“LA HERRAMIENTA SINDICAL ESTÁ PARA DEFENDER LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR”
Entrevista a Alejandro Ferro, 1º de agosto del 2018.

Alejandro Ferro.jpg

El dirigente de los trabajadores del comercio de San José Alejandro Ferro, integrante de la Confederación, Sindical y Gremial del Uruguay en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió a la crisis del sector comercio.
Dijo que “la realidad del sector se ha endurecido, la herramientas para la protección del trabajador es la sindical, pero no siempre se usa así, y hay un desencanto de muchos trabajadores de cómo opera el Pit Cnt y Fuecys, que rompe los ojos”.
También se refirió a como se está trabajando desde la CSGU a nivel departamental.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/alejandro-ferro-1-8-audios-mp3_rf_27490652_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Alejandro Ferro dirigente nacional de Fuecys en algún momento, ex dirigente de Fuecys, que ahora está en la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), para hablar justamente sobre lo que está pasando a nivel de los trabajadores del comercio y con varios temas también que han estado en la agenda en los últimos días
¿Ferro, qué tal? Buenos días…

Alejandro Ferro: Hola, buenos días. ¿Cómo andan ustedes?

 

DM: Muy bien, por suerte…

AF: Me alegro mucho

 

DM: Alejandro, queríamos hablar contigo de algunos temas, principalmente sobre la actual situación de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios), nos comentaban que había muchos trabajadores que estaban dejando justamente la Federación, acercándose también a la Confederación. Contanos un poco cuál es la realidad del sector para los trabajadores del comercio

AF: Acá la realidad del sector, ni qué hablar que se ha endurecido un poco en el sentido que la herramienta para la protección al trabajador y a los derechos del trabajador, es la herramienta sindical. Y hay que saberla implementar y saberla usar, está para eso. No para todos es así, los compañeros, a nivel sindical no todos la usan de la forma correcta, o la gran mayoría.
Ya ese tema lo hemos hablado cantidad de veces y hay un desencanto por parte de muchos trabajadores de cómo se implementa por parte del Pit Cnt, y en lo que compete a la rama del comercio y servicios Fuecys, la que negocia en los Consejos de Salarios donde todo lo vemos y rompe los ojos lo que hacen. Además que cuando no hay fuerza en el sindicato, por ejemplo, en algún sindicato que no haya fuerza, ellos acostumbran a dejarlos de lado y solamente abocarse a donde realmente hay gente, porque precisamente, con afán recaudatorio y cuanto menos problemas tengan, mejor es.
Nosotros en ese sentido estamos trabajando bien acá en San José, por eso vuelvo a repetir una y otra vez, nosotros nos hemos deslindado del Pit Cnt y de Fuecys, decidimos emprender esta nueva orientación y lo estamos haciendo a paso firme y agigantados. Donde ya, en todo el departamento de San José, se sabe cómo trabaja esta mesa departamental y de la forma que actúa no dejando trabajadores por el camino

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en un momento además, Alejandro, muy especial, a nosotros en estos días muchas veces la información nos viene de trabajadores del comercio. Por supuesto que estamos tocados por ese hecho que se vivió en un supermercado Disco aquí en Montevideo de un trabajador muerto. Que fue impactante la muerte, pero mucho más la reacción que hubo que el supermercado siguió abierto, después los dueños del supermercado sacaron un comunicado pidiendo disculpas porque siguió todo abierto, como que los sorprendió, siendo que me parece que no es la primera vez que les pase, una empresa tan grande de capitales extranjeros, con casas en todo el mundo. Es un momento donde el trabajador está muy arrinconado me parece, no sé, a ese nivel…

AF: Ni que hablar, todos sabemos lo que son las patronales y más esos grandes capitales. Para las patronales chicas, somos un número y para los grandes capitales, no existimos.
La herramienta sindical está para eso, para defender los derechos del trabajador. Se sabe que ellos siempre van a buscar, el afán de ellos es el gran capital, la vil moneda y no la vida del trabajador. Es decir, si no hay sindicato, para la empresa mejor. Cuando hay un sindicato, ya le entra a preocupar, pero si el sindicato es inoperante, o como se le llama muchas veces "amarillo" y no actúa de la forma que tiene actuar, ellos se salen con la de ellos.
Ellos sacaron un comunicado muy frío, muy de ellos, muy de las patronales, después que ven que el barco se hunde o que le están apedreando el rancho, de que tendrían que haber cerrado y todo ese tipo de cosas. ¿Pero qué hizo el movimiento sindical de parte de Fuecys, por ejemplo? Porque ahí son agremiados a Fuecys, la parte del supermercado. O sea, el Sintradis es el Sindicato de Trabajadores de Disco y pertenece a Fuecys; incluso conozco personalmente a los delegados de Disco.
¿Y qué hicieron, una movilización? Perfecto, notable.
Ahora si el supermercado permanecía abierto, ¿no correspondía la ocupación? O se cierra a las buenas o se cierra por otros métodos. Porque con una movilización, sí, ¿qué hacemos? Escrachamos, notable, espectacular. Ahora, está la vida de un trabajador, ¿y la ocupación?
Ocupamos por cualquier otro tipo de cosas y salimos a decir por la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, vamos a ver si les hacemos un juicio -dice Fuecys. Se sabe que le corresponde juicio.
Es una tercerizada la que está actuando ahí contratada por Disco, pero si no responde la tercerizada... O sea, los perjuicios caen sobre la empresa contratante, y la empresa contratante tiene tanta o más responsabilidad que esa tercerizada porque permitió que sus puertas estuvieran abiertas. ¿Qué es lo que hace Fuecys? Dice, vamos a ver si hacemos juicio.
Entonces ahí vemos, y hay que abrirle los ojos a los trabajadores, la corrupción total que hay

 

MAB: Sí, incluso el comunicado de la empresa parece hecho como para la Justicia, para evitar que haya un juicio…

AF: Exactamente

 

MAB: Y te agrego una cosa que a nosotros también nos dejó medio perdidos, que se cuestionó después si eran de Fuecys o si esto lo tenía que tomar el Sunca, porque tenía que ver con la construcción, y hubo una movilización del Sunca unos días después en la puerta del supermercado.
Entonces, ¿era del comercio o era del Sunca, con esto de las tercerizaciones?

AF: A ver, si era mantenimiento había que ver, yo diría, Disco supermercado es FUECYS, es comercio, es clarito. El mantenimiento, si estaba arriba de un techo, arreglando un techo, eso pertenece a la construcción. Ahora, ninguna de las dos organizaciones tomó las medidas correspondientes, y eso que supuestamente tenemos a uno que más que nada parece que fuera un panelista de Intrusos en el Espectáculo que aparece los martes y los jueves en Canal 4, el tal dirigente ¿no? Pero se ve que cuando los intereses juegan, hasta cierto punto atacamos y después lo dejamos.
Como te digo, no había necesidad, ese supermercado tomó la decisión de tener las puertas abiertas, bueno, tenés que cerrarlo loco, es clarito, es la vida de una persona, de un ser humano.
O sea que acá es claro, hay que abrirle los ojos a los trabajadores de cómo se tiene que actuar. Y acá es tanto la responsabilidad de la empresa como de las organizaciones sindicales que representan a esos trabajadores. Yo digo en el caso que nosotros hubiéramos intercedido, si hubiésemos tenido voz y voto ahí, si hubiésemos tenido sindicato ahí, cómo hubiéramos procedido. Cabe la ocupación y por ende la clausura también de ese local. Es clarito

 

DM: Antes, cuando no existían los grupos, los Consejos de Salarios, todas estas tercerizaciones que hoy están más a menudo en cualquier lugar, era más fácil me parece a mí que los trabajadores entendieran que era un compañero de trabajo el que se había muerto y que por eso ya ameritaba tomar las medidas del caso. No sé, ahora es como que todo tiene una burocracia, da la sensación, que impide ver con claridad y se piensa primero a ver a qué grupo corresponde, a ver a qué sector corresponde para ver si se toma algún tipo de medidas…

AF: Exactamente, lo que pasa que los sindicatos muchas veces actúan como las empresas, ¿cuál es el eslogan que tienen las empresas? Divide y reinarás. ¿Entonces qué es lo que pasa? Los sindicatos como por ejemplo en Fuecys, es una colcha de retazos; si se moviliza el supermercado, es solamente el supermercado y no lo hacen funcionar como sindicato único porque es una Federación. Entonces tiene que movilizarse el grupo ese del supermercado en vez de hacerlos actuar a todos unidos.
Fuecys es un sindicato  que no es único pero tendría que actuar como sindicato único cuando se agrede a un trabajador del área de comercio o del área que sea. Por ejemplo, si es de la construcción, tenemos que estar, todo el Pit Cnt tendría que haber estado unido; pero no fue así

 

MAB: Sí es una cosa como de trabajador, que te sale, acá nos mandaron, algunos trabajadores por su cuenta decían: es un trabajador, es una persona, porque además tuvo algunos visos muy duros esto de decir, bueno, no se preocupen tanto si igual es un tercerizado, como que fuera de menos el trabajador…

AF: Es que desgraciadamente es así y es como lo ven, es como se hace y como se (...)
Yo te voy a poner un caso que pasó hace poco en Ciudad del Plata, hace unos días atrás, un trabajador de un supermercado recurre a nosotros, a la Confederación porque estos compañeritos pertenecientes al Pit Cnt y a Fuecys lo habían dejado tirado. Lo habían echado por notoria mala conducta

 

MAB: ¿De dónde dijiste que era?

AF: De un supermercado en Ciudad del Plata.
Esta semana concurrimos a Ciudad del Plata, hablando con la patronal tras horas de negociación, no habremos al reintegro porque no pertenecía a la Confederación y en eso se iban a fundamentar, por ejemplo, los empresarios y nos iban a ganar la movida.
Pero sí logramos un entendimiento en cambiarla la carátula para no perjudicar al trabajador, al trabajador por notoria mala conducta no le corresponde nada, al trabajador que lo despiden por despido común va al seguro de paro. Bueno, conseguimos eso, que por lo menos por 6 meses el trabajador estuviese agarrado por medio de la ley, por lo menos no quedar en banda y no quedara tirado.
¿Y por qué es eso? Y porque era un trabajador solo, no generaba ingreso, para la federación es como que no importara. Entonces, es lamentable en el círculo en que nos movemos y en el círculo en que estamos parados. Y esa visión tenemos que cambiarla.
Por eso el descreimiento en el movimiento sindical, por eso el descreimiento que hay. Yo lo decía hace unos días atrás, unas semanas atrás, un sector como el de comercio y servicio que aglomera alrededor de 400.000 trabajadores en todo el país, es una vergüenza que una federación como Fuecys tenga 16.000 trabajadores afiliados supuestamente en 15 años de gobierno “de izquierda” por una ley de amparo sindical, cuando tendría que tener por lo menos 100.000 afiliados. Eso marca el descreimiento y las malas acciones, la mala actuación ante la Justicia o ante el Ministerio de los dirigentes sindicales

 

MAB: Nosotros acá, obviamente a lo que recibimos información de un lugar, del otro, que tienen que ver con supermercados, tienen que ver con empresas de seguridad, con la variedad tan grande que abarca este sector, nos imaginamos que debe haber muchas situaciones muy complejas que muchas veces los trabajadores tienen que enfrentar solos.
El otro día nos llegaba sobre algo que había pasado en un supermercado que los trabajadores fueron a poner un pasacalle, que tenía que ver con sus reclamos, los Consejos de Salarios y demás, pero terminaron siendo empujados por gente de la Republicana, por seguridad del supermercado y no pudieron poner los carteles. Pero los trataron como si estuvieran haciendo algo ilegal y era poniendo un cartel…

AF: Exactamente, pero además ahí tendría que haber actuado, es la formación como yo siempre digo que uno le tiene que dar al trabajador y quitarle ese miedo. Vos me tocás y yo sé a donde tengo que ir a denunciar porque yo me estoy movilizando pacíficamente.
Las movilizaciones pacíficas, uno las ha hecho acá en San José y a nosotros no nos tocan.
Ahora, claro, si empezamos a romper, ahí sí, pero cuando vos te movilizas pacíficamente no tienen por qué tocarte. Lo que pasa que muchas veces está la ignorancia o la falta de conocimiento del trabajador o alguien que hable, que le ponga el pecho a las balas en ese momento y diga mira que pasa esto y esto, vos me tocás y yo sé adonde tengo que ir, basándome en la ley. Porque la ley mata cualquier decreto y mata toda conjetura. La ley es la forma suprema donde nosotros nos podemos movilizar.
Lo que pasa que falta eso, falta formación, porque donde se tiene que dar la formación de los trabajadores es en el movimiento sindical. Y el famoso "Cuesta Duarte" que se dedique a formar trabajadores y lo menos que hace es formarlos y darles información, hoy retrocedemos. ¿Entonces, para qué nos afiliamos si no podemos colocar un pasacalle? Vienen y nos imponen la fuerza. Por eso mismo, ahí va la formación y la responsabilidad de nosotros también.
Acá en San José, a la gente de comercio y servicio, queda feo decirlo pero, cuando nosotros nos movilizamos no nos tocan, porque sabemos dónde estamos parados.
Y si nos tocan, que nadie está libre de eso, sabemos adónde tenemos que recurrir. Ya pasó una vez, no es que uno nazca sabiendo, hace años atrás pasó una vez y no pasó más

 

MAB: Sí, y le puede tocar estar de cualquiera de los dos lados, porque la misma persona que terminó trabajando en un supermercado, podía haber terminado trabajando en la empresa de seguridad. De empujado a empujador puede pasar en un ratito…

AF: Exactamente. Bueno, pero hay que formarlos

 

MAB: Hay que hablar con todos, exacto…

AF: Hay que formarlos y tenemos responsabilidades en ese tipo de cosas.
Nosotros en ese sentido, no en vano tenemos la madurez -como yo siempre digo- y el alto de grandeza que tuvimos y no nos movió ni una pestaña ni nos tembló el pulso cuando nos fuimos del Pit Cnt y de Fuecys para la Confederación. Sabíamos lo que estábamos haciendo.
Y no porque todos vayan, porque que 1 se  vaya, bueno, que 2 o 10, ahora, que se vayan 800, y yo qué sé, vos tenés que empezar a mirar ese tipo de cosas, que parece que les duelen y les tendría que importar. Por más que se hagan los indiferentes, les está importando porque se están moviendo a nivel ministerial para tratar de movernos el piso. Pero como estamos bien fuertes y bien firmes parados, es bravo que nos toquen

 

MAB: Sí, es una construcción, es comenzar una construcción por un camino propio de trabajadores solamente…

AF: Y de eso se trata

 

MAB: De eso se trata…

AF: Digo, si vos no formas algo, si no tenés una base bien sólida y por algo se comienza, alguien tiene que dar el primer paso. Lo dio este grupo de compañeros allá por el 2015, compañeros del Correo, compañeros ferroviarios, algún compañero de la salud también y están llevando a esto. A que 2 años después apareciéramos nosotros, por ejemplo, ya teniendo un estudio de qué se trataba esto y ni que hablar que falta muchísimo, faltan manos y falta formación, pero está en nosotros también generar ese tipo de motivaciones 

 

MAB: Y muchas veces se habla de la unidad, la unidad de trabajadores que se precisa es entre trabajadores realmente.
También en estos días nos hablan de un lado y del otro que les han metido, por el tema de los Consejos de Salarios y vienen las fechas y hay que firmar y que el plazo y demás, y en el medio de una negociación se encuentran sorpresivamente con una clausula de paz que les meten, o que les cambian los contenidos que tienen en una rama y en otra en la otra punta. Pero bueno, se supone que para eso es la unidad de los trabajadores, para pelearla juntos…

AF: Pero acá está el doble discurso de estos que llevan la banderita en el Pit Cnt y en los diferentes sindicatos que integran el Pit Cnt. La unidad cuando ellos mismos se encargan de dividir ahí adentro.
Se encargan de dividir porque si vos no pensás igual que ellos ya no perteneces a esa casta. Entonces, cuando ya encuentran algún grupo de trabajadores o algún trabajador que piensa diferente, ya no les sirve a ellos.
La unidad tiene que ser dentro de la base de la diversidad, uno tiene que aprender a respetar al otro, yo tengo que aprender a sentarme con cada uno de los actores políticos y sindicales, así piensen diferente a mí.
A mí en San José me invitan de todos los partidos políticos a tener reuniones a nivel de la parte de trabajo y yo no me niego a ir, y nadie me va a venir a decir a mí de la parte que soy yo o de la rama que integro ni de lo que yo defiendo. No se me va a caer una pestaña porque pise la sede de tal partido o tal otro porque me invitan a concurrir políticamente a reuniones de trabajo y como está la perspectiva de trabajo en el departamento. Seríamos muy ilusos, muy cerrados de pensar en eso. Y por eso estamos en lo que estamos, la división la hacen ellos no la hacemos nosotros, los trabajadores tienen que estar unidos

 

MAB: Está muy claro.
Si hay un trabajador escuchando, que nos consta que pasa, que hay trabajadores que escuchan individualmente, que no tienen un sindicato o tienen un sindicato pero no es una herramienta que le esté sirviendo para lo que necesita, ¿cómo se comunica con ustedes? No digo para decir aquí me cambio de uniforme y me paso para el otro lado; para conversar, para preguntar, para opinar sobre el asunto…

AF: Ni que hablar, está mi número de celular que ustedes lo tienen y se pueden comunicar a la Radio para que con un menaje de texto o lo que sea, con un llamado me ubican, o si no la página de nosotros de Facebook que es comercios servicios de la Confederación, ahí nos ubican, nos manda un mensaje, ahí entramos y empezamos los contactos

 

MAB: ¿O sea que hay que buscarlos por comercio servicios confederación?

AF: comercioservicio@gmail.com

 

MAB: Ese es el correo, perfecto.
Muy bien, no sé si queda algo más, por supuesto que daría para seguir horas, pero algo que quieras destacar en este momento…

AF: No, solamente decir que acá la Confederación a nivel departamental está trabajando muy bien, aspiramos -como siempre lo digo- pero lleva su trabajo y hay que hacerlo a paso firme, seguros y firmes. Más vale avanzar de a poco y no tratar de abarcar lo que después no podes cubrir.
Queremos, y ya lo hemos hablado no solamente acá en San José si no con la parte directiva de la Confederación, llámese Damián Ortiz y otros compañeros más, de que la intención es extendernos a nivel país, que hay que llegar a los compañeros y tratar de convencerlos y que vean que hay una nueva opción que está dando sus resultados. Y sobre todo en un departamento, poner como ejemplo a San José que por algo ese núcleo tan importante de trabajadores se fueron para la Confederación. Y empezar a trabajar, aportar granito a granito.
La defensa del trabajador está por encima de todo y que no nos vendemos al bajo precio de la necesidad, es clarito.

 

MAB: Muy bien, quedamos como siempre en contacto, cualquier novedad que ustedes tengan por allí que haya que difundir, que me parece además que es muy útil para otros trabajadores en otras partes del país incluso, porque están escuchando en muchos otros lugares pero que comparten la misma realidad, quedamos a las órdenes

AF: Muchísimas gracias por tener esa deferencia hacia nosotros, a seguir en la lucha y a seguir con el programa que tanto fruto está dando a nivel del país y que tiene que darlo

 

MAB: Muy bien, muchas gracias Alejandro

AF: Que pases bien Ángeles, saludos.