JORNADA DE RECOLECCIÓN MASIVA CONTRA LEY DE RIEGO
Nota a Nicolás Ferreira, 30 de julio de 2018.

riego.jpg

A continuación transcribimos la nota emitida en Primera Edición de Puesta al Día que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/nicolas-ferreira-30-07-2018-audios-mp3_rf_27310478_1.html

 

 

José Luis Vázquez: El viernes les comentábamos que los días 4 y 5 de agosto va a haber jornada de recolección de firmas contra la Ley de Riego, con una cantidad importante de puestos en la capital, la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Riego tiene pensado estos días 4 y 5 saturar la capital de puestos de recolección, deberán ser decenas y decenas de puestos, por lo tanto se necesitan también muchos brazos, muchos militantes. Estamos en contacto con Nicolás Ferreira de la Comisión Nacional, es trabajador de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE)
Nicolás buen día. ¿Cómo te va?

Nicolás Ferreira: Hola, buen día. ¿Cómo están? Un saludo grande a la audiencia y muchas gracias por la posibilidad de comunicarnos con ustedes.


JLV: Contame qué es lo que hay previsto y qué es lo que se necesita para llegar en óptimas condiciones a esos días

NF: Primero que nada la iniciativa surgió desde el sindicato de FFOSE, después nos juntamos inmediatamente conjuntamente con la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, estuvimos conversando con los compañeros de la FEUU, de FUCVAM, comunicándonos con los sindicatos, con organizaciones sociales y los más amplios diversos colectivos.
Para nosotros es sumamente importante la apropiación social de este tema, más allá de todo el esfuerzo incansable que siempre está haciendo el sindicato y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida desde el 2004 hasta la fecha. Nosotros hemos marcado las ferias más importantes de Montevideo, pero a eso agregarle que todos los locales sindicales y de las diferentes organizaciones que puedan estar abiertas bienvenidas sean, y todos aquellos lugares o espacios territoriales que no están enmarcados dentro de esos puntos también, la perspectiva es que cada organización cubra los lugares que entiendan más conveniente. Para nosotros la actividad central es en Montevideo por lo que significa la concentración de gente y se puede juntar muchas firmas en un día y también el impacto que creemos que tenga es masivo, porque hay gente que todavía no conoce el tema, hay colectivos y personas que vienen trabajando muy bien y es una forma de apoyo, incentivar a aquellos colectivos que vienen trabajando no a un ritmo que a esta altura de la campaña tenemos que estar casi al 100%. Y lo hacemos extensivo con nuestros compañeros de las filiales departamentales de todo el país, hay lugares donde se viene trabajando muy bien y también que sea preparatorio para un próximo lanzamiento que posiblemente sea a finales de agosto o principios de noviembre, una gran recolección a nivel nacional. Pero centrándonos en este 4 y 5 de agosto, nos parece fundamental un impacto masivo y contundente en toda la ciudad de Montevideo y así lo esperamos.


JLV: Nicolás, en cuanto al retorno de papeletas, ¿cómo está la cosa? Porque la otra vez que hablamos había un retorno bastante lento de la papeleta. ¿Cómo está ahora?

NF: Lamentablemente el punto crítico para nosotros en este momento en cuestiones operativas y organizativas, no se han devuelto la cantidad de papeletas que se han llevado, es muy poco el retorno aún, y sobre todo que también hay mucha papeleta que no tiene la credencial, ni el número, ni la serie, que nosotros lo buscamos en un software y se lo colocamos. Hay un objetivo que nosotros lo queríamos tener resuelto en junio, más tardar en julio y no hemos llegado, es colocar 3 mil carpetas, ese número significa 750 mil papeletas en la calle, a esta altura vamos al rededor de 2.600 y algo, y con eso no alcanzaría para el número que necesitamos presentar ante la Corte.
Entonces estamos en el límite, precisamos redoblar el esfuerzo y que las organizaciones y las personas de forma individual tomen este pequeño desafío, el último tirón de distribuir 400 carpetas más, esta actividad va con ese objetivo también de juntar firmas,  decirles a las organizaciones que devuelvan las papeletas firmadas y poder repartir, si todo anda bien, entre 200 carpetas este fin de semana en todo Montevideo, si podemos más, mejor. Hoy el gran problema son que aquellas papeletas que están firmadas y no las tenemos en nuestro local sindical, por lo tanto no podemos controlarlas y no podemos contarlas.


JLV: Nicolás, digamos que en este momento hay muchos militantes orgánicos o no que tienen deseos de salir a juntar firmas o que quieren colaborar particularmente todos los días o en estas jornadas, ¿cómo hacen para comunicarse con ustedes?

NF: Nuestro local sindical queda en Fernández Crespo 2256, esquina Madrid. En Facebook es: FOSE.uy, en Twitter está la página de la campaña por el agua y por la vida, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, el teléfono: 098 39 39 62 es de nuestro secretario general, el mío es: 098 39 39 65.


JLV: Yo tengo algún número acá; 098 39 39 79, 099 25 85 96.

NF: Ese es el compañero de organización, esos números los identificamos para que todos aquellos compañeros tanto a nivel individual, orgánico o no, y diferentes colectivos que aún por diferentes motivos no se han sumado o no se han sumado plenamente. Esta es una oportunidad para accionar, y en ese sentido mucha gente se sigue acercando, pero como te decía anteriormente, el punto clave para nosotros es el retorno de las papeletas al local sindical.


JLV: Nicolás Ferreira muchísimas gracias por este tiempo.

NF: Muchas gracias a ustedes, un saludo grande a la audiencia y esperemos vernos el 4 y el 5 con la mayor cantidad de compañeros y compañeras juntando firmas y firmando, muchas gracias.