“EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA, ES UN DERECHO, Y LO TENEMOS TODOS LOS CIUDADANOS”
Entrevista a integrantes de AFINDA, 31 de julio de 2018.

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Sergio Turra, Ana Laura Da Luz y María Noel Demov, Integrantes de Afinda, Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación compartieron la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para denunciar recortes en las prestaciones. 
Los integrantes del equipo técnico de Licenciados en Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación denunciaron a través de un comunicado los cambio producidos en algunos de los programas que hasta el momento brindaban apoyo alimentario a los sectores de menores recursos de la población.
Señalan que están dispuestos a “contribuir al desarrollo de estrategias acordes a la situación de inseguridad alimentaria y nutricional prevalente en el país” y rechazan el cese de las prestaciones de algunos Programas Alimentarios del Instituto Nacional de Alimentación (INDA-MIDES) dirigidos a la población más vulnerable desde el punto de vista biológico y social con énfasis en la primera infancia.
A continuación transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/afinda-31-772018-audios-mp3_rf_27388312_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, recibimos hoy con mucho gusto a integrantes de Afinda (Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación), concretamente al equipo técnico de licenciados en Nutrición del INDA (Instituto Nacional de Alimentación), que fue el que sacó un comunicado público que nos llegó a nosotros la semana pasada. Nosotros comentamos, leímos este comunicado, pero también decíamos que nos interesaba profundizar en esto.
Así que Sergio Turra, Ana Laura Da Luz y María Noel Demov están aquí con nosotros, gracias por estar presentes

Sergio Turra: Gracias por la invitación

 

MAB: Bueno, cuéntennos por qué ustedes sintieron la necesidad de expresarse públicamente, que en general uno no recibe comunicados de Afinda y esta vez vino con información muy relevante

ST: Bueno, sí, nos vimos como en la necesidad de dar a conocer estos cambios que se venían gestando en el programa, en el Programa de Riesgo Nutricional sobre todo, si bien nuestro comunicado toca algunos otros programas que también están siendo modificados. Creemos que el Programa de Riesgo Nutricional, que es un programa que atiende a niños que nacen con bajo peso, mujeres embarazadas adolescentes, mujeres embarazadas con bajo peso, niños con anemia también, era el cambio más radical y que entendíamos perjudicial para la población que atiende.
Entonces, bueno, nos sentimos en la obligación de dar a conocer estos cambios. Este cambio fue un proceso que se hizo de forma muy tortuosa, no muy clara por parte de las autoridades, y bueno, a veces quedamos como con una responsabilidad, no sólo profesional, ética y como funcionarios también de una suerte de denuncia o por lo menos de salir a comentar estos cambios que entendemos que son perjudiciales

 

MAB: ¿Y por qué dicen que ha sido una forma tortuosa, de qué manera? ¿Ustedes participaron de alguna mesa de consulta sobre los cambios que se venían?

María Noel Demov: No, justamente estos cambios fueron planificados por la Administración, INDA ahora pertenece al MIDES, al Ministerio de Desarrollo Social, antes éramos Unidad Ejecutora del Ministerio de Trabajo (MTSS).
Y bueno, justamente como profesionales no participamos, no se nos consultó, fue más que nada como una decisión política que se tomó. Y bueno, no estamos de acuerdo en cuanto a que la población que se venía beneficiando; que en realidad es como una contribución que se hacía, yo no sé si saben la modalidad de apoyo que tenía, la historia de la modalidad de este programa

 

MAB: No, por eso

MND: En un principio, hace muchos años, cuando se creó el programa, se daba una canasta de víveres secos de ocho quilos

 

MAB: ¿Eso fue más o menos en qué época?

ST: En la historia, es un programa histórico

MND: Treinta años más o menos

 

MAB: Treinta años

MND: Es un programa histórico que empezó siendo una canasta de víveres secos, como una contribución a esta gente que sufre de un riesgo nutricional que le llamamos, es una población vulnerable socio-económicamente y biológicamente también

 

MAB: Por la edad

MND: Y por estos distintos motivos que comentaba Sergio. Ese programa abarcaba a la población de 0 a 18 años que presentaban o una anemia o un retraso en la talla cuando los niños tenían afectada la altura, también podía ser una desnutrición o un bajo peso o un riesgo de desnutrir, ya lo captamos cuando estaban en riesgo, no necesariamente cuando ya estaban desnutridos.
También la embarazada, porque sabemos que desde el principio, desde la gestación ya la parte nutricional es fundamental. Todo lo que era embarazo adolescente, la embarazada menor de 20 años la considerábamos como ya población de riesgo por toda la condición de que todavía se estaba formando su cuerpo y aparte tener una gestación; y el embarazo adelgazado también.
Y dentro de toda esta franja, también la anemia. La anemia en Uruguay tiene su historia, hay mucha anemia en Uruguay y por eso también, esa canasta de víveres secos era acompañada de leche fortificada con hierro, que se logró a través de un proceso con el Estado, se logró sacar una ley; era un alimento muy preciado para nosotros los técnicos, eso también se retiró.
Después de esa modalidad, se pasó a una modalidad de una tarjeta para compra de alimentos, la tarjeta "Uruguay Social Alimentaria" y era acompañada esa tarjeta con la entrega de leche fortificada con hierro.
La entrega se hacía mensual, la carga de la tarjeta se hacía mensual, la leche se entregaba por cada caso de riesgo que había en el hogar pero también por cada contacto que tenía ese riesgo, para que no se diluyera esa leche. O sea, se entregaban hasta cuatro quilos por familia, en caso donde existía un riesgo, por mes.
Bueno, de esa modalidad de tarjeta y de leche, hubo como una especie de cambio que se quiso hacer a esto de iniciar como un ciclo de vida donde se iba a atender a la primera infancia sobre todo, pero era el año de vida del niño

 

MAB: El primer año

MND: El primer año, ahí va, en todo el país.
Universalizar la prestación a todos los nacidos en el país, no sólo que presentaran riesgo nutricional sino a todos, no se estudiaba el riesgo nutricional. Pero bueno, en cierta forma como que estábamos de acuerdo con eso, pero no salió. O sea, lo que hay hoy es un beneficio que es sólo para los nacidos en el Pereira Rossell

 

Diego Martínez: Perdón, antes era para los niños recién nacidos hasta los 18 años con esa atención específica...

MND: Con riesgo nutricional

 

DM: Por la situación que vivían de vulnerabilidad

MND: Y embarazadas y madres en lactancia

 

DM: Bien.
Luego pasaron por un proceso donde supuestamente se iba a hacer, para todos los recién nacidos hasta un año

ST: Exacto, sin criterio, podía nacer con el peso adecuado

 

DM: Podía ser cualquier lugar, con cualquier situación socio-económica

ST: No, tenía un corte socio-económico que implicaba una herramienta de focalización de los programas, que es el Índice de Carencias Críticas del MIDES

 

DM: O sea que tampoco era la universalidad

ST: Tampoco, ahí está, era de un escenario, exactamente, una línea de corte bastante amplia que abarcaba un sector vulnerable, que entendíamos nosotros que correspondía que pudiera llegar a tener ese apoyo, pero eso era una suerte de universalización que se pretendía hacer

 

DM: Pero se le sacaban 17 años de apoyo a los que estaban en situación más crítica

ST: Sí, cambiaba la atención y el foco.
Y acá retomo un poco lo que decía María Noel, si bien sabemos que todos estos programas son paliativos, no le resolvemos la vida a nadie ni con una canasta ni con la leche en polvo, etc., pero era como poner un foco sobre esta población de riesgo que hacía que desde Salud se tuviera una consideración especial, desde alguna otra institución también, se articulaba mucho esta captación de los riesgos nutricionales con el sector Salud, con los Centros CAIF. Y bueno, todo eso se transformaba en la universalización que, decíamos, dentro de los cambios no es lo ideal pero lo entendíamos como un beneficio que capaz que ampliaba a más gente

 

DM: Pero el resultado final ni siquiera fue ese…

ST: Pero el resultado final fue una suerte de recortes sobre esta población atendida, se atendían unos quince mil niños en este programa, unos quince mil usuarios del programa, la mayoría eran niños de primera infancia y ahora se hace un recorte a los exclusivamente nacidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

 

DM: ¿Hay algún elemento técnico que se haya puesto sobre la mesa para hacer esto o es simplemente “no da el presupuesto y tenemos sólo este dinero”? ¿Alguien les dio alguna explicación?

Ana Laura Da Luz: Nosotros como técnicos no tenemos, hemos querido tener instancias de conversación, un poco planteando nuestra preocupación como técnicos, de que esta nueva modalidad obviamente no atiende o no contribuye a disminuir -como decía María Noel hoy- problemas que tienen que ver con la anemia, que es un tema muy importante en el Uruguay, que existe. La anemia es la carencia de hierro, el hierro es un mineral muy importante en lo que tiene que ver con el desarrollo cerebral y con las capacidades cognitivas de los niños y que es importante atender ya en el período de embarazo, incluso ya nosotros aconsejamos que todas aquellas que planifican tener familia también tengan un buen aporte de hierro. También atenderlo durante el período de embarazo y la primera infancia. Y que la carencia de hierro obviamente también repercute en las habilidades cognitivas, cuando el niño no puede desarrollar su óptima capacidad de aprendizaje, que tiene que ver también cuando el niño va creciendo y también hace una deserción del sistema educativo, tiene que ver también con esas capacidades, con esas potencialidades que no se desarrollaron entre otras cosas por la falta de nutrientes.
Nosotros hemos querido tener instancias donde se nos ha dicho que la política no se discute, simplemente nosotros participamos en un protocolo que es el protocolo para que todas las oficinas territoriales a nivel de país, las OTES, todos los funcionarios tengan un documento donde quede claramente las nuevas pautas. Pero no se nos dieron instancias para poder discutir esto y poder plantear qué es lo que nosotros vemos, qué derechos se están vulnerando.
Porque el derecho a una alimentación adecuada, es un derecho, y es un derecho que lo tenemos todos los ciudadanos. INDA como institución tiene el derecho de hacer cumplir ese derecho. Y los ciudadanos tenemos también el derecho de exigirlo.
Entonces, cuando las familias más vulnerables se ven afectadas en su derecho, también hay que comunicarle que tienen también el derecho de exigirle al Estado que haga cumplir ese derecho. De hecho está dentro de los objetivos y dentro de la misión institucional

 

DM: Claro, uno no entiende si no para qué está el INDA, o sea, podría perfectamente hacerse una oficina dentro del Pereira Rossell donde se le brinde una canasta a alguien por nacer y con eso se solucionaba

ST: Si, también nosotros lo que veíamos en esto, primero, es una suerte de achique porque se reduce muchísimo la población que se atiende, porque en el Pereira hay unos cuarenta y tres, cuarenta y siete mil, según el año, de nacimientos al año, siete mil, seis mil y pico, siete mil son los que nacen en el Pereira, los niños nacen en otras maternidades, nacen con situaciones, nacen bien pero también nacen con situaciones de bajo peso, con anemia y demás y no existe, a partir de este cambio, ningún programa que atienda esas situaciones. Nace un gurí con bajo peso en Tacuarembó, en cualquier centro privado o público del interior y no hay la posibilidad de recibir un apoyo.
Los apoyos que hay son los programas clásicos, digamos, que implementó MIDES como la tarjeta "Uruguay Social", pero no toda la población focaliza a través de esos programas. Entonces está quedando por fuera una parte bien importante de la población

 

MAB: Bueno, aquí hay una consulta que hace Mauro, dice: "Buenos días para todos, trabajo desde el 2006 en Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones. En aquel momento estaba en Logística con tema Canastas PAEC, Riesgo Nutricional, AIPP, Vejez, etc. Después como Chofer de “Canelones crece contigo” hasta hoy, conozco el tema y sé que todo lo que denuncian es cierto, sólo me queda una duda: me parece que hubo una solución sólo para Canelones, quizás estén al tanto, me refiero a la leche en polvo para embarazadas vulnerables" y manda saludos. Dice: “siempre con alimentos de INDA”

ST: Si, el escucha hace mención a algunos de los programas de INDA y todo lo que menciona está como muy claro ¿verdad?
INDA tenía una parte de su ejecución o de co-ejecución, digamos, en muchos casos con las Intendencias del interior hasta nuestro pasaje a MIDES. En nuestro pasaje a MIDES la gestión, los trámites pasan a ser parte de las Oficinas Territoriales, salen de las Intendencias y pasan a ser parte de las Oficinas Territoriales.
La solución que se le ha encontrado a niveles más locales, no tenemos claro cómo cada Intendencia lo ha resuelto, también de eso hemos estado como ajenos digamos, y puede llegar a generar eso. La desaparición de un programa pero no de un problema, porque el problema de los recién nacidos de bajo peso va a estar, las embarazadas van a estar, quizás lleve a muchos gobiernos locales o a algunas situaciones particulares a que echen mano a soluciones particulares para eso. Pero no ya como parte de un programa como era el Programa de Riesgo Nutricional. No hay, cada lugar quizá tenga que implementar, que no sería lo adecuado porque había algo previsto, alguna solución. Creo que a eso se refiere Mauro con que se llegó a una solución en Canelones. Capaz que sí que no conocemos, por lo menos yo no conozco…

 

DM: Los que ya estaban dentro del programa y que se supone que hasta los 18 años iban a ser asistidos, iban a tener complemento, ¿se les corta o estos que están hasta ahora van a seguir con asistencia hasta los 18 años?

MND: No, hacerte una aclaración, en realidad la población objetivo que yo te comentaba hoy era de 0 a 18 años, dentro de esa franja el que presentara un riesgo nutricional...

 

DM: Bien, no era que se...

MND: No, no, se podía presentar, se presenta en Salud con quien nosotros tenemos mucha relación, en Salud era los que derivaban la gente a INDA, los profesionales, los colegas de Salud, los nutricionistas de toda la red de Policlínicas tanto de ASSE como de las Intendencias son los que hacen la primera captación

 

DM: Los que ven el problema ahí

MND: Claro, ellos ven el problema, nos derivan, lo estudiamos juntos. INDA, el profesional de INDA es el que hace el ingreso al programa, y a partir de que recibe el apoyo, el beneficio duraba dos años.
Después se lo volvía a evaluar para ver cómo estaba nutricionalmente, si ameritaba o no el apoyo nuevamente.
La situación de ahora es, con estas alrededor de quince mil personas que estaban dentro del Programa de Riesgo Nutricional, que ya tenían el beneficio, cuando caiga, venza ese beneficio, ya no hay renovación

 

MAB: Claro

MND: Quedan afuera

 

DM: O sea que si hay alguna persona mayor de un año, algunos de estos jóvenes

MND: Embarazada que haya sido captada el año pasado, algún niño o algún adolescente con problema de peso o algún niño con baja talla, que la evaluábamos hasta los seis años, cuando se le venza el beneficio ya no tiene derecho a renovación.

 

MAB: Los números que ustedes manejan, aproximados son cuarenta y cinco mil niños nacidos al año, de los cuales siete mil son los que nacen en el Pereira

ST: Sí

 

MAB: Quiere decir que el resto nace en otras maternidades, como vos decías, puede ser en el interior

ST: Exacto o el mismo Montevideo

 

MAB: O el mismo Montevideo, y aunque tenga bajo peso, anemia o talla baja, si nació en otra maternidad que no sea el Pereira, no le corresponde ningún beneficio

ST: Exacto

 

MAB: Los números son muy fuertes ¿no? Cuarenta y cinco mil nacimientos de los cuales siete mil solamente nacen en el Pereira

ST: Sí y también decir, de los que quedan por fuera en el interior o que no nacen en el Pereira, no todos serían bajo peso, pero de todas formas dejamos un universo bastante amplio por fuera.
Tenemos un porcentaje de nacidos bajo peso de un 8%, o sea que también en el Pereira nacen niños bajo peso, no todos son los que nacen en el Pereira bajo peso. Pero claro, nos preocupa, no los del Pereira, que está bien quizá que reciban el beneficio porque se entiende que allí viene una parte importante de los nacimientos y con determinadas características sociales y económicas, los del Pereira no es que estemos en contra de que se los apoye. Sí estamos diciendo que queda por fuera un universo muy grande de niños que tendrían el mismo derecho que los del Pereira y que están quedando por fuera

 

DM: Y que no es algo que se suma, no es que no había nada y se dice, bueno, a partir de ahora se les va a dar a los del Pereira...

ST: Ahí va

 

DM: Es que se les daba a todos y ahora sólo para el Pereira

ST: Y también la salvedad, muchas veces cuando discutimos o en una conversación este tema surge con las autoridades, esto era algo que sumaba, las familias podían tener algún otro tipo de apoyo a través de la tarjeta Uruguay Social, que correspondía porque estaba focalizado con determinadas características, pero esto aparte sumaba si la familia tenía un riesgo nutricional, ponía el foco. Porque muchas veces nos dicen, no, pero ya tienen el apoyo de los otros programas.
Bueno, pero éste era un programa específico, histórico, diseñado para este tipo de población, enfocado en la alimentación, que seguramente se hubiera podido refocalizar como estábamos comentando, que hubo ahí algunos intentos de refocalizar y mejorar, pero que la solución después que se tomó fue, creo que fue la menos buena por no decir la más mala

 

MAB: Este del que estamos hablando es el Programa de apoyo al Riesgo Nutricional, pero hay otros programas que ustedes mencionan que han tenido recortes, que también para tenerlo como dato, la población en general no manejamos de qué programa, incluso se habla con siglas, esto que yo no supe leer recién AIPP, que para ustedes es normal nombrarlo así, no sabemos que existe un programa que se llama Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas, como hay otro de Apoyo a Enfermos Crónicos y demás.
¿En el caso de Apoyo a Enfermos Crónicos, cuál es el cambio que se da ahora?

ST: El Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos apoyaba a todas aquellas personas que tenían una enfermedad crónica, como el nombre lo indica y que requerían algún tipo de apoyo alimentario particular. Ahí estamos hablando de personas diabéticas, estamos hablando de pacientes celíacos, de pacientes oncológicos, estamos hablando de pacientes renales que están en diálisis, por ejemplo.
Bueno, el programa históricamente apoyaba a esa población, se ingresaba al programa por lo que era tener la enfermedad, certificada por un médico, y se hacía un análisis de lo que eran los aspectos socio-económicos, básicamente los ingresos de la persona. Cualquier persona que tuviera un ingreso por debajo de determinada línea de corte y tuviera alguna de las patologías que mencionamos...

 

DM: ¿Se acuerda más o menos cual era esa línea?

ST: Esa línea andaba alrededor de los diez mil pesos, más o menos, y curiosamente no se actualizó desde el año 2015, o sea que seguíamos manejando una línea, los alimentos subían, todos los indicadores de precios y demás subían y esa línea había quedado congelada desde nuestro pasaje a MIDES.
Y ahora explicamos porqué quizás había quedado congelada, porque cuando viene toda esta reformulación, se siguen manteniendo las mismas patologías pero se realizan análisis, no por los ingresos de la persona sino por lo que se llama el Índice de Carencias Críticas. El Índice de Carencias Críticas es una metodología de medir, de focalizar los programas no alimentarios, el Índice de Carencias Críticas tiene indicadores sociales o tiene indicadores más de pobreza estructural como son condiciones de la vivienda, presencia de niños pequeños, etc., que no enfoca adecuadamente cuando uno lo quiere trasladar a estos programas de corte alimentario.
Está escrito en un montón de bibliografía propia del MIDES que el Índice de Carencias Críticas es una herramienta que sirve para algunos casos y para otros casos debería ser modificado, o por lo menos estudiada su utilización. 
Acá se empieza a utilizar el Índice de Carencias Críticas, lo que va a pasar con esto es que va a captar población que tiene la patología y que le correspondería el programa, pero que tiene un umbral de pobreza mucho mayor que la población que ahora se estaba atendiendo.
Y el otro problema que tiene el Índice de Carencias Críticas es que requiere visita. Al Índice de Carencias Críticas se ingresa, la persona realiza el trámite de la solicitud, pero tiene que salir una visita desde algún lugar

 

MAB: ¿Hay que ir a la casa?

ST: Tiene que haber una visita domiciliaria, desde alguna oficina del MIDES se lo tiene que visitar.
¿Y qué pasa? Hay un atraso de cincuenta mil visitas, cifras oficiales u oficiosas dichas por autoridades

 

MAB: ¡Cincuenta mil!

ST: Cincuenta mil visitas pendientes de realizar a nivel de país.
Entonces, un enfermo crónico, con una enfermedad de este estilo, por ejemplo un paciente oncológico con el atraso de las visitas, si eso no se agiliza, y llegamos tarde con el apoyo, seguramente no lo encontremos.
Ya el programa tenía una dificultad de llegar en tiempo y forma, eso tenemos que decirlo también, pero con este sistema creemos que todavía se puede llegar como a empeorar esa situación; recorta la población y seguramente en muchos casos lleguemos tarde a brindar ese apoyo alimentario.

 

DM: Yo repito la pregunta, capaz que suena reiterativo, ¿hay alguna explicación técnica de esto o es simplemente presupuesto, no nos alcanza y hay que disminuir la prestación?

MND: Creo que respuesta tan así no tuvimos, de que era por un tema presupuestal. Yo creo que ellos con el tema de que tienen la modalidad de tarjeta Uruguay Social, se amparan mucho en que la población no iba a dejar de ser asistida sino que iba a gestionar la tarjeta Uruguay Social.
Para nosotros esto era como otro complemento más, y como hoy hablábamos, por ejemplo en el Riesgo Nutricional, al trabajar con toda la red de Salud, que es la que hace la primera captación, para la persona es como un incentivo también, para que fuera a controlarse, para fuera a recibir asesoramiento a nivel de la red de policlínicas. Y también la perdés a la persona, al no tener el beneficio, es una manera de que la persona no vaya y no esté atendida, no esté asesorada en cuanto a todo lo que tiene que ver con la alimentación de su hogar, darle pautas

ALDL: Aparte hay un criterio a nivel nacional, porque todos los centros de salud a nivel nacional manejábamos el mismo criterio, bueno, cuándo se determina que una embarazada es bajo peso, o una embarazada adolescente o un niño de bajo peso, había como un criterio nacional, un consenso y bueno, eso permitía hacer las derivaciones.
Y también para nosotros es muy importante el tema de la leche en polvo, más allá de algunas excusas que ponía la Administración como que la leche en polvo se vendía, por ejemplo. Pero primero que no representa el universo, son excepciones, pero creemos que es una fortaleza como política pública. En esto de la fortificación de la leche en polvo, que fue una política pública que se impulsó por Salud Pública pero que participó la Universidad de la República, participó INDA, participó la industria, que fue un esfuerzo a nivel nacional, se hicieron capacitaciones para un correcto uso de ese producto, se pensó en cómo fortificarlo pero que no alterara el sabor para que sea mejor aceptado por la población. Hubo todo un esfuerzo a nivel país independientemente de partidos políticos para que Uruguay tuviera la fortificación de la leche en polvo, y todo ese esfuerzo hoy quedó en la nada.
Y con respecto a lo que decía Sergio, por ejemplo, en el tema de PAEC, todas aquellas personas por ejemplo que viven en pensiones, no quedan cubiertas, porque en realidad esto es para visitas a domicilio.

 

MAB: Claro.
Bueno, estos dos sectores donde también habría cambios que es el Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas, me imagino que es cuando le dan a una guardería o a un club, que le da alimentación a niños; y el Plan CAIF, que abarca una cantidad de chiquilines y aparece como una propuesta, una apuesta muy fuerte en la atención de la niñez.
¿Cómo se ven afectados estos dos programas?

ALDL: El programa AIPP es uno de los programas más antiguos que tiene el INDA. Es un programa que trabaja con instituciones, la sigla es Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas, trabaja con centros juveniles, con club de niños, con hogares de ancianos. En el caso de centros juveniles y de club de niños, que tengan convenio con INAU, donde se transfería alimentos secos, dependiendo de la modalidad, para aquellos centros que ofrecían una merienda, por ejemplo, se transfería todo lo necesario para esa merienda.
Para los centros, para los hogares 24 horas, se transfería para los cuatro tiempos de comidas alimentos secos y para los hogares de ancianos, dependiendo de qué modalidad ofrecía ese centro, INDA los apoyaba con una transferencia cada dos meses de alimentos, en todo el país y eso se hizo durante años porque, como dije antes, es uno de los programas más antiguos que tiene el INDA

 

DM: ¿Que serán, 30, 40, 50 años?

ALDL: Sí, INDA es del 42 y ponele que 50. INDA comienza con los comedores para trabajadores, INDA se genera en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mucha gente no entiende qué tiene que ver el INDA con el Ministerio de Trabajo, bueno, porque surge para comedores para trabajadores. Y a partir de ahí, debido a las necesidades nutricionales y sociales de cada tiempo, de la época, INDA fue mutando, un poco tratando de adaptarse a las necesidades de su tiempo.
Y los cambios ahora es que ha habido un recorte, sin que se les explique a las instituciones, con respecto a ciertos alimentos, está la leche, el harina, el azúcar, alimentos que se utilizan de ingredientes y que muchas veces son un apoyo muy importante para estas instituciones

 

MAB: ¿Es cada tres meses que va a ser ahora en vez de cada dos?

ALDL: Se le calcula para dos pero en realidad lo reciben cada tres

 

MAB: Pero se calcula para dos…

ALDL: Se calcula para dos.
O sea que hay un retraso en el tiempo, y sobre todo en este recorte de alimentación a los servicios donde realmente los servicios se ven afectados, hemos tenido llamadas de los centros manifestando la preocupación, porque también son centros que trabajan con población también vulnerable, desde el adulto mayor hasta el niño.
Entonces, nosotros entendemos en esto de que la primera infancia es prioridad, pero hay otros sectores de población que también, desde lo institucional, tenemos la obligación de brindarle asistencia, de colaborar, hay muchas instituciones que trabajan de manera muy responsable en todo el país.
Porque esto también es importante decirlo, estas políticas alimentarias son a nivel nacional, entonces no hay una discriminación geográfica.
Y también, independientemente de los gobiernos, siempre ha habido un esfuerzo de los funcionarios, tanto de los funcionarios de INDA que trabajan a nivel local pero también de los funcionarios de las Intendencias a nivel local. Nosotros tuvimos durante años como socio a las Intendencias, como ese brazo ejecutor en territorio de las políticas de INDA.
En conjunto, se intentaba y se intenta, colaborar con estas instituciones.

 

MAB: Esto entonces de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas pasa a ser de dos a tres meses la entrega ¿y una reducción en las cantidades del 20%? Pero en la leche es muy impactante...

ST: Es mayor

 

MAB: En la leche es peor todavía…

ST: Sí, está sometido como a una serie de recortes, digamos.
Y en esto también, esto hay que comentarlo, decirlo, todos estos cambios no se han informado adecuadamente. Esto creo que es como una estrategia de trabajar sobre hechos consumados, estas cosas se podrían trabajar diferente, se podrían trabajar mejor, se podrían acordar diferente, muchas instituciones que nosotros apoyamos tienen también el apoyo de otras instituciones, algunas no, pero tampoco eso se comunica adecuadamente.
Entonces, las instituciones esperan un tipo de apoyo, una cantidad de alimento equis, que ya lo tienen como parte de su presupuesto, de su gasto, cubierto por el apoyo que reciben y resulta que, bueno, tienen que empezar a hacerse cargo de algunos otros gastos porque no…

 

MAB: ¡50% de la cantidad de leche en polvo enviada! Es un corte...

ST: Sí, se bajó a la mitad y se extendió el plazo, se calcula para dos meses y se da cada tres meses. Lo que se empieza, en algunas instituciones, se empieza a resentir.
Otras quizás tengan recursos de otra institución o propios que puedan, pero una gran parte lo comienza a sentir en su presupuesto

 

MAB: ¿Y con el Plan CAIF, las modificaciones cuáles son?

MND: Plan CAIF, a nivel del interior sobre todo, que abarca trescientos centros y treinta y ocho mil niños, nosotros contábamos con un recurso de siete nutricionistas a nivel del interior que abarcaban estos departamentos que cubrían estos centros, era un recurso que era contratado por Uruguay Crece Contigo pero que cumplía tareas para INDA, ya que en el territorio INDA no tiene este recurso técnico de nutricionistas, fueron contratadas y la verdad que ellas la tarea que hacían era muy importante porque brindaban asesoramiento a cada CAIF en cuanto a lo que es el tema alimentación, y también existía un sistema de vigilancia nutricional de esos niños que ellas llevaban a cabo.
O sea, este recurso ya no va a estar más, pasaron a cumplir funciones para Uruguay Crece Contigo exclusivamente, porque eran como compartidas, pero bueno, el recurso en territorio ya no va a existir más y estos trescientos centros a nivel del interior se ven desprovistos de este recurso ¿no?

 

MAB: Uno tiene la sensación que sobre el tema alimentación, que nosotros acá muchas veces en la radio tratamos el tema, desde muy diversos lugares. Pero el tema de la mal nutrición y la desnutrición, han como salido de la agenda ¿no?
Y si a cualquiera le preguntamos, a nosotros vienen y nos preguntan: ¿a ustedes qué les parece, cuál es el problema en relación a la nutrición? Hoy, lo que tenemos es mucha información de que el problema es la obesidad, que en Uruguay el problema no es la desnutrición, malnutrición puede ser, pero no desnutrición. Y que hay obesidad, todos lo relacionamos con exceso de alimentos.
Se podrá decir, bueno, exceso de alimentos malos, muchos alfajores, papas fritas, pero la malnutrición también es la desnutrición, al que le falta alimento

ST: Sin duda, sin duda

 

MAB: ¿Pero por qué es? ¿Es que no hay desnutrición ahora? Digo por lo de la anemia que ustedes dicen…

ST: No, a ver, primero creo que tenemos más datos también ¿no? Y si bien las cifras del país han mejorado, digamos, hemos tenido situaciones complejas, realmente situaciones complicadas en cuanto a lo nutricional, si bien han mejorado, todavía siguen existiendo datos de desnutrición o de malnutrición por déficit.
Tenemos datos, que aparte es como contradictorio, porque lo generan las mismas instituciones que después toman decisiones en el sentido inverso a lo que deberían tomar. Yo que sé, está la Encuesta de Nutrición y Desarrollo, la ENDIS que es una encuesta que ya van dos tandas que se realizan, lo que se llama dos cortes de esa encuesta. Y bueno, los problemas nutricionales de malnutrición siguen estando, por déficit siguen estando, tenemos cifras de retraso de talla altas, sobre todo en población de nivel socio económico bajo Tenemos un 11% de retraso de talla

 

MAB: ¡11%!

ST: Son gurises que no pueden expresar todo su potencial de crecimiento.
La última encuesta de anemia que tenemos es de 2011 en niños menores de dos años y tenemos un treinta y pico, un 31% de niños con anemia. Esa cifra, si vamos a personas de los ingresos más bajos, de niveles socio-económicos más bajos, llega casi a un 40%

 

MAB: ¿O sea que el 31% es del total?

ST: Del total de los gurises, menores de dos años, año 2011, no ha habido otra encuesta que nos actualice los datos

 

DM: Pasaron siete años ya, pudo haber cambiado la realidad perfectamente…

ST: Puede haber cambiado, puede haber mejorado, puede haberse agravado pero no lo sabemos si no tenemos datos
Y bueno, también hay una medición que se está haciendo, que se incorporó en esta encuesta de la ENDIS, que la hace el propio MIDES, junto con otras instituciones, que es el concepto de seguridad alimentaria, que es que las familias puedan acceder en forma constante, permanente, a alimentos de calidad, y nos marca un porcentaje bien alto de familias que tienen niños pequeños, que están en inseguridad alimentaria.
Les recuerdo, por ejemplo, las cifras de inseguridad alimentaria severa en la población más pobre digamos, en el primer tercíl como lo trae la encuesta, llega a un 13%. Eso son familias que dicen, manifiestan no haber podido cumplir sus necesidades alimentarias o haber tenido que diferir la compra de alimentos por no tener recursos

 

MAB: ¿Eso es inseguridad alimentaria severa?

ST: Severa en los niños más pobres, primer tercíl de la encuesta, eso está en la web

 

DM: Eso son niños con hambre...

ST: Son niños con hambre, son niños con hambre

 

MAB: ¿En cuál web está eso?

ST: Está en la página, yo creo que está en la página de MIDES o está en UCC y sino nosotros se las podemos acercar perfectamente, es un informe preliminar de una segunda ronda que se hizo, la primera también dio cifras parecidas de inseguridad alimentaria.
Pero hay un tema que aparece como invisibilizado, que es este de la malnutrición por déficit.
Todos estos problemas lamentablemente, o por suerte, o no sé cómo, las consecuencias a veces no las podemos valorar en el momento, esto es capital humano que se está perdiendo. Que un niño no pueda crecer todo lo que debería crecer, que un niño pase su primera infancia con anemia donde estructuras cerebrales -como decía Ana Laura- no se desarrollan adecuadamente y eso después impacta en el aprendizaje, impacta en las conductas, impacta en un montón de esferas de la vida del niño. Se puede corregir con mucho esfuerzo después, mejorar, por suerte hay una plasticidad cerebral pero siempre cuesta más, o sea la intervención oportuna es ahora y estamos perdiendo la oportunidad de intervenir oportunamente en esta población.
En alguna discusión, muy así ligeramente, o por lo menos yo no sé si se ha dicho, bueno, no, pero esta universalización que habíamos pensado para los niños menores de un año, la dejamos para más adelante, para un próximo gobierno, para lo que venga. Los gurises no pueden esperar, los gurises no pueden esperar, si esto no se desarrolla ahora, después va a costar mucho más y después, nada, capital humano que estamos perdiendo

 

DM: Conversábamos en el final sobre todo lo que impacta en la realidad de cada familia, porque es así, en cada familia que era usuaria de estos planes, pero también en el futuro, no es solamente en la actualidad. No es solamente que determinada cantidad de niños no van a tener la alimentación necesaria o la suficiente para desarrollarse, sino todo lo que impacta en ellos principalmente, que es la preocupación que supongo inicial y en el resto de la sociedad, porque hay elementos que no se pueden reconfigurar más adelante. No es que el niño a los ocho años empieza a comer bien y empieza a tener mejor talla y ya… Podrán cambiar algunas cosas, pero lo dañado o lo que no se generó en algún momento de la primera infancia, ya no se recupera

ST: Sí, cuesta mucho más, sino sería como muy determinista decir que no hay. Pero sí, lo real es que algunas cosas es difícil que vuelvan a restituirse, digamos, las secuelas de una situación, de una desnutrición, de una anemia, cuesta recuperar. Y los esfuerzos que se deben hacer para recuperar son mucho mayores quizá.
Entonces la oportunidad es en esta etapa, en este momento, de poder intervenir oportunamente. Como decía, es capital humano que se pierde si no intervenimos oportunamente. Impacta el desarrollo

 

DM: Después hacemos juicio sobre el estado de la sociedad, hablamos de niños que por ahí tienen problemas de atención o que son menos aprensivos o que tienen dificultades de relacionamiento, bueno, pero cuando se pueden buscar soluciones o por lo menos paliar los problemas, se mira para otro lado, da la sensación…

ST: Sí, hay una suerte como de invisibilidad de algunos problemas

ALDL: Sobre todo porque no se actúa en consecuencia cuando desde las políticas públicas, desde los gobiernos se dice “bueno, la primera infancia es prioridad", se entiende como prioridad por todos los problemas que se deben solucionar en este grupo etario. Pero a su vez se considera prioridad pero después en todo lo relacionado a lo alimentario, no hay un abordaje realmente acorde a las problemáticas.
Hay un sector de la población que lo tiene, sí, entendemos que hay una tendencia al sobre peso y a la obesidad, a lo que llamamos malnutrición por exceso, pero también hay una malnutrición por déficit que afecta a esto, a mamás que se alimentan mal durante el embarazo y eso también repercute en el desarrollo del niño intrauterino. A ese niño que recién nace, en los primeros años de vida, después ese niño que se inserta en el sistema educativo y que también tiene que haber toda una apuesta a nivel de políticas públicas vinculadas a la educación de, bueno, cómo ese niño puede desarrollar todas sus potencialidades pero con las carencias que tiene. Y después, ese hombre, en el día de mañana ese hombre, esa mujer, cuando se inserte en el mercado laboral, si es que se inserta.
Cuando nosotros hablamos del niño con retraso de talla, es un niño que no desarrolla sus potencialidades, pero para que un niño se enlentezca en su crecimiento, es porque es un niño que ha estado expuesto a una situación de vulnerabilidad social, alimentaria, de salud y en el hogar muy importante, durante un tiempo largo

 

MAB: Pudo haber incluido a su mamá, al estado de su mamá

ALDL: Claro, entonces, estamos hablando de temas, de problemáticas graves que los niños de nuestro país lo están sufriendo y las embarazadas también ¿no?

MND: Y como para agregar también, en realidad en los últimos años INDA también ha tenido como un cambio de perfil de no sólo atender estas situaciones de mal nutrición por déficit, sino también que nos hemos perfilado a atender malnutrición por exceso. Hemos trabajado con otras instituciones, con el Ministerio de Salud Pública, con el lanzamiento de la guía alimentaria para educar a toda la población uruguaya, en cuanto a lo que es una alimentación saludable; se ha trabajado también con todo lo que es el tema del etiquetado nutricional de los alimentos, lo que es cantina saludable, lo que es merienda saludable, a nivel colegios y escuelas. Digo, hemos ampliado nuestro horizonte también, no sólo nos hemos quedado con la malnutrición por déficit, también estábamos en otra línea de trabajo

 

MAB: Claro, educando para una buena alimentación.
El problema muchas veces, en la feria uno lo ve, hay una señora que está comprando en el puesto del pescado y dice “deme dos, dos bifes, ¿cuánto es?”, porque el médico le mandó comer pescado, y cómo hace si tiene que comer pescado. O lo lleva sólo para ella y no puede convidar a nadie en la casa.
Son cosas que en la práctica se vuelven muy difíciles, mucha gente que puede querer comer bien pero ¿cómo hace?

ST: Exacto, limitado…

 

MAB: Ayer llamó una señora acá hablando del precio del pan, nos decía cuánto cuesta un pan, nos dijo a qué panadería va, todo, en Belvedere

MND: Hay mucha diferencia de los precios en lo que tiene que ver panificado Montevideo con el interior y al revés lo que es frutas y verduras. En el interior el tema del panificado es mucho más accesible económicamente que en Montevideo y las frutas y verduras al revés

 

MAB: Exactamente.
Además se promueve en el discurso la comida, que hay que hacer la comida, la importancia de todo eso, pero a la vez es aplastante la otra, la que dice: pida ya, encargue su comida hecha. Entonces, ¿cómo reaccionan las cabezas frente a eso de cada uno de nosotros?

MND: Sí, hay mucho que hacer…

ST: Sí, quedan como en el colapso, sin saber muy bien para dónde rumbear...

 

DM: Nosotros les queremos agradecer que hayan venido, que nos hayan informado de esto a nosotros y a la audiencia obviamente, les pedimos que nos mantengan informados, que estemos cerca de esta información que no surge de otra manera sino es con ustedes, con los técnicos que están en estos temas, que están informados, que tienen la preparación y que, bueno, no es un tema de agenda hoy para muchos medios, para nosotros sí, entonces abrimos la puerta para que, cualquier información que les parezca importante, poder utilizarnos también como medio de difusión

ALDL: Bueno, muchas gracias

ST: Agradecemos muchísimo el espacio y la atención, como una forma también de comunicar esto que está pasando y que sino no se conocería, muchas gracias

MND: Muchas gracias.