TRABAJADORES AZUCITRUS DIJERON BASTA Y BLOQUEARON PLANTA
Nota realizada a Nilson Boulloza, 13 de agosto de 2018.

AZUL.jpg

 

Obreros denuncian que la empresa paga quincenas de 4500 pesos con atrasos de 17 días y ahora mismo está planteando pagar aguinaldos de 2 mil pesos en dos cuotas.  Serios problemas de Seguridad y hace 2 años un obreros perdió la vida.
Trabajadores de Azucitrus  están bloqueando la entrada y salida de la planta en reclamo del pago de salario y el medio aguinaldo. Denuncian además, un problema de Inseguridad, reconocido por la empresa, pero increíblemente relativizado por uno de los Propietarios, dijo Nilson Boulloza, dirigente sindical de los Trabajadores.
Nota realizada ésta mañana en el Informativo de CX36 Radio Centenario.
A continuación transcribimos esta nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-13-8-2018-audios-mp3_rf_27774353_1.html

 

 

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con Nilson Boulloza, dirigente de los trabajadores de Azucitrus. Buen día, Boulloza, ¿cómo le va?

Nilson Boulloza: Qué tal, buen día, compañero, un gusto y agradecido a la radio por preocuparse por nuestra situación.


JLV: Cuénteme Boulloza, ¿ustedes no habían previsto que esto podía pasar? ¿La empresa venía cumpliendo bien o no?

NB: En realidad esta situación ya es reiterada, por lo general los atrasos son frecuentes, son demasiado frecuentes, es más, en esta zafra en 2018, tuvimos un atraso en su momento de 17 días, una quincena. Cuando las quincenas del trabajador rural son de $5000, $4500, y 600 trabajadores hemos tenido atraso en este año de 17 días, todo está en las actas del Ministerio de Trabajo.


JLV: ¿Ustedes con quién hablaron?

NB: Nosotros hemos hecho las denuncias en el Ministerio de Trabajo de acá de Paysandú. Uno de los motivos por lo cual estuvimos en las oficinas del Ministerio de Trabajo en tripartita, con parte de la gerencia de la empresa, es justamente, por los reiterados atrasos de las quincenas, es más, los compañeros de packing, que es Azucitrus pero a nivel de industria y comercio y nosotros que somos rurales, somos un grupo de 23 trabajadores rurales, teníamos que haber cobrar el medio aguinaldo el 30 de junio, como la Ley lo marca. Al día de la fecha, no nos han pago el medio aguinaldo, yo le pregunto al oyente, ¿en alguna oportunidad a un trabajador le ofrecieron cobrar el medio aguinaldo en dos cuotas?, nosotros consideramos que es absurdo.


JLV: ¿Cuántos trabajadores están afectados por  esta situación del no pago?

NB: En lo que tiene que ver con el medio aguinaldo, somos más de mil trabajadores, y en lo que tiene que ver con la quincena del corriente mes, somos 600, que somos los rurales, en packing los compañeros de Azucitrus, pero de industria y comercio ellos sí están al día con la quincena, con el medio aguinaldo todavía no. Y a nosotros, los rurales, nos están adeudando al día de la fecha, la quincena y el medio aguinaldo, cuando el medio aguinaldo de un cosechero es de $2 mil, y a eso lo quieren pagar en 2 cuotas.


JLV: ¿Ustedes recibieron alguna explicación de por qué no se pagó?

NB: En el Ministerio de Trabajo cuando estuvimos en tripartita, el compañero de Recursos Humanos y el compañero Jorge Soler contador de la empresa, nos manifestaron que hay una situación de déficit, que ese es el argumento. Nosotros manejamos información de que en el año 2017 en la citricultura a nivel nacional entraron 95 millones de dólares, la empresa más importante que es la que se lleva un pedacito más grande de la torta es Caputto, pero después viene Azucitrus, o sea que a grandes rasgos, plata para el medio aguinaldo tienen que tener.


JLV: ¿Pero este no pago tiene que ver con algún embarque que no salió o algo de eso?, porque hay una coincidencia allí que Caputto tampoco pagó en Salto, entonces me parece que hay algún problema que no  estamos sabiendo todo.

NB: Yo estoy al tanto de que la citricultura a nivel nacional está esperando un dinero que no sé si viene de Europa o Estados Unidos, pero dinero en fin, que estaba derivando al pago de estos temas, pero nosotros como trabajadores a la administración de la empresa no la manejamos. No estamos pidiendo aumento de sueldos, estamos pidiendo que nos paguen lo que nos corresponde.
Ayer fue el Día del Niño y hay 600 trabajadores rurales que no tuvieron un par de medias, un juguete para regalarles a sus niños.


JLV: ¿Ustedes están ocupando la planta?

NB: Ocupando no, nosotros lo que hicimos fue pararnos fuera del acceso principal y no estamos permitiendo el ingreso ni la salida de camiones. Lo que tiene que ver con autos, motos, sí, pero trabajadores no, solamente el servicio esencial que son los compañeros guardias de seguridad que están ahí por razones obvias, pero provisión al día de hoy ninguna, ni en planta, ni en plantación.


JLV: ¿Y les han dado alguna fecha probable de pago?

NB: No, nosotros lamentablemente estamos cansados de los siempre atrasos de quincena tras quincena, y en bipartita le preguntamos a Jorge Soler, contador de la empresa, cuándo cobramos, y nos dijo que no nos puede decir, que no sabe. Nosotros somos trabajadores, si hay una mala gestión por parte de la empresa, va más allá de nuestras necesidades.


JLV: ¿Cómo están sorteando estos días, Boulloza? ¿Tienen alguna olla popular en la puerta?

NB: Sí, la verdad que tenemos respaldo del Plenario Departamental del Pit-Cnt, y cada sindicato está colaborando de manera absoluta, tanto en respaldo como en indicaciones de por dónde podemos reclamar, de cuáles son los puntos a reivindicar, y lo que tiene que ver con surtido, olla, colecta, de eso estamos sobrados, y quiero agradecer a todos los compañeros que han dado una mano y que están respaldando esto. Nosotros sabemos que después de 40 años en la citricultura del departamento hay 1300 trabajadores de manera unánime con nuestra medida de lucha, agradecemos a toda la ciudad de Paysandú, que en redes sociales se están manifestando. Esto tenía que reventar algún día.

 

JLV: Menos mal, por lo menos esa solidaridad entonces de la población.

NB: Una honda preocupación que nosotros estamos teniendo, yo tengo un poco de idea de lo que es seguridad laboral, y al medio aguinaldo un día más, un día menos lo podemos conversar, pero la seguridad no se negocia. 

Estamos hablando de vidas, y lamentablemente en el 2016 tuvimos la pérdida de un compañero, nosotros entendemos que esa pérdida es a causa de que no había un técnico con el aval y además la persona idónea.
Hay una vida que hoy tendría que estar y no está, y yo quiero saber, yo le quiero pedir a la verdadera justicia que un fiscal actúe de oficio, que investiguen en esa comisaría quién hizo la denuncia, quién recibió la denuncia, el informe de policía científica quién lo hizo.
Y es más, hace 2 días que estuve con Carlos Fraschini, uno de los accionistas de la empresa, no estamos hablando del gerente de Recursos Humanos, es uno de los dueños, le manifesté mi preocupación y me dijo, "compañeros nosotros tuvimos una falla ahí", entonces si tuvimos una falla, estamos hablando del 2016, hace 2 años, de ahí en más cómo respondió la empresa, cómo estamos en el tema de seguridad.
Uno de los accionistas, el compañero me respondió con textuales palabras; "sabemos que estamos flaqueando, pero hoy la prioridad no es seguridad", entonces si uno de los dueños me dice que la prioridad no es seguridad, quiere decir que no están dadas las garantías mínimas para que yo como delegado sindical le diga a mis compañeros vamos a laburar que está todo bien, porque en realidad está todo mal.
Si uno de los accionistas me dice que la prioridad no es la seguridad, estamos hablando de vidas, yo necesito que los compañeros lleven un pan y una leche a la casa, pero ese niño que lo está esperando también necesita que ese padre llegue. Esto es una cruda realidad que estamos sufriendo, padeciendo, 600 compañeros del campo.


JLV: Y en eso el Ministerio tiene mucho que ver

Fabrizzio Acosta: Inspección laboral

NB: Nosotros estuvimos pidiendo al Ministerio de Trabajo, por determinados factores, que nos dé una mano con un seguro de paro especial, argumentado obviamente, y para eso se necesita un proyecto de ley, el tema es que tuve la oportunidad de estar con el compañero Ferrari, el número 2 del Ministerio de Trabajo, fuimos con una delegación de la citricultura, yo fui por parte de plantación de Azucitrus, fueron otros compañeros delegados sindicales de packing, fueron otros compañeros delegados de Caputto, y en el escritorio del compañero Ferrari número 2 del Ministerio de Trabajo, le manifesté mi preocupación, y ahora como esto salía al aire, el compañero Ferrari ha dicho que él no estaba al tanto de esta situación.
Yo le pregunto, quién es el responsable de informarle al Ministerio de Trabajo, ¿mi presidente sindical?, porque el compañero Ferrari me dijo adelante de ellos, que él no hablaba de ese tema, que lo manejara con Luis Osoria (...) Yo me pregunto, si mi presidente que es responsable de un sindicato, no informa de estas cosas, ¿dónde estamos parados?, esto es hoy en día, hoy a las 10 de la mañana vamos a tener una bipartita con la gerencia de la empresa, gracias a que esto se maximizo en las redes sociales, en la prensa, y donde después de un tiempo largo, la empresa está desesperada por entrar a negociar, ¿quieren negociar?, vamos a negociar, pero la plataforma que nosotros estamos pidiendo con 21 ítems para reivindicar, vamos a negociar en determinados términos, no como siempre, se terminó.
Son 600 trabajadores, y no nos vengan con que hoy no saben nada, y vamos a ir asesorados por la doctora Dayana Techera que es nuestra abogada, vamos a ir con compañeros del Plenario Departamental, y vamos a esperar respuestas positivas, nosotros somos trabajadores, y si este conflicto se descontractura, mañana entramos a trabajar, pero ya no depende de nosotros, depende de que la patronal, en este caso, ponga un poquito de ganas.


JLV: Nilson Boulloza, tenemos que terminar aquí porque se nos terminó además el informativo, le agradezco mucho el tiempo y estamos a la orden y vamos a seguir en contacto.

NB: Muchas gracias, un saludo a todos los oyentes y gracias por su preocupación.