Ante un nuevo aniversario de la muerte del líder de la República Democrática de Corea, Kim Il Sung, CX36 Radio Centenario de Montevideo-Uruguay recuerda a quien  dedicara toda su vida a la causa de la independencia de las masas populares y del socialismo.



RECORDANDO AL GRAN LÍDER DE LA REVOLUCIÓN COREANA CAMARADA KIM IL SUNG
“El arte de dirección de éste quien condujo a la República Coreana durante cerca de medio siglo, supera toda imaginación. Aunque con ideas diferentes, este destacado arte debe ser valorado altamente por lo cual debemos expresar nuestro respeto”

 Escuche el audio aquí: http://www.ivoox.com/2009-07-07-recordamos-al-gran-lider-audios-mp3_rf_26929666_1.html

El Presidente de Corea del Norte y líder de la revolución coreanacamarada Kim Il Sung, falleció inesperadamente en su despacho el 8 de julio de 1994. 
Dirigentes de Partidos y Estados concurrieron a Embajadas de la República Popular Democrática de Corea para patentizar sus condolencias por el fallecimiento del gran líder de la revolución coreana. 
Sobre él dijo Fidel Castro siendo Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la república de Cuba, escribiendo el 15 de julio en el libro de condolencias en aquella oportunidad lo siguiente. 
“Hemos perdido al querido camarada Kim IL Sung cuando más lo necesitaban su patria y el socialismo. El movimiento revolucionario mundial perdió un gran baluarte. Cuba perdió un compañero de lucha y un entrañable amigo que no será jamás olvidado.
Estamos seguros de que el pueblo heroico de Corea sabrá reponerse de este duro golpe y que la obra y el ejemplo de Kim IL Sung perdurarán siempre”.
Luego expresó al Embajador coreano que el fallecimiento del gran líder, Presidente Kim IL Sung es una gran pérdida para el movimiento revolucionario comunista del mundo entero y también para Cuba. Manifestó su confianza de que el pueblo coreano se repondrá sobreponiéndose ciertamente a todas estas dificultades.
Agregó que sus hazañas y destacada capacidad de mando serán heredadas eternamente por las generaciones venideras.
El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó duelo oficial los días 15, 16 y 17 de julio, y señaló que en este periodo sería izada la bandera a media asta en los edificios públicos y militares.
El Presidente Kim IL Sung dedicó toda su vida a la causa de la independencia de las masas populares y del socialismo, e hizo incansables esfuerzos, hasta el último momento de su vida, por el florecimiento y la prosperidad de su Patria, por la felicidad del pueblo y por la reunificación del país y la verificación de la independencia en el mundo entero.
El camarada Kim IL Sung representó el destino del pueblo coreano. 
Hasta poco tiempo antes de morir aun a su avanzada edad octogenaria, viajaba para dar orientaciones y realizaba incansables actividades exteriores. 
En su vida sufrió miles de duras penalidades en aras de la felicidad de su pueblo. Ni un solo día descansó tranquilo. 
Pero su vida fue gloriosa, pues su lucha dejó inscrito el más brillante capitulo de la historia de la nación coreana y de la humanidad en el siglo XX, siendo la vida noble de uno de los más destacados entre los grandes hombres.  
El líder coreano fue acogido por su pueblo de más de cinco mil años de historia, fue un gran ideólogo y teórico, genio en la dirección maestro de su pueblo y poseedor de grandes rasgos humanos.
Nació en una familia patriótica y revolucionaria a través de varias generaciones y a temprana edad, con un poco más de diez años, tomó el camino de la revolución; durante un largo periodo, hasta llegar a la avanzada edad octogenaria, realizó grandes hazañas que brillarán eternamente en la historia de la nación coreana y de la humanidad, conduciendo la revolución coreana sin precedentes en su arduidad y complejidad, a una resonante victoria y haciendo destacados aportes al cumplimiento de la causa de la independencia de la humanidad.
Se destacó además por sus extraordinarios dotes ideo teóricos y sobresaliente capacidad investigativa creó la idea Juche, una nueva era de desarrollo de la historia de la humanidad de la gigantesca práctica revolucionaria desarrollando esta idea como una auténtica ideología directriz de la revolución de nuestra época.
Artífice de la creación y la construcción presentó originales líneas revolucionarias basadas en esa idea, conduciendo sabiamente al Partido a su pueblo por encima de los múltiples obstáculos y pruebas cumplió con éxito la revolución socialista; promoviendo con vigor la construcción socialista convirtiendo a Corea de un país atrasado y pobrísimo secularmente, en una potencia socialista soberana, independiente y autodefensita, en un país socialista centrado en las masas populares.
Fue él quien concibió una teoría original para la creación de un partido revolucionario y aplicándola brillantemente lo fortaleció para que tuviera probada capacidad de dirección y gran combatividad y fuera un poderoso y prometedor partido con unidad y cohesión de supremo nivel, y arraigado profundamente entre las masas populares.
La brillante victoria y los cambios históricos logrados por el pueblo coreano en la revolución y la construcción, la felicidad y gloria de que goza hoy el pueblo fueron inimaginables al margen de la dirección del partido y su líder.
El camarada Kim Il Sung fue un destacado dirigente del movimiento comunista internacional, presentó líneas para contribuir a la autonomía de todo el mundo conforme a la exigencia de la nueva época, la de la independencia y desplegando enérgicamente actividades exteriores bajo el ideal de la independencia, la paz y la amistad. Supo elevar a lo más alto la dignidad y el honor de su país que otrora había perdido hasta su color en el mapamundi e hizo imperecedera contribución al fortalecimiento y desarrollo del movimiento socialista y el movimiento de No Alineados y para acelerar la causa de la independencia de la humanidad.
Kim Il Sung tuvo una trayectoria de lucha revolucionaria de setenta años cubierta de gloria y servicio abnegado a su pueblo.
Durante todo ese periodo de sus actividades revolucionarias el líder, siempre “consideró al pueblo como el cielo”, y hallándose siempre entre el pueblo, compartió la vida y la muerte, las alegrías y las penas con él.
Kim IL Sung murió sin ver reunificada su patria, que fue siempre su mayor anhelo.   
El ofreció a su pueblo el arma más poderosa y la más firme base para que siempre la revolución saliera victoriosa. Resolvió por completo el problema del continuador de de la dirección para llevar adelante con firmeza, de generación en generación, la causa revolucionaria de las ideas revolucionarias.
Este dirigente enseñó que para llevar a feliz término la causa revolucionaria de la clase obrera es preciso sostener la continuidad del líder al dirigente de la revolución y luchar con vigor, unido monolíticamente en torno suyo. 
Supo depositar su absoluta confianza en la clase obrera y trajo grandes cambios para al campo.   
Cabe preguntarse por qué Corea sigue preocupando al imperialismo más que cualquier otro país.
Unos pocos años antes de su fallecimiento tuvimos la suerte de escuchar al gran líder coreano durante una generosa e inolvidable entrevista que nos ofreciera. 
En recuerdo y humilde homenaje a esta revolucionario hemos rescatado aquellos apuntes casi taquigráficos que sacáramos de su conversación hace ya diecisiete años.
Respecto al Partido. Hay que fortalecer primero el partido.
En el partido lo más importante es la calidad que cantidad. 
Si en el partido hay 10 verdaderos revolucionarios, se puede tener una revolución. 
Nuestro país tiene una larga tradición de cultura, una parte importante de la cultura japonesa fue de Corea. 
Después ellos nos invadieron.
Luchamos durante 6 años.
Ellos regresan derrotados.
Nos llevaron varios técnicos.
Invadieron nuestro país en el siglo XX.
Estamos rodeados por países grandes: China, Rusia y Japón.
Habían dentro del país cuatro fracciones políticas: pro China, Japón, Rusia y Yankees.
Se peleaban entre ellos.
Eso llevó al derrumbe de nuestro país.
Mi padre fue quien planteó la lucha anti japonesa.
Después yo me di cuenta que debíamos eliminar el dogmatismo y el servilismo.
La revolución pensada con cabeza y fuerzas propios.
Juche en coreano significa “Dueño de su cuerpo”. 
El hombre lo decide todo. 
El dueño de la revolución son las masas populares.
Lenin preparó bien al hombre para derrocar el capitalismo.
El poder popular es el que nos trae revoluciones y ese es el camino.
La Revolución es, ideología, técnica y cultura.
Esto para transformar y desarrollar el hombre.
Revolución, es fortalecer al sujeto.
Fortalecer a las masas y elevar su papel en la construcción del socialismo. 
Las masas populares, la clase obrera, los campesinos e intelectuales.
En la revolución coreana se han unido esos elementos.
En cambio en los ex países socialistas de Europa los Intelectuales están contra el socialismo.
Existen grandes contradicciones entre las nuevas y viejas generaciones. 
Se ha perdido la continuidad revolucionaria.
Los jóvenes han degeneraron contra el socialismo. 
Muchas personas se han vuelto difíciles.
No quieren pensar en las dificultades.
Nosotros en cambio debemos desarrollar la nueva sociedad.
Enseñar con los logros de la nueva generación.
No hay un solo joven degenerado en nuestro país.
Aplicamos las ideas sobre la honestidad.
Las masas unidas, poner toda la vida con ese centro.
Ese centro de las masas es el líder.
Y la organización principal es el partido.
Para la unidad del partido es necesario el amor fraternar entre los camaradas.
Uno para todos y todos para uno.
Aquel líder que se apartó de las masas es sólo un individuo.
Y el partido que se aparta de las masas es solo un grupo de gente. 
Porque respetamos a un gran líder.
Por ser un gran ideólogo y teórico.
Por su capacidad de unir al pueblo.
El método Juche es ideológico, metodológico y acción.
Ha ligado al partido y las masas populares.
Para servir al pueblo.
Si el partido decide nosotros lo hacemos.
El camarada debe tener rasgos nobles.
No hay burocratismo en nuestro partido. 
Nuestra construcción por debajo de la tierra es más que lo que se ve por encima y la construcción ideológica más que lo material.
Los dueños del país somos nosotros mismos.
Tenemos algunas dificultades.
Nuestras propias fuerzas unidas políticamente. 
La muralla del sur no la pueden derrumbar.
Cuando ven nuestra realidad no se atreven a invadirnos. 
Todo el país está fortificado y el pueblo armado.
Nuestros soldados participan defensa y construcción.
No tenemos desempleados o mendigos, sin comida, o sin vestido.
Hemos seguido desarrollado el arte coreano.
Nuestro sistema de educación, es para todos los coreanos. 
Todos tienen asistencia médica. 
Nuestra fuerza está en el líder, el partido y las masas populares.
Y a través de la política, la cultura y la economía. 
 
La reunificación de las dos coreas. La reunificación es un anhelo de nuestro pueblo.
La causa de la división de Corea está en el exterior.
Nosotros le asestamos un duro golpe a los japoneses.
Nuestro país no fue derrotado y consagrando sus fuerzas tiene que desarrollarse.
Corea fue dividida por las relaciones y acuerdos entre URSS y EEUU. 
Los Estados Unidos tienen sus bases en Corea del Sur por el convenio entre las grandes potencias. 
Los japoneses intervinieron en la división.   
Los EE.UU. y Japón tienen mucha responsabilidad en la división
Poco después del armisticio los imperialistas reanudaron las maniobras militares y fracaso negociaciones.
Existen grandes problemas de distancia y de información con America Latina. 
Desarrollar el marxismo leninismo es una gran necesidad.
Yo me siento muy contento porque estamos llevando una lucha por la independencia. En cuanto a nuestra sociedad hay muchas diferencias entre los que mantienen la autonomía y los que no la mantienen.
Los que mantienen la idea comunista y el Juche siguen viviendo firmemente. Los demás fueron derrumbados. A caído el socialismo en Europa del Este y en la ex Unión Soviética.
Nosotros llevaremos a término el socialismo y la esperanza que muchos pueblos tienen en nosotros.
La fuerza del pueblo y el pueblo mismo deciden su destino.
Sólo hay que confiar en su propia fuerza y en el pueblo.
Esto es lo que mantengo desde el inicio de mis actividades.
En los años 1927 y 1928 había una tendencia a ir a la URSS a estudiar en la Universidad Oriental. 
De Corea también fueron muchos. Mis compañeros me aconsejaron que fuera a la URSS a estudiar. Un día unos compañeros tenían todo preparado para el viaje recuerdo bien por que era el 30 de diciembre, fueron a despedirse, pero no acepté el consejo de mis compañeros porque yo estando aquí puedo estudiar  Marxismo Leninismo.
En la URSS aprendería la construcción a la manera soviética, pero yo tengo que aprender la manera coreana del marxismo leninismo. 
Mientras estudié Marxismo Leninismo aprendí de mi pueblo. Me encontré con los que estudiaron en la URSS: eran dogmáticos. Yo les decía siempre: ustedes tienen que aprender lo que corresponde a los intereses de nuestro pueblo. Creo que es el camino correcto.
Confiando en la fuerza de las masas populares hemos triunfado sobre Japón EE.UU. y levantado el país. 
Los yankees destruyeron las ciudades y el campo. 
En Pyongyang quedaron sólo 2 edificios en pie y medio destruidos.
Primero contamos con el pueblo.
Segundo contamos con el territorio.
Tercero contamos con el Partido.
Cuarto contamos con el líder, por eso pudimos triunfar y reconstruir el país.
Los yankees decían que los coreanos no podían reconstruir el país en menos de 100 años pero hicimos un país mejor que el de antes. El pueblo puede todo. Sólo confiando en las fuerzas del pueblo y manteniendo la unidad con éste se puede hacer cualquier cosa.
370.000 habitantes antes de la guerra, ahora 2.000.000. 
¡Los apartamentos que hay ahora! 
Los yankees se equivocaron.
Hemos triunfado y seguiremos triunfando en adelante.
Los yankees nos presionan porque dicen que tenemos bombas atómicas: que las muestren.
Nosotros no tenemos bombas atómicas, ni la tecnología ni el dinero ni nada: ellos quieren que abandonemos la construcción del socialismo. ¡Jamás! 
Vamos a seguir construyendo el socialismo.
Hoy en día Rusia Europa Oriental se arrepienten: ellos creían en los yankees; ahora están surgiendo en Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania menos partidos por el socialismo.
Creían que los capitalistas le iban a dar una mano. ¡Ja Ja!
Los izquierdistas están pasando por una crisis. El sacerdote norteamericano Billy Gnof vino a Corea y le dije que la manera coreana es mejor. 
Aquí nadie duerme en la calle, ni hay gángsters, ni pidiendo limosna, ni desempleados.
Ustedes creyendo en dios un 85 % del país y su capitalismo vivan como les parezca, pero aquí no hay opulencia, ni ricos. 
Lleven la vida a su manera pero no nos critiquen por la nuestra.
Ustedes esperen el paraíso en el cielo, que nosotros lo construiremos en la tierra.
Cada uno lleva la vida a su manera.  
Ustedes lleven su revolución a su manera, nadie se la va a regalar.
Los países orientales fueron derrotados.
Por el servilismo a las grandes potencias. 
Si llovía en Moscú en Berlín usaban paraguas los dirigentes de RDA
Los dirigentes eran burócratas y el pueblo no los seguía.
Según el sistema social capitalista se permite el burocratismo;  para el socialismo no puede ser.
Los dirigentes tienen que comprometerse con las masas de su pueblo.
En la URSS se desintegró porque despreció la labor ideológica.
Desde Jruschov se dejó esta labor. 
En lugar de la educación ideológica la gente pensaba en ganar dinero, autos, villas individuales.
Durante Jruschov Breznev no hicieron educación ideológica.
Conquistaron el bastión económico y el político, ideológico con la abundancia de bienes materiales pero con una cabeza vacía no se puede hacer el socialismo.
Para llegar al comunismo se necesita el Poder popular más 3 revoluciones: cultural, ideológica y técnica.
Al liberarse el país habían 12 intelectuales universitarios y 8 millones de habitantes. Uno cada 700.000 habitantes.
En el Norte no había una universidad y ahora tenemos 1.600.000 intelectuales universitarios 20.000.000 de habitantes: uno cada 12 habitantes.
El nivel cultural del pueblo es de todo el mundo. La tesis sobre la educación socialista plantea la intelectualización de toda la sociedad.
Hay que contar con los intelectuales. Para la guerra basta con la hoz y el martillo, pero para construir el socialismo hay que contar con los intelectuales.
Yo fundé el Partido Comunista después del triunfo, pero no ingresaban muchos, sólo los combatientes.
Más tarde lo fusioné y cambié el nombre el 10 de octubre de 1945 Partido Comunista con 10.000 militantes.
El Partido Democrático tenía 400.000. El Partido Neo, democracia 200.000. El jefe del Partido Democrático era un sacerdote. El pueblo le temía al Partido Comunista por eso le cambié el nombre por Partido del Trabajo de Corea, en agosto del 46. 
Después hicimos la reforma agraria cuando ya teníamos 500.000 militantes. 
Algunos  que estaban en contra fueron los que estudiaron en Moscú, porque no conectaban al Marxismo Leninismo
Yo les decía que el Marxismo Leninismo no es dogma, que después de tener el poder hay que contar con los intelectuales como fuerza motriz de la sociedad.
Los que se oponían planteaban que los intelectuales acompañan a los burgueses. 
Yo les decía que en los países coloniales los intelectuales se pasan para los obreros.
Si la línea política fuera incorrecta no hubiéramos sobrevivido.
Con la fuerza de los obreros, campesinos e intelectuales avanzaremos.
Debemos revolucionar e intelectualizar a todo el mundo.
HOY CUANDO MUCHAS PERSONAS ADVIERTEN EL ENGAÑO Y LA MENTIRA DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPECTO A LOS PROCESOS MUNDIALES.
RESULTARÁ MÁS FÁCIL ENTENDER POR QUE SE HA TEJIDO UN MANTO DE SILENCIO, Y DE CALUMNIA SOBRE LA REVOLUCIÓN COREANA.
DESPUÉS DE LA CAÍDA ABISMAL DEL SOCIALISMO REAL, Y LA DEGENERACIÓN DE LOS EX PAÍSES COMUNISTAS, SE DEBERÍA VALORAR MÁS ALTAMENTE LA PERMANENCIA DE ESTE PAÍS COMUNISTA.
ES POSIBLE QUE NO FALTEN QUIENES SEAN CRÍTICOS RESPECTO AL PAPEL DEL LÍDER Y LO ASEMEJEN AL CULTO A LA PERSONALIDAD. 
PERO CADA PUEBLO TIENE SU CULTURA ANCESTRAL QUE DEBEMOS RESPETAR. 
AL FIN Y AL CABO LA HUMANIDAD SIGUE ADORANDO DESPUÉS DE MILES DE AÑOS A QUIENES PROMETIERON EL PARAÍSO EN EL CIELO, DESPUÉS DE LA MUERTE.
AQUÍ MISMO EN NUESTRO PAÍS SE SIGUE ADORNADO A UN EX GUERRILLERO QUE PROMETIÓ PATRIA “PARA TODOS O PARA NADIE”Y QUE AHORA LLAMA A LOS INVERSORES EXTRANJEROS PARA DARLE GUISO A LOS POBRES NEGRITOS. 
Y ES EL HOMBRE MÁS VOTADO EN TODO EL PAÍS.
ESTE LÍDER DIRIGIÓ UNA REVOLUCIÓN AL FRENTE DE SU GENTE QUE LE DEVOLVIÓ AL PUEBLO COREANO, LA INDEPENDENCIA, LA LIBERTAD, LA SOBERANÍA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL EN ESTA TIERRA.

 

{texto}