NICARAGUA: AMENAZAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE “POR EL TRABAJO QUE HEMOS HECHO”
Contacto con el periodista Gerall Chávez desde Nicaragua, 17 de agosto de 2018

 

Vos TV es “uno de los pocos medios, de los menos de 10 medios de comunicación que son independientes y que están informando, que han informado desde que inició la crisis en una transmisión muy amplia, hemos pasado hasta 10 horas informando cuando se registró la primera manifestación el 18 de abril. Hemos informado también las actividades que ha convocado el gobierno y entonces hemos tenido un balance, pero hemos puesto el micrófono a la gente para que manifieste lo que está pasando, lo que siente la gente y de lo que se está viviendo, el temor que hay”, dijo El periodista nicaragüense Gerall Chávez en contacto con CX36. En ese marco habló de las amenazas que ha recibido y de la situación que vive su país. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gerall-chavez-17-8-audios-mp3_rf_27903123_1.html

 

Hernán Salina: Estamos con Gerall Chávez, periodista nicaragüense con quien hemos hablado ya en distintas oportunidades, él está en Managua, Nicaragua en este momento. Gerall Chávez, bienvenido una vez más a Radio Centenario de Montevideo

Gerall Chávez: Buenos días, gracias por la llamada, les saludamos desde acá, desde la capital Managua.

 

HS: Bueno, dentro de toda la situación tensa que se vive en Nicaragua, queríamos contactarnos contigo porque supimos que has recibido amenazas, que han hecho -lo que los uruguayos decimos- pintadas sobre el frente de tu casa. Estamos viendo la imagen que dice "Plomo FSLN, no olvidamos". ¿Qué pasó?

GCh: Ese ha sido uno de los mensajes que han surgido luego que el gobierno y sus grupos parapoliciales, son personas encapuchadas protegidas por la Policía Nacional y fuertemente armada, y también los militantes del partido de gobierno han marchado a algunas viviendas de personas, de familias que están pensando diferente al gobierno. Y bueno, ese fue uno de los mensajes que apareció el día martes en la casa donde vivo al sur de la capital, donde han dejado esas siglas que representan el mensaje que están emitiendo los simpatizantes del gobierno, el mismo gobierno del Frente Sandinista, contra las personas que estén pensando diferente.
Lo han hecho en mi caso por el trabajo periodístico que hemos venido haciendo antes y durante la crisis que vive Nicaragua y que todavía se mantiene tensa la situación en el país por estarle dando los micrófonos, la cámara, dándole la voz al pueblo de Nicaragua en esta situación que ya lamentablemente tenemos más de 400 personas asesinadas, miles de desaparecidos, centenares que están enfrentando un proceso judicial que acá en Nicaragua le llamamos presos políticos que han estado a cargo de las manifestaciones, a cargo de la sociedad civil, demandando democratización y justicia por los asesinatos.

 

HS: Recordanos qué características tiene el medio en el que trabajás, en Vos TV

GCh: Es uno de los pocos medios, de los menos de 10 medios de comunicación que son independientes y que están informando, que han informado desde que inició la crisis en una transmisión muy amplia, hemos pasado hasta 10 horas informando cuando se registró la primera manifestación el 18 de abril. Hemos informado también las actividades que ha convocado el gobierno y entonces hemos tenido un balance, pero hemos puesto el micrófono a la gente para que manifieste lo que está pasando, lo que siente la gente y de lo que se está viviendo, el temor que hay.
Entonces, ha sido como una amenaza a los medios de comunicación independiente por el trabajo que hemos hecho. Según la Comisión Permanente de Derechos Humanos el día de ayer más de 60 periodistas han sido asediados, han recibido amenazas y esto va creciendo puesto que en estos momentos todavía se realiza en Nicaragua la persecución contra personas que han participado en marchas autoconvocadas, que han participado en los tranques que el gobierno desarmó y que también a periodistas independientes que han criticado el actuar de la policía nacional y del mismo gobierno de Nicaragua

 

HS: O sea que esto vos lo describirías como parte de una metodología, estas pintadas que hacen sobre casas que identifican como gente no unida al gobierno, no identificada con el gobierno, esta es una de las acciones y después las agresiones que vos mencionabas...

GCh: Exactamente.
Hay una serie de características de cómo el gobierno y sus simpatizantes están queriendo intimidar a la gente, por supuesto a los periodistas, a los medios de comunicación. Aquí hemos visto en Nicaragua en abril uno de los periodistas (...) en una cobertura y que en estos momentos la policía (...) a dos personas como principales sospechosas, pero la bala que asesinó al periodista vino de donde estaba la fuerza de la Policía Nacional, algo muy controversial en estos momentos, y que la policía tiene a dos presuntos culpables de este hecho pero el fuego venía de donde estaba la policía.
Asedios se han dado casos de periodistas, el día de ayer dos periodistas denunciaron también que los simpatizantes del gobierno han pedido, han puesto como recompensa 5.000 dólares por la cabeza de un periodista que se llama Gilbert Idiaquez de Radio Corporación, una de las radios que en estos momentos ocupa la principal audiencia a nivel nacional por el trabajo periodístico que ha estado haciendo en todo el país.
Entonces, estamos viendo una campaña de difamación, de desprestigio contra los medios de comunicación, contra los periodistas independientes en las redes sociales, principalmente a través de perfiles falsos, hablando de amenazas de muerte, denigrando a los periodistas por su trabajo, evidenciando donde viven los periodistas, cuál es su dirección, qué color es su casa. Entonces, estamos viendo una campaña en estos momentos por el trabajo que se ha venido haciendo y que en estos momento ya Nicaragua está muy informada, a nivel internacional se ha conocido todo lo que está pasando, toda esta crisis que vive Nicaragua por los pocos medios de comunicación.
Cabe señalar que el gobierno controla el 90% de los medios de las televisoras nacionales, de las radioemisoras y también de muchas plataformas digitales.
A pesar de eso en estos momentos ha cambiado la situación de información, la gente ya no es engañada en Nicaragua ni a nivel internacional porque las plataformas digitales han colaborado a evidenciar la crisis que estamos viviendo en Nicaragua (...) comunicación, los periodistas independientes hemos estado informando

 

HS: Gerall, leemos de algunas situaciones de, por lo menos gente que la prensa identifica como líderes campesinos que están detenidos acusados de terrorismo. ¿Son eso, son líderes campesinos? ¿De qué organizaciones son y por qué han sido detenidos?

GCh: Estamos hablando de Medardo Mairena, es un líder campesino del movimiento anticanal por la derogación de la Ley 840, la ley de concesión canalera que dio el gobierno de Nicaragua hace unos años al empresario chino Wang Jing que hasta este momento no se ha conocido más de este proyecto.
Medardo junto a Pedro Mena, otro de los líderes campesinos que fueron detenidos en la segunda semana de julio en el aeropuerto nacional Augusto C. Sandino cuando se dirigían hacia Washington para participar en un foro y denunciar la situación de los campesinos.
Medardo Mairena y Pedro Mena han estado en el diálogo nacional, son parte de la mesa de negociaciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares, a pesar de ello no se cumplió y en julio la policía lo detuvo acusándolo de terrorismo, crimen organizado, de impedimento a la vía pública, también se le acusa de la muerte de unos oficiales en el departamento de Río San Juan y otros delitos que lo están implicando con terrorismo con una ley que aprobó hace pocas semanas la Asamblea Nacional para castigar a las personas que participen en marchas cívicas, que colaboren con las marchas o que estén liderando algunos movimientos que se manifiesten en la vía pública.
Entonces, estos dos líderes campesinos están detenidos, hay una líder comerciante muy reconocida en Nicaragua en el mercado oriental, estamos hablando de Irlanda Jerez. También fue detenida una de las mujeres que estuvo organizando las actividades cívicas dentro de este populoso mercado. Ella en estos momentos está siendo acusada por temas que fueron hace 5 años, según nos manifestaban los familiares, acusaciones falsas que han interpuesto.
Y les quiero mencionar que en estos momentos se encuentran en el país el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), el grupo de expertos para Nicaragua, el MESENI (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) también que se encuentra acá de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también un grupo de trabajo de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Ellos no han podido ingresar a los juzgados donde se están realizando estas audiencias a puertas cerradas. Ayer presentaron un informe, en un mes de lo que llevan en el país no han podido obtener mayor información de parte del Estado de Nicaragua ni han sido notificados para recibir información y que evidencien toda la situación que se ha registrado en los (...)

 

HS: Bien, te perdimos unos segundos Gerall.
Una última, ¿se puede hablar de un proceso de diálogo entre las fuerzas opositoras o que han planteado reivindicaciones y el gobierno? ¿Hay algún encuentro o está cortado el diálogo?

GCh: Todavía el diálogo nacional continúa suspendido. Después de mayo, cuando se realizó la última sesión, no se ha retomado, el gobierno habla del diálogo pero en la realidad no vemos la posición de querer dialogar.
La Alianza Cívica ha convocado al diálogo, los Obispos dicen que continuarán en el diálogo como se los ha pedido el Papa Francisco. Y también Estados Unidos, Washington, la Organización de Estados Americanos y demás países que han pedido que la Conferencia Episcopal continúe como mediadora.
Los partidos opositores, que también se les critica de ser aliados al Frente Sandinista, han mostrado su interés por estar en el diálogo, sin embargo los Autoconvocados o la Alianza Cívica han dicho que los partidos políticos no deben estar en el diálogo. Todavía no se conoce cuándo se reanudará el diálogo nacional. Ayer la Asamblea Nacional, 70 diputados de 91 aprobaron un decreto de rechazo al grupo de trabajo para Nicaragua que fue conformado por la Comisión Permanente en los Estados Americanos. Los ha calificado de injerencistas y que no los va a recibir el gobierno de Nicaragua.
Los mínimos, o los 14 diputados opositores en el Plenario han dicho que no es injerencia y que está invitando a este grupo de trabajo, sabemos que el día de ayer se reunieron, estaba presente el secretario Luis Almagro. No se sabe a qué viene en estos momentos, sabemos que ya están trabajando, están recopilando toda esta información del MESENI, del Grupo de Expertos y de los organismos de derechos humanos.
Te quiero mencionar que también estamos a la espera de qué pueda hablar el secretario general Almagro puesto que el gobierno de Nicaragua no está dispuesto a dialogar. El gobierno de Nicaragua se ha rehusado a querer estar en el diálogo, se han registrado contramarchas a lo que en esta semana ha estado exigiendo la libertad de los presos políticos. Hay más de 170 presos políticos líderes que han estado en las manifestaciones y unas 500 personas en general que se han manifestado, que han estado en tranques, en barricadas.
Entonces, todavía se mantiene la situación, al esperanza es que la presión internacional continúe mientras que no vemos la posición de que el gobierno quiera continuar y buscar una salida.