NO ME DEAN, PÓNGANME DONDE HAIGA


Informe de la 36 en base a investigaciones realizadas por periodistas especializados, particularmente Guillermo Draper del semanario Búsqueda., entorno al presidente del Plan Ceiba Miguel Brechner y uno de los hijos del presidente de la República, Javier Vázquez.
Hernán Salina, María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez realizaron la lectura de varios artículos publicados sobre Miguel Brechner, Presidente del Plan Ceibal, y del hijo del Presidente, Javier Vázquez, con un extenso currículum y un fuerte vínculo con el gobierno.

A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/informe-miguel-brechner-4-7-2018-audios-mp3_rf_26888919_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Hace un tiempo ya que el nombre de Miguel Brechner se ha tornado un nombre como del staff político gubernamental, se podría decir.
Un hombre que empezó a hacerse más conocido por el Plan Ceibal, por la ceibalitas, por aparecer vinculado a todo lo que son las ceibalitas, las computadoras en la enseñanza, sin ser un hombre de la enseñanza, pero con un fuerte vínculo en el gobierno.
Una figura que ha ido creciendo de una manera, no escandalosa porque lo hayan nombrado ministro sino él ha hecho su trabajo

Hernán Salina: Pero lo han llamado “ministro en las sombras”…

 

MAB: Lo han llamado “ministro en las sombras”, que es un muy buen nombre. Tiene las ventajas que tendría si fuera ministro, pero a la vez tiene la ventaja de no serlo. Juega más suelto, no tiene que ir a las reuniones del gabinete, no digo porque le canse ir a la reunión sino porque no se compromete con nada si no está en una reunión de esas. El vínculo es directo con Tabaré Vázquez nada más, pero pesa, pesa y mucho.
Y en estos días empezó a hablarse de él, no sólo porque fue a sacar fotos al Mundial sino porque ha aparecido en algunos expedientes que seguramente no muchos quisieran estar…

HS: Brechner, para dar algún dato biográfico digamos, en este espacio especial en que queremos hacer un informe sobre esto que se ha manejado en la prensa pero profundizar y aportarles a ustedes algunos elementos más de esta denuncia que se ha hecho de presencia de dinero en offshores, en estas empresas fantasmas de alguna manera que se crean a nivel financiero para poner dinero fuera del país y que aparecieron los famosos Panama Papers, los papeles de Panamá.
Brechner nació en Bolivia el 5 de enero del 53 porque su familia venía refugiada de la guerra de Europa y se mudó a Uruguay en el 59. Es ingeniero eléctrico y tiene un grado de bachiller en la Universidad de Londres del año 73. Bueno, tiene varios niveles de formación académica, máster en telecomunicaciones, se formó en estrategia de negociaciones en la Universidad de Illinois de acuerdo a lo que figura en la página del Latu. Trabajó en ingeniería de Antel entre el 78 y el 80, en la dictadura, y a la salida de la dictadura creó una empresa de informática que era muy famosa, Coasin, con la que fue responsable la llegada a Uruguay de lo que hoy se conoce como empresa Compaq, así como Eyser, Sonda en las áreas de computación, ingeniería y telecomunicaciones. Se transformó en un empresario exitoso, se le identifica con el Frente Amplio desde los primeros años, se le ha considerado un allegado al líder histórico del Frente Amplio Líber Seregni, y a la salida de la dictadura trabajó y dirigió el Centro de Cómputos de la coalición que hoy gobierna para las distintas elecciones.
Fue socio fundador del Centro de Estudios Estratégicos 1815 que creó Líber Seregni, que fue disuelto después de la muerte de Seregni. Y en el 2005, cuando Tabaré Vázquez lo nombró presidente del Latu, después que le presentó este Plan Ceibal basado en el plan de Nicolás Negroponte, Brechner trabajó con Negroponte años atrás, cuando Tabaré Vázquez lo nombró, él era secretario general del Comité Central Israelita

 

MAB: Qué importante poner todos esos datos juntos, ¿no? Porque uno puede decir, sí es cierto, o que lo sabías, pero cuando vos ponés todo eso junto, tiene un peso mucho mayor…

Diego Martínez: Bueno, comenzamos con la lectura de algunos de los materiales que tenemos para compartir con ustedes...

“el representante del BROU en el LATU , Miguel Brechner, está embargado por la Justicia Civil desde hace 12 años por una deuda”

“El presidente del Plan Ceibal consiguió una offshore meses antes de asumir un cargo en el gobierno y no en 2002, como había declarado.
Brechner representa al BROU en el Directorio del Latu, pese a que está embargado por una deuda con una subsidiaria del banco –Búsqueda, 28 de junio.
A pesar de que el Código de Ética del Banco República (BROU) exige que todos los que tienen un “vínculo laboral” con la institución deben manejar “sus asuntos financieros personales evitando conflictos reales o aparentes”, el representante del banco en el Directorio del Laboratorio Tecnológico (Latu), Miguel Brechner, está embargado por la Justicia Civil desde hace 12 años por una deuda. Para complicar las cosas, quien reclama el pago es República Afisa, la sociedad anónima del BROU que gestiona su cartera de deudores”.

 

MAB: De adentro mismo entonces.
“Cuando el gobierno de José Mujica llegó al poder en 2010, Brechner pasó de ser el presidente del Latu a integrar su Directorio en representación del BROU, un cargo que mantiene hasta hoy. Al momento de asumir como representante de la institución estatal, el presidente del Plan Ceibal, estaba embargado por una deuda generada en 2001 con el Banco Montevideo.
El primero en solicitar el embargo de Brechner y de su empresa Coasin S.A. fue el Fondo de Recuperación de Patrimonio Bancario del Banco Central, que se había hecho cargo de la cartera de deudores tras la disolución del Banco Montevideo. El jerarca era considerado deudor por su calidad de “fiador solidario” de la compañía.
En 2005, con Brechner ya en el gobierno nacional, el Fondo de Recuperación pidió el embargo a la Justicia Civil. La deuda total, contando intereses, era de US$ 90.365. El juez Ruben Eguiluz hizo lugar a la solicitud en marzo del 2006.
La cartera de deudas que gestionaba el Fondo de Recuperación pasó en 2012 a manos de República Afisa, una sociedad anónima que es parte del Grupo Banco República. En esa época, Brechner ocupaba el cargo de presidente del Plan Ceibal y representaba desde hacía dos años al BROU en el Directorio del Latu”.

HS: “República Afisa pidió reinscribir el embargo en 2012 y repitió la solicitud cuatro años más tarde. La Justicia mantuvo el embargo “de las cuentas y depósitos en los cuales sea titular el ejecutado en entidades del sistema financiero”, excepto las cuentas exclusivas en concepto de remuneración salarial (Búsqueda Nº 1.974). El embargo estaba vigente hasta la semana pasada, según registros públicos.
Búsqueda consultó esta semana al banco estatal sobre la situación de Brechner, pero no recibió respuesta”.
No sé si acá se ampara en elementos de secreto bancario, sin embargo cuando se dio el episodio del colono cuestionando a Tabaré Vázquez, la propia Presidencia de la República se encargó de difundir cuál era su estado de deudas ¿no?
“De acuerdo con el Código de Ética del banco, que alcanza a todos los funcionarios sin importar escalafón ni tipo de “vínculo laboral”, sus integrantes deben “evitar actuaciones que puedan caracterizar un conflicto entre sus intereses y los del banco y/o conducta no aceptable desde el punto de vista ético -aunque no causen pérdidas concretas a la institución”.

 

DM: “Otro punto del código, disponible en el sitio de internet del BROU, establece que los funcionarios deben “administrar sus asuntos financieros personales evitando conflictos reales o aparentes entre sus intereses personales y los intereses del banco, no comprometiendo la independencia de criterio y actuación requeridos para el desempeño de sus funciones”.
También hay un elemento que se agrega al análisis, “2002 y no 2004”, dice el subtítulo.
“Además de ese posible conflicto ético con el BROU, a Brechner se le abrió un flanco en el Parlamento después de que Búsqueda informara que el jerarca estaba embargado desde hace 12 años y que manejaba una offshore con cientos de miles de dólares.
Parte de ese dinero eran US$ 450.000 generados por la venta de acciones de Sonda Uruguay.
La diputada blanca Graciela Bianchi pidió la convocatoria del titular de la Secretaría Nacional Antilavado, Daniel Espinosa, a la Comisión Especial con Fines Legislativos de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado para discutir el tema.
La nueva ley antilavado, aprobada en enero, prohíbe que los jerarcas de gobierno, de empresas públicas, personas públicas no estatales, cargos políticos y de particular confianza sean “accionistas”, “beneficiarios finales” o tengan “ningún tipo de vinculación con sociedades comerciales domiciliadas en jurisdicciones de nula o baja tributación, mientras se desempeñan en el cargo público”.

 

MAB: “Brechner está vinculado a la offshore de Islas Vírgenes Británicas High Tech Pacific Corp. desde poco antes de la llegada del Frente Amplio al poder.
El presidente del Plan Ceibal había dicho a Búsqueda que creó la sociedad a mediados del 2002 como un Trust Fund “pensando en el futuro” de sus hijos. Agregó que fue utilizada para invertir en dos compañías tecnológicas en Israel y que no tuvo actividad en Uruguay ni en la región.
Sin embargo, nuevos documentos de los Panama Papers analizados por Búsqueda indican que el jerarca consiguió la offshore a fines del 2004 y no en 2002.
El dueño de High Tech Pacific Corp., al menos hasta mayo de 2004, era Pablo Brenner. Tiempo después, ese empresario del software se la dio vacía a Brechner.
El 21 de octubre del 2004, a 10 días de las elecciones en Uruguay, el estudio panameño Mossack & Fonseca (MF) recibió un correo de un contador que pedía reactivar la offshore y hacer cambios en sus estatutos y directorio.
Recién después de que estuvieron asegurados los cambios en el estatuto para que el directorio tuviera que resolver por unanimidad, los nuevos dueños cambiaron a las autoridades de la offshore.
A partir del 28 de diciembre del 2004, el directorio quedó integrado por Zoides Monge, esposa de Brechner, y Alan Brechner, el hijo.
El presidente del Plan Ceibal tuvo vínculo estrecho con la empresa al menos hasta mitad del 2017. Tenía un poder de representación de la offshore y era quien coordinaba los cambios de directorio y la apertura de cuentas bancarias de la sociedad anónima con MF, según los Panama Papers. De hecho, fue Brechner quien pidió que se iniciaran los trámites el año pasado para que los panameños dejaran de ser agentes residentes de su sociedad anónima”. Este es uno de los materiales que teníamos para leer con ustedes.
Hay que recordar que Búsqueda está en esta investigación como parte de un pool de medios, y de periodistas también, que se están encargando de analizar todo el tema de los Panama Papers.
Que también hay que recordar que en su momento se dijo qué raro que se deschave todo, qué raro y que sea desde Estados Unidos que se promueva, y después se aclaró muy bien que Estados Unidos no quiere, o sea, los que manejan la plata no quieren perder la centralidad. Se le van por otro lado, van perdiendo por Panamá, van perdiendo por Islas Vírgenes, pierden por todos lados y lo de ellos cuándo.
Entonces, para controlar, para que no se les escape y ser ellos los que reciben la total, es que hicieron que esto fuera para adelante.

 

HS: Después les vamos a contar algunos datos más de la empresa, de por qué tiene Brechner ese embargo, qué le ha pasado como empresario a Miguel Brechner, el titular del Latu y del Plan Ceibal. Que mirando notas, buscando notas de televisión, por supuesto que exclusivamente aparecen todas grabaciones con Miguel Brechner en torno al Plan Ceibal, no hay nadie que le haya ido a preguntar sobre esto, por lo menos que figure la intención en alguna actividad pública que aparece Brechner, que ahora se lo ha visto en las tribunas del Mundial y en las canchas del Mundial en Rusia sacando fotos, se le haya ido a preguntar por esto.
Pero después también, repetimos, vamos a repasar un poco, a incorporar a otra figura importante en torno a negocios y actuaciones de gobierno que es uno de los hijos del presidente Tabaré Vázquez, es Javier Vázquez que también aparece con cuentas en Panamá.
Seguimos repasando estos elementos que se han ido haciendo públicos en torno a la situación de uno de los jerarcas de gobierno, Miguel Brechner, en aspectos financieros podríamos decir, y no solamente desde el punto de vista informativo de lo que ralla, qué pasa y qué cruza para un lado y para otro la línea de la legalidad. No es un análisis judicial esto, sino también poniendo sobre la mesa, por lo menos intentar hacerlo, los parámetros que históricamente la izquierda marcó para este tipo de actuaciones desde el punto de vista de tener responsabilidades en el gobierno, la cristalinidad en los ingresos, qué se hace con el dinero propio por más que sea, acá no estamos hablando estrictamente de robo de dinero público, sino de conductas que tienen que ver en dónde se coloca el dinero como comentábamos con Diego a propósito de las cuentas offshore y del hecho de que esos instrumentos muchas veces son utilizados con fines de evasión de impuestos, partiendo de eso que sí caben en figuras penales.
También la prensa y el semanario Búsqueda han reseñado la situación como empresario de Miguel Brechner, señalando que en el inicio de la década del 2000, a la mitad de esa década llegaba el Frente Amplio al gobierno y pasaba a jugar otro rol Brechner.
“El comienzo de la dé­cada del 2000 fue malo para los negocios de Mi­guel Brechner. La Direc­ción General Impositiva (DGI) había detectado conductas "ideológica­mente falsas" en el pago de impuestos de dos de sus empresas informáti­cas, y un informe del de­partamento de Recauda­ción consideraba al ac­tual presidente del Plan Ceibal "solidaría e ilimi­tadamente responsable" de una deuda millonaria.
Y las cosas solo empeo­raban. A mediados del 2002 el Banco Montevi­deo comenzó el proceso formal para cobrar una deuda que tenía una de esas compañías y cuyo "fiador solidario" era Bre­chner.

DM: “Los dos frentes llega­ron a la Justicia Civil por separado. La DGI denun­ció al ingeniero en 2001 y al año siguiente llegó el turno de la institución fi­nanciera. En ambos ca­sos los jueces resolvieron trabar un embargo gené­rico sobre las cuentas bancarias de Brechner. El jerarca ganó el año pasado el juicio a la DGI, pero todavía mantiene abier­to el flanco bancario, se­gún los registros públicos consultados esta semana por el semanario Búsqueda”.
Estamos leyendo una nota publicada el 21 de junio por parte de Guillermo Draper en ese semanario.
“Nada de esto impidió, sin embargo, que Brech­ner manejara una offsho­repanameña con fondos por cientos de miles de dólares, generados con la venta de acciones de la empresa de softwareSonda.
El ingeniero, que ocupó cargos en todos los gobiernos del Fren­te Amplio, tenía un po­der de administración de esa sociedad anónima (Hígh Tech Pacific Corp.), mientras que su esposa e hijos figuraban como directores y accionistas, según nuevos documen­tos del bufete Mossack & Fonseca filtrados al diario alemán Süddeuts-che Zeitung y analizados por Búsqueda y un equi­po de medios de todo el mundo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Inves­tigación (ICIJ)”

Miguel Brechner, que buen padre! “aseguró que creó
la sociedad a mediados del 2002 como un Trust Fund "pensando en el futuro" de sus hijos”

MAB: “Cuando fue consulta­do en abril del 2016, en el marco de la primera pu­blicación de los Panamá Papers, Brechner asegu­ró que creó la sociedad a mediados del 2002 como un Trust Fund "pensandoen el futuro" de sus hijos. Agregó que fue utilizada para invertir en dos com­pañías tecnológicas en Israel y que no tuvo acti­vidad en Uruguay ni en la región. El jerarca no quiso hacer declaraciones al ser interrogado esta semana.
A comienzos de 1993, Coasin S.A. abrió una cuenta en el Banco Mon­tevideo y Brechner firmó un documento como "fia­dor solidario" de la com­pañía. De acuerdo con el expediente judicial, al que accedió Búsqueda, la institución financie­ra comenzó el juicio en 2002 contra el jerarca y la compañía por una deu­da de US$ 26.100. Según declaró a la DGI en una investigación paralela, Brechner era director de la empresa desde hacía años y, a partir de diciem­bre del 2001, dueño de to­do el paquete accionario.
Como el Banco Central dispuso la disolución del Banco Montevideo el 31 de diciembre del 2002, el encargado de recla­mar la deuda pasó a ser el Fondo de Recupera­ción de Patrimonio Bancario, que en 2005 pidió el embargo de Brechner y Coasin S.A. A la deuda original de US$ 26.100, el denunciante añadió otros US$ 41.100 por un vale que habían librado los acusados. El adeudo total, contando intereses, era de US$ 90.365.
El Juez Ruben Eguiluz dio lugar a la solicitud del embargo en marzo del 2006. Brechner era por entonces director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu).
La cartera de deudas que gestionaba el Fondo de Recuperación pasó a manos de República Afisa en 2012, quien pidió mantener el embargo. Cuatro años más tarde, otro juez mantuvo el em­bargo "de las cuentas y depósitos en los cuáles sea titular el ejecutado en entidades del sistema fi­nanciero", excepto las cuentas exclusivas en concepto de remunera­ción salarial.
En esa épo­ca, Brechner ya ocupa­ba el cargo de presidente del Plan Ceibal.
El embargo seguía vi­gente hasta esta sema­na, según registros pú­blicos”.

DM: Sí, hay que decir que varios tenemos situaciones particulares de nuestras familias donde han tenido dificultades de pago en algunas instituciones. Y esto de proteger todo el salario, no se da, yo tengo casos muy cercanos donde el sueldo estaba embargado, o sea, del sueldo te iban sacando las diferentes entidades

MAB: Claro, no les respetaban que fueran sus ingresos

DM: No, todo lo contrario, o sea, tenían que tratar de cambiar de banco, alguna parte de los ingresos, alguna parte de la familia, para que por lo menos eso quede a resguardo. Porque por lo general las empresas de crédito se cobran con el salario. ¿De dónde se van a cobrar en la gente común que no tiene empresas? Se lo cobran del salario de la gente.
Pero bueno, hay otra parte del capítulo con la DGI.
“Brechner tuvo éxito el año pasado en la disputa que le trabó la DGI porque su empre­sa Fanimur SA no había pagado algunos impues­tos. El Tribunal de lo Con­tencioso Administrativo falló que la administra­ción no podía hacerlo "solidario" de unas deu­das generadas después de que el ingeniero había dejado la dirección de la compañía.
Pese a que tiene ese fallo a su favor, en los re­gistros todavía no está actualizada la información. No era el primer jui­cio que enfrentaban em­presas de Brechner. De hecho, hay otro litigio en curso a Magontek S. A., el nombre que adoptó Coasin S.A. a partir de 2003”.

 

MAB: Sí, hay que decir, digo porque uno le pasa, me imagino que a algunos oyentes les pasará, de cómo hay nombres de empresas, nombres de personas que uno ya ni se acordaba, que son de la época de Batlle, de la época de Sanguinetti, de la época de Lacalle, situaciones que se están diciendo acá. Pero hay un hilo conductor en esto, no hay un corte, sigue toda la cosa, le podés cambiar. Lo que más te rompe los ojos es que le cambien el nombre a una empresa, bueno, Coasin no es más Coasin, se llama Magontek.
Pero más que eso no pasa, sigue todo igual…

DM: Bueno de hecho acá en la nota se recuerda a Zaindensztat que continuó

MAB: Era el director de la DGI

 

DM: “Una resolución firmada en 2007 por el director de Rentas de la época, Eduardo Zaindensztat, es­tableció que Fanimur S.A. y Coasin S.A. eran una "única unidad productiva" y que ambas empresas debían dinero al fisco”.
Repito, Zaindensztat que estuvo en el Partido Colorado y cuando asumió el Frente Amplio continuó como parte de la misma lógica, la misma política, porque se lo consideraba exitoso en su momento a cargo de la DGI

MAB: “El primer punto de esa resolución explicaba que las empresas habían cancelado "sus obliga­ciones fiscales con me­dios de pago ideológi­camente falsos" cuándo eran dirigidas por Brech­ner. Cuando declaró en el expediente de la DGI, el ingeniero dijo que los bienes de las dos compañías habían sido vendi­dos para pagar "pasivos bancarios y comerciales".
En 2007 la DGI pidió a la Justicia Civil que em­bargara las cuentas de Magontek S.A. (ex-Coasin) por una deuda millo­naria. Ese embargo si­gue vigente.
Mien­tras a comienzos de los 2000 los negocios de Brechner iban en caída, el actual gobernante recu­rrió a los servicios de MF para conseguir una offshore. Según dijo a Bús­queda en 2016, lo hizo para crear un Trust Fund para sus hijos. Los Pana­má Papersmuestran que esa sociedad –High Tech Pacific Corp.- fue adqui­rida en 2002 y tuvo como directores a Pablo Brenner, empresario del soft­ware, y su esposa Patri­cia Stainfeld.
Recién el 28 de diciem­bre del 2004, después de que el Frente Amplio se asegurara el gobier­no nacional y antes de que asumieran las nue­vas autoridades, se re­gistraron cambios en la dirección de la empresa: el nuevo directorio pasó a estar integrado por Zoides Monge, esposa de Brechner, y Alan Brech­ner, hijo de ambos.
Brechner tuvo un po­der para actuar en repre­sentación de la empresa al menos hasta el 2014. Era, además, quien ges­tionaba los trámites con el bufete panameño, a través del contador Mau­ricio Zolwker.
En 2014 intentó abrir una cuenta bancaria en un país "fuera del Mercosur", aunque, según de­claró a Búsqueda, nun­ca lo consiguió. Un co­rreo incluido en los millo­nes de documentos filtra­dos al diario Süddeuts-che Zeltungmuestra que Brechner, para ese mo­mento embargado desde hacía años en Uruguay, iba a tener control sobre la cuenta.
"Nuestro cliente aspira a que tanto su esposa, como el hijo de ambos, y él mismo puedan, indis­tintamente, operar esa cuenta de banco en Pa­namá", escribió Zolwker”.

HS: “Brechner fue quien or­denó a Zolwker en 2017 que tramitara los docu­mentos necesarios pa­ra que MF dejara de ser agente residente de la offshore. El bufete pana­meño estaba perdiendo clientes después de la divulgación de los Pa­nama Papers y el jerar­ca del gobierno uruguayo no sería la excepción.
Los panameños requi­rieron para seguir con el cambio una declaración sobre el "origen de los fondos" que administra­ba la sociedad de Bre­chner. En el documento que proporcionaron los accionistas (la esposa y dos hijos del matrimo­nio), fechado el 20 de abril del 2017, declara­ron que realizaba tran­sacciones anuales por unos US$ 50.000 para comprar acciones de em­presas de tecnología en Estados Unidos e Israel.
Mencionaron también como "fuente de fondos" usados en esas inversio­nes, "ahorros persona­les" por US$ 250.000.
A su vez, como fuen­te de la "riqueza" de la compañía, declararon US$ 450.000, provenientes de la venta de acciones de la empre­sa de tecnología Son­da Uruguay, filial de la multinacional chilena, a la que Brechner estuvo vinculado antes de su­marse al gobierno”

Queda en familia”

Poco antes de enfrentar dos embargos, la em­presa de informática Coasin S.A., de la que Mi­guel Brechner fue único accionista a partir de di­ciembre del 2001, vendió un inmueble que tenía en Pocitos y en donde funcionaban sus oficinas.
Brechner declaró a la Dirección General Impo­sitiva (DGI) que Coasin S.A. vendió sus bienes para saldar "pasivos comerciales y bancarios", según un expediente judicial.
Coasin firmó una promesa de compra del In­mueble el 28/11/2001 con Abrayel S.A., cuya presidenta era María Ruth Frey, madre de Brechner.
Abrayel S.A. firmó en 2008 una cesión de la promesa de compra a otra sociedad anónima llamada Enterprise Management Corp., que hizo la adquisición definitiva ese mismo año.
La dirección del inmueble, Libertad 2529, era la misma de la offshore panameña vinculada a Brechner y su familia, de acuerdo con los Pana­má Papers. Además, era la dirección de otras empresas asociadas al actual presidente del Plan Ceibal, como Uniotely Convergía.
En 2017 el inmueble volvió a ser vendido. En esa ocasión los compradores fueron, casual­mente, los tres hijos de Brechner”.
En este repaso de datos públicos de esta situación con Miguel Brechner y con Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente Vázquez, íbamos a tener un contacto con un periodista que ha trabajado profundamente en estos temas que es Guillermo Draper, editor de política del semanario Búsqueda, a quien agradecemos que esté atendiéndonos estos minutos en la mañana de Radio Centenario sabiendo que está en el día de cierre del semanario suponemos.
Guillermo buen día, bienvenido a Radio Centenario…

ENTREVISTA LA PERIODISTA GUILLERMO DRAPER EDITOR
DE LAS PÁGINAS DE POLÍTICA DEL SEMANARIO BÚSQUEDA
“Brechner integra el directorio del Latu en representación del BROU. El Latu está integrado por un directorio integrado por personas que van desde el Ministerio de Industria, el BROU y  otros organismo públicos. Y Brechner justamente representa al BROU siendo que está embargado por una de sus subsidiarias”

Guillermo Draper: Buen día, muchas gracias por la comunicación   

HS: Veníamos repasando, Guillermo, sobre todo los informes, las notas que han ido publicando en Búsqueda y que a veces no hay mucho tiempo, en la vorágine diaria de informaciones, para profundizar. Y digámosle a la gente que vos has sido el periodista uruguayo que ha tocado hacer el papel local en esa investigación internacional de lo que se conoce como Panama Papers ¿verdad?

GD: Exacto, con Búsqueda fuimos el medio local, en la primera etapa éramos un equipo de tres periodista y en esta segunda etapa, que hubo una nueva filtración de documentos, al ser menos documentos y menos tiempo de trabajo, quedé yo a cargo de la parte uruguaya 

 

HS: Y la presencia uruguaya precisamente, a nuestra escala, en esta investigación y en este escándalo -podríamos decir- a nivel internacional, no es menor, no es de despreciar ¿no?

GD: No, Uruguay en los Panama Papers tuvo un rol importante en el sentido que muchos clientes de la región utilizaban sociedades anónimas creadas por buffet panameño en Uruguay o con estudios jurídicos uruguayos que las creaban para sus clientes, de la región y de Uruguay, pero sobre todo de la región

 

DM: ¿Y podes describirnos algunos de los casos que les parece a ustedes que fueron importantes desde el punto de vista de los montos que se manejaron o de la relevancia de quienes estaban a cargo de esas empresas, además de Brechner y de Vázquez?

GD: Estuvo el caso de Messi que tenía una sociedad anónima administrada por un estudio uruguayo. Messi que estaba siendo investigado por el fisco español por presunta evasión fiscal.
Una sociedad anónima también de Franco Macri, el padre del presidente Mauricio Macri, que fue investigado por la Justicia argentina Y después otros casos de políticos también argentinos.
Hay muchos clientes argentinos que trabajaban con estudios uruguayos o con sociedades anónimas uruguayas

 

DM: En el caso de Miguel Brechner, hay varios elementos que se cruzan, el tema de tener estas offshore se cruza además con la situación de que ocupa un lugar designado públicamente, que el BROU a su vez tiene un embargo sobre él, una de las subsidiarias. Contanos un poco cuáles son los elementos más destacados de la nota a la que ustedes llegaron…

GD: En el caso de Brechner, nosotros, en la primera difusión de los Panama Papers en el 2016, habíamos detectado que estaba vinculado a una sociedad anónima offshore que tenía como directores a su esposa y sus hijos y él con poder de administración de la sociedad. Pero no habíamos conseguido mayor información que esa, él nos declaró que era una suerte de Trust Fund para sus hijos, pensando en el futuro de sus hijos.
En la nueva filtración de los Panama Papers encontramos un poco más de información, entre otras cosas que esa sociedad manejaba dinero que había obtenido a partir de la venta de acciones de una sociedad y eran casi medio millón de dólares que administraba. Y tirando un poco de la piola, mirando registros públicos uruguayos y documentos judiciales detectamos que Brechner está embargado desde hace 12 años por una deuda con República Afisa, que es una subsidiaria del BROU, la que se encarga de cobrar las deudas de la cartera de deudores.
Es una deuda que mantiene Brechner como fiador solidario de una empresa que él tenía y que originalmente la deuda era con el Banco Montevideo. Cuando cierra el Banco Montevideo, esa deuda pasa al Banco Central y después pasa al BROU. Entonces nos llamó la atención que Brechner estando embargado desde hace tanto tiempo mantenga o esté muy vinculado a una sociedad anónima offshore con cientos de miles de dólares en el exterior.
A lo que vos decías se suma que Brechner integra el directorio del Latu en representación del BROU. El Latu está integrado por un directorio integrado por personas que van desde el Ministerio de Industria, el BROU y no me acuerdo qué otro organismo público. Y Brechner justamente representa al BROU siendo que está embargado por una de sus subsidiarias 

HS: ¿Guillermo, cuál es? Porque la gente en su cotidianeidad escapa de estas mecánicas, estas operaciones, estas prácticas de offshore. ¿Qué es lo que esta investigación a nivel internacional, no hablemos directamente en el caso de Brechner, pero qué es lo que se cuestiona que merece la gente conocer? Porque estas prácticas son fundamentalmente, con esto se evita el pago de impuestos en el uso de la banca local digamos…

GD: Tener una offshore no necesariamente implica estar en actividades irregulares, porque hay negocios que se facilitan, si hay empresas de distintas países que quieren hacer un negocio en un tercer país, hay veces que se monta una sociedad anónima offshore para que todas las partes tengan acciones y sean parte de la misma empresa.
Entonces, no necesariamente tener una offshore sea un delito ni sea sospechoso. Sí se usa mucho para la evasión fiscal, en la Argentina hubo muchos casos de personas con mucho dinero en el extranjero que lo tenían en sociedades offshore para no tributar en su país y que con el sinceramiento fiscal, que fue una medida del gobierno de Macri de hacer un blanqueo de ese dinero que estaba afuera, muchos argentinos lo llevaron a Argentina de vuelta... 

 

HS: Sí, incluso Macri tenía familiares en esa situación

GD: Exacto, pero lo que demuestra es que las offshore las usaban para tener bienes afuera y no tributar en su país, en Argentina, por poner un ejemplo

 

DM: ¿Pero en este caso específico, teniendo un embargo, tener dinero en una offshore, le permite que ese dinero quede fuera del embargo y poder utilizarlo?

GD: Sí, técnicamente ahí ya empieza a hilar más fino, como los beneficiarios finales son su esposa y sus hijos, hay que ver si cuadra si él es el dueño o no es el dueño de ese dinero. Entonces, eso es algo que a mí un poco se me escapa, lo que es cierto es que él es el que administra la sociedad y hace los trámites ante los panameños. Casi tenía un poder de representación de la sociedad, entonces, cuán vinculado está a ese dinero, ahí no sé si legalmente él está eludiendo o no el pago de la deuda que lo tiene embargado a través de esa sociedad

 

DM: Pero fue embargado por la venta de acciones de una empresa de él…

GD: Y, eso también, es una empresa de software que se llama Sonda que en realidad todavía está en Uruguay, pero es una multinacional chilena que tenía una pata uruguaya y a la que él estaba vinculado. Yo no sé si las acciones estaban a su nombre o no, pero él estuvo muy vinculado a esa empresa, y de hecho su familia se benefició con la venta de las acciones por U$S 450.000. Entonces, quizás tampoco estaban a su nombre esas acciones, pero ahí empieza el tema más vidrioso de cuándo sos beneficiario final o no de algo...

 

DM: De lo formal decís…

GD: Que no está a tu nombre pero está a nombre de tu familia y vos estás vinculado

 

HS: Hay un hecho llamativo o que puede dar lugar a suspicacias, es que a 10 días antes de las elecciones en el 2004 -como ustedes marcan- el estudio panameño Mossack & Fonseca recibió ese correo de un contador para reactivar esa offshore y hacer cambios en los estatutos y en el directorio ¿no?

GD: Sí, porque además originalmente, cuando consultamos a Brechner en el 2016, él nos había dicho que lo había conseguido en el 2002. Y haciendo una indagación posterior a partir de un dato que nos pasaron, vimos que en realidad el dueño era otro en 2002 y que recién a fines o en el último trimestre del 2004, en época electoral, es que Brechner toma esa offshore que estaba supuestamente vacía, que la tenía otra persona sin uso y se la traspasa a él 

 

DM: Bien.
Pasamos al otro capítulo que también nos parece importante que es el de Javier Vázquez, ¿qué  encontraron ustedes en relación al hijo del presidente Tabaré Vázquez, que les hizo también publicar en Búsqueda algunos cuestionamientos?

GD: Les recuerdo que los Panama Papers tuvieron dos filtraciones, una fue en 2015 y que se trabajó durante un año por medios de todo el mundo hasta que se publicó en abril del 2016. Y ahora, hace relativamente poco, hará dos o tres meses, hubo otra filtración del mismo estudio jurídico que dió documentos más recientes.
Nosotros habíamos publicado que el hijo del presidente había abierto dos offshores en 2016 y que, al menos una de ellas había tenido una cuenta bancaria que recibió al menos U$S 80.000, no sabíamos si había recibido más.
En los nuevos documentos encontramos más detalles de esas sociedades y de las cuentas bancarias, que en realidad en vez de una cuenta bancaria había abierto cuatro y que tenía previsto -según un formulario que llenó para presentar ante los bancos- recibir cientos de miles de dólares de empresas, de una serie de empresas que detallaba y todas habían, en realidad eso no lo decían ellos sino que nosotros lo vimos en expedientes judiciales y otros documentos públicos, todas habían obtenido negocio en Venezuela.
Si ustedes recuerdan, Javier Vázquez trabajó como intermediario de algunas empresas de informática...

 

DM: Sí, participó de una comitiva incluso…

GD: Participó de una comitiva en 2005 creo, 2006 y ayudó a que se concretaran varios negocios en Venezuela para empresas de software. Él es ingeniero y siempre estuvo vinculado al mundo del software, primero trabajaba para una de las empresas y después abrió su propia empresa de consultoría.
Entonces, nos llamó la atención ese nuevo documento que probaba que él tenía previsto recibir dinero de todas esas empresas que habían hecho negocios.
Lo que nosotros no tenemos acceso en los documentos de los Panama Papers es a saber si efectivamente recibió el dinero que tenía previsto recibir. Cuando lo consultamos en el 2016 él dijo que finalmente no había recibido dinero, que los proyectos se habían caído y que las sociedades anónimas esas no las había utilizado. Una de las dos sociedades permaneció abierta durante, no sé, 5 años más o menos y su cuenta bancaria durante 4 pero eso no prueba nada tampoco. O sea, no termina de probar que él haya recibido o no dinero

 

DM: Sí, en todo caso también está ese elemento que planteabas al principio de todo que de por sí, el hecho de recibir dinero allí tampoco sería algo de por sí que delate algún delito o alguna situación irregular…

GD: Claro, en ese caso lo que se cuestionó, que incluso hubo una denuncia penal y una investigación que fue archivada en 2008, 2009, era el hecho de que, siendo el hijo del presidente, hubiese sido como intermediario o como gestor...

 

DM: Sí, tener alguna preferencia en los negocios…

GD: Y haber logrado que diversas empresas obtuvieran negocios, y a partir de eso él también beneficiarse económicamente

 

HS: Hay que decir, Guillermo, en lo general, que ustedes, los periodistas a nivel internacional, con la filtración de documentos han hecho un trabajo intenso, pero por más que se hable de legislación que se avanza para evitar este tipo de operativas o las evasiones fiscales, el uso de estos instrumentos para el lavado de dinero, en fin, es muy difícil llegar al fondo de todo esto, siempre se va generando, el propio sistema financiero va generando vías para escapar muchas veces de la investigación judicial y de la posibilidad de transparencia de todo esto ¿no?

GD: Sí, bueno, por distintos motivos hay, obviamente, "hecha la ley, hecha la trampa" y no trampa necesariamente como algo ilegal sino que buscar el mecanismo para escaparle al sistema tributario, o a lo que consideran algunos una presión fiscal excesiva, no sé, eso depende. También, obviamente, estas herramientas de evasión fiscal o de ilusión fiscal como algunos le llaman dependiendo lo que se haga, delito o no delito, también se pueden utilizar por los criminales para sus actividades. Lo que fueron las investigaciones del Lava Jato en Brasil y del Fifa Gate en Estados Unidos, prueban que esos mecanismos, que algunos los usan legalmente para hacer emprendimientos o algunos para eludir el pago de impuestos sin que sea delito, también lo usan otros para pagar coimas y para mover dinero del narcotráfico  y de otros crímenes.
El sistema financiero cada vez es más transparente y más estricto, pero obviamente que hay gente que intenta buscarle una vuelta más para seguir haciendo lo suyo.

 

HS: ¿Ustedes han procurado la palabra, después de estos últimos elementos que han ido volcando, de Vázquez como de Brechner y no han querido hablar?

GD: Sí, efectivamente, nosotros a Vázquez le volvimos a hacer una consulta a través de allegados y nos dijo que él ya nos había dado declaraciones en el 2016 y estaba satisfecho con las declaraciones que había dado, no quería volver a hablar, y Brechner también nos dijo lo mismo.
También consultamos al BROU a ver qué le parecía que su representante en el Latu estuviera embargado por una de sus subsidiarias y tampoco nos quisieron responder

ESTÁN TODOS MESCLADOS
Brechner de las offshore, el BROU, el Latu y el plan ceibal,
a fotógrafo corresponsal del portal Montevideo.com empresa que concretó un negocio para la gestión de pórtales por US$ 1.200.000 a través del hijo del presidente Tabaré Vázquez

DM: Muy bien, Guillermo, obviamente un hecho que tiene menor importancia, pero en estos momentos se lo ha visto a Brechner sacando fotos en el Mundial…

HS: Todos nos preguntamos para qué medio trabaja sacando fotos…

GD: Es para Montevideo Portal creo

DM: ¿Es empleado de Montevideo Portal él?

MD: Por lo que entendido se acredita con Montevideo Portal, le manda fotos de los partidos, etc., y tiene la posibilidad de ver los partidos desde un lugar de privilegio

 

DM: Utiliza la posibilidad de “trabajar para un medio” para poder sacar fotos él, que le gusta la fotografía, sería una cosa así…

GD: No, efectivamente él trabaja para Montevideo Portal en el sentido que les manda material, supongo que un muy buen material porque tiene unos buenos equipos además, entonces, es como ganar - ganar, me imagino, en esa circunstancia

 

DM: Muy bien, bueno, habría que ver también si trabajando para tantos lugares le da el tiempo para desarrollar su actividad, pero eso ya sería otra discusión.
Te mandamos un saludo desde aquí, el agradecimiento por estos minutos y obviamente esperamos que mañana en la edición de Búsqueda aparezca más material, no sé si está previsto esto

GD: Estamos trabajando, vamos a ver si llegamos con alguna cosa más.

 

DM: Muy, Guillermo Draper, editor de política de Búsqueda, muchas gracias por estos minutos con Radio Centenario.

GD: Gracias a ustedes por llamar.

EL HIJO DEL PRESIDENTE: UN INFORMÁTICO CON PODER QUE LE VA MUY BIEN EN LOS NEGOCIOS
Otro artículo del semanario Búsqueda pero que habla de uno de los hijos del presidente, Javier Vázquez. Millones de dólares fueron gestionados por sus off shore. Inició sus actividades en el año 2006 y a los dos años en el 2008 adquirió una casa valor U$S 580.000 dólares.

MAB: Vamos con esto que Hernán anunciaba hace un ratito, esta otra nota que publica Búsqueda, la publicó el 21 de junio sobre Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente que declaró al banco que recibiría transferencias de hasta US$ 300.000 desde Estados Unidos, América Latina y Suiza. Él abrió cuentas bancarias en Panamá previendo recibir dinero de empresas que hicieron negocios con Venezuela.
"Los negocios que empresas del software hicieron con Venezuela durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) generaron polémica desde el principio. Uno de los temas que despertó más suspicacias en la oposición y que llegó hasta la Justicia penal fue el rol que tuvo Javier Andrés Vázquez, el hijo del presidente, en las negociaciones que permitieron a esas compañías obtener contratos millonarios.
El ingeniero Vázquez tenía previsto recibir a comienzos del 2009 transferencias de dinero de varias empresas uruguayas que habían obtenido negocios o estaban por concretarlos con el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, según el análisis que realizó Búsqueda de un expediente judicial, de información de registros públicos y de documentos del bufete panameño Mossack & Fonseca (MF) filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung.
La documentación es la base de la investigación Panama Papers desarrollada en los últimos años por más de un centenar de periodistas de todo el mundo.
De acuerdo con la información que un representante de Vázquez proporcionó a un banco panameño donde abrió cuentas a nombre de Conibel S.A., una offshore radicada en Islas Vírgenes Británicas, el empresario preveía recibir por sus servicios de "consultoría" entre dos y cinco transferencias de hasta US$ 300.000 desde Uruguay, Suiza, América Latina o Estados Unidos.
Después de que Búsqueda informara en 2016 que Vázquez tuvo dos sociedades anónimas en paraísos fiscales, el empresario quiso saber si Conibel S.A. estaba disuelta. Cuando se enteró de que no lo estaba y que debía proporcionar información sobre la compañía, se volvió inubicable para MF, según nuevos documentos filtrados al diario alemán"

HS: "A mediados de 2008, Luis Araújo y Daniel Borges gestionaron ante MF la creación de la empresa Conibel S.A. en las British Virgin Islands (BVI). Ambos eran empleados de Conibel S.A. Uruguay, cuyo nombre comercial es Uysoftware y su fundador fue Javier Vázquez.
Por esa fecha tramitaron, además, el cambio en el directorio de la empresa Davidsen Global Inc, registrada en Panamá. Esa modificación los dejó en la dirección de la Davidson (Búsqueda Ne 1,866).
Los empleados de Vázquez lograron abrir cuatro cuentas bancarias, una en Banvivienda y otra eh Credicorp para cada sociedad, según nuevos documentos analizados por Búsqueda.
De acuerdo con un formulario presentado a Credicorp en diciembre del 2008 y completado por Araújo, "los depósitos mensuales esperados" para la cuenta de Conibel S.A. Islas Vírgenes eran de US$ 200.000 mediante "cheques y giros".
A su vez, las transferencias "enviadas" serían de US$ 300.000 y tendrían como destino Uruguay, Suiza y América Latina.
Las transferencias "recibidas", también de US$ 300.000, tendrían como origen Uruguay, Suiza, Estados Unidos y América Latina.
Conibel S.A. tenía previsto enviar o recibir un promedio de entre 2 y 5 transferencias, detalló Araújo".

MAB: "La "principal línea de negocio u ocupación del depositante", según el empleado de Vázquez, era el "desarrollo y consultoría de software". Detalló que los "principales clientes" que iban a depositar en la cuenta eran Artech, Montevideo Comm, Geocomy De Larrobla.
Todas esas empresas consiguieron negocios millonarios en Venezuela gracias, al menos en parte, a los buenos oficios del hijo del presidente.
Javier Vázquez dio detalles de sus trabajos para esas empresas en diciembre del 2008, cuando tuvo que declarar en la Justicia Penal tras la denuncia que presentó el entonces diputado Washington Abdala por presuntas irregularidades en los negocios entre Uruguay y Venezuela. El legislador sospechaba que la intervención del hijo del presidente había sido clave para que algunas financiadas por un fideicomiso montado a partir de los negocios de las petroleras Pdvsa y Ancap". 

DM: "El ingeniero declaró en el juzgado que ha comienzo de la década del 2000 había viajado mucho a Venezuela como consecuencia de su trabajo en empresas se software uruguayas. En 2005, con su padre ya en la presidencia, Vázquez detectó una “oportunidad” dijo porque el gobierno de Hugo Chávez había decidido que la administración pública usara software libre.
En ese momento le comunicó de la posibilidad al titular de Artech, Nicolás Jodal, y después se armó un grupo de empresas que viajaban "sistemáticamente" a Caracas para concretar negocios.
"Luego de varias presentaciones de los productos, principalmente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela, algunas de las empresas que viajaron logran concretar proyectos y otras naturalmente no", relató. "Los proyectos se vienen ejecutando desde el año 2006, muchos de ellos ya en etapa de finalización, y hemos continuado presentando más proyectos de empresas uruguayas que hasta la fecha no han podido concretarse".
Consultado acerca de qué proyectos se concretaron, Vázquez respondió que hubo uno de informatización de la empresa estatal de comunicaciones CGV Telecom por un monto de US$ 62 millones. Las empresas que integraron ese proyecto eran Artech Consulting, GX Vision, Montevideo Comm, Ipcom, Inco, Knowhow, según consta en el acta de su declaración, a la que accedió Búsqueda".

MAB: "Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, prosiguió Vázquez, firmaron un acuerdo de "licenciamiento y capacitación de 1.000 licencias Genexus en el orden de US$ 4.500.000". La empresa Montevideo Comm concretó un negocio para la gestión de pórtales por US$ 1.200.000, mientras que Geocom colocó un sistema de gestión a alcaldías por US$ 2.800.000 y Artech Consulting vendió "el sistema de expedientes y proyectos en el orden de US$ 670.000" y otro servicio por US$ 3.500.000".

DM: O sea, tiene el detalle del que vale 670 pero no del de 3 y medio, es raro eso

 

MAB: "Vázquez dijo que brindó "servicios profesionales de asesoramiento en el diseño y armado de la ingeniería de la propuesta de estos proyectos". Añadió que era empleado de Inco cuando hizo sus primeros viajes a Venezuela, hasta que renunció en 2006. "Las empresas fueron las que gestionaron directamente con los organismos venezolanos, allí yo no actué. Luego actué, no en carácter de representante ni de distribuidor; sí participo en el relevamiento de los requerimientos técnicos, en los cronogramas de trabajo y la solución técnica.
Tampoco participé en las comisiones mixtas en las cuales los empresarios presentaban la propuesta final", declaró.
El hijo del presidente detalló que una empresa que estaba trabajando en "vías de concretar" un negocio era De Larrobla & Asociados. De hecho, en junio del 2008, meses antes de que Vázquez declarara en la Justicia local y de que abriera las cuentas bancarias en el extranjero, representantes de De Larrobla firmaron un acuerdo con el gobierno chavista para proveer software al Banco de Desarrollo de Venezuela y el Banco Industrial de Venezuela".

DM: "Ambos contratos sumaban US$ 98 millones.
En abril del 2008, un mes antes de que De Larrobla acordara con los venezolanos, el hijo del mandatario viajó a Caracas, según consta en el expediente judicial.
Sobre el final de su declaración, Vázquez sostuvo que todos los servicios que proveyó fueron "asesorar a las empresas en la República Bolivariana de Venezuela", y que fueron las compañías uruguayas las que pagaron por sus "servicios profesionales".
Uno de los testigos presentados por Abdala en su denuncia era el contador Eduardo Gómez Canon, quien acusó a Vázquez de quedarse con el negocio que tenía concertado con Venezuela. "Ahora el hijo del presidente Vázquez es millonario con un solo negocio que era mío", declaró a la prensa Gómez Canon, quien dijo haber sido uno de los 150 uruguayos que habían viajado a Caracas en julio de 2005 en un vuelo chárter de Pluna junto con empresarios del software en busca de negocios.
Gómez Canon, a su vez, fue denunciado por pedir dinero a cambio de no declarar en ese expediente. La acusación contra el testigo presentado por Abdala fue realizada por Jodal en calidad de vicepresidente de Artech.
Gómez Canon apareció muerto en 2009 y la causa probable de su deceso, según la Justicia, fue el suicidio.
La denuncia de Abdala fue archivada a pedido del fiscal de la causa, Juan Gómez, quien consideró, entre otras cosas, que las gestiones realizadas por Vázquez para las empresas de software estaban dentro de su "actividad profesional regular". Según el fiscal, "no resulta acreditado" que el hijo del presidente "hubiese usufructuado de ningún privilegio por sus relaciones de parentesco".

MAB: "Cuando fue consultado por Búsqueda en 2016 acerca de las sociedades anónimas que le compró a MF y sus cuentas bancarias, Vázquez dijo que Conibel S.A. fue abierta para un "proyecto tecnológico que no tuvo andamiento". Por lo cual, añadió, esa empresa offshore nunca tuvo actividad y después fue cerrada. Y agregó: "Lo otro que tengo para decir es que estoy al día con mis obligaciones impositivas".
Los Panama Papers muestran que al menos una de las cuentas bancarias de esa S.A. recibió dinero: en 2009 hubo una transferencia por US$ 80.000. Vázquez aseguró que eso fue un "tema financiero". Interrogado acerca de Davidson Global Inc, cerrada en 2009, respondió que era para otro proyecto que también fracasó. Los documentos de MF filtrados demuestran que una cuenta bancaria de Conibel S.A. siguió abierta al menos hasta 2013, aunque no permiten confirmar o descartar que haya recibido más dinero.
Vázquez inició los trámites de disolución de la empresa en 2014, cinco años después de su apertura. En diciembre de 2015 y enero del 2016 MF envió correos al estudio que manejaba Conibel S.A. en Montevideo en los que solicitaba documentación para poder reactivarla y completar el cierre formal de la offshore".

DM: Esto hay que decirlo, que más allá de que los periodistas puedan investigar y puedan llegar a muchos documentos, hay cosas que ni siquiera así, con investigaciones profundas, se puede saber. Por ejemplo, lo decía Draper, no se sabe si hubo o no ingreso de dinero a algunas cuentas

MAB: Claro, lo que decía acá.
"Entre otros documentos, necesitaban una declaración de origen de los fondos que manejaba la empresa, pero esos documentos nunca llegaron.
"La sociedad de BVI volvió a causar molestias poco después. El jueves 12 de mayo de 2016 por la mañana, la oficina en Montevideo de MF recibió un correo electrónico de un estudio uruguayo que tenía una pregunta importante".

DM: "Quería saber si Conibel S.A. había sido "disuelta" y en qué estatus se encontraba.
Lo que no decía el correo era que ese día Búsqueda había informado que esa sociedad y otra llamada Davidson Global Inc. estaban vinculadas a Javier Vázquez, un nexo detectado primero por El Espectador.
El hijo de un presidente califica como persona políticamente expuesta (PEP), lo que obliga a los estudios jurídicos a aumentar sus controles sobre el cliente y tener más cuidado sobre los servicios que le provee.
En la tarde de ese día, la oficina MF Montevideo envió a Panamá un correo en el que pidió celeridad a la hora de revisar la situación de Conibel S.A., y agregó que faltaba información para cumplir con los requisitos de control.
La sociedad estaba "muerta" desde el 31 de octubre del 2015 "por no pago de licencias al registro" de las Islas Vírgenes, respondieron desde Panamá esa tarde. Y agregaron que durante el 2016 se había pedido la "disolución y reactivación de la misma varias veces, pero en todas las ocasiones terminaron por cancelar las solicitudes". Por eso, "no se encuentra formalmente disuelta, su estatus es struck offen registro público", explicaron".

HS: "Los panameños le enviaron al Estudio Dartayete -que había recibido como cliente a Conibel S.A. de Víctor Paullier Consultores- una solicitud de información para completar los datos de la offshore y su beneficiario final. La fecha límite para responder era el día 20. "De no recibir la debida diligencia" antes del plazo, MF "renunciará como agente registrado", advirtieron
El deadline venció sin que llegara la información de Montevideo. Recién cuatro días más tarde, el estudio uruguayo informó a MF que Vázquez seguía "sin dar respuesta del caso", pese a que se le había informado acerca del pedido de los panameños.
En uno de los últimos correos sobre el tema, la funcionaria de la oficina en Montevideo informó a la sede central que el Estudio Dartayete "no tuvo ni tiene contacto con su cliente, quien le adquiriera esta sociedad en su momento, por lo que es imposible conseguir el ID (documento de identidad)". Ante esa supuesta imposibilidad de contactar al hijo del presidente por parte de los uruguayos, los panameños decidieron renunciar.
Consultado -en los días que Búsqueda publicó esto que fue a mediados de junio- Vázquez no quiso hacer declaraciones".

MAB: Es muy burdo cómo lo hacen, fíjense que Brechner hace 3 horas re tuiteó un tuit de Jorge Drexler, que a su vez retuitea al diario El País felicitando o alegrándose de que fueron procesados 8 ex militares chilenos por el asesinato de Víctor Jara.
Fíjense cómo es, qué fácil que es, Miguel Brechner le pone un rt a algo por Víctor Jara y ya queda como que está de este lado. Y bueno, con esa cascarita muchos después tiran unos cuantos años.

HS: Bueno, para ir redondeando este espacio especial que hemos hecho con respecto al hijo de Tabaré Vázquez que veníamos ahora mencionando este episodio de las empresas creadas también offshore, figura en el libro cuyo autor tuvimos hace algunas semanas aquí en estudios como invitado a Sergio Israel, el libro "Tabaré Vázquez, compañero del poder" tiene una parte dedicada a Javier Vázquez donde lo titula "informático con poderes" y señala que Javier, el hijo del medio, es ingeniero informático egresado de la Universidad Católica, e Ignacio, el menor, es jefe de los técnicos en radioterapia en COR (Clínica de Oncología y Radioterapia), en la clínica históricamente de Vázquez.
También tuvo una participación discreta en los gobiernos de su padre, en este caso Ignacio, sobre todo en los asuntos vinculados con el deporte.
El nombre de Javier ha aparecido mencionado al menos en dos actividades empresariales que despertaron sospechas de tráfico de influencias. El primer caso se produjo en 1995 cuando vendió programas y equipos informáticos al INDO, al servicio de radioterapia del Instituto Nacional de Oncología que dirigía su padre.
El analista programador a nombre de la empresa Nuclemed Uruguay con sede en Soriano 1171, el mismo lugar donde su padre tenía el consultorio, recibió US$ 17.835 por la venta de un sistema de planeamiento, de teleterapia y braquiterapia.
El caso fue investigado por la Justicia y archivado. Vázquez padre declaró que volvería a hacer lo mismo porque los equipos eran útiles para atender a los pacientes del sistema público en las mismas condiciones que hasta ese momento recibían solamente los del sistema privado. Y además la compra no la había hecho el Instituto sino la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
Y ahí desafió por declaraciones radiales, si tuvieran un familiar con cáncer si estarían dispuestos a esperar un año y medio el trámite de una licitación por US$ 14.000.
El Tribunal Arbitral del Sindicato Médico falló a su favor, el escritor Eduardo Galeano y miles más firmaron una carta de respaldo que contó con el apoyo del Partido Socialista que él todavía integraba en aquel momento, año 95, que empezaba el segundo gobierno de Sanguinetti y ya estaba el Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo.
Sin embargo, aunque Galeano apoyó esa carta de respaldo a Vázquez, el semanario Brecha cuyo Consejo Asesor integraba Galeano, publicó sin embargo una nota crítica y en la tapa apareció una foto del entonces ex candidato a la Presidencia por el Frente con el título "Metió la pata", por aquella frase de "podemos meter la pata pero no la mano en la lata". Bueno, y a partir de ahí pasaron años hasta que Vázquez volviera a conceder una entrevista a Brecha.
Y la investigación del Ministerio de Salud Pública (MSP), de este hecho de la venta de equipos por parte del hijo de Vázquez, terminó sin consecuencias.
Una década después del caso Nuclemed, cuando Vázquez llegó a la Presidencia, su hijo apareció otra vez relacionado con la venta de programas informáticos bajo sospecha e investigados por la Justicia Penal.

DM: Javier Vázquez fue uno de los empresarios que hizo negocios con Venezuela en el marco del Fondo Artigas - Bolívar suscrito por su padre y por el entonces presidente Hugo Chávez que habilitó alrededor de US$ 270 millones para canjear productos uruguayos por petróleo.
Entre los informáticos llamó la atención que Vázquez Delgado usufructuara personalmente de un acuerdo firmado por su padre y que además no compartiera con sus colegas.
Uno de los competidores fue más lejos, denunció que la intervención de Javier le impidió cerrar un negocio por unos US$ 60 millones con la empresa de telecomunicaciones Corporación Venezolana de Guayana Telecom.
Vázquez llevó el negocio a Artech, una firma uruguaya reconocida a nivel internacional dirigida por los ingenieros Breogán Gonda y Nicolás Jodal que produce la prestigiosa tecnología Genexus.
Uno de los problemas que se presentó con Genexus fue que Venezuela tenía un decreto a favor del uso preferente de software libre mientras que los productos creados por Artech habitualmente son de código cerrado, lo que por un lado facilita las cosas y por otro crea dependencia del fabricante.
El entonces diputado colorado Washington Abdala, decíamos hoy en la lectura del artículo de Búsqueda también, que en 1996 había enviado una carta abierta a Vázquez criticando su actuación en el caso del Instituto Nacional de Oncología. Presentó primero un pedido de informes y luego una denuncia penal a partir de informaciones publicadas por los semanarios Búsqueda, Brecha y otros medios y pidió que fueran a declarar el ex ministro de Industria Jorge lepra y los ex jerarcas de Ancap Daniel Martínez y Raúl Fernando Sendic, luego intendente de Montevideo  y vicepresidente de la República respectivamente.

MAB: Esto de la casa de Javier Andrés Vázquez no lo dijimos.
"Después de años de trabajar para empresas de software Javier Andrés Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez, inició su emprendimiento comercial en 2006.
El sueño de la casa propia o de la “propia casa”: durante la primera presidencia de su padre, Javier Vázquez asesoró a varias empresas que consiguieron negocios con el gobierno de Venezuela. Fueron épocas de bonanza para Vázquez. En marzo de 2008, compraron junto a su esposa una casa en Punta Carretas por U$S 580.000

Ese año abrió Uysoftware, una empresa centrada en el rubro informático y tuvo como clientes a compañías del sector.
Así, durante la primera presidencia de su padre, el ingeniero asesoró a varias empresas que consiguieron negocios con el gobierno de Venezuela.
Fueron épocas de bonanza para Vázquez. En marzo de 2008, compraron junto a su esposa una casa en Punta Carretas por U$S 580.000 según registros públicos analizados por Búsqueda. La vivienda tiene 503 metros cuadrados, dos pisos y una cochera doble".

HS: En este libro, para redondear, el presidente Vázquez, cuando se supo todo esto de las dos offshores que tenía su hijo, en fin, declaró al día siguiente de que se conociera por la prensa esto, dijo: "¿Habiendo miles de casos en Uruguay, por qué se apunta a uno solo? ¿Hay acaso algún tipo de discriminación?"

{texto}