TRABAJAMOS PARA LA CAMPAÑA PERO TAMBIÉN MAS ALLÁ, PARA CONSTRUIR UNA FUERZA DE PUEBLO ORGANIZADO
Entrevista a Carlos Pérez, 11 de julio de 2018.


Carlos Pérez1.jpg
El diputado suplente del 26 de Marzo - Unidad Popular, profesor Carlos Pérez, fue el invitado central de la mañana de este miércoles, para actualizar el trabajo del equipo parlamentario de la Unidad Popular frente al inicio de la discusión de la Rendición de Cuentas, entre otros temas. Además, el legislador y dirigente de la izquierda informó sobre el desarrollo del trabajo político y organizativo en el crecimiento en todo el país del 26 de Marzo y la Unidad Popular.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/dip-suplente-prof-carlos-perez-11-7-audios-mp3_rf_27005570_1.html

 

 

Diego Martínez: Bueno, el entrevistado hoy es el profesor, diputado Carlos Pérez, bienvenido. ¿Qué tal, cómo estás?

Carlos Pérez: Buenos días a ustedes y a la audiencia. Bien, por suerte.
Ayer estuvimos en estos micrófonos hasta la madrugada con Cabrera, que le mandamos saludos, la verdad que pasamos muy bien.
Y bueno, allí hablando del tema del agua, porque esto del agro negocio y de los monocultivos, en cuanto a todo lo que hace él, el desastre que hacen con la diversidad afecta mucho todo en lo que se mueve Cabrera. Fue muy interesante, pasamos muy bien, le mandamos un saludo

 

María de los Ángeles Balparda: ¡Qué bueno! Y hay una audiencia ahí que durante el día de repente no está escuchando, por distintas razones, así que está bueno

CP: Y sí, a las 3:00 de la mañana es una audiencia distinta...

 

DM: Hoy hablábamos, cuando arrancamos el programa, de que hay una cumbre de Interpol en Punta del Este de todo el mundo, y que uno de los elementos que supuestamente persigue mes el delito medioambiental. Y nos acordábamos de la cantidad de cosas que acá podrían perseguir de delitos medioambientales, entre ellas la Ley de Riego y los riesgos que eso genera. Incluso dentro de la formalidad legal, los problemas que se generan.
Bueno, pero Carlos, hay dos grandes temas por los que estás convocado hoy a conversar con la audiencia. Uno tiene que ver con el presupuesto, ya entró en debate, ya está en la esfera de la bancada también, ya supongo que han establecido los primeros contactos con el proyecto, y bueno, ya hay ideas supongo para plantear.
Contanos un poco por dónde viene un poco el manejo de la bancada

CP: Sí, del equipo soy el menos indicado para hablar este tema, está Gonzalo de parte nuestra allí organizando un poco el equipo, con un equipo mucho más amplio de la Unidad Popular, que ya se empezó a trabajar seriamente.
Ayer que estuve llegando por acá por Montevideo estaban Eduardo y Gonzalo haciendo muchas horas porque allí la Comisión de Hacienda y Presupuesto trabaja muchas horas, fue desde la mañana...

 

MAB: Nos decía Fabrizzio, todo el día estuvieron

CP: Todo el día con eso, ayer estaba el equipo económico, entonces muy importante, hoy va a estar Ganadería.
Entonces digo, tal vez Gonzalo sería el más indicado. Ahora, a grandes rasgos, es la continuidad, no podíamos esperar una sorpresa, se sigue la política del endeudamiento con sumas que ya son siderales. Para este país pagar 3.000 millones de dólares de deuda en un año, si sacáramos la cuenta diaria, no sé, 10 millones de dólares por día creo que estás pagando, una cosa así.
Entonces, son cifras realmente importantes, porque recordamos cuando se debatía el impuesto a las jubilaciones militares altas, uno sacaba la cuenta de cuántos liceos se hacían con 500 millones de dólares.
Bueno, acá son 3.000 millones de dólares en un año, la verdad que es un saqueo económico muy importante.
Y a raíz de eso, lo que queda después son chirolas. Hay que recordar que el gobierno no hizo un presupuesto por 5 años, el primero fue por 2 años, en aquel presupuesto se hablaba en dólares todavía, se decía, bueno, lo que hay de incremento presupuestal en relación al anterior para esos 2 años era de 470 millones de dólares, si mal no recuerdo.
Hoy ya se habla en pesos, el incremento, sacando los gastos comprometidos de unos 1.700 millones de pesos, lo que hay son 3.000 millones de pesos. Sacas la cuenta y son 100 millones de dólares para 2 años.
Entonces, hablar de que la prioridad son educación, las políticas de género, ¿la prioridad en qué? En los 100 millones de dólares que vas a incrementar distribuirlos en esos aspectos.
¿Pero si agarras todo el presupuesto, cuál es la verdadera prioridad? Es el pago de la deuda, el otro gran agujero es la exoneración al gran capital y a raíz de ahí, con esa base no hay recursos después para lo más importante ¿no?
Faltan mil millones de dólares por año para la educación, porque no se llega al 5, Anep y UdelaR tienen menos del 4 o por el 4, o sea que 2 puntos son unos 1.000 a 1.100 millones de dólares que están faltando para llegar al mínimo que se necesita para una política educativa pública seria de un 6%.
Entonces bueno, a partir de ahí uno ve que se empiezan a comprometer recursos más para las privatizaciones, ya se está viendo que en el 2020 estarían algunas PPP en la educación ya terminadas porque evidentemente quieren un impacto en mano de obra, inversión ahora en esta etapa, ya están destinando recursos para las PPP. Ellos te dicen, con esto lo que pasa que las obras se hacen y diferimos el gasto, es lo que decían en la Comisión que comentaban los compañeros, en realidad estás pagando el triple la obra pública y empiezas a comprometer a futuro también el presupuesto nacional, no solamente por la exoneración al gran capital por el pago de la deuda, sino los pagos a futuro muy onerosos que va a tener las PPP

 

DM: Otro endeudamiento encubierto sería

CP: Es un endeudamiento que no figura en los macronúmeros de la deuda, que además ya son alarmantes hasta para el propio gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se está llegando al 60% del PBI, esa relación que hacen ellos que cuidan mucho de la deuda en relación al PBI.
Entonces, bueno, en realidad un presupuesto, una Rendición de Cuentas de continuidad, de más endeudamiento, de más privatizaciones y de repartir chirolas en lo que dicen ellos que son las prioridades.
Entonces, este camino de ir incrementando los gastos esenciales para la gente, que estamos hablando de vivienda, de salud, de educación, estamos viendo que los incrementos que se hacen, si así quieres llegar a cambiar una política, es muy complejo. O sea, el cambio tendría que ser de fondo, tendría que ser de modelo, ni qué hablar la política tributaria que se consolida, que empiezan a pagar más los trabajadores que las empresas.
Entonces, en realidad, bueno, una Rendición de Cuentas que creo que, si algo faltaba, termina de desenmascarar completamente lo que es la política actual del gobierno del Frente Amplio

 

DM: A cuenta de, seguramente, más profundidad que podamos tener con Gonzalo y con Eduardo, hacia la interna de la Unidad Popular, varios grupos trabajando en diferentes áreas, varios compañeros de varios sectores políticos, y hacia afuera supongo que también con la expectativa de tener reuniones con sindicatos, con trabajadores que van a estar necesitando también que los pedidos de ellos sean tomados por alguien

CP: Sí, estamos profundizando el estudio, ya tengo alguna tarea que me ha pedido Gonzalo, bueno, Romy empieza a profundizar en los temas de la salud, que vienen cambios aparentemente importantes. Ayer ella estaba mirando cómo a través de la Rendición de Cuentas se empiezan a pedir declaraciones juradas para evitar conjunción del interés público con el privado, sobre todo en relación a la medicina altamente especializada, eso hay que estudiarlo muy bien. Ella en esta etapa de la Comisión Investigadora, al igual que Eduardo, han aprendido muchísimo del tema y la verdad que están despegados en relación a nosotros.
Hoy me toca a mí estudiar y profundizar un poco en el capítulo vivienda, porque ahí hay cuestiones de recategorización de suelo que vamos a estar estudiando.
Y después también, en relación a nuestras fuerzas actuales, tenemos nuestros objetivos propios de pelea en este marco allí. Hay que recordar que venimos de victorias, de trabajo del movimiento popular en las que nosotros colaboramos. Y bueno, tenemos allí algún objetivo que vamos a dar la batalla.
Uno de ellos es conseguir un millón de dólares más para la obra pública del Hospital de Clínicas. Creemos que sería sencillo de conseguir, si uno se abstrajera un poco de la voracidad fiscal y de los objetivos del gobierno, con esto del recorte al subsidio de la cerveza que habíamos estimado en casi 5 millones de dólares, terminó siendo la mitad, un poquito más. Y bueno, con un millón de dólares más se podría hacer bastante más en el Hospital de Clínicas, eso es muy, muy importante.
Estábamos en Fray bentos el otro día con compañeros y mencionábamos este tema, y de los 3 que estaban en un principio en la mesa que estábamos conversando esto, 2 habían pasado por el Hospital de Clínicas. ¡De Fray Bentos!
Es el único centro de salud público que tiene medicina altamente especializada. Y ni hablar que es el lugar donde se forman, donde hacen las prácticas los estudiantes de Medicina. Entonces, la verdad que, que eso permanezca en manos públicas y que se consiga dinero allí para avanzar en la obra pública, es un objetivo muy importante que Eduardo ya está trabajando en él.
Y ni hablar, ayer empezamos a mirar por arriba los números de vivienda, se destina algún peso más al presupuesto de vivienda, dicen que el año pasado 2017 se finalizaron unas 3.000 viviendas por la cuestión de cooperativas, que se gastaron 275 millones de dólares, es lo que están diciendo del año pasado, y ahora no traje los números escritos pero se incrementaría unos 30 millones de dólares creo el presupuesto para vivienda, lo que es absolutamente insuficiente, si no es menos, justo ayer leía estas cosas.
Y bueno, nosotros ahí lo hemos dicho muchas veces pero vale la pena repetirlo, tenemos una batería de propuestas que vamos a estar poniendo arriba de la mesa en la Comisión y después en el Plenario ¿no?
La propuesta de Fucvam, que no es nuestra, que vamos a apoyar. Restituir el Fondo Nacional de Vivienda es un objetivo muy importante. La ley del 68 está vigente, establecía que el 2% de la masa salarial se volcara a políticas de vivienda, que pagara el 1% los trabajadores y el 1% las patronales. En el período de Lacalle Herrera, del 90 al 95 se quitó el aporte patronal. Más adelante el aporte de los trabajadores empezó a pasar a Rentas Generales, o sea, que cuando la discusión del Plan Nacional de Vivienda se hablaba del Fondo Nacional, que el éste no es el Fondo Nacional en todo caso de la Ley del 68. Nosotros queremos apoyar esa propuesta de Fucvam, que se restituya ese Fondo Nacional de Vivienda, que si no me equivoco, según Fucvam serían más de 300 millones de dólares por año.
Ahí ya se estaría más que duplicando el presupuesto de vivienda, sería una inyección muy importante.
Después alguna propuesta propia como por ejemplo, y ya lo hemos dicho acá también, reestablecer el impuesto a la actividad bancaria, que pagaba el 1,25 de los activos bancarios.
Entonces, en un momento en que  está la bancarización obligatoria, que la banca privada prácticamente por primera vez en la historia recauda más o tiene más beneficios que la banca pública, que son cosas que son preocupantes, cómo va avanzando la banca privada en relación a la pública. Y que la pública inclusive, en esta Rendición de Cuentas tiene que volcar ingentes cantidad de dinero a Rentas Generales, lo que también deja debilitado al Banco República después, empieza a ceder más espacios después en relación a la banca privada.
Pero bueno, restituir este impuesto del 1% de los activos.
Los compañeros se habían entusiasmado, 0.5, 1, 2, 3. Si se restituye el 1.25 a los activos bancarios, que es nada, estamos hablando de los más ricos del país, los que van a controlar la masa salarial, el dinero de todo el mundo en este país, los que tienen una bancarización que es obligatoria para todo el mundo y que en vez de pagarte por ese dinero, te cobran.
Entonces, en ese marco, el 1.25 que en el 2007 eran unos 90 millones de dólares de recaudación, hoy seguramente habría que estimarlo profundamente, serían por encima de los 300 millones de dólares también, arriesgando un número.
Entonces, cuando al trabajador le sacan más del 20% de IVA, 15% de BPS, 6% de Fonasa y échale que es tarde, bueno, el 1.25 a los bancos creemos que no es nada.
Bueno, estaban protestando porque supuestamente les cuesta un millón de dólares el entintado de los billetes, me imagino lo que pueden decir si dices que les vas a poner un impuesto del 1%.
Pero bueno, de algún lado hay que sacar, yo no creo que le cambie el clima de negocios a Astori. Y que si por el 1.25 a los bancos, las empresas no inviertan  y no se genere empleo, que parece que la política de generación de empleo siempre es reducirle los impuestos a las empresas, no queremos que esto les mueva la aguja ni a los bancos ni a la política económica. Y sin embargo para una política de vivienda concreta, direccionada a eso, sería una inyección de dinero muy importante.
Entonces, son propuestas serias, que combaten inclusive lo que se dijo en Cámara cuando se votó el proyecto. Y que ahora que está en el Senado, que aparentemente el gobierno cambia de parecer, nos parece que, si obtuviéramos algo de esto, estaríamos igual ante una etapa para nosotros, para el campo popular, la Unidad Popular como parte de ello, de continuar avanzando que es lo que estamos precisando los trabajadores y el pueblo en este país ¿no?

 

DM: Bien, que son los únicos que no pagan los bancos además con la bancarización, porque paga la gente porque tiene que sacar determinada cantidad de plata porque sino le cobran, paga el comerciante y el que no paga es el banco que es el que recibe todos los beneficios.
Carlos, otro elemento importante que queríamos conversar contigo es el tema giras, que uno lo asocia siempre, no nos cansamos de repetir, en todos los partidos políticos a la campaña electoral.
Y si bien tiene una connotación obviamente de crecimiento y de contacto con los compañeros, en este caso es de relacionamiento, y de preparación también seguramente para la campaña. ¿Qué se ha hecho en los últimos tiempos, en las últimas semanas y qué perspectivas hay hacia adelante en torno al contacto que hay con los compañeros del interior del país fundamentalmente?

CP: Estamos desarrollando un plan de trabajo desde la Comisión del Interior por un lado, con Daniel Pereira, con Fernando Vázquez y compañeros que ya asumen tareas como Martín Andrada que está trabajando, bueno, Paysandú ni hablar y ahí no puede abandonar ese trabajo allí en el territorio, pero dando una mano importante con Salto y Bella Unión.
El otro día Darío Camilo acompañó a Fernando a Colonia, entonces, se va armando también ahí un buen equipo.
Y nosotros, sin duda que nos preparamos para la campaña electoral pero más en otro plano, intentamos construir una fuerza de pueblo organizado para hacer los cambios reales que necesita este país para transformar de raíz esta sociedad. Que por este camino que hablábamos antes de estas Rendiciones de Cuentas diciendo que la prioridad es la educación pero tenemos 100 millones para incrementar y van a ir 80 millones a la educación y no nos da para cumplir los compromisos salariales. Pasito a pasito, rendición a rendición, un millón a un millón para llegar al socialismo. Esas son teorías que están bastante caducas ¿no?
De reformita a reformita, sin transformaciones profundas a ver si transformamos la sociedad

 

DM: 5 veces menos le da el gobierno de lo que pide la Anep. Que decíamos hoy, tampoco van a decir que la Anep es de la oposición ¿no?

CP: Ni hablar.
Entonces, bueno, la tarea es esa, continuar desarrollando la organización, seguir avanzando en el proceso político uruguayo, irse transformando en una opción real, en una alternativa real, recuperar en mayores sectores de la población confianza en la política, en la construcción de una política popular que permita transformar esta realidad. Hasta con Cabrera lo hablábamos anoche, el camino de la transformación social es el camino de la toma del poder. Y para construir una alternativa tiene que ser una organización de pueblo que tenga como objetivo tomar el poder, y eso es un partido político. Ponle el nombre que tú quieras, la lucha es por el poder y la lucha es con un partido político.
Será la Unidad Popular, habrá que ampliarla, seguiremos construyendo y lo irá marcando el camino, pero la tarea sin duda es pasar por las elecciones, pero sobre todo ir organizando pueblo, incidir cada vez más en la vida de nuestra sociedad en el proceso político con ese objetivo, tomar el poder y transformar esta sociedad.
Entonces, por eso podemos decir hoy que estamos en todo el país, en este trabajo que se nos viene de la campaña electoral se nos empiezan a agotar algunos plazos, por ejemplo, en diciembre hay que registrar las listas en todo el país, tú ahí necesitas responsables electorales en cada lugar que hagan esas tareas más los responsables nacionales.
En este momento ya tenemos delegados en todo el país, estaríamos hoy por sellar ese trabajo con algún compañero en Artigas que sería lo único que nos está faltando.
Y hemos encontrado en estas recorridas compañeros que están con disposición a dar la pelea, tenemos hoy referencias y colaboradores en absolutamente todo el país, bueno, entonces se está desarrollando ese plan de trabajo.
Pero también nos va permitiendo, aparte de aumentar en cantidad los compañeros, ir mejorando en calidad, en estar más organizados, y sobre todo, por lo menos lo que uno ha visto en los últimos tiempos, de avanzar a que la organización trabaje también en relación a un plan nacional, que eso ha costado, que en toda esta etapa y este proceso que sufrimos de habernos ido del Frente Amplio, de quedar a la intemperie, de reconstruir ese camino que los compañeros muchas veces por la falta de recursos económicos quedaban bastante sueltos, que costaban las comunicaciones; nosotros hemos ido avanzando, sin lugar a dudas, en que la organización a nivel nacional trabaje con objetivos claros.
Y nosotros queremos que esta organización esté al servicio, el respaldo y dándole más fuerza si se puede a las luchas populares. Y fue público, y pusimos todo para eso en la organización, definimos que la lucha en un momento, la prioritaria porque uno después tiene muchas tareas, era la lucha por el tema de los cincuentones, que era la lucha por el tema del Clínicas, que era la lucha por el tema de la vivienda, uno ve qué ha pasado con esos temas y el pueblo ha podido irlos resolviendo en la lucha, y esta organización ha puesto su granito de arena.
Pero bueno, ahí hay un plan, hay un plan que en estas recorridas se ha logrado hablar con todos los compañeros, se ha ido entendiendo la necesidad de que la organización tenga un plan nacional, de que todo el mundo, que las fuerzas nuestras golpeen como un puño. Entonces, bueno, de repente no era la solución que nosotros buscábamos, pero el tema de los cincuentones hubo que resolverlo.
En el tema del Clínicas, bueno, nos hubiese gustado conseguir 10, 12 millones de dólares por año. Ah, ahora la lucha de los trabajadores, de los estudiantes, de los docentes y nuestro humilde aporte, logró que el hospital siga siendo público y que, bueno, que por lo menos 2.600.000 dólares estén yendo a ahí todos los años, en contra de la voluntad del ministro de Economía que no es poco decir en este momento

 

DM: Sí, no sé cuántos pueden decir eso

CP: Y allí se empezó la obra del Hospital de Clínicas ¿verdad?
Y ni hablar lo que ha pasado con la lucha por esto de la vivienda popular que partimos del ninguneo absoluto, a que pasó por la Comisión, también lo hemos hablado hasta el hartazgo pero hay que repetirlo, porque son victorias que tenemos que reconocer, fruto de un nuevo nivel orgánico, que todavía tienen muchas deficiencias pero que hay que seguir.
Cuando la organización dio pasos a nivel nacional para unir fuerzas y pelear por esos temas, empezamos a incidir mucho más en el proceso político, uniendo la política parlamentaria con la organización, con la lucha popular.
Entonces, ahora tenemos arriba de la mesa temas, el de la vivienda, ni hablar que Eduardo está en esta gira nacional también porque hay que darle el último empujón, estamos siguiendo el vínculo con las organizaciones sociales que respaldan esto, principalmente el Quiero Mi Casa. En todos lados están trabajando, nosotros hemos hablado con gente en estos últimos días en Dolores, en Mercedes, en Fray bentos no pudimos al final hablar con ellos, en todos lados. En algunos lados ya tienen plata depositada asegurada para que cuando se vote en el Senado, llenar un ómnibus y venirse a Montevideo. Y en eso, bueno, en cada lugar donde vamos intentamos aportar en algo, ayudar a organizar, mantener la gente al tanto de las noticias para que lo divulguen en cada lugar, ahí hay una tarea muy importante que no está terminado, que no ha salido, que no podemos nosotros el exitismo de decir, bueno, ya el Frente Amplio cambió de parecer, ya ahora no importa, el proyecto va a salir. No nos puede agarrar el exitismo y tenemos que seguir insistiendo en que el día en que se vote en el Senado, las barras tienen que volver a estar llenas, y si se puede con más gente que cuando se votó en Diputados.
Entonces, ahí hay un gran objetivo, la lucha por la vivienda.
Y la Ley de Riego, la verdad, el tema del agua tiene que ser un tema, sabemos que hay compañeros en todo el país que están haciendo la feria, que están recolectando firmas, pero después del Mundial quedan 2 meses y medio hasta octubre. Y los últimos datos que conocemos son haber superado algo así como 200 mil firmas, entonces tenemos que tener presente, nosotros, FFOSE y toda la gente que sabemos que lo tiene presente, que hay que juntar 400 a 500 mil firmas después en 2 meses y medio, esa es la realidad que vamos a enfrentar

 

MAB: Está clarísimo.
Leo un mensaje de los oyentes que dice, "Un abrazo a Carlos Pérez -dice Néstor desde La Paz. Les confirmamos que el viernes estaremos en la feria de La Paz levantando firmas, frente al Viale". Esto es en Luis Alberto de Herrera y Teresa Muñoz, la gente sabe allí en el barrio dónde es. Ahí se puede, se debe ir a firmar por las razones que estaba dando Carlos Pérez, el tiempo corre, pasa y los tiempos se van a vencer

CP: Yo aprovecho para divulgar que en San Carlos va a haber una actividad que tal vez hasta es de dimensión nacional para el tema de la recolección de firmas para derogar la Ley de Riego. Allí se creó una comisión pro referéndum, se fue integrando de a poco con gente, en este momento hay gente de todos los partidos allí. Digo, es para eso, es para toda la gente que esté en contra de la Ley de Riego, hay gente identificada con el partido, militantes activos de los partidos pero están en contra de la ley, están juntando firmas, que juntan las que nosotros no podemos también. Allí hay compañeros nuestros, del Frente Amplio, del sector de Cabildo, hay alguna agrupación del Partido Nacional, también hay un sector del Partido Colorado Izquierda Batllista se llaman si no me equivoco.
Había contacto con un grupo de bandas, bueno, el 21 de julio en la plaza Artigas de San Carlos va a haber un toque organizado principalmente por gurises que tienen bandas de rock y allí va a haber rock, canto popular e inclusive va a haber unos jóvenes raperos que pidieron material, que están elaborando una letra alusiva al tema.
Va a ser un día de agite, todo el día, en relación al tema Ley de Riego...

 

MAB: ¿Dónde dijiste que va a ser?

CP: Es el 21 de julio en la plaza Artigas de San Carlos. Los horarios capaz que Pablo Acosta si está escuchando puede dar los datos más concretos, más detallados. Pero seguramente va a ser casi todo el día, supongo que durante la tarde porque es un sábado.
Entonces, es una actividad muy importante, creemos que a nivel nacional, se estaban comunicando a nivel nacional con la gente de FFOSE para que apoyara esta actividad, porque realmente, es una actividad que involucra a muchos jóvenes, que involucra lo que les gusta hacer que es un toque, que va a llenar la plaza y que tiene perspectivas después de replicarse en Maldonado y que estos jóvenes están a disposición seguramente si se hiciera algo de estas características en otros lados. Queríamos dar a conocer esto también porque va a ser una actividad muy importante en relación a la Ley de Riego

 

MAB: Exactamente.
Manda Carlos Pérez de Paso Carrasco, "Saludos al tocayo. El domingo estaremos juntando firmas en Paso Carrasco, reunimos la agrupación en la feria a las 10:30 de la mañana". Agrupación al Aire Libre, le llaman a esta actividad que están haciendo, no tienen local evidentemente, pero eso no detiene ni la actividad, ni las reuniones, ni nada. Así que en la feria.
Que ya aprovechamos y decimos, pedían que la Audición del 26 de Marzo un domingo se haga desde la feria allá en Paso Carrasco

CP: ¡Mirá qué bien!

 

MAB: Es todo un desafío ahí para Vázquez y Pereira

CP: ¡Muy buena idea!
Inclusive la Comisión Pro-referéndum allí en San Carlos ha definido empezar con barriadas porque hay que juntar el 25% de la gente habilitada para votar. Estás hablando que es por lo menos 1 o 2 firmas cada dos casas. O sea, si no hacés barriada no hay forma.
Y en San Carlos tendrías que juntar, en relación a la población habilitada para votar, entre 5.000 y 7.000 firmas

 

MAB: Claro.
Fijate Las Piedras el otro día, nos preguntaban dónde se firma allí, no hay ningún lugar físico donde ir a firmar. Entonces, el que va a ir a firmar, el que va a buscar dónde, llama a un lado, habla con el otro, esa complicación va a hacer que mucha gente no firme.
Y el que no sabe ni de qué se trata, menos, cuando vos le explicás entiende.
Dice mauro que en Las Piedras, que se tuvo que suspender el domingo por la lluvia, quedó para el otro domingo, para el 22 de julio, para no quedar muy pegados con lo de La Paz, se puede firmar también en la feria allí de Las Piedras el otro domingo.
Dice Mauro, "Dale un abrazo a Carlos, Guillermina y su pareja"

CP: Muchas gracias

MAB: Bueno, que nos digan los oyentes si hay actividades en otros lugares para pasarlos también.

 

DM: Bueno, había quedado pendiente hacer una especie de análisis sobre lo que está pasando con la política a nivel nacional, y sobre todo la mirada hacia el partido de gobierno. Que no es caprichosa, podríamos también hablar de otros partidos, pero el partido de gobierno es el que toma las decisiones hoy, el que tiene en sus manos la administración del Estado, con mayorías parlamentarias y que tiene más de un año y medio de gobierno por delante con negociaciones internas, con cuestiones que seguramente también se entrevean ahí de posicionamientos, de acuerdos políticos que se hagan de cara a la campaña también. ¿Cómo se analiza esto de Mujica que prácticamente en la última encuesta de Radar se ve que no tiene respaldo popular dentro del Frente Amplio? El 14% nada más de los frenteamplistas lo votarían como candidato a la Presidencia.
Y este debate que parece ser bastante vacío, porque tampoco Astori, que sería el otro que se muestra como con posibilidades, tendría el mayor respaldo de los frenteamplistas.
¿Cómo se analiza esto? Son el ministro de Economía y uno de los líderes de un sector muy fuerte dentro del Frente Amplio

CP: Sí, sin duda se está haciendo un gran esfuerzo, desde el partido de gobierno, para tener este tema arriba de la mesa. Todos los días hay una expresión del tema candidaturas, es un tema que se quiere que esté en la opinión pública.
La danza de nombres ya es obscena, porque realmente, dentro de un partido si es de izquierda, cuando vas a nombrar a un candidato, lo primero que tienes que hacer es cuidar a los compañeros, no manosear gente, no tirar nombres al azar, cosas que ya dentro del Frente -me refiero a las cúpulas- es complejo que vean así la política cuando ahí se trata de plata, de cargos, de salarios principescos y todo lo demás.
Pero, sobre todo está expresando la gran crisis política del gobierno, figuras que ya están caducas desde el punto de vista hasta del apoyo popular dentro de sus partidos que expresan la continuidad de una política que está en crisis, que hay una gran crisis social, que hay una gran crisis política, que hay una crisis económica. Porque nos hablan de crecimiento del 3% del PBI y dicen, pero tenemos problemas, no hay inversión y se han perdido empleos.
Para este país que se pierdan 50 mil empleos...
50 mil dicen por arriba, pero tú mirás lo que se ha hecho en los últimos tiempos, más de 40 mil en la industria y 36 mil en el campo. A mí me da que hay más pérdidas de empleo de lo que está aceptando el gobierno. Pero que te acepten 50 mil empleos perdidos, en este país que afecta a familias de por lo menos 4 integrantes, 200 mil personas afectadas en el empleo, eso habla de una gran crisis económica y social.
Y esto también lo está reflejando. Figuras de recambio prácticamente se ven poco. Tal vez está acá en frente la principal, pero bueno, es parte de la crisis política del gobierno. Que, bueno, hoy la vemos.
En Maldonado otra expresión de ello es la renuncia de la presidenta. Hay que recordar que Susana Hernández es escribana, estuvo involucrada en el caso Sanabria...

 

DM: Cambio Nelson

CP: Supuestamente por recomendarle a sus clientes trabajar con el cambio haciendo depósitos que son ilegales. Ella es escribana, debiera saberlo.
Dijo que recomendaba a los clientes de ir a allí porque daba mejores servicios porque la extensión del horario era mayor.
Entonces, la presidenta del Frente Amplio, la presidenta de una mesa departamental de un partido que está en el gobierno ve que los servicios del Banco República son malos, y la respuesta de ella es enviar sus clientes a un cambio privado.
Entonces, también esto habla un poco de lo que es hoy el Frente Amplio, que ella sea la presidenta.
Bueno, renuncia, dice que es indeclinable y habla de problemas internos con su propio sector. En Maldonado la crisis política es prácticamente sin solución entre las dos máximas figuras del Frente Amplio, el diputado Darío Pérez, el diputado De los Santos y ahora se suma esta crisis interna en el sector de De los Santos con la renuncia de la vicepresidenta que creo que en estas horas estarían teniendo charlas con ella para tratar de que revea su situación pero ella había dicho que era indeclinable.
En una situación en Maldonado que ya se está diciendo que el estancamiento de la construcción, por lo menos este año y el que viene, no levantaría. Con la expectativa de una temporada con la crisis argentina, con la disparada del dólar en Argentina y todo lo demás que no vamos a ser de mal agüero que vaya a ser mala ya, pero que va a tener más dificultades por lo menos que en temporadas anteriores. Problemas que se van agudizando en todo el país, fruto, creemos nosotros y lo venimos diciendo, del agotamiento ya. Que no queremos decir con esto que el sistema después no le pegue una vuelta de tuerca o que inclusive no pueda ganar el Frente Amplio y sin Frente no hay nadie, no, en política las cosas no son así. Pero son todas expresiones del agotamiento de esta fase neoliberal, del neoliberalismo pero en esta etapa de este social-progresismo, podemos decir.
Donde ya empieza también ser claro para la gente o para amplios sectores de la gente, cómo esta política ha ido agudizando el problema ¿no?
Cuando uno ve que por un lado se desmantela la industria nacional, se recurre a los TLC, que es siempre para el que tiene más posibilidades de competir, porque son monopolios, porque pueden vender a precios más bajos. O sea, el TLC es el sueño de las multinacionales, se recurre a ese camino, se desmantela la industria nacional, se intenta limar los aspectos más duros de esa política con planes asistencialistas. Los planes asistencialistas ya tienen un desarrollo de décadas, que empiezan a generar una cultura del no trabajo.
Entonces, si tu juntas la crisis social, la gente desempleada, con la cultura del no trabajo, con el ingreso de la droga, tú lo que tienes ahí y es fruto de esta política, es una crisis social y de violencia social

 

DM: 11 mil presos

CP: 11 mil presos, 6 mil que sueltas por año, que hay una dinámica entre el preso, su barrio, su familia que también va in crescendo. El salto en el delito, ya hay bandas organizadas, el narcotráfico está organizado dentro del país, que se recurre a la violencia, que usan armas militares también.
Y si a eso todavía tú le vas a responder con más represión, lo que tú tienes ahí es un cóctel de un espiral de violencia... Que no decimos que no se reprima el delito, y habrá que reprimirlo, pero hay que cambiar la política económica.
O sea, cambias la política económica, generas otra cosa, generas producción, desarrollo de las fuerzas productivas, producción nacional, educación, salud, vivienda y junto con eso reprimes el delito pero encaminas el país hacia la solución después definitiva de los problemas.
Ahora, manteniendo este modelo de desmantelamiento, de pérdida de fuentes de empleo, de asistencialismo y de represión, lamentablemente lo que se puede esperar es que este modelo en algún momento estalle. Y bueno, las expresiones que vamos viendo en este momento es que Mujica y Astori no se ponen de acuerdo, que Mujica no tiene respaldo adentro del Frente, que renuncia la presidenta de la mesa de Maldonado, que la confrontación Darío Pérez y De los Santos es cada vez más aguda. ¿Por qué? Porque se empiezan a achicar los espacios, porque empiezan en el canibalismo interno, porque la disputa por los cargos ya va a quedar mucha gente afuera, cada vez es más aguda, porque no crecen hacia afuera.
Entonces, todo lo contrario es la situación nuestra donde siempre crecemos hacia afuera, colaboramos, sin una visión idealista de las cosas ni de la política ni de la Unidad Popular tampoco, pero hay espacio para crecer todos, para colaborar, para trabajar con un plan común y con lograr los objetivos que nada más y nada menos es llegar con Eduardo al Senado, y si podemos tener 2 o 3 diputados.
¿Para qué? Para seguir construyendo esta fuerza que en definitiva nunca ha abandonado el objetivo principal que es la toma del poder para de una vez por todas cambiar esta sociedad que es la lucha.

 

DM: Bueno, hablando de la oportunidad de la Unidad Popular de trabajo, ¿qué se piensa de acá al año y medio que queda de cara a las elecciones? Vos decías recién, a nivel formal hay diferentes elementos que hay que cumplir, en diciembre hay que presentar las listas. ¿En ese panorama cómo está la Lista 326? ¿Cómo se está trabajando con los compañeros para conformar las listas justamente? Y después con todo el trabajo político que, más allá de la elección que es un elemento importantísimo sin duda de organización, hay varios requerimientos de unidad, de trabajo, de visión común. ¿Qué es lo que se está pensando para los próximos tiempos?

CP: Antes que nada anunciar salidas de Eduardo que son importantes. Mañana jueves va a estar recorriendo con la compañera Romy, San José.
Una gira, como siempre, intentando ahora aglutinar la prensa, más contacto social, ya están previstas...

 

DM: ¿Se activó mucho ese departamento en los últimos tiempos, no?

CP: Sí, sin duda, un gran trabajo de los compañeros, un gran trabajo de propaganda, gran inserción social en este momento. Y bueno, en este momento ya con objetivos más ambiciosos e inclusive llegar a las localidades más chicas.
Porque al principio como que vas a la capital y caes en el centralismo de cada departamento, ahora ya con recorridas más amplias de trabajo y de mucha más, al conocernos más la gente...

 

DM: Con la Ley de Vivienda hubo un desarrollo importantísimo

CP: Exacto, y desarrollo de organizaciones nuevas. Bueno, va a estar allí Eduardo recorriendo, inclusive llega a Ecilda Paullier y va a estar con vínculo ahí con las organizaciones sociales que apoyan la vivienda.
Va a estar haciendo el departamento de Rocha 19 y 20 de julio también, allí vamos a estar llegando, lamentablemente creo que nuevamente no vamos a poder llegar al norte del departamento de Rocha pero vamos a estar haciendo Rocha capital, La Paloma, Castillos, el Chuy y Barra del Chuy. Para el 19 y el 20 estamos coordinando con los compañeros en este momento. Seguro que va, coordinando horario, a dónde va primero, a dónde va después, las agendas. Y va a estar haciendo Colonia en los días 26 y 27 de julio también.
Hubo una departamental el domingo pasado, ya quedó el plan de trabajo para esta actividad armado y los compañeros ya empiezan a trabajar fuertemente en Colonia para la llegada de Eduardo.
Esto es lo más próximo, desde el trabajo de la bancada, esta gira por el Plan de Vivienda.
Y en relación a los pasos que vamos dando, bueno, ya saben que, si bien no está largada del todo la campaña, estamos haciendo cosas de a poco.
Gonzalo Abella, nuestro candidato a presidente, y Gustavo López, nuestro candidato a vicepresidente, ya han estado recorriendo el país. Y en el plano de ir construyendo este trabajo que va a ser electoral, ya hemos definido, nos falta sólo Artigas que estamos definiendo en estos días a los responsables electorales porque hay que registrare la lista en todo el país y todo lo demás antes de diciembre. Después, en mayo se vencen los plazos para presentar las listas.
Entonces, en este trabajo, que ahora tenemos más posibilidades, que se puede hacer con más tiempo, también tenemos que ir definiendo en todos los lugares los candidatos de lo que nos toca a nosotros que es la Lista 326, y aprovechar este tiempo para avanzar en la construcción de la Unidad Popular en todos los lugares, en los lugares que hay condiciones para coordinar también. Porque si bien tenemos una interna y una elección nacional, también tenemos que ver todo el período electoral como un todo, y también ir preparando compañeros que de futuro serán candidatos a intendentes en cada lugar, a alcaldes, y eso tiene que ser fruto y tiene que servirnos también de excusa para donde hay condiciones avanzar a generar los coordinadores de la Unidad Popular en todos los lugares.
Entonces, sintéticamente, responsables electorales para registrar listas antes de diciembre, presentar listas de todos los sectores y nosotros hacemos lo nuestro antes de mayo, tenemos en el medio el verano, así que por eso no lo podemos dejar para mucho más adelante. Y ya con, la gira de Eduardo, si bien es por el Plan de Vivienda nos pone en campaña y las salidas de Gonzalo y Gustavo que, por lo que sabemos, se ha generado una comisión electoral que está centralizando un poco el armado de la agenda.
Pero bueno, hablando con los compañeros de la Unidad Popular, Gonzalo y Gustavo están saliendo ya a todo el país, esperando también que se los convoque de todos los lugares.
Y la ida nuestra también ayuda a todas estas cosas, a que los compañeros en cada lugar elaboren los planes, tengan presente la llegada de Eduardo, tengan presente la llegada de la fórmula y vayan desarrollando todo este trabajo, que más que preparativo de campaña, ya es de campaña electoral

 

MAB: Bueno, hay varios mensajes.
"Buen día, este sábado estaremos en la feria de Cerro Pelado juntando firmas" -dice Joselo.
"Un saludo al compañero diputado Carlos Pérez" -dice Óscar desde Sídney, Australia. "Mi pregunta es por qué se ignora la opinión de los uruguayos en la diáspora, sobre todo en la recolección de firmas  para una causa tan patriótica como es la no privatización de nuestros recursos naturales como la tierra y el agua. Creo que como uruguayos no hemos perdido la nacionalidad, tenemos derecho a opinar y decidir en temas fundamentales de nuestra patria, como la soberanía de nuestros ricos recursos naturales, no sólo ser uruguayo es la celeste y el fútbol. Ser oriental también es defender nuestra tierra viviendo dentro o fuera", y manda un abrazo Óscar

CP: Qué bueno que estando allá esté atento. No sabría cómo responderle la posibilidad operativa para que puedan firmar, pero que esté tan presente en las luchas que se están desarrollando acá es muy importante.
A mí, la verdad, al no tener la experiencia del exilio y eso como tienen los compañeros más veteranos, en realidad se me había ido del radar la posibilidad de que los compañeros de la diáspora participen hasta en la firma, pero bueno, será un tema que quede ahí a ver si se puede resolver...

 

MAB: Hay que resolverlo, en contacto con él, porque el tema es que hay que mandarle las papeletas, pero se puede hacer. Que no se preocupe Óscar que no es que se los olvide.
Y que se imagine Óscar, si nosotros estamos diciendo que en Las Piedras, que es acá al lado, hay problemas para que haya gente juntando las firmas, esa es la situación que hay hoy ¿no? La situación real, en qué se refleja eso que muchas veces decimos, por ejemplo, el Pit-Cnt no dejó juntar firmas en el Congreso y se supone que está juntando firmas y es impulsor de la campaña.
Para que vean cómo es de compleja la cosa. Pero está muy bueno que reclamen ¿no?

CP: Está muy bueno, sí, sin duda

MAB: Hay que arreglar, creo que en Buenos Aires están juntando firmas los compañeros, vamos a ver Óscar cómo hacemos para poder mandarte las papeletas

 

DM: Bueno, le agradecemos al diputado Carlos Pérez que haya estado por acá, va a seguir viniendo seguramente los próximos tiempos, creo que no va a tener mucha escapatoria. Gracias

CP: Estamos a la orden, es un gusto.