“NINGÚN DIRIGENTE PUEDE IR A UN GOBIERNO A DECIRLE, SACALE A TODOS MIS HERMANOS DE CLASE UN POCO MÁS”
La nota realizada a Marita Rodríguez, 22 de junio de 2018.

Marita Rodríguez.jpg

Marita Rodríguez, trabajadora del BPS en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió al encuentro del Pit Cnt con el Presidente Vázquez. Al respecto la trabajadora señaló que lo que propone el Pit Cnt es increíble, “la central sindical le propone al gobierno para mejora la rendición aumentar el Fonasa a trabajadores y jubilados, para distribuir quien sabe dónde.
“No daba crédito a lo veía y escuchaban estos nos tiene que poner en alerta” y se preguntó dónde se discutió” y dijo que además “desde el punto vista conceptual e ideológico como se concibe que un trabajador proponga que la patronal le meta la mano en el bolsillo”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/marita-riodriguez-22-6-2018-audios-mp3_rf_26676578_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, ayer fue noticia que los trabajadores, el Pit-Cnt concretamente, se reunieron con Tabaré Vázquez para hacerle propuestas por la Rendición de Cuentas. Primero, fue muy llamativo todo pero algunos de los planteos son para consultar a trabajadores, concretamente de dónde sacar plata, a quién cobrarle, a quién no y cuánto.
Marita Rodríguez, trabajadora del BPS, consultada en este momento por nosotros precisamente, sobre uno de los aspectos que tiene que ver con Fonasa

Diego Martínez: Marita, bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario. Buen día...

Marita Rodríguez: Hola, buen día para todos y para la audiencia.

 

DM: Bueno,  Marita, una de las propuestas que el Pit-Cnt, el grupo de personas que están a cargo justamente del análisis de las cuestiones económicas, le sugirió al presidente reducir la devolución del Fonasa.
¿Qué es esa devolución y por qué es bueno o malo reducirla?

MR: Bueno, en realidad quería destacar la noticia la escuché ayer en el informativo muy rápidamente, como suelen suceder estas noticias bastante parciales, pero claro, como a mí me toca directamente por mi trabajo, cuando escuché Fonasa inmediatamente me puse a investigar en internet para ver mejor la noticia y dice claramente las declaraciones de Fernando Pereira.
Entre las propuestas, que son increíbles ¿no? Entre las propuestas que la central sindical le lleva al gobierno para solucionar, para mejorar la redistribución, bueno, por supuesto el impuesto al capital que no lo vamos a cuestionar, a la Caja Militar. Pero dentro de ese paquete estaba, no ese aspecto que tú me decís de la devolución sólo, sino aumentar el Fonasa, aumentar el impuesto que todos los trabajadores tenemos, el aporte de trabajadores y jubilados, no hay nadie que se escape del Fonasa, para distribuirlo, no sé, supongamos para la educación

 

MAB: O sea, cobrarle más a los trabajadores y a los jubilados por el Fonasa...

MR: Sí, sí.
Yo no daba crédito porque, como les digo, fue una noticia así muy por arriba, nombraron al Fonasa por arriba y ahí me puse alerta. Pro desde todo punto de vista esta noticia tiene que alertarnos a todos los trabajadores porque, primero, ¿en qué discusión se planteó eso, en qué mesa representativa, en qué sindicato? ¿Qué trabajador va a votar para que nos saquen más, por ese concepto o por ningún otro, a los trabajadores y a los jubilados?
Y además, desde el punto de vista conceptual e ideológico, ¿cómo se concibe que un representante de los trabajadores vayan a decirle al patrón que nos saque más plata del bolsillo para ajustar las cuentas del Estado?
A mí realmente me indignó, lo vi también como una estrategia, como siempre hace el gobierno, todos los gobiernos de turno cuando tenemos un mundial que estamos todos distraídos, ayer a esa hora estábamos todos distraídos con el tema de Argentina, el Mundial, etc., en el medio de todas esas distracciones van los máximos representantes del Pit-Cnt a juntarse con el gobierno y hacer este tipo de propuestas.
Me parece que es una alerta muy grande que tenemos que tener todos ¿no?

 

DM: Sí.
Sabés que una cosa que me sorprendió es que, desde el movimiento sindical, más allá de que hay algunas líneas dedicadas a subir algunos de los impuestos del capital, como decías vos al principio, no hay ni siquiera una mención a la deuda externa, que es uno de los elementos más importantes que tiene el presupuesto. Son más de 6 puntos del PBI entre intereses y deuda bruta y no hay ni una mención en reducir el monto de endeudamiento, el pago de intereses.
Sin embargo para los trabajadores sí hay líneas dedicadas al Fonasa...

MR: Exactamente.
Pero además, un tema como el Fonasa que está en discusión, que no es el sistema que todos quisimos, si bien tiene sus bondades, no vamos a negar que hay más gente incluida, sin duda, pero es un sistema que pide a gritos mejoras, mejor distribución.
Todos sabemos lo que es la salud tanto privada como pública, cómo funciona el Fonasa, y bueno, y está en discusión cómo se distribuyen estos aportes.
Pero además, yo le quiero decir a la audiencia, todos sabemos porque todos tenemos aportes Fonasa, que van desde el 4,5, según la situación familiar, si tenemos hijos el 6 o el 6,5. Pero un trabajador tipo que está casado, que su mujer o su esposo no tiene trabajo, aporta por él, por su esposo y por hijos, es un 8%.
O sea, un 8% de cualquier salario, de cualquier jubilación, no es poca cosa. ¿Y a ese tipo de descuento le vamos a sumar, le vamos a aumentar un aporte para saldar y para aliviar las cuentas del gobierno?
O sea, es descabellado desde todo punto de vista. Como propuesta en sí misma es como para que saliéramos todos hoy a la calle a sacar a los dirigentes de ahí. Venimos de un congreso, no sé, nunca me enteré que en el congreso se haya votado eso. O sea, entre gallos y medias noches proponiendo.
Y lo más vergonzoso que es el propio gobierno quien le paró el carro al Pit-Cnt diciendo que eso estaba descartado de plano porque obviamente hay que modificar las leyes, porque el Fonasa es una ley

 

DM: Sí, no es una ocurrencia del presidente o del ministro de Economía, tiene que pasar por el Poder Legislativo

MR: ¡Claro!
O sea, para mí el aspecto más grave es ese, porque nos abarca a todos.
Y en segundo término, ahí también hubo como una nube de sugerencia de no hacer la devolución Fonasa que ahí sí son muchos menos los trabajadores porque son los que tienen sueldos más altos, los que aportan más. Pero la devolución también es justa porque, cuando se hace el ajuste anual es todo lo que ese trabajador o pasivo aportó de más de lo que realmente debía de sus ingresos. Que también es un robo ¿no? Que estés pagando todo el año, y bueno, una vez al año que te ajusten y te devuelvan, es lo correcto.
Ese aspecto me preocupa, pero me preocupa menos, lo otro es escandaloso. Ningún dirigente puede ir a un gobierno a decirle, sacale a todos mis hermanos de clase un poco más, esquilmalos un poco más y a ver si te dan cuentas.
Empezando que el Pit-Cnt tendría que estar exigiendo adelante de todos los sindicatos el presupuesto para la educación y para todo lo que precisamos, pero no a costa de los trabajadores y de los jubilados

 

DM: No, dejó claro también el Pit-Cnt que ni siquiera con esas propuestas se espera llegar al 6%. O sea que no está dentro de su plataforma de exigencias el 6% para la educación ni los fondos necesarios para mejorar la salud.
Fue realmente muy confusa la reunión, es como que quiso complacer un poco a todos, a los empresarios, al gobierno...

MAB: Ahora, fue una propuesta formal. Digo porque, incluso la delegación, estoy mirando la foto de la delegación, está Olivera de Secundaria, Elbia Pereira de Primaria, Martín Pereira de la Federación de Salud Pública y Joselo López de COFE; junto obviamente a Fernando Pereira ¿no?

MR: ¡Claro!

 

MAB: Pero digo, fue un planteo oficial, pero vos decís que esto no se discutió en el congreso ni en otros organismos...

MR: No, no, anoche realmente me quedé shockeada, lo primero que hice fue comunicar a mi sindicato y a mis compañeros. Y bueno, esto ameritaría a que hoy todos los sindicatos estuvieran sacando una declaración en contra de eso, más allá de que el gobierno ya de plano descartó...

 

MAB: Les dijo que no

MR: Por supuesto, porque habría que modificar las leyes. Pero ahí el Frente Amplio no gana nunca más, o sea, pierde todos los votos que tenga, porque es una medida descabellada.
Pero es mucho más descabellada que venga del movimiento sindical. Estoy realmente, no sé, como escandalizada y alertando. Tratemos de sacudirnos un poco el Mundial, estar alertas, está bien disfrutarlo y todo, yo también lo disfruto como todos, pero estar atentos a esas cosas que se deslizan entre líneas y que nos están cocinando.
No es la primera vez que en algún Mundial el gobierno ha votado cosas, nos ha cocinado en varios temas. Pro que sea la Central la que nos quiere cocinar junto con el gobierno, ya pasa de castaño oscuro.
Entonces, me pareció que es importante transmitir eso, ya salieron voces, por supuesto, a decirme a ver de qué fuente, que mirara bien la fuente donde lo había leído o escuchado. Y no, no lo leí, lo escuché de boca del propio Fernando Pereira, no hay forma de equivocarme...

 

DM: No hay interpretación posible

MR: No hay forma de equivocarse, el Fonasa es el Fonasa, no hay otra cosa que sea parecida.
Y ni que hablar, es todo un tema que los trabajadores nos debemos discutir, reformar el Sistema Nacional de Salud y acomodarlo a las necesidades de los trabajadores y de los jubilados

 

DM: Sin dudas.
Marita, te queremos agradecer porque es vital que la gente pueda, con elementos como lo hiciste vos, desentramar un poco lo que ha sido esta reunión que dejó a tantos trabajadores preocupados.
Te mandamos un fuerte abrazo y muchísimas gracias por estos minutos

MR: Bueno, muchísimas gracias a ustedes, siempre con la puerta abierta, gracias a todos

 

DM: Igualmente, chau.