“LA OFICIALIDAD CHILENA, NO SÓLO NO SON POBRES, SINO QUE HAN DEFENDIDO LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS, Y HOY DÍA RECIBEN SU PREMIO”
El contacto telefónico con Cristian Cruz, 2 de agosto de 2018.

Cristian Cruz.jpg

Desde Chile en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el Dr. Cristián Cruz, referente en causas de derechos humanos se refirió a la libertad otorgada a militares represores.
En ese sentido Cruz indicó que en dos días se les otorgó la libertad condicional a siete agentes represores de la dictadura, integrantes del ejército y de carabineros, condenados por graves crímenes como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Dijo que la resolución no puede ser casual, en dos días se accedió a las peticiones de siete criminales.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/cristian-cruz-2-8-audios-mp3_rf_27546415_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos nosotros ahora un contacto con Chile, concretamente con el Dr. Cristian Cruz, con el abogado que muchas veces llamamos, que nos asiste no sólo como radio sino que ha asistido a los uruguayos en la búsqueda de la verdad y de la justicia por los uruguayos desaparecidos en Chile, en la época de la dictadura de Pinochet.
Buen día, Cristian

Cristian Cruz: Muy buen día, Ángeles, también a sus radioescuchas


MAB: La noticia de hoy es una mala noticia, ha impactado mucho en otras partes del mundo, le dieron la libertad a militares que tienen que ver con esto

CC: Sí, fue una pésima noticia, en dos días han conseguido su libertad, de hecho así se llama libertad condicional, a 7 agentes represores de la dictadura, entre ellos oficiales del Ejército, miembros de la policía de carabineros, que es la policía uniformada en Chile. Todos ellos condenados por graves crímenes perpetrados durante la dictadura, siendo claro, por desapariciones forzadas y ejecuciones extra judiciales, en lo que se ha denominado en Chile un "Supretazo", es decir una resolución, que obviamente no puede ser casual en 2 días 7 resoluciones con el mismo destino, y esta es la única lectura posible, acceder a la peticiones de los criminales, concordar con los criminales. Ellos están condenados, son criminales, hicieron una petición, la Corte accedió, por lo tanto esa es nuestra lectura de lo que aquí ha pasado, es grave. Rompe las esperanzas, las posibilidades de justicia que tanto han costado, que se habían abierto en estos años donde obviamente no todos los represores, ni mucho menos, un porcentaje menor, muy menor, son los que hemos logrado enjuiciar, condenar, donde muchos de los partícipes han fallecido en lo que se ha denominado la impunidad biológica, es decir han logrado retardar de tal manera que murieron tranquilos en sus casas, sin pasar un solo día en prisión, y otros tantos represores que a pesar sabemos fueron responsables, culpables, aún así no fueron condenados. Por lo tanto cada vez se nos achicó más la posibilidad de decir “sí hay justicia”, cuando finalmente entran a cumplir, se les concede este beneficio, este verdadero "perdonazo".
Recordar que uno de los casos justamente por lo que se dio esta libertad condicional corresponde a Moisés Retamal Busto, oficial del ejército de Chile, jefe del área de inteligencia del respectivo regimiento, quien fue condenado a 6 años de presidio por el secuestro calificado, es decir la desaparición forzada, detención, tortura, asesinato de 3 ciudadanos uruguayos. Si lo vemos en términos matemáticos, entonces aquí quitamos toda subjetividad, le dieron apenas 2 años por cada una de las víctimas. Quiero comentarle que hace muy poco, hace un par de semanas, un tribunal penal en el sur del país condenó a Juana Rosa Calfunao, que es un jerarca, que es una autoridad mapuche a 5 años y 1 día de prisión efectiva por fracturarle el dedo a un oficial de carabineros, cuando Juana Rosa Calfunao también resultó lesionada. Entonces uno se pregunta si seguramente Moisés Retamal Busto se hubiera llamado Moisés Linconao Calfunao, quizá le hubieran dado 20 años o presidio perpetuo. Pero no sólo no le dan los 20 años, sino que le dan una pena muy inferior, y no tiene que cumplirla toda. Esta es una de las visiones de nuestra sociedad profundamente clasista, racista, donde más allá de las críticas o no que podamos tener al Papa cuando vino a Chile, claramente hace muy poco dijo, las cárceles están hechas para los pobres, y la oficialidad chilena, los agentes, por un lado no sólo no son pobres, sino que han defendido los intereses de los poderosos, y hoy día reciben su premio.


MAB: Claro. Quiere decir que este hecho no es un hecho aislado, que es más preocupante todavía.

CC: No, no es un hecho aislado. El presidente de la República, Sebastián Piñera hace muy poco dio un indulto presidencial a un ex represor, pero afortunadamente este se dilató y el agente falleció sin obtener su libertad. Señalar que muchos nos han dicho de los gestos humanitarios, quiero comentarles que este ex represor de apellido Cardemil, y esto se puede buscar en la web, cumpliendo prisión preventiva, muy poco antes de la decisión del presidente de la República, subió un video donde él decía que estaba bien lo que habían hecho, vanagloriándose, diciendo que no habían sido vencidos. Yo no sé cuál es el perfil de esta clase de sujetos que hablar de la tortura, la desaparición considerarla una cosa bonita y que además sus cercanos lo difunden a este video, porque sino cómo este puede estar subido en la web. Es decir, hoy día hay toda una componenda que viene ya producto a una operación de larga data para que estos represores obtengan su libertad o no sean condenados bajo distintos argumentos pueriles, falaces, que no hacen más que vulnerar la obligación del Estado de Chile en la materia que es la de sancionar y aplicar esta sanción y que esta no sea burlada en función de decisiones arbitrarias que además no tienen un fundamento técnico, científico, sino que responden a una mera decisión bastante rápida, donde además las partes no son escuchadas. Nosotros como abogados de los ciudadanos, de las víctimas, que participábamos en el caso de estos 3 ciudadanos uruguayos, no fuimos notificados, no informaron, nunca supimos, y por lo tanto ni siquiera pudimos ir a defender o intentar defender en estrado, lo injusto, lo ilegal de la pretensión de esta gente.

 

MAB: Ha habido reacciones, ayer yo vi en una cadena internacional, mostraban a algunos familiares protestando por esto, ¿qué dimensión ha tenido la protesta? ¿Ha habido protesta?

CC: Sí, lamentablemente las dimensiones de esas manifestaciones han sido pequeñas, por lo demás respetuosas. Recordemos que en Chile, considere usted la cantidad de víctimas, más de mil detenidos desaparecidos, más de 2 mil ejecutados, miles de torturados, la gente aún así o no hizo nada o confió en la justicia, se acercó a los tribunales, denunció, ha seguido un largo camino con dilaciones, en el orden médico los agentes quieren hacerse los locos o los dementes como señala nuestro Código Penal, con una instancia que de judicial no tiene nada que es el Tribunal Constitucional que dilata por más de un año las causas, y así sucesivamente. Por eso le digo que esto ha sido muy largo, muy degastador, y también nos hemos acostumbrado a ir en el tramo de lo respetuoso y lo legal, yo no digo que esa no sea la manera, sino digo que eso es lo que hoy día nos ocurre, pero más allá que las manifestaciones hayan sido pequeñas, es evidente que esto genera conmoción, esto es a todas luces injusto, desigual, burlesco. Porque usted podrá colocar el nombre que quiera, son personas como dijo uno de los abogados de los represores, ellos están cumpliendo condena pero de una manera diferente, pero eso no es así, ellos están en libertad, están en libertad y han sido premiados porque la libertad condicional es un premio, y tal es así que así se llama, se llama libertad condicional, no cárcel condicional, no cárcel beneficiosa, porque ya están en una cárcel con beneficios que crearon los gobiernos de la concertación, es decir gobiernos que en Chile se han presentado como de centro-izquierda, pero que más bien fueron inequívocamente de centro-derecha, con una Presidenta de la República dos veces Michelle Bachelet que siempre habló de la familia militar y que nada hizo en términos reales y serios por la persecución penal respecto de los represores, más bien nosotros encontramos una cierta empatía hacia no pocos de esos agentes por parte de la ex-presidenta de la República.


Diego Martínez: ¿Cuántos militares o responsables de torturas, responsables de violaciones a los Derechos Humanos, hay hoy en Chile? ¿Se tiene el número concreto o un número aproximado al menos?

CC: Sí, tengo un número aproximado de agentes cumpliendo condena, son aproximadamente 100, 10 para arriba, 10 para abajo. Ahora acaban de salir 7.


DM: Tenemos para envidiarles todavía.

CC: Ese es el problema, que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.


MAB: Exactamente.

CC: Nosotros miramos a Argentina, seamos claros, siempre existe una pelea entre Estados, entre pueblos a veces y se suele mirar a Perú con cierto desprecio, Perú logró al poco tiempo que Fujimori tiene que cumplir prisión, más allá de que vino este presidente señalado en actos de corrupción y le da el indulto, pero siempre hay que aspirar a los mejores casos, y no lo que sucede en Uruguay, mucho menos lo que hay en Brasil donde la posibilidad de justicia en materia de Derechos Humanos es nula. Pero no por eso nosotros nos vamos a vanagloriar, e insisto que aquí sólo entre ejecutados, políticos detenidos desaparecidos, tenemos más de 3 mil, y en cada una de estas muertes participaron varios agentes, por lo tanto el número de agentes hoy día condenados en función sólo de esos crímenes, excluyendo las torturas, obviamente que es muy inferior a lo que es la realidad o los agentes que realmente participaron no hay una correlación y mucho menos en penas como yo lo acabo de señalar respecto de Moisés Retamal Busto.


MAB: Lo que han podido avanzar, esto lo retrocede, es muy duro el retroceso este.

CC: Es tremendo, de hecho ya están los familiares preguntándonos, porque esto genera una desmotivación, qué sentido tiene pelear 40 años, 45 años, si los van a condenar, no sé, a 3 días sin comer un postre, a una palmada en el trasero, porque eso es en definitiva. Por supuesto que es importante la declaración de un tribunal que diga estas son las víctimas y esos son los criminales, pero tiene que haber un correlato, no quiero que me digan oiga este es un criminal lo ve usted ahí en la calle, cuando lo vea cédale el asiento en el microbús porque ya es un abuelito de 60 años, no.


MAB: Qué terrible. Cristian, ustedes como abogados, los organismos de Derechos Humanos, ¿pueden hacer algo o esto está cerrado ahí?

CC: Tenemos muy pocas posibilidades porque después de la Corte Suprema, para los creyentes sólo está Dios, y Dios no nos dicta justicia. Por eso a esto se le ha llamado el "Supremazo", veamos qué es lo que va a ocurrir, estamos tratando de tensar, obviamente que están las instancias internacionales, el problema es primero que demora mucho, segundo es que lo más probable que sus declaraciones, no sólo pueden llegar a ser extemporáneos, porque los agentes ya están fallecidos u otros, sino que además tendríamos que entrar a discutir la fuerza vinculante y sería la misma Corte Suprema la llamada a retrotraer esa decisión, pero esto siempre ha sido cuesta arriba y vamos a seguir peleando, los obstáculos son para salvarlos, para vencerlos, a lo imposible no estamos obligados, pero no pocos casos logramos lo imposible, así que por qué no lograr una tercera, cuarta o quinta vez.


MAB: Nos consta esto. Cristian, nosotros te agradecemos mucho por este tiempo y por acordarte de nosotros cuando esta noticia surgió, y seguimos en contacto.

CC: Yo nuevamente soy el que les agradece a ustedes la preocupación, el cariño que así lo siento en lo personal, y un abrazo para ustedes y por este medio vuestro a sus radios escuchas.


MAB: Más que nunca el abrazo para vos allí, para todos los que pelean.

CC: Muchas gracias.