ESTAFADA DENUNCIÓ, LUEGO DEBIÓ PERSEGUIR AL ESTAFADOR HASTA ENTREGARLO A INTERPOL
Nota a Clarita Galarraga, 2 de julio de 2018.

clarita.jpgClarita Galarraga aún no puede creer lo que le ha tocado vivir: lo denunció, luego lo tuvo que perseguir porque el tipo se fugó del País, cuando lo descubrió le informó a Interpol y ésta lo capturó.  El tipo era su esposo y le había vaciado las cuentas. Además le falsificó la firma y sacó innumerables préstamos que la señora está pagando. Pero Clarita aun le queda tiempo (y ganas) para hacer alguna broma; y señaló a CX36 que tiene intenciones de vender el guión para alguna de las Plataformas de Streming como Netflix.
El Banco República descubrió que la firma de la señora estaba falsificada, sin embargo le cobra los préstamos regularmente a la señora, debitándolo del sueldo que ella cobra en la Intendencia de Paysandú como funcionaria. El Banco no se hace cargo de eso; ni tampoco del Comportamiento del Funcionario que robaba a los Clientes del Brou. Clarita Galarraga es solo una de las víctimas, pero son decenas.
Un ex funcionario del Banco de la República está ante la justicia por presunta estafa por préstamos, tenía un cargo gerencial y se había fugado a Brasil.
Gestionaba préstamos por el doble del monto solicitado a los clientes, era Ejecutivo de Cuentas y llegó a ocupar interinamente la Gerencia de la sucursal del Banco de la ciudad de Paysandú.
El hombre recibía en su despacho a clientes que iban a solicitar préstamos y en el momento de gestionarlos, lo hacía por el doble del monto requerido por las personas.
Este hombre está casado legalmente con una señora que se llama Clarita Galarraga, quien fue estafada por su propio marido, quien le vació la caja de ahorros.
Lo que sigue es una entrevista realizada esta mañana en el informativo de CX36 Radio Centenario.

 

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con ella. Buen día, ¿cómo te va, Clarita?

Clarita Galarraga: Hola, buen día, saludos para toda la audiencia.


JLV: Contame un poco acerca de esto, digamos que este hombre es capturado gracias a las investigaciones que vos misma hiciste, podríamos decir...

CG: Sí, costó un poquito encontrarlo, pero frente a la ansiedad de querer recuperar la plata que él me había estafado y que el Banco me respondía que no, traté de buscarlo, de encontrarlo y di con él por medio de internet. Lo encontré en Santo Amaro da Imperatriz, le aviso a Interpol e inmediatamente gestionan las cosas. En mayo de 2017 la Policía Federal le dio captura y fue extraditado el jueves de la semana pasada, el viernes ya estaba detenido en Paysandú. En este momento está en lo que era la ex cárcel de Paysandú.


JLV: ¿Cómo era el procedimiento más o menos, así como yo lo detallaba o vos conocés otros detalles?

CG: Yo realmente la interna del Banco la desconozco, ellos habrán investigado y habrán sacado a la luz cómo era la interna, yo sé que a mí durante el tiempo que nosotros estuvimos juntos casados yo no levantaba nunca la plata del sueldo mío de la Intendencia, ni de la retención del sueldo del padre de mis hijos, porque yo con él no tuve hijos, tuve hijos con el matrimonio anterior, y la pensión de mi padre que él falleció cuando yo tenía seis años.
Nosotros vivíamos juntos y él me había dicho que vivíamos de su sueldo y que ese dinero se fuera acumulando por si un día salía una casa para comprar, mientras tanto alquilábamos, yo confiaba en la persona con la que estaba casada, que trabaja en un Banco, que se sabe que puede administrar bien las cosas, uno de ojos cerrados confía en la pareja.
Una vez él llega preocupado del Banco, creo que en octubre de 2014, me pide ayuda, me dice que hable con el Gerente, me dice lo que le tengo que decir, y yo le digo que no puedo porque no es cierto, entonces empezaron las amenazas, los gritos, a levantar temperatura, a tomar alcohol, entonces tuve que hacer lo que me pedía.
Cuando él se durmió fui a hablar a la casa del Gerente y le dije que lo que le había dicho por teléfono no era cierto, empezamos a hablar y comenzaron a salir cosas a la luz. El Gerente me pidió si yo podía redactar una carta diciendo la verdad de las cosas, pero por lo nerviosa que estaba, el Gerente la escribió con los datos que yo le daba y yo la firmé.
Hicimos una copia para las autoridades del Banco y otra para investigaciones, y me dijo que me consiguiera un abogado.
Lo primero que me dice mi abogada es que sacara todo el dinero que tuviera en el Banco, cuando voy a sacar, esta cifra sí no me la voy a olvidar más, apenas $U 2.690 me quedaban entre las 4 cuentas, esa fue la sorpresa más grande de mi vida.


JLV: ¿Cuánto dinero te robó de las cuentas?

CG: Sacó aproximadamente 1 millón y medio de pesos, más lo que al tiempo un perito calígrafo que contrató el Banco República, esto yo no lo sabía, me entero al año y medio porque me citan las autoridades, que él me había falsificado docenas de firmas para gestionar préstamos. Esa fue una sorpresa enorme y tristísima que me llevé, porque no podía creer que me desfalcara las cuentas y encima que falsificara mi firma para robar al Banco.


JLV: ¿El Banco no se hace responsable de nada de ese dinero? Porque el funcionario es del Banco, ¿no?

CG: A él lo despidieron, hará dos años de esto, antes de que se fugara. Mi abogado le hizo una carta al Banco y rotundamente respondieron que no. Pero no solamente a mí, lo mismo sucedió con todas las personas que fueron estafadas por él.
Yo creo que la estrategia del Banco es agobiar a la gente, pero yo voy a seguir insistiendo, porque ese es un dinero que generó mi padre trabajando, es el dinero de mis hijas, es el dinero de mi trabajo en la Intendencia, no estoy pidiendo una cosa que no sea mía, y el Banco es responsable de un funcionario, pero aparte que el Banco República sin duda que debe tener el respaldo del Banco Central.
Entonces yo le digo a la gente que no ponga dinero en el Banco República porque si viene Juan Pérez y toca un botón y te desaparece esa plata, ¿qué hacés? ¿El Banco no se hace responsable de la plata que vos tenés ahí? ¿Qué Banco país? ¿Qué Banco Estado, Banca persona? ¡El Banco sos vos! ¡Mentira, mentira es toda una mentira la propaganda del Brou! Yo en carne propia estoy padeciendo, porque eso a mí me acarreó un montón de cosas, a mí hasta el día de hoy, creo que me quedarán 3 o 4 cuotas porque los préstamos creo que me los sacó a 30 y pico de cuotas, a mí me siguen descontando del sueldo con firmas falsificadas que el mismo Banco descubrió, me siguen descontando 6 mil y pico de pesos de préstamos que el tipo me sacaba con firmas falsificadas.
¡Esto es una tomadura de pelo! ¿En dónde están las autoridades del Banco? Algo que descubrió un profesional de peritaje y caligrafía. ¿Me van a tomar de boba a mí? ¡No es justo!


JLV: Clarita, nuestra solidaridad y quedamos a la orden aquí.

CG: Sí, por supuesto, yo cuando ustedes dispongan estoy a la entera disposición de charlar, pero yo siempre con la justicia en mano, porque esto no puede seguir así.
Yo tengo dos niñas, una de 10 años y una de 15, que demandan estudio, comida, ropa, y estoy atada de manos y pies, porque me dejó recontra mal dentro del Banco Central que no me otorgan un sólo crédito en ningún lado. El sueldo de la Intendencia a mí se me achicó cantidad, estoy cobrando $U 13.873, gracias a los préstamos y a las falsificaciones, quedé endeudada por cuanto lado hay.
Pago un alquiler de $U 12.000, estoy haciendo malabares, esto no puede ser, el Banco tiene que hacerse cargo y devolverme todavía con creces, porque es una cosa que yo saqué a la luz. Yo fui la que denunció, y luego perseguí al estafador hasta saber dónde estaba escondido.
¿Y las pobres personas que cobran $U 1.000, $U 1.200 por las desgracias que les hizo él con las pensiones y las jubilaciones? Esto no puede ser, alguien tiene que hacer justicia. Nos descuentan de todos lados y cuando uno pide que se le solucione algo que es nuestro, yo no estoy pidiendo nada que no sea mío, estoy reclamando lo que era mío, que estaba siendo guardado y que yo confiaba que estaba ahí. Yo nunca le firmé nada a él, ningún papel que lo autorizaba a tocar mis cuentas, jamás.


JLV: Clarita, muchas gracias por el testimonio.

CG: A las órdenes, José Luis.

{texto}