¿ERA ARTIGUISTA LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL URUGUAY?
La entrevista a Gonzalo Abella, 18 de julio de 2018.


Gonzalo Abella.jpg
En un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, analizamos ese hecho político con el maestro e historiador Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por Unidad Popular.

Abella también se refirió a las actividades de la Unidad Popular que se están realizando.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/gonzalo-abella-18-7-audios-mp3_rf_27124738_1.html

 

 

Diego Martínez: El entrevistado del día es Gonzalo Abella. ¿Cómo anda maestro?

Gonzalo Abella: Con esa sensación dual de un país que se hunde y una Unidad Popular que crece y que reafirma su razón de ser de una manera luminosa, en una América Latina donde por arriba se hunden tantas cosas pero por abajo crecen tantas otras.
Entonces, ¿cómo ando yo? Yo creo que desde los 18 años no sé separar mi vida de lo que son los procesos de cambios sociales, y entones te digo que en general estoy bien

 

DM: Bien.
Hoy, uno de los ejes de la charla, el fundamental va a ser hablar del 18 de Julio, de esta fecha que se conmemora la Jura de la Constitución, todo lo que podemos hablar en torno a ese momento de la historia nacional, las contradicciones también que se generan con ese momento inicial de algo que también pudo haber sido consecuencia de otras cosas.
Contanos un poco desde dónde sería bueno partir para analizar el 18 de Julio de 1830…

GA: Sí, vos decís que es un momento inicial de algo y también es el momento de cierre político de todo un sueño federal. Pero en realidad yo creo que donde hay que partir es la Guerra de la Independencia, que si la miras con lupa es muy contradictoria, tiene muchas idas y vueltas. Pero la Guerra de Independencia de América Latina no fue, como cuentan a veces los libros de historia, los buenos de un lado y los malos del otro.
Dentro de las fuerzas que querían la independencia había grandes terratenientes, había siniestros esclavistas traficantes de almas y gente absolutamente sin escrúpulos, grandes exportadores, barraqueros, toda la oligarquía mantuana de la industria del cacao y del café allá por el norte y los enormes latifundistas del sur. Y muchas veces los pueblos, que son la otra vertiente de la Guerra de Independencia, los pueblos a veces vacilaron en incorporarse a la Guerra de Independencia, porque decían vamos a ser carne de cañón y nos van a explotar los mismos opresores de siempre.
Entonces, si lo miramos a grandes rasgos podemos decir que la Guerra de la Independencia de América Latina, que empezó en Haití en el siglo anterior y terminó en Cuba en el siglo posterior, pero que ocupa todo el siglo XIX, es una Guerra de Independencia donde se expresan, a veces juntos y a veces en contradicción, un sector oligárquico que sobre todo en 1810 el sector de oligarquía en Caracas, en Buenos Aires, fundamentalmente se dan cuenta de que la guerra europea es el mejor momento para sacarse de encima las cadenas de España. Porque la guerra europea había llegado a tal extremo que Napoleón había metido preso al rey de España. Hay que entender cuál era la situación, era el momento más propicio para sacudirse las cadenas.
¿Pero para un gran terrateniente qué era sacudirse las cadenas? Sacudirse las cadenas del monopolio comercial y poder comerciar con Inglaterra, y a Inglaterra también le servía

 

DM: Tener más mercado…

GA: Y eso es una cosa que a veces hay que entenderla, cuando los procesos después se revisten de solemnidad y se evita hablar de lo esencial. Ya había sido la independencia norteamericana en el siglo anterior, pero la independencia norteamericana, los presidentes de las 13 colonias, un poquito después empieza la Revolución Francesa y apoyan a la monarquía.
¿Por qué? Porque la monarquía, con el Marqués de La Fayette, había ayudado a las colonias a independizarse de Inglaterra, porque lo que era malo para Inglaterra era bueno para Francia.
Y ahora, los independentistas norteamericanos, siglo XVIII todavía, apoyaron a la monarquía francesa contra la revolución. A veces los temas son bastante más complejos de lo que uno cree.
Y en este sentido de la Guerra de Independencia latinoamericana, podríamos decir a grandísimos rasgos que el proyecto social - popular predominó entre 1811 y 1820 y el proyecto oligárquico se impuso con la derrota militar de Artigas en 1820 y con la derrota institucional de Artigas el 18 de julio de 1830.
Mirá que estoy hablando a grandísimos rasgos, porque incluso si uno mira los constituyentes del 30, había gente como Jaime Zudáñez que seguramente hubiera querido ser un poquito más democrático. Jaime Zudáñez era boliviano, había estudiado en Charcas, en Chuquisaca, en la gran Universidad que habían formado los masones después de la expulsión de los jesuitas. Y era un hombre que no quería la esclavitud, por ejemplo, sin embargo la Constitución del 30 consolida la esclavitud, legitima.
Entonces, lo primero que hay que hacer de la Constitución del 30 es eso.
Vos sabes que yo, cosa que no hago usualmente, traje el texto inicial de la Constitución del 30 para verlo más en concreto y más en lo oriental. En 1820 es derrotado Artigas, 1825 desembarca Lavalleja con una bandera tricolor muy parecida a la paraguaya, o sea reafirmando el carácter federal, y la proclama, estamos hablando 5 años antes de la Constitución, la proclama de Lavalleja tanto en abril como después el 25 de Agosto es “Argentinos orientales estamos para recuperar la patria….”.
Nos puede sonar raro lo de argentinos, lo que pasa que nosotros asociamos argentinos con la República Argentina, pero argenta denomina plata. Entonces decir en la época "argentinos" era como decir rioplatenses.
Si tuviéramos que traducir al lenguaje moderno la proclama de Lavalleja, tendríamos que decir "rioplatenses orientales" y ahí se entiende claramente lo que quiso decir Lavalleja en 1825.
Y Lavalleja, además, tenía que tener cuidado de que Artigas no volviera enseguida, mandó un chasque para eso. ¿Por qué? Porque Lavalleja, esos 33 hombres eran un estado mayor de coordinación. Necesitaba, por un lado, recuperar la memoria artiguista del pueblo, incluyendo en los Charrúas que estaban medios reticentes a participar. Necesitaba ser Artigas para adentro y necesitaba no ser Artigas para el resto de las provincias a los efectos de que antiguos aliados y antiguos enemigos de Artigas no viera objeción en unirse a los orientales para la guerra contra el imperio Brasil que tenía de su lado nada menos que al imperio británico. Y Lavalleja necesitaba precipitar esa convocatoria, por eso convoca a viejos artiguistas como Cheveste, Leonardo Olivera, Francisco de los Santos, la gente que lo refería al Artiguismo, que habían quedado acá; y por otro lado proclama ambiguamente que él lo que quiere es ante todo la unidad de las provincias.
Hay una carta de Lavalleja a un amigo en la época que es interesantísima, en plena campaña de los 33, que dice, “Ahora yo quiero palo y palo con los brasileros, después politiquearemos”. Y claro, no se refería a los pueblos brasileros que eran tan esclavos como el oriental, se refería al imperio de Brasil que era una cárcel de pueblos.
Entonces, Desembarco de los 33, avance de Lavalleja, victoria en Sarandí, importantísimo, empiezan las provincias a acompañarlos, Leonardo Olivera toma la fortaleza de Santa Teresa, llegan los porteños, llegan los correntinos, llegan los misioneros a unirse y todas las provincias unidas se largan con esa fuerza y logran la Batalla de Ituzaingó, ya en territorio brasilero. Entonces a partir de ahí Inglaterra trata de contrarrestar ese avance apoyando por mar a la flota del imperio de Brasil, pero en un momento el entusiasmo en el Río de la Plata por la recuperación de la fraternidad, por recuperar la Federación, por recuperar la Provincia Oriental es tan fuerte que ahí se mete Inglaterra directamente y le dice a  los argentinos, yo estoy simplificando al máximo, muchachos, si ustedes recuperan la Provincia Oriental se les mete el Artiguismo de nuevo, así de simple, por lo tanto conviene hacer ahí una tierra de nadie, un estado tapón totalmente controlado, tanto por Brasil como por la República Argentina como por el imperio británico, a los efectos de que no haya lío.
Para Inglaterra había otra razón, si la Provincia Oriental se unía a las provincias hermanas, el Río de la Plata pasaba a ser un río interior de una potencia del sur. Si en las orillas del Río de la Plata había dos países distintos, dos Estados diferentes, el Río de la Plata seguía siendo un río internacional para entrar por el Paraná hacia la riqueza maderera del Paraguay, la riqueza cafetalera, la riqueza minera de Bolivia, todo se entraba por río; para Inglaterra era vital, y además divide y vencerás.
Pero por otro lado para Argentina era el temor que la lucha de clases con los sectores oprimidos, con los más desposeídos -lo que Artigas llamaba los más infelices- volviera a estallar. Y no en un proyecto sólo de ricos contra pobres, el proyecto de Artigas era mucho más peligroso todavía; era la alianza de los desposeídos con los hacendados cimarrones contra la oligarquía en una política de alianzas, mucho más peligrosa que simplemente un levantamiento indígena

 

MAB: Está muy bueno seguir este hilo así como vos estás haciendo, que siempre lo enfocas así, porque el ejemplo más grande me parece que son los niños cuando están estudiando historia, cuando son chicos, ellos tienen todo por aprender pero son muy puros, muy sanos y vos le decís los 33 Orientales y dicen, ¿Y Artigas era uno de los 33? ¿O entonces Artigas los recibió en el puerto? O sea, Artigas tenía que estar.
Y la Jura de la Constitución, y entonces Artigas, ¿y qué dijo Artigas? Ese corte que hay, ellos vienen estudiando el Artiguismo y aquel entusiasmo que por momento parece que están adentro de la batalla, y después viene lo de los 33 que hay que mirar el cuadro…

GA: Exacto

 

MAB: Y la Constitución allá arriba.
Ahí ya se corta, vos ya mirás de afuera…

GA: Sí, pero hay dos cuadros, uno que nos lo presentan a cada momento que es el juramento de los 33 cuando desembarcan en el playa de la Agraciada, un cuadro hermosísimo por la reconstrucción de época que plantea.
Y otra cosa es el cuadro, también de Juan Manuel Blanes, la Jura de la Constitución. Porque en ese cuadro es muy claro, están los edificios de azoteas de lo que era el centro cerca de la Plaza Matriz, y ondea la bandera británica, la bandera de Argentina y la bandera del imperio de Brasil

 

MAB: Explícito…

GA: No sólo no hay ninguna bandera artiguista, tampoco está la bandera de los 33.
Es más, se precipita la creación de una nueva bandera, que era un montón de franjas celestes horizontales, que después se quedaron cuatro azules en fondo blanco, pero que era un montón de franjas celestes horizontales con un sol, a los efectos de marcar una identidad que por favor no tuviera el rojo de la Federación.
Entonces, el cuadro de Blanes habría que ponerlo en todos lados. Lo mismo que yo le decía ayer a Gustavo, qué lindo sería, cuando hablamos contra el TLC de Chile, el cuadro de Juan Zorrilla de San Martín, que se ve con qué dignidad recibe Artigas a los ingleses en Purificación, cuando le está poniendo el 50% de impuestos a todo producto de telas inglesas que compitan con los de la Liga Federal, y cero impuesto a lo que venga para educación o para salud.
Entonces, los cuadros a veces dicen mucho más que los textos, y la Jura de la Constitución de Juan Manuel Blanes, que uno lo puede buscar en internet, es realmente clave para entender este momento de nuestra historia.

 

MAB: Julio Fernández dice, "Abrazo a los compañeros de la Radio y a Gonzalo. ¡Arriba!"
Nosotros le mandamos a él un abrazo grande y ¡arriba Julio Fernández el cantor!

GA: Arriba Julio Fernández porque lo necesitamos, bueno, él recuerda que Artigas en su mejor momento, cuando pedía artículos de primera necesidad para Purificación, entre las cosas que pide es cuerdas para los músicos de bordonas

 

MAB: Este cuerda tiene…

GA: Ah sí, tiene cuerda para rato. Un abrazo a Julio

 

DM: Bueno, hay un elemento que quedó ahí pendiente para conversar que es la Convención Preliminar de Paz del 28, que un poco le pone el marco también a lo que será, ¿es así?

GA: Claro, la derrota del artiguismo tiene tres momentos.
En Tacuarembó, bueno, en Misiones en el año 20 la derrota militar. Después el 25 con los 33 asoma una esperanza federal. Y la derrota política es en agosto del 28, Convención Preliminar de Paz, firman los argentinos del gobierno de Buenos Aires, firma el imperio de Brasil, firma Gran Bretaña como garante y se le informa a los orientales que tienen que formar un país, para el cual no había ni siquiera nombre.
Es muy gracioso porque uno de los nombres que se manejaron fue Estado Oriental del Caudaloso Plata, que si hubiera ganado seríamos caudalosos y ganó el nombre Estado Oriental del Uruguay que realmente complicó muchísimo. Porque vos sos oriental si en tu patria hay un occidente, entonces sí, sos los orientales de las Provincias Unidas. Pero si vos perdés referencia occidental, no podes definirte como oriental, nos quitaron hasta eso. Francisco Acuña de Figueroa igual lo hizo en el Himno, pero era muy complicado ser oriental, explicar en Francia soy oriental o explicar en España soy oriental

 

DM: ¿Oriental de qué?

GA: Oriental de qué, entonces hubo que usar un nombre absurdo como es el uruguayo.
Yo siempre digo que es mucho más uruguayo un habitante de Concordia o de Gualeguaychú que yo; en todo caso yo soy más rioplatense porque nací en Montevideo, pero ellos son mucho más uruguayos que yo. Entonces usurpamos el nombre de un río internacional que es frontera entre Argentina y Brasil allá por Uruguayana y Paso de los Libres, y después entre nosotros y Argentina, usurpamos un nombre a los efectos de buscar una definición.
Pero eso es lo menos importante, lo más importante es lo que se perdió con la Constitución del 30, fue el dramático final signado por la Convención Preliminar de Paz del 28. Y tanto es así que yo traje, para ver ese nexo, cómo empieza la Constitución del 30, esto lo copié porque vale la pena leerlo para entender de qué estamos hablando, y la ambigüedad con que se declara la independencia, que vos no sabes si están mandatados por los pueblos o si están mandatados por la Convención Preliminar de Paz.
Textual: “Nosotros, los representantes nombrados por los pueblos situados a la parte oriental del río Uruguay, que en conformidad con la Convención Preliminar de Paz celebrada entre la República Argentina y el Imperio de Brasil el 27 de agosto de 1827, deberán componer un estado libre e independiente (deberán, mira qué independiente) reunidos en asamblea general, usando las facultades que nos han concedido, cumpliendo con nuestro deber y con los vehementes deseos de nuestros representados acordamos, establecemos y sancionamos la presente Constitución”.
A veces vale la pena ir directo al documento para ver las ambigüedades con las que este aparece

 

DM: Hasta los términos de a qué personas se refería, está hablando como en tercera persona…

GA: Exactamente

 

DM: O en segunda, no sé…

GA: Sí, pero eso tiene que ver con la retórica de la época, con ese grandilocuente que por ejemplo, no es el caso pero a un rey no le podes llamar por segunda persona sino tercera, "vuestra merced sabe". Es decir, eso es el lenguaje protocolar de la época, que también nos choca muchísimo.
Pero lo importante es que cumpliendo nuestro deber, ¿deber ante quién? Porque se nos ha encomendado, ¿se nos ha encomendado con quién? Porque cita los pueblos al oriente del río Uruguay, pero cita también a la Convención.
Pero además no es sólo eso, en la clausula no dice Convención Preliminar de Paz, dice "en conformidad con la Convención Preliminar de Paz celebrado entre la República Argentina y el Imperio de Brasil el 27 de agosto de 1827". O sea, que quede claro que todo eso está incorporado y no inocentemente, a la primera Constitución.
La Constitución tiene cosas muy interesantes, porque además ahí metieron la cuchara gente que tenía distintos objetivos, eso también hay que entenderlo, nunca es blanco y negro, siempre se generan contradicciones. Por ejemplo, en nuestra Constitución participó Jaime Zudáñez, un boliviano, un hombre de Alto Perú, muy culto, que había estudiado en la Universidad de Charcas, en Chuquisaca, lo que hoy es Sucre. La Universidad más prestigiosa creada por los masones después de la expulsión de los jesuitas.
Y un hombre que sin duda trató de aligerar los aspectos más elitistas en el debate, nos hemos perdido el debate ese pero tiene que haber sido interesantísimo. Estaba el Padre Larrobla, un hombre con un sentido más progresista en el sentido de que había sido amigo de Pérez Castellano y de Larrañaga. Estaba Barreiro que había traicionado a Artigas, estaba Ellauri un hombre totalmente de la élite.
Entonces, uno no puede ver esto en blanco y negro. Una cosa curiosa, por ejemplo de la Constitución del 30, fijate vos lo que son las cosas, igual que la Constitución cubana actual, la Asamblea General es la que designa al presidente, no hay elecciones aparte del presidente 

 

MAB: No hay elección directa…

GA: No hay elección directa del presidente, igual que, en Cuba, por ejemplo, la Asamblea Nacional del poder popular lógicamente razona que como Legislativo, le corresponde designar quién ejecuta.
Y bueno, en la Constitución uruguaya, ahí sí podemos decir uruguaya, del 30 existe eso.
Después, claro, el Himno se le encomienda a Francisco Acuña de Figueroa que había participado en los dos sitios a Montevideo, pero del lado de adentro, porque era monárquico. Sin embargo a Francisco Acuña de Figueroa le debemos un testimonio maravilloso de lo que fue el sitio artiguista de Montevideo contado con mucha objetividad, incluso con cierto respeto hacia los patriotas que él ve morir extramuros y habla incluso del capitán Videla que era in oficial negro de Artigas y cómo los españoles lo rodean. Él está con los españoles, cuenta Acuña de Figueroa que los españoles lo rodean y le dicen, grita ¡viva España! Y él grita ¡viva la patria! Y lo matan.
Entonces, también eso se lo debemos a Francisco Acuña de Figueroa.
Son las contradicciones, a veces no podes hablar en blanco y negro de estas cosas. Por eso, para entender el sentido, tenés que ir a las grandes líneas de trabajo. Marx decía que las leyes de la historia no son fórmulas matemáticas, se expresan como tendencias con idas y vueltas, donde se incorpora incluso la negación de la negación, en muchos casos es como la ley de la dialéctica. En ese sentido sí podríamos decir que la Constitución del 30 es la derrota final del artiguismo como propuesta, o la derrota hasta que recuperemos definitivamente sus banderas

 

DM: Me gustaría seguir profundizando sobre los artiguistas y en qué juego quedaron a partir de ahí…

GA: Ah sí, eso es clave

 

DM: Porque se habla de todo lo que fue el proceso de Lavalleja y su levantamiento, se habla de lo que fue el acuerdo entre las cúpulas de los países que estaban mediando allí, pero qué pasó con todo ese espíritu que dijiste, era necesario para Lavalleja incorporar a su revolución que era el sentir popular. ¿Qué pasó con la gente? ¿En que quedó todo eso?

GA: Vos sabés que, esto que parece una mirada un poco al cuete a la historia, tiene que ver con hoy; vos no podés entender procesos tan complejos como el de Nicaragua que nos duele tanto, sin entender cómo las cosas no son en blanco y negro, y tenés que decidir hacia dónde va el rumbo, si todavía un proceso es antiimperialista o no, cómo reacciona la embajada norteamericana en ese país, si quiere hundirla o quiere protegerla, como quiere proteger la embajada norteamericana al Frente Amplio acá. Es decir, hay lecturas distintas, que nos ayuda a entender la Constitución del 30 estos procesos que estamos hablando. Y una de ellos es el artiguismo.
Paco Espínola decía que a los seres humanos no se les hace bien impunemente, de alguna manera la siembra queda. ¿Qué pasó con el artiguismo? En primer lugar, cuando desembarca Lavalleja, es como una clarinada, otra admirable alarma, es decir la gente se pliega, toda la gente se pliega. Es más, Rivera empieza a poner precio a la cabeza. Rivera era agente del imperio ya en ese momento, y pone precio a la cabeza de los 33. Y la gente le dice a Lavalleja y a Oribe dónde capturar a Rivera. "Ni te imaginas el miedo que tenía este hombre" -le dice Lavalleja a su mujer, a Ana Monterroso cuando lo capturan.
Pero Rivera ofrece lo que mejor sabe hacer, cambiar de bando. Entonces, dice que sí y después se va a saquear Las Misiones, a violar mujeres a Las Misiones, pero en un momento dice que está luchando por la patria otra vez.
Pero de todos modos, ese artiguismo que avanza, se siente totalmente desposeído después de la Convención Preliminar de Paz. Genera una gran depresión en el pueblo oriental la Constitución, y se buscan estrategias de sobrevivencia y de resistencia diferentes.
Mucha gente, la más rebelde que sabe que se viene la contra revolución agraria, se repliega hacia la sierra en el sur de Río Grande do Sul, y ahí se forman lo que se llamó los levantamientos lavallejistas, que la historia apenas lo recoge como una curiosidad, contra el gobierno de Rivera, ya primer presidente.
Los levantamientos lavallejistas son levantamientos fundamentalmente de Charrúas, de paisanos, de algunos negros esclavos y muchachas negras, había alguna lancera negra también. Pero son levantamientos totalmente sofocados, Lavalleja vuelve a replegarse, y es el primer conato de resistencia.
Cuando sube Oribe e inmediatamente Rivera da el golpe de Estado, inaugurando la historia de los golpes de Estado, mucha gente artiguista encuentra, en filas de la insurgencia blanca, una memoria que se acercaba al Artiguismo.
Porque, ¿cuál es el tema? Cuando vos ya no tenés una bandera tuya, elegís de las banderas que hay la bandera que más se aproxime. Y como Rivera había sido la contra revolución agraria, el genocidio Charrúa, la gente apoya a los blancos. Dentro de los blancos hay un sector tremendamente elitista, que es el que finalmente se va a imponer, pero hay también un sector popular de base artiguista. A tal punto que en plena Guerra Grande, entre 1836 y 1851, fijate que Artigas está vivo, Oribe en el gobierno del Cerrito, reivindica por primera vez la figura de Artigas. A tal punto la reivindica que le llama José Artigas a la avenida.
Oribe, que lo había abandonado en 1817 para pasarse a los porteños, ahora lo reivindica, porque sabe que popularmente lo necesita.
Y por otro lado, Rivera, que está un poco desplazado por los extranjeros que gobiernan el Partido Colorado como Garibaldi o los intelectuales liberales como Joaquín Suárez, él se siente un poco desplazado, ¿para gravitar qué hace Rivera? Le manda una carta muy zalamera a Artigas diciendo que todo está olvidado, querido paisano, si usted viera qué grande está fulanita que es parienta suya, venga que acá lo vamos a recibir bien. Porque era muy importante para el Partido Colorado que el viejo Artigas viniera como legitimador del gobierno Colorado, del gobierno garibaldino. Y Artigas rechaza de plano volver, para no legitimar al gobierno, pero tampoco, a pesar de que está mucho más cerca de los blancos, nunca acepta tampoco una correspondencia con Oribe, que lo había abandonado en 1817.
Ahí está el artiguismo.
Y hay otro artiguismo que yo te diría que es más pragmático porque es un artiguismo de corazón, que busca sobrevivir en un nuevo Estado donde las condiciones para la revolución no están dadas. Sobre todo hay muchas familias negras reclutadas a la fuerza en el ejército de línea colorado, tratan de mantener una memoria cultural de lo ancestral como única defensa frente a la gran derrota que han tenido. Y porque además, en el ejército, sobre todo metiéndose en las bandas musicales, pueden aprender el primer oficio.
Las bandas musicales fueron para los negros, nuevamente excluidos, nuevamente infelices, la banda musical fue lo que después fue el boxeo y finalmente fue el fútbol, como estrategia de ascenso social, y el candombe.

 

DM: Uno además puede entender que si habrá sido importante también el mantener esa llama viva de donde fuera, también uno se imagina en otras provincias...

GA: Sí

 

DM: Combatiendo la idea de que el artiguismo estaba sólo en Uruguay, en ese territorio que marcaron ahí, al punto que llega hasta hoy. Y llega hasta hoy en nuestro país con la Unidad Popular, llega hasta hoy con también lo que pasa en otros lugares, en Gualeguaychú es muy fuerte.

GA: Es fortísimo, en Misiones es fortísimo la imagen de Andresito Guazurarí, gobernador en la época de Artigas. Y el artiguismo no puede ser sólo oriental, deja de ser esencialmente artiguismo. El artiguismo es un proyecto de patria grande.
Ahora, eso fue tan así que el artiguismo renació siempre. Renació en Felipe Varela, ese gigante del norte argentino que se levantó contra la guerra del Paraguay al grito de "¡Viva el Paraguay independiente! ¡Viva la Federación!", y hostigó al ejército argentino; que la historia argentina lo tiene considerado poco menos que un traidor, igual que López Jordán, y fueron los grandes héroes que no mentaban a Artigas muchas veces, a veces sí lo mentaban. Simplemente continuaban esa práctica de pueblo contra oligarquía, esa línea popular que fue Simón Rodríguez en Chile, esa línea popular la mantuvieron siempre.
Fijate vos qué interesante que la bandera de Artigas tuvo que volver a ser recuperada, aunque falsificada, a tal punto que si lo mirás objetivamente, si lo mirás como una persona de otro planeta, la insurgencia del MLN en los años 60, tanto el ejercito como el MLN usaban la bandera de Artigas. Es más, las Fuerzas Armadas uruguayas son las únicas en todo el continente que no usa el Pabellón Patrio en su distintivo, usan la bandera de Artigas.
Creo que esos son elementos indirectos que nos indican lo fuerte que fue el artiguismo en el imaginario colectivo, el brutal impacto de la Constitución del 30 como derrota política del artiguismo, y la búsqueda indirecta de los paisanos, de los indios ya ahora apaisanados, de los negros que buscaban encontrar su libertad, la búsqueda indirecta de reencontrarse con ese modelo que añoraban y que nadie lograba plasmar. Porque entendámonos, ni siquiera Lavalleja era Artigas, por más que estaba cerca.
Es decir, no lograron canalizar, y entonces se fragmentaron en luchas sociales. Pero la lucha por la tierra, contra la Constitución del 30, siempre estuvo presente. La poesía gauchesca más vieja lo dice, "no venga a tasarme el campo con ojos de forastero, porque no es como aparenta sino como yo lo siento".

 

MAB: Gonzalo, pensando que vamos a dejar este último bloque para los otros temas, el hecho de que se jure la Constitución, hay como un cambio ahí, como que se cambiaron de ropa, se sacaron la ropa de todos los días, se pusieron otra ropa que les queda más apretada, menos cómoda. Es como que se terminó el relajo, ahora vamos a ordenar esto, se da un paso...

GA: Y es un paso importante de ordenación. Más allá de que no votaban las mujeres, no votaban los asalariados, no votaban los esclavos, los peones rurales, ningún asalariado podía votar. Más allá de eso, de alguna manera es un ordenamiento, un referente para tener en cuenta. Es curioso, no garantiza el derecho de asociación, o sea que está cantado que va a haber guerras civiles, ni la co-participación...

 

MAB: Y las hubo

GA: Y las hubo permanentemente.
Pero de todos modos la Constitución del 30 pudo tener un sentido, una lectura mejor de la que otros hacían. Y en el marco de la Constitución del 30 se dieron guerras civiles donde hubo propuestas interesantes como la de Leandro Gómez, o después en 1897 la primera propuesta de Saravia de atender al pobrerío rural y alfabetizarlo.

 

MAB: Hay un mensaje que dice: "A ver si comprendí bien, la Constitución al igual a la creación de la República, frenó el verdadero fin para la unión en una patria grande y única al menos de esta parte de la cuenca. Al notar esto los británicos, los mercaderes locales y algún que otro traidor de este lado y del otro lado en Buenos Aires, dijeron, paremos esto ahora, démosle una patria y sigamos el negociado sin perder tiempo ni recursos" -dice el Rengo

GA: Sí, la única objeción que yo haría es que los ingleses lo vieron antes, fueron los primeros que lo vieron, los británicos. Es decir, estaban especializados en dividir y en imponer.
Pero es así sí, desgraciadamente es así. Lo cual no significa que en el marco del Estado Oriental no pueda recuperarse el planteo, como lo planteó Leandro Gómez, de la Federación. A tal punto que muchas veces ha pasado que se planteen elementos de integración y sueños de fraternidad, de aquí y del otro lado del río Uruguay

 

MAB: Hilda dice: "Buenos días compañeros, qué maravilla. Nunca me canso de escuchar a Gonzalo, cuanto más lo escucho, más artiguista me siento. Gracias Gonzalo.
Qué plan de estudio debemos organizar cuando seamos gobierno, sobre todo estudio de nuestra verdadera historia"

GA: Bueno, hay que organizarlo ahora

MAB: Yo diría de no esperar, no hay que esperar.

 

 

 

**************último bloque*************

 

 

 

DM: Habíamos dejado pendiente hablar de la gira y de algún escenario vinculado a la Unidad Popular y su actualidad, alguna pregunta incluso que había quedado no sé si pendiente de respuesta, pero de repente sí de señalización.

GA: Sí, en la desesperación de Astori por hacer caja, se incursiona en un acto de flagrancia inconstitucionalidad de poner impuestos a las jubilaciones, y para la Unidad Popular que jamás ha caído en la demagogia, que ha sido una organización de principios desde que nació, no aceptamos impuestos a las jubilaciones, ni militares, ni civiles. Nosotros entendemos que la jubilación no genera impuestos, y que por lo tanto no vamos a permitir darnos una liviandad que podría caer simpática, que después se vuelve jurisprudencia para el verdadero objetivo de los Astori y sus amos, que es la reforma de todo el Banco de Previsión Social y estafar una vez más, todavía más, a los ya hundidos jubilados. Hay que tener mucho ojo con esas cosas, hubiera sido facilísimo votarle a Astori el impuesto a las jubilaciones militares, pero nosotros en ese sentido, en tanto el marco de esta Constitución establece todavía ciertos derechos para la ciudadanía, como por ejemplo, defender la jubilación, nosotros exigimos además para todos los jubilados el aguinaldo, nosotros exigimos que caiga la Ley de Impunidad, el voto de la Unidad Popular en solitario votó anular la Ley de Impunidad, solitario, ni siquiera estos que se rasgan las vestiduras diciendo que son la izquierda el Frente, no votaron, la Unidad Popular en anular la Ley de Caducidad quedamos solos. Queremos la reforma de todo lo que tiene que ver con esa legislación y códigos que favorecen y privilegian al estamento militar, pero no caemos en las trampas de hacer caja, porque el gobierno lo necesita, y de paso un tiro por elevación golpear a las jubilaciones en general, generando jurisprudencia sobre algunas jubilaciones en particular, para que después nos tapen la boca. En ese sentido yo le diría a los amigos, no a los compañeros de la Unidad Popular, pero a los amigos que nos oyen con respeto, que hay cosas que son muy claras de la política de la Unidad Popular, el Plan Nacional de Vivienda, nadie puede objetar, pero que en cosas que no aparecen tan claras nos den el derecho a por lo menos decir que somos inocentes hasta que se demuestre la culpabilidad, o sea que se pregunte honestamente, que se confíe para preguntar, porque claro que podemos estar equivocados en determinadas resoluciones, pero detrás de Eduardo Rubio y delante de él hay un equipo formidable de compañeros jóvenes que están trabajando de una manera que a mí me conmueve, leyendo la letra chica de cada una de las cosas que arrasan ahí en el Parlamento, porque te vienen proyectos de ley de un lado y del otro, tratando de ser absolutamente coherentes con una línea de principios. Ahora yo te digo, la prensa, ahora hemos tenido un fogueo de prensa con Gustavo López impresionante, no te pregunta sobre los impuestos a los militares, ni siquiera te pregunta sobre la Rendición de Cuentas, lo que la prensa pregunta y en realidad es la preocupación de la gente es, falta de trabajo, incluso no hacen la conexión con Rendición de Cuentas, preguntan directo, desempleo, falta de seguridad, miedo, tema de la contaminación en muchos lados salud y educación, esos son los grandes temas. Y tenemos que estar muy atentos porque en la campaña electoral del conjunto de elementos que tiene nuestro programa necesitamos lograr cierta síntesis, y encontrar todavía las grandes consignas para convocar a la ciudadanía a votarnos, porque es mucho más fácil tirar una línea demagógica que lograr en una pequeña síntesis el arte de expresar todo lo que nosotros estamos planteando en un programa que es antagónico con el programa neoliberal del Frente. Entonces es interesante de la prensa, yo te diría que hay dos cosas más en las giras que hacemos con Gustavo, en primer lugar, y con compañeros de la dirección de Unidad Popular, por suerte que aportan la frescura de su punto de vista. En primer lugar, nuestro barco sigue la estela de Eduardo Rubio, eso es una gran comodidad, viste que cuando estás navegando y viene otro barco abriendo corrientes delante vas más en coche, y realmente lo que ha hecho Eduardo, y Carlos, Gonzalo, Romy y Ángeles también cuando le tocó, pero lo que ha sido el papel extraordinario del único Diputado que tenemos, nos hace referenciarnos diferente. Por otro lado, volvíamos de Florida y yo le decía a Gustavo, vos te das cuenta  que nosotros no estamos incidiendo sólo en la audiencia, por primera vez percibimos que estamos incidiendo en los jóvenes periodistas del interior, ya no prestan el micrófono con respeto simplemente, miran con interés. En un momento a un periodista yo le dije, porque me di cuenta que estaba totalmente consustanciado, a ver hacé de abogado del diablo, desde la audiencia, dame un argumento para no votar la Unidad Popular, hacelo no como que vos lo pienses, no quería comprometerlo tampoco, cambió de tema, porque realmente, mirá que no estoy exagerando, sin duda todavía hay gente que ni siquiera conoce que existimos, pero del punto de vista de los muchachos que trabajan como comunicadores en el interior, incluso de alguna gente veterana que trabaja de comunicador en el interior, la actitud es, yo no te diría de estar con nosotros, pero de entender que es absolutamente coherente nuestra posición.

 

DM: Gonzalo, queríamos aprovechar para que analizaras, sintéticamente también, como ha sido un poco toda la mañana, los diferentes temas que hemos abordado con mucha profundidad, pero también sabiendo de los tiempos, esto que está ocurriendo en el escenario político, la Unidad Popular ya tiene definidos sus candidatos, ya lo definió y lo va a refrendar seguramente en espacios más protocolares, pero hay otros partidos que no y uno ve en algunos casos nerviosismo, y ve una tirantes interna, sobre todo en el Frente Amplio, también lo podemos señalar en el Partido Nacional. ¿Cómo se ve esto desde la Unidad Popular, desde tu lugar, ya como candidato propuesto por todos los sectores políticos y votado por aclamación luego en el Plenario?

GA: En primer lugar, nosotros estamos trabajando como Unidad Popular en el marco de una Constitución y una legalidad que no es exactamente la que nosotros quisiéramos, acá hay un montón de elementos en esta Constitución y en estas reglas  de juego, que no sólo no las queremos, nos desfavorecen profundamente, es decir en la lógica de las elecciones para otros partidos, es yo invierto tantos dólares y razonablemente con asesor de imagen, con propaganda linda presentada, con esos dólares que invertí razonablemente obtengo tantos votos, y como yo voy a invertir tantos votos, tantos dólares que van a ser tantos votos, denme un lugar destacado en la lista de Senadores del partido, se trabaja así. Nosotros seguimos nuestro ritmo, respetamos la legalidad que se nos impone, es la que hay valor, pero al mismo tiempo no nos sometemos de cabeza baja a ella. Por lo tanto nuestros ritmos son nuestros ritmos, no esperamos a que en las internas de junio del año que viene se decida entre varios candidatos de la Unidad Popular, donde el anonimato permite que vote cualquiera hasta por broma, mirándonos las caras y después de un proceso previo de consultas departamento por departamento, barrio por barrio, donde se ausculta, se hace una propuesta que fue en este caso en abril de este año, esta es nuestra fórmula, ahora vamos a lo que realmente importa, vamos al programa, y entonces nosotros tenemos una ventaja táctica que es que entramos primero al ruedo. Se podría decir lo mismo del Partido Independiente que ya tiene su candidato cantado por otra vía que no es la nuestra, se podría decir lo mismo del extraño partido de la gente rica, pero en el caso nuestro es realmente un proceso de construcción que va por nuestros ritmos, va por nuestra democracia interna, y que nos posiciona rápidamente para hacer estas giras que hacemos con Gustavo, nos legitima para hacer estas giras, y entonces en estas giras podemos hablar como candidato, como vice, y aprendiendo permanentemente, y en eso los compañeros de las distintas organizaciones nos ayudan, a ir puliendo nuestro lenguaje, no sólo en la línea programática de la Unidad Popular, sino en el respeto profundo a la diversidad ideológica que hay detrás de nuestra unidad política. Es un desafío hermosísimo, requiere estar muy atento, sin duda, yo siempre le digo a los compañeros ustedes cada matiz que ustedes entiendan que podría ser distinto díganmelo, no sólo porque de repente tienen razón, sino porque además me permite a mí no repetirme, decir las cosas de otra manera y abordarlo de una manera más creativa. Y realmente hay compañeros que son por suerte implacables, acá no me gustó lo que dijiste, lo hubiera dicho de otra manera, yo lo agradezco eso mucho más que me digan muy bien, pero eso una responsabilidad muy grande, pero es una hermosa responsabilidad, y yo te diría que estoy cerrando con lo que empecé al principio, Marx dijo cierta vez a su hija que la felicidad es la lucha, y realmente es lindo luchar cuando se está en el marco y en la corriente de tantos compañeros y compañeras que anónimamente pintan muros, hacen volantes, juntan firmas contra la Ley de Riego en la feria, te dan de comer, te resuelven un montón de cosas y que realmente uno sabe, yo no voy a ser candidato a legislador, hay un montón de relevos joven en las distintas listas que vamos a tener, donde hay gente mucho más joven por suerte que va a tomar esa posta y que va a seguir adelante. Por eso cuando una vecina me decía mirá tu partido está trabajando bien, yo le digo no, disculpame, no es mi partido, es el partido de tus hijos, aunque todavía no lo entiendas

 

MAB: Antes de terminar mensajes, Elbio del Cerro le dice a Abella si él considera que el IRPF es inconstitucional, si siendo gobierno la UP lo sacaría y manda mensaje el caricaturista Walter Artola, que es muy bueno en todo lo que hace y está muy activo, manda con el humor que tiene feliz día de la Constitución el mejor instrumento de opresión inventado por los burgueses y le pone varias banderitas de Uruguay, además en estas horas también mandó uno sobre Nicaragua…

GA: Claro porque mañana 19 es el Día Sandinista  

 

MAB: Exactamente, entonces manda con una caricatura de Sandino, dice que cada vez se lo precisa más, fue asesinado a los 38 años y Nicaragua cada día lo necesita más…

DM: Buen día, las elecciones pasadas yo nos los voté, he seguido el trabajo de Rubio y la UP en el Parlamento y creo que es positivo, en 2019 los voy a votar, manda Pablo…

GA: Que enorme responsabilidad para todos nosotros saber que recogemos confianza de gente, que enorme responsabilidad de no tener miedo a decir la verdad siempre aún cuando nos perjudique

 

MAB: Mario de Kiyú dice buenos días compañeros de la radio y al compañero Gonzalo Abella, cuando un docente historiador nos desarrolla hechos de una etapa histórica se manifiesta claramente la diferencia entre la exposición de “historietadores” y quien con principio y conocimiento nos ilustra. Gracias Gonzalo, que orgullo de referente dice Mario. Otro mensaje dice, hola compañeros, creo que avanzar en la democracia burguesa no conduce a la solución de los problemas del pueblo, embellecer a la democracia burguesa es contra revolucionario, habría que denunciar no solo al gobierno de turno sino al sistema. Por último, no habrá revolución sin violencia revolucionaria, no habrá socialismo sin revolución dice Silvio Reyes. Claro que ese es otro tema…

GA: Es otro tema fascinante e imperioso analizarlo, es para otra vez

 

MAB: Hay varios mas, Marcelo, Gerardo Gordano dice gracias Gonzalo y demás compañeros de la UP por desenmascarar y resistir a esta rémora de renegados traidores del partido único cuando destruyen y venden a nuestro pueblo y paisito, es Gerardo y Alicia también. Alberto dice, felicitaciones por la historia que está relatando, impecable y después con foto de Germán Araujo dice, lo que Gonzalo dice son pensamientos de Germán Araujo, felicitaciones. Bueno allí están los oyentes en este 18 de Julio acompañando también. Gracias por haber venido Gonzalo

GA: No, una alegría estar acá.

 

DM: Habíamos dejado pendiente hablar de la gira y de algún escenario vinculado a la Unidad Popular y su actualidad, alguna pregunta incluso que había quedado, no sé si pendiente de respuesta, pero de repente sí de señalización, Gonzalo

GA: Sí, en la desesperación de Astori por hacer caja, se incursiona en un acto de flagrancia inconstitucionalidad de poner impuestos a las jubilaciones. Y para la Unidad Popular, que jamás ha caído en la demagogia, que ha sido una organización de principios desde que nació, no aceptamos impuestos a las jubilaciones, ni militares, ni civiles. Nosotros entendemos que la jubilación no genera impuestos, y que por lo tanto no vamos a permitir darnos una liviandad que podría caer simpática, que después se vuelve jurisprudencia para el verdadero objetivo de los Astori y sus amos, que es la reforma de todo el Banco de Previsión Social y estafar, una vez más, todavía más, a los ya hundidos jubilados.
Hay que tener mucho ojo con esas cosas, hubiera sido facilísimo votarle a Astori el impuesto a las jubilaciones militares, pero nosotros, en ese sentido, en tanto el marco de esta Constitución establece todavía ciertos derechos para la ciudadanía como por ejemplo, defender la jubilación, nosotros exigimos además para todos los jubilados el aguinaldo. Nosotros exigimos que caiga la Ley de Impunidad, el voto de la Unidad Popular en solitario votó anular la Ley de Impunidad. Solitario, ni siquiera estos que se rasgan las vestiduras diciendo que son la izquierda el Frente, no votaron. La Unidad Popular, en anular la Ley de Caducidad, quedamos solos.
Queremos la reforma de todo lo que tiene que ver con esa legislación y códigos que favorecen y privilegian al estamento militar, pero no caemos en las trampas de hacer caja, porque el gobierno lo necesita, y de paso un tiro por elevación golpear a las jubilaciones en general, generando jurisprudencia sobre algunas jubilaciones en particular, para que después nos tapen la boca.
Entonces, en ese sentido yo le diría a los amigos, no a los compañeros de la Unidad Popular, pero a los amigos que nos oyen con respeto, que hay cosas que son muy claras de la política de la Unidad Popular, el Plan Nacional de Vivienda, nadie puede objetarlo. Pero que en cosas que no aparecen tan claras nos den el derecho a por lo menos decir que somos inocentes hasta que se demuestre la culpabilidad, o sea que se pregunte honestamente...

 

DM: Que se confíe...

GA: Que se confíe para preguntar, porque claro que podemos estar equivocados en determinadas resoluciones. Por favor, claro que sí.
Pero detrás de Eduardo Rubio y delante de él hay un equipo formidable de compañeros jóvenes que están trabajando de una manera que a mí me conmueve, leyendo la letra chica de cada una de las cosas que arrasan ahí en el Parlamento, porque te vienen proyectos de ley de un lado y del otro, tratando de ser absolutamente coherentes con una línea de principios.
Ahora, yo te digo, la prensa, mirá que ahora hemos tenido un fogueo de prensa con Gustavo López impresionante, no te pregunta sobre los impuestos a los militares, ni siquiera te pregunta sobre la Rendición de Cuentas. Lo que la prensa pregunta y en realidad es la preocupación de la gente es, falta de trabajo, incluso no hacen la conexión con Rendición de Cuentas, preguntan directo. Desempleo, falta de seguridad, miedo, tema de la contaminación en muchos lados, salud y educación, esos son los grandes temas. Y tenemos que estar muy atentos porque en la campaña electoral, del conjunto de elementos que tiene nuestro programa, necesitamos lograr cierta síntesis, y encontrar todavía las grandes consignas para convocar a la ciudadanía a votarnos.
Porque es mucho más fácil tirar una línea demagógica que lograr, en una pequeña síntesis, el arte de expresar todo lo que nosotros estamos planteando en un programa que es antagónico con el programa neoliberal del Frente.
Entonces, es interesante lo de la prensa. Yo te diría que hay dos cosas más en las giras que hacemos con Gustavo. En primer lugar, y con compañeros de la dirección de Unidad Popular, por suerte que aportan la frescura de su punto de vista.
Pero hay una cosa, en primer lugar, nuestro barco sigue la estela de Eduardo Rubio, eso es una gran comodidad. Viste que cuando estás navegando y viene otro barco abriendo corrientes delante, vas más en coche ¿no?
Y realmente, lo que ha hecho Eduardo, tanto Eduardo como Carlos, Gonzalo, Romy y Ángeles también cuando le tocó. Pero lo que ha sido el papel extraordinario del único diputado que tenemos, nos hace referenciarnos diferente.
Por otro lado, volvíamos de Florida y yo le decía a Gustavo, vos te das cuenta que nosotros no estamos incidiendo sólo en la audiencia, por primera vez percibimos que estamos incidiendo en los jóvenes periodistas del interior

 

DM: En los comunicadores

GA: Ya no prestan el micrófono con respeto simplemente, miran con interés.
En un momento a un periodista yo le dije, porque me di cuenta que estaba totalmente consustanciado, a ver hacé de abogado del diablo, desde la audiencia, dame un argumento para no votar la Unidad Popular. Hacelo no como que vos lo pienses, no quería comprometerlo tampoco. Y cambió de tema, porque realmente, mirá que no estoy exagerando, sin duda todavía hay gente que ni siquiera conoce que existimos, pero del punto de vista de los muchachos que trabajan como comunicadores en el interior, incluso de alguna gente veterana que trabaja de comunicador en el interior, la actitud es, yo no te diría de estar con nosotros, pero de entender que es absolutamente coherente nuestra posición

 

DM: Gonzalo,  te tenemos acá y queríamos aprovechar para que analizaras, sintéticamente también, como ha sido un poco toda la mañana, los diferentes temas que hemos abordado con mucha profundidad, pero también sabiendo de los tiempos, esto que está ocurriendo en el escenario político. La Unidad Popular ya tiene definidos sus candidatos, ya lo definió y lo va a refrendar seguramente en espacios más protocolares, pero hay otros partidos que no y uno ve en algunos casos nerviosismo, y ve una tirantes interna, sobre todo en el Frente Amplio, también lo podemos señalar en el Partido Nacional. ¿Cómo se ve esto desde la Unidad Popular, desde tu lugar, ya como candidato propuesto por todos los sectores políticos y votado por aclamación luego en el Plenario?

GA: En primer lugar, nosotros estamos trabajando como Unidad Popular en el marco de una Constitución y una legalidad que no es exactamente la que nosotros quisiéramos. Acá hay un montón de elementos en esta Constitución y en estas reglas de juego, que no sólo no las queremos, nos desfavorecen profundamente. Es decir, en la lógica de las elecciones para otros partidos, es, bueno,  yo invierto tantos dólares y razonablemente con asesor de imagen, con propaganda linda presentada, con esos dólares que invertí razonablemente obtengo tantos votos. Y como yo voy a invertir tantos dólares que van a ser tantos votos, denme un lugar destacado en la lista de senadores del partido, se trabaja así.
Nosotros seguimos nuestro ritmo, respetamos la legalidad que se nos impone, es la que hay valor, pero al mismo tiempo no nos sometemos de cabeza baja a ella. Por lo tanto nuestros ritmos son nuestros ritmos.
No esperamos a que en las Internas de junio del año que viene se decida entre varios candidatos de la Unidad Popular, donde el anonimato permite que vote cualquiera hasta por broma. Mirándonos las caras y después de un proceso previo de consultas, departamento por departamento, barrio por barrio, donde se ausculta, se hace una propuesta que fue en este caso en abril de este año. Dice, bueno, esta es nuestra fórmula, punto. Ahora vamos a lo que realmente importa, vamos al programa.
Y entonces nosotros tenemos una ventaja táctica que es que entramos primero al ruedo. Se podría decir lo mismo del Partido Independiente que ya tiene su candidato cantado por otra vía que no es la nuestra, se podría decir lo mismo del extraño partido de la gente rica, pero en el caso nuestro es realmente un proceso de construcción que va por nuestros ritmos, va por nuestra democracia interna y que nos posiciona rápidamente para hacer estas giras que hacemos con Gustavo, nos legitima para hacer estas giras.
Y entonces en estas giras podemos hablar como candidato, como vice, y aprendiendo permanentemente, y en eso los compañeros de las distintas organizaciones nos ayudan, a ir puliendo nuestro lenguaje, no sólo en la línea programática de la Unidad Popular sino en el respeto profundo a la diversidad ideológica que hay detrás de nuestra unidad política. Es un desafío hermosísimo, requiere estar muy atento, sin duda, yo siempre le digo a los compañeros, cada matiz que ustedes entiendan que podría ser distinto díganmelo. No sólo porque de repente tienen razón, sino porque además me permite a mí no repetirme, decir las cosas de otra manera y abordarlo de una manera más creativa. Y realmente hay compañeros que son, por suerte, implacables. Mirá, acá no me gustó lo que dijiste, lo hubiera dicho de otra manera.
Bueno, yo lo agradezco eso mucho más que me digan muy bien, pero es una responsabilidad muy grande, pero es una hermosa responsabilidad.
Y yo te diría que estoy cerrando con lo que empecé al principio, Marx dijo cierta vez a su hija que la felicidad es la lucha, y realmente es lindo luchar cuando se está en el marco y en la corriente de tantos compañeros y compañeras que anónimamente pintan muros, hacen volantes, juntan firmas contra la Ley de Riego en la feria, te dan de comer, te resuelven un montón de cosas y que realmente uno sabe, yo no voy a ser candidato a legislador, hay un montón de relevos joven en las distintas listas que vamos a tener, donde hay gente mucho más joven por suerte que va a tomar esa posta y que va a seguir adelante.
Por eso, cuando una vecina me decía, mirá tu partido está trabajando bien; yo le digo, no, disculpame, no es mi partido, es el partido de tus hijos aunque todavía no lo entiendas

 

MAB: Antes de terminar mensajes, Elbio del Cerro dice, "Abella, si él considera que el IRPF es inconstitucional, si siendo gobierno la UP lo sacaría"
Y manda mensaje el caricaturista Walter Artola, que es muy bueno en todo lo que hace y está muy activo, manda con el humor que tiene, "¡Feliz día de la Constitución! El mejor instrumento de opresión inventado por los burgueses", y le pone varias banderitas de Uruguay.
Y además en estas horas también mandó uno sobre Nicaragua, porque se viene el 19 mañana…

GA: Claro porque mañana 19 es el Día Sandinista

 

MAB: Exactamente, entonces manda con una caricatura de Sandino, dice que cada vez se lo precisa más, "fue asesinado a los 38 años y Nicaragua cada día lo necesita más"

DM: "Buen día, las elecciones pasadas yo nos los voté, he seguido el trabajo de Rubio y la UP en el Parlamento y creo que es positivo. En 2019 los voy a votar", manda Pablo…

GA: Qué enorme responsabilidad para todos nosotros saber que recogemos confianza de gente. Qué enorme responsabilidad de no tener miedo a decir la verdad siempre aún cuando nos perjudique

 

MAB: Mario de Kiyú dice, "Buenos días compañeros de la Radio y al compañero Gonzalo Abella, cuando un docente historiador nos desarrolla hechos de una etapa histórica se manifiesta claramente la diferencia entre la exposición de “historietadores” y quien con principio y conocimiento nos ilustra. Gracias Gonzalo, qué orgullo de referente" -dice Mario. Otro mensaje dice, "Hola compañeros, creo que avanzar en la democracia burguesa no conduce a la solución de los problemas del pueblo. Embellecer a la democracia burguesa es contra revolucionario. Habría que denunciar, no sólo al gobierno de turno sino al sistema". Por último, "No habrá revolución sin violencia revolucionaria, no habrá socialismo sin revolución" -dice Silvio Reyes.
Claro que ese es otro tema…

GA: Es otro tema, pero un tema fascinante e imperioso analizarlo, es para otra vez

 

MAB: Exactamente.
Gerardo Gordano dice, "Gracias Gonzalo y demás compañeros de la UP por desenmascarar y resistir a estas rémoras de renegados y traidores del partido único cuando destruyen y venden a nuestro pueblo y paisito" es Gerardo y Alicia también.
Alberto dice, "Felicitaciones por la historia que está relatando, impecable".
Y después, con foto de Germán Araújo dice, "Lo que Gonzalo dice son pensamientos de Germán Araújo. ¡Felicitaciones!"
Bueno, allí están los oyentes en este 18 de Julio acompañando también.
Gracias por haber venido Gonzalo

GA: No, una alegría estar acá.