“LO QUE ESTÁ HACIENDO LULA ES TIRAR EL ELÁSTICO HASTA EL FIN, PERO ESTO TIENE UN COSTO”
El análisis de Plínio de Arruda Sampaio Jr., 7 de agosto de 2018.

Plínio.jpg

Desde San Pablo, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el economista y analista político Plinio de Arruda Sampaio Jr. se refirió a la candidatura de Lula por el PT, para las elecciones del mes de octubre.
“El cuadro electoral de manera tardía empieza a definirse acá en Brasil, ya se sabe Lula va a mantener su posición hasta último momento y define la situación del PT, que optó por el plan B y el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, será quien los sustituya”. 
“La polarización será entre Lula y el PSDB con la candidatura del ex gobernador de San Pablo”.

A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-7-8-audios-mp3_rf_27651278_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Junior, nuestro compañero en San Pablo, Brasil. Bienvenido Plínio…

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, siempre un gusto hablar con ustedes.

 

HS: Bueno, vamos derecho a tomar el toro por las astas de la política brasileña, con un Lula ratificado este fin de semana como candidato por la convención del PT, tenemos entendido y ya con la intensificación del tema candidaturas, e incluso tenemos que hablar de las alternativas que se manejan si finalmente Lula no puede presentarse.
¿Plínio, qué lectura se puede hacer de lo que pasó este fin de semana con esa ratificación?

PASJ: Mira, el cuadro electoral, de manera tardía, empieza a definirse aquí en Brasil. La candidatura de Lula en realidad no presenta ninguna novedad ella en sí, porque ya se sabe que Lula va a mantener su posición de candidato hasta el último momento. Pero sí define la situación del PT, porque Lula definió el plan B. El plan B del PT que en realidad es el plan A porque la A es inviable, es que el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad será el candidato que lo sustituirá, y de vice vendrá Manuela d’Ávila que es una diputada del PCdoB (Partido Comunista de Brasil). Entonces el PT se presentará con una correlación PT - PCdoB; hay otro partido chico pero sin mayor relevancia en la correlación. Con esto se presentará el PT.
Lo importante de esto es que el PT logró aislar la candidatura de Ciro Gómez, no permitiendo que lograra una correlación con el PSB (Partido Socialista Brasileño), que no tiene nada de socialista, pero bueno.
Y con esto, la candidatura de Ciro Gómez queda con muy poco tiempo de televisión.
O sea que la polarización electoral tiende a ser entre Lula, PT y la candidatura propuesta por Lula y PCdoB con la candidatura con el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin.
Esto es lo más probable, esto es, por lo menos lo que parece en el momento, lo que va a pasar. La candidatura de Bolsonaro también quedó muy aislada, tiende a deshidratar un poco. Tendrá presencia pero no sé si, con la falta de apoyo que tiene, tendrá fuerza suficiente para llegar al segundo turno.
Hernán, yo creo que tendremos un cuadro electoral más o menos convencional que tiende a polarizarse entre el PT y el PCdoB, pero es todo muy incierto y todo aquí es posible

 

HS: ¿Pero a Bolsonaro los sondeos no lo están dando en segundo lugar después de Lula?

PASJ: Sí, Bolsonaro sí, sin duda. Bolsonaro es una figura fuerte, el problema es que tiene 7 segundos de propaganda en la televisión y se presenta muy mal en los debates.
Entonces, lo que yo digo es que tiene poca fuerza para mantener este porcentaje hasta el fin. Pero, dependiendo de cómo transcurran las elecciones y el debate, no es imposible que mantenga, pero yo creo que es muy difícil

 

HS: Respecto a Haddad que sería el compañero de fórmula si Lula puede ser candidato, vos corregime, sería el candidato junto con Manuela d’Ávila si Lula no puede ser candidato, escuché por ahí un dato que había alguna medición, que por supuesto, él como candidato solo tendría mucho menos apoyo que Lula. Pero entre quienes votarían a Lula, si Lula manda a votar por Haddad, un 70% de los que votarían a Lula votarían a Haddad por pedido de Lula, digamos…

PASJ: Es correcto, esto es lo que las encuestas electorales están apuntando.
Entonces, esto sí es posible, por eso es que la candidatura de Haddad no es imposible que llegue al segundo turno. Pero de cualquier manera todas estas cosas hay que probarlas en el terreno, porque Haddad es un candidato no bueno de votos, fue elegido alcalde con mucha dificultad y después no logró reelegirse

 

HS: Sí, en San Pablo…

PASJ: Porque es una figura tecnócrata, sin ningún carisma. Entonces esto hay que ver, porque la jugada del PT es muy arriesgada. Doy un ejemplo, ahora el día 9 tendremos el primer debate entre los candidatos. Bueno, el PT está fuera del debate, porque Lula es el candidato. Entonces, lo que está haciendo Lula es tirar el elástico hasta el fin, pero esto tiene un costo porque si el electorado no tiene oportunidad de conocer a Haddad, puede que cuando renuncie finalmente Lula y el plan B se transforme en plan A, que es el plan de hecho, puede que quede tarde, puede que no tenga tiempo para avisar a todos que su candidato es Fernando Haddad

 

HS: Incluso sobre este debate escuché que el PT pidió a ver si Lula podía participar del debate, salir de la cárcel para participar y la Justicia le dijo que no daba ni para analizar esa posibilidad…

María de los Ángeles Balparda: ¡Qué exagerados que son!

PASJ: Claro, porque el PT hace todo el pataleo posible.
Para que tengan una idea, para hacer una imagen, imaginen a Neymar cayendo y así está Lula pero un poco más exagerado. Entonces, en todo se va a presentar, va a hacer una alharaca increíble, un presidente que no tiene la menor posibilidad de hacer una campaña preso. Esto, en realidad, por la ley brasileña, cualquier preso en segunda instancia, no puede candidatearse. Él hace esto nada más para victimizarse y para ganar titulares en los periódicos

 

Diego Martínez: Todo aquel elemento tan básico en los partidos de la izquierda de que lo importante era lo colectivo, ¿en el caso de Brasil cómo se maneja dentro del propio PT, entre los cuadros medios e incluso dirigentes con muchos años, el hecho que se juegue tanto a la figura de Lula y prácticamente no dar ninguna chance a manejar otra figura, otro dirigente, otra persona de importancia para que pueda disputarle a la derecha -así está asignado, no estamos diciéndolo nosotros- el poder en Brasil? O sea como que el PT no existe como tal sino que es el partido de Lula…

PASJ: Sin duda alguna Diego, Lula es un caudillo conocido en América Latina como una figura de izquierda, pero en realidad no es de izquierda. Sí es realidad que es izquierda del orden, o sea, está a la izquierda del PSDB, esto sí es realidad, pero bien tirado a la derecha. Y se comporta como un caudillo, para que tengan una idea, la disputa ahora final para que el PSB no hiciera alianza con Ciro Gómez implicó que la hija de Miguel Arraes, que fue un gran gobernador de Pernambuco, un político muy importante aquí en Brasil, compañero de Joâo Goulart y de Brizola.
Miguel Arraes, la nieta de Arraes era candidata por el PT a gobernador de Pernambuco con una gran posibilidad de ganar, pero fue sacrificada por el PT contra la decisión mayoritaria de la base del partido en Pernambuco, para permitir que el candidato del PSB se presentara sin adversarios más fuertes en nombre de no apoyar a Ciro Gómez.
Esto es para reforzar la idea de Diego que el partido funciona mucho en función de las voluntades de Lula. Lula se impone a la base de manera total, y eso no es nuevo, es de hace mucho tiempo.
También es verdad lo que dice Diego, Lula nunca permitió que surgiera ninguna figura capaz de disfrutar el liderazgo con él. Y por esto, en el momento que está preso, en realidad no sobra nadie, a no ser algún ahijado de él quien mete el dedo y dice ahora hay que votar a este.
Entonces, es un drama fuerte sin duda alguna y demuestra la precariedad en la que está el PT.

 

DM: Me hace acordar mucho a situaciones muy parecidas en nuestro país, eso de los liderazgos se vuelven tan “imprescindibles” que no permiten que se generen otros, y además la gente tiene determinada cantidad de años de expectativa de vida. Y uno supone que, cuando se trata de proyectos colectivos, deberían ser más horizontales.
Por otro lado, siempre nos interesa mucho saber qué es lo que está pasando por fuera del PT, qué debates se están dando por fuera del PT o si sectores de la izquierda continúan como espectadores de lo que ocurre en otros espacios políticos…

PASJ: Mira, en esta elección yo creo que la burguesía logró una victoria muy grande en relación a los partidos de izquierda, porque en un momento muy delicado de la vida brasileña las elecciones se van a dar sin ningún representante de una izquierda abiertamente contra el orden, porque esta representación que podría incorporarse en el PSOL fue anulada en la lucha interna del PSOL. Entonces, el candidato del PSOL es un aliado de Lula, que fue a los palenques con Lula, que fue a San Bernardo a defender a Lula de su prisión y tiene un programa muy cercano del programa petista.
Entonces, la burguesía logró que no haya crítica contra el orden y que la izquierda del orden se dislocara mucho hacia la derecha. Entonces, la agenda electoral aquí en Brasil es una agenda controlada totalmente por los intereses del capital.
La agenda es, hay que mantener el ajuste, hay que consolidar el ajuste económico; y en el campo político hay que religitimar el gobierno por las elecciones. Y todo lo que representa críticas, en este momento electoral, está muy perjudicado

 

HS: Plínio, en materia de ponerle un poco fechas a este proceso político en Brasil hoy es 7 de agosto en una semana el 15 de agosto vence el plazo para las inscripciones de los candidatos y a partir de ahí es que el tribunal superior electoral define si Lula puede ser o no candidato…

PASJ: Yo creo que la novela Lula candidato no termina el 15 de agosto de 2018

 

HS: No, esa es la fecha de registrarse, la fecha límite para registrar candidatos y a partir de ahí se define…

PASJ: Exactamente, pero como el proceso jurídico brasileño está lleno de posibilidades de interpelaciones esto se va arrastrar y el PT lo va a llevar hasta el último momento no por la voluntad de Lula, entonces la novela Lula candidato yo creo que se arrastra, no termina tan cercano a no ser que el PT tome la decisión de precipitar esto para no quedar completamente en las elecciones, porque si el PT no tiene representante en los debates, no tiene representante que hable directamente  en su espacio de televisión, si el electorado queda sin saber directamente quien es el candidato, si Lula va a ser o no va a ser, esto todo genera desgaste, genera confusión, entonces no es imposible que el PT cambie en algún momento de estrategia, pero por mientras va a tirar el elástico hasta el fin, hasta el último momento.

 

HS: Plínio, dejamos por acá esta semana, con la esperanza de poder contactarte la semana próxima en medio de tus actividades. Un abrazo, como siempre, gracias por este tiempo para Radio Centenario

PASJ: Yo te agradezco la buena conversación que tenemos siempre. Un abrazo a todos.