“EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ HAY ALGUNOS PUNTOS ASISTENCIALES QUE SE DEBEN TOMAR Y URGENTE”
Entrevista a Pablo Silva, 24 de julio de 2018.

Pablo Silva - Hosp. Vilardebó.jpg

Pablo Silva presidente de la Comisión interna del Hospital Vilardebó, en contacto con CX36 denunció la situación que atraviesan en el centro por la falta de agua caliente. Hacen días los pacientes se bañan con agua fría.
Silva dijo que esto ocurre todos los años, “este año nuevamente tenemos problemas con las calderas, desde hace unos 10 o 15 días la caldera no funciona de la mejora manera”.
“Ahora la caldera, hace unos días tuvimos problemas con los pacientes judiciales y esto forma parte de un contexto general de un hospital que sufre un boicot, que tienen un cierre marcado para el 2025 por la ley de salud mental, que no tienen fondos para ser implementada”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/pablo-silva-24-7-audios-mp3_rf_27217538_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Pablo Silva, presidente de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó, bienvenido Pablo a los micrófonos de Radio Centenario. ¿Cómo estás?

Pablo Silva: Qué tal, buenos días para ti y para toda la audiencia.

 

DM: Pablo, nos ha llegado una denuncia que han realizado ustedes sobre la situación en el hospital con pacientes que desde hace días se bañan con agua fría. ¿Esta situación sigue así o se pudo arreglar?

PS: Bueno, antes que nada, esto es algo que prácticamente todos los años estamos reivindicando lo mismo. Este año nuevamente acaba de tener problemas la caldera que abastece a todo el sector de hombres. Desde hace más o menos unos 5 y 15 días que la caldera no funciona de la mejor manera, es una caldera que le cuesta llegar a sectores claves como por ejemplo la emergencia. Cuando hablamos de la emergencia muchas veces hablamos de pacientes que recién ingresados lo primero que tienen que hacer algunos en situación de calle se tienen que bañar para que después el médico los vea. En la emergencia hace más de 15 días que tenemos este problema, y hace 3 días que prácticamente no tenemos agua caliente en el sector de hombres.
Esto no es algo esporádico, ahora tenemos el tema del agua caliente, hace 15 días atrás salimos con el tema de los pacientes judiciales y las puntas, esto forma parte de un contexto general en el cual está situado el Hospital Vilardebó. Un contexto general de un hospital que está sufriendo un boicot por parte de muchas agrupaciones y de muchos activistas. Un hospital que tiene un cierre marcado para el 2025 por una Ley de Salud Mental, una ley que no tiene los fondos para ser implementada, pero que también se le recortan los pocos fondos que hay para el Hospital Vilardebó.
Hoy en día, para que la gente sepa, el Hospital Vilardebó está totalmente lleno, estamos trabajando a cama caliente, que quiere decir que no solamente tenemos el hospital lleno, sino que también se están alquilando camas fuera del hospital, tenemos la emergencia repleta, tenemos un 47% de pacientes que son judiciales, y otro tanto de pacientes que también vienen por orden judicial y que tienen que estar determinado tiempo internados.
O sea, el Hospital Vilardebó hoy en día está repleto y por las causas sociales y por el contexto a nivel nacional que hay hoy de la salud mental, va a seguir así, porque además una gran cantidad de pacientes que consultan y que se internan son del interior.
Para resumirte, lo que sucede en el Vilardebó hay algunos puntos asistenciales que se deben tomar y urgente. Por ejemplo, el tema de las plagas, el tema del agua caliente, cosas necesarias para darles a los pacientes. Pero hoy en día nos encontramos con un ASSE que, lejos de aumentarle el presupuesto al hospital, es una estructura edilicia de hace muchos años, solamente hay que pasar por adentro del Hospital Vilardebó y pasar por el resto de los hospitales de ASSE para darse cuenta de lo que es Vilardebó y lo que son el resto de los hospitales de ASSE. Se cuenta con un hospital que requiere una inyección presupuestal urgente, pero que en ASSE no lo realizan, porque no saben si inyectarle dineros al hospital o ese poco dinero que tienen ponerlo en la Ley de Salud Mental. Entonces ellos terminan siendo los responsables de esta situación que estamos viviendo en el hospital.

 

DM: Pablo, la sumatoria de hechos que acabas de relatar realmente muestran un estado calamitoso, lejos de salud mental es eso, está muy lejos de generar cualquier episodio de salubridad. Decías plagas, ¿a qué te referís con eso?

PS: Cuando hablamos de plagas, esto es de público conocimiento, que tenemos problemas con palomas, con roedores, y eso sigue sucediendo hasta el día de hoy.

 

DM: ¿Andan por adentro del hospital?

PS: Claro, sí adentro del hospital seguro, en algunos casos también se los ve adentro de las salas, y esto nosotros lo venimos denunciando, pero no es de ahora, desde hace más de un año que venimos denunciando.

 

DM: ¿Ratas adentro de las salas de los pacientes?

PS: Sí, se ha constatado en alguna oportunidad, tenemos los registros, hay fotos que no las puedo negar que se han hecho públicas, han salido fotos hace un par de meses atrás, inclusive una foto que fue muy rimbombante donde algunos pacientes estaban con una rata. Y si a mí me preguntan si mejoro algo el tema de las plagas en estos 6 o 7 meses, yo tengo que decir que prácticamente nada o que muy poco.
Yo lo que creo es que acá hay gente que se piensa que porque al Vilardebó le pongan una caldera nueva y se pongan 4 o 5 aires acondicionados en las salas, eso lo va a atornillar al Hospital Vilardebó para que no cierre. Pero acá hay gente que no se da cuenta que hoy en día el centro de referencia a nivel nacional de psiquiatría y que la mayor cantidad de pacientes internados hoy en día y que va a seguir así, porque no hay una red de contención a nivel nacional, está en Vilardebó, y que a los pacientes que tenemos hoy en día ASSE les tiene que garantizar una buena asistencia, hay gente que no lo entiende a eso. Se piensan que porque pongan 4 o 5 aires acondicionados en la sala 7 y porque cambien la caldera, es una inversión que tal vez alguno se piensa que porque sale esa inversión no se va a cerrar el hospital. Pero la cuestión es que hoy en día Vilardebó está lleno, está repleto, y hoy en día Vilardebó requiere de una mirada profunda, seria de ASSE, y la verdad que no la está teniendo.

 

DM: El tema del agua caliente, que por ese motivo te llamábamos, nos inquieta además de sobre manera porque así como las ratas adentro de la sala es algo increíble, ya no hablemos de otros países, es de otros tiempos...

PS: Mirá, tampoco quiero parecer sensacionalista

 

DM: No, pero que haya una nomás...

PS: Te lo digo así, hasta en los mejores hospitales hoy en día el problema de los roedores es un problema inclusive propio de toda la ciudad de Montevideo. Lo que sí en Vilardebó, yo no puedo mirar para otro lado y no puedo decir que tenemos una rata, en Vilardebó tenemos un problema serio con las plagas, más profundo que en cualquier otro centro.
Todos sabemos que hay supermercados donde hay ratas, que hay otros hospitales que también, pero en Vilardebó está profundo el tema con las ratas, con las palomas. Yo sé que no todos los hospitales escapan a esta problemática, porque hasta los más lindos hospitales pueden llegar a tener uno que está en la salud sabe, pero Vilardebó tiene un problema profundo, muy profundo con los roedores.

 

DM: Te decía que solamente ese elemento ya debería poner un énfasis superior a las autoridades.
Ahora, el tema del agua caliente, ¿de qué depende solucionarlo? Porque parece insólito que haya pacientes que además de cargar con sus problemáticas de salud, en este caso de salud mental, tengan este destrato o esta situación por parte de los que tienen que brindarles una atención saludable, que obviamente no estamos hablando de los trabajadores, sino de quienes toman las decisiones

PS: Sí, para serte bien sincero, esto es un tema que primero, indigna a los trabajadores porque la verdad que a toda hora tengo llamadas por teléfono de compañeros que a las 3 de la mañana, 1 del mediodía, 5 de la tarde, me dicen que no hay agua caliente, qué vamos a hacer, y por los compañeros la verdad que me quiero sacar el sombrero, un 90, 95% de los compañeros que son los que se ponen este problema al hombro y no dejan que los pacientes se bañen con agua fría, calientan agua en una jarra eléctrica o donde sea, para dar una buena asistencia a los pacientes. Se las ingenian para que los pacientes dentro de todo, de alguna manera u otra puedan paliar este tema. Pero esto se arregla fácil, esto es sencillo, en el peor de los casos, si no querés cambiar la caldera o no podés cambiar la caldera o es un tema eléctrico para el cual yo no estoy preparado por la propia instalación del hospital, vas y ponés 4 o 5 calefones en cada sala y ya está, y lo arreglás. O sea, estoy buscando una solución desde puro y exclusivamente sentido común. Que es lo que le planteamos nosotros a la dirección, esto es sentido común, en una sala tenés 20 pacientes, mejor que calentar con jarra eléctricas va a ser cualquier cosa, vas y comprás 2 o 3 calefones de 40, de 60, lo colocás y listo. Lo máximo que te puede pasar es que capaz que entre uno y otro demoren 10 minutos para bañarse, pero por lo menos solucionás el tema. Eso es lo que vemos nosotros, ¿no tiene plata ASSE para ir a comprar un par de calefones y colocarlos?

 

DM: Sí, es un límite demasiado grande.
Pablo te agradecemos este contacto, quizá podamos tener otro la próxima semana viendo si avanzó o no algunos de los temas que nos estás denunciando en estos momentos que nos parecen de suma gravedad, en el marco además de una discusión presupuestal que no tiene mayores recursos para ASSE. Un abrazo y gracias

PS: Totalmente.
Por favor, estamos a la orden, cálido abrazo para ti y para toda la audiencia.