“EN EEUU ESTÁ INTENSIFICÁNDOSE LA LUCHA ENTRE EL PRESIDENTE Y LA OPOSICIÓN DEMÓCRATA”
El análisis de James Petras en CX36, 20 de agosto de 2018

“En EEUU está intensificándose la lucha entre el Presidente, la Oficina del Presidente, sus sectores del FBI y la oposición que está utilizando las instituciones norteamericanas, no sólo el Congreso, sino también los jueces e investigadores” , dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). “Es algo insólito que no se ve desde hace muchos años”, dijo y advirtió que en noviembre se renueva el Congreso y el Senado, “si ganan los demócratas han declarado que van a perseguir la investigación y expulsión de Trump. Y los apoyantes de Trump  dicen que si ellos ganan van a tomar represalias”, comentó. Además Petras habló de las denuncias de abuso sexual en la Iglesia Católica norteamericana, se refirió a la militarización de las fronteras venezolanas,  condenó la reunión Bolton – Netanyahu que se desarrolló este lunes y analizó el “experimento de centro izquierda en América Latina”, refiriéndose a los gobiernos progresistas de la región. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-20-8-audios-mp3_rf_27941012_1.html

 

Hernán Salina: Bienvenido profesor James Petras. ¿Qué tal? ¿Cómo está Nueva York?

James Petras: Estamos muy bien. Es tiempo de cosechas, recogiendo tomates y todos los vegetales que vamos a preservar para el invierno.

 

HS: Muy bien, siempre es bueno cosechar.
Queríamos empezar hoy con un tema local pero que vale la pena indagar facetas políticas que pueda tener,  porque se ha difundido que todo lo que ha denunciado la Justicia estadounidense sobre el escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia Católica en Estados Unidos, también podría haber una campaña para desprestigiar a la Iglesia Católica como institución que ha demostrado ciertas posturas progresistas con este Papa y por otro lado, fortalecer las corrientes evangélicas o evangelistas particularmente en América. ¿Puede haber algo de eso?

JP: Hay dos cosas para comentar.
Primero, es cierto que los curas y los obispos están involucrados en el abuso a niños y niñas en la Iglesia. Eso es cierto. Hay testimonios. Incluso la Iglesia mismo lo ha reconocido y quiere rectificarlo.
Lo segundo que mencionas es más controversial, pero tiene alguna base para decirlo. Los implicados en el último informe sobre los 300 casos en Pensilvania, está hecho por un israelita americano, es un doble ciudadano., Es interesante que mientras la Iglesia está atacando a Israel por la violación a los derechos de los palestinos, un representante israelí está preparando y circulando las investigaciones, con un tiempo muy limitado de preparación o sea, en otras palabras actuó con mucha rapidez este israelita que es el autor del documento.
Y mucho más podríamos decir que los medos de comunicación que están publicando los hechos en gran detalle y en forma extensiva apoyan a Israel en la política imperialista de EEUU. No hay duda que hay una gran división entre el Papa y (Donald) Trump en este momento, en temas que van desde los derechos humanos hasta la violación de los derechos de los pueblos de liberarse del imperialismo norteamericano. No es que el Papa sea un antiimperialista, pero sí tiene voz para denunciar las actividades norteamericanas que son tan groseras como en Siria, como en Irak, como en otros tantos lugares. En particular, lo que ha dado más bronca a la prensa norteamericana es la posición del Papa sobre Palestina.
En ese sentido, creo que los medios de comunicación y los políticos aquí están actuando en paralelo con lo que se está diciendo en Israel. Los rabinos han cometido muchos abusos sexuales, hay un informe publicado hace dos o tres años en una revista prestigiosa que documenta como cientos de judíos en las Escuelas, Seminarios judíos, han sido abusados. Pero ese artículo bien documentado no circula.
Es decir, la revista -New Yorker se llama- ha publicado el artículo que ha sido leído y apreciado por judíos que están afectados, pero ningún medio de comunicación de masas ni siquiera la televisión, han prestado atención. Entonces ¿por qué esa forma selectiva de denunciar abusos en una parte y no en la otra? Es algo de lo que debemos reflexionar.
Y otra vez quiero decir que el uso político de os problemas de la Iglesia es una realidad que debemos tomar en cuenta, pero también debemos reconocer que los curas con la complicidad de la jerarquía han hecho tantas violaciones y destruido la vida de tantos miles de jóvenes católicos,  han perjudicado la autoridad del Papa actual.

 

HS: Por supuesto que eso merece la más dura condena, pero la pregunta sería si es válido pensar que detrás de las grandes operaciones judiciales de EEUU, en este caso de la Iglesia o lo de la FIFA también –que llevó a detener a los directivos del fútbol en Suiza después que se aprobó a Rusia como sede del mundial-, si siempre detrás de esas grandes operaciones puede haber en EEUU un interés político.

JP: Obviamente, en el último período hemos visto la politización de los institutos de investigaciones policiales, de la Policía Federal, de la Policía de migraciones, todos los jueces, están politizados. Incluso Trump que está involucrado, ha dicho que hay una caza de brujas ahora, utilizando a jueces para investigar cosas que no han mostrado ninguna prueba.
Es la politización del Estado norteamericano. Incluso el ejército actualmente empieza a intervenir en la política, tomando posición en la mayoría de los casos atacando a Trump. Ahora, hay que atacar a Trump pero dentro de un marco democrático, no en la politización de la Policía para hacer sus propias denuncias, sus propias intervenciones en la política, eso lleva a los golpistas que empiezan a denunciar la corrupción y terminan tomando el poder y generalizando la represión y la corrupción.
Aquí en EEUU es obvio que la Policía Federal -el FBI- está metido haciendo política en contra del Presidente actual y eso es una violación de la división de poderes de los Estados Unidos, una vez que el FBI interviene contra Trump puede intervenir cuando quiere contra cualquier otro presidente. La vía del golpismo es el autoritarismo electoral.

 

Diego Martínez: Petras nos venimos a América del Sur con dificultades en las fronteras venezolanas; particularmente con ataques en Brasil a un campamento de inmigrantes venezolanos.

JP: Si, tenía este tema marcado para conversarlo.
Hay que poner todo en contexto. Hay migrantes que se van de Venezuela a Colombia, están viajando a Brasil, Ecuador, Perú, pero ¿cuáles son los antecedentes?
Creo que debemos empezar antes, con la intervención norteamericana y la derecha venezolana, la oligarquía, en la Economía.  Han intervenido en la Economía provocando gran escasez y robo de fondos de inversiones, préstamos del gobierno que no han sido invertidos para mejorar la vida. Entonces, ese sabotaje de la derecha y la oligarquía han creado en parte el problema de la escasez y la dificultad para conseguir alimentos y medicinas.
Ese es el primer punto para entender la emigración, la salida del país.
En segundo lugar debemos señalar que los migrantes más afectados son los que estaban en mejores condiciones de vida, o sea la clase media y la clase alta. No digo que no hay pobres que se van, hay pobres, hay de todo,  pero la gran mayoría de los que se fueron principalmente se fueron a Colombia y a Miami.
Sin embargo debemos reconocer que los conflictos en la frontera ahora, la militarización, son parte de la estrategia  norteamericana. Quieren militarizar los países alrededor de Venezuela para preparar las condiciones por conflictos entre  las fronteras de los dos países. Y un conflicto local se puede magnificar, extender hacia conflictos nacionales. Creo que es otra forma.
Entonces hay un doble causa, primero provocar la escasez y forzar la salida de la gente; segundo, militarizar los países vecinos y culpar a l gobierno de Venezuela como la fuente de los problemas en Brasil, Colombia, etc. Entonces uno ve que militarizando las fronteras, se provoca un incidente, cualquier fabricación, para entrar en un conflicto generalizado.

 

DM: ¿Y en Brasil podría haber una implicancia gubernamental?
JP: Creo que sí, creo que Brasil ha tomado partido con EEUU y la derecha. El gobierno de (Michel) Temer no sólo está en posición en contra de la clase obrera, ilegalizar la participación de Lula, meterse en las políticas norteamericanas en el mundo bélico, sino que ahora se está prestando a poner a EEUU como el eje de su política hacia Venezuela.
Podemos decir que Brasil y  Colombia son las puntas de lanza de EEUU contra Venezuela.
EEUU prefiere lo que ellos llaman un ejército interamericano para dar cobertura al imperialismo en este sentido, cuando invaden países como República Dominicana mandaron 20 mil marines y 5 mil latinoamericanos cipayos para hacer el trabajo de ocupación y desplazar al gobierno democrático.

 

DM: Nos vamos a lo que acontece en la Península de Corea, se están dando encuentros entre familias después de 65 años, en el marco del acuerdo entre los líderes de ambos países. ¿Qué importancia tiene eso?

JP: Hay dos cosas. Hay que entender que Corea del Sur está bajo el tutelaje de Washington desde hace muchos años, desde la intervención norteamericana en la guerra coreana de los años ’50 hasta los últimos días. El ejército y la policía de Corea del Sur están muy influidos por EEUU.
Pero por otro lado, tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte hay una fuerte corriente nacionalista, quieren reunificar el país y resistir el control norteamericano. Y con las medidas que Trump iniciara una negociación falsa y unilateral, los coreanos quieren unificarse, quieren negociar. Entonces, el gobierno de Corea del Sur ha tomado iniciativas propias, hemos visto como se van a reunir entre ellos buscando profundizar las relaciones, las comunicaciones, yendo hacia la desmilitarización Sur/Norte o por lo menos combinar las políticas para que no haya conflictos.
Hay medidas actualmente muy positivas que van contra la política norteamericana y la apertura (para el reencuentro familiar) es un paso muy positivo que debemos aplaudir.

 

HS: Bien Petras, los minutos finales como siempre para otros temas que quiera mencionar.

JP: Hay tres cosas más.
Primero, en EEUU está intensificándose la lucha entre el Presidente, la Oficina del Presidente, sus sectores del FBI y la oposición que está utilizando las instituciones norteamericanas, no sólo el Congreso, sino también los jueces e investigadores. Hay dos cosas al mismo tiempo, una limpieza de las fuerzas de Inteligencia de parte de Trump y del otro lado, los anti Trump utilizan a los investigadores para debilitar, desprestigiar al presidente. Y lo que dicen ahora es que si en las próximas elecciones de noviembre los demócratas ganan   la mayoría en el congreso van a investigar a Trump y enjuiciarlo para derrocarlo. Entonces, hay una intensificación insólita aquí, donde cada día cada cual está denunciando y desplazando al otro. Hay un juicio actualmente sobre tres asesores de Trump, muy cercanos. Del otro lado Trump expulsó a varios asesores de la oposición. Entonces la pugna está cada día en la noticia, cada día hay uno u otro golpe. Es algo insólito que no se ve desde hace muchos años, es una lucha intra institucional   que podría tener consecuencias importantes, porque si Trump gana va a limpiarse de los opositores y si gana la oposición va a echar a  Trump. Entonces estamos en una lucha muy seria.

 

HS: ¿Las elecciones de noviembre son parlamentarias?

JP: Si, va a haber elecciones para renovar el Congreso y el Senado.
Si ganan los demócratas han declarado que van a perseguir la investigación y expulsión de Trump. Y los apoyantes de Trump  dicen que si ellos ganan van a tomar represalias, quién sabe cuáles serán las represalias.
Y el Ejército está dividido también. Es como una república bananera actualmente los EEUU.
Ahora, vamos a otros temas.
Hoy hay una reunión en Israel entre (John) Bolton –el extremista asesor de Trump- y  (Benjamin) Netanyahu, para preparar el terreno para provocar un conflicto intenso y tal vez bélico, con Irán. Es muy peligroso que el Asesor Principal en Seguridad Nacional (de EEUU), el señor Bolton esté reunido con Netanyahu que ha dicho que no sólo quiere que Irán elimine las bombas nucleares, que no tiene; pero que van a tratar de imponer condiciones graves acusando a Irán de utilizar misiles intercontinentales. Es muy peligrosa esta reunión entre Bolton y Netanyahu, dos extremistas anti Irán.
Finalmente quiero comentar sobre  una cosa. Hemos visto la elección en México de un presidente progresista, Manuel López Obrador, que ha dicho que va a tener un gobierno progresista, contra la corrupción y por cambios sociales profundos. Pero debemos anotar que hay una colaboración entre los líderes de empresarios capitalistas junto con el apoyo del pueblo; y tenemos los ejemplos pasados de gobiernos progresistas que empezaron a implementar medidas sociales, pero en la primera crisis los socios empresariales abandonan el gobierno y buscan derrocarlo.
El experimento de centro izquierda en América Latina debe ser estudiado por los cambios que iniciaron pero también por las limitaciones de una colaboración de clase. Debemos decir categóricamente que la experiencia en América Latina significa que la colaboración de clase es una táctica de los capitalistas en una crisis, cuando un pueblo está apoyando a un gobierno, pero en la primera crisis la colaboración capitalista termina y empieza el golpismo.

 

HS: Muy bien, un punto importante para reflexionar.
Como siempre un agradecimiento por todos estos aportes.

 

JP: Muchas gracias. Hasta el lunes.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.