ANCAP: “¿Y LOS 900 MILLONES CUÁNDO SE VAN A INVESTIGAR?”
El contacto telefónico con el contador Dardo Arigón, 7 de julio de 2018.

Arigón.jpgDesde Mercedes retomando su columna de análisis económico quincenal en CX36, el contador Dardo Arigón se refirió al aumento de los combustibles y la evolución del precio del petróleo.
Dijo que el precio del petróleo es externo, Uruguay toma esos precios y “tenemos que recordar que el petróleo subió hasta los 100 dólares, y llegó a los 132 dólares en 2008 y en los últimos años bajó”.
Arigón indicó que “en el trasfondo de este aumento de petróleo y las demás materias primas del agro que aumentaron de precio en un momento y después bajaron, atrás de ese aumento esta la especulación financiera que distorsiona todo y genera ganancias a unos pocos especuladores financieros”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-7-7-2018-audios-mp3_rf_26961518_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Se viene el reencuentro con el Contador Dardo Arigón que nos alegra muchísimo, buen día…

Dardo Arigón: Un gusto estar nuevamente con ustedes

 

MAB: La verdad que también para la audiencia. La audiencia además es muy sobria y estaba allí esperando a ver qué pasaba y qué decíamos nosotros, pero saliste perfectamente bien de este percance que tuviste Arigón, ¿verdad?

DA: Sí, salimos con una suerte tremenda 

 

MAB: Y pronto, ya está en el camino nuevamente.
Y ya tomando los comentarios, que para empezar me imagino que están los temas como cantados, esta semana subieron los combustibles en Uruguay y como siempre se habla del precio del petróleo, nosotros no podemos hacer nada, son los precios internacionales, así que está bueno de la evolución del precio del petróleo…

DA: Sí, evidentemente que el precio del petróleo es externo, Uruguay toma esos precios, no se determinan en Uruguay.
Debemos recordar que el petróleo subió hasta U$S 100 y llegó a U$S 132 en el año 2008 y actualmente en los últimos años cayó el precio. Evidentemente que en el trasfondo de este aumento de precio del petróleo como de las demás materias primas del agro, por ejemplo soja, trigo, que aumentaron de precio en un momento, la leche aumentó de precio en un momento y después cayó, atrás de ese aumento de precio está la especulación financiera que distorsiona todo y que le genera grandes ganancias a unos pocos inversores especulativos.
Entonces, lo que ocurrió con el petróleo es que estuvo a más de U$S 100 y cayó a U$S 100 a diciembre del 2014, allí empezó la caída del precio del petróleo. O sea que en diciembre de 2014 estuvo en U$S 100.
Cuando el petróleo estuvo a U$S 100, el precio de la nafta en Uruguay era de $U 42. Y de esos $U 42 hasta diciembre del 2017 en que estuvo a $U 50, tuvo un aumento del 20%

 

MAB: ¿20% de cuándo a cuándo, en qué período?

DA: Del 31 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2017, o sea que son 3 años. En 3 años pasó de $U 42 a $U 50, o sea que aumentó un 20%.
Y la inflación en ese período fue de casi un 19%, o sea que el aumento del precio de la nafta corresponde a la inflación, es un poquitito más que la inflación. El precio de la nafta aumentó por inflación.
Ahora, esto es correcto si el precio del barril de petróleo que estaba en diciembre del 2014 a U$S 100 se hubiera mantenido en U$S 100. O sea que el aumento de la nafta es como si el precio del barril se hubiera mantenido en estos 3 años (2015, 2016 y 2017), pero en realidad, lo que ocurrió con el precio del barril es que tuvo una caída importante y en el 2015 estuvo a U$S 53, en el 2016 U$S 46, en el 2017 U$S 50, o sea que estuvo prácticamente en los U$S 50 el precio del barril, a la mitad de precio. Lo que queremos decir es que, mientras que el precio de la nafta se mantuvo y creció de acuerdo a la inflación, el precio del barril, es decir, los costos de ANCAP bajaron a la mitad, y esto no se reflejó en ningún momento en el precio de la nafta.
Esto significa que, a pesar que en este momento y durante todo el año 2018 el precio del barril aumentó y llegó prácticamente a los U$S 78, el precio de la nafta no debería de haber subido porque se fijó cuando el precio del barril estaba a U$S 100. Lo que decimos es que no corresponde que los combustibles estén aumentando en este momento, porque fueron determinados en un momento en que el precio del barril era mucho mayor que el que tiene hoy,  y sin embargo se aumenta.
La pregunta es, ¿qué hizo ANCAP en los años 2015, 2017 y 2018 que estaba recaudando con un precio de barril a U$S 100 cuando le costaba U$S 50 y que sin embargo tuvo pérdidas?
Entonces, eso tiene que ser evidentemente motivo de investigación. Pero además dejar en claro que no es correcta esta suba de combustible.
Ahora, paralelo a esto y en aras de una transparencia, es lógico que el gobierno publique la paramétrica que está utilizando para determinar el precio del combustible

 

MAB: Que no se publica nunca ¿no?

DA: No se publica, no se conoce, entonces ellos hacen un estudio -que es lo único que publica- que es cómo aumentó el combustible en el año 2017 y 2018 con relación al 2016. Son los últimos años, pero no van hacia atrás, hacia el año 2014 cuando el barril estaba a U$S 100 y el precio era otro.
De ahí el desajuste que hay en los precios de los combustibles con los países vecinos, con Argentina y con Brasil

 

MAB: Y ahí aparece el tema del IMESI…

DA: Bueno, sí, aparte eso que, evidentemente, el impuesto que se cobra aquí a los combustibles es un impuesto elevado en relación a los impuestos que tiene el combustible en los países vecinos

 

MAB: Claro.
Este tema obviamente va a seguir agitado porque además ahora, una de las informaciones que hay principales es que Donald Trump mandó bajar el precio del petróleo porque había llegado a los puntos más altos, y entonces hay protestas, otros que dicen que se va a terminar la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) si esto sigue así.
O sea que el tema del petróleo, a nivel internacional, tema central…

DA: Sí, es un tema central, siempre fue un tema enrarecido. Bueno, en realidad es un tema que no depende de las decisiones económicas de Uruguay, si bien este es un tema preocupante el aumento del petróleo porque el combustible incide en todos los precios, porque está incidiendo en los fletes, está incidiendo en la producción; es un tema que tiene que preocupar pero no más que mejorar la producción nacional. O sea que el tema central en Uruguay sigue siendo mejorar la producción nacional

 

MAB: Muy bien, exactamente.
Nos preguntan acá qué es el IMESI, IMESI es  Impuesto Específico Interno…

DA: Exacto

 

MAB: Es un nombre muy abierto.
Bueno, si te parece pasamos a otro tema que es muy importante también y es como iniciar un ciclo, me parece, para los próximos meses…

DA: Pero permitime hacer una acotación sobre eso del IMESI

 

MAB: Sí

DA: Porque también es una información del mes de mayo.
La recaudación de Impositiva de IMESI, que es un impuesto al consumo igual que el IVA, la recaudación de IVA e IMESI juntas en mayo cayó un 6,7%, lo cual indica que hay una caída en el consumo nacional, porque cayó la recaudación por impuestos al consumo.
Este es un dato importante porque está mostrando la caída de la economía de Uruguay, la caída importante de la economía de Uruguay

 

MAB: A pesar de lo que se difunde, porque todos los días te sacar un porcentaje nuevo que dice cómo estamos mucho mejor…

DA: Sí, exactamente, a pesar de que se dice que aumenta el PBI.
Sí, aumenta el PBI pero aumenta por lo que ya hemos visto, aumenta por las telecomunicaciones, el uso de internet que está creciendo y con esto del Mundial crece más, pero eso no alcanza a cubrir la caída del consumo que cae por, evidentemente, desocupación, menores ingresos de los trabajadores, ingreso que se reduce con la inflación, etc.
O sea que ahí, en esta recaudación queda al descubierto cuál es el trasfondo de la economía, no es que aumente por telecomunicaciones sino que ese aumento de telecomunicaciones no genera empleo y por lo tanto el consumo se reduce

 

MAB: Muy bien.
Pasamos a Rendición de Cuentas, abrimos el ciclo Rendición de Cuentas 2018, si te parece, que ya entró en la Cámara de Diputados, ya entró en la Comisión de Presupuesto con Hacienda Integradas, y que va a tener 45 días esa Cámara para estudiarlo y pasárselo al Senado por 45 días más

DA: Exacto

 

MAB: Una Rendición de Cuentas es también como un plan de acción ¿no?

DA: Exacto, pero es una Rendición de Cuentas que sigue siendo deficitaria; ese es el primer aspecto de la Rendición de Cuentas. Ahí, en la Rendición de Cuentas se refleja un déficit fiscal como ocurrió en la última década, déficits fiscales continuados.
¿Qué indica un déficit fiscal? Está indicando una falla en la administración del dinero público.
Una economía bien administrada, las finanzas bien administradas, como en cualquier empresa, como en cualquier familia, no debería arrojar déficit. O puede arrojar déficit un año y después corregir ese déficit.
Esto no está ocurriendo, el déficit, lejos de corregirse, aumenta. Ha aumentado en el 2016, 2017 3,5% y se piensa que va a aumentar ahora como cualquier año preelectoral y el año que viene va aumentar más, y entonces, la primera conclusión es que la administración no es la correcta.
Tenemos que aclarar entonces que, para corregir los déficits fiscales sucesivos, una medida importante que tomaron las autoridades fue aumentar el IRPF, como ocurrió en el año 2017 que el déficit fiscal fue menor de lo previsto porque aumentaron el IRPF, aumentó la recaudación en U$S 200 millones y que este año se intentaba aumentar la recaudación a través de un impuesto a las jubilaciones de los militares, se intentaba aumentar en U$S 50 millones esa recaudación para reducir el déficit. Pero lo que llama la atención es que no se investigue donde están los U$S 900 millones que perdió ANCAP

 

MAB: Pareciera como que el tema se cerró pasando por la Justicia, pero la pregunta de todo el mundo siempre es dónde está la plata…

DA: Exactamente, ahí es donde corresponde la investigación, porque si hay un problema de investigación para una tarjeta corporativa de gastos que no tienen respaldo por U$S 100.000, y bueno, ¿y los 900 millones cuándo se van a investigar? En un momento en que ANCAP tiene que tener una auditoría interna para investigar, pero además se puede contratar una auditoría externa para ver a dónde fueron cada uno de esos millones que generaron pérdida

 

MAB: Claro, vos decís hay que investigar, ¿quién tiene que investigar, la Justicia o el Ministerio de Economía?

DA: En primer lugar toda empresa pública tiene una auditoría interna. En segundo lugar está la Auditoría de la Nación que realiza una investigación de esto.
Y después pueden contratar, la misma empresa que es la interesada en saber qué pasó con ese dinero, porque es responsabilidad de la empresa que rinde cuentas, pueden contratar una auditoría externa. Después vienen todas las investigaciones exteriores como es la investigación de la Justicia, la investigación del partido político que le interesa que se aclare el tema. O sea que se puede investigar por diferentes caminos, y se debería de investigar por diferentes caminos

 

MAB: Pero lo primero que corresponde es de adentro mismo de Economía…

DA: Desde adentro mismo de ANCAP que tiene que estar auditando sus cuentas para saber qué es lo que pasó, por qué se perdió, qué fue lo que se hizo mal, porque es ANCAP la que tiene que corregir esos errores en inversión. Y los tiene que corregir conociendo exactamente cuáles fueron esos errores

 

MAB: Bien.
Otro tema para sumar en esto que estamos conversando contigo, la caída de las exportaciones, que es una medida también de cómo está la economía ¿no?

DA: Sí, esa es una importante medida del funcionamiento de la economía.
Ahora, en estos últimos meses, han caído las exportaciones, han caído evidentemente porque cayó la producción de soja, han caído porque cayó también la producción de cítricos, cayeron las exportaciones y han caído también los precios de estos dos productos. O sea que las exportaciones han caído, pero han caído evidentemente por factores ajenos a los productores. Que se unen a la caída de la producción nacional que está ocurriendo en los sectores fundamentales de la economía, debido a la situación económica interna, debido a la falta de competitividad. Porque vemos que el sector, de acuerdo a las últimas cifras del PBI, que la actividad primaria del sector agropecuario está cayendo permanentemente desde hace 2 años. Está cayendo en su producción física, no solamente en dólares sino en lo que produce físicamente.
La industria, si bien aumentó en este primer trimestre del 2018, tuvo un aumento de casi un 3%, pero eso fue porque estamos comparando el primer trimestre del 2018 con el primer trimestre del 2017 donde ANCAP había parado su funcionamiento para mantenimiento de la refinería. Si nosotros sacamos ANCAP vemos que la industria cayó en el primer trimestre 2018, cayó también un 1.5%, lo cual hace prácticamente que la caída de la producción industrial se viene dando hace 2 años.
La construcción tuvo un pequeño aumento ahora en producción por algunas obras que se están realizando, obras privadas, edificios que se están realizando pero tuvo un pequeño aumento; también venía en caída.
O sea que los tres sectores principales de la economía continúan en caída, y acá sí tenemos que vincular esto con la Rendición de Cuentas. ¿Qué es lo que se propone en la Rendición de Cuentas para mejorar estos tres sectores de la economía? Tres sectores de la economía que están en recesión permanente, con pérdida de puestos de trabajos permanentes porque en mayo de 2018 se perdieron 6.700 puestos de trabajo. O sea que se continúa en una caída de los puestos de trabajo y vemos que no se proponen soluciones.
Los tres sectores principales de la economía en recesión, sin soluciones. Porque nosotros podemos relativizar el déficit fiscal y decir, bueno, un déficit fiscal de un 4% en realidad no es muy significativo; pero no es significativo si ese déficit fuera consecuencia de inversiones productivas, de inversiones que generan empleo, de inversiones públicas que generen empleo. Pero como no es así es un déficit que es consecuencia del gasto público, no de la inversión, entonces sí es preocupante, porque no se están resolviendo los problemas fundamentales de la economía

 

MAB: Clarísimo.
Tengo un par de preguntas acá de los oyentes, una es una opinión, dice: "Dejaron tramposamente llenarse de gasoleros cuando estaba barato y luego dañinamente lo subieron casi al precio de la nafta -dice Daniel.
Jorge dice, "Pregunta para el contador, ¿6% menos de recaudación por IVA e IMESI en dinero tiene la cuenta, en el PBI qué peso tiene?" No me queda muy clara la pregunta, sí lo de qué peso tiene en el PBI…

DA: Sí, la caída de la recaudación es consecuencia de la caída en la producción y en las ventas de los principales sectores de la economía, o sea, del agro, de la industria y de la construcción. Pero también caen las ventas relacionadas con restaurantes y hoteles por una caída del turismo que se está dando en estos últimos meses.
O sea que esta caída en la recaudación es solamente un reflejo de la caída de los principales sectores de la economía y de la desocupación que está generando la caída en estos sectores de la economía. Al caer la producción en estos sectores de la economía, en el PBI de estos sectores, hay caída del empleo, hay desocupación, eso reduce el consumo y eso aumenta la caída del IVA y del IMESI

 

MAB: Bueno, no sé si queda algo más o vamos cerrando por aquí…

DA: Bueno, quedaría otro dato que es el aumento de la deuda pública en el primer trimestre, que es la última información que hay, en el primer trimestre del año 2018 aumenta la deuda pública en U$S 1.600 millones.
Nosotros podemos decir, bueno, sí, aumenta la deuda porque se está haciendo algo, pero en realidad no vemos que el uso de esta deuda se refleje en los principales sectores de la economía. O sea que es muy probable que el aumento de la deuda provenga de la decisión que tomó el Banco Central de que el dólar no caiga, sale a comprar dólares y endeuda a la economía nacional, para mantener un precio del dólar que considera el adecuado.
O sea que estamos aumentando la deuda pública que genera intereses que después va a terminar pagando la población. Otro costo más para la población ¿verdad?

 

MAB: Exacto, siempre paga el mismo.
Contador Arigón, muchas gracias por este tiempo. Y la alegría, repetimos, del reencuentro

DA: Muchas gracias a ustedes, un gusto de habernos reencontrado con la audiencia y será hasta la próxima

 

MAB: Exactamente, hasta la próxima, saludos a la familia.

DA: Muchas gracias, igualmente por allí.