“ES UN DEJA VU, LA ARGENTINA YA VIVIÓ MUCHAS VECES ESTO Y SIEMPRE TERMINA EN UNA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA”
El contacto telefónico con Nora Veiras, 10 de julio de 2018.


Nora Veiras.jpg
Desde Buenos Aires, en contracto telefónico con CX36, la periodista Nora Veiras se refirió al relacionamiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y lo que eso significa.
Indicó que el gobierno de Mauricio Macri lo quiere mostrar como una manifestación de apoyo y en realidad es una demostración cabal del fracaso de la política económica.
Recordó que “para Argentina el Fondo significa ajuste, pérdida del poder adquisitivo, mayor desempleo y una industria cada vez más precaria, la apertura de las barreras financieras y la imposibilidad de mecanismo de control, que inhiben la posibilidad de una política monetaria autónoma”. 
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/nora-veiras-10-7-2018-audios-mp3_rf_27000643_1.html

 

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con Buenos Aires, con la periodista Nora Veiras, también amiga de la casa, con la que hemos conversado en varias oportunidades. ¿Nora, qué tal? Bienvenida, buen día…

Nora Veiras: ¿Qué tal, cómo estás? Buenos días, bien

 

DM: En un panorama de Argentina que también nos concita mucha atención, esta movilización que se llevó adelante en la jornada de ayer, un poco vinculada al pedido de independencia, más allá de la celebración y el recordatorio de la fecha, en torno a lo que han sido los últimos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Contanos un poco qué análisis y qué evaluación se hace de la misma…

NV: Bueno, mirá, la verdad que en la Argentina la vuelta al FMI el gobierno la quiere mostrar como una manifestación de apoyo y de camino correcto y en realidad es una demostración cabal del fracaso de sus políticas económicas. Y para la historia de la Argentina el FMI lo único que significa es ajuste, pérdida de poder adquisitivo de salarios, mayor desempleo y una industria cada vez más precaria, porque la apertura total de las barreras financieras y la imposibilidad de poder establecer algún mecanismo de control a partir de ese acuerdo con el Fondo, inhiben toda posibilidad de una política monetaria autónoma.
Entonces, la verdad que es terrible porque es un deja vu, la Argentina ya vivió muchas veces lo que implica el acuerdo con el FMI y lamentablemente siempre ha terminado en una crisis social y política. Lo que se ve es eso, es un gran retroceso con una inflación que no pueden parar y un dólar que están tratando de frenar con tasas de interés que hacen absolutamente inconcebible la posibilidad de producir. Si uno piensa que las letras del tesoro se llegan a cotizar a una tasa de interés de casi el 60%.
Entonces, es una bomba de tiempo

 

DM: Sí, uno le suma a esto la desocupación, el panorama a nivel de la población en general, sumado esto a los números macros que por lo general los gobiernos muestran como el elemento hacia los organismos de crédito o hacia los empresarios, y parece tener poca escapatoria el gobierno de Macri…

NV: La verdad que cada vez estamos más atados a los designios del FMI, el ministro Dujovne, al cual le han convalidando un poder unificando las carteras de Hacienda y Economía cuando a Caputo lo mandaron al Banco Central. Lo cierto es que es un ejecutor de las políticas del Fondo, no tiene margen de maniobra para nada, la fuga de capitales en Argentina ha sido atroz en estos 2 últimos años y medio.
Si uno piensa qué es lo que ha obtenido el gobierno de Macri, es una disminución del salario en relación al dólar, que eso sí era un objetivo de su política económica; nunca explicitado obviamente pero se sabía.
Ahora, lo que pasó de mayo a julio, es decir en estos escasos 2 o 3 meses hubo una devaluación del 50% en relación al dólar, en una economía como la argentina que tiene sus particularidades  y donde la devaluación se transfiere automáticamente al mercado interno, a los costos de la canasta familiar.
Cuando asumió el gobierno de Macri, el primer ministro de Economía Alfonso Prat-Gay había dicho que ellos iban a devaluar, se acuerdan que en ese momento con la existencia del denominado corralito había un dólar oficial y un dólar negro. Entonces ellos devaluaron unificando al valor obviamente del dólar negro y dijeron esto no se va a trasladar a precios. La inflación del primer año superó el 40%, y ahora vamos camino a eso otra vez

 

DM: ¿Nora, cómo se traduce eso también desde el punto de vista de la política?
Hemos visto reflejado en diferentes medios algunas encuestas y algunos análisis sobre cómo empiezan a manifestarse los diferentes actores políticos. Vimos que Alberto Fernández el otro día estuvo señalando que había posibilidades que Cristina Fernández fuera la próxima presidenta, de alguna manera también dejando entrever que habría como una especie de resurgimiento de la unidad de un sector importante del peronismo atrás de Cristina Fernández después de lo que fue la última elección donde fue un poco más fragmentado. ¿Esto es así?

NV: La verdad que eso no se está dando, no. Objetivamente lo que hay es un deterioro de la imagen del gobierno en los distintos estudios de opinión. Cristina Kirchner sigue siendo la dirigente opositora con mayor intencionalidad de voto. Ahora, Cristina Kirchner está absolutamente callada, y lo que hay son distintos reacomodamientos del peronismo tratando de ver sí una posible unificación.
Digamos, el gobierno juega a polarizar con Cristina Kirchner a partir de la demonización que han iniciado. No bien ella había asumido el primer mandato como presidente y desde que cumplió su segundo mandato hasta la actualidad, el hostigamiento es permanente  

 

DM: Como jugando a lo menos malo sería, a ver quién entiende la gente que es menos malo…

NV: No, a lo que apunta el gobierno es a polarizar con Cristina Kirchner, porque apuntan que el odio hacia Cristina Kirchner haga que el peronismo no se pueda unificar y a su vez se consolide el voto anti kirchnerista en favor del macrismo. Esto es la jugada del oficialismo.
Ahora, desde la oposición, el peronismo lo que está iniciando es un camino de unidad que no sé cuánto abarcará esa unidad, porque han habido actitudes muy desleales de parte de dirigentes que pertenecían al peronismo y votaron a favor de todos los planes de ajuste del gobierno de Macri en las dos Cámaras del Congreso y les permitieron llevar adelante los planes de ajuste previos al acuerdo con el FMI. Y no dieron quórum cuando se trató de discutir en el Congreso el acuerdo con el FMI.
Entonces, esto es un proceso que recién se está empezando dentro del peronismo con final abierto. Final abierto porque hasta el momento no se sabe qué va a hacer Cristina Kirchner, actual senadora nacional, si va aspirar a presentarse como candidata a una nueva Presidencia. Esto la verdad que nadie lo sabe, son todas especulaciones.
Ahora, que ella no hable, también los pone muy nerviosos.
Los últimos panoramas políticos de los diarios de mayor tirada en Argentina, es decir, de la prensa dominante, planteaban "¿qué oculta el silencio de Cristina Kirchner?"
Si dice algo, porque dice; si no dice, porque no dice. Porque es, indudablemente, la política con mayor apoyo electoral, esto es así. Pero ese apoyo electoral no alcanza para, hoy en día disputar supuestamente una candidatura presidencial.
Pero el proceso es tan rápido de deterioro en Argentina, de deterioro de las políticas oficialistas, que la verdad es muy difícil hacer una prospectiva.
Si uno ve lo que sucedió la semana pasada solamente, las contradicciones en el gabinete nacional, que esto no había sucedido antes, un jefe de gabinete que dice que están analizando la posibilidad de poner un impuesto al dólar para los que viajen al extranjero, algo que estaba vigente durante el mandato de Cristina Kirchner que ellos dijeron que era una barbaridad. Un ministro de Hacienda, Dujovne, desmintiendo al jefe de gabinete a lo largo de pocas horas después diciendo que esto no estaba en análisis.
La aliada mas mediática del presidente para atacar a la oposición como la diputada Carrió, exhortando a la clase media a que dé propinas y changas para que los sectores más postergados del país tengan por lo menos algo cómo sobrevivir.
Estamos hablando de la diputada más mediática del oficialismo.
Y además después, al día siguiente, ella es una legisladora de origen radical que se fue del radicalismo y formó su propio partido, pero ahora están en alianza con el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica que es su partido, en la alianza de gobierno. Y ella dice, “yo los radicales los manejo desde afuera”, lo cual generó la reacción del Partido Radical en contra de la diputada Carrió.
Es decir, la crisis económica también repercute en una crisis política al interior de Cambiemos

 

María de los Ángeles Balparda: Nora, hoy leí, no sé si es cierto o no, pero leí que Macri había “ordenado” parar la discusión, parar la interna esa entre radicales y Carrió para evitar la ruptura…

NV: La verdad que no te puedo dar certeza de que sea así, pero es lo más lógico. Porque la verdad que si se desgaja la alianza de gobierno, más allá que la presencia del radicalismo en la estructura de gobierno es prácticamente inexistente, sí es fuerte en los Municipios que manejan la Provincia de Buenos Aires los candidatos de origen radical y en distintas provincias.
Si se rompe esa alianza, a la crisis económica que es indisimulable, se le suma una crisis política importante, porque ya no sería con la oposición sino dentro de la alianza de gobierno. Entonces, la verdad que es una cuestión de sentido común, el tipo debe decir, bueno, paren la mano porque acá nos vamos todos en picada.
La situación es esa y hay una creciente movilización popular también, en el último mes la cantidad de movilizaciones que ha habido por distintos motivos, pero todas en contra del oficialismo, en la Argentina son muy masivas y es una sociedad muy acostumbrada a salir a reclamar. Y cada vez más encerrado el gobierno y la imposibilidad de Macri de mostrarse públicamente.
La semana pasada también hubo otra escena de este sainete, porque la verdad que es tragicómico, con la situación del aumento a las Fuerzas Armadas y la suspensión del desfile militar en la Avenida Libertador en la Argentina.
¿Qué pasó? No bien asumió Macri, el primer año como jefe de gobierno, reinstauró el desfile militar por el 9 de julio, en el 2016, con motivo del Bicentenario.
¿Qué pasa? Este año les dieron a los militares, lo firmaron 4 días antes de hacer el anuncio de este desfile, un aumento del 8%; mientras que estamos hablando de una inflación que supera -según todas las previsiones- este año el 30%.
Mientras que a las fuerzas de seguridad, es decir, a la Policía, a la Gendarmería y a la Prefectura le habían dado un 15%.
Entonces, las Fuerzas Armadas, a través del medio que siempre los ha representado históricamente que es La Nación, hizo trascender que el desfile militar del 9 de julio se suspendía por el malestar que había en las Fuerzas Armadas por el escaso aumento salarial y por razones presupuestarias. Esto salió a la mañana.
A la media tarde sale el ministro de Defensa, que había firmado el decreto con el 8% de aumento con el ministro de Hacienda que había sido publicado en el boletín oficial, a decir por radio que el presidente había intercedido, entonces el aumento iba a ser del 15%, que había sido un error de él haber dado el 8%

 

MAB: ¡Qué brutal!

NV: Entonces, la verdad es que esto muestra, no hay que ser un opositor acérrimo para darse cuenta que no se puede gobernar de esa manera. La verdad es que hay un nivel de nerviosismo que denota que hay una crisis económica que la verdad que no le están encontrando la vuelta, más allá del acuerdo con el FMI

 

MAB: Porque no tienen más nada para hacer, seguro…

NV: Es que la timba financiera se ha llevado todo. Están frenando un dólar de casi 28 o 29 pesos con tasas de interés que destruyen al sistema productivo, y tratando que la gente, los que tienen títulos, no los vendan para irse al dólar porque ahí sí que se dispara todo de una forma absolutamente incontrolable.
Entonces, la verdad que es doloroso, es doloroso porque uno ve el deterioro de la situación social

 

DM: Bien.
Nora, el otro tema que nos interesaba conversar contigo es conocer lo que está pasando con Télam, los trabajadores de Télam, los periodistas de Télam, que es bastante variada también la información sobre, obviamente los despidos primero, el recorte en lo que hacía Télam a nivel de todo el país; pero después hubo idas y vueltas sobre posibles retrocesos en esa medida, después se confirmaron. Contanos un poco qué se sabe y cuál es la repercusión también, que a nivel del resto de los medios, se ha tenido con respecto a este tema, que parece ser también un tema importante para los periodistas en general…

NV: Mirá, desde que asumió el gobierno de Cambiemos se calcula que se perdieron 3.000 fuentes de trabajo en el periodismo. La decisión del gobierno de echar a 354 trabajadores de Télam muestra la magnitud de esos despidos. Es la agencia oficial de noticias, todo país que se precie ser más o menos serio tiene una agencia oficial de noticias, no es una particularidad de la Argentina.
Los argumentos del gobierno han ido variando pero con un nivel de sinceramiento que se les ha  ido escapando a medida que hicieron declaraciones. Y en el fondo hay un ajuste, porque están recortando de donde pueden, todo lo que sea “gasto público”, y una decisión, para justificar esto y abroquelar al voto propio, de decir que son todos ñoquis del kirchnerismo. Que por cuestiones ideológicas estos trabajadores no se adecuaban al planteamiento de la nueva agencia de noticias.
El responsable de los medios públicos en Argentina, Hernán Lombardi, el mismo día que por decisión obviamente autorizada por él, dejaron en la calle a 350 trabajadores, emitió un tuit diciendo que era un día de fiesta para el periodismo.
El repudio a este hombre se ha ido incrementando a lo largo del gobierno de Macri, lo cierto es que la arbitrariedad con la que han ejecutado ese plan de ajuste, la absoluta crueldad con la que se manejan, ha generado solidaridades de sectores de los medios dominantes, de comunicadores de los medios dominantes que lo han dejado bastante mal parado al virtual ministro Lombardi.
Una manifestación de esta, aunque pueda parecer trivial, era que estaba invitado este fin de semana, estuvo invitado el domingo al programa de Mirtha Legrand, que se transformó prácticamente en una escena del gabinete nacional, y no fue. Con lo cual la conductora lo regañó al aire por haberse ausentado.
En realidad esto lo que muestra es que ya no pueden defender públicamente las mentiras que han dicho en torno a la agencia de noticias Télam, ni aún en los sectores más oficialistas.
Entonces, la ocupación de la agencia sigue en la lucha, los trabajadores de Télam con mucha solidaridad de parte del gremio de prensa, incluso como les digo por sectores afines al oficialismo que han visto esto como una barbaridad.
Y una barbaridad adicional porque, uno de los argumentos que usan es que hay que administrar bien los recursos públicos y que entonces hay un despilfarro de recursos públicos en la agencia oficial de noticias.
El presidente de la agencia oficial de noticias, es un periodista llamado Rodolfo Cousa que en su momento, durante un gobierno de la Alianza, fue presidente también de Télam, le ganó un juicio al Estado y cobró una suculenta indemnización por haber sido despedido. La verdad que es como un hecho inédito en la historia del periodismo en general, que alguien que cobre una indemnización, en este caso del Estado, vuelva al Estado para seguir ganando sueldos fabulosos y aplicar el ajuste nuevamente como intentó en su anterior gestión.
Entonces, el nivel de desprestigio es muy grande

 

DM: Sí, forma parte un poco de lo mismo que venimos conversando contigo y con otros periodistas argentinos desde hace algún tiempo sobre del rol que se le adjudica a la prensa por parte de este gobierno.
Te mandamos un fuerte abrazo desde aquí, obviamente el agradecimiento por estos minutos y vamos a seguir en contacto para saber un poco más de Argentina

NV: Bueno, muchísimas gracias a ustedes, buenos días

 

DM: Un fuerte abrazo, chau.