“ES IMPORTANTE QUE EL MUNDO EMPIECE A APOYAR A YEMEN Y DENUNCIAR A LOS SAUDITAS QUE ESTÁN CAUSANDO TANTO DAÑO”
El contacto telefónico con James Petras, 25 de junio de 2018.

Petras1.jpgEl sociólogo y profesor estadounidense James Petras, en su columna semanal de opinión en CX36, se refirió a la situación generada por los festejos de dos jugadores suizos frente a Serbia, en lo que se consideró un gesto fascista. El festejo conmocionó a las redes y los jugadores fueron acusados de mezclar fútbol con política. Para Petras a estos jugados se les debería aplicar por lo menos una multa para que no se repita.
En otro orden, Petras se refirió a las elecciones en Turquía, con la reelección de Erdogan. “Las elecciones eran muy desiguales, Erdogan controla los medios de comunicación y ha encarcelado a miles de opositores y expulsó a 150 mil empleados públicos. Era una competencia desleal, más allá de que Erdogan aprovechó el islamismo para conseguir el apoyo de los fieles”. El especialista también se refirió a la situación que se vive en Argentina, con la profundización de la crisis.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-25-6-2018-audios-mp3_rf_26720085_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Buenos días Petras. ¿Qué tal, cómo te va?

James Petras: Estamos muy bien. Uruguay le está ganando a Rusia 2 a 0, según entendemos...

 

MAB: Exactamente, te cuento que aquí en el estudio habemos varios compañeros de la Radio, hay una pantalla de televisión, se está viendo el partido. Enfrente hay mucha gente, en la Explanada de la Intendencia mirando en una pantalla gigante. Pero nos parece que es importante mantener esta columna tuya en su horario y poder acceder al análisis tuyo sobre temas internacionales

JP: Absolutamente, podemos combinar las cosas

 

MAB: Claro que sí.
Y hay una primera que te queríamos pedir una opinión, que tiene que ver con el campeonato de fútbol y tiene que ver con la política internacional, que es esto que pasó el otro día en un partido que jugaban Serbia y Suiza, y dos jugadores suizos festejaron el gol con unos gestos que han hecho que se transforme en un tema en la redes y que la FIFA va a hacer un proceso con ellos para ver si los va a sancionar, porque dice que entreveraron política con fútbol.
Estás al tanto de eso...

JP: Sí, yo creo que la FIFA en este caso en particular tiene toda la razón. Los albanos aprovecharon el fútbol para hacer política de Kosovo, un Estado que está funcionando como enemigo de los países en el mundo porque es un producto de la intervención imperialista.
Y los países imperialistas han controlado Kosovo, tienen una base militar enorme, es un centro para los narcotraficantes y son los asesinos de muchos serbios. Y ahora estos, autotitulados futbolistas están haciendo propaganda por un régimen que está negado por todos los europeos y los otros ciudadanos del mundo.
Entonces, deben darles una multa por lo menos o un castigo para que no lo repitan otra vez, especialmente durante la copa

 

MAB: Claro, porque ese gesto que hacen representa el águila de la bandera de Albania

JP: Sí, exactamente. Es algo insólito, y Rusia y los otros países están respetando las reglas y no tratan de politizar el juego para que nadie aproveche el momento.

 

MAB: Claro, claro.
Bueno, pasamos al tema de las elecciones que hubo en Turquía, Erdogan reelecto entonces, 52,4% de los votos tuvo Erdogan. ¿Qué significa eso para Turquía?

JP: Primero debemos entender que las elecciones eran muy desiguales. Erdogan controlaba los medios de comunicación, han montado un estado de sitio, han encarcelado a miles de posibles opositores, aprovecharon de un golpe en el 2016 para expulsar a más de 150 mil empleados públicos y otros más.
Entonces, era una competencia desigual.
Pero más allá de eso, Erdogan se aprovecha del islamismo para conseguir apoyo entre los fieles islámicos, han distribuido mucho dinero antes de las elecciones, han castigado a los kurdos que están preparados a apoyar el voto de la oposición.
En otras palabras, podríamos decir que no era una competencia igual.
Ahora, más allá de eso tenemos que reconocer que Erdogan tiene una política autoritaria, represiva interna y muy contradictoria afuera. En el peor caso está interviniendo en Siria contra el gobierno nacional sirio.
Mientras tanto está combinando con Rusia, llegando a algunos acuerdos que nadie sabe completamente lo que está pasando, pero Turquía está también en oposición con Europa, está en oposición con los Estados Unidos, supuestamente en oposición a sus intervenciones, pero combinan una doble política, critican a Europa y al mismo tiempo colaboran con los terroristas en Siria. Tiene acuerdos con Rusia para comprar armas, y por otro lado está trabajando para deteriorar al gobierno en Siria.
No podemos confiar en Erdogan para nada porque es un político oportunista, autoritario, represivo que también hace crítica de Israel, crítica con los Estados Unidos cuando es conveniente.
Entonces, las elecciones van a debilitar a la oposición democrática en Turquía mientras se van a extender los esfuerzos de Turquía para influir sobre lo que está pasando en Siria

 

MAB: ¿O sea que para la región qué se puede pronosticar a partir de esto?

JP: Podemos decir que Turquía no va a servir para estabilizar la democracia. Va a fortalecer las fuerzas represivas en Turquía y las fuerzas antinacionales afuera

 

MAB: Son irnos de la región, estábamos leyendo una noticia que dice que el ejército sirio irritó a Israel porque tomó un puesto de Naciones Unidas en el Golán.
¿Qué se puede pensar sobre esto asunto también cuando está Israel amenazando con expulsar por la fuerza justamente en esta zona, en la zona del Golán?

JP: Sí, no hemos recibido noticias de Siria entrando al Golán. Lo que entendemos es que el ejército nacional de Siria ha avanzado contra los terroristas en el sur del país que está cerca del Golán, pero no entrando allí. Están ganando la lucha y muchas aldeas que antes estaban bajo los controles de los imperialistas, ya han cambiado afiliación y apoyo, están ahora apoyando al gobierno.
También la oposición terrorista lanzó una contraofensiva contra el gobierno sirio pero han sufrido grandes derrotas, porque el gobierno de Siria con el apoyo de Rusia, particularmente las Fuerzas Aéreas los han derrotado.
Entonces, si Israel interviene no es por el Golán, es porque Siria está ganando y liberando su territorio de las agresiones imperiales. Ese es el problema para Israel, no quiere que Siria establezca apoyo nacional cerca del Golán y cerca de Israel

 

Diego Martínez: Petras, otro de los temas de ahí de la zona es el conflicto de Arabia Saudita con Yemen que ha tenido algunas repercusiones en los últimos días. Es un conflicto que se avizora va a tener larga duración, porque al principio se pensaba que era una respuesta a Arabia Saudita al levantamiento popular, pero ya lleva muchos meses de establecido

JP: Sí, la invasión de sauditas es terrible, es un tremendo genocidio, hay cientos de miles de yemeníes que están sufriendo hambre, enfermedades. El bloqueo de Yemen está afectando a millones de yemeníes, un país pobre.
Arabia Saudita tiene el apoyo de Europa, Estados Unidos, Israel en toda su agresión.
Entonces, podemos decir que la lucha de Arabia Saudita es una forma de agresión y genocidio similar a lo que Israel está haciendo con los palestinos, los sauditas están haciendo con Yemen, pero no pueden avanzar, no pueden derrotar al pueblo en armas.
En este sentido muestra la debilidad de Arabia Saudita, a pesar de mil millones de gastos militares a pesar de alianzas con todo el mundo menos Irán y otros aliados, no han sido capaces de conquistar.
Es trágico que Yemen no tenga más apoyo que en su región. Es importante que el mundo empiece a apoyar a Yemen y denunciar a los sauditas que están causando tanto daño y tanto genocidio

 

MAB: El otro tema que teníamos es el tema de los migrantes, que se puede decir que hay dos puertas abiertas en el tema de los migrantes. Uno el de los que están ahogándose en el Mediterráneo, ¿podemos decir así? Se informa que hay casi mil migrantes rescatados en el Mediterráneo en sólo 24 horas. Ese es uno.
Y el otro, los latinoamericanos que entran  a Estados Unidos por la frontera con México y que están, bueno, es el escándalo este que se ha armado, separan a los hijos de los padres, enjaulan a unos y otros, y todo lo que se deriva de eso, porque hasta dicen súper explotación sobre los migrantes para que consigan algún dinero para poder llamar por teléfono y rastrear a dónde llevaron a sus hijos.
"Los migrantes" sería el título de esto...

JP: Sí, debemos decir primero que en Europa destruyeron los países  de las personas que ahora son forzosamente refugiados, inmigrantes. Pro la culpa de todo la tienen Europa y Estados Unidos que invadieron Iraq, Siria, Libia y todos los países desplazando a millones de personas. Las personas ahora quieren salir y buscan algún empleo, alguna forma de vivir en Europa.
Ahora los italianos y los griegos se están quejando porque entran por estos países y después los europeos no los quieren aceptar, con excepción de Merkel en Alemania que está enfrentando a la derecha atacando cualquier programa de incorporación.
En este sentido Italia está tirando la pelota a Europa y Europa le tira la pelota a Italia, no hay ninguna solución.
En este momento la ultra derecha está aprovechando la inmigración como una forma de ganar votos a la gente que se siente amenazada. Una amenaza que no existe pero que empieza a entrar en la conciencia, particularmente como los gobernantes utilizan inmigrantes para bajar los salarios. Incorporan a los inmigrantes en las mismas tareas que los criollos pero con bajos salarios.
Entonces, Europa tiene una gran responsabilidad por lo que hicieron en los países del Medio Oriente y tienen problemas internos porque no quieren aceptar a los inmigrantes por la oposición de sus propios ciudadanos.
En todo caso, aparte de culpas hay que decir que los inmigrantes tienen un derecho a encontrarse con algún empleo, alguna aceptación, mientras los europeos no han hecho nada para reconstruir los países que destruyeron, para que las personas no tengan que emigrar.
En relación con los Estados Unidos, es un crimen de Trump que quiere separar a las familias, quiere expulsar a cualquier emigrante sin reconocimiento de sus derechos constitucionales, sus derechos de juicio de una decisión hecha por un juez. Quiere que la policía en las fronteras simplemente agarren a los inmigrantes y los echen a patadas. Y eso también ha provocado un debate en Estados Unidos sobre la violación de la Constitución, la marginalidad de todo sistema judicial.
Entonces, está multiplicando los problemas y las oposiciones pero nadie quiere entrar en la temática, porque los centroamericanos quieren salir y tiene sus razones en las intervenciones norteamericanas, en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, con los golpes, la militarización que forzosamente millones de personas tuvieron que salir y ahora los Estados Unidos no sólo destruyó su manera de vivir, ahora quiere mantenerlos en la miseria.
Y aquí en Estados Unidos el tema caliente son los niños y es una punta de lanza para muchas otras decisiones. Actualmente están tomando presos a muchos trabajadores en sus fábricas, en sus campos de trabajo porque simplemente los oficiales entran, agarran a individuos, acusan de no tener las identidades y los encarcelan. No tienen posibilidad de un juicio justo

 

MAB: Claro, claro, puntas de lanza decís, tenés razón, es así. Porque además nada puede ser peor que lo que están haciendo con los niños. Entonces, me imagino lo que será en los lugares donde están los migrantes trabajando

JP: Sí, exactamente

 

MAB: Bueno, Petras, otros temas que vos quieras poner hoy

JP: Rápidamente queremos discutir México. México parece que el centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador está ganando por más de 20 puntos, pero con las elecciones anteriores nadie tiene confianza en el proceso electoral, porque los gobiernos roban y manipulan los resultados, es una forma de derrotar al ganador.
Pero con la corrupción en México, con la violencia, con la exclusión, con las altas tasas de pobreza, más de 50%, el pueblo quiere elegir un gobierno honesto, consecuente socialmente, que quiera ampliar el mercado doméstico, no quiere simplemente servir para los capitales extranjeros y los maquiladores.
Pero debemos reconocer una cosa, hay más de 100 asesinatos en el proceso electoral. Incluso alcaldes, diputados, periodistas, defensores de los derechos humanos han sufrido por criticar a la oposición. Entonces, hay asesinatos cada día que están perjudicando a los que van a ganar las elecciones que son los apoyantes de Andrés Manuel López Obrador.
La otra información importante es que en la capital, en Ciudad de México, una mujer que está avanzando, una mujer que está avanzando, (...) se llama, está con un amplio margen de victoria y ella quiere hacer un nuevo gobierno que podría tratar el problema ecológico, la pobreza y las corrupciones.
Entonces, es posible que México tenga un gobierno nacional progresista y un alcalde en la Ciudad de México, pero las tareas son difíciles porque los capitalistas en contra de ellos y también manipulan con los Estados Unidos, el ejército y la policía, los narcotraficantes.
Y finalmente un pequeño comentario sobre lo que está pasando en Argentina. Después de meses de horribles despidos de más de un millón de personas que han perdido el trabajo, cayeran en la pobreza, es una constante. Y hoy en día en Montevideo, según mis amigos y compañeros, hay una huelga contundente general que está afectando no simplemente a los trabajadores y empleados sino a la pequeña y mediana industria, sectores de pensionistas y otros sectores.
Van a cerrar la economía hoy y esperemos que no sea la última respuesta, este podría ser el primer paso hacia una movilización nacional que podría desplazar al gobierno de Macri.
Debemos tomar en cuenta que el pueblo de Argentina está en pie de lucha a pesar de que su equipo está jugando mal

 

MAB: Totalmente, totalmente.
El otro día veíamos un cartel que decía, el que le quiere cobrar más a un jugador de fútbol que a un político, quieren hacerle pagar un precio a los jugadores de fútbol y no a los políticos

JP: Sí, Macri está perjudicando la política más allá de los millones de la población

 

MAB: Sí.
Bueno, Petras, vamos dejando por aquí

JP: Sí, un gran abrazo, voy a volver a ver cómo pasa la lucha entre Uruguay y Rusia en el fútbol

 

MAB: Muy bien, un abrazo Petras, hasta la semana que viene

JP: Hasta la próxima, chau.