“EN ESTA SITUACIÓN YO CREO QUE LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE BRASIL ES NULA”
El contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 21 de junio de 2018.

Plínio.jpgDesde San Pablo, en su contacto semanal con CX36, el economista y analista Plínio de Arruda Sampaio Jr. se refirió a las visitas que está recibiendo Lula y a la posibilidad de salir de prisión la próxima semana. 
En ese sentido indicó que la situación de Lula es muy difícil, tiene un equipo de abogados muy grande, hacen la pelea jurídica por todos los frentes y en esa línea está la apelación.
El economista consideró que es prácticamente imposible que sea liberado antes de las elecciones, es más una propaganda para estar en la prensa y el comando del PT lo sabe y toda la operativa apunta a Ciro Gomes. 
En cuanto a Ciro Gomes indicó que es el candidato del Partido de Brizola, pero es el candidato que va aglutinar la izquierda del orden, el PT apunta a hacer un acuerdo con Gomes para que le dé el indulto a Lula.
Dijo que es un político tradicional del nordeste, ex ministro de Economía de Itamar Franco, que se presenta con un discurso nacionalista y con eso se desprende de los neoliberales más duros.

A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-21-6-2018-audios-mp3_rf_26657952_1.html

 

 

María de los Ángeles: Plínio de Arruda Sampaio Jr., está del otro lado de la línea, por Brasil, ¿cómo te va Plínio?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Aquí estamos bien, hinchando por todos los países de América Latina en la Copa.


MAB: Sí, parece que es el momento, estamos todos así, de cómo les va a lo latinoamericanos. ¿Cómo están los brasileños, cómo les ha ido hasta ahora?

PASJ: Más o menos, aquí en Brasil siempre se imagina que seremos lo campeones, entonces cuando viene la realidad queda un poco una decepción. Pero el equipo es bueno, yo creo que vamos a crecer.


MAB: Porque todo el mundo se queda hablando del peinado de Neymar, no está bueno ¿no?

PASJ: Un poco exagerado, pero parece que ya se cortó el pelo y que va a jugar más fútbol.


MAB: Además se la agarran con él, pero todos los jugadores de fútbol ahora tienen peinados así estrafalarios

PASJ: Sin duda, es porque es una competición para ver quién se destaca más para después aumentar la plata de la publicidad. Es el campeonato pos moderno neoliberal.


Diego Martínez: Yéndonos a los temas más del ámbito político de Brasil, Lula que está tratando de recibir personalidades, va a recibir a Mujica en las próximas horas, hay algunas versiones que hablan de que podría salir el próximo martes de prisión. ¿Qué se sabe de la situación de Lula? Que sin lugar a dudas, más allá de todos los elementos que podamos aportar, es una personalidad de la política brasileña, personalidad con la connotación de la historia

PASJ: Sin duda, pero la situación de Lula es una situación bien difícil, él tiene un equipo de abogados muy grande, los abogados hacen la pelea jurídica en todos los frentes, en todos los límites, y en eso está la idea de que lo pueden liberar.
Yo creo que es prácticamente imposible que sea liberado en el corto plazo y antes de las elecciones. Esto es más una propaganda de Lula, porque tiene que estar en la prensa, tiene que decir que no está fuera del juego, que todavía puede ser libre.
En la realidad ya está afuera, yo creo que el propio alto comando del PT ya sabe esto y toda la operación política del PT me parece que va a acabar en Ciro Gomes. Es más un pataleo de Lula que un problema real.


DM: ¿El candidato del PT, de qué tipo de propuesta es?

PASJ: Ciro Gomes es un candidato del PDT, que es del partido de Brizola, pero ya pasó por creo que 8 partidos, pero es el candidato que a lo que parece va a aglutinar las izquierda del orden, por eso izquierda del orden debe entender una cosa bien ancha. Yo creo que el movimiento de la dirección del PT es hacer un acuerdo con Ciro Gomes porque le conviene al PT y a Lula que gane un candidato que después le dé un indulto. Entonces, la operación es más para viabilizar una buena negociación con este candidato, que en el momento el que más tiene fuerza es Ciro Gomes, que es un político tradicional del noreste, fue gobernador de Ceará. Para que tengan una idea fue ministro de Itamar Franco, el ministro de Economía, que hizo la política comercial más liberal fue Ciro Gomes.
Pero se presenta con un discurso nacionalista de reindustrialización de Brasil, y con esto digamos se diferencia un poco de los neoliberales duros.


MAB: Una pregunta que me parece que cabe también en este momento, en esa situación el PT, que sería hasta ahora se ha puesto como que es el que podría ganar con Lula, sino no. Pero mientras tanto la vida continúa y el Brasil, el gobierno es de Temer, y Temer con muchos problemas internos, pero con participación internacional, estuvo estos días pasados en Asunción, Paraguay junto a los presidentes de la región y lo que está planteando su opinión sobre cómo va a ser la apertura o no al mundo, aconsejando a los otros presidentes calma en la negociación con la Unión Europea, como diciendo tengan paciencia, uno lo ve en las fotos con Cártes, presidente de Paraguay saliente, se lo ve junto a los otros presidentes. ¿Cuál es el rol que puede jugar Brasil hoy en un escenario internacional?

PASJ: Yo creo que en el momento ninguno, porque el gobierno Temer es un gobierno cada día más débil dentro del país, en la última encuesta Temer tenía 87% de la población consideran el gobierno malo o tremendamente malo, muy malo. Es un presidente que no puede salir a la calle, desmoralizado, ahora hay nuevas investigaciones de la Policía Federal que están constatando las corrupciones de Temer con su hija, está en un problema muy serio.
Dentro de Brasil la política es, estamos cercanos de las elecciones, lo mejor es que él llegue cayendo hasta las elecciones, mientras que esta situación perdure. La situación económica es muy precaria, la supuesta estabilidad que había en el gobierno se deshizo con la huelga de los camioneros, porque la huelga en realidad cuestiona la orientación de la política económica, lo que va quedando claro es que esta política no tiene sustentabilidad social y política. En esta situación yo creo que la capacidad de liderazgo de Brasil es nula.


Hernán Salina: Hay otra noticia vinculada al PT y la justicia que es la absolución por parte de la Corte Suprema de Brasil de la actual jefa del PT, Gleisi Hoffmann. En una causa también por el Lava Jato había una acusación a ella y su esposo, un ex ministro, de haber recibido recursos desviados de contratos de Petrobras

PASJ: Sí, ella ganó porque son varios los procesos, ella recién ganó un proceso del que la liberaron, o sea, no van a dar una secuencia a la investigación por falta de pruebas. Esto para ella fue una victoria.
Al mismo tiempo hay otro proceso que entra donde ella dice que no habrán pruebas. Esto debilita más todavía al PT, pero esto ya en Brasil se transformó en una especie de rutina, porque si vamos a abrir los periódicos, prácticamente todos los días hay una acusación muy fuerte de corrupción de algún líder de partido que puede ser del PT, pero también de los otros partidos, y por lo tanto esto está como que naturalizado, ya no tiene mucho impacto concreto real en la política.


HS: Para redondear te  lo preguntamos seguido, ahora hacía un par de semanas que no conversábamos contigo, ¿en qué está el camino de una izquierda alternativa, una izquierda que tome distancia de esta realidad de la que conversamos, no sé a nivel de PSOL, del Movimiento Popular? ¿Cómo definirías la actualidad de ese sector político?

PASJ: La izquierda, digamos contra el orden, está en una situación difícil, porque está sin discurso. Porque el discurso contra el orden es el discurso de la afirmación de una alternativa y esto no se presentará en esta campaña. Entonces este es un drama que estamos enfrentando en Brasil, la falta de alternativa. Es un buen ejemplo para que los compañeros latinoamericanos no se dejen caer en esta trampa, o sea que empiecen a conversar de manera clara alternativas estructurales al orden para que tengamos algo en concreto que decir a la población.
Doy un ejemplo concreto, la huelga de los camioneros. ¿La gente qué decía? Que va a arreglar esto por dentro de las negociaciones con el Parlamento y con el Ejecutivo, cosa que nadie cree, había la propuesta del candidato de la derecha brasileña que aquí las cosas se resuelven con intervención militar, y tuvo mucho peso que está creciendo.
Pero la izquierda que tendría que decir esto se resuelve con intervención popular, que además era lo que estaba ocurriendo, la huelga de los camioneros, era en realidad una intervención de los camioneros, esto no fue a la política. Entonces queda un vacío grande y en este vacío se genera un clima claustrofóbico muy complicado que es donde estamos ahora en Brasil.


DM: El tema del dólar, ¿en qué está la divisa que en Argentina está haciendo estragos y por los datos que tenemos en Brasil estuvo bastante complicado también el aumento de esa divisa? ¿Qué repercusiones genera a nivel interno?

PASJ: Sí, Diego, tienes razón, la política económica neoliberal extrema que estamos viviendo aquí en Brasil está siendo cuestionada por adentro, por las rebeliones populares como la de los camioneros. Pero también por afuera, porque el cambio de política económica de los Estados Unidos tiene reflejos fuertes aquí en Brasil.
Entonces, no sólo la tasa de cambio aumentó mucho, el dólar aumentó mucho, como también las entradas de capitales disminuyeron mucho en Brasil. Y esto acaba revelando una cosa que queda escondida y que aparece nada más en los momentos de crisis, que es la vulnerabilidad estructural del sector externo brasileño. Es una característica del subdesarrollo, cuando la plata viene esto no se siente, pero cuando los capitales empiezan a no venir o a salir, esto se manifiesta de manera muy fuerte y rápida.
Yo no creo que tendremos una crisis de estrangulamiento cambiario, de divisas, en el corto plazo porque Brasil todavía tiene una reserva internacional grande de más o menos unos 340 mil millones de dólares. Entonces el Estado por mientras sí tiene radio de maniobra para administrar esta situación, pero la situación sí es delicada y en el mediano plazo, la posibilidad de una crisis externa no está descartada.


HS: Nos quedamos expectantes a ver qué sale de esa reunión en la que nos contabas que estás participando, siempre atentos a la experiencia del pueblo brasileño en la política, a esa escala de este país hermano de la que también podemos aprender tanto. Un abrazo y esperamos reencontrarte la semana que viene

PASJ: Muy bien, Hernán. Un abrazo a todos, Diego, Ángeles, todos los oyentes de Radio Centenario en Montevideo.