¡SE VIENE LA 36 POR LOS BARRIOS DESDE LA TEJA!
La entrevista a Hugo Etcheverry, 17 de julio de 2018.


Hugo Etcheverry - Hosp. Clínicas.jpg
Con Hugo Etcheverry, militante sindical y político, trabajador del Hospital de Clínicas y vecino de La Teja, comenzamos la previa de una nueva edición de “La 36 por los Barrios”, que esta vez será el sábado 28 de julio desde las 8 hs en el Mercadito Victoria de Carlos M. Ramírez y Rivera Indarte
¡A invitar a vecinos y participar!

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/hugo-etcheverry-17-8-audios-mp3_rf_27124030_1.html

 

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a Hugo Etcheverry, Hugo del Clínicas. ¿Cómo estás, Hugo?

Hugo Etcheverry: Bien, ¿y ustedes? Saludo a todos los compañeros que están escuchando. Vamos a ver si preparamos el programa del 28

 

MAB: Y hoy vamos a hablar específicamente de eso, de La Teja que es un barrio al que has llegado hace poco tiempo.

HE: Un año y poco, pero ya me ha dado para conocer bastante, por lo menos las ferias las conozco de punta a punta.

 

MAB: Pero además pega perfectamente con el espíritu de los programas que hacemos, que no son programas de historia, ni de melancolía, son programas que hablen de la realidad que fue y de la realidad que tenemos hoy. Las necesidades que hay hoy, los protagonistas de hoy y por supuesto los protagonistas de ayer, así que está muy bien.
¿Vos, al llegar a La Teja, qué barrio encontraste? ¿Qué características le viste? ¿Qué cosas te sorprendieron, para bien o para mal?

HE: Sí, no la sorpresa porque yo más o menos tenía una idea de cómo era, es la tranquilidad que hay. Es un barrio tranquilo, de gente muy lugareña, eso también permite algunas cosas.
Si empezás a recorrerlo un poco, la realidad es la que se vive en la mayoría de los barrios de la periférica. Si entrás en las zonas más bajas se complica un poco, pero todo lo que es la Plaza Lafone, Carlos María Ramírez, ANCAP, el estadio de Progreso; de un lado tenés una realidad que la podés ir sobrellevando, pero cuando cruzás Carlos María Ramírez para el otro lado, es un barrio distinto, empezás a ver otra manera de vivir.
No lo he recorrido todo porque es tremendamente grande...

 

MAB: Son como muchos barrios dentro de uno, es como el Cerro

HE: Sí, sí, porque después tenés la Ruta 1 para abajo que tenés El Tobogán, nosotros decimos que somos la falda del Cerro, de ahí te vas a Paso Molino, tenés Pueblito Victoria del otro lado. O sea, ahí tenés una extensión tremenda

 

MAB: Tres Ombúes

HE: Sí, es grande.
Lo que me llamó la atención fue la tranquilidad, llegás 8 o 9 de la noche y ya prácticamente no se ve a nadie en el barrio, y después los problemas de todos los barrios

 

MAB: Y lo lugareño, vos te referís a los que tienen la camiseta puesta del barrio, que se sienten de La Teja, tienen el orgullo de ser de La Teja

HE: Sí, sí. Pero aparte te cuentan historias, cuando eran los saladeros, estamos hablando de gente mayor de 60 y pico, 70 años.

 

MAB: Sí, sí, y la identidad de trabajadores

HE: Se criaron ahí, bueno, el presidente de la República Tabaré Vázquez es de ahí de La Teja. Yo vivo a una cuadra y poquito de la casa de la madre de Tabaré. Y vivo al lado de una amiga de Tabaré Vázquez, que es la que me va contando las historias y entonces uno va sabiendo algunas cosas.
Después tenés la ANCAP, una cantidad de escuelas públicas, liceos

 

MAB: Un barrio del carnaval también, porque la Reina de la Teja, Espantapájaros de Medianoche salía de ahí también, parodistas

HE: Sí, además una cantidad de gente joven haciendo carnaval ahí

 

MAB: Mucha gente joven ahora haciendo carnaval

HE: Sí, sí. Nosotros nos hemos puesto un poco al día porque ahí en El Arbolito está El Tejano, que es donde hacen el carnaval. Entonces vamos ahí y conocemos un montón de gente que está trabajando en eso.
Que por supuesto, eso también ayuda a que el barrio se mantenga en algunas cuestiones tradicionales

 

Diego Martínez: En su momento fue un barrio donde el trabajo estaba ahí, donde los obreros rodeaban las fábricas o rodeaban la ANCAP; ahora da la sensación de que más allá de que haya algunos centro comerciales, y está la propia ANCAP allí todavía permanece abierta a pesar de varios intentos, es un barrio donde mucha gente trabaja en otro lado, duerme ahí pero trabaja en otro lado. Bueno, tu caso por ejemplo

HE: Sí, sí, por eso te digo, es la realidad de los barrios periféricos. La mayoría de la gente trabaja en el Centro, Pocitos, Buceo, Malvín, o estudian en el Centro. Viene a ser una ciudad dormitorio hoy en día, aparte de que tenés la ANCAP. Me contaron a mí que las maestras de las escuelas vivían ahí, cuando doblás Carlos María Ramírez por Humboldt rumbo a ANCAP, hay una cantidad de casas donde vivían los maestros de la 104

 

MAB: Los maestros vivían en el barrio

HE: Sí, sí, por eso te digo, uno va recogiendo las cosas que le cuentan. Y hoy en día yo creo que la mayoría de los maestros no viven en el barrio, se trasladan de un barrio a otro.
Así pasa con los trabajadores comunes y con los chiquilines, bueno, la mayoría van a los liceos del barrio, pero hay gente que del Cerro te viene a La Teja, de Paso Molino te va a La Teja

 

DM: Porque antes, quizá haya casos de que no, pero el maestro optaba por la escuela de su zona, porque le quedaba más cómodo, por un montón de cosas. Ahora se opta por una escuela más cómoda para trabajar, y hay otros elementos que se ponen arriba de la balanza en ese caso, y que le debe pasar también a otros trabajadores. Estamos generalizando, capaz que hay maestros que nos dicen que no, que trabajan en la escuela de su barrio porque les gusta trabajar con los vecinos de su zona, pero en muchos casos no es así, los maestros se trasladan en ómnibus, los vemos, en la escuela a donde van nuestros hijos pasa eso, los maestros llegan en el ómnibus porque vienen de otros barrios. Algunos porque vienen de trabajar en otra escuela también, que eso es otra realidad, trabajar en dos escuelas hace que una por lo menos esté en otro lugar

HE: Sí, sí, eso pasa, yo creo que es un tema organizacional también de la ANEP.
No sé si hoy, no lo puedo decir porque no lo sé, capaz que alguna maestra que esté escuchando puede dar un dato, pero creo que no se prioriza ese tipo de cosas tampoco hoy. Antes era más barrio, barrio. Desde el maestro del barrio, en las policlínicas tenía que ser gente del barrio la que trabajara ahí, porque conocía todo el entorno. No sé si hoy se está dando eso en Primaria, no lo podría afirmar porque no sé

 

MAB: Ahora, vos imaginate qué realidad tan diferente puede ser para un barrio si los maestros y los médicos, si el personal que se hace cargo nada menos que de la educación y la salud de un barrio, vive en el lugar. Para el médico y para el maestro es mucho más fácil y el beneficio para el barrio, socialmente te cambia

HE: Como los clubes deportivos, en La Teja tenemos clubes de baby fútbol una cantidad, ellos trabajan a nivel organizativo, socialmente ahí es espectacular. Vos ves a los chiquilines ahí y son clubes que abren prácticamente todo el día. Entonces, también hay un relacionamiento con los chiquilines que es mantener lo que nosotros pensamos, mantener las bases culturales desde ese punto de vista también

 

MAB: Y sí, absolutamente.
Nosotros, el día del programa, lo decimos cada vez que vamos a salir a un barrio, lo hacemos con la intención de escuchar todas las voces del barrio. No importa, si es una organización fenómeno, si son vecinos del barrio, el que va a la panadería, a la carnicería, el que va a llevar al nene a la escuela, todos están bienvenidos y a dar su palabra allí. Que puede ser para informar cosas que pasan y que no se dicen, o para opinar también, para proponer, el asunto es que no te la cuenten sino que lo diga la propia gente. Digo para que desde ya que se sientan libres de ir, siempre decimos lo mismo, estamos en invierno, todos sabemos que es más complicado, pero hay que ir temprano porque después la última media hora es una locura, porque no da el tiempo; pero que sea útil para la gente del barrio también, esa es la idea.
Vamos a estar en un lugar muy céntrico de La Teja

HE: Sí, ahí tenés una feria en la esquina, en Carlos María Ramírez y Rivera Indarte

 

MAB: Una feria grande

HE: Esa es la feria del sábado, mucho movimiento van a ver ustedes, hay un movimiento tremendo, es como el movimiento céntrico, muy parecido a los shopping cuando hay las famosas ofertas de descuentos que se llena de gente, bueno, esto es igual.
Es continuo, desde las 8 de la mañana hasta las 1 y pico de la tarde tenés gente continuamente.
Yo creo que está bueno que la Radio vaya porque también abre a un montón de gente que de repente no tiene la posibilidad de decir las cosas, de informar, de contar historias, de poner cómo era el barrio hace 20 o 30 años atrás, cómo está ahora, y refresca memoria

 

MAB: Hay seguramente gente que está escuchando la Radio, que fue de La Teja y que ahora vive en otro barrio. Nos ha pasado que nos han escrito de otros países, diciendo ese era mi barrio, puede ser de otros departamentos también, aquí dentro de Uruguay.
Ayer nos mandaba Néstor de La Paz como mojándole la oreja a gente que fue vecina de él, y que les decía los quiero ver ahí, les decía a través de la Radio, mi viejo barrio decía Néstor, y los nombraba a sus vecinos, a sus compañeros.
Digo para que también usen esa posibilidad de comunicarse a través de mensajes, el que pueda que vaya, hay alguno que ha ido al programa y dice yo no estoy acá ahora, me acuerdo el otro día en La Curva de Maroñas que fue un vecino que vive en Sayago ahora y se fue al programa allá porque él era de ahí. Lo que nos aportó ese hombre, Perdigón, en el programa fue impresionante, hizo una lista de fábricas cerradas que nosotros imposible que la podamos tener, pero él la tenía porque lo vivió.
Bueno, lo mismo para este programa de La Teja donde debe haber mucho para aportar de parte de toda la audiencia. El mensaje de Néstor dice: "En La Teja el sábado, mi zona de la juventud, Nuevo París, El Paso, si puedo voy, si alguien escucha que se largue, los quiero ver al Dani, Victoria del Cerro, El Golán, Verónica de Santa Catalina, Daniel de Nuevo París. ¡Qué tiempos y qué recuerdos!"
Bueno, los barrios cercanos también obviamente, estamos citándolos también.
El Pica dice: "Mando un abrazo al compañero de La Teja, mi viejo trabajó desde 1950 hasta 1976 en el Bao, son nacidos allí junto a mi madre, en la esquina de Laureles y Tellier, en la placita 25 de Mayo", y manda un abrazo.

HE: Si el Pica puede arrimarse y contar un poco la historia del barrio, debe conocer algo ahí ¿no?

 

MAB: Si pudieran ir los padres, o que nos escriban, pueden escribir un artículo, una carta de papel escrita con lapicera, y que el Pica nos traiga la carta.
Nos manda un mensaje Adolfo que dice también recordar que en el cementerio de La Teja está el Bebe Sendic, ¡por cierto que sí! Podríamos hablar de los luchadores de La Teja, salidos de La Teja. Bebe Sendic, los restos están en el cementerio de La Teja, pero en lo que es en el barrio hay otra cosa que no son los restos de Sendic sino que son ideas que están también vivas en ese barrio…

HE: (...) en el partido político de gobierno lo que era el Bebe Sendic, yo creo que la gente tiene ese legado todavía.
Y una cosa que está pasando en La Teja que vamos a tener que juntarnos para reclamar, hay muchas cosas pero...

 

MAB: Dejame decir lo de Ruben Sassano también…

HE: Sí, Sassano también

 

MAB: Ruben Sassano, hasta último momento peleando por su barrio…

HE: Sí, sí.
Tenemos un problema en La Teja que vamos a tener que buscar por medio de la Intendencia, la plaza Lafone tiene hoy el nombre hoy de Bebe Sendic y llegan las 6 de la tarde y está oscura hasta las 6 o 7 de la mañana cuando aclara

 

MAB: ¿Y está puesto ya oficialmente el nombre o le dicen los vecinos nomás?

HE: Eso no lo tengo.
Yo creo que está oficial, no sé si le pusieron alguna plaqueta o algo, eso no lo tengo, pero creo que oficialmente está, se dice por todos lados plaza Bebe Sendic

 

MAB: ¿Y está oscura de noche?

HE: Está oscura de noche, que eso también vamos a tener que trabajar un poco ahí, ver quién es el responsable de que esa plaza tenga luz

 

MAB: Vamos a estar en el local municipal nosotros, así que…

HE: Pero aparte es un lugar donde hay parada de ómnibus, en Carlos María Ramírez, donde baja muchísima gente. Yo lo he constatado porque siempre llego 8.30, 9 de la noche, pero me imagino la cantidad de gente que se debe bajar a las 7 de la tarde ahí o que toma el ómnibus a las 5 de la mañana. Pero así mucho más cosas

MAB: Sí, sí

 

DM: ¿Y los diálogos con los vecinos en las ferias, cómo son ahora? Después de un año y medio de estar ahí supongo que no habrá cambiado mucho la realidad, pero ¿qué es lo que se dice, qué es lo que se habla, qué es lo que le interesa a la gente? ¿Se detienen a hablar o ya por ahí la desidia un poco?

HE: No, nosotros hemos tenido algunas actividades ahí y la gente ha respondido bien, no sé si más comprensivamente pero sí, por lo menos cuando le dan los materiales, está dispuesta a tomarlos y muchos compañeros se paran también a conversar. Y siempre están aquellos que de repente tiran alguna cosa como con rabia, yo creo que es de la impotencia de no poder hacer nada ante una cosa que vos le decís que tenés razón, y de repente te devuelven una piedra.
Pero bueno, eso siempre pasó en la vida política, no lo vamos a sacar ahora.
Pero yo creo que hay mucha más receptividad de los materiales, ojalá el sábado ustedes también lo puedan comprobar ahí con la gente del barrio, nosotros conversamos mucho con los vecinos de la vuelta, el tema es que al ser vecinos lugareños de repente tiene una realidad distinta a lo que es el trabajador común. Son gente, la mayoría de ellos jubilados, de un montón de años donde los hijos ya están grandes. Pero yo creo que sí, que es un barrio que se puede trabajar mucho más todavía y que se puede tener rédito bueno

 

MAB: Dice acá Daniel, "Antes tu vecino político venía a pedirte el voto y se lo dabas, por conocerlo, ahora casi no los conoces porque no los conoces, ni trabajan ni casi viven ahí, vienen sólo a dormir".
Claro, los famosos barrios dormitorios ¿no?

HE: Lo que hablábamos al principio, sí

 

MAB: Ahora, qué pasa en tal esquina del barrio La Teja, lo saben los que viven ahí. Por eso es importante que la Radio esté y los vecinos vayan a la Radio…

DM: Y el almacenero, el bolichero es el que sabe cómo se vive en el barrio, sabe si las cuentas bajaron, si hay más que piden con la libreta, son los que viven ahí…

HE: Sí, aparte hay negocios que ya son de años. Algunos conocemos nosotros y tenemos relacionamiento con ellos, gente de unos cuantos años de edad y que se han ido cambiando las generaciones pero siguen ellos llevando el negocio adelante, que creo que también es bueno que algunos de ellos participe y por lo menos haga un comentario de cómo era antes, de cómo se trabajaba antes, de cómo se sociabilizaba mediante los comercios mismos.
Es como dicen, el peluquero y el comerciante es el que ve al vecino todos los días

 

MAB: Esos saben todo, cuánto le está comprando, si le compra de a kilo o de a medio, ya sabe, ahí ya tiene una idea de algo, y todo así.
Tienen nada menos que la refinería de ANCAP ahí…

HE: Tenemos la refinería de ANCAP sí

 

MAB: Eso es pesadito…

HE: Eso es pesado sí.
Sí, así a ojos vista, como decís vos, pero después hay unos temas gravísimos, algunos temas que tienen ahí que les ha pasado a los compañeros, con el tema médico tuvieron un problema grande ahora con el tema del ANCAP Noveno, un montón de cosas que están pasando, que estaría bueno que algún compañero se acercara a contar eso

 

MAB: Exacto.
Me acuerdo cuando se peleó para que no se privatizara la ANCAP, que venía como asociación no como privatización, en aquel momento era una trampa, ahora está clarísima la trampa de ponerle "asociación"…

HE: En vez de una PPP era una APP

 

MAB: Seguro.
Y lo que definió la posición del Frente Amplio fue la movilización del barrio La Teja. Se convocó a todo el mundo, todo el mundo fue, los comercios cerraron sus puertas, bajaron cortina y se armó una manifestación impresionante que llegaban los legisladores a ver cómo era el ambiente, cuando aquello era imponente, imponente, la cantidad de gente y la decisión. Ahí vos veías un barrio en la calle, para nombrar algo que es de nuestra historia reciente…

HE: Sí, como la palabra que se usa ahora, el empoderamiento

 

MAB: Ahora dice empoderamiento sí

HE: Nosotros en aquel momento era el apoderamiento de la gente, era una cosa que se apoderaba de las cosas. Bueno, a nosotros nos pasó hace poco con el tema del hospital que mucha gente nos dio una mano ahí, vos te das cuenta y lo percibís ahí

 

MAB: Ahí es donde se definen las cosas…

HE: Sí, porque después el viru viru, puede meter viru viru 10 años igual, pero lo concreto es cuando vos defendés una cosa así

 

MAB: El asunto es pararse arriba de esa historia que el propio barrio tejió, algunos de los protagonistas están vivos otros ya no, pero los que están vivos son los que tienen que hacer valer…

HE: Pero aparte en estos momentos justo, con el tema como va de que son privatizaciones por acá, privatizaciones por allá, vos no sabes en qué momento puede saltar algo de eso también

 

MAB: Sí, claro…

HE: No la van a privatizar por la plata, la van a privatizar por otras cosas

 

MAB: Exactamente

DM: Sí, además, compradores habría, gente que se quiera encargar de eso habría, si no fuera por la lucha del pueblo en su momento, ya lo habrían hecho

 

MAB: Bueno, nosotros vamos a estar en contacto todos estos días porque este es un programa que hay que trabajar, la presencia de la Radio en un barrio tiene que ser muy trabajada de parte nuestra preparándonos…

HE: Y la gente del barrio también

 

MAB: Y la gente del barrio fundamentalmente.
Luis Lage, el actor dice, "Desde ese querido barrio salí en Carnaval con Diablos Verdes y Los Sandros. Un fuerte abrazo" manda Luis Lage.
A ver Luis Lage, claro, yo no sé los horarios de un actor…

HE: Pero de mañana debe ser para dormir, digo yo

 

MAB: Claro, él dirá, porque si no estaría muy lindo, debe tener cosas muy lindas para contar.
Pero bueno, nos puede hacer él la ayuda de invitar a otra gente, compañeros de él de esos tiempos, pero que todo el mundo participe, eso es lo que nos gustaría

HE: Eso es lo bueno, es lo que da rendimiento también

 

MAB: Exactamente.
Bueno Hugo, gracias por ahora, aunque sea un segundo lo Cínicas y los 43…

HE: Sí, los 43, ahí la única solución que tomó el Clínicas era extender la lista de suplentes, 17 compañeros que entran ahora, ya entraron a trabajar como suplentes siempre, hay 15 que quedaron en lista de espera que están en el mismo llamado, hay 4 compañeros que por límite edad no pudieron concursar, esos quedan desvinculados totalmente

 

MAB: Ahí ya vamos en 34…

HE: Quedan 4 compañeros que no salvaron la prueba, que quedaron afuera

 

MAB: Quedan 8…

HE: Y me está faltando algo, al final eran 40 porque titularizaron 3, me falta alguno que no sé en dónde es

 

MAB: En alguno de esos, pero está...

HE: Sí, el gran tema es que se siguen violando todos los derechos de los compañeros...

 

MAB: Eso te iba a preguntar, si ustedes la daban como terminada la situación…

HE: No, nosotros creemos que recién estamos empezando, porque vamos a pelearla internamente para que se consiga el dinero para poder solucionar el tema de los derechos de los compañeros, que se titularicen lo más pronto posible los que están entrando como suplentes y tratar de parar esto porque ya es demasiado. Nosotros ya hicimos un reclamo por el límite de edad que, si ustedes ven los llamados públicos, la mayoría está poniendo límite de 45 años, ninguno de nosotros podría trabajar con 45 años

 

MAB: Está clarísimo.
Y esto queda claro que no es sólo por el Clínicas…

HE: No, esto es general

 

MAB: Todo el Estado está atravesado por esto…

HE: Sí, es general.

 

MAB: Gracias por haber venido, Hugo Etcheverry

HE: No, gracias a ustedes.