“UNIDAD POPULAR PRESENTA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS ALTERNATIVAS DE REDIRECCIONAR EL GASTO PÚBLICO PARA SATISFACER NECESIDADES POPULARES”
Entrevista a Gustavo López, lunes 13 de agosto de 2018.

Gustavo López, integrante del Coordinador Nacional de la Unidad Popular compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez para hablar de las diferentes actividades que se vienen desarrollando en el interior del país. En ese sentido se refirió a una intensa actividad de la UP en el interior, en particular en Paysandú donde además de abordar todos los medios del departamento, “en la noche nos convocaron a una mesa redonda en el sindicato de Paycueros, con la presencia de los tres diputados del departamento, el Presidente del Frente Amplio y nosotros”. Fue la primera vez que se dio un debate de estas características en Paysandú, donde se realizó un verdadero debate para abordar diferentes temas como TLC y Rendición de Cuentas, y la primera vez que la UP participa. Frente a más de 80 trabajadores, López señaló que tanto el diputado como el Presidente del FA, se limitaron a repetir el discursos de Astori y celebrar la llegada a de inversiones directas como una panacea.
A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-a-gustavo-lopez-13-8-audios-mp3_rf_27779141_1.html

 

Hernán Salina: Recibimos aquí en el estudio a Gustavo López, candidato a la Vicepresidencia por Unidad Popular, integrante del Coordinador Nacional de la UP.
Buen día Gustavo, bienvenido.

Gustavo López: Buen día Hernán, Diego, gracias por la invitación.

 

HS: Bueno, como siempre cada tanto los invitamos para ponernos al día, para pasar en limpio un poco varios hechos políticos y también que nos cuenten de las actividades en las que han participado, Gustavo.
La semana pasada tuvieron una instancia en Paysandú muy interesante.
¿De qué se trató?

GL: Sí, venimos de una intensa actividad en el interior, pero particularmente esta a la que tú hacías referencia, una gira por el departamento de Paysandú, abordó el conjunto de la prensa radial televisiva y escrita reunión con compañeros, y sobre la noche se nos convocó a una mesa redonda, un panel que finalmente terminó siendo un debate en el sindicato de los trabajadores de Paycueros, con la presencia en la mesa de los 3 diputados del departamento (Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio), el presidente del Frente Amplio de Paysandú y nosotros.
Los temas que se proponía allí debatir tenían que ver con el TLC, con la situación de la industria y con las propuestas de la Rendición de Cuentas y la situación general del país.
Yo digo que en Paysandú es la primera vez que la Unidad Popular participa de un debate de esta naturaleza con presencia del presidente del Frente Amplio y los 3 diputados del departamento.
Es la primera vez además que se hace esta instancia en la sede de un sindicato y de un sindicato de la importancia histórica del sindicato de Paycueros para Paysandú. Había allí 80 y tantos trabajadores, la inmensa mayoría de los cuales eran trabajadores curtidores, algunos recién salidos de su turno de trabajo, asistían a esta mesa redonda con uniforme de la empresa. Y quedó claramente evidenciado en intercambio de opiniones y en el debate dos o tres cosas para destacar. La primera, la absoluta ausencia de los legisladores del gobierno de cualquier propuesta vinculada a las problemáticas que los trabajadores planteaban.
Tanto el presidente del Frente Amplio como el diputado suplente por el departamento que fue quien compareció por el Frente Amplio, se limitaban a repetir el discurso oficial de Astori en torno al crecimiento económico, a la estabilidad macroeconómica, a la necesidad de bajar el déficit fiscal, a la coyuntura internacional que condiciona cualquier posibilidad de desarrollo autónomo, y a celebrar frente a los trabajadores la llegada de la inversión extranjera directa que aparece una vez más en el discurso oficial como la panacea que viene a resolver todos los problemas del país.
Ese fue el discurso oficial de los diputados del gobierno y del presidente del Frente Amplio en ese debate. Los representantes de los partidos tradicionales naturalmente ejercieron su rol de oposición, se limitaron a señalar todo cuanto el gobierno venía haciendo mal en materia económica y social, pero a defender, digamos que su crítica reparaba en los aspectos vinculados a la gestión, nunca en el fondo del modelo. Defendieron abiertamente la firma del TLC con Chile, y por supuesto, la inversión extranjera directa para los partidos tradicionales es también la tabla de salvación para la economía del país.
Nosotros defendimos ahí sí el punto de vista histórico de la izquierda y los trabajadores, defendimos, defendimos allí el programa de la Unidad Popular y defendimos allí, o pretendimos hacerlo, la perspectiva de los trabajadores.
El resultado fue, para nosotros francamente sorprendente, decíamos, una actividad con 80 y pico de trabajadores, la inmensa mayoría de los cuales nunca los habíamos visto en nuestras vidas, el nivel de adhesión vinculado a la propuesta de la Unidad Popular, y al término de la actividad, cuando fuimos acercando a trabajadores que incluso ahí hicieron uso de la palabra, preguntas, etc., fue para nosotros sorprendente. Nos colocó, me parece, en un nivel diferente a la actividad que siempre hacemos cuando vamos a una gira.
Es decir, no simplemente en la difusión de nuestras ideas por la prensa o reuniones en el marco de nuestra militancia, sino en la participación directa de un debate de esta naturaleza. Creo que este es un modelo que podría ser emulado en otros departamentos, convocar a los legisladores del lugar a intercambiar acerca de la realidad, y el agradecimiento naturalmente a ese sindicato de trabajadores de Paycueros que organizó esta actividad y que tuvo la deferencia de invitarnos

HS: ¿Y qué planteaban los trabajadores, en qué cuestionaron, cuál fue el debate?

GL: Bueno, eso es, como te decía, la parte más relevante. En primer lugar, los trabajadores señalando, yo creo que hay un rasgo distintivo de esta etapa que empieza a señalar los aspectos centrales de la etapa en lo que estamos viviendo, y estos rasgos los podemos definir de la siguiente manera, ya existe un quiebre objetivo entre un número importante de trabajadores y el gobierno.
Cuando digo un quiebre objetivo quiero decir que esos trabajadores ya comprenden con toda claridad que este no es el gobierno que representa los intereses del pueblo en general y menos de la clase obrera. Eso es objetivo, se manifiesta explícitamente.
Luego eso no quiere decir que se identifique a la Unidad Popular como alternativa ni que esos trabajadores vengan a pedir...

Diego Martínez: Que repercute en votos...

GL: Digamos, el cuadro general, el que uno puede advertir con mucha claridad, es ese, rompen objetivamente con el gobierno y lo hacen explícitamente.
En el marco de esa reunión el presidente del Frente Amplio en Paysandú desarrolló su discurso orientado en la idea de la correlación de fuerzas y construir correlación de fuerzas para avanzar en los cambios. Y bueno, la audiencia conoce este tipo de justificaciones para precisamente sostener frente a los trabajadores por qué se llevan adelante políticas de esta naturaleza.
Y un trabajador allí pide la palabra y sostiene con una claridad incontrastable, dice él: ¿pero usted qué me dice de la correlación de fuerzas si hace 10 años que es gobierno? Y dice, yo cuando voy al Consejo de Salarios el que me mete la plancha, primero que el patrón, es el gobierno, y me pone una pauta que yo no puedo superar. Y acá, hablando de la realidad que él conoce, la de su fábrica, dice: acá lo que vemos es cómo se enriquecen a partir de las exportaciones del cuero crudo los empresarios y cómo los trabajadores seguimos padeciendo las penurias de siempre, peleando para cobrar.
Ese fue el juicio que le espetó en la cara del presidente del Frente Amplio; y el hombre, francamente, balbuceó para contestar.
Luego, cuando el debate se introdujo en los aspectos de la realidad económica, los propios trabajadores decían, pero acá con Consejos de Salarios, sin Consejos de Salarios, con mayores niveles de exportación de cueros, con menores niveles de exportación de cueros, nuestra realidad está inmodificada. Y siempre estamos dependiendo de las variables del mercado internacional, de la voluntad política del empresariado, en una actividad que es oligopólica.
Porque el mismo grupo que procesa el cuero es el mismo grupo que está vinculado a los frigoríficos, es decir, el mismo dueño de la materia prima es el dueño del producto final que exporta, que cada vez es menos elaborado porque lo que está exportando es cuero sin procesar básicamente.
Entonces, cuando llegó el momento de pensar el país que imaginamos, la estrategia productiva, en fin, ahí es donde la Unidad Popular, lo decimos sin ningún tipo de vanidad, estábamos allí con Gonzalo Martínez, ahí es donde la Unidad Popular consigue la adhesión masiva de los trabajadores, cuando se plantea un Uruguay que vuelva a pensar el trabajo como el centro de la actividad de su población, cuando vuelva a pensar en la producción de calidad y con valor agregado, cuando se vuelve a pensar el privilegio de la producción nacional sobre la inversión extranjera, ahí es donde los trabajadores inmediatamente adhieren a ese marco de ideas programáticas y dicen: ¡bueno, eso es lo que decimos nosotros!
Llevamos incluso un borrador de un proyecto que elaboró la Unidad Popular vinculado directamente a la industria del cuero, donde se planteaba allí el cobro de detracciones para que les sea más caro exportar cuero crudo que procesarlo acá. Y los trabajadores dijeron, eso es lo que decimos nosotros, aquí lo que hay que hacer es producir, agregarle a la materia prima valor, y para eso estamos nosotros y para eso hay una fábrica que lo puede hacer.
Con respecto a lo de Paysandú, una nota más que quiero señalar, es que si bien esta actividad en Paycueros tuvo esa repercusión en días posteriores en la prensa local, etc., la propia situación del trabajo en general en Paysandú, reviste un carácter de gravedad

HS: Está esto de Pili ahora.

GL: Bueno, lo de Pili, ahí está, toda la situación de la industria láctea, lo de Pili en particular ahora en concordato y la situación de Azucitrus, hoy los trabajadores ocupando.
Cuando estuvimos ahí con los trabajadores de Azucitrus nos señalaban lo que hoy denuncian, que aún no habían cobrado el aguinaldo que la ley establece que tienen que cobrar el 30 de junio. Que las quincenas las cobraban tarde y que los salarios, sobre todo los salarios de los trabajadores rurales de los recolectores del citrus, son salarios francamente de hambre ¿no?
Cuando nosotros sostuvimos aquí y en otros ámbitos que a 3 o 4 horas de auto de Montevideo hay trabajadores que trabajan en condiciones del siglo XIX, a veces se nos miraba como...

DM: Como exagerados...

GL: Como que era una suerte de tremendismo verbal lo que estábamos haciendo.
Bueno, allí en Azucitrus eso está muy claro, en condiciones de trabajo propias del siglo XIX desprovistos de cualquier derecho, a la merced de la voluntad de las empresas que tercerizan mano de obra y encima cobrando mal y tarde o nunca.
Ayer el detonante de este conflicto fue nada más y nada menos que la llegada del Día del Niño y el no cobro de la quincena. Una situación de esa naturaleza, de trabajadores que no podían resolver el regalo para su familia, para sus hijos.

 

DM: Te tocó hacer las diferentes giras también en las elecciones pasadas, ¿qué cambios notorios han encontrado desde el punto de vista de la repercusión, de la llegada de lo que se propone por parte de la Unidad Popular?

GL: El cambio es sustantivo en cualquiera de los aspectos en cualquiera de los aspectos que se quiera considerar.
Por ejemplo la atención de la prensa y el conocimiento de la prensa en relación a la Unidad Popular, a sus propuestas, a sus características. En la campaña anterior llegábamos y nos preguntaban quiénes éramos; hoy llegamos y nos preguntan acerca del Plan de Vivienda. Hoy llegamos y nos preguntan acerca de qué es eso de tocar las reservas del Estado para construir liceos y escuelas. Y qué pasa con la Investigadora de ASSE y por qué el gobierno no quiere seguir.
El desarrollo de nuestros compañeros, en la campaña anterior nuestros compañeros resistían con la espalda contra la pared, el embate de las fuerzas del oficialismo. Pero miren que había que ser de la Unidad Popular hace 10 años atrás en el interior ¿eh? En algunos casos incluso la presión era familiar, laboral, de sus compañeros de lucha de toda la vida, en fin.
Hace 10 años nuestros compañeros resistían con la espalda contra la pared, hoy sacan pecho. Sacan pecho, avanzan, tienen reconocimiento, muestran el crecimiento. Los periodistas, los medios de prensa, los compañeros de su sindicato dicen, bueno, pero al final ustedes tenían razón. Che, pero esto del plan de vivienda, qué interesante y dónde me puedo vincular a esta organización social que pelea por esto. Y escuché a Rubio en la televisión, y vi lo que estaban haciendo en esto, y explicame lo de la Investigadora de ASSE y qué están haciendo con la plata de la Salud Pública porque yo me atiendo aquí en el hospital y veo... Bueno, esa es la situación que uno ve en cualquier lugar del interior.
Entonces, desde ese punto de vista el cambio es significativo.
Yo no estoy diciendo con esto que no existan deficiencias organizativas, que no tengamos un desarrollo muy desigual en relación a los distintos departamentos. No estoy diciendo que no sea necesario multiplicar el trabajo en materia de organización, lo que estoy diciendo es que estamos infinitamente mejor a lo que estábamos hace 10 años atrás. Y que la realidad en sí misma nos ofrece un terreno para el crecimiento como nunca antes tuvimos.
No solo por lo que decíamos antes, porque hay más gente dispuesta a escucharnos, a prestarnos la oreja, sino porque la propia realidad potencia las propuestas de la Unidad Popular.
Si algo uno podría decir hoy es que la realidad ofrece evidencia de que nosotros teníamos razón; no sólo en el rumbo y el derrotero que ha tomado el gobierno sino en cuál es la alternativa que pueda dar respuestas sobre todo a las demandas populares.
Quien me precedió recién aquí en el estudio, Gonzalo Martínez, con un profuso conocimiento de la Rendición de Cuentas, me ahorró trabajo en el sentido de explicar las propuestas que vamos a presentar.
Pero es de tal sensatez el planteo de la Unidad Popular que cuando uno hace esto en el interior, cuando lo hace entre trabajadores, enseguida se establece una interlocución sana, incluso con gente que nunca nos votó y seguramente alguna gente que pueda pensar en no votarnos pero que con mucho respeto entiende, aprueba, apoya, comprende que este es el camino.
Cuando uno sostiene que en este país 7 de cada 10 pesos que entran al Estado lo aportan los trabajadores y las demandas de los trabajadores son las que tienen que esperar y las demandas del capital son las que se satisfacen, entonces ahí me parece que se abre un camino de diálogo entre la población. Cuando se establece el problema de las tarifas públicas, cuando se establece el problema de la subsistencia real del trabajo, en fin.
Yo digo que una fuerza de izquierda, si algún elemento debería colocar como su señal de identidad, es precisamente colocar al trabajo y a los trabajadores en el centro de la escena política.
Y digo al trabajo y a los trabajadores no desde el punto de vista de pensarlo simplemente como los destinatarios de las transformaciones sociales, sino como sus protagonistas estructurales. O sea, no es para los trabajadores, es con los trabajadores

 

DM: ¿Hay un incremento en estos últimos meses, a medida que se acerca la campaña también, de acercamiento de la Unidad Popular a los trabajadores, o la receptividad -mejor dicho- que los trabajadores tienen para con la Unidad Popular?

GL: Sí, lo de la receptividad, como te decía, el cambio es sustantivo, hay mayor receptividad.
¿A qué ritmo llegamos nosotros o qué tanto resumimos, para decirlo en términos políticos clásicos, cuánto resumimos de esa receptividad? Bueno, ese es otro debate, mi opinión es que todavía estamos a un ritmo más lento que el que la realidad nos está demandando.
Pero estamos entrando a los tiempos propios de la campaña. Y estamos entrando además en una campaña en un Uruguay en donde ya los indicios de la crisis económica se manifiestan en términos concretos, 50.000 puestos de trabajo menos en los últimos 5 años reconoce la última Rendición de Cuentas.
Y cuando decimos reconoce oficialmente 50.000 puestos de trabajo, tenemos que decir de qué modo se construyen esas estadísticas ¿no?
Entonces, si el gobierno dice que hay 50.000 empleos menos y al mismo tiempo te dice que vos sos empleado si trabajaste 2 horas en las últimas 2 semanas, uno tiene que pensar que son mucho más los que no tienen empleo.
Si uno recorre el interior y ve que los problemas del trabajo ocupan centralidad. Y cuando digo los problemas del trabajo, en la más amplia excepción, los problemas de los que tienen trabajo y su salario les resulta insuficiente es a la inmensa mayoría de la clase trabajadora. Los problemas de los que son subempleados, hay una suerte de subproletariado en el interior. En Montevideo también pero en el interior se ve muy claramente, de un individuo que hoy hace una changa, que mañana cuida coches, que pasado corta el pasto, que traspasado se va a la feria a colocar sus herramientas y que va generando distintas estrategias de ganarse la vida dignamente.
Podría dar el ejemplo de Treinta y Tres donde uno ve en 8 cuadras 6 pancheros, 6 vendedores de panchos. Entonces, si uno lo ve desde el punto de vista de la lógica elemental o de las propias reglas del mercado en relación a oferta y demanda, decir, bueno, es evidente que no se puede vivir de esto aquí.
Si lo ves desde otro punto de vista, ¿uno qué está pensando ahí? Que hay gente que quiere ganarse la vida dignamente y que sale a veces a buscar, no sé, ni siquiera el jornal, a buscar satisfacer las necesidades de ese día, de ese ratito, de poder comer ese mediodía. Ahora, lo está haciendo dignamente.
Bueno, eso del subempleo es una preocupación que está planteada en todos lados, en todos lados. Ya no el multiempleo formal del que tiene 2 o 3 trabajos sino el subempleo, estrategias de sobrevivencia para poder llevar un peso a la olla. Y luego la tragedia del desempleo, del desempleo abierto y del desempleo abierto calificado. Decíamos lo de Pili, lo de Azucitrus, envíos masivos al seguro de paro de la industria manufacturera.
¿Y qué pasa con ese desempleo calificado? Eso la audiencia lo sabe, ustedes también, cuando un trabajador calificado, una fábrica pierde el empleo, ¿en qué logra reconvertirse? En un empleo de peor calidad, y naturalmente de menos salario.
Mientras que los empresarios cuando deciden en el marco de su especulación financiera terminar con su emprendimiento productivo, en general se reconvierten en actividades de mayor especulación financiera y que ganan más dinero. Ejemplo claro de esto es Fripur cerrando el principal frigorífico pesquero aquí dejando 956 mujeres en la calle y al día siguiente reinvirtiendo en los parques eólicos en donde el Estado le asegura comprarle el kilowatt de energía a 80 dólares cuando producirlo en la represa vale 9.
Entonces, ese es el modo, el cuento de siempre, empresarios ricos, trabajadores pobres, el Estado asegurándole al empresariado todas las condiciones para producir (rebajas impositivas, créditos blandos, etc.) y a los trabajadores ni siquiera les asegura la permanencia en condiciones de explotación. Ni siquiera eso

HS: Ahora llegamos hasta la realidad que están enfrentando los vendedores ambulantes de los ómnibus que se les quiere cobrar un impuesto.

GL: Porque se necesita mercantilizar todo lo existente, todo lo que está sobre la tierra, el aire, el agua, el arte, la poesía y lo que sea. Y todo tiene que ir a parar a las arcas de Rentas Generales para desde ahí bajar el déficit fiscal y cumplir con los compromisos financieros internacionales. Siempre en una única dirección, siempre unidireccionalmente hacia abajo, por eso lo de la Rendición de Cuentas ¿no? La gente se siente inclinada a creer el discurso oficial, entonces Astori con pose profesoral les dice, esta es una Rendición de Cuentas austera.
Y uno dice, bueno, el Estado está ahorrando plata; y en realidad es austera con los trabajadores, porque con el gran capital es generosa, despilfarra dinero para un lado y limita el gasto público en otro.
Entonces, esta historia, volvíamos al plano de la industria, Uruguay la conoce desde siempre, en el último período podríamos decir de Soloducho en adelante, que se lleva una fábrica al hombro, terminan viviendo en alguna playa de Israel, multiplicando sus ganancias y los trabajadores en la miseria, en la pobreza. Soloducho, los Peirano en el sistema financiero, Fernández en Fripur, todos ellos de un modo u otro vinculados al sistema político y a los partidos de turno. Algunos de ellos militantes activos de la fuerza que hoy gobierna, es el caso del Sr. Fernández de Fripur.
Y al mismo tiempo que el individuo pierde el empleo, precariza sus condiciones de trabajo, se reconvierte en un empleo de peor calidad, empeora su calidad de vida, se vuelve más pobre, al mismo tiempo también pierde por el lado de lo que podemos llamar salario indirecto, es decir, pierde cuando empeora la Salud Pública, cuando empeora la educación pública, cuando empeora las prestaciones que el Estado le da porque a partir de la Rendición de Cuentas reduce la inversión pública de esos sectores. Porque usted tiene el salario que gana trabajando y lo que podemos considerar un salario indirecto que es lo que el Estado le proporciona cuando manda a su hijo a la escuela pública, cuando tiene que ir a atenderse a un hospital, etc. Bueno, eso también se ve afectado a partir de la reducción del gasto público.

 

HS: Bueno, mencionábamos al arranque que hoy 13 de agosto estamos con aniversarios muy especiales, estamos recordando a nuestro compañero Efraín Chury, el primer cumpleaños sin la presencia física de Chury, y además un nuevo aniversario de Fidel.

GL: Yo siempre recuerdo cuando Chury, qué importante el trabajo que hace la Radio precisamente en eso, en no dejar que el tiempo asesine la memoria, sino que el mantener vivo el recuerdo de los cotidianos, de los que trabajaron con nosotros y el recuerdo de los grandes, los que iluminaron la consciencia de este continente como el caso de Fidel y la Revolución Cubana.

 

HS: Y Fidel uno siente la necesidad ante la complejidad creciente de la realidad política, incluso internacional, siempre lo decimos, de pararse a pensar cómo analizaría Fidel esto ¿no? A quién buscaría unir en torno a esto, a quién separaría, o sea, la lectura de a quién beneficia aquello que Lenin planteaba, en momentos tan complejos, en un esquema del mundo sin la presencia de los bloques socialistas, en una Cuba también que asume desafíos, falta esa referencia también.

GL: Sí, parece evidente que Fidel es un hombre también de este tiempo. Sobre todo porque entre las múltiples formas de recordarlo, yo diría que es un emblema de lucha contra el posibilismo. El tiempo sin el posibilismo ha ganado todo, cuando se dice "no se puede más, es hasta acá", "esta es la realidad que tenemos", "rendite frente a la evidencia de que no se puede cambiar", bueno, Fidel fue todo lo contrario. Es decir, fue el desafío, fue la comprensión genuina de que la realidad está para ser transformada; y para ser transformada en favor de los de abajo.
Valiente en la acción, consecuente en el pensamiento y sobre todo, insisto, una bofetada a los posibilistas, a los terceristas, al camino del medio y una claridad a la hora de enfrentar básicamente en los comienzos de la Revolución Cubana la ofensiva imperialista.

 

HS: Y hay otro aspecto, además del logro de derrotar el capitalismo, de enfrentar el imperialismo que en estos tiempos vale la pena y habrá que profundizar, Gustavo, que es el rescate de la ética revolucionaria. Porque bueno, están proliferando los ejemplos de desviaciones, de corrupción, de para ganar me asocio, busco cualquier tipo de aliado, transformo el gobierno en mando yo solo acá, me despego de la gente, de las organizaciones sociales, de los muertos, de los que sumaron para llegar a ese triunfo y podemos dar ejemplos desde Nicaragua, lo que está pasando hoy, ni qué hablar Brasil. Esa faceta de Fidel quisiera ver hoy quien tanto le recuerda.

GL: Son fenómenos asociados, porque quien pierde rumbo ideológico como el marco de ideas que le permiten interpretar el mundo y el lugar que ocupa, quien adopta el modo de ser y la ideología de las clases dominantes, indefectiblemente termina vinculado a alguna de las formas de la corrupción.
Esto, corrupción y neoliberalismo son un todo indivisible, no se puede ser consecuentemente neoliberal y no terminar en el lodo de la corrupción. Por eso es aún más grande el ejemplo de Fidel; y lo es también en el marco actual de Cuba, lo digo con claridad, no tengo muy claro, o sí tengo opinión pero hasta por respeto a esa historia me puedo llamar a silencio.
Ahora, hasta para las circunstancias actuales el ejemplo de Fidel tiene que estar más vivo que nunca. Cuando se propone una reforma constitucional en donde eliminan del texto constitucional la referencia del comunismo, es decir, la referencia al horizonte mayor al que puede aspirar una sociedad humana, bueno, yo por lo menos tengo preocupación por eso ¿no?
De cualquier modo la obra de la Revolución Cubana, lo que significó para este continente, lo que significó el ejemplo de Fidel, el Che y Camilo, en fin, eso prevalece, perdura y adquiere objetivamente un carácter eterno

 

DM: Bien, entre los temas que queríamos conversar contigo es lo de la conferencia del otro día, esto de tener una cantidad, una batería de propuestas. Hablábamos de esta que no puede entrar dentro del presupuesto, hablábamos con Gonzalo incluso recién, que no puede entrar dentro del presupuesto pero que es un reflejo de a quiénes se ataca y a quiénes no, lo del IMEBA, lo del impuesto a las actividades financieras, que muestran un carácter distinto. Yo estoy seguro que esto al Partido Nacional, al Partido de la Gente, al Partido Colorado, incluso al Partido Independiente no le surge espontáneamente hacer una propuesta de este tipo. El Frente Amplio claramente fue el que la sacó así que tampoco.
Pero para entender un poco más desde dónde se apunta y por qué la Unidad Popular plantea este tipo de iniciativas.

GL: Si tenemos que definir de dónde surge, surge de una orientación básica que la Unidad Popular aplica al trabajo parlamentario y al resto de la actividad política.
¿Cuál es esta orientación básica? Cada una de nuestras acciones deben estar dirigidas y orientadas a favorecer al campo popular en detrimento del gran capital. Cada acción que se piense en el Parlamento, en la vida política tiene este marco de referencia general. Favorecer a los sectores populares, favorecer el desarrollo del pueblo en general y combatir los intereses de las clases dominantes, de la burguesía, del capital, etc.
En el marco de esa definición general un conjunto de compañeros, incluso con un saber técnico importante, estoy pensando en el contador Freda, en otros compañeros, se plantearon esta propuesta con este nivel de sensatez. ¿A quién se le puede ocurrir que en el Uruguay, bancarización mediante, los bancos no paguen impuestos? Mientras pagan impuestos los salarios, las jubilaciones, mientras pagamos impuestos en las tarifas públicas.
Y a partir de ahí surge de esta investigación, de este estudio que va demostrando cómo el impuesto a la actividad bancario existió en el país y logró una convivencia con el actual marco impositivo sin ningún tipo de drama. Que pagaban impuesto hasta que la dictadura se lo levantó, luego fue un impuesto que se reinstaló y finalmente el Frente Amplio lo terminó de sacar.
Este impuesto era el quinto impuesto en importancia en recaudaciones del Uruguay, es decir, no estamos hablando de cualquier cosa. Y lo era cuando los activos bancarios eran infinitamente menores a lo que son hoy producto de la bancarización y otras actividades parafinancieras; pienso en la red de cobranzas, pienso en un conjunto de otras entidades que hacen de banco a escala pequeña.
Entonces, este impuesto permitiría recaudar un volumen muy importante de dinero de acuerdo a los cálculos más conservadores, arriba de los 100 millones de dólares anuales, que podrían ser inmediatamente. Digamos, es un impuesto seguro, fácil de controlar, el Banco Central tiene los mecanismos para hacerlo, un impuesto que no recae, no puede ser trasladado al costo porque es un impuesto a la actividad bancaria.
Entonces, ¿qué se coloca en debate acá? El papel precisamente del capital financiero. Queremos bancos para que especulen, queremos bancos para que hagan fortunas con las necesidades del pueblo trabajador, o queremos una banca al servicio de la producción, del fomento, etc., como originalmente fue pensado el Banco República como banco de fomento de la producción nacional y del trabajo.
Bueno, ¿es posible que media docena de bancos, que son los que operan en la plaza uruguaya, declaren un activo de 38.000 millones de dólares -ese es el activo declarado en los bancos- y que no paguen un peso por ello? Y que si vos tenés dos trabajos y medio venga un IRPF que te cercena, que te parte al medio, que muchas veces hace que alguna gente renuncie a trabajar a algún empleo porque le vale más barato no trabajar que pagar IRPF.
Es decir, no estoy diciendo ningún disparate, cualquiera de nosotros conocemos un caso de esos.
Entonces, insisto, un activo bancario declarado, certificado, publicado en las cuentas del Banco Central de 38.000 millones de dólares de media docena de bancos que son los que operan en la plaza uruguaya.
Entonces, este impuesto del IMEBA creo que no es de la Rendición de Cuentas, como ya fue explicado, pero va a generar un debate político de importancia, de fondo. Porque en última instancia la Rendición de Cuentas y el presupuesto nacional es también un lugar donde se objetiva un programa.
Si yo elijo grabar con impuestos al trabajo y exonerar de impuestos al capital, ahí está muy claro cuál es mi programa. Si yo elijo construir con el Fondo de Reserva Energética el tren de UPM o si elijo ponerlo para la vivienda popular estoy objetivando un programa. Si yo elijo, a partir de una propuesta de la Unidad Popular de aumentar el IMESI, Impuesto Específico Interno que ya pagan las bebidas con azúcar, si yo consigo aumentarles un poco más y de ahí resolverle el problema de la bomba de insulina que puede salvarle la vida a quien padece diabetes, entonces ahí también estoy objetivando un programa, qué quiero favorecer y qué no. Y a partir de cómo obtengo los recursos para satisfacer esta demanda. Nadie va a fundir a la Coca Cola por subir el IMESI, por el contrario, le puede estar resolviendo un problema de salud concreto.
Lo mismo con las reservas, ¿qué propusimos con las reservas públicas? Uruguay tiene 7.800 millones de dólares en reservas. De eso, el 10%, utilizarlo directamente, darle un destino preciso, direccionarlo para satisfacer la demanda de la Infraestructura edilicia en la educación, para la ANEP, para la UdelaR. Para el cumplimiento, por ejemplo,  de esta ley vinculada a la violencia de género que todo el mundo dice que no hay de dónde sacar plata para hacerla efectiva y para proteger.
Bueno, ahí hay dinero para eso. Esos son los destinos que nosotros en el colectivo de la Unidad Popular encontramos como razonables para redireccionar el gasto público hacia satisfacer necesidades.
Se me podrá decir, pero el Estado precisa reservas. Sí, naturalmente, pero ya la está tocando para bajar el déficit fiscal y para pagar intereses de deuda. Y nosotros estamos proponiendo tocar el 10%, vean qué sensatez reformista, el 10% que son 780 millones de dólares, es mucho dinero a la hora de satisfacer necesidades como las que planteamos, infraestructura edilicia, en un país en donde hay escuelas que se llueven y estamos pensando en seguir orientando el gasto público en el sentido regresivo

 

DM: Sí, igual a los bancos les preocupa el entintado, eso es lo que parece estar preocupándoles.

GL: Sí, el entintado, la bancarización, el control de los movimientos económicos del conjunto de la población. Y recordemos, vale la pena recordarlo sin que esto suponga ningún vaticinio, pero en cada una de las crisis de fondo que vivió el país y el mundo, pensemos en la crisis del 29, pensemos en la crisis de mediados de los 70, pensemos en los 80, pensemos en el 2002, siempre hubo uno o varios bancos al comando de esa situación y siempre fueron privilegiados y salvados los mismos bancos de siempre.
Aquí el Transatlántico, El Comercial, el paro patriótico del Banco Galicia en el año 2002; es decir, el papel de la banca en esto, a esta altura es inobjetable.

 

HS: Bueno tenemos varios mensajes de los oyentes.
Mary de La Blanqueada manda un mensaje en audio, la escuchamos:
“Un saludo para todos los compañeros de la Radio y a Gustavo López que lo estoy escuchando. Me pregunto, acá los blancos quieren levantar firmas para que haya más seguridad, para ver si hay más seguridad en la calle. La verdad, lamentablemente la seguridad es una vergüenza, pero yo me pregunto, ¿por qué está pasando todo lo que está pasando? Es porque no hay fuentes de trabajo. El tema lo tienen clarísimo ustedes, qué les voy a repetir, pero si hubiera trabajo no pasaría lo que está pasando, el hambre Esto es parte de lo que mandaba Mary, voy con otros mensajes de los oyentes.
Sergio dice: "Tristeza de oír y ver cómo se derrumba nuestro país. ¡Arriba la imprescindible!
Nelson de Tacuarembó dice: "En el día de su cumpleaños le manda un gran saludo donde se encuentre. ¡Hasta la victoria siempre, comandante Fidel Castro! Abrazos desde el Tacua".
"Cada vez más se busca trabajo, aunque sea precario, algo se les desmadra, por eso los corre de todos lados a artesanos, artistas, ambulantes. ¡Salud!", manda Fátima.
Mauricio dice: "Buenos días compas. Saludo al compa Gustavo, indignado con lo de Martínez y este gobierno en su afán recaudador que viene a joder al trabajador ambulante. Muchos en las redes me dice, bueno pero ahora tienen un trabajo digno porque aportan y se jubilan. Les digo no, la dignidad pasa por salario digno, jubilación digna, vivienda digna. Muchas de estas personas, si se registran como empresa pierden derechos como pensionistas o jubilados, como por ejemplo un muchacho jovencito que es ciego y sube a cantar al ómnibus, ese chico pierde todos los derechos.
Y aparte me dicen, pero aportan sólo 370 pesos, les digo, 370 pesos es mucha plata porque hay muchos que suben por delante y bajan por detrás sin vender un caramelo. Esa gente bajó más pobre de lo que era. Un abrazo".
"Un saludo al compañero Gustavo. ¿Qué alcance tiene la firma del TLC específicamente para el transporte?", manda esto Juan Carlos del taxi.
Nelson Gutiérrez de Paysandú dice: "Ayer debatía con un compatriota y me preguntaba si el Frente Amplio le hace caso a las propuestas nuestras sobre la Rendición de Cuentas gana otra vez las elecciones. ¿Qué le contestarías?"

GL: Bueno, primero el agradecimiento a la activa audiencia y algunos comentarios por lo menos de lo que pude retener.
Empecemos por este último de Nelson, si el gobierno logra en el Parlamento aprobar o no algunos de los aditivos y sustitutivos presentados por la Unidad Popular, lo veremos en estos días, comienza en el día de mañana la votación. Daría la impresión que el equipo económico ha disciplinado al conjunto de la bancada del Frente Amplio. Podrá haber alguna excepción, honrosa excepción, reivindicable excepción, esperemos que eso ocurra, hasta ahora el timón de la conducción económica parece seguir firme en manos de Astori.
Es cierto que por debajo, incluso en algunos sectores con representación parlamentaria, el descontento se establece, ya hubo disidencias, el caso de Darío Pérez con el TLC el Partido Socialista, particularmente el diputado Chiazzaro, hay que reconocer la realidad como es.
Nosotros vamos a seguir por este camino, el de presentar en la Rendición de Cuentas alternativas para redireccionar el gasto público para satisfacer necesidades populares.
La primera oyente que se comunicaba y nos planteaba el tema de la inseguridad, esto está presente en todo el país.

 

HS: ¿Te preguntan si la UP tiene propuestas sobre esto?

GL: No hay una sola entrevista en ningún medio, ni en el interior ni en Montevideo, donde el problema de la seguridad no aparezca colocado. Y debemos reconocer que es una preocupación genuina que la gente tiene, porque efectivamente han aumentado los niveles de violencia social a niveles preocupantes. Y es una preocupación genuina porque los sectores más directamente afectados por el incremento de la violencia social, son precisamente los sectores bajos y medios digamos. Usted tiene en esta realidad mayor posibilidad de ser asaltado víctima de una situación de violencia cuanto más pobre es, es decir, se roba a la señora que está en la parada del ómnibus, al joven que se dirige al liceo. Los de las clases dominantes viven en condiciones de seguridad infinitamente mayores y por lo tanto no tienen ese problema.
Entonces, hay que comenzar por reconocer, existe un problema en materia de seguridad, la solución a este problema no es simple, la violencia es un fenómeno multicausal pero que tiene honda raíz social; y nosotros no renunciamos a la idea de explicar el fenómeno por su esencia y no por sus consecuencias.
Y explicar el fenómeno por su esencia supone decir simplemente que no hay ningún antídoto que resuelva en ningún lugar del mundo el problema de la violencia que no sea el binomio estudio y trabajo. Ese es el único antídoto real para  resolver los problemas de la violencia social.
Se me dirá, en lo inmediato, ahora y ahora, bueno, en lo inmediato la respuesta es esta, si yo le pregunto a esta oyente o a un vecino de Paysandú o a cualquiera cuál fue la etapa de su vida donde se sintió más seguro, de su vida o de su familia, o en qué momento logró dormir con la ventana y la puerta abierta, me va a decir cuando había industria, cuando había fábrica, cuando había chimenea, cuando había valores sociales, cuando había referencias territoriales, cuando iba a hacer la planchada de mi casa y tenía medio barrio alcanzándome baldes. Esa fue una etapa del Uruguay segura.
Bueno, esto es una extracción, ¿no se puede pensar en volver a ese Uruguay? Por lo menos a un Uruguay fabril, por lo menos a un Uruguay con trabajo genuino. Ahora, hay dos posibilidades de resolver esto, un shock represivo que no ha dado resultado en ningún lugar del mundo y las consecuencias en lo inmediato y en el mediano y largo plazo es que aumenta exponencialmente la violencia. En Brasil se militarizaron las favelas, hay mucho más violencia que antes. México es el país más violento del continente, superó a Colombia, con una presencia militar...
En Colombia, bueno, saben lo que pasa, se está discutiendo ahora retirar el ejército de algunos lugares porque...

 

HS: Sí, en Brasil también, el ejército retirarlo

GL: Retirarlo, por las consecuencias.
Y la otra propuesta, la que pretendemos defender nosotros, es un shock productivo, un shock de trabajo, un shock de valores, un shock de esperanza, un impacto fuerte. Yo  creo que la Unidad Popular, esto lo discutiremos con los compañeros, pero tiene que tomar con fuerza este tema.
Y creo que rápidamente, en términos de campaña, va a tener que elegir 10, 12, 15 medidas en este sentido en el impacto productivo y social. 10 medidas concretas, reales, posibles que digan bueno, hacia ahí vamos. Con la industria cárnica, con la industria textil, con el cuero, con el sistema educativo, con la ley de deporte, con todos aquellos elementos que hacen que la vida empiece a tener sentido, por aquello de que una vida no tiene sentido adentro del trabajo sino tiene sentido afuera del trabajo también.
Es decir, cuál es el sentido de la vida de esta población que lleva 3, 4, 5 generaciones viviendo en la indigencia, en la pobreza, en la desesperanza, en la ausencia de cualquier valor.
Luego Juan Carlos preguntaba sobre el TLC y el transporte, bueno, de forma directa, sobre todo con el transporte de pasajeros, no hay nada en el texto del TLC que indicaría alguna relación. De forma indirecta en tanto el TLC afecta la industria nacional y por tanto afecta el trabajo, en tanto el TLC permite desregulación de las relaciones laborales en otros planos de forma indirecta termina afectando porque luego, sobre todo las patronales, se contagian de marcos laborales desregulados y lo quieren aplicar al resto de las actividades. Esto ha pasado en todos lados.
Y si se afecta el trabajo y se afecta el empleo, naturalmente que el transporte de pasajeros se ve afectado por razones obvias, porque disminuye la demanda de su servicio.

 

HS: Gustavo, tengo un mensaje de Cecilia que dice, "Buen día, excelente Gustavo como siempre. Es sentido común y sensibilidad sacar a quien le sobra y cubrir las mil necesidades sociales y de salud. Vergüenza la nueva medida de quitar mínima ayuda a madres anémicas y bebés de bajo peso, impensable. Saludos" -dice Cecilia sobre esto del INDA

GL: Sí, porque además en este marco de reducción del gasto público, el recorte y la retracción de ciertos gastos, va en la dirección de los sectores más vulnerables, los sectores que mayor atención requieren desde el punto de vista estatal.
Esto demuestra también cómo la sensibilidad se va perdiendo hasta en esos aspectos.
¿Ustedes se acuerdan lo del Cachón? Era con los ciegos, ahora es con las madres anémicas, después fue con las madres del Canzani. O sea, ahí es donde...
Incluso una cosa que a uno le cuesta pensar por qué, hasta qué grado de perversión se llaga, porque hay algunas cosas que funcionaban bien, como esto del Canzani donde había una integración entre la comunidad que se asistía y el cuerpo médico. Bueno, ahí golpean.
El Cachón, la población que se asistía ahí se sentía parte del proceso, habría cosas para corregir pero... Bueno, ahí también golpean.
Ahora con las que reciben prestaciones por desnutrición, ahí también recortan el gasto. Entonces, es insostenible, es indignante, es insoportable que esta sea la orientación económica de este gobierno.

 

HS: Bueno, tenemos que ir cerrando.
Algo de la agenda te queríamos preguntar, dónde vas a andar, dónde va a andar la fórmula, qué hay de actividades previstas

GL: Estamos, seguramente en la noche de hoy estemos definiendo alguna actividad, pero en lo inmediato está previsto el acto en la plaza Lafone.

 

HS: Es el sábado próximo.

GL: Sí, sábado 18 a las 11:00 de la mañana, plaza Lafone, corazón de La Teja, vinimos hablando del trabajo, vaya si ese barrio sabe la diferencia entre un país fabril e industrial y la devastación del aparato productivo.
Corazón de La Teja, plaza Lafone, encuentro con los compañeros del Cerro, de La Teja, de donde quieran llegar. Acto con la presencia del compañero diputado Eduardo Rubio, integrantes de los distintos sectores que componen la Unidad Popular, el compañero Gonzalo Abella y quien les habla.
Estos actos son para nosotros momentos muy importantes, de encuentro con la militancia, para trasladar las ideas, para reafirmar la perspectiva de nuestra organización y también para interpelar públicamente al gobierno. Hablando de interpelar, nuestro diputado está próximo a interpelar a dos ministros, al de Salud Pública y al de Trabajo vinculado al escándalo de ASSE, lo que equivale decir vinculado a la defensa de la Salud Pública contra esto.
Esto hay que decirlo porque habla también del reconocimiento al trabajo hecho por nuestra fuerza política.

 

DM: Gracias Gustavo, un gusto

GL: Gracias a ustedes, como siempre, y a la audiencia, el gusto es mío.