadano es reclamarle a las autoridades competentes para que velen por sus derechos, en ese sentido el Ministerio de Ganadería que es quien tiene la competencia de este tema, entendemos que ha estado omiso en sus funciones de control.
Si bien ha hecho apariciones en función de alguna situación puntual y de la demanda de los vecinos, no ha tomado nunca una decisión firme en este asunto puntualmente, y entendemos que tampoco la toma en lo que tiene que ver con todo este tema a nivel país.
Entendemos que hay una falla estructural donde el Ministerio de Ganadería es parte de los productores prácticamente, es un tema que va más allá incluso de si el Ministerio actualmente tiene o no voluntad política de vigilar este tipo de cosas, simplemente el Ministerio de Ganadería es promotor de la actividad ganadera y no debería ser quien controla esas actividades, esto debería estar en manos de otras agencias.
Vemos que no existe demasiada voluntad de limitar la actividad en función del cuidado del ambiente, vemos que lo que hay es voy si denuncian mucho, voy igual unos días después de manera que los venenos capaz que ya no estén, o sea como ir llenando el ojo, pero no se toman decisiones firmes en ningún momento.


JLV: Hoy será una audiencia de conciliación, estamos en el inicio ¿no?

AGB: En términos de esta demanda, este es el inicio. Podían haber habido otros caminos, pero entendimos que también el sistema como está armado a lo que responde también es a la afectación económica, o sea en la medida que deje de ser un negocio fumigar a la gente, entendemos que los productores lo van a dejar de hacer, y en la medida que al Ministerio el hecho de no controlar le cueste dinero, entendemos que también lo va a intimar a que lleve adelante las actividades de control que tiene que llevar.
Esto es una instancia de audiencia de conciliación, nosotros hoy vamos al juzgado, nosotros pensamos una demanda de conciliación por unos 16 millones de pesos para todos los vecinos. Esto es para que lo pague Castilla y el Ministerio solidariamente, cualquiera de los dos, la misma suma la tienen que pagar los dos, está demandada una sola vez la suma pero contra los dos.


JLV: ¿El juez que toca esta causa, quién es?

AGB: Son jueces de lo civil.


JLV: Generalmente ellos tienden a liquidar acá el tema, los juzgados tienen mucho trabajo, generalmente pretenden que la conciliación termine en esta instancia, ¿cuál es la posición que usted lleva como representante de los vecinos?

AGB: La única manera en que nosotros conciliaríamos sería en que se comprometieran a resarcir los daños, que no va a pasar, entonces no va a haber una conciliación hoy, esto es un trámite de rigor que se necesita hacer previo a la presentación de la demanda. Nosotros ahora una vez cumplida la audiencia tenemos 30 días para presentar la demanda, luego de presentada la demanda tienen 30 días para contestar ellos Ministerio y Castilla, y después empiezan las audiencias, la audiencia preliminar, y ahí las declaraciones de los testigos, etcétera. Nosotros investigamos estudios científicos nacionales, sobre todo material internacional, demandas como estas hay mucha experiencia en Estados Unidos, en Argentina, o sea no es algo que esté sucediendo solamente acá.


JLV: Vamos a tener tiempo de seguir conversando, los vecinos no están solos, hay organizaciones, hay otros vecinos que están sufriendo lo mismo que los vecinos de Paso Picón, y del otro lado tampoco es el Dr. Máximo Castilla, detrás del Dr. Máximo Castilla hay intereses muy poderosos también, y el gobierno se ve que atiende mucho estos intereses poderosos, por lo tanto va a haber mucho para seguir conversando.

AGB: Le agradezco, José Luis. Sí, le pido tratar de mantenernos informados, de que la gente que está sufriendo lo mismo también vea lo que está pasando acá de manera que también pueda eventualmente alzar su voz, porque hay que pensar que mucha gente está muy alejada, esto de la fumigación afecta a gente que está muy metida para adentro del campo, no es tan fácil, porque dentro de todo Picón está en Canelones, pero imagínense si está en Tacuarembó, si está en lugares donde no le es tan fácil acceder a abogados, juzgados, y le están fumigando al lado tranquilamente. Pasa por estar comunicados y ser solidarios entre nosotros, así que le agradezco mucho la comunicación y la posibilidad de poder contar esto.