“ACÁ HAY UNA GRAN CARENCIA EVIDENTEMENTE QUE ES EL MANEJO DE LA ECONOMÍA REAL”
El contacto con el contador Dardo Arigón, 4 de agosto de 2018.

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Desde Mercedes, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el contador Dardo Arigón en su columna de análisis económico quincenal se refirió a la evolución del IPC y el aumento de la inflación.
Indicó que en las últimas horas se dieron a conocer los datos, se aceleró la inflación en el mes de junio. Recordó que la inflación se mide a través del IPC, y hay un aumento de precios importante. 
Dijo que hubo una aceleración de la inflación y también en los que va acumulado en los últimos 12 meses (año móvil) “ahí la inflación fue de 8,41%, si la comparamos con la inflación del mismo período del año anterior que fue del 5,24 % aumentó más de un 50%”.

A continuación transcribimos  el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/cr-dardo-arigon-478-2018-audios-mp3_rf_27610035_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo, para su columna quincenal, al contador Dardo Arigón desde Mercedes, Soriano. Buen día contador...

Dardo Arigón: Buenos días. ¿Cómo están?

 

HS: Bien, un gusto recibirlo, como siempre. Me decía que no está lloviendo en Mercedes todavía al menos

DA: Todavía no pero está nublado como para llover, hay una atmósfera de lluvia. En realidad en esta zona ya ha llovido bastante, se recuperó todo lo que faltó en el verano y en el otoño, ya es como que hay un exceso de lluvias

 

HS: Bueno, contador, vamos a los temas de la economía, hoy arrancábamos, Ángeles lo comentaba en el arranque de este sábado, los datos de inflación que se manejaron, en las últimas horas se dieron a conocer, y hubo un acelere de la inflación en el mes de julio que ya dejamos atrás

DA: Exacto, sí. Debemos recordar que la inflación se mide con el IPC (Índice de Precios al Consumo), es decir que se consideran todos los precios al consumidor. Por eso es tan importante porque, si hay un aumento de precios importante, quiere decir que las posibilidades del consumo disminuyen.
Y sí, hubo una aceleración de la inflación en este último mes, pero también en lo que va acumulado, si medimos los últimos 12 meses, el último año que se llama año móvil que termina en julio; bueno, ahí la inflación fue 8,41%.
Si la comparamos con la inflación en el mismo período del año anterior, que fue de un 5,24%, vemos que aumentó más de un 50%. O sea que el aumento de la inflación en este año es muy importante.
Lo que se dice es que la inflación aumentó por la devaluación de la moneda, lo cual es cierto, hubo una devaluación importante de la moneda uruguaya, se constata porque el precio del dólar aumentó a casi 32 pesos, tuvo un aumento importante, pero hay otros elementos que están influyendo en la inflación, no es solamente ese. Un elemento importante fue el aumento de los combustibles, que ya lo analizamos el sábado anterior, eso influye en todos los precios.
Pero el elemento más importante que está influyendo en la inflación son las frutas y hortalizas, el transporte y las harinas. O sea que tenemos por un lado aumento en los precios de los alimentos y el aumento de precios del transporte, o sea que todo esto está afectando a los sectores de menores ingresos ¿verdad?
Y si vamos a las cifras concretas de esto, vemos que en el mismo período, es decir, en el año que termina al 31 de julio del 2018, que la inflación fue del 8,41 como dijimos al principio, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 11%. O sea que, si bien el índice de inflación fue del 8,41, las bebidas y alimentos aumentaron un 11%. Un 30% más que el índice general de inflación.
O sea que vemos que el empuje creciente de la inflación no es solamente por el precio del dólar, sino que se debe a la producción interna fundamentalmente, y fundamentalmente de alimentos.

 

HS: Bien, bien.
Arigón, si le parece vamos entonces a otros elementos de esta realidad que, hablando de la famosa política macroeconómica, hoy queríamos repasar con usted en principio cuáles son los instrumentos de políticas económicas que utiliza el gobierno, que a veces se mencionan al pasar, detenernos un poquito en estas políticas...

DA: Bueno, sí, lo que estábamos diciendo recién sobre el IPC, la inflación, eso es uno de los indicadores macroeconómicos, es una de las variables macroeconómicas.
Macroeconómica quiere decir que es relativa a todo el país.
Y ahí lo que tenemos que definir claramente es que hay variables que permiten desde el exterior, desde fuera del país, tener una imagen de la economía nacional que es una imagen que la economía nacional está sólida y está creciendo. Y es de lo que en realidad se encargan de hacer las autoridades. Nos dicen que si tomamos la variable Producto Interno Bruto (PBI) que es el total de la producción del país, el PBI está creciendo. Eso es lo que se dice y lo cual es cierto.
Pero, lo que está atrás de esto y que no se dice es que los sectores más importantes de la producción nacional están en caída. Pero, para el exterior, el PBI que es un indicador de la economía global del Uruguay, está creciendo  o sea que Uruguay está sólido, lo cual no es así.
Si nosotros tomamos otra variable macroeconómica que son las exportaciones, vemos que las exportaciones están creciendo también. O sea que el que lo observa desde el exterior y observa la cifra ve que esto crece. Pero en realidad está creciendo con la producción primaria, se primarizan cada vez más las exportaciones. O sea que, en las exportaciones cada vez hay menos valor agregado, menos trabajo.
Si bien la cifra crece, el que lo ve desde el exterior ve esa cifra creciendo y dice la economía de Uruguay está sólida, pero no es así.
Si observamos la inflación hasta el día de hoy en estos últimos 14 años vemos que la inflación se mantuvo por debajo del 10%. El que la mira desde el exterior también va a decir, bueno, la inflación está controlada, la producción de Uruguay está controlada, pero no es así. La inflación estuvo controlada en estos años a través del precio del dólar. Fíjense que en un momento el precio del dólar cayó de 25 pesos a 18 pesos. O sea que eso actúa sobre la inflación porque los precios de los bienes importados no aumentan mucho, al contrario, bajan en moneda nacional porque el precio del dólar bajó. Eso fue lo que ocurrió.
O sea que vemos, bueno, otra cifra que hemos escuchado que están manejando es que las reservas del Banco Central, las reservas internacionales, son importantes, es decir, el Banco Central tiene muchas reservas. Esa es otra cifra que, si usted la mira desde afuera, desde el exterior, es importante. Pero todas esas reservas que tiene las debe el Banco Central, son deuda, y por esas reservas está pagando intereses toda la población, por tener un dinero en caja.
O sea que es el peor negocio que se puede estar haciendo, es sacar un préstamo en un banco para tenerlo en la caja fuerte. Y pagar intereses para tener ese dinero. O sea que es el peor negocio que se puede hacer.
Como vemos acá en las cifras macroeconómicas, hay un maquillaje donde, vistas estas cifras desde el exterior da la impresión de ser una economía sólida, y en realidad es una economía que está totalmente agrietada. Es una economía que está en decadencia.
Pero entonces, vamos a ver cuáles fueron las políticas económicas que se vienen aplicando, las principales políticas económicas que se vienen aplicando en Uruguay desde hace 14 años.
Bueno, las políticas económicas son, primero, una política cambiaria. Política cambiaria quiere decir que se está regulando el precio de las monedas extranjeras; y se está regulando para mantenerlo en caída como ocurrió unos años. Cuando cae de precio el dólar, también las demás monedas extranjeras caen en su precio. El dólar pasó de 25 a 18 pesos, bueno, esa es la política cambiaria que ha mantenido el gobierno.
La política fiscal, es otra de las políticas, es lo relativo a la recaudación de impuestos y a la determinación de los impuestos que se van a cobrar.
Bueno, en todo este proceso vemos que hubieron impuestos que aumentaron, fundamentalmente nos referimos a los Impuestos a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o sea al impuesto a los sueldos de los trabajadores, y los impuestos a las pasividades (IASS). O sea que vemos que hubo una política fiscal y fue regresiva, aparte que se exoneró de impuestos a las empresas trasnacionales de diferentes maneras, con zonas francas, con exoneraciones por inversión.
Pero básicamente esta es la otra política que llevaron adelante las autoridades, la política cambiaria y la política fiscal.
O sea que vemos que en realidad se trató de manejar la economía con estas políticas. A esto tenemos que agregarle la política monetaria por la cual el Banco Central controla la cantidad de circulante que hay dentro del mercado uruguayo para evitar aumentos inflacionarios en los precios.
Y entonces, por ese lado, por la cantidad de circulante, controla también el crecimiento de los precios.
Además la otra política es la fijación de las tasas de interés.
Pero básicamente la economía se manejó con estas tres políticas. Acá hay una gran carencia evidentemente que es el manejo de la economía real

 

HS: ¿Qué es la economía real?

DA: La economía real es la economía productiva, es la generación de industrias, la generación de mayor producción e industrialización agropecuaria. Es mejorar la construcción. Esa es la economía real, la economía productiva.
Vemos que no existen políticas en ese sentido, y eso queda en relevancia, queda en evidencia hoy. Hoy que estamos viviendo una crisis importante, las políticas cambiaria, fiscal y monetaria, no están pudiendo resolver la crisis, porque ya son ineficientes en este momento de crisis. Y hay que acudir evidentemente a trabajar sobre la economía real.
Hemos visto algunas declaraciones de autoridades en estos días que reconocen que hay una desocupación importante, que se han perdido en dos años 50 mil puestos de trabajo, y que esto les preocupa a las autoridades.
Pero eso lo podemos decir nosotros que no somos gobierno, que no podemos instrumentar medidas para mejorar la economía. La autoridad lo menos que puede decir es eso, la autoridad tiene que decir, hay desocupación y para eso estamos proponiendo tal medida o tal otra o tal otra. Estamos instrumentando, y a los dos meses salir y establecer, con las medidas que estamos instrumentando la ocupación mejoró en tal porcentaje o en tanta cantidad.
Bueno, no vemos que exista este tipo de medidas. Y no vemos que exista porque no existieron en estos 14 años y se ve que no existen tampoco los programas. Entonces, mal se pueden resolver estos problemas. Un problema que ya tiene dos años, ya hubo bastante tiempo para estudiar soluciones e intentar resolverlo

 

HS: Bien, otro aspecto que queríamos mencionar es el tema de por dónde se va la riqueza del país. ¿Qué salidas tiene, qué puntos de salida, lo que genera el país que podría invertirse en mejorar la situación de los uruguayos? ¿Por dónde se va esa riqueza?

DA: Bueno, si nosotros miramos la economía global vemos que hay diferentes sectores por donde la riqueza que se produce en Uruguay se pierde. Es decir, a través de determinados sectores la riqueza, no sólo se va  a estas empresas, sino que se va al exterior.
Por ejemplo, en el sistema financiero, el sistema bancario. La inclusión financiera le genera más rentabilidad al sistema financiero, rentabilidad que en este caso, en el caso de la inclusión financiera, la están pagando trabajadores y pasivos.
Vemos la situación de las AFAPs que cobran comisión por administrar algo que administraba antes el BPS, se inventó como intermediario la AFAP.
Bueno, el año pasado, en el 2017 las AFAPs cobraron de comisiones 58 millones de dólares. Todo eso también se va al exterior, no se reinvierte en el país.
O sea que vemos que, independientemente de que no hay políticas, se le están extrayendo recursos a la población, recursos que la población podría utilizar en el consumo reactivando la economía nacional. Que en este momento donde el consumo cae, la economía nacional precisa más consumo y debería de haber salido de ahí.
Vemos también la situación de la deuda pública. La deuda pública aumenta con el déficit fiscal, aumenta con el endeudamiento que realiza el Banco Central para sacar pesos del mercado por la compra de dólares que hace para que el precio del dólar no caiga.
O sea que hay un endeudamiento importante generado por maniobras políticas (...), eso también lo paga la población.
Y por otro lado, y fundamentalmente, en el sistema tributario, no sólo se le cobran más impuestos a los trabajadores y pasivos que están pagando mucho más impuestos que antes el 2005. Ambos, porque pagan más de impuestos que el Impuesto a la Renta que pagan las empresas. O sea que ese dinero se le está extrayendo del consumo de la población.
Y por otro lado, no se le cobran impuestos a las empresas que están en zonas francas, exoneradas por inversiones. O sea que, en un momento de crisis como este que es necesario obtener más recursos, no se obtienen los recursos de quienes pueden pagar esto; al contrario, se les siguen entregando recursos al sistema financiero y los inversores especulativos que vienen a comprar deuda pública.
O sea que hay fuga de recursos que está generada por las propias autoridades. De ahí que decíamos que una cosa es la imagen de la economía que se tiene del exterior con alguna cifra que maquillan, pero que si nosotros vamos al interior de la economía, está totalmente perforada y agrietada, y no se trata de resolver esto.
Y hablando solamente de la economía ¿verdad? No estamos hablando, por ejemplo, de la destrucción del ambiente que está ocurriendo en el país con la contaminación por productos químicos, por ejemplo

 

HS: Bien, otros elementos que tienen que ver con la pérdida de la riqueza, digo en los minutos que nos quedan para tratar de abarcar algún aspecto más, es la situación del sistema financiero con la denominada inclusión financiera, contador

DA: Bueno, sí, exactamente, ese es un problema que tenemos que acotar que dentro de las políticas determinadas por el Banco Mundial está esto de la inclusión financiera. Es decir, que se utilicen cada vez más las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito para sacar el circulante.
Pero Uruguay es el primer país que tiene inclusión financiera obligatoria, o sea que ningún otro país tiene inclusión financiera obligatoria, que traducido en realidad quiere decir pagarle obligatoriamente comisiones al sistema financiero, para que el sistema financiero no decaiga.
Y esto genera otra pérdida, porque cuando usted usa la tarjeta para pagar, está pagando con tarjeta, no usa dinero. Si todos pagáramos con tarjeta todo, no existiría circulante en Uruguay.
¿Y eso qué significa? Significa que el Banco Central no emite dinero, o emite menos dinero al no circular, y eso es lo que pierde. Porque cuando el Banco Central emite un billete de 2.000 pesos que le cuesta 2 pesos, está ganando con cada billete 1.998 pesos. Si nosotros sacamos todo el dinero de circulación y pagamos con tarjeta, el Banco Central pierde esa ganancia, no tiene esa ganancia. O sea que a la economía nacional le sirve no pagar, que no se utilice la tarjeta y pagar en efectivo porque así el Banco Central puede imprimir más billetes y ganar más dinero que se podría utilizar en inversiones para el desarrollo.
Que en realidad no se utiliza para eso, se utiliza para gastos del Estado. Pero se podría instrumentar para el desarrollo nacional.
O sea que vemos por ese lado cómo el uso de tarjeta de débito, en este caso, que es la que genera la inclusión financiera, el uso de tarjeta de débito lleva a que el Banco central emita menos y a que el Estado tenga menos ganancia por emisión.
Esa ganancia por emisión es reconocida en todo el mundo y se le llama señoreaje. Es el nombre que tiene la ganancia por emisión del Banco Central.
Y con esto, lo que estamos haciendo es eliminar esa ganancia, y que por otro lado los bancos ganen comisión

 

HS: Claro, le pasamos la posibilidad de tener más ganancia a los bancos

DA: Sí, se dan las dos cosas, nosotros visiblemente captamos que los bancos ganan más porque van a cobrar comisiones por el uso de tarjeta o por la realización de operaciones. Usted va a vender un inmueble, lo tiene que realizar a través del banco y ahí tiene que pagar comisiones.
Cualquier operación que haga tiene que pasar por el banco y el banco cobra comisión. Pero por otro lado, la contrapartida que es de lo que no se habla, es la pérdida por emisión de dinero que tiene el Banco Central, la falta de esa ganancia. O sea que la población es la que está perdiendo directamente mucho dinero

 

HS: Bien, se nos ha ido el tiempo, nos van a quedar algunos aspectos para seguir conversando en la próxima.
Contador, le quiero transmitir un mensaje de Cecilia que dice: "Saludo afectuoso al contador, como siempre con su análisis claro y brillantemente sencillo. Con pasteras y soja que casi no necesitan mano de obra y en los viñedos ves una o dos personas podando, reparando piques o cortando pasto entre líneas, se confirma lo que dice, no hay producción para tener soberanía alimentaria"

DA: Exactamente, sí.
Bueno, ese es otro de los problemas que se está generando en Uruguay, no hay soberanía alimentaria. Usted fíjese, hablando de viñedos, de vides y de producción de vino, se va a hacer un TLC con Chile, lo primero que va a entrar de Chile acá es el vino.
Entonces, lo que se está buscando es destruir lo poco que está quedando, las pocas unidades de producción medianas y pequeñas.
Que no solamente están generando mucha mano de obra sino que son producciones que están a cargo de personas que tienen conocimiento técnico. Y los trabajadores que están allí también tienen conocimiento técnico, o sea que tienen una preparación que se está perdiendo.
En lugar de multiplicar estas unidades de producción, las estamos destruyendo. Hay que estudiar los caminos para multiplicar esto.
Bueno, eso parecería que no está dentro de los objetivos

 

HS: Bien, tenemos que cerrar por acá, quedan temas que queremos seguir conversando que teníamos previsto que ahora el tiempo no nos da pero la seguimos en la próxima, contador

DA: Bueno, muchas gracias a ustedes, que sigan muy bien

 

HS: Un abrazo, contador

DA: Un abrazo, mucho gusto.