“NICARAGUA AHORA ESTÁ EN UNA CRISIS HUMANITARIA GRAVÍSIMA EN LA QUE HEMOS SIDO OBLIGADOS A ESTAR POR LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN DE ORTEGA”
Entrevista a Dora María Téllez, 21 de julio de 2018.

Dora Maria Tellez  ahora.jpgDora María Téllez.jpg

 

 

 

 

 

 

Entrevista a la ex comandante del FSLN Dora María Téllez desde Managua-Nicaragua en un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en medio de la crisis que vive hoy la Patria de Sandino.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/nota-a-dora-maria-tellez-19-7-audios-mp3_rf_27140834_1.html

 

 

Hernán Salina: Esta semana, ese mismo 19 de julio, el jueves en ese nuevo aniversario número 39 del triunfo del Frente Sandinista, de la Revolución Sandinista, Radio Centenario se pudo contactar, ya lo habíamos hecho en otras oportunidades, con alguien que en ese julio de 1979, esas horas previas a tomar el control absoluto del país, con 22 años estaba comandando todo un frente. No una escuadra guerrillera, no una columna sino todo un frente que está integrado por varias columnas guerrilleras, los frentes en los que se dividió territorialmente el Frente Sandinista para desarrollar la lucha armada y la lucha revolucionaria. Con 22 años esta mujer que habló esta semana con Radio Centenario, era comandante, estuvo al frente de muchos combates, es Dora María Téllez, que hace muchos años también se separó de la actual conducción del Frente Sandinista.
Esto era lo que nos decía esta semana, comenzando por recordar qué estaba haciendo ese 19 de julio...

Dora María Téllez: Muchas gracias por esta oportunidad que me dan de dirigirme al pueblo uruguayo a través de esta Radio Centenario.
Bueno, a esta hora el 19 de julio de 1979, hace 39 años, yo tenía como responsabilidad la Jefatura del Frente Occidental "Rigoberto López Pérez" y estábamos justamente en la madrugada en las afueras de Managua. El Frente Occidental fue el primero de los frentes de guerra que entró a la capital y estábamos, como les digo, en las afueras de Managua, ya a punto de entrar a Managua. Porque eso fue el mero 19 de julio exactamente que se produce la toma de la capital.
Yo siento ahora que este 19 de julio también estamos a punto del derrocamiento de otra dictadura y este ya no es un derrocamiento, porque no se trata de una lucha armada sino de una rebelión cívica. Ya estamos a punto de concluir con el período de esta nueva dictadura sangrienta que se ha entronizado en Nicaragua, y para la cual agradecemos la solidaridad que hemos tenido de todo el mundo con los derechos humanos, con los derechos de todos los nicaragüenses.

 

HS: Bien, esto por supuesto que fue una historia muy resumida, pero en estos minutos que nos quedan, le preguntamos sobre la situación actual y quién está detrás de las protestas que siguen, quién está ahí sectores políticos, por qué siguen las protestas y en el nivel de violencia que estamos viendo

DMT: Bueno, esto se trata de una gran rebelión cívica en la que participan todos los sectores del país, desde las fuerzas de izquierda como el MRS (Movimiento Renovador Sandinista) hasta fuerzas de derecha. Es decir, aquí hay una unidad nacional total, y la demanda de democracia de libertades públicas, de derechos humanos, de justicia por parte de todos los nicaragüenses y a la cabeza de esta gran lucha cívica han estado los estudiantes que son quienes han liderado las protestas y se han organizado en lo que se llama el Movimiento 19 de Abril que tiene una enorme tensión en todo el país y hay distintas expresiones de este Movimiento 19 de Abril.
De manera que aquí lo que hay es una rebelión contra 10 años de establecimiento de un modelo autocrático dictatorial en Nicaragua. Lo que ha sucedido en Nicaragua con Daniel Ortega, que ahora se ha convertido en una dictadura sangrienta, es que durante años aquí no ha habido estado de derecho, no ha habido leyes, se ha perseguido a las organizaciones no gubernamentales, a los movimientos sociales, a los movimientos de campesinos que se oponían a la construcción de un canal interoceánico. Se ha perseguido a los movimientos de mujeres, a las feministas, a los estudiantes. Y ya finalmente el régimen entró en contradicción con los sectores empresariales de mayor poder en el país con quienes había sostenido una alianza muy sólida durante 10 años.
Es decir, lo que hay en Nicaragua es una explosión de rebelión del pueblo nicaragüense en demanda de democracia. Nicaragua quiere, los nicaragüenses queremos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes. Durante años hemos tenido solamente fraudes electorales, fraudes electorales nacionales, fraudes regionales, fraudes en las elecciones municipales, no hay justicia, en Nicaragua el sistema judicial está totalmente alineado a las decisiones de esta dictadura. Y tampoco hay una policía en la cual las personas, la sociedad, la comunidad pueda refugiarse porque se ha convertido en una aliada de fuerzas, de hordas en realidad paramilitares armadas que son las que andan sembrando el terror en las calles de toda Nicaragua.
Es decir, lo que está sucediendo aquí está alejado de cualquier tipo de cliché que se pueda establecer. Y lo que ha querido el gobierno de Ortega, el régimen de Ortega es hacer parecer que esto es golpismo ¿verdad? nada más lejos que el golpismo, en Nicaragua no hay tradición golpista, esa es la realidad. Lo que sí hay es una sólida tradición de rebelión popular frente a las dictaduras.
Y yo estoy convencida de que así como nos libramos de la sangrienta dictadura de Somoza, también nos vamos a librar de esta sangrienta dictadura de Daniel Ortega.

 

HS: Bueno, le hicimos una última pregunta ahora, hace minutos nada más, ella nos sigue mandando mientras escuchábamos esta comunicación para la 36 desde Nicaragua, Dora María Téllez, si no hay un riesgo de que, tras la caída de Daniel Ortega, quien quede en el gobierno, quien quede controlando en Nicaragua sea también la derecha histórica o tradicional. Esto para cerrar, además la saludábamos recordando en estas horas a tantos nicaragüenses y latinoamericanos que cayeron por las ideas revolucionarias en esas tierras de Sandino, incluyendo uruguayos como mencionaba el mensaje de la 36.
Escuchamos el comentario de cierre que nos hacía Dora María Téllez...

DMT: Nosotros vemos esta etapa como una etapa de transición hacia la democracia. Lo esencial, creemos, para salir del régimen de Ortega que está matando a los nicaragüenses, a la fecha hay más de 300 muertos, más de 2.000 heridos y más de 1.000 presos. Y todos los días el régimen de Ortega saca casa por casa a los jóvenes, hay centenares de desaparecidos de los cuales no se tiene ninguna información. Personas que lloran frente a las cárceles.
Es decir, la realidad que tiene Nicaragua ahora es de una crisis humanitaria gravísima en la que hemos sido obligados a estar por la represión del régimen de Ortega.
Entonces nosotros, por lo menos el MRS, que como digo es una fuerza de izquierda democrática, hemos conceptualizado siempre el régimen de Ortega como un régimen de extrema derecha, un régimen que se estableció sobre la alianza con el gran capital y que además desarrolló todos sus tentáculos para convertirse en un grupo económico, el grupo económico más poderoso de Nicaragua que es el de la familia Ortega Murillo.
Nosotros vemos la salida de la situación nacional mediante una transición con un gobierno de unidad nacional, y que este gobierno de unidad nacional asegure los derechos democráticos del pueblo nicaragüense, para que el pueblo nicaragüense pueda luchar por sus demandas, por sus reivindicaciones, pueda luchar por sus propuestas, por lo que quiera, eso es lo que nosotros vemos como esencial, salir de este régimen dictatorial sangriento mediante una propuesta de un gobierno de unidad nacional que tiene que ser evidentemente el resultado  de unas elecciones. Como decía anteriormente, aquí no estamos hablando del derrocamiento de la dictadura de Ortega sino que estamos hablando de que Nicaragua tiene que salir de esto por el camino cívico y que esta es una transición que debería arrancar con la salida de Ortega y su familia del poder y que debería dar un paso firme con una convocatoria a elecciones nacionales limpias, transparentes, competitivas, justas en las que pueda participar toda la fuerza.
El MRS ha estado proscripto por la dictadura de Ortega de participar en elecciones desde hace años. Y el MRS ha sido perseguido por la dictadura de ortega justamente por ser el MRS una fuerza e izquierda democrática.
De manera que nosotros creemos que la salida a la crisis de Nicaragua pasa por esa transición y por el establecimiento, digamos, la victoria de una fuerza de unidad nacional que represente los intereses de la mayoría de los nicaragüenses.
Yo quiero hoy que es una fecha especial, conmemorar a los compañeros y compañeras que cayeron en la lucha contra la dictadura de Somoza, incluyendo a estos hermanos uruguayos, por esa sangre derramada de aquella época, de hace 40 años. Fue una sangre derramada por la libertad, fue una sangre derramada por las oportunidades.
No fue una sangre derramada para establecer una dictadura. Y por esa sangre derramada creo que estamos obligados a seguir en la lucha para terminar con esta sangrienta dictadura de Daniel Ortega.
Yo, a través de ustedes le doy las gracias al pueblo uruguayo por su solidaridad, le doy las gracias al Senado uruguayo por haber sacado esta resolución unánime de condena a la represión de la dictadura de Ortega. Le doy las gracias al gobierno de Uruguay que ha sido consecuente con su defensa de los derechos humanos, también condenando la represión y respaldando las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Así que muchas gracias a ustedes y muchas gracias al pueblo uruguayo

 

HS: Bueno, ahí estaba el mensaje que hacía llegar, ubicándose también en el contexto internacional, las reacciones que están habiendo a la situación en Nicaragua, Dora María Téllez que comandaba uno de los frentes en que se dividió la lucha revolucionaria que llevaba al triunfo al FSLN un día como hoy, 19 de julio de 1979, que la encuentra hoy en esta visión que estábamos escuchando y en esta lucha.