“CON LÓPEZ OBRADOR GANA EL PES QUE ES EL PARTIDO DE LOS PARE DE SUFRIR”
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, 2 de julio de 2018.

Baeza - elecciones.jpg

Desde México, en contacto especial con CX36, Eduardo Victoria Baeza se refirió al resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador. 
“La jornada se vivió con mucha expectativa, la inmensa mayoría esperábamos una reacción del gobierno de Enrique Peña, sin embargo 20:20; 20 minutos después de abrir los conteos rápidos, el candidato del PRI reconoció su derrota, lo cual causa una sorpresa mayor. Causa mucha suspicacia entre la población de un posible acuerdo pre electoral, que opaca el triunfo de López Obrador”.
“Volvimos 18 años al pasado, después de 18 años de campaña continua, López Obrador va a ser presidente. Algunos van a decir que en México gano la izquierda, pero nada que ver”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-2-7-2018-audios-mp3_rf_26849768_1.html

 

 

Diego Martínez: Bueno, y el contacto es con México, con Eduardo Victoria Baeza, lo estábamos esperando ansiosos nosotros. ¿Eduardo, qué tal? Bienvenido, buen día

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, hola Ángeles, hola a toda la audiencia

 

DM: Estábamos ansiosos esperando tu análisis de lo que fue la elección, y sobre todo también de algunos anuncios que ya se animó a hacer Andrés Manuel López Obrador.
Contanos cómo se vivió la jornada en México ayer...

EVB: La jornada aquí ayer se vivió con mucha expectativa. La inmensa mayoría estábamos esperando una reacción del gobierno de Enrique Peña. Sin embargo, a las 20:20 hs., 20 minutos después que habilitaron el famoso PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) que es el conteo rápido, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Meade, reconoció su derrota lo cual causó una sorpresa mayor en la población. Apenas 20 minutos después de que se abrieron los conteos rápidos ya el PRI estaba reconociendo su derrota. Así que prácticamente ya era un hecho para esa hora que López Obrador había ganado las elecciones, lo cual causó mucha suspicacia entre la población de un posible acuerdo, de una posible alianza preelectoral.
Realmente eso opacó un poco el triunfo de Andrés Manuel López Obrador que creo que para hoy en la mañana ya está con un 54% del total de los votos, votó un 70% del padrón.
Básicamente se vive un ambiente muy similar al del 2000 cuando ganó Vicente Fox, al de 1997 cuando ganó la gubernatura del Distrito Federal el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Más o menos ese es el ambiente, como que volvimos 18 años al pasado y es que finalmente, después de 18 años de campaña López Obrador va a ser presidente.
Algunos, los más, me parece, por lo que he estado viendo en la prensa internacional y nacional, van a decir que en México ganó la izquierda y que es un viraje a la izquierda, pero absolutamente nada que ver. De hecho, con López Obrador gana el PES (Partido Encuentro Social) que es el partido de los Pare de Sufrir que van a llegar al poder y van a tener muchísimo dinero. Con López Obrador llegan ellos

 

DM: Bien, decías que fue a votar el 70%, ¿eso en la historia última de México es un número alto, bajo, el de siempre?

EVB: El número en general es por encima del 60%, y es que la versad es muy difícil poder creer en los números del Instituto Electoral, pero vamos a decir que es un 5% más alto de lo que venía siendo generalmente

 

DM: Bien. Eso a pesar de que la elección estaba prácticamente definida desde antes

EVB: Sí, lo que pasa es que, como les comento, la gran mayoría de la población estábamos esperando un fraude monumental, pero no llegó ese fraude. El fraude en sí fueron las elecciones mismas.
Andrés Manuel López Obrador va a ser un presidente con tutela y esa tutela se la otorgó la burguesía hegemónica. Ya nos queda muy claro cuando 20 minutos después, cuando ni siquiera se había terminado de contar el 3% de las casillas el presidente de la República y el candidato del PRI le dan el triunfo, aquí ya algo no huele bien.
Así que López Obrador va a ser un presidente muy débil con tutela otorgada por la burguesía hegemónica. Que si bien, como les he venido diciendo, desconfían de él por su inestabilidad emocional más que por su visión política, saben que lo tienen rodeado. López Obrador va a ser un presidente rodeado, y su franquicia-partido, porque Morena es una franquicia-partido, no es más que un montón de oportunistas, arribistas, corruptos e incapaces en búsqueda de reemplazar en sus cargos a los burócratas del peñanietismo. Esa es la triste realidad, la franquicia-partido Morena son eso, un montón de arribistas en busca de suplir a los burócratas del peñanietismo, no le van a hacer ningún caso a López Obrador, llega bastante débil porque no es un partido con estructura disciplinada, no es un partido que haya surgido de abajo hacia arriba. Es un partido que surgió desde bien arriba con la compra incluso de muchas estructuras del PAN (Partido Acción Nacional), del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y del PRI.
Así que como en el 2000 cuando ganó Vicente Fox, hoy con López Obrador, el sistema se volvió a legitimar. Hoy parece que uno de los grandes ganadores también es Enrique Peña que entrega un país en ruinas, un país destrozado y sin  embargo hay un país celebrando.
Después del genocidio en el que metió Calderón y este saqueo de Peña, ya se había generado una tensión muy preocupante abajo, de la cual López Obrador sacó provecho cuando sentenció "si hay fraude yo no amarraré al tigre".
¿Se acuerdan de esa famosa frase del tigre?

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, sí

EVB: "Si hay fraude yo no amarraré al tigre", y bueno, como dicen los versados en leyes, "a confesión de parte, relevo de pruebas", López Obrador ganó para domar al tigre pero no para ayudar a liberar al tigre del circo.
López Obrador gana precisamente para domar al tigre porque la tensión abajo era enorme, era grandísima con todo el saqueo del neoliberalismo peñanietista con toda esta espantosa supuesta guerra contra el narcotráfico que simplemente generaba un genocidio. Bueno, abajo había una tensión tremenda y López Obrador está para domar al tigre, como les digo, llega muy débil, llega rodeado y la burguesía hegemónica lo sabe.
Obrador ofreció un proyecto económico neodesarrollista, centrado en el mercado interno, impulsado por la pequeña y la mediana burguesía y así obtuvo también de la pequeña y la mediana burguesía su apoyo. Hay que decirlo claramente, 40 años de neoliberalismo despedazaron a la pequeña y a la mediana burguesía. López Obrador se supo aliar con ellos, ellos tradicionalmente votaban al PAN, algunos de ellos votaban tradicionalmente al PRI, sin embargo para estas elecciones esos sectores le dieron su apoyo irrestricto a López Obrador.
¿Cómo va a lograr López Obrador este propósito sin tocar los intereses de los dueños de México? Simplemente no lo va a lograr sin tocar los intereses de los dueños de México, no hay tal realidad de no tocar a los dueños del país, a las principales familias, a las corporaciones internacionales, no hay tal. No lo va a lograr porque él, su equipo y los poderosos saben que sus propuestas económicas son un engaño. Por duro que se escuche esto, saben que esas propuestas son un engaño porque López Obrador no tiene ni la intensión ni el equipo para llevarlas adelante. Sin embargo en este momento se celebra en las calles de México

 

MAB: Sí, y con Estados Unidos veremos qué pasa. Ya salió Donald Trump a felicitarlo a López Obrador. Dijo: "Felicitaciones Andrés Manuel López Obrador que será el próximo presidente de México. Esto preparado para trabajar con él, hay mucho qué hacer para beneficiar a Estados Unidos y a México", obviamente no lo escribió él pero es lo que pusieron en su cuenta de Twitter.
¿Qué se puede esperar del vínculo de López Obrador con Estados Unidos?

EVB: Se puede esperar, ahí sí, una izquierda relativa, porque yo creo que la López Obrador va a estar a la izquierda de Peña Nieto en política exterior, pero no por eso quiere decir que López Obrador sea un hombre de izquierda o que su gobierno va a ser un gobierno de izquierda.
Es muy probable que vaya a continuar con la doctrina (...) no intervención, es muy probable que sea también un sparring (...) para Trump. Y es que los tiempos cambiaron en Estados Unidos y también cambian para México. Es muy probable que el discurso vaya a cambiar y es muy probable también que la doctrina (...) vaya a continuar, la había suspendido estúpidamente Enrique Peña.
Creo que en política exterior sí va a ser como México era en los años 60 y 70, pero eso de ninguna manera lo hace de izquierda, es una izquierda relativa. Vaya, si lo comparamos con Enrique Peña va a ser en este sentido de izquierda, pero muy relativa.
Pero habrá que ver la presión que ejercen los Estados Unidos y habrá que ver el equipo de trabajo también de López Obrador, que por lo pronto, si lo analizamos en frío, tiene a Esteban Moctezuma, un neoliberal espantoso con Ernesto Zedillo. Ernesto Zedillo se dobló a toda la presión de Estados Unidos, incluso algunos incidentes en la embajada de México en Cuba, en La Habana. Tiene a Alfonso Romo, un socio nada más y nada menos que de Pinochet. Así que esa es la gente que lo está rodeando, por eso vamos a ver qué tanto aguantan la presión de los Estados Unidos.

 

DM: Bien, hasta diciembre está preparando el gobierno, él anunciaba que recién en diciembre asume el mandato

EVB: Sí, en México se asume el 1º de diciembre. Faltan muchos meses, creo que es una de las asunciones más prolongadas, generalmente se gana y se asume pronto, unos meses, unas semanas, pero en México se da hasta diciembre. Y también en el sentido de llevar adelante negociaciones, básicamente ese es el origen de todos estos meses para asumir.
López Obrador inició su carrera, rápidamente les comento, en el 76 en el PRI de Tabasco. Tabasco es un Estado al sureste de México, frontera con Guatemala.
Ahí lo apoyó, siendo muy joven, el gobernador y cacique de Tabasco, Enrique González Pedrero. Llegó a la Presidencia del PRI en ese Tabasco, y en ese Estado buscó la gubernatura primero, como no la consiguió buscó la Alcaldía de Macuspana, él es de Macuspana, de un pueblo ahí en Tabasco, pero los tiempos ya no le favorecían. En esa época la vieja guardia del PRI se estaba eclipsando y venían los neoliberales con Carlos Salinas.
Sin embargo en el 88 López Obrador sí participó en la elección de Carlos Salinas, todavía era priista y todavía participó en la elección de Carlos Salinas atrás del Ingeniero Cárdenas. Pero concluida esa elección, esa campaña no se pudo acomodar y ahí fue que Cuauhtémoc Cárdenas lo invitó al PRD.
Con el PRD fue candidato a gobernador en Tabasco, saltó a la escena nacional en 1994 cuando el gobierno de Ernesto Zedillo y su secretario de gobernación Estaban Moctezuma, ojo, Esteban Moctezuma es un personaje muy cercano a López Obrador en este momento, muy cercano a la familia Salinas Priego.
Lo apoyaron decididamente para vencer a un cacique con el que no tenía buena relación Ernesto Zedillo, Roberto Madrazo. López Obrador no lo consiguió pero saltó a la escena nacional en ese momento tomando unos pozos petroleros. En fin saltó a la escena nacional y de ahí, por recomendación también de Cuauhtémoc Cárdenas, obtuvo la nominación para ser presidente del PRD.
Como presidente del PRD, también con el apoyo de Cárdenas, obtuvo la nominación para ser candidato a gobernador del Distrito Federal, sin importar que no tuviera la residencia de allí pero la obtuvo así.
Ya como gobernador del Distrito Federal se encargó de traicionar a todos los que pudo, incluido el Ing. Cárdenas. Se encargó de mandar a todos al diablo, crear su propia estructura y de ahí, como decimos en México, de ahí pal real.
En 2006 perdió con Felipe Calderón gracias a un fraude monstruoso, el 2012 él y su equipo de campaña cometieron todos los errores que puedan imaginar en una campaña y perdió con Enrique Peña. La burguesía hegemónica no se siente muy a gusto con él pero en este momento, con el 54% de los votos llega a la Presidencia de la República y se conjuga abajo una explosión social que hubiera podido ser conducida hacia otros destinos quizás.
Yo creo que uno de los grandes ganadores de esta elección, aparte de evidentemente López Obrador, Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Romo, el PES de los Pare de Sufrir, uno de los grandes ganadores de esta elección es Enrique Peña que entrega un país pacificado, un país por lo pronto en calma social

 

DM: Muy bien, un abrazo Eduardo, el miércoles hablamos nuevamente y ampliamos un poco la información que surja en estas horas

EVB: Ampliamos entonces el miércoles. Saludos, que estén bien

 

MAB: Igualmente, un abrazo.

{texto}