“RUBIO NOS HA HECHO VISUALIZAR Y NO SOMOS INVISIBLES, A PESAR DE QUE HAY MUCHA GENTE QUE TODAVÍA NO NOS CONOCE”
Entrevista a Gonzalo Abella, 25 de junio de 2018.

Gonzalo Abella.jpgEl maestro, historiador y candidato de la Unidad Popular Gonzalo Abella compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez para hablar de varios temas, entre ellos el mundial de futbol y lo que significa la fiesta hermosa y ejemplificante de las hinchadas fraternas, en cuanto a cultura y valores.
En otro orden Abella se refirió a lo que significa en estos momentos la Unidad Popular, y su presencia constante en el interior del país. “En el contacto con la prensa, nuestro barco va siguiendo la estela de Eduardo Rubio y su equipo, antes no reconocían nuestras afirmaciones, ahora los periodistas han asimilado el mensaje de los compañeros y parten de la base de la información que antes no se sabía. El periodismo está con una nueva actitud hacia nosotros, Rubio nos ha hecho visualizar y no somos invisibles, a pesar de que hay mucha gente que todavía no nos conoce”.
Abella también habló de la experiencia que significa realizar recorridos por las ferias y dijo que en las ferias tenés un equipo de gente, tenemos nuestras banderas y estamos solos en la cancha. En las ferias hay mucha menos gente que antes, lo que es una señal de la crisis y la angustia de los feriantes se refleja en el diálogo”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/gonzalo-abella-25-6-2018-audios-mp3_rf_26715480_1.html

 

 

Hernán Salina: El gustazo de recibir en el arranque de la semana, en este lunes, como invitado central de la mañana al maestro historiador Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por Unidad Popular, que hace días que no lo teníamos por acá.
Buen día Gonzalo, bienvenido

Gonzalo Abella: Buen día, una alegría. En realidad yo siempre estoy por acá porque le paro oreja, aunque no esté en el estudio. Así que me pasa como a muchos oyentes, que ustedes son mucho más familiares para ellos que cada uno de ellos para ustedes ¿no? La verdad que yo estoy con la Radio todo el tiempo que puedo

 

HS: Con el desafío de acercarnos siempre, cada vez más a los que están del otro lado también

GA: Sí, y ustedes lo hacen excelente. Esta salida de la Radio a los barrios me parece un golazo, en el marco de otra serie de golazos que la izquierda verdadera del Uruguay está desarrollando en este momento

 

HS: Bueno, de eso queremos charlar en este rato contigo.
Ya iremos a los temas políticos en sí, pero en medio del ambiente del Mundial, lo conversábamos antes de entrar al estudio, bueno, hoy juega Uruguay en un rato a las 11 con Rusia, con los locatarios. Pero viendo imágenes de Rusia, de Moscú, la verdad que me acuerdo mucho de vos. Las referencias históricas son pocas en toda esta proliferación de programas que hace la televisión uruguaya.
Pero cuánto jugo se le podría sacar a esta presencia en Rusia, que por supuesto no está en la idea de los canales y los programas ¿no?

GA: No, claro.
Ahora, Rusia yo sigo pensando que es un país hermosísimo. Pero en realidad, ¿cuánto jugo se le podría sacar a cada Mundial si nos asomáramos un poquito a la historia y a la cultura del país anfitrión y a la fiesta hermosa y ejemplificante de las hinchadas fraternas que se encuentran en las tribunas? ¿Cuánto de cultura y cuánto de mensaje de valores podríamos...?
Este jugador de fútbol egipcio, Salah, por ejemplo, que no jugó contra nosotros, es un excelente ser humano. Y el gesto de Cavani de buscarlo para intercambiar camisetas a pesar de que no había jugado, me parece un rasgo que ennoblece también la actitud humilde que han tenido siempre los uruguayos en esta etapa

 

Diego Martínez: Sí, incluso el propio intercambio cultural, que un poco señalabas también en la primera parte, conocer cada país. Yo hubiera aprovechado, si hubiera tenido la posibilidad de conducir o producir uno de estos periodísticos que hay, hay decenas de periodistas o de comunicadores, para preguntarle a los hinchas de cada uno de los países cuál es la realidad de su país, por qué hacen lo que hacen, por qué festejan como festejan, por qué viven como viven, para conocer un poco más, aprovechar que están ahí y no tenés que ir hasta su país

GA: Bueno, y eso en Rusia en particular, un país tan estigmatizado, tan hermoso y con una historia tan luminosa de sacrificios por la humanidad, podría haberse aprovechado mucho más.
Pero bueno,  los primeros días con cierta ingenuidad aparecían las estatuas de Lenin frente al estadio Luzhniki. Ahora hacen tomas para que no aparezcan.
En el partido inaugural aparecían jóvenes rusos que tenían en el gorro la hoz y el martillo, ahora los filman de perfil. Se ve que eso es absolutamente intencional.
Aún así a los comentaristas se les escapa...

 

HS: Claro, no pueden eludir ciertas cosas. Por ejemplo, mostraban, decían los subtes que decían "concebidos por Lenin como los museos del pueblo" y se ven unos frescos cuadros de pinturas

GA: Sí, concebidos por Lenin y plasmados por Stalin, pero eso conviene no mentarlo.
Pero de todos modos hay otro tema del que yo quería reflexionar con el Mundial. Nosotros tenemos en nuestras filas entrañables amigos, más intelectuales que trabajadores, que son muy anti fútbol. En las filas de la Unidad Popular tenemos sobre todo intelectuales muy consecuentes que son anti fútbol. Y ya no cruza por género, cruza por una concepción.
Y realmente, si nosotros vemos todo lo que usaron el fútbol las dictaduras, los chovinismos, la manipulación ideológica. O uno piensa cómo si llegamos a cuartos de final vamos a ver a los jerarcas del gobierno a los codazos para salir en la foto en el estadio Luzhniki o en el de San Petersburgo, nosotros sentimos cierto rechazo a eso.
Pero hay que recordar 3 cosas, me parece a mí. En primer lugar el fútbol, como todo deporte de pelota, tuvo un origen profundamente popular. En el caso de Inglaterra campesinos que se desafiaban inflando una vejiga de cerdo, cada cual para impulsarla al terreno del otro, cuando la juventud aristocrática de Inglaterra empezó a enamorarse de eso y dejar de practicar arquería, dejar de practicar cetrería, bueno, entonces las universidades reglamentaron el fútbol.
Y después que el ferrocarril unió las universidades y entonces se jugaba a dos tiempos, uno con el reglamento del equipo visitante y otro con el reglamento del equipo locatario.
Después pusieron dos palos, mucho después allá por 1890 pusieron el travesaño y la red, eso fue a fines del siglo XIX.
En 1904 nació la FIFA, es interesantísima esa historia porque eran los años de Aparicio, el último levantamiento de Aparicio. Y la FIFA, es extraño, todo el deporte olímpico de la época se hacía en francés, el francés era la lengua de la diplomacia. En los diarios de época ustedes van a ver que los obreros uruguayos decían Lenine en vez de Lenin porque en francés si tú le sacás la e final suena de otra manera.
En ese marco la FIFA es la Fédération Internationale de Football Association, no de la asociación de fútbol sino de football association. Porque ¿qué pasa? Si era deporte tenía que ser en francés, pero si era fútbol era football association

 

HS: Arrancaba en francés y terminaba en inglés

GA: Eso es una cosa curiosa de la FIFA, pero bueno.
Yo creo que, a pesar de toda la manipulación monstruosa que se ha hecho con el fútbol, el fútbol ha superado todo eso y sigue siendo un arte colectivo.
Chico Buarque decía que él ve tanta creatividad en un buen jugador de fútbol como en un improvisador de una banda de jazz. Porque claro, tú agarrás el saxo, te dan una base rítmica y tú en una parte podés improvisar. Pero esa improvisación está en el marco de un corset rítmico y de un corset de armonía, y eso mismo hace el genio futbolístico. Es decir, si se la come, si es sólo virtuoso, desafina.
Porque el arte, la creación del fútbol es la creación de lo individual con lo colectivo. Y es tan fuerte el arte que las grandes potencias es el único deporte que no han podido controlar. Nunca salió campeón Estados Unidos, nunca salió campeón China, nunca salió campeón Rusia, nunca salió campeón Japón.
¿Por qué? Porque hay una creatividad que todavía es un poco incontrolable.
Desde luego, si llegamos a cuartos de final, yo creo que quedamos en octavos pero ojalá, y veamos a los jerarcas y a algún político de la oposición burguesa peleándose a los codazos por salir en la foto junto a la selección, nos va a molestar, pero es una gloria efímera. Es decir, el pueblo sabe que están usando fama ajena para vestirse con plumas que no le corresponden. Porque hay que recordar otra cosa, el proyecto Tabárez no es santo del todo pero tuvo la oposición férrea de los corruptos que estaban con Mujica. El Pato Celeste, todo lo que tuvo que ver con aquellos grandes empresarios que exigían a los directores técnicos y les daban plata para que pusieran en el equipo principal a su jugador porque así lo vendían a través de la televisión; todo eso fue cortado

 

HS: Sí, la expulsión de Bauzá como presidente de la AUF...

GA: Exacto, y la salida de Lescano del Ministerio de Deporte. Todo eso fue porque el gobierno uruguayo es socio de Saravia en la Mutual de la corrupción, y fue socio de la corrupción. Y ahora se van a vestir con plumas ajenas.
Pero este proyecto, sin embargo, el pueblo que no es tonto en lo que le interesa, sabe distinguir perfectamente. Y la adhesión a nuestra selección no es la adhesión chovinista que ha manipulado a lo peor del pueblo chileno. No, la adhesión a nuestra selección es además una adhesión en el medio de tanta corrupción, de tanta mentira, de tanta infamia, algo sano, de gente humilde que está ganando mucha plata pero que es humilde.
Y que el maestro Tabárez, que en su vida no sé todo lo que habrá hecho y no habrá hecho, pero que en el proyecto entendió que la ética era importantísima y la humildad era importante

 

DM: está todo eso de Más Unidos que Nunca también que es una experiencia nueva desde el punto de vista de la organización de futbolistas en contra del poder Instituido en el Uruguay...

GA: Exacto.

 

HS: Gonzalo, no están quietos en sus casas ni en el local central de Unidad Popular, tanto vos como tu compañero de fórmula Gustavo López, integrantes de la conducción política también de Unidad Popular.
Vimos imágenes que ahora vamos a publicar de ustedes en la feria de Canelones, han estado en estos días en distintos puntos del interior

GA: Efectivamente.
Y realmente, en el contacto con la prensa, vamos a empezar por ahí, el contacto con la prensa del interior. Yo le digo en broma a Gustavo que nuestro barco va siguiendo la estela de Eduardo Rubio y su equipo ¿no? Porque antes se sorprendían de nuestras afirmaciones, ahora los periodistas del interior, estoy hablando de Canelones, lo más reciente Canelones, La Paz, Santa Lucía, Las Piedras, bueno y también te puedo hablar de San Carlos y Maldonado.
Ellos han asimilado el mensaje de Rubio y el equipo de compañeros. Y nos preguntan ya a partir de una base de información que antes no existía.
Ojo, el periodismo está en una actitud nueva hacia nosotros, y ahí el trabajo de nuestro diputado y del equipo juvenil que lo acompaña es un trabajo extraordinario de difusión, nos ha hecho ser visualizados, ya no somos invisibles, eso es importantísimo.
Pero, citando a un conocido estadista, como te digo una cosa te digo la otra, todavía hay gente en las ferias vecinales que no saben que existe la Unidad Popular

 

HS: O que se cree que estamos dentro del Frente

GA: O que estamos en el Frente.
El otro día un compañero de Compromiso Socialista dice: me gané un insulto gratuito porque me dijeron ¿Ahora vienen, y nos están hambreando?
Pero hay gente que no nos identifica como Unidad Popular, y hay otra gente que ni siquiera sabe que existe la Unidad Popular. Son minoría, pero existe también ese sector de la población.
Entonces, lo primero de las ferias, es una experiencia extraordinaria. Mirá que quedarte en el local también, porque a veces de mañana arriba gente muy interesante a preguntar, a consultar o a darse el gusto de debatir, y todos son bienvenidos.
Pero realmente las ferias han sido la experiencia más linda de los últimos tiempos. ¿Por qué? Porque en la feria vos tenés, en primer lugar un equipo de gente, en segundo lugar aparecen nuestras banderas y las banderas de los distintos partidos políticos integrantes de la Unidad Popular.
En ese marco estamos solos en la cancha. Si vos exceptuas algún predicador evangélico que está en su esquina haciendo su respetable tarea, estamos solos.
Entonces, en ferias que ahora tienen mucho menos gente que antes, que eso es absolutamente notorio, una señal de la crisis muy importante. En esas ferias la angustia del feriante se expresa en diálogo, y realmente es interesante hablar con la gente que está en la feria comprando. Pero quizás más interesante todavía es hablar, por ejemplo, de temas como la bancarización con los feriantes.
Que al mismo tiempo que se cuidan de no quedar identificados en el momento en que están necesitando compradores, un poco casi subrepticiamente nos hablan de sus problemas, de sus angustias, de cómo ven ellos la situación, es una experiencia de ida y vuelta; y es un aprendizaje extraordinario, que además se complementa con toda esa dolorosa realidad periferiante, de gente que vende cosas que uno no puede imaginarse que alguien las pueda comprar. Es un poco la multiplicación de la feria de Piedras Blancas en muchos lados.
Pro de todos modos es una experiencia extraordinaria donde hemos logrado además un estilo de trabajo, porque algunos compañeros, yo entre ellos, a veces éramos muy impulsivos en el mensaje y queríamos imponer, pero ya no lo hacemos.
Hemos entendido que el respeto es importantísimo, que la gente está viviendo sus problemas, que si no te quiere recibir el volante tiene todo su derecho. Y hay una cosa que aprendí, yo estaba en el último momento en la feria con los autos que pasaban y que frenaban obligatoriamente cuando entraban en la periferia, y yo les estaba entregando por la ventanilla. Y aprendés algunas cosas.
A los que venían con vidrio cerrado y no los abrían reconociéndonos, ni se le ofrecía el material. Si a una persona que tenía el vidrio abierto le ofrecía y me lo rechazaba, no se lo ofrecía a los dos siguientes, porque hay tal malestar con lo político que el hombre que vio que vos fuiste rechazado y no te identificó como Unidad Popular, es muy posible que diga, sí, está bien, entonces tampoco te lo acepte.
Pero igual sobra gente para vincularse, y uno tiene que empezar a leer esos mensajes que te da la gente, hasta desde lo gestual, porque realmente yo creo que estamos haciendo una cobertura extraordinaria en las ferias. Ya te digo, Gustavo nos contó, éramos 17 en la feria de Canelones, en la calle ancha, y realmente se notó.
Pero además estaban ocupando en el Instituto de Formación Docente. Entonces, una delegación de 5 fuimos a saludar a los muchachos, tuvimos una charla preciosa con ellos y realmente ahí sí se sentían muy felices los gurises de que nosotros los apoyáramos.
Yo he sido testigo además de otras ocupaciones y otras movilizaciones en Montevideo, yo camino muchísimo, trato de ser saludable desde ese punto de vista, camino mucho, y realmente yo he visto ocupaciones donde los adolescentes uruguayos están en una actitud nueva de rebeldía anti sistema, todavía no encausada hacia una herramienta política pero la señal más importante está dada, hay una rebeldía nueva en nuestra juventud

 

DM: ¿Por qué crees que está sola, a tan poco tiempo en realidad porque falta un año para las internas y un año y poco más para las elecciones nacionales, por qué está sola la Unidad Popular haciendo campaña en la calle? Más allá de que uno puede entender que hay una especie de desmovilización por parte del Frente Amplio, ¿pero a tal punto que no estén hoy?

GA: No, después se van a largar con todo, pero ellos apuestan, los partidos burgueses incluyendo el gobierno, en su nueva mentalidad copiada, entienden que la política es una inversión. Razonablemente tal inversión de dólares te da tal cosecha de votos.
Y la idea que ellos tienen es, más cerca del acto electoral saturarlo todo, es decir, que no quede un pasacalle nuestro.
Y esa política de virulencia empieza en ciertos cambios en el discurso e los políticos burgueses.
Yo miraba, no me acuerdo cuándo, debe hacer más de dos meses atrás, la interpelación de Bordaberry a Bonomi. La virulencia del ataque por ambos lados les sirve a los dos, porque entonces para el televidente poco informado, acá está la gran contradicción, o voto a estos o voto a estos otros.
Y la virulencia en el lenguaje, que no existía tres años atrás, es parte de un show que se va a complementar con la apelación a viejas memorias, a viejas banderas, a viejas músicas y todo se concentra en torno a las dos organizaciones que tienen pasado para mostrar, aunque tengan un presente siniestro.
Que son los blancos con el saravismo, con sus mártires en la última dictadura y el Frente Amplio con su gloriosa historia.
Entonces, van a tratar de remover una serie de fibras.
Ahora, como es una cosa absolutamente demagógica, tampoco la pueden mantener demasiado en el tiempo. Mantienen una presencia casi testimonial y pequeña ahora, y la idea después es arrasar saturando, en los medios, y nosotros aspiramos a otra cosa.
El día siguiente de la última elección nacional salimos con Eduardo y Gustavo a recorrer el país. El día siguiente, ahí empezó lo podríamos llamar nuestro concepto de democracia y de campaña electoral.
Los periodistas del norte nos decían, ¿pero ustedes a qué vienen? Ya terminó la elección. Sacaron un diputado. ¡Felicitaciones!
Y les decíamos, no, venimos a rendir cuentas, a evaluar junto con la gente, con nuestros compañeros y con la ciudadanía, porque para nosotros no hay elección como hito único, hay un trabajo político de todos los años. Nosotros necesitamos instalar en el corazón y en la consciencia de los orientales, que otro camino es posible y que ese camino hoy, en el plano político, lo representa la Unidad Popular.
Entonces, estamos solos porque nuestro concepto de política no es aturdir sino que es pensar. Y siempre pensar necesita más tiempo que aturdir

 

DM: Yo supongo que igual el recorrido de esta campaña, más allá de que es similar en cuanto a longitud, porque la otra también fue larga, es distinto. Es de una receptividad por parte de un intercambio distinto, y que para los partidos del poder no va a ser tan fácil cambiar esa situación luego con dos meses de campaña a nivel de publicidad

GA: Sí, les va a ser difícil, pero hay varios elementos con los que ellos van a jugar. No podemos descartar una fuerte campaña de calumnias que empiece por las redes y siga por los voceros más conocidos contra nosotros, por una sencilla razón.
En la campaña pasada, nosotros  tuvimos la misma ventaja táctica, empezamos primero y eso fue fundamental para lograr algo tan importante como logramos. Empezamos primero, marcamos nuestra presencia primero.
Pero en segundo lugar, cualquier cosa que dijéramos era ignorada, la estrategia era hacernos invisibles. Ahora la estrategia es no perdonarnos una. Cualquier error en un punto y coma que cometa Eduardo en una intervención pública, o que cometa yo o que cometa Gustavo o cualquiera de los referentes de los partidos, va a ser amplificada, distorsionada y a lo cual se van a sumar intentos muy siniestros de quebrarnos por dentro o de desprestigiarnos por fuera.
De alguna manera ya tuvimos algunas señales, que incluso pudieron confundir a gente muy honesta y muy querida de nuestras filas. Y por otro lado tenemos un elemento que hay que tener mucho cuidado.
En la campaña de nuestro sector más visible, más expuesto, nuestra vitrina principal hoy que es el diputado y su equipo, a veces hay cosas que son tan claras que no necesitamos ni difundirlas, impactan por sí mismas. Pero a veces la letra chica de los proyectos de ley implica que algo que tiene un título atractivo puede tener consecuencias siniestras, trasfondos complicados.
Y realmente, un ejemplo de lo que hemos hecho ahí en la bancada, es que jamás le hicimos ninguna concesión a la demagogia. Cuando entendimos que una cosa era correcta desde el punto de vista de los intereses del pueblo, no nos importó si se nos comprendía o no, tratamos de difundirla.
Pero hemos hecho una cosa tan ética porque un amigo mío, frenteamplista de toda la vida, me dice el otro día por teléfono: Gonzalo, tenés dos votos, el mío y el de mi mujer.
Le digo, yo no tengo nada, los que tienen son tus hijos, que van a vivir mejor si hay una bancada, no es mi partido, vos te equivocás, es el partido de tus hijos, aunque no lo sepan.
Y me dice, no, no, pero ustedes son la islita de la ética...

 

HS: Está buena esa definición...

GA: Y claro, ética, hay en todos los partidos gente con ética, me consta, no sé, al de Novick no lo conozco tanto, pero gente ética hay en todos los partidos.
Pero la ética es ideológicamente bandera de la Unidad Popular.

 

HS: Gonzalo, mirando hacia la realidad, cuando decías que Unidad Popular ha eludido la tentación a la demagogia. Por ejemplo se me ocurría el ejemplo de los temas de la inseguridad tan famosa, porque ahora, recordemos que desde aquellas conversaciones citadas por Presidencia en la Torre Independencia, al que Unidad Popular concurrió pero no avaló prácticamente ninguno de los acuerdos o proyectos que surgieron de ahí y cada tanto están reapareciendo.
Ahora hay propuestas de modificaciones al flamante Código del Proceso Penal y sigue la presión a través de los medios, el debate de dónde meter la Guardia Republicana, donde meter el Ejército, ahí hay una línea donde seguramente mucha gente a primera vista no entienda que Unidad Popular no siga esa correntada ¿no?

GA: Sí, me lo plantearon en Treinta y Tres, un compañero joven, votante de Unidad Popular, me decía, ustedes se ocupan más de los presos que de las víctimas de la violencia social, de los almaceneros muertos, de los vecinos agredidos.
Entonces, yo le decía, mirá, primera cosa, de los presos hay que ocuparse por una razón de principios, de las personas privadas de libertad. Pero el problema es que en nuestras cárceles el 80% de las personas son menores de 30 años, la reincidencia es el 70% y están saliendo decenas por día.
Entonces, el problema, y la mayor parte de los que cometen delitos, están en situación de calle y además ya estuvieron presos

 

HS: Viene de generaciones muchas veces...

GA: Claro, porque además hay desgraciadamente dinastías de perdedores, gente muy quebrada que no tiene otra opción.
Entonces, cuando yo pienso que hay que atender a los presos y a los liberados, no estoy pensando solo en ellos sino en la relación de ellos con tu vecino, con tu almacenero y con tu hijo. Porque están saliendo, salen decenas por día, de esa terrible escuela del crimen que es la mayoría de las cárceles uruguayas.
Entonces, nosotros no hacemos concesiones, tenemos muy claro porque nosotros hablamos con todo el mundo, incluso cuando hicimos aquellos talleres, de una forma un poco reservada hablamos con policías que trabajan en las cárceles y de forma muy abierta con educadores sociales, con docentes.
Y tenemos, incluso la Unidad Popular tiene propuestas muy claras sobre ese tema. Y además refrendadas por cifras.
El patronato deliberado, que fue sin duda un acierto, ha logrado en los presos a los que ha podido atender directamente, bajar la reincidencia del 70% al 20%. Pero el patronato deliberado se queja de que no puede atender, con sus recursos, más que el 8% o 9% de los egresados y que se queja de la falta de colaboración interinstitucional.
Y nosotros decimos, es que no se trata de atender al liberado o al que está allá en proceso de ser liberado desde el punto de vista interdisciplinario, eso está bien. Pero además hay que atenderlo interinstitucionalmente.
Es decir, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Instituto de Colonización y el MIDES, tienen que formar equipos de seguimiento personalizado de cada egresado.
Y yo les puedo asegurar que con esos equipos, que además le dicen al preso cómo está su familia, mirá que tu señora está haciendo limpiezas, la vimos, lo que no hay hoy. Tu gurí está gordito, está bien alimentado.
Si se lograra realmente un seguimiento interinstitucional, a pesar de la falta de trabajo, habría una mucha mayor contención de gente que sale desesperada. Y entonces, en ese 70% de reincidencia desgraciadamente mezclamos a monstruos que tendrían que estar presos toda su vida, con gente desesperada que no les dan otra opción.
Entonces, nosotros hablamos ese lenguaje, no es que estemos en contra de que haya cárceles. Ahora, hay cárceles como Punta de Piedra de los Indios en Colonia, que las conocemos, la vieja de Punta de Rieles a escala humana donde se trabaja mejor.
Y hay otras cárceles, como los proyectos público privados que van a aparecer ahora desde Punta de Rieles nueva que son monstruosos y que son escuelas del crimen.
Entonces, mientras, algunos decían que hay que meter al ejército en la calle, hay que aumentar las penas, hay que penalizar también a los adolescentes; nosotros planteamos que para nosotros lo primero es el pueblo trabajador, son las familias.
Pero el problema es que si tú no atendés las causas de la delincuencia, lo vas a seguir sufriendo por más cámaras que pongan. Siempre, a cada cámara y a cada recurso sofisticado, la delincuencia te responde con una creatividad nueva, eso es así.
¿Y qué es lo que pasa? La Unidad Popular sabe claramente cuáles son las soluciones a la inseguridad social

 

HS: Esto te lo van a preguntar mucho, cuando estés en prensa, en debates...

GA: Sin duda, me están preguntando

 

HS: Propuestas a corto plazo van a decir, porque antes de consolidar la distribución de la riqueza y todas las definiciones de un gobierno de izquierda te van a plantear, porque hoy la gente está saliendo a la calle, antes se salía más por motivos de reivindicaciones salariales, ese tipo de cosas, hoy la gente quema neumáticos y sale con pasacalles a cortar por ese tema

GA: Además, la charla es muy clara, vos no podés decir sí pero más robó Sendic, porque te dicen que no tienen miedo que Sendic me esté esperando a la salida del trabajo, y no es mi problema

 

HS: Yo vuelvo esta noche a mi casa sin luz...

GA: Claro, y ahí no están los corruptos que yo pueda suponer, ahí hay gente que me está...

 

HS: Y no puedo esperar a que triunfe el socialismo

GA: Y no puedo esperar a que triunfe el socialismo

 

HS: Bueno, ¿y a eso qué le va a decir la Unidad Popular?

GA: Frente a esos problemas, como a muchos otros, como pasó en el tema de la vivienda, la Unidad Popular tiene como una pista de dos velocidades, soluciones de fondo y estrategias de mitigación de impactos de las señales más negativas y más nefastas.
Una de ellas yo la enunciaba pero es importantísima, el enfoque interinstitucional. Si vos lograras meter, junto al MIDES que es simplemente asistencialismo y nada más, el MIDES, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y el Instituto de Colonización con proyectos productivos, tú podrías bajar esa desolación del que sale.
Lo decía una vecina de Libertad cuando hacíamos los talleres. Dice, salen, $U 100 en la mano, gorrita de visera, chancletas, ¿doña, para dónde queda Montevideo? ¿Y quién les va a dar trabajo? Ahora, una boca sí les da.
Entonces, ¿cómo atender eso desde el punto de vista interinstitucional? No puede ser que Extensión Universitaria, los muchachos que están estudiando para abogados, para médicos, no estén involucrados hasta la manija con el Instituto de Colonización, con los estudiantes de Agronomía en rutas de salida.
A la gente no le gusta trabajar en el campo, hay que verlo, a mucha gente le gusta. Pero además hay una cosa real, el viejo director de Punta de Rieles cuando funcionaba bien Punta de Rieles nos decía, la gente desesperada en el Comcar y en Libertad por venir a acá.
Pero nosotros le decimos, muchacho, tenés una oportunidad, porque hay 100 esperando por esto. Desgraciadamente fallar es humano, pero si fallás volvés al Comcar.
¿Por qué? Porque ahí había una experiencia de trabajo real.
Ahora, ¿cómo podés hacer eso en Comcar? Nos decía un policía, somos dos por piso, son 40 muchachos hacinados en celdas de 4 donde hay de a 16. Me piden llorando para salir a jugar al fútbol, imaginate, yo los dejo salir con mi compañero, salen 40 con cortes, se arma lío, ¿abro fuego sobre ellos y me sumarían o me dejo matar? Yo tengo miedo

 

HS: Pero esto el punto de partida sería una decisión política que destine recursos, porque estás hablando de lo interinstitucional, acá se precisa plata para ir a responder a los barrios a esta realidad

GA: En primer lugar se necesitan recursos.
Y nosotros sabemos, lo ha demostrado nuestro diputado, que recursos en este país sobran si hay voluntad política.
Pero en segundo lugar, además de recursos, se requiere una interacción institucional que permita comisiones de seguimiento personalizado a cada egresado. No son tantos, no son tantos, pero delinquen en un 70% de nuevo.
Entonces, vamos a dar el seguimiento por ahí. Hay mucho más delitos en los barrios de reincidentes que de gente que se inicia. Y es más, sacá los reincidentes y el iniciado no tiene maestro. Nosotros creemos que eso es fundamental.
En segundo lugar, un debate donde, y esto es muy importante, se haga lo contrario de lo que hacen los gobiernos, los gobiernos barren para abajo de la alfombra. Nosotros tenemos, yo aprendí eso en ciencias sociales, el primer paso para resolver un problema es mirarlo de frente, y mirarlo en toda su dimensión.
Las maestras de escuela de contexto me dicen que antes había muchos niños con el papá en la cárcel, ahora el problema es el hermano mayor que está en alta contención del INAU, porque realmente el delito ha bajado la edad.
Entonces, en familias donde no hay árboles genealógicos, como decía un cura amigo, hay enredaderas genealógicas. Porque mucha gente dice, ¿dónde está la madre de este gurí que hace esto?
¿Qué mamá? La mamá quedó embarazada a los 13, lo tuvo y lo mimó hasta que quedó embarazada de nuevo, después quedó en manos de la abuela o de un tío. Y realmente, toda esa niñez que es mucho más de lo que dicen las cifras oficiales, es el caldo de cultivo de donde sale gente maravillosa y gente que va para el delito.
Y a veces el umbral es muy pequeño, porque a veces vos llegás al delito, me lo ha dicho alguna gente muy humilde, hasta por un criterio de solidaridad con tus seres queridos. Es muy complicado el tema pero nosotros creemos que lo interdisciplinario, una actitud nueva, conocer los problemas, sensibilizar a los distintos sectores y la tierra, es un elemento fundamental para dar opciones

 

DM: Quedábamos conversando fuera de micrófonos de algunos conceptos que Hernán mencionaba como la animalización del ser humano que está enfocada desde algunos medios de comunicación poniendo la línea divisoria de la sociedad entre los que cometen delitos y los que no, y poniendo a los que sí lo hacen como animales prácticamente, como personas que tendrían que ser descartadas de la sociedad y bien marcadas y señalizadas como fuera del orden ¿no?
Esa sería la división que quieren marcar de la sociedad y no de ricos y pobres, o no de otro tipo de división

GA: Y el miedo es ávido, pero mucho miedo te puede llevar al fascismo también.
Hay que entender las cosas, mirarlas de frente y saber que, bueno, yo tengo que cuidar a mi familia, tengo que cuidar a mis seres queridos; pero hay que entender que a largo plazo o nos cuidamos todos o la violencia aumenta. No hay medida represiva que no pueda ser enfrentada con una creatividad mayor por la delincuencia, no es por ahí

 

DM: Sí, sacaron la plata de los ómnibus y de los taxis porque decían que los robaban y se explotan los cajeros. O sea, los que quieren robar van a ir al lugar donde está la plata.
Si ahora la plata está en los cajeros, van a ir a explotarlos

GA: Y dotá a la policía de mejor armamento y ellos lo van a tener, lo consiguen igual con mayor poder de fuego, mayor cadencia

 

HS: La escalada armamentista a nuestra escala...

GA: A escala pobre

 

HS: Nos quedan 10 minutos Gonzalo, algunos temas de la agenda política con la que arranca esta semana, una visión desde el candidato de la Unidad Popular. El Frente Amplio aprobó por mayoría el TLC que ya el gobierno había avalado. ¿Qué significa en los hechos concretos este TLC con Chile? ¿Cabe el entusiasmo por parte de una parte de nuestra población de que eso pueda generar fuentes de trabajo, venderle cosas a Chile?

GA: Yo creo que el mal llamado Partido Comunista y los grupos a los que les queda todavía algo de vergüenza en el Frente, deben estar masticando amargura ¿no? Porque realmente todos estamos convencidos de que el comercio internacional es absolutamente imprescindible, más para un país a nuestra escala.
Que todos estamos convencidos que el comercio regional es fundamental también. Y la complementarización económica entre las distintas estrategias productivas, eso es el ABC, sobre todo para un país pequeño.
Pero el TLC es otra cosa. El Tratado de Libre Comercio significa amarrar al Estado para que no pueda defender su producción y ponerse de rodillas ante la producción de un país que tiene un desarrollo productivo mayor

 

HS: ¿Entonces vos no confiás que el gobierno en sus organismos de comercio exterior, hagan una negociación responsable como para preservar los intereses uruguayos?

GA: En el marco de un TLC eso es imposible. Por ejemplo, si nosotros tenemos un TLC con Chile, eso significa que nuestros vinos en Chile van a ser tratados como un producto local. Y los vinos chilenos en nuestro país van a ser tratados como producto local; para poner un ejemplo que no es el más importante.
Eso significa que el TLC nos da una total igualdad en el papel. Ahora, pensá lo que es la industria vitivinícola chilena y pensá lo que es nuestra destruida vitivinicultura local, para entender que es el golpe de gracia a los vinos de Canelones el TLC.
Ese es el mecanismo perverso, que a escala local es el triunfo de las grandes superficies con la bancarización contra los pequeños. Y a escala internacional, el grande se come al chico.
El TLC es la mutilación de las defensas estatales de la prevención y del proteccionismo, que sí aplica en las grandes potencias. Y realmente pone otra vez al Uruguay como un país de servicios, un país donde la gente se tiene que ir, porque todo es para el agronegocio y para que el turismo tenga vinos chilenos baratos.
Estoy poniendo el ejemplo del vino, podría poner otros. Pero fijate que un Concha y Toro va a valer menos que un vino nacional, porque hay un problema de escala de producción en Chile, porque tiene una población mayor, porque tiene un poder adquisitivo mayor, porque tiene un desarrollo de capitalismo dependiente y servil mucho más desarrollado que el nuestro, que hace que nos maten cualquier iniciativa, cualquier cooperativa que podamos armar productiva, todo va a ser destruido por el TLC, y esa es la historia de los TLC.
En México la comida fundamental es la tortilla de maíz, esa tortilla para mí riquísima que se rellena como un canelón de cualquier cosa.
Cuando el TLC con Estados Unidos irrumpió todo el maíz transgénico y la tortilla subió de precio, porque los precios los fijaba el mercado del más poderoso.
Entonces, se destruyó la economía mexicana, los TLC tienen eso

 

HS: ¿Cuál sería la alternativa desde Unidad Popular para un comercio justo? Porque si vos querés vender hacia el exterior y generar puestos de trabajo, producir, eso siempre hay una contrapartida, algo de quién te compra tenés que aceptar recibir

GA: Claro.
Ahora, si nosotros producimos, volvemos a producir ganadería orgánica, si volvemos a producir alimentos, si volvemos a cuidar nuestra miel, no necesitamos TLC. Porque la gente, en los otros países no son estúpidos. Claro, si nosotros regalamos todo, compran regalado. Si nosotros negociamos, igual compran y podemos negociar con dignidad.
Y realmente, claro que vamos a comprar en Chile, claro que vamos a comprar en Argentina, claro que vamos a comprar en Brasil, necesitamos un montón de cosas que no producimos.
Pero el programa de la Unidad Popular plantea la estatización del comercio exterior, como medida a largo plazo. Repito, la Unidad Popular tiene medidas de mitigación de impacto, que lo ha demostrado en nuestra bancada claramente cómo se funciona de una manera excelente, y otra a largo plazo.
Estratégicamente, lo fundamental es la estatización del comercio exterior, que no sean las grandes trasnacionales las que rijan ni el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) como organismo del Banco Mundial que es el árbitro.
No, no, que el Estado uruguayo fije sus prioridades, qué subvencionar, qué gravar, qué artículo suntuario tiene que irse por las nubes, qué artículo que necesitamos no tenga aranceles, qué necesitamos exportar, cómo subvencionar la política nacional. Eso se requiere mecanismos estatales no corruptos, controlados y fiscalizados por el pueblo organizado

 

HS: Muy bien, Gonzalo, ¿cómo sigue tu actividad junto con Gustavo? Lo que quieras adelantar de los próximos días o semanas, actividades de Unidad Popular, ¿la agenda de trabajo cómo sigue?

GA: Por suerte a veces me pasan cosas que me invitan todavía como docente a dar charlas o como escritor, aunque últimamente no he escrito nada nuevo me invitan como escritor, y muchas veces el tema político se tiñe de todo eso.
Pero nosotros tenemos, y eso es muy importante, el próximo viernes a las 5 de la tarde, vamos a hacer lo mismo que en las ferias en Tres Cruces. El viernes por la tarde es un momento de intensísimo movimiento en Tres Cruces, gente que se va para el interior, gente que viene, entonces ahí vamos a estar

 

HS: ¿Dónde seria, en la parte de la peatonal?

GA: En la parte de la peatonal, porque la vereda de Tres Cruces es propiedad privada

 

HS: Claro, no queremos ver la imagen de agentes de seguridad privada llevándote detenido a vos por volantear ahí

GA: Ah, pero si me sacan de una foto de repente funciona.
No, pero eso es muy importante, nosotros estamos muy entusiasmados con la movilización del próximo viernes, y además estamos pensando ya en noviembre y en el 9º Encuentro. Hay que acordarse que en el 8º Encuentro se hicieron una serie de propuestas de profundización del programa. El programa de la Unidad Popular se profundiza, se actualiza pero no se revisa. Hay postulados básicos que son inconmovibles.
Y esas innovaciones y esas propuestas están circulando a los efectos de que en noviembre no tengamos que dedicar mucho tiempo a explicitarlas sino que la gente ya venga conociéndolas, se vote por sí o por no, se fundamente 3 minutos por sí o por no y podamos actualizar el programa.
La etapa de actualización del programa termina en noviembre, y ahí, con el programa actualizado, con el programa profundizado, con la fórmula y con toda la estructura de las listas de las distintas organizaciones, de lleno al trabajo electoral

 

DM: La última etapa ya

GA: La última etapa

 

DM: Bueno, Gonzalo, gracias nuevamente por estar aquí con nosotros, obviamente que te vamos a tener a menudo actualizando algunos temas, pero nos pareció muy importante también la reflexión al principio sobre el deporte, sobre cómo tomar también el deporte que muchas veces también tiene detractores que no utilizan todos los elementos.
Que por ahí, utilizando todos los elementos, se le puede ver perfiles interesantes; aunque por ahí puedan seguir pensando que el fútbol es sólo un entretenimiento y que no...

GA: No, el fútbol es arte, pero yo tengo un entrañable amigo librero que puso un cartel "me chupa no sé qué el mundial, si ustedes compran en horario en que juega Uruguay 40% de descuento"

 

HS: ¡Mirá! ¿Dónde es eso?

GA: Se dice el pecado pero no el pecador.
Pero realmente, yo entiendo, la gente es así por motivos sobrados. Los argentinos, fijate, hay una canción que dice "cuando el fútbol se lo robó todo, todo está guardado en la memoria".
Pero disfrútenlo sin complejos, es un arte colectivo maravilloso

 

DM: Gracias Gonzalo.

{texto}