“SI YO QUISIERA RESUMIR QUÉ ES UN TLC, ES LA ENTREGA TOTAL DEL PAÍS AL CAPITAL INTERNACIONAL”
Entrevista a Gonzalo Abella, 25 de julio de 2018.

WhatsApp Image 2018-07-21 at 12.25.43.jpeg

El maestro e historiador Gonzalo Abella informó en la 36 de la actividad que realizará la Unidad Popular el próximo 30 de julio sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile, en la sala Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo, a las 18 horas.
Abella dijo que el TLC con Chile es la antítesis del reglamento de Artigas, y está en la antítesis del programa de la Unidad Popular que plantea la nacionalización del comercio exterior.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá escuchar de nuevo aquí: https://www.ivoox.com/con-gonzalo-abella-25-7-audios-mp3_rf_27237053_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto a Gonzalo Abella, bienvenido, ¿qué tal?

Gonzalo Abella: Gracias, Diego.

 

DM: Preparando una actividad o anunciando una actividad que se va a desarrollar organizada por la Unidad Popular, con varios actores en una mesa vinculada a temas políticos de alta importancia, de principal elemento de agenda hoy como es el Tratado de Libre Comercio Uruguay-Chile, que el Senado aprobó en los últimos días por fuerte impulso del Frente Amplio, que tuvo que batallar con los partidos de la oposición, que al principio no le dieron los votos como para dejar en evidencia que el Frente Amplio no tenía todos los votos propios, y después consiguió el Frente Amplio que ingresara Constanza Moreira que se había salido de Sala, no sé si por alguna indisposición momentánea.
Bienvenido, Gonzalo, importante mesa se va a estar presentando el 30

GA: Sí, tú me estabas refrescando el tema de la patética unanimidad del Frente Amplio en la anti patria, en la negación de todo lo que tiene que ver con la dignidad de la patria. Pero yo creo que el acto del 30 de julio tiene dos elementos de importancia que hay que destacar especialmente.
El primero tiene que ver con el significado del TLC, es simpático hablar de tratado de libre comercio, pero si yo quisiera resumir qué es un TLC, es la entrega total del país al capital internacional, del cual Chile es una punta de lanza. Pero Chile mismo no es libre, Chile es un país, una potencia mucho más poderosa que nosotros, con el quíntuple de población, pero ante todo está al servicio total, está todo privatizado, absolutamente todo privatizado, todo al servicio de las trasnacionales.
Y ahora vienen a por, como dicen los españoles, el saqueo de lo que nos queda, lo mínimo que nos queda de producción nacional. Si yo tuviera que definir un TLC con Chile, diría que es la antítesis, exactamente la antítesis de lo que planteó Artigas en sus Reglamentos Internacionales y es la antítesis del programa de la Unidad Popular que plantea la nacionalización del comercio exterior.
¿A caso Artigas no quería el comercio internacional? Lo necesitaba imperiosamente, pero en sus reglamentos establece muy claramente como propuesta para la Liga Federal 0% de impuesto a lo que venga de libros, 50% de impuestos a las telas inglesas que compiten con las textiles del interior de las provincias de la Liga Federal. O sea, es una política donde el Estado asume, ese Estado incipiente que era la Liga Federal, el Estado asume la responsabilidad de la política internacional que necesita el comercio, pero que necesita también un proyecto de desarrollo propio.
Atarse de píes y manos, ponerse de rodillas ante el extranjero, para el Frente Amplio significa, la Ley de Forestación que apoyó, el tema de la Ley de Riego, UPM 2 más que nada, y fundamentalmente ahora el Tratado de Libre Comercio con Chile, es parte de lo mismo. Entonces que la Unidad Popular se levante con una inmensa dignidad, representando la dignidad de todos, porque yo te puedo asegurar que en este momento estaría con la Unidad Popular en este tema desde el viejo Luis Alberto de Herrera, que se oponía a los tratados internacionales con todas las cosas negativas y las sombras, pero también tendríamos que tener con nosotros al viejo batllismo que pensaba en el Estado, en una política de Estado desde un punto de vista burgués y capitalista, pero que pensaba en una política de Estado desde la dignidad y no desde la entrega. La obsesión de José Batlle y Ordóñez desde que volvió de su primer viaje a Europa era defender la industria nacional, defender la producción nacional, poblar el campo de colonos, y generar una producción digna

 

DM: Mientras te escuchaba notaba la clara contradicción entre la palabra "libre" que integra este TLC con las ataduras que genera para los Estados y para los propios ciudadanos, la gente de cada uno de los países

GA: Tú metés a un león y a un monito en una jaula, y estableces el libre derecho de ambos para relacionarse. Eso es un tratado de libre comercio

 

DM: La libertad de encierro

GA: La libertad del encierro, y la libertad de lo desigual.
Lo que hemos aprendido con Artigas, lo que hemos aprendido en las mejores tradiciones de nuestra educación, es que la equidad es el tratamiento desigual de situaciones desiguales, todo lo demás es hipocresía y es abstracto. Lo concreto es el tratamiento desigual de situaciones desiguales.

 

DM: Hace pocos días escuchábamos a un analista hablar de la poca profundidad que tienen los debates hoy, que muchas veces se prefiere desacreditar lo que dice otro simplemente burlándose o generando un lenguaje risueño, pero no confrontar, no me refiero a un choque violento, sino simplemente poner argumentos uno sobre el otro para ver qué posición es más sólida, o capaz que una posición puede ceder ante la otra. Esta mesa que se está generando por parte de la Unidad Popular, ¿cuál es la búsqueda que tiene, cuál es la intención que tiene? Más allá de conocer datos o posicionamientos

GA: A eso iba, que me parece que es el segundo aspecto a resaltar.
Lo primero es que entendamos lo nefasto de esta claudicación anti patria que es el Tratado de Libre Comercio, que golpea la entraña de todo lo que tiene algo de dignidad de izquierda, algo de dignidad del viejo batllismo social, algo de dignidad de aquel espíritu nacionalista que alguna vez, a esta altura estoy pensando que por error, pero alguna vez se asumió en el Partido Nacional con Leandro Gómez y con Aparicio.
Es decir va contra todo eso, pero además hay un evento que ahora va a pasar el 30 de julio que lo sitúa en una cancha absolutamente superior, en una fase superior de trabajo de la Unidad Popular en el país, como nunca antes lo habíamos tenido. Mirémoslo formalmente, un diputado del Parlamento Nacional convoca a un encuentro sobre un tema vital para el país y convoca con una plena libertad a personas que no son de la Unidad Popular, entendiendo el espíritu de lo que significa la lógica parlamentaria, a reflexionar juntos sobre este evento.
¿Entonces, por qué además nuestros compañeros tienen que estar ahí? Porque lo mejor que nos podría pasar en esta convocatoria de nuestro único diputado, es que lo hicieran suyo algunos diputados del oficialismo que van a ir, y lo hicieran juntos gente que tiene una mínima dignidad de patria, no se lo pidamos a Novick, pero de repente quién te dice que algún diputado blanco o colorado le aflora una mínima dignidad de patria y empieza a reflexionar también. Esta convocatoria es así.
Y yo exhorto a los compañeros a hacer la difusión en dos ámbitos que son imprescindibles, la Facultad de Derecho y la carrera de Relaciones Internacionales, porque este acto trasciende a la Unidad Popular, tenemos el enorme orgullo que sea nuestro diputado el que lo haya propuesto, pero en realidad cualquier persona que quiera enterarse, cualquier joven que está estudiando Relaciones Internacionales, que está estudiando Derecho Internacional, que está estudiando determinados elementos vinculados a esto, tiene que estar ahí. Porque hemos convocado a gente extraordinariamente capacitada y el diputado de la Unidad Popular y su equipo formidable en modo alguno, jamás le preguntaron a estos convocados qué van a opinar.
Es decir, nosotros tenemos tanta confianza en que lo importante es que se maneje el tema que nosotros, aunque puede haber matices importantes con lo que nosotros pensamos, tampoco vamos a debatir. El objetivo es mucho más simple y mucho más profundo, que se ponga el tema sobre la mesa. Necesitamos que vaya la prensa, necesitamos que vaya mucha gente, el Consejo Directivo Central de la Universidad, a todos les tiene que interesar esto, ¡está en juego el país! Y en ese sentido lo mejor que nos podría pasar es que dejara de ser un proyecto de Unidad Popular, porque la Unidad Popular jamás fue un fin en sí mismo, la Unidad Popular es hoy una herramienta política para promover en la conciencia y en la acción de los orientales, una defensa al modelo saqueador y propuestas concretas para un modelo alternativo.

 

DM: Una reserva

María de los Ángeles Balparda: Gonzalo, la importancia que vos decías del tema en sí, por lo que está en juego, el método este de convocar con el espíritu de para qué es un Parlamento, con gente de distintas posiciones para hacer debate y que todo el mundo pueda aportar. Y en este momento, nosotros hace días venimos empezando el programa con esta reunión que hay en México, de la alianza del Pacífico con el MERCOSUR, que no podés separar cualquier Tratado de Libre Comercio como este de Chile que es el que se va a votar, de esta realidad. O sea, es de una actualidad y además de futuro, porque están definiendo ellos ahí qué es lo que van a hacer, las más altas figuras. Que además repetimos, ellos dicen que es la diplomacia al servicio del mercado, así se declara esta conferencia.
Entonces hay que aprovechar esta instancia, donde se pueda discutir además en carne y hueso, no de intercambio de documentos

GA: Sí, y además tú decís bien, en las más altas esferas se está resolviendo, pero en realidad se está resolviendo cómo instrumentar lo que en otras esferas mucho más altas ya se decidió, que es el Banco Mundial, el Club de Bilderberg, los verdaderos amos de toda esa gente que se reúne en México

 

DM: Vamos a dar los datos, estamos convocando para que puedan participar más cantidad de oyentes, es el lunes 30 a las 18 horas en la sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo en el edificio anexo, van a estar en la mesa Eduardo Rubio diputado de la Unidad Popular, Eduardo Lust catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Roberto Kreimerman ex ministro de Industria, Energía y Minería y Gustavo López candidato a la Vicepresidencia por la Unidad Popular, además de seguramente la participación de otros como decía Gonzalo recién que vayan a estar allí acercándose al debate

MAB: No hay que recibir invitación, se puede ir directamente

GA: Claro, es la zona de abajo del edificio anexo donde se entra el público libremente

 

DM: Gonzalo Abella está con nosotros hablando sobre esta mesa que se va a realizar el próximo lunes 30, donde no es un evento para catedráticos, ni para gente entendida, es para que participe todo el que quiera. Obviamente va a haber una mesa destacada con invitados específicos que son personas que van a hablar sobre el tema, pero no es que está reservado para aquel que está estudiando Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho, ni en la ORT, sino que es para que vaya la gente a conocer sobre el tema

GA: Vos rosaste otro tema que a mí siempre me preocupó muchísimo como docente, y es que parece que hay temas que son para una elite, el otro día traté de escribir algo en La Juventud sobre inteligencia artificial; es decir, la gente habla de los impactos, ¿pero qué es la inteligencia artificial? Y no es un tema que vos necesitás demasiada formación matemática, que es muy saludable si la tenés, para entender los principios de lo que es la numeración binaria, lo que es un microchip. Tenemos que apropiarnos de esas cosas porque asaltar el cielo, o sea tomar el gobierno significa además conocer los distintos mecanismos de la manipulación, del control ciudadano, del espionaje al ciudadano, de la violación de su intimidad.
Y asaltar el poder, participar en una herramienta política que quiere cambiar radicalmente el país, supone conocer también los mecanismos económicos y financieros perversos, sin el manejo de los cuales nos puede pasar como les pasó a los obreros en la comuna de París, que no entendieron que tenían que controlar el Banco de Francia, que creyeron que en buenos propósitos y proclamando los derechos de los obreros alcanzaba, y no tocaron el Banco de Francia.
Entonces, el tema es que si no es fácil, entonces estudiemos, pero tenemos que entender bien lo que es un TLC, nos va mucho en el tema del TLC. Y como decía Ángeles, el TLC es una jugada más del poder mundial para arrasarnos, para hacernos desaparecer como Estado, para hacernos desaparecer como conciencia, y esto tiene mucho más que ver con el Plan Ceibal de lo que nosotros podemos creer, con los sistemas de estupidización y robotización de que otro piense por nosotros. Y otro además establezca las políticas de importación y exportación, que otros piensen por nosotros, atados de pies y manos a asistir a la destrucción de la patria.
Entonces, por nuestro pueblo, por el pueblo chileno, por los mapuches, por la dignidad de América Latina, ¡TLC no! Y TLC no significa que no es una bandera de la Unidad Popular, nosotros devolvemos la preocupación en el ámbito al que hemos llegado por voto popular, que es el Parlamento de la República. Y nuestro diputado dice, señores, defínanse, pronúnciense, vengan aquí, va a venir la prensa, a ver quién viene y quién no.
Entonces, yo decía que hay que hacer una llamada muy especial a los estudiantes de Relaciones Internacionales, a los estudiantes de Derecho Internacional, me parece que para ellos no es una cosa interesante, es una obligación curricular, eso por un lado. Pero por otro lado, ante todo el pueblo trabajador es el que tiene que estar ahí oyendo y juzgando, y nosotros nos jugamos. Vuelvo a insistir, nadie le preguntó a estos brillantes invitados, que lo único que sabemos es que tienen pensamiento crítico, y qué van a decir sobre el TLC, no hay drama, los recibe Eduardo Rubio y al final en un saludo respetuoso, no de debate sino de marcar nuestra posición, lo cierra Gustavo López. Y va a ser Mónica Ramírez la que va a explicar que las preguntas tienen que ser por escrito, que no estamos polemizando, que estamos simplemente informando y tratando de responder, aprovechando la presencia de gente calificada, a las preguntas que los que vayan ahí tengan. No va a haber polémica, digan lo que digan, nosotros tenemos tanta confianza en que tenemos en nuestras manos la representación honorífica de la causa del pueblo que nosotros lo que hacemos a través del diputado y en el ámbito natural de su trabajo, instalar el tema para que nadie pueda barrer para abajo de la mesa y para abajo de la alfombra, para que tenga que salir a luz este tema. Eso es lo único que nos importa, con eso alcanza. Pero y nada menos que eso, que salga a luz.
Y vos sabés que lo que tú decías, un destacado dirigente del Frente Amplio dice en La Diaria de hoy, lo malo no es que en el Frente Amplio estemos discutiendo, lo malo es la superficialidad en la que estamos cayendo
¡Fantástico! Vení hermano

 

MAB: ¿Eso lo dice un frenteamplista?

GA: Un dirigente frenteamplista en La Diaria de hoy, dice no, a mí no me preocupan las discusiones, a mí me preocupa su superficialidad.

 

MAB: La convocatoria, que creo que es importante esta vez el cómo le llega a la gente la invitación, cómo la gente se entera de que hay un debate en el Parlamento sobre este tema y que se puede participar y se invita a participar.
Por un lado están todos los compañeros de la Unidad Popular que tienen que usar las herramientas que tengan, las redes sociales, el teléfono, la relación personal por el trabajo, por el estudio, por la familia, por el barrio, por lo que sea, se apuesta mucho a que esa invitación sea determinante

GA: Ah sí, y pensemos calificadamente, tenemos un sobrino que es estudiante de Ciencias Sociales, tenemos otro pariente que está trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores; decirle, che vení, enterate, esto no es de la Unidad Popular, lo convoca, tiene el honor de convocarlo el diputado de Unidad Popular, pero mirá que acá va a ir todo el mundo, y va a haber la prensa, enterate porque es un tema clave

 

MAB: Y aportá, porque esa es la otra, la otra punta que vos lo decías claramente, Diego preguntaba, no es para expertos, sino que es para toda la población. Pero eso no quiere decir que no haya una invitación especial al que tiene para aportar, que sería importante, lo que vos decías, estudiantes, gente que trabaja en el tema o temas conexos de Relaciones Internacionales, de Economía, de Finanzas, están invitados a participar y a aportar, se los necesita

GA: Y en este sentido tenemos que ser muy cuidadosos, nosotros no hemos invitado a estos expertos para una polémica, y tenemos que ser respetuosos de las propias reglas de juego con las cuales accedieron. Por lo tanto, en este caso lo que se trata es de preguntas por escrito a los efectos de identificar opiniones, identificar reflexiones, y desde luego esa la seguimos, la seguimos en la Unidad Popular con todos los que quieran participar en un ámbito donde entre nosotros mismos seguimos profundizando el tema.

 

MAB: Lo mismo desde el punto de vista de la ubicación político partidaria, digo porque hay un oyente que decía, ojalá vayan, ojalá se animen a ir quienes se sienten de izquierda en el Frente Amplio

GA: Es que yo creo que van a ir, eso es lo interesante, desgraciadamente lo que no les podemos ofrecer es una instancia de debate, que ojalá la tuviéramos, porque la naturaleza es un objetivo mucho más previo que es instalar el tema. Pero su presencia ya marcaría la posibilidad de concertar otros ámbitos del debate que lo estamos necesitando.
En una campaña electoral, pero en el trabajo de todos los días del Parlamento, no hay nada más importante que el debate. Por algo la legislación establece que tenemos organismos colegiados de resolución de leyes y no unipersonales, porque el debate es esencial, y acá lo que se trata es de dar elementos esenciales para un debate que estamos necesitando. Entonces sí, yo creo que van a ir, yo creo que va a ser grande, por eso lo tenemos que rodear de nuestra gente, tenemos que darle el apoyo a Eduardo que tiene esta iniciativa, tenemos que dar el apoyo a Mónica que va a hacer la coordinación, va a recibir las preguntas por escrito y va a presentar a los participantes, y tenemos que darle el apoyo a Gustavo López, que en nombre de todos nosotros, va a cerrar, eso sí, con la posición de la Unidad Popular sobre este tema.

 

DM: Sería interesante que aquellos que hoy tengan dudas que ya vayan con preguntas preparadas, me refiero a que muchas veces el propio debate genera preguntas, eso está bien, pero si alguien ya tiene dudas desde ahora, que las pueda llevar ya por escrito para que puedan organizarse más fácilmente también las mismas

GA: Cualquier, según este Tratado de Libre Comercio, que además es un tratado con excepciones explicitas, todo lo demás es...

 

DM: Claro, es al revés que se hace la cuenta, no es que se establecen ahí cuáles son, sino cuáles no son, el resto vale todo

GA: Cualquier conflicto entre un sindicato uruguayo, una entidad uruguaya y las empresas trasnacionales que desembarcan por Chile, el Estado uruguayo no tiene facultad ni para juzgar, lo juzga los tribunales internacionales en Estados Unidos. Es decir, no tenemos ni derecho a todo ese saqueo que nos viene por este lado, como con UPM, es lo mismo, ni siquiera la justicia uruguaya decide.
Es una entrega de pies y manos, es el desmantelamiento de lo que entendemos por Estado, y es un acondicionamiento para que las grandes tareas de la liberación nacional se nos compliquen más en el plano de las amarras que se refuerzan. Y si nosotros tenemos que romper cadenas, tenemos que enfrentar desde ya cada uno de los pasos siniestros que están dando los amos del mundo a través de sus sirvientes reunidos en México, para que estas cosas nos sometan y nos hagan desaparecer como pueblo.

 

DM: Vamos a repetir los datos, obviamente la invitación nuevamente para todos quienes quieran estar este próximo lunes a partir de las 18 horas en el anexo del Palacio Legislativo. Supongo que va a empezar bastante puntual...

GA: Sí, por el respeto a la gente convocada, gente que tiene muchas obligaciones. A partir de las 18, sala Francisco Acuña de Figueroa, una sala con un bonito nombre, Francisco Acuña de Figueroa estuvo en los dos sitios Artiguistas, pero del lado de adentro porque era monárquico, y después nos hizo el Himno, y después hizo el Himno paraguayo. Pero bueno, que la sala se llama Francisco Acuña de Figueroa es interesante también

 

DM: Hablamos hace poquito de él además.
Eduardo Rubio, Eduardo Lust, Roberto Kreimerman y Gustavo López, los integrantes de la mesa que van a estar allí

GA: Coordina nuestra compañera Mónica Ramírez

 

DM: Y van a haber otros invitados también a la sala.
Gracias por haber venido Gonzalo Abella.