LA 36 POR LOS BARRIOS, CURVA DE MAROÑAS.
Entrevista a Marcelo Quinta y Leonardo Comesaña, 30 de junio de 2018.

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El pasado sábado 30, desde las 8 a las 11 de la mañana, se realizó la tercer entrega de la 36 por los barrios, esta vez desde la Curva de Maroñas, más concretamente desde la esquina de Vicenza y Juan Jacobo Rousseau.
A continuación transcribimos la entrevista realizada a Marcelo Quinta y Leonardo Comesaña, trabajadores del transporte.

 

 


Diego Martínez: Estamos con Marcelo Quitas, trabajador del transporte de muchos años, ex trabajador de RAINCOOP, ahora trabajando en otra cooperativa. Marcelo, bienvenido, buen día…

Marcelo Quitas: Buenos días compañero, un gusto estar en la casa del vecino, del andaluz y de vuelta en Mañanas de Radio por supuesto

 

DM: Hay algunos temas vinculados a la zona que nos interesaba también poder conversar contigo, en esta zona donde está gran parte de los lugares donde los ómnibus mismo de las cooperativas se guardan, RAINCOOP tenía los talleres bastante cerca, también UCOT y COETC que están a unas pocas cuadras...

MQ: Somos vecinos sí...

 

DM: Exacto.
Está también un local importante de CUTCSA ahí en La Curva mismo, está el Intercambiador ahora desde hace algún tiempo. Es una zona donde el transporte tiene mucha vida…

MQ: Tiene mucha influencia en la vida cotidiana de la zona, eso es verdad

 

DM: Y ahora con todos los cambios que se han estado desarrollando, con este corredor de 8 de Octubre que va a tener cambios, por lo menos los ómnibus que van por 8 de Octubre van a tener algunos cambios. Contame un poco cómo es, qué es lo que está pasando en esta zona con el transporte en relación a la pérdida de RAINCOOP por un lado, los cambios que han habido de líneas y de empresas que se hacen cargos de las líneas…

MQ: Bien, una cosa que quiero aclarar, porque después salen criticando la gente, los detractores porque cuando uno a veces pelea contra el poder tiene sus detractores o gente que difama.
Yo tengo en el transporte unos 7 años actualmente, en el ómnibus. En el transporte en general estoy desde los 18 años y tengo 43, o sea que algo de transporte puedo conocer. Siempre trabajé en el taxi, aparte de trabajar en el Estado trabajé en el taxi y trabajé en el transporte de mercancías. Pero en el ómnibus hace unos 6 o 7 años que ya estoy trabajando.
Efectuada la aclaración, sobre el tema este de las modificaciones que se anuncian por parte de la Intendencia, es parte de un proceso que venimos denunciando con el cierre de RAINCOOP. Sabíamos que con la caída de RAINCOOP, única empresa que competía directamente con las líneas de CUTCSA, luego CUTCSA iba a tener la carretera libre para hacer los cambios que le beneficiarían empresarialmente a ellos. Por ejemplo acá estamos hablando de que salió ayer el director de movilidad Pablo Inthamoussu que estuvo acá haciendo entrevistas en el Intercambiador, dijo que la frecuencia del 103 va a ser de 3 minutos, o sea que la gente que venga de Piedras Blancas en la línea 106 se va a bajar, va a tener una pequeña molestia de esperar unos segundos para tomar el ómnibus hacia el Centro.
Acá no le estamos dando ningún beneficio al usuario, nos estamos quejando que tenemos una merma de venta de boletos, nos estamos quejando que está caída, la gente ya no opta por viajar en ómnibus, en lugar de facilitar el viaje en ómnibus se lo estamos complicando, entonces vamos a continuar con la merma de venta de boletos .
Y puse un ejemplo, yo me tomo el ómnibus dentro de Piedras Blancas, el 106, cómodamente sentado, viajo hasta Ciudad Vieja cómodamente sentado, pero ahora, como usuario del 106, voy a sentarme, en la terminal me tengo que bajar y tengo que tomarme un 103 que viene cargado de bote a bote. O sea que ya no voy a viajar yo usuario desde Piedras Blancas con la misma comodidad que viajaba antes, me hacen hacer trasbordo.
Pero no solamente eso, el ahorro que va a tener esa línea en flota va a ser utilizada en otro lado, porque esos ómnibus, con el excedente de flota que tiene hoy CUTCSA, va a ser utilizado para hacer competencia desleal con las líneas del sistema cooperativo.
Igualmente, con todas estas modificaciones, ya se va a resentir la merma del boleto en el sistema cooperativo.
Tenemos la línea 316 de UCOT que viene del kilómetro 16, competencia directa del 103, que si le aumentamos la frecuencia a la línea 103, al 316 le va a reducir la venta de boletos vendida hasta 8 de Octubre y Centenario que es donde se abre para Punta Carretas.
En el caso del 300, viene todo por José Belloni, competencia del 106, al reducir el recorrido el 106 va a tener más frecuencia, lo anunció Pablo Inthamoussu, se dice en la prensa. O sea que me vas a competir deslealmente contra la línea 300.
Si seguimos así, analizamos, la 330 va a tener su competencia desleal, cuando sale de Ciudad Vieja hasta Tres Cruces, con la línea 140 de CUTCSA que antes iba por 18 y ahora va a ir por la calle Mercedes. Aparte haciendo el mismo recorrido que la 494 de COETC, va a hacer todo el mismo recorrido hasta Batlle y Ordóñez y Rivera, prácticamente el mismo recorrido.
Entonces me la pone en la zona céntrica para competir con el 494.
Seguimos el análisis, va a impactar sobre el 330 porque esos boletos zonales, céntricos y boletos que van hasta Tres Cruces, con la frecuencia que siempre impone CUTCSA cuando hay otra línea de otra empresa, vamos a perder ventas de boleto. Los vecinos que viven en la zona acá de la Curva de Maroñas hacia Camino Carrasco por donde transita la línea 113, 112, 111 van a tener que hacer su trasbordo en Tres Cruces. ¿Tenemos la infraestructura adecuada para que hagan trasbordo tres líneas ahí? ¿Tenemos las paradas adecuadas para esos trasbordos?

 

DM: Sería por Goes, están anunciando, daría la vuelta toda la Terminal…

MQ: Exacto.
¿Tenemos la infraestructura? ¿Por qué, en lugar de complicarle el transporte a nuestros usuarios no se lo facilitamos? Se lo estamos complicando más, estamos corriendo a la gente del ómnibus

 

DM: Bien.
Está justo Leonardo Comesaña, también trabajador de COETC. ¿Esto en qué repercute en las cooperativas desde el punto de vista económico? Porque uno supone que debería subsistir el transporte cooperativo con el transporte de empresas, el transporte de las sociedades anónimas, sin embargo da la sensación que cada vez se le achica más el margen a las cooperativas…

MQ: Por supuesto que la competencia desleal y las modificaciones que hace CUTCSA a raíz de la permisividad que tenemos en nuestras autoridades municipales, que a todo dicen que sí, tienen el sí flojo, por supuesto que va afectar a las cooperativas.
No te olvides que en RAINCOOP, en los momentos que más necesitábamos recaudar, teníamos una competencia desleal y nadie controlaba las frecuencias de CUTCSA para que no mataran el sistema cooperativo.
Te quiero puntualizar algo, yo ayer estuve en contacto con la Junta Departamental con dos ediles, el edil Diego Rodríguez y el edil Gastón Arias. Me confirmaron que sobre estos cambios planteados a partir del 2 de julio no hay ningún estudio realizado por parte de los ediles en la Junta Departamental. Y más te digo, el edil Gastón Arias...

 

DM: ¿Por parte de la Intendencia no hay ningún estudio?

MQ: No, hablé directamente con los ediles, con Gastón Arias y Diego Rodríguez, y no habría ningún estudio ni ningún decreto de la Junta para permitir esos cambios.
El edil Gastón Arias a raíz de las consultas que yo le hice, cursó una nota en la tarde ayer a Movilidad, al señor Pablo Inthamoussu, en la cual le solicita que se envíe una copia de la resolución municipal, porque tiene que haber una resolución municipal y no tienen que dar los cambios de boca, tiene que haber un decreto del Intendente firmado en el cual habilite el Ejecutivo cambiar los recorrido de las líneas 14, 103, 106, 111, 112, 113, 121, 126, 140, 142 y 187. No hay ningún decreto aparentemente, el edil pidió a ver si existe algún decreto que no esté público, que sea un decreto privado.
Y también pidió si se analizó cómo impacta en las líneas no pertenecientes a la empresa, o sea a las líneas de la cooperativa, el ingreso de la línea 140 por las calles Mercedes y Colonia, y la 142 que va a ir por Colonia 

 

DM: Sí, y la otra empresa, COME también va a tener afectación…

MQ: COME también se vería afectada.
Y en otro de los puntos pone si se realizó un estudio de cómo impactará a los usuarios de los servicios, no sólo en las líneas a modificar sino también a efectos colaterales. Solicita copia  del estudio el señor edil.
Y otro punto, no menor, que pregunta si la Intendencia está monitoreando el estado de las cooperativas que actualmente funcionan para evitar futuros casos como el de la ex RAINCOOP

 

DM: Bien, vamos a darle la bienvenida a Leonardo Comesaña trabajador de COETC que también está acompañándonos. Leonardo, contanos un poco qué cantidad de familias dependen del transporte cooperativo, porque da la sensación que se sigue la línea de una empresa, de un núcleo empresarial, pero depende mucha gente, no es solamente una cuestión de competencia entre empresas esto, son muchos trabajadores que están detrás de las cooperativas…

Leonardo Comesaña: Buenos días para todos.
Sí, yo creo que hay una circunstancia que tiene que ver con una manera de ver la realidad del transporte direccionada en torno a las sociedades anónimas, y que eso simplemente tiene que ver con la falta de políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo en donde estemos incluidos todos los actores que damos un servicio tan importante para la población como es el sistema de transporte capitalino y metropolitano

 

DM: ¿Y qué debería pasar? ¿La Intendencia qué debería hacer para que eso que está pasando, que ustedes lo ven, que ustedes lo están denunciando, que cambia casi por decisión propia CUTCSA sus recorrido, tiene los permisos que quiere, cambie y pueda ser un poco mejor regulado?

LC: El punto está, volvemos a lo mismo, o sea para que haya políticas de Estado tiene que haber consenso, tiene que haber mesas de diálogo y lo que hay son mesas de imposición de circunstancias en donde no importa lo que opines sino que las cosas ya están decretadas. Pero esto excede también al tema de la Intendencia, porque como cooperativista, los cooperativistas no tenemos partido político, el cooperativismo es una manera de encarar la vida, es en nosotros y creo que el cooperativismo es el estado natural del ser humano, o sea el capitalismo vino mucho después. El capitalismo es más que nada una herramienta para someter al individuo a intereses que tienen que ver con los capitales y no con las necesidades de la sociedad.
El cooperativismo está enfocado por y para la sociedad y nosotros hoy no tenemos espacios de diálogo, de participación, pero que sean efectivos. Porque si tú me invitas a una reunión y hablamos una hora y después igual vas hacer lo que quieras, o va hacer lo que el lobby de de siempre con la oficina de CUTCSA en la Intendencia hace y deshace.
Le voy dar un ejemplo con lo que estaba hablando Marcelo, el tema de los permisos. Cuando cayó COOPTROL, CUTCSA asumió la responsabilidad del servicio de la línea 4. ¿Tú ves por 8 de Octubre y 18 de Julio la línea 4? Bueno, esa línea tiene que tener ómnibus, guardas, conductores, personal administrativo.
Entonces, ese emporio de permisos que en su momento se le otorgaron a CUTCSA para incrementar el monopolio, hoy a CUTCSA se le torna una carga muy importante, y que puede hacer peligrar la estabilidad de CUTCSA. Porque además CUTCSA también, según el estudio de esta consultora que tengo aquí en la mano encomendada por la Intendencia, tiene excedente de personal y en fin. Por ejemplo, en el 2015 no pagó IRAE.
Y mi presencia aquí hoy viene en cuanto a la temática que tiene que ver con lo tributario y las grandes inequidades que son generadas desde la ley, y eso es lo más grave.
Pero además me gustaría quedarme con lo que dijo el presidente “dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”, porque la ley 18.407 que se votó en el 2008 que habla de cooperativismo y de todo lo importante que es el cooperativismo, porque, por ejemplo, COETC no es sólo es una empresa de ómnibus, además de empresa de ómnibus tiene un club social y deportivo, tiene complejos habitacionales, tiene caja de ahorro y crédito, tiene un banco de sangre. O sea que somos mucho más que una empresa de transporte colectivo.
Y de COETC indirectamente viven de 4.000 a 5.000 personas, además de 1.200 puestos de trabajo directo.

 

DM: Queríamos liquidar el tema transporte con algo que planteaba Leonardo en torno a la tributación, a la diferencia que hay. Porque también, uno no está de acuerdo con que la competencia sea directa entre una empresa del tamaño que tiene CUTCSA con cooperativas que tiene otro sistema, otra forma de entender también el trabajo. Pero si a eso le sumamos algunas inequidades, se complica aún más, incluso para competir en el modo mercado que se propone por parte de los distintos actores.
¿Cuáles son esas inequidades que planteabas, Leonardo?

LC: Te decía que antes de esto hay que dar un pantallazo de lo que es el estado de situación del transporte capitalino hoy, en donde el sistema de transporte que regula el sistema político todos sabemos, reconocidos por todos los actores, que viene en una caída sistemática, permanente, de más de 5% en caída libre de la participación del mercado. Si a esta pérdida de rentabilidad le sumamos estas inequidades que paso a detallar ahora, por ejemplo, en el mismo sector de transporte tenemos que escuchar al presidente de CUTCSA que dice que las cooperativas somos el problema, cuando los cooperativistas con mucho menos mercado aportamos mucho más a la sociedad.
Y creo que aquí tiene que estar planteada la discusión en que un mismo sector de trabajo no puede tener diferencias tan abismales como las que tiene hoy. Por ejemplo, en el 2011 nuestro contado Daniel Gestido en un estudio demostró que en aquel momento para un modelo de $U 26.000 de salario, cada $U 26.000 un trabajador de una sociedad anónima un socio aporta $U 750 y un trabajador de una cooperativa aporte $U 7.000 

 

DM: ¿Y eso por qué, por qué tiene que aportar más el cooperativista que el trabajador de la sociedad anónima?

LC: Bueno, tu pregunta va al corazón de la cuestión, eso hay que preguntárselo al sistema político, porque está claro...

 

DM: ¿Porque tienen exoneraciones, por qué?

LC: No, porque el sistema político redacta las leyes y dice, bueno, si usted es sociedad anónima aporta menos y si usted es cooperativista aporta más. De ese estado de situación y de esa lógica sin sentido es que se está impulsando esta realidad, pero además dejame decirte que me que quedo con las palabras del presidente de la República que nos dijo a todos los ciudadanos que dentro de la ley todo y fuera de la ley nada y la ley 18.407 no se cumple

 

DM: Pero más allá que pueda haber legislación desde el punto de vista del cooperativismo o de las empresas, da la sensación que a nivel de sector debería estar regulado para que la competencia sea igualitaria. Más allá, repito, que ya de por sí parten de lugares de salida distintos, uno sale bastante kilómetros más adelante.
¿Pero no hay una legislación que unifique esos criterios para lo que son los aportes y lo que son los impuestos?

LC: Te lo respondo con una respuesta media pícara, yo creo que esta respuesta hay que pedírsela al representante del transporte en la Presidencia que es Juan Salgado, a ver qué es lo que dice, porque nosotros en la Presidencia de la República, los cooperativistas del transporte, que somos la otra parte, no estamos representados

 

DM: ¿Marcelo querías aportar algo más además de lo que veníamos conversando? Decime…

MQ: Para cerrar, porque el tiempo es tirano, es que todos estos cambios que se están realizando por parte de la Intendencia y CUTCSA lamentablemente es para que, y lo dije el lunes acá en el programa, va a caer otra cooperativa lamentablemente, no sabemos cuál es. Todos estos cambios son para matar al sistema cooperativo lamentablemente

 

DM: ¿Hay algún cambio de línea de las cooperativas o son sólo de CUTCSA las que cambian?

MQ: No, solamente de CUTCSA. Lamentablemente el sistema cooperativo no puede realizar ningún tipo de cambios, porque nosotros estamos muy justos en nuestra flota. Por ejemplo, no podemos colocar directos como hace la empresa CUTCSA porque requeríamos más permisos. CUTCSA lo hace, porque nosotros lo hemos hablado con Latour en salidas anteriores, que a CUTCSA le sobran cerca de 250 permisos. Por algo CUTCSA hoy en día tiene turnos de 4 horas, por la gran cantidad de permisos que le sobran.
En las cooperativas no podemos hacer 4 horas porque nos faltan coches, entonces por eso no podemos mejorar nuestro servicio a la población. Porque a veces el pasajero se queja y dice pongan más coches, pero si la Intendencia no me habilita, no puedo poner más coches.
El otro tema es que lamentablemente el señor Inthamoussu, el Intendente, en lugar de acogerse a lo que es la ley, el marco jurídico o hacer decretos para afianzar cambios, ellos hacen acuerdos políticos, que violan muchas veces los derechos laborales, los derechos del cooperativismo y violan los derechos del usuario, como es en este caso en los cambios que está haciendo el señor Inthamoussu sin tener ninguna reglamentación vigente, por lo menos no es pública, capaz que hay una pero está oculta

 

DM: Bien, lo dejamos cerrar a Leonardo también, hoy hacíamos el recuento de una zona nomás, de la zona este de Montevideo que antes había, no sé cuáles siguen funcionando, 114, 108, la 107 también salía desde allá, no sé cuántas quedan, creo que la 64 y  21 de esa zona y el 427, 468, pero de CUTCSA sólo el 64 y el 60 que va por Rivera…

LC: Bueno, para cerrar darle las gracias en nombre de todos los cooperativistas por este espacio, otra de las inequidades es el acceso a los espacios de comunicación. Otra de las inequidades en cuanto al tema tributario es la aportación a la seguridad social que mientras a un cooperativista se les descuenta por el bruto, a un trabajador, a un socio de la sociedad anónima, primero se le divide el salario por 5,50 y después entra en una tabla de ficto. O sea, son unas simetrías muy grandes.
Y como anecdotario me gustaría decirle que CUTCSA en el 37 se fundó como cooperativa y paradójicamente después de la Segunda Guerra Mundial en el 46 pasó a ser una sociedad anónima. Y creo que la gran responsabilidad de esta desregulación, que vamos hacia el caos  del sistema de transporte si sigue así, es del sistema político que está en un absoluto desconocimiento de la realidad.

 

DM: Muy bien, Leonardo Comesaña, Marcelo Quintas muchas gracias por haber estado por acá.

 

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