“SÓLO LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA HARÁ QUE DESDE EL FONDO DEL TIEMPO, SE PUEDA EDIFICAR OTRO TIEMPO”
Entrevista a Alfredo Rivera, 3 de agosto de 2018.

Alfredo Rivera.jpg

Alfredo Rivera reflexionó en el mañana de la 36 junto a María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez, desde su trayectoria como militante de toda la vida de izquierda, sobre los acontecimientos que se dieron esta semana en el parlamento, convenientemente lejos de las elecciones.
En ese sentido Rivera se refirió a la clausura de la Comisión investigadora de ASSE, y al voto del Tratado de Libre Comercio con Chile, en ese sentido dijo que “acá no voy a profundizar sobre las características del mismo, que ni más ni menos tiene los mismos objetivos que los antiguos tratados, o sea la dominación del capital financiero internacional cada vez más profundo y la pérdida de soberanía”.

A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/alfredo-rivera-3-8-2018-audios-mp3_rf_27575271_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Alfredo Rivera es nuestro invitado, con el gusto de siempre de recibirlo por acá. ¿Cómo andás Alfredo?

Alfredo Rivera: ¿Qué tal, cómo andan? Bueno, el otro día vine con lluvia, ayer dije: pero mañana voy con un día lindo y resulta que me traje la niebla...

 

MAB: Una niebla que no se ve ni hasta la esquina

AR: Sí, mucha niebla.
Pero la niebla además me hizo acordar lo que pasó esta semana, porque esta semana, detrás de muchos acontecimientos, sobre todo el escándalo en la AUF, los líos de la AUF que ha prestado mucha atención la población uruguaya, posibilitó algo muy conveniente para lo que pasó en el Parlamento, porque sucedieron cosas trascendentales

 

MAB: Estuvo espeso el Parlamento esta semana…

AR: Trascendentales y lamentables.
Y además, convenientemente lejos de las elecciones, porque esto evidentemente hay preocupación de que no se discutiera en el Parlamento cerca de las elecciones; por ejemplo, la clausura de la Comisión Investigadora de ASSE. Convenientemente clausurada un buen tiempo prudencial antes que comience el período eleccionario, que es todo el año que viene prácticamente.
Pero además se votó el martes en Diputados el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que yo acá no voy a profundizar sobre las características del TLC que ni más ni menos tiene los mismos objetivos que los antiguos TLC, o sea, la dominación del capital financiero internacional cada vez más profunda para limitar la soberanía de los pueblos y de los países. Pérdida de soberanía.
Pero además, fíjese una cosa, yo el otro día conversando con un trabajador le decía, que trabaja además como administrativo en una empresa multinacional distribuidora de alimentos, y resulta que me decía todos los problemas que tienen adentro, y le decía: el problema no es el producto que ustedes venden sino el problema es en manos de quién está. Si está en manos de una familia ultra rica o está en manos de los trabajadores, y ese capital pasa a manos de los trabajadores.
Y puso la señal como de duda, que cómo iba a pensar en este mundo que una empresa no la dirigiera un patrón, se llamó extrañado. ¿Sabe cómo se llama eso? Resignación. Resignación y aceptar la situación en la que se vive.
Y lo que escuché el otro día en el Parlamento por parte de muchos legisladores del Frente Amplio, es levantar las banderas de la resignación. Llegué a escuchar inclusive, porque se acuerda la audiencia, se acuerdan ustedes que la otra vez cuando estuve por acá hablamos sobre el tema de la democracia. Y yo hacía aquel ejemplo de que la verdadera democracia es la de las mayorías, o sea de los intereses de la mayoría. Y la mayoría son trabajadores intelectuales o manuales, pequeños y medianos productores, jubilados, pensionistas, esa es la mayoría abrumadora de la población, y la defensa de esos intereses sería levantar la verdadera democracia.
Sin embargo tenemos que un legislador del Frente Amplio dijo, yo en realidad estoy en contra del TLC o lo dejó claro que en definitiva de alguna manera estaba en contra, pero voy a votar por disciplina partidaria porque mi fuerza política desarrolló todos los mecanismos democráticos y se votó y yo voy acatar a la mayoría.
Bueno, uno formalmente puede estar de acuerdo en tener determinado tipo de disciplina partidaria, aceptar las mayorías, pero en el estatuto del Frente Amplio existe una clausula que dice que, cuando se hiere o si alguna fuerza política integrante del Frente Amplio ve que el tema afecta sus principios, está liberado de todo tipo de disciplina partidaria, porque además no había necesidad de esa disciplina partidaria porque igual estaban los votos, estaban los votos de los blancos y los colorados, del Partido Independiente y del Partido de la Gente que votaron esto, el TLC con Chile que nos acerca cada vez más a la pérdida absoluta de soberanía

 

Diego Martínez: ¿Cuando el veto a la ley de salud sexual y reproductiva de Vázquez, hubo comisión de ética para Tabaré Vázquez? No creo...

MAB: No, porque eso es una labor de gobierno, no del Frente Amplio…

 

DM: Ah…

AR: La verdad que sí, podríamos hablar de muchos temas.
Pero me preocupa mucho porque también estuvo el tema del Código de Proceso Penal, hubieron varias cosas esta semana.
Pero yo escuchaba los informativos, sobre todo de los grandes medios, y la noticia estrella era el escándalo en la AUF. Que no quiere decir que a uno no le interese saber de lo que pasa en el fútbol uruguayo y con sus autoridades políticas, pero estaba sucediendo algo realmente muy grande, muy preocupante.
Pero además vio que a la gente la llenan con palabritas bonitas, porque como libre, libertad, todas esas palabras son lindas, y además, cuando los grandes medios de comunicación hacen lobby para que la gente apoye determinada posiciones o determinadas leyes, hacen lobby, vamos a decir como son las cosas, hablan de democracia, de democrático, de libertad, de libre, libre mercado, libre concurrencia, eficiencia, transparencia, convivencia pacífica. Mire y estos tratados lo único que traen, yo le voy a decir muy groseramente, democracia mientras las mayorías sean dóciles a los poderosos, democrático mientras no toque los bolsillos de los banqueros y los oligarcas, libertad para que el pez grande se coma al chico, libre para quedar desocupado. Porque en eso sí hay mucha libertad. ¿Vos querés quedar desocupado? Renuncié que quedás desocupado, para eso tenés libertad.
Libre mercado para que los ricos se hagan más ricos, libre concurrencia para que las multinacionales se morfen todo, eficiencia para que la ganancia sea mayor para los burgueses, transparencia para que el despojo al trabajador sea legal, convivencia pacífica -tanto que se llenan la boca algunos- mientras estés resignado y no te atrevas a organizarte para que los más infelices sean los más privilegiados, parafraseando a Artigas, no sé. Claro la convivencia pacífica sirve mientras vos no le toques el bolsillo a los poderosos que rigen la vida de las grandes mayorías, o cosa bastante antidemocrática

 

MAB: Parece una pesadilla, por qué el Frente Amplio termina poniéndose al frente de esto que podemos decir “no hay nada nuevo bajo el sol”, de que nos quieren llevar para aquel campo hace mucho tiempo, que no quieren que la soberanía tenga contenido y todo lo demás. Digo porque, además, por suerte siempre hay audiencia que se va sumando, Alfredo Rivera, nuestro invitado, es un hombre de larga trayectoria en el Frente Amplio en el Partido Comunista; pero no porque votaba cada 5 años, militante, responsable de áreas de trabajo, con aporte de pensamiento al frenteamplismo y a la izquierda…

AR: Sí, porque esto ha sido todo un proceso de degradación ideológica que se dio en la interna del Frente Amplio que tiene que ver con cosas, como por ejemplo, porque este no es un fenómeno nuevo que ahora le sucede al Frente Amplio, es un fenómeno ya viejo que sucedió a principios del siglo XX en Alemania, en Europa y vienen ideologías y fundaciones que se basan en prácticas perimidas pero que parecen como ideas modernas.
Que ya he hablado, en la época en que estaba Chury inclusive he hablado de la Fundación Friedrich Ebert, de la socialdemocracia y podemos hablar un poquito también de Rosa Luxemburgo y por qué, cómo tiene que ver con lo que pasa hoy con el Frente Amplio para comprender cuál es el debate ideológico que existe, tratando de simplificarlo de alguna manera para que la gran audiencia lo pueda entender. Y también fundamentalmente para que los frenteamplistas reflexionen de qué es lo que está pasando y por qué algunos no vemos ya dentro de la fuerza Frente Amplio la posibilidad para un cambio verdadero

 

MAB: Para revertir esto.
¿Cómo puede ser, por qué le pasa esto al Frente Amplio, por qué es tan diametralmente opuesto a lo que pregonó, hizo? Incluso puso gente, puso sangre, vidas al servicio…

AR: Tiene un nombre esto, podría calificarlo de varias maneras, pero se llama "claudicación", claudicación de los principios, claudicación de un compromiso de cambiar profundamente.
Entonces, como dijo algún legislador del Frente Amplio el otro día, “antes cuando era joven quería cambiar el mundo, ahora me conformo con cambiar la vereda de enfrente”

 

MAB: Ese es un concepto de Mujica…

AR: Eso es el mayor conformismo, porque eso también es grave, porque ese es el conformismo que le estamos trasmitiendo no solamente al conjunto de la población sino también a las futuras generaciones, conformismo absoluto. Lo que yo dije la vez pasada “es lo que hay valor, arrodíllate y sufrí”, no puede ser.
Y después nos quejamos porque los jóvenes están desesperanzados, agarran para cualquier lado, y después nos sorprendemos de eso, con esos mensajes que damos desde arriba. Por favor...

 

DM: No, justo el que lo dijo además debe haber comprado no solo lo la vereda de enfrente, compró varias hectáreas, es una persona que compra varios terrenos…

AR: Debe estar en el agro negocio ya entonces seguramente.
Y bueno, así cambian las personas, porque los que somos marxistas consideramos que las condiciones en las que uno se desenvuelve, también determina tus actitudes muchas veces

 

DM: Digo porque la puede cambiar perfectamente la vereda de enfrente porque es de él, la de enfrente y todo alrededor…

AR: Sí, claro

 

MAB: Vos lo que decís es que esto no es novedoso, esto no es algo que se inventa en esta época…

AR: No, para nada, esto es viejísimo, estas ideas que hay que hacer lo que se puede, es lo que hay, valor. Esto que nosotros acá los orientales lo traducimos a ese lenguaje, es viejo, es una ideología.
Aunque algunos no quieran hablar de ideología, hasta cuando me voy aprontar el mate lo hago de alguna manera diferente capaz que a otro, porque es mi forma de pensar y es como me gusta más, es una forma ideológica de ver el mate. Porque parece que la ideología fuera una mala palabra para algunos, parece que ninguna actitud, ninguna decisión política, económica, que no tiene que ver con las cosas cotidianas, no tiene contexto.
Pero mire, yo voy a leer pequeñas líneas y la gente ni va a pensar en qué año fueron escritas estas cuestiones. Había alguien que decía que hacer, como por ejemplo hace el Frente Amplio, pequeñas reformas dentro del sistema y algunos dicen dentro del Frente Amplio: no, porque por este camino de las reformas se puede llegar a cambiar todo.
Por supuesto que uno no está en contra de las mejoras que se puedan conquistar para la gente, pero en este sistema siempre van a ser transitorias, porque si son mejoras en definitiva van a ser utilizadas por el gran capital para que no se puedan explotar más o contraer más plusvalía; pero eso es otra discusión para otro día.
Había alguien que decía que esta gente con esta forma de pensar, quiere transformar el mar de la amargura capitalista echando pequeñas jarras de limonada a ese mar. Imagínese usted cuándo ese mar va a dejar de ser salado, jamás, jamás.
Porque integrarse al sistema y utilizar esas mismas herramientas para transformar la realidad, en realidad el sistema lo termina transformando a uno. De ahí viene la desesperanza de alguna gente que dice: ah, pero lo que pasa es que cuando llegan arriba se transforman y son todos iguales.
Y sí, claro, porque terminan aceptando el sistema en el cual dijeron combatir, lo terminan aceptando.
Y acá hay mucho más, porque, por ejemplo, había un ideólogo allá en Alemania a principio del siglo XX que decía que el objetivo final, cualquiera sea, no significa nada, el movimiento lo es todo. Este señor que se llamaba Bernstein, que afirmaba esto, decía que no importa el destino final de las cosas, importa cómo lo hagamos, importan las herramientas, importa tener en el Parlamento, y estar en el Parlamento es el objetivo final. El objetivo final no es cambiar la sociedad.
Entonces alguien más que lo criticaba como Rosa de Luxemburgo decían por ahí que -escuche bien la audiencia esto porque parece escrito hoy. Decía Rosa Luxemburgo, dirigente comunista de principio del siglo XX y fines del siglo XIX, decía: bajo el espíritu de la eficiencia electoral y del incremento del número de votos y representantes, durante un período de relativa calma social y de reflujo obrero, con la preocupación de evitar que los conflictos internos influyesen en el impacto electoral del partido o la organización política y que la fraseología revolucionaria de su ala radical o las reivindicaciones de los obreros menos favorecidos asustasen al electorado, supuestamente moderado de la pequeña burguesía democrática y de las capas obreras más conservadoras. Con esa opción, con esta visión iban aceptando, integrándose al sistema y no cambiando nada.
O sea, no perdamos el electorado. En base a no perder el electorado, y yo lo dije varias veces, hoy el Frente Amplio se va corriendo cada vez más a la derecha abandonando sus principios. Principios originarios que la vez pasada leí aquí inclusive parte del programa originario del Frente o las bases programáticas originarias.
Entonces, uno lee esta frase y dice: pero esto es lo mismo que están haciendo ahora, es lo mismo que está haciendo el Frente Amplio. Tratando de no hacer olas para no perder el electorado, no importa si el electorado retrocede en su forma de pensar y se transforma cada vez más en individualista y más egoísta. No importa si la sociedad se transforma cada vez más violenta, porque es eso, hay que buscar las bases de la violencia social, o como dicen algunos "la inseguridad", para mí no es inseguridad es violencia social ocasionada por un sistema que hace que la violencia nazca como hongos, y va hacer cada vez peor.
El diputado Rubio el otro día en el Parlamento hacía mención a los países que votaron y se adhirieron a un TLC, caso de México por ejemplo, miren el estado de violencia que vive México que los grandes medios de comunicación no hablan, no dicen. 30 mil desaparecidos, decenas de miles de muertos, estudiantes desaparecidos como los de Ayotzinapa.
Hay que ponerse a reflexionar, lo que es Colombia, ¡es un desastre! Tiene varios millones de desplazados, no hablemos ya de las decenas de miles de desaparecidos.
Y el problema de Venezuela, que tiene problemas pero por otros motivos. Bueno, pero no vamos a analizar ahora el tema de Venezuela.
Pero veamos acá también, porque hay una manipulación tremenda de las opiniones de la población

 

MAB: Ahora, estaba pensando, vos mencionabas, con razón, que hace un tiempito leíste cosas acá del programa del Frente Amplio, las bases del Frente Amplio, que son las definiciones que uno toma como las fundacionales ¿no?

AR: Sí, sí, claro

 

MAB: Y en Uruguay vos decías Frente Amplio, decías izquierda. Decías izquierda, Frente Amplio.
Digo porque ayer en la televisión le preguntaron al diputado Rubio o le dijeron que la Unidad Popular es de izquierda radical, y él le dijo: no, nosotros somos de izquierda...

AR: Muy bien, muy bien, claro

 

MAB: O sea, esas definiciones que vos estás dando no son ni de izquierda radical ni moderada ni de un montón de denominaciones que le han puesto a lo largo de estos años…

DM: Agregados…

MAB: Sí…

AR: Pero mire, esto que le pasó al Frente Amplio ya le pasó al Partido Demócrata Alemán a principios del siglo XX.
Y la audiencia podrá decir, pa, pero mirá a dónde se va este, allá a principios del siglo XX con un partido alemán.
Sí, sí, porque este fenómeno no es nuevo, sucedió muchas veces; pero un fenómeno paradigmático es ahí, una fuerza política con varias tendencias de izquierda que termina llegando al gobierno en Alemania y que se transforma en lo que hoy se está transformando el Frente Amplio.
Y voy a citar nuevamente a Rosa Luxemburgo y parece que estemos hablando de lo que pasa hoy al Frente Amplio. Decía Rosa Luxemburgo: "Puesto que las reformas sociales no pueden ofrecer más que promesas carentes de contenido, la consecuencia lógica de semejante programa será necesariamente la desilusión".
¡Ahí viene!

 

MAB: No diga que no le avisé, va a decir ahora…

AR: Por supuesto.
Pero además, ese partido, el Partido Socialdemócrata Alemán que surge como una fuerza de izquierda realmente, a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, termina llegando al gobierno y termina hoy el Partido Socialdemócrata Alemán, siendo un partido de derecha con Angela Merkel al frente

 

MAB: Nada más y nada menos…

AR: Entonces, ¡qué proceso más tremendo!
Entonces, estas cosas que parece que fueran nuevas, yo le recomendaría a la audiencia que pueda por supuesto y que tenga paciencia, que consiga un librito de Rosa Luxemburgo que se llama "Reforma o Revolución" que está muy interesante.
Y cuando uno lo está leyendo parece que estuviera viendo el proceso que se está dando acá en Uruguay con el Frente Amplio

 

DM: ¿Alfredo, por qué pasa esto?

AR: Justamente, yo iba hacia ahí, el presidente que lleva ese partido en Alemania se llamaba Friedrich Ebert. Y ese mismo presidente manda a sus cuerpos parapoliciales, que se llamaban "Freikorps", a asesinar a Rosa Luxemburgo, ex integrante de su propio partido.
Porque cuando se llega con estas concepciones de tratar de hacer pequeños emparches, pequeñas aspirinas a los problemas sociales profundos de la sociedad, o pequeñas curitas para las grandes heridas de la sociedad, empieza la desilusión, pero también, quien lleva adelante esas medidas, se termina asimilando al sistema socioeconómico en el que vive, o sea al capitalismo, inevitable. Y ahí por eso está la explicación de por qué dicen, ah, todos los que llegan al gobierno se terminan pareciendo a los otros anteriores.
Pero mire otra cosa más, y más grave todavía, porque si lo del asesinato de Rosa Luxemburgo por parte del presidente, responsabilidad del presidente Friedrich Ebert para correrse cada vez más a la derecha, termina este proceso en 1933 con este Partido Socialdemócrata, con estas ideas que hoy propugna el Frente Amplio, le entrega el gobierno a un señor que se llamaba Hitler. Porque simplemente respetando la democracia formal le entrega el gobierno al señor Hitler.
Entonces yo ahí ya me empiezo a cuestionar, también, cuál es la concepción de democracia. ¿Me explico?
¿Porque qué pasa, por qué llega Hitler a gobernar y por qué la socialdemocracia le entrega el gobierno? Porque ganó democráticamente el señor Hitler. Porque la población desilusionada, frustrada, termina votando a la ultra derecha. ¡Increíble!

 

MAB: Ahora, el pensamiento hace ese camino ¿no?

AR: El pensamiento hace ese camino

 

MAB: El pensamiento social, la gente. Digo porque lamentablemente nosotros ya tenemos acá varias señales…

AR: Sí, sí, es así.
Entonces, esto un poquito para abrir puertas y ver dónde terminan estos fenómenos. Y por qué muchos dijimos: yo no voy a ser responsable de lo que va a venir, porque esto no es nuestro proyecto.
Esto no es el proyecto de izquierda originario del Frente Amplio, este es un proyecto que termina mal, que termina en el barranco de las crisis capitalistas, como siempre

 

DM: Uno entiende por qué alguien puede cambiar de posición, antes era alguien de izquierda y ahora defiende los intereses que siempre defiende la derecha. ¿Ahora, por qué aferrarse, pregunto, capaz que no hay una respuesta para esto, a seguir diciendo que uno es lo que no es?

AR: Pero hay gente que está convencida, Diego, hay gente que está convencida, pero a gente que la han preparado y la han convencido, de muchas maneras, por el entorno inclusive. Pero yo le voy a decir una cosa, ¿usted sabe cuál es la fundación que prepara políticamente a los futuros dirigentes del Frente Amplio? ¿Cómo se llama? Porque acá hablamos de ese presidente que mandó matar a Rosa Luxemburgo con los Freikorps, que eran desocupados de la Primera Guerra Mundial.
Bueno, la fundación se llama "Friedrich Ebert", proviene y es financiada desde Alemania por el mismo partido, el Partido Socialdemócrata Alemán. Con lindas palabras, con gente muy simpática, muy preparada, con títulos; porque la gente también cree en las cosas, a veces está convencida de estas cuestiones como yo estoy convencido de otras porque lo veo desde una concepción, capaz que esto suena perimido para algunos pero para mí va a ser cada vez más vigente. Es una concepción de clase, una concepción en que la sociedad está dividida en clases y que a veces esa lucha entre las clases sociales se ve y otras veces está como solapada, no se ve mucho.
Mire, esta fundación Friedrich Ebert prepara a los militantes, a los futuros dirigentes del Frente Amplio, los prepara, les da charlas, los manda a viajes, a conferencias, financia todo. ¡Es brutal!
Mire, más adelante yo le voy a leer en la página oficial del Frente Amplio

 

MAB: Bien.
Bueno, dice Hilda, "Hola, buenos días. Clarito, como siempre, el compañero Alfredo, pero hay una cosa que muchos analizan, hoy por hoy el Frente Amplio se ha sacado la careta por completo y aquellos que mantenemos fortaleza ideológica somos y estamos comprometidos en analizar y explicar a tanto compañero que aún se siente paralizado ante el proceso que viven. Compañeros, hay que revertir esto, como lo dice el compañero. ¿Cómo? Mostrando y demostrando cuál es el camino, el de la coherencia y principios, y seguro llegaremos. Un abrazo fuerte al camarada".
Hilda que dice tiene que estar fundamentándosele a muchos compañeros.
Y aprovecho a poner ahí una pregunta que manda Gerardo que dice, "Con todo respeto Alfredo, con la gran capacidad de análisis político que obviamente tiene, ¿por qué tardó en irse del Frente Amplio?", y agradece Gerardo.
Me parece que es una buena pregunta para hablar de frente a qué estamos ¿no?

AR: Sí.
Todos somos seres sociales, en mayor o menor medida, hacemos un desarrollo en la vida y todo es un proceso. En ese proceso uno va decantando ideas, va decantando experiencias y yo nací a la vida política con el Frente Amplio. Desde muy jovencito milité en el Frente Amplio, me comprometí, estuve preso, en fin, un montón de cuestiones; y en determinado momento que yo ya veía esta debacle ideológica, estuve esperanzado muchísimo en tratar de cambiar en la interna y luchando para el cambio en la interna y siempre me comprometí para los que algunos llaman en este momento tratar de buscar un giro a la izquierda, cosa que es cada vez más lejana y más imposible.
Sí, yo tardé tal vez, sí, tardé, pero otros se van a incorporar después que nosotros, eso es lo rico de la vida

 

MAB: Ah sí, y lo importante de respetar esos tiempos de cada uno…

AR: Y los tiempos, todos tienen tiempos diferentes.
Yo, cuando vi que la lucha llegaba a su fin desde mi punto de vista, hice mi proceso, es un proceso muy personal que todos tenemos que hacer, y bueno, terminé tomando la decisión de venir a la Unidad Popular y abandonar una fuerza que estaba administrando el sistema y estaba siendo la nueva administradora del sistema

 

MAB: Exactamente…

AR: Además, por lo que dice Hilda, sólo con organización se cambian estas cosas, el post modernismo que dice ahora no, que organización, que esto y lo otro, que cada uno es individual y que patatín y que patatán

 

MAB: Todos con la cabecita propia…

AR: Sí, que hay tantas realidades, dice el post modernismo que hay tantas realidades como personas. No, no, en parte es verdad y en parte es una gran mentira, porque tiene parte de verdad y tiene parte de una gran mentira.
En realidad, parafraseando un poco a Zitarrosa que lo escuchábamos en este bloque, sólo la organización hará que desde el fondo del tiempo edifiquemos otro tiempo.
Entonces, la historia de los pueblos, la historia de la humanidad nos muestra que cuando los pueblos se organizan y luchan por sus intereses, logran los cambios. Por supuesto que hay un montón de factores, pero sin organización, la situación de las crisis constantes del actual sistema socioeconómico, la explotación de los trabajadores, el salario que se le aumenta pero a los dos meses se pierde, y eso va a seguir sucediendo de forma indefinida si es que nosotros no atacamos las bases de esos problemas. Igual que el problema de la inseguridad para algunos, para nosotros la violencia es social.
Si nosotros no atacamos los problemas profundos de esta sociedad, no vamos a poder resolverlo. Está bien que hay que reprimir y hay que tener un aparato represivo para la delincuencia, está todo bien; pero, si no tocás los temas que la ocasionan, vas a seguir aumentando ese aparato represivo ¿hasta dónde? ¿Hasta el infinito? Imposible.
Además, otro problema, el sistema en el que vivimos, el sistema capitalista, necesita de las crisis para poder sobrevivir; por eso cada tantos años, por ejemplo, sucede una guerra, una conflagración, una destrucción, porque de esta destrucción vuelve a edificar constantemente y a reconstruir. Es una manera de construir y destruir.
Había un economista -que ahora no recuerdo el nombre- muy reciente que decía, nosotros en nuestro sistema necesitamos, un defensor además del capitalismo. Necesitamos ahora por lo menos que vengan los marcianos y nos invaden la Tierra así ocasionamos una gran destrucción y nosotros podemos reconstruir

 

MAB: Está clarísimo

AR: Lo que nos está diciendo, porque hay que leer entre líneas lo que dice esta gente, es que está necesitando otro baño de sangre en el mundo para destruir bastante para poder sacar cabeza. O sea, solucionar su crisis económica, su crisis de la superproducción de armamentos, su crisis de superproducción de productos, que increíblemente la humanidad produce el doble de alimentos de lo que necesita para comer, y sin embargo tenemos a la mitad de la humanidad muriéndose de hambre. Digo porque es una cosa increíble.
Eso es la anarquía de la producción capitalista que se rige por las reglas de la oferta y la demanda y otras, que lo único que generan es el enriquecimiento de unos pocos. Cada vez el pez grande se come al chico y el pez grande cada vez son menos peces grandes y cada vez más gordos

 

MAB: Bueno, nos vamos derechito a lo que Alfredo tenía preparado allí para leer…

AR: Sí, cortito, acá en la página del Frente Amplio, ustedes pueden entrar y hay muchas cosas. Entre ellas, por ejemplo acá dice: “El partido Frente Amplio y la Fundación Friedrich Ebert efectuarán el taller poder local, coaliciones y alianzas populares, aprendizajes y desafíos. En el taller participarán alrededor de 50 militantes del Frente Amplio que se han integrado en 14 experiencias cantonales, etc., etc. Se quiere contribuir a la creación de condiciones de diálogo político constructivo entre partidos políticos y fuerzas sociales progresivas de cara a una eventual participación unitaria en las elecciones”.
Este aviso de la fundación Friedrich Ebert muy edulcorada, muy correcta, muy políticamente correcta, porque claro, ellos se dicen progresistas; Obama también se dice progresista y Hillary Clinton también se dice progresista y reventaron a un país como Libia, financiaron a los terroristas en Siria, un montón de cosas que sería muy largo...

 

MAB: Y defienden a las mujeres, las matan como moscas en…

AR: Claro sí, por favor...

 

MAB: Pero bueno...

AR: Pero quería que la audiencia escuchara esto y viera estas cosas para ver cómo se penetra, cómo se puede penetrar una organización cuando las concepciones no son muy claras. Sobre todo cuando los dirigentes, que a veces uno cree que algunos dirigentes tienen las cosas muy firmes y muy claras, muchos no las tienen muy claras y muy firmes por lo visto, o tienen algún otro tipo de interés, no lo sé. Y bueno, esto es lo que sucede, la degradación ideológica y el corrimiento paulatino hacia la derecha

 

MAB: Ahora, frente a esto se puede reaccionar, digo en cuanto a darse cuenta, en cuanto a entender el proceso que se va haciendo, digo para uno mismo, hay que leer, hay que estudiar, hay que prestarle atención, confiar en lo que uno sabe…

AR: Sí, en la época de la velocidad de las informaciones, en la época de la digitalización, de la informática, de la velocidad de las comunicaciones, la tecnología, no podemos entender al mundo, no se pueden entender los desarrollos sociales, ni políticos, ni económicos, ni nada en tres líneas en un mensaje de texto, es imposible. Hay que leer, hay que estudiar, hay que escuchar si uno no quiere leer, hoy también la tecnología nos brinda grandes posibilidades, porque esa es la contradicción, porque la tecnología nos brinda muchas posibilidades. También podemos ver videos, podemos hacer un montón de cosas

 

DM: Hay que conocer para seleccionar los correctos capaz…

MAB: Y no achicarse frente a los problemas tampoco ¿no?

AR: Y además, un tema, porque a veces se nos cuestiona a quienes somos marxistas y dicen, pero ustedes qué quieren, una revolución mundial, reducir más el horario de trabajo, quieren esto y quieren lo otro. Sí, sí, pero lo que pasa que el cambio, ese cambio de carácter revolucionario que no podrá ser de un día para el otro, por supuesto, porque también va a ser un proceso, y en algunos momentos arduo y complejo porque las clases dominantes no van a ceder así nomás. Hoy tenemos, para ese cambio, mayores posibilidades de las que tuvieron los viejos revolucionarios de principios del siglo XX, porque hoy tenemos la tecnología, la robotización, la informática. ¡Es impresionante las herramientas que tenemos los pueblos del mundo para estar mejor! No para enriquecer solamente y ser un trabajador en el cual sólo vende su fuerza de trabajo en beneficio de su patrón, hay otro mundo que puede existir, otro mundo totalmente diferente

 

MAB: Bueno, hay una cantidad de mensajes de los oyentes.
Daniel dice, "A nosotros los marxistas se nos hace cada vez más difícil luchar, pero bueno, más ganas nos da de luchar. ¡Vamo' arriba!"

AR: Sí, no hay que bajar los brazos

 

MAB: Mauro dice, "Cada uno tiene sus tiempos, ¡arriba Alfredo! ¿Cuándo vuelven las audiciones? 'El que no cambia todo no cambia nada'. ¿Cuántos se habrán venido a la Unidad Popular por Alfredo?"

AR: Muchas gracias, no creo ser tan importante, soy simplemente una pieza más

 

MAB: Raúl manda un audio, "Buenos días compañeros. Muy cierto lo que dice Alfredo, yo le agregaría un poco más, como un dicho que hay o un proverbio, 'divide para reinar'. Fíjense ustedes, para colocar una placa memorial en menos de 24 horas se concede la autorización y quedamos todos conformes con una placa, y con varias placas colocadas. ¿Dónde quedó lo de los derechos humanos? ¿Dónde ha quedado una reparación integral, como en otros países, que incluso en otros casos están más atrasados que nosotros, pero sin embargo han logrado una reparación integral? ¿Qué pasa, compañeros? Divide para reinar".
Hay más, vos andá tomando apuntes por ahí.
Dice este otro mensaje, "A través de la vida pude observar que mucha gente ideológicamente definida cambia cuando empieza a disfrutar de los dulces y vicios que el poder capitalista da. O sea, dejan todo por el dinero y se olvidan de todo lo que pregonaron. En el Frente Amplio hay muchos cambiados y con mucho confort. Soy de derecha pero coherente, por eso escucho la 36 porque son coherentes y son los únicos que informan lo que la gran prensa no hace. Los corruptos en el poder no tienen ideología ni principios sino la obsesión del confort y el dinero, son todos iguales, lamentablemente los pobres siguen padeciendo y nadie por ellos hace algo"

AR: Rapidito, una reflexión sobre ese comentario. Mire, si usted a un representante del pueblo le paga el sueldo, fuera el de un trabajador calificado, se terminan los trepadores, se terminan los acomodados. ¿Y sabe que eso fue posible una vez? Hay que decirle que fue posible. ¿Sabe cuándo? En la Comuna de París.
Los comuneros que gobernaron durante dos meses y fueron arrasados por los ejércitos francés y prusiano, ejercieron este poder, nombraron representantes del pueblo y no ganaban más que el salario de un obrero calificado.
¿Y sabe lo que pasó? Desaparecieron todos los oportunistas, los acomodados.
Porque yo he escuchado a muchos dirigentes y muchos integrantes de este gobierno que dicen, no, porque si yo tuviera una empresa privada estaría ganando más y estoy acá sacrificándome.
No, ahí también está ganando muy bien. Y tal vez esa posición que tiene él le esté favoreciendo para su empresa privada también.
Vamos a decir las cosas como son. Tenemos hasta, por ejemplo, mercenarios de multinacionales como la presidenta de ANCAP, mercenaria de la Shell; y puedo defender esto de mercenaria  en cualquier lado y frente a quién sea.
Pero bueno, es así la cosa.
Mientras el poder verdadero no esté en manos de las grandes mayorías, y de esta manera, será imposible cualquier cambio verdadero

 

MAB: Otro audio, esta vez de Carlos Amir, "Un abrazo Alfredo, saludos a los tres, a Diego, a María de los Ángeles, cristalinos, diáfanos, contundentes con respecto a esto de la conceptualidad de la democracia desde la perspectiva, del modo de verla desde la perspectiva de quienes luchan por instaurar el socialismo, de alguna manera. Me reía para mis adentros pensando en Gandhi cuando un periodista europeo le pregunta qué opinaba acerca de estas democracias del capitalismo y de las civilizaciones judío-cristianas de la Europa; y Gandhi le contesta en una forma muy irónica “parece una buena idea”.
Patético, como decía Diego, lo de este representante del Frente Amplio Fratti cuando dice que hoy ve las cosas hasta la vereda de enfrente. Sí, claro, él vota como representante del Frente Amplio en el Parlamento. A la hora de movilizarse por los intereses de sus campos, se moviliza con los autoconvocados. ¡Patético!"

AR: Un gran abrazo para Carlos Amir

 

MAB: Y Nelson de Tacuarembó dice, "Nada más escuchar a Caggiani y la contestación de Rubio mucho mejor, lo dejó explícito el pensar del Frente Amplio" y manda abrazos…

AR: Sí, yo le recomendaría a Caggiani que lea un poco, que estudie un poco nada más. Porque mire que a veces se tienen títulos universitarios, no sé si tiene título o no tiene título, pero se puede tener título universitario también y ser tremendo bruto para algunas cosas.
Yo le recomendaría que lea un poco, que estudie sobre todo un poquito, que lea, que los libros no muerden

 

MAB: Leo un mensaje ahora que manda el Rengo, dice, "Entiendo los partidos en su conjunto claudiquen tanto en ideales y en proceder, viéndose avasallados por el poder y las tentaciones que lo rodean. Pero ahora no concibo, nunca entenderé, todos, pero todos los que forman parte de un partido callen, sin ajusticiar a esos que agachan la cabeza sufriendo un surmenage de pensamiento e ideales. Tampoco entiendo a los que brindando su confianza y ven todo lo contradictorio de lo que se prometía en una real libertad social inclusiva, participativa y del alma, también callan omisos, siendo igual o más cómplices de aquellos que los traicionaron" -dice el Rengo, que lo que le llama la atención es que todos, todos...
¿No es todos, todos tampoco, no?

AR: No, no es todos, todos, eso es lo que la gran prensa a veces nos hace creer, lo que nosotros llamamos la ideología de la clase dominante, que termina siendo la ideología de la clase dominante que hace pensar a todo el mundo, o creer a todo el mundo, esa realidad.
Sí, de la misma manera que un pobre quiere parecerse a un rico cuando mira los programas de televisión del verano, también nos hacen creer que todos son iguales. Todos son iguales entonces para qué voy a luchar. Todos son iguales, para qué voy yo arriesgarme.
No, no es así, por eso casi siempre se tiene miedo que la gente aprenda historia desde otro ángulo, que aprenda los fenómenos sociales desde otro ángulo, porque cuando hay una historia quiere decir que hay otra historia. Está la historia oficial, hay otra historia.
Y quería referirme al compañero que habló sobre las chapas que se ponen de la memoria. Yo digo que a veces más que chapas parecen lápidas

 

MAB: La de Balbi el otro día es dolorosa…

AR: Yo no digo que esté mal recordar, yo sé que hay compañeros y ex presos que hacen un esfuerzo, yo no critico esa parte, yo lo que digo es que se está vaciando de contenido.
Esto lo decía, por ejemplo, con los grandes líderes históricos como Artigas, cuando lo quisieron terminar de vaciar de contenido lo pusieron arriba de un mármol en una estatua de bronce en la plaza Independencia. Y lo homenajean con una bandera, la bandera uruguaya que es la bandera que él repudió, digamos las cosas como son. Él repudió la formación de la República Oriental del Uruguay, él repudió su simbología, no quiso venir, hay información suficiente. No solamente hay algún periodista, como acá quieren hacer creer, que fue y le hizo una pequeña entrevista, no, fueron líderes argentinos entrerrianos a entrevistarse con él porque todos se los querían llevar, y hay mucha documentación guardada, en Uruguay y en Argentina, sobre las cosas que él decía

 

MAB: Vos comparás lo de las placas con eso, el vaciamiento…

AR: El vaciamiento ideológico.
Mire, por eso la derecha clásica dice que el mejor comunista es el comunista muerto. El mejor opositor es el opositor muerto. ¿Por qué? Porque después que uno muere lo levantan como figura pero lo vacían de contenido.
Es como el tema del Che, con la imagen del Che pasa eso, la imagen del Che es moda, muchos se la ponen pero la mayoría no sabe qué pensaba el Che que es lo más fundamental. Es lo fundamental.
Yo quería terminar simple, de que nada está perdido, escuchando la canción de Zitarrosa me venía esa frase "desde el fondo del tiempo otro tiempo". Sí, es así cómo se edifica la historia, la historia no va a venir nadie a hacerla por nosotros, ni nadie es más poderoso que cuando los pueblos se unen y se organizan, los poderosos le tienen pánico a eso. Por eso desde los medios de comunicación, en los cuales ellos son los dueños, porque ya los medios de comunicación han sido comprados prácticamente por las multinacionales, le imprimen en la cabeza a la gente todo tipo de mañas, todo tipo de estratagemas ideológicas para que la gente se resigne y baje los brazos. Sólo la organización, sólo la lucha hará que desde el fondo del tiempo se pueda edificar otro tiempo.
Yo quería terminar así

 

MAB: Muchas gracias por haber venido

AR: No, por favor, gracias a ustedes.