“ARRIBA LOS QUE SE ORGANIZAN, LOS QUE PARTICIPAN, LOS QUE SE COMPROMETEN, SÓLO DE ESA MANERA PODREMOS AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE FUERZAS PARA CAMBIAR ESTO”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M-UP),  18 de agosto de 2018.

 

“Creo que esta Rendición de Cuentas consolidó el modelo neoliberal que impulsa este gobierno; pero así, sin ningún tipo de matiz”, dijo el diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326) en ‘Mañanas de Radio’. Sobre lo que se logró en Diputados Rubio dijo que  “se consiguieron migajas para la Educación” con un “refuerzo que es mínimo para la Anep, por dos años, son 6,5 millones de dólares cada año para la Anep, que se le quitan al excedente del Fondo de Estabilización Energética para disfrazar la inmoralidad de darle todo eso a UPM”. También “logramos nosotros que se regularicen 18 cargos de jóvenes que estaban trabajando en Aduana de manera precaria”, con una propuesta de los trabajadores de Aduanas que llevó la Unidad Popular. Y  “con respecto a la propuesta de incrementar el Imesi a las bebidas que tienen azúcar agregado para generar un fondo de atención a los enfermos diabéticos y además fortalecer los recursos del Hospital de Clínicas, eso quedó con la expresión de voluntad de todos los partidos de tratarlo en Comisión de Salud”, señaló Rubio. En ese marco, el legislador de izquierda convocó a organizarse para la lucha. “Arriba los que se organizan, los que participan, los que se comprometen, sólo de esa manera podremos avanzar en la construcción de fuerzas para cambiar esto, para empezar a cambiar. Hemos demostrado que se pueden cambiar algunas cosas, pero nosotros queremos cambiar todo. Y para cambiar todo precisamos un pueblo organizado. Y para llegar a un pueblo organizado tenemos que empezar por organizarnos nosotros”, dijo. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-al-diputado-eduardo-rubio-26m-up-18-audios-mp3_rf_27913184_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo al diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Lista 326 de la Unidad Popular. Bienvenido Rubio.
Que volvió con las galletas de campaña, volvió con el rasgo de identidad de las entrevistas de los sábados.

Eduardo Rubio: ¿Vio? Es que con una Rendición de Cuentas tan generosa, tenemos que contagiarnos.
No, pero hablando en serio, yo escuchaba, la verdad que la rememoración y el homenaje a Héctor Castagnetto, víctima del Escuadrón de la Muerte, 19 años tenía, era un joven como todos nosotros en aquella época, de una familia combatiente y vaya aquí también el homenaje a su hermana Blanca que cayó en un enfrentamiento con el Ejército evacuando la tatucera de Punta Espinillo allá; la asesinaron cruzando un alambrado, y también, una militante, una compañera ejemplar.
Así que vaya el homenaje a estos dos hermanos que dieron su vida por la liberación nacional y por el socialismo.
Esta memoria de todas las mañanas, a nosotros por lo menos nos pega en el alma para reafirmar nuestro compromiso con esa lucha

 

HS: Y qué época además, Rubio, donde además un Escuadrón de la Muerte que entrenaba en Brasil, torturaba y mataba a estos jóvenes militantes, combatientes y había una organización armada que ejecutaba, o que después pudo ejecutar a algunos de sus integrantes.

ER: A los esbirros, sí
Y el Escuadrón operando, no sólo a los combatientes, sino que el Escuadrón operaba sobre referentes sociales o dirigentes sociales, como ahora lo ves en Colombia.

 

HS: Sí, paso con Íbero Gutiérrez, con otros.

ER: Esa es la parte de la historia que no se puede olvidar. Y no podemos olvidar las banderas de la lucha que dieron lugar a tanto sacrificio, porque hoy se relativiza todo, hay un pensamiento que identifica mucho al ex presidente Mujica donde nada te mueve la aguja, ni el TLC con Chile ni postergar a la educación, ni mentir descaradamente cuando se miente sobre cifras, sobre cosas, Y tenemos que recuperar el valor de la política de la izquierda, que es una política que se juega por la verdad, por los hechos, que enfrenta la realidad sin disfrazarla, incluso nuestras propias carencias para poder cambiar esta realidad.

 

HS: Tras haber renunciado al Senado, que no fue, recibió a la televisión allá en la chacra. Leí algún titular que dijo que la muerte de su perra Manuela lo decidió a renunciar. ¿Qué papel crees que va a jugar (José) Mujica ahora?

ER: Está jugando un papel importantísimo en la interna del Frente Amplio. Además de ese rol internacional, ahora está en Venecia, el pop star, yo qué sé. Pero no, objetivamente pesa en la interna, ha nombrado como tres candidatos a la Presidencia, los mató a todos ya, sin duda pesa en definiciones que para el Frente Amplio son estratégicas, tiene mucho peso en la interna, ese es el papel que juega. No sé si no va a ser candidato todavía, nadie puede descartar eso tampoco.
Pero a nosotros la verdad que esa especulación de si va a ser o no va a ser, obviamente es parte de la realidad política. A mí lo que me desvela, lo que a todos nos desvela, es cómo nosotros crecemos en fuerza organizada, que es el gran desafío del momento. Cómo pasamos de una simpatía notoria que hay por la Unidad Popular a tener militancia organizada en cada barrio.
Hoy estamos haciendo la previa de un gran desafío que es un acto de la Unidad Popular en La Teja con Gustavo López, Gonzalo Abella, con la fórmula presidencial. Vamos a estar nosotros, van a haber referentes de la Unidad Popular, pero lo que precisamos es gente. Yo estoy convocando desde acá, al que nos esté escuchando en Paso Molino, en La Teja, en Pueblo Victoria, en Paso de la Arena, hasta allá, hasta la Barra de Santa Lucía, donde estén, en el Cerro, en Casabó, Prado Norte, arrimarse a la plaza Lafone. Los que puedan ir caminando para no gastar en pasaje, porque precisamos juntarnos, precisamos organizarnos, tenemos que enfrentar este modelo.
Ayer me mandaron una grabación del programa este Todas las Voces, de Canal 4, fue un día que estábamos en la Rendición, el 14 de agosto, el día de la marcha por Líber Arce, donde había miles de estudiantes, que el diputado (Alejandro) Sánchez no llegó a ver porque se quejaba de que no había gente en la calle reclamándole al gobierno el 6% para la Educación.
Esa noche se habló de la vivienda. Todos juntos, el Sr. Conrado Hughes, que es un hombre representante puro de la oligarquía uruguaya, un hombre de la derecha rancia, rancia. No lo oculta además, es un tipo que en eso me parece que hay que reconocerle, él es de derecha, es conservador, adora al Fondo Monetario Internacional (FMI), le gustaría vivir en Londres en algún lugar, porque ya ni siquiera en New York, quisiera estar en la prehistoria del imperialismo.
Bueno, él, el dirigente de la construcción Oscar Andrade, el director de Vivienda Schelotto y algún periodista, todos contra el Plan de Vivienda de la Unidad Popular. Pero con un odio, con una bronca, y mintiendo tan descaradamente que a mí me daba vergüenza.
Entonces, vos decís, ahora tiene que ir Rubio al programa y desmentir, pero eso no tiene sentido. ¿Cómo desmentimos esto nosotros? Con gente en la calle, hablando en cada barrio, propagandeando nuestro plan de vivienda, diciendo que el problema de este gobierno es que no resolvió el tema de la vivienda. Que lo que le da a la vivienda es el 0,4% del PBI, es una mentira, es una cosa que no existe.
¿Pero cómo resolvemos eso nosotros, con más televisión? No, ojalá tengamos más televisión, pero lo resolvemos con gente organizada. Nosotros precisamos agrupaciones en cada lugar de Montevideo, en cada pueblo del interior, porque sino a mí me da a veces el temor, yo comparto y vivimos la alegría de la gente, el discurso de Gonzalito el otro día, las intervenciones fueron brillantes, las de Carlitos, póngale que es tarde, la propuesta de la Unidad Popular, y tenemos propuestas para las reservas, y tenemos propuestas para la diabetes, etc. Bueno, pero todo eso cumple un papel y llena un espacio que no puede suplir nunca al espacio de la militancia organizada, que ese es nuestro fuerte, ese es nuestro fuerte.
Entonces, que nos transformamos en aplaudidores, como vos decís siempre "¡Arriba los que escuchan!". No, arriba los que se organizan, los que participan, los que se comprometen, sólo de esa manera podremos avanzar en la construcción de fuerzas para cambiar esto, para empezar a cambiar. Hemos demostrado que se pueden cambiar algunas cosas, pero nosotros queremos cambiar todo. Y para cambiar todo precisamos un pueblo organizado, Y para llegar a un pueblo organizado tenemos que empezar por organizarnos nosotros.
Y cuando dicen, che, pero somos pocos, dos en un barrio son una agrupación. ¿Cómo nos medimos en el 26 de Marzo? Dos en un barrio son una agrupación. Después tienen que informarse, tienen que funcionar, tienen que tener un plan, tienen que decir, mirá, el muro de la esquina aquel tiene que ser nuestro y tenerlo.
A mí se me queja el diputado de San José de que los compañeros allí no le dejan un muro quieto. Bueno, eso es organización, se planifica, se trabaja, vos entrás a San José y estamos tapados de muros.

 

HS: Pero vos crees que hay un riesgo que, al estar presente, con esa presencia tan fuerte en los medios incluso del equipo parlamentario que encabezás de Unidad Popular, haya gente que eso por sí sólo va a conquistar, por la preocupación de los votos en definitiva mirando las elecciones del año próximo y decir, bueno, dormirse un poco en los laureles, eso es lo que va juntando y no es necesario tanto moverse como antes. ¿Hay ese riesgo?

ER: A mí me parece que está ese riesgo sí.
Y que, a veces los compañeros repiten automáticamente las cosas. La otra vuelta una compañera decía, “che, la prensa que nos ignora”.
No podemos decir eso, porque no es real. O sea, honestamente, hay días que sueño con que no me llame más la prensa porque es impresionante. Y no sólo la prensa de Montevideo, toda la prensa del interior que es muy importante.
Entonces, a veces puede pasar, no, ahora estamos bien, vamos, la gente nos va a votar. No, la gente no nos va a votar, porque miren que después viene la andanada publicitaria de los demás, y aunque la prensa nos llame, en la proporción vamos a desaparecer.
Pero además, aunque tuviéramos toda la plata para publicidad, ¿esa es la política que queremos nosotros? ¿Esa es la construcción política a la que nosotros aspiramos? ¿Así se construye la izquierda? No compañeros.
Y yo sé que hay muchas desilusiones arriba, mucho desencanto arriba de muchos compañeros, tenemos que entenderlo, sobre todo los que se van arrimando ahora. Ahora, eso sólo se supera con participación, activa participación.
Y a veces la gente piensa que la participación es que una vez por año vas a un congreso, hablás; es parte de la participación, pero eso pasa a ser solamente formal si no hay entre año y año una construcción colectiva, porque el que más define es el que está en su barrio, recluta, dice: mirá en este barrio vamos a ir a aquel lugar, nos vamos a ocupar de tal tema, vamos a pintar tal consigna, ese está haciendo política. Porque lo otro, vas al plenario, al congreso, hablás, un discurso precioso, todo lo demás, pero ese discurso, si atrás tuyo no hay un año entero de construcción, es una formalidad.
Entonces, construyamos de verdad, realmente, ese es el gran desafío. Porque todas las batallas que dimos en la Rendición de Cuentas, no terminaron, son cosas que están empezando. ¿O es que alguien piensa que nosotros decimos de gusto que hay que utilizar el 10% e las reservas? No, lo decimos en serio, estamos convencidos de eso, vamos a pelear para que sea así.
¿O alguien piensa que estamos jugando con decir que a la Universidad hay que rebajarle el aporte patronal al nivel que tiene la UTE ya que no se tiene el coraje de exonerarle como se le exonera a los privados? No, estamos convencidos, vamos a pelear cada día, más allá de la rendición de Cuentas.
Ahora, para pelear eso precisamos que en cada Facultad, cada centro de estudio, tener movilización, propaganda, más allá de lo partidario, con toda la gente.

 

HS: Ahora, Rubio, hubo dos legisladores del MPP, un referente como Alejandro Sánchez y el otro es un maestro de Colonia, Nicolás Viera, que hicieron alusión al vacío de las barras durante esta discusión, como tomando eso para decir, tanto reclamo, tanta desesperación no hay si no las barras estarían llenas.
¿No es un argumento de peso eso?

ER: Ese es un argumento decadente, y yo creo que es el renunciamiento a una política de izquierda.
Que alguien que se llama de izquierda se alegre porque no haya gente en las barras, es la abdicación absoluta de la ideología que pone como protagonista central a los trabajadores y al pueblo.

 

HS: Porque lo ponían como muestra de que no hay tanta necesidad de esos reclamos.

ER: No, pero y si está todo tan bien, ¿no había barras llenas festejando y aplaudiendo las medidas del gobierno? Cuando se aprobó el Plan de Vivienda estaba llenas las barras, de gente que aplaudió esa situación.
¿Ahí qué había? Participación, conciencia, pelea por sus reclamos.
Si están tan bien los universitarios y los maestros y todos, ¿dónde estaban apoyando las medidas que planteaba el gobierno? ¡Eso es tristísimo! Alegrarse de que no haya gente en la calle, es la negación de la izquierda. Porque hemos visto revoluciones triunfantes que en pleno apogeo, lo que tenían y lo que más tenían, era gente en la calle, porque así se sostiene un proceso. Porque se supone que si vos estás avanzando en una construcción de izquierda, tocándole los intereses al capital, vas a tener resistencia del capital y precisás pueblo organizado en la calle.
Pero como acá no se toca ni un pelito del capital, porque a ver, cuando hablamos de la Ley de Inversiones y desmitificamos, pusimos la realidad, se nos llevan 650 millones de dólares por año sin dar nada, ah sí, eso toca al capital. Entonces, si hay gente en la calle peleando por eso, preocupa al capital, mejor que se queden todos quietos. Como mantenemos la Ley de Inversiones, como mantenemos sumergida a la Universidad que le damos el 4% de lo que pide, no, no, que no haya gente en la calle.
Esa afirmación, de todo lo que se dijo, y mirá que se dijeron cosas duras, para mí fue lo más triste, lo más grave, y es un concepto que hay que combatir desde el punto de vista ideológico, se precisa a la gente en la calle, para empujar, para festejar, para reclamar.

 

HS: Gonzalo Martínez, actuando como suplente lo dijo en su intervención también, que hubo miles de jóvenes en la marcha de los mártires.

ER: Sí, en el mismo momento en que el diputado Sánchez decía eso, venían bajando por Avenida del Libertador miles de jóvenes, no lo vio el diputado Sánchez. Y capaz no se enteró de que el reclamo de esos jóvenes era por el 6% del PBI para la educación y que las intervenciones que hubieron en el acto fueron durísimos cuestionamientos a las políticas del gobierno. Ahí estaban los reclamos, no estaban en la barra, estaban en la calle.
Claro, a veces más vale no verlo.
Pero yo reconozco que faltó movilización.

 

HS: Claro, habla de una realidad también.

ER: Habla de una realidad.
A ver, creo que era claro y era necesario que cuando se estaba votando el presupuesto universitario, estuviera la Universidad en las barras. Cuando estaban votando el tema de la Anep estuvieran los maestros en las barras. Pero bueno, ahí jugaron algunos cambios de presupuesto, a los maestros les tiraron alguna cosita. Y está también, esto hay que decirlo con claridad, el control social que sobre parte importante la dirección del movimiento de los trabajadores, tiene el oficialismo, que desmoviliza.
El presidente el PIT-CNT es dirigente de la FUM, es el principal vocero del gobierno en el movimiento obrero, no va a movilizar contra el gobierno. Bueno, ahora hay un paro el 22 de agosto, será para presionar al Senado, lástima que no estuvo ese paro previo en la primera discusión que es la que marca de alguna manera los rumbos.

 

HS: Y apuntan más a los Consejos de Salarios también, por lo que hablan.

ER: Sí, contra el gobierno nada

 

HS: ¿Qué evaluación, algo más que haya dejado que te parezca importante indicar de la Rendición de Cuentas? Vos has hablado en las audiciones de que hubo algunas inquietudes dentro de la interna de la bancada oficialista pero que también se mostraron los límites que tienen cuando plantean a las delegaciones que van a conseguir un poco más, en fin.

ER: Yo creo que esta Rendición de Cuentas consolidó el modelo neoliberal que impulsa este gobierno; pero así, sin ningún tipo de matiz. La mayoría que conquistó de vuelta en la Cámara de Diputados el gobierno, consolidó ese mandato, obviamente que había diferencias internas. Obviamente que esa mayoría se obtiene atando manos, porque la verdad, yo estoy claro, además en las conversaciones con muchos de los diputados del Frente, hay unos cuantos que están de acuerdo con que hay que tocar las reservas, pero el mandato de Astori fue así, vertical, de Astori, Tabaré Vázquez y de Mujica. Porque mirá que acá nosotros responsabilizamos a Astori, claro, como el principal conductor de la política económica, pero no la podría llevar adelante sin el respaldo de los principales referentes. ¡De todos! Todas las cabezas de lista que están en el Parlamento mandatan a sus diputados a votar como mandan.
Entonces, están de acuerdo sí pero no pueden.
Lo mismo con el 2% para las cooperativas de viviendas, para todos los préstamos sociales de vivienda, es un reclamo de Fucvam, no lo inventamos nosotros. Esto tiene obviamente el respaldo y apoyos, hay muchos diputados que están de acuerdo con esta propuesta. ¿Por qué no la votaron? Ah, porque no los dejaron.
Pero eso, claro, genera contradicciones internas. Es una Rendición de Cuentas que consolida este modelo neoliberal, este modelo de país que además está en crisis, que es lo que decía al principio, es un modelo en crisis. ¡50 mil puestos de trabajo menos!

 

HS: Bueno, el mismo debate sobre Pili que se dio el jueves temprano antes de seguir con la Rendición.

ER: Un salvavidas pinchado les tiramos. Pero claro, ¿cómo no les vamos a tirar un salvavidas a los trabajadores y a los remitentes? Claro, se puso al empresario Noya como que casi era Dios, mirá que no le va tan mal al empresario, yo estuve hablando con los compañeros de Paysandú, yo no voté por el empresario, voté por los trabajadores y voté por los remitentes. Porque acá puso sus propiedades, pero yo sé que tiene varios negocios esta persona, no cualquiera mete una inversión de 30 millones de dólares y la pregunta es cómo consiguió un préstamo en el BROU con una categoría tan baja como la que tenía.
¿Es para apoyar la industria nacional? Qué raro porque a otros muchos industriales nacionales no les dan ese respaldo.
Pero más allá de eso, un modelo que está en crisis, y nos proponen resolver la crisis con más de lo mismo. Lo dijimos, acá no creció el PBI ¿no?
Que después también, algún día yo le pedí a un economista que me desmenuzara el crecimiento del PBI porque crece en comunicaciones -dice- entonces cada mensajito de texto que mandamos nosotros, crece el PBI. Y pregunto, capaz que es de burro nomás, ¿eso qué riqueza genera en el Uruguay?

 

HS: Se supone que Antel, por ejemplo, recauda más.

ER: Recauda más, pero riqueza material que es lo que después se desparrama, porque eso recauda más con plata del bolsillo de nosotros.
¿Pero de dónde sale la plata del bolsillo de nosotros, cuánta más carne exportamos, cuántos más productos pudimos agregarle valor para que en esa cadena se genere riqueza que se distribuya? En eso hay un tiqui tiqui

 

HS: Leo algunos mensajes que van llegando de los oyentes.
"Buen día, un saludo e infinito agradecimiento a nuestro diputado y a toda la bancada y colaboradores y a la Radio también por su dignidad, coherencia, fidelidad a la ideología de izquierda verdadera, única en nuestro país que me llena de orgullo" -dice Cecilia.
Y Hugo de la zona de La Teja nos manda una foto preparándose en la salida del local "Ruben Sassano" de Emilio Romero y José Castro con todo el equipo, todo pronto para el acto allá en plaza Lafone dentro de un rato a las 11:00 de la mañana. Manda un saludo y dice "Pronto para arrancar para plaza Lafone", ya deben estar por allá.
¿Rubio, algo más para concluir de esta Rendición de Cuentas, que era la última previo al año de elecciones el año próximo? O sea, ya la próxima discusión presupuestal va a ser en el 2020.
¿Hay que destacar algo, se consiguió algo valioso en estos cambios que planteó el gobierno de recursos?

ER: Sí, primero una cosa para destacar que la compañera mandaba saludos allí, Cecilia, el trabajo, o sea, que todo lo que se escucha y se ve después de la actuación de la Unidad Popular en la Cámara, en los días de Rendición de Cuentas, tiene atrás un inmenso trabajo colectivo. Primero del equipo que formamos siempre con los compañeros de la Unidad Popular, que nos dividimos los capítulos, cada cual estudia, se aportan, que vienen propuestas, que vienen los aditivos, los sustitutivos surgen de allí. Y obviamente, después del equipo de la bancada donde además quiero destacar el trabajo de Gonzalo Martínez, el más joven de todos, que realmente fue el coordinador de todo el trabajo de este equipo con un manejo de la Rendición de Cuentas que no tenemos ninguno de nosotros.
Y eso habla también de algo muy lindo y es cómo se van construyendo ya, no los relevos, son los que están, ya la garantía de la continuidad del proyecto político que es una cosa que a nosotros nos preocupa y estas cosas nos alientan mucho también, mostrando que es posible.
Después, ¿qué deja esta Rendición de Cuentas? Bueno, de los reclamos, del empuje, se consiguieron migajas para la Educación, migajas.

 

HS: Para los auxiliares, para maestros.

ER: Sí, pero pensando en recursos, vino un refuerzo que es mínimo para la Anep, que después surgió otro refuerzo, para cuantificarlo, son 13 millones de dólares para la Anep por dos años, son 6,5 millones de dólares cada año para la Anep, que se le quitan al excedente del Fondo de Estabilización Energética para disfrazar la inmoralidad de darle todo eso a UPM.
Pero bueno, por qué el gobierno tiene que hacer eso, porque desde la oposición y en particular desde la Unidad Popular, presionamos, denunciamos, descubrimos el brutal incumplimiento del 6% del PBI para la Educación que el gobierno está incumpliendo así descaradamente y la presión del movimiento social y de las organizaciones sindicales. Que fueron, que estuvieron, que pelearon, que reclamaron, que denunciaron y que van a seguir denunciando.
Prioridad a eso.
Después logramos nosotros, llevando adelante una propuesta de los trabajadores de Aduana que se regularicen 18 cargos, porque fue eso 18 o 19 cargos de jóvenes que estaban trabajando en Aduana de manera precaria.

 

HS: Eso lo votaron todos.

ER: Eso se votó por todos sí, fue una propuesta que nosotros tomamos de los trabajadores de la Aduana y que votaron todos los partidos, incluso firmaron otros partidos.
Pero eso fue lo que pudimos conseguir.
Y con respecto a la propuesta de incrementar el Imesi a las bebidas que tienen azúcar agregado para generar un fondo de atención a los enfermos diabéticos, con la provisión de la bomba de insulina, con otro tipo de insumos y además fortalecer los recursos del Hospital de Clínicas, eso quedó con la expresión de voluntad de todos los partidos de tratarlo en Comisión de Salud.
La experiencia que tenemos de esto, de pasarlo a Comisión, ya lo tuvimos con la tasa de la mercadería en tránsito que la vez pasada lo pasaron a Comisión y lo enterraron. Nosotros vamos a presentar este proyecto de ley ahora en cuanto vuelva la actividad, capaz que la semana que viene o la otra lo estamos presentando como proyecto de ley para que ingrese en la primera sesión de setiembre y le haremos el seguimiento en la Comisión de Salud.
¿Pero qué nos deja a nosotros? Yo creo que como Unidad Popular seguimos creciendo, nos fortalecimos, aprendimos más, consolidamos propuestas realistas posibles que tienen una virtud, que son las únicas que enfocan la realidad y la transformación de la realidad desde otra visión que no sea la neoliberal.
Una discusión que tuve en los pasillos con uno de los diputados que me vino a preguntar qué me había parecido su intervención, del oficialismo que marcó una posición de izquierda, pretendidamente de izquierda, pero justificando todo lo que el gobierno plantea. Y le digo, mirá, la verdad que a mí me da bronca escucharlo, porque cuando habla -vamos a poner un diputado con nombre y apellido- Alfredo Asti, es un diputado de Asamblea Uruguay, es un fedayín del gobierno, él lleva adelante punto a punto el planteo neoliberal de Astori, lo lleva y lo defiende, sin esconderse.
Entonces, estamos en la vereda de enfrente, pero tengo un respeto por eso.
Ahora, desde una posición de izquierda, querer justificar todo eso, yo le digo, mirá, es asumir, ustedes asumen el pensamiento único que les impone el Fondo Monetario de que este es el único modelo posible.
O sea, tocar la reserva no se puede. ¿Y por qué no se puede, porque te lo dice el Fondo?
Yo pongo un ejemplo casero, a ver, vos tenés trabajo, todos los meses recibís un sueldo, el aguinaldo a mitad de año y a fin de año y además te conseguiste una changuita, ganaste unos pesos más y pudiste ahorrar 70 mil pesos. Tenés 70 mil pesos guardados allí en un cajón o en el banco.
De repente te quedás sin trabajo, estás con seguro de desempleo, se te vence el seguro de desempleo, no agarraste nada y tenés que darle de comer a tus hijos.
¿Qué hacés? ¿Para qué son los 70 mil pesos que tenés guardados? En el momento de ir por el arroz, por los panchos, por la carne picada, hasta que consigas changa vas sacando de a poquito de ese fondo.
Entonces, Uruguay tiene 7.700 millones de dólares en los bancos de Estados Unidos, que se pueden tocar porque lo otro de la reserva es mentira, está todo comprometido. Precisamos vivienda, precisamos salud, precisamos educación; no, no lo toques porque el Fondo se enoja. Ah, no seas malo, esa es la visión neoliberal.
Entonces, la única alternativa que surgió desde la izquierda con una visión distinta, fue la nuestra. Porque obviamente los partidos tradicionales, cuando hablas de derogar la ley de inversiones, se ponen como locos. Pero si la propusieron ellos, yo entiendo que la defiendan, lo que da vergüenza es que la defienda el Frente Amplio.
Pero bueno, nos quedó eso, creo que quedó a nivel de la gente también un mayor conocimiento en el sector estudiantil, de los docentes, de los trabajadores públicos, una clara conciencia de que hay un sólo partido que defiende con claridad el papel del Estado, la inversión pública y que es momento también de avanzar en organizar y en cosechar

 

HS: ¿Y para esos sectores, cabe algún nivel de expectativa de que pueda cambiar algo en el Senado?

ER: No, no, yo creo que no.
Bueno, a ver, si todo sigue como está, creo que no. Si hubiera una movilización de peso, si hubiera un empuje fuerte en la movilización yo digo, recursos hay, los recursos están, como para la vivienda, los recursos están, lo que hay que conseguir es la voluntad política de tocarlos.
Entonces, claro, los partidos tradicionales dicen: pa, no toquen más, corten el gasto público, es la lógica de ellos, y es la lógica del Frente Amplio ahora.
¿Ahora, se resigna todo el mundo a esa lógica? ¿No es momento de cambiar esa lógica? Porque con esa lógica llegamos a donde estamos

 

HS: Pero ellos tiran mucha cifra, sobre todo Lilián Galán que fue la informante, y gráficas tiran por las redes sociales, mostrando que crecieron mucho las inversiones del Frente Amplio en materia social, en educación, en vivienda y lo comparan con lo anterior, todo lo miden a partir del 2005.
Digo porque ahora en campaña se va a empezar a  manejar todo eso

ER: Esa es una cosa en la que tenemos que dar un gran combate. El Frente Amplio basa todas las estadísticas con el punto de partida de la crisis del 2002, del fondo del pozo, y eso es una forma de engañar a la gente.
O sea, no es que cambiamos nada en la estructura económica y social del país, lo que hicimos fue repechar de una situación en donde estábamos en el fondo del pozo, en esas crisis cíclicas del capitalismo que cada tanto golpean.
Entonces, yo lo que les planteo a los diputados del Frente, vamos a hacer una estadística un poquito más larga, vamos a medir desde el 89 o desde el 94 y comparemos cuánto se invertía en educación, en relación al PBI, y vamos a ver que los cambios no son tan drásticos.
Es más, pongamos, el Instituto Cuesta Duarte es insospechado que tenga nada que ver con la Unidad Popular. ¿Y qué dice el Instituto Cuesta Duarte? Que el poder adquisitivo de los salarios, en el Uruguay de hoy, está un 30% por debajo del poder adquisitivo de los salarios en la década del 70, antes del golpe.
Y el otro día estaba en un reportaje que me hacía Ruben Villaverde que es un hombre del Cuesta Duarte y yo le decía, ¿qué hacía el movimiento popular y el Frente Amplio -el Frente Amplio es del 71 pero en su génesis? ¿Qué hacían en el campo popular y qué se reclamaba? ¡Estaba prendido fuego el Uruguay! Reclamando salarios, reclamando mejores condiciones de vida, peleando por vivienda, cuando estaba aprobada la Ley Nacional de Vivienda que ojalá la tuviéramos hoy en vigencia, la del ‘68. En vigencia real porque teóricamente está la ley del ‘68, lo que no está, por ejemplo, es el Fondo Nacional de Vivienda.
Entonces, 30% menos, y de un Uruguay en donde el movimiento popular, la central obrera, la CNT de aquel momento, la FEUU, los sectores estudiantiles de Secundaria, todos los obreros, las marchas de los frigoríficos, estaban en la calle reclamando, con un 30% de salario más que el que tenemos ahora.
¿Y ahora decimos que está todo bien? Miramos cómo se reparte la torta, hay una forma de medir la distribución de la riqueza que es la más científica. Bueno, vos tenés el PBI que se distribuye y cómo se distribuye, cuánto el Estado, cuánto el capital y cuánto los trabajadores.
En la década previa a la dictadura, si no me falla la memoria, la porción que se llevaban los trabajadores andaba por el 22 al 23%, hoy está en el 17 al 18%. ¿Se distribuye mejor la riqueza? No.
El 1% del Uruguay acumula el 24% de la riqueza del país. El 10% de la población uruguaya, acumula el 60% de la riqueza del país. ¿Mejoramos la distribución de la riqueza? Esos son los datos reales.
Porque después, claro, la política social que se basa en el asistencialismo, es la más barata para el capital, es lo más barato que existe para el capital, y en mentira que si gana uno de los partidos tradicionales vayan a sacar las tarjetas del Mides. ¡Ni hablar! Porque además son recetas del Banco Mundial.
O sea, la izquierda no luchó por el asistencialismo, luchó por el cambio real de la estructura económica. Ese es el cambio real.
Entonces, las cifras que nos tiran, sí, ahora se enojaron porque El Observador publicó que...

 

HS: Sí, que un 40% de la población puede caer, está estudiado, está fundamentado.

ER: El estudio total da otra cifra, te dice que la pobreza creo que estaba en el 60% y ahora está en el 20%, pero a su vez te dice que, de los que salieron de la pobreza hay un 40% que puede volver a caer en ella porque crece la desocupación y porque la línea de la pobreza la miden en 30 pesos.
Entonces, es tan artificial eso.
Y yo me pregunto, el que salió de la pobreza porque su ingreso superó tal nivel, yo creo que en el año 2015 si ganabas 12 mil pesos por mes estabas en la clase media, para tener idea, yo no sé cuál es la cifra ahora, deben ser 14 o 15 mil pesos, ya sos de la clase media.
Y la pregunta es, bueno, ¿y esa persona que pasó de la línea de pobreza porque subió el ingreso, salió del asentamiento? ¿Esa persona está incluida realmente en la vida social y económica del país? ¿Esa persona tiene posibilidad de acceder, no al celular último modelo sino a una vida digna con seguridad y con estabilidad en educación, en salud, en vivienda? Porque eso es lo que mide la pobreza, lo otro es como... Viene la ola, te sube; se va la ola y quedás desnudo, pero seguís adentro del agua. ¿A cuántos sacamos del agua realmente?
Entonces, las cifras se pueden usar en un sentido o en otro.
Cuando va el Ministerio de Vivienda y te dice, vamos a construir 45 mil soluciones habitacionales, vos quedás con los ojos como el 2 de oro, ¡45 mil! Y cuando después vas y averiguás qué son las soluciones habitacionales y empezás a desglosar, viviendas nuevas hay muy pocas.
Pero además, ¿sabés qué? Te cuentan la vivienda nueva, que yo se lo pregunté a la ministra y me dice que ese es un problema que  viene de antes; bueno, lo podrían haber cambiado.
Entonces, cuando terminó el año pasado te dicen, en este período se construyeron 5 mil viviendas nuevas. Y cuando vos preguntás si están terminadas te dicen que no, que se terminaron 30, se aprobó el proyecto de mil, hay 2 mil que se llamó a licitación y 1.500 que están en construcción; pero ahí te dan 5 mil viviendas nuevas.
Cuando viene el próximo año de Rendición de Cuentas, te siguen contando las mismas viviendas nuevas que vienen en construcción del anterior. Para hacer las cuentas claras, ¿cuántas viviendas terminé este año? Mil; bueno, son mil viviendas nuevas, porque lo demás es un proyecto.
Entonces, te engañan con las cifras, hay que ir muy a fondo.
Y las cifras de verdad te las da la calle o las da Fucvam. Fucvam te dice que faltan 88 mil viviendas en el Uruguay, más que antes. Entonces, ese es el resultado de la política de vivienda de este gobierno.

 

HS: En los minutos que nos quedan, ¿en qué queda el tema ASSE que la Investigadora se está cerrando? ASSE y, bueno, ahora hay que hablar más también del BPS ya que fuiste designado como miembro interpelante para los ministros de Salud Pública y de trabajo.
¿En qué, cómo se empieza a preparar todo eso?

ER: Bueno, lo primero es la constatación gravísima de que el Frente Amplio no dejó investigar más. Es la única investigadora que no tuvo prórroga, por algo será. La investigadora que trabajó, yo estoy en las 4, no ha habido investigadora que haya trabajado con la regularidad y con la intensidad que lo ha hecho esta.
Y la gente tiene que saber, nosotros pedimos para funcionar dos días por semana, y en atención a los diputados del interior que razonablemente tienen que ir para sus pueblos, quedamos con un día con la idea de que se iba a prorrogar, lamentablemente esos compromisos no se cumplen.
Y hay una voluntad de cerrar y de tapar, porque lo que pasó es que con la Investigadora dejamos al descubierto corrupción, acomodo, ilegalidades

 

HS: Van a la Justicia varios de esos ya

ER: Bueno, ya lo de Bella Unión lo llevamos a la Justicia.
Ante esa realidad, ahora hay que cerrar una etapa que es la Comisión, nos vamos a reunir el lunes que viene para ya última reunión y definir la presentación de los informes, que seguramente irán a la primera, la segunda sesión del mes de setiembre, a la Cámara de Diputados que tiene que recibir los informes y votar el destino de esos informes. Algunos plantearán ir a la Justicia, yo la verdad, como miembro informante no puedo hacer informes, son los miembros de la Comisión.
Tirarle todo a la Justicia sin ordenar y discriminar, es un saludo a la bandera. He escuchado que el Frente está con la voluntad de mandar a la Justicia, lo que implica ya un reconocimiento por parte del Frente Amplio de que encontramos cosas embromadas, ilegales.
Y toda la oposición coincidió en que lo mejor que podemos hacer con lo que faltaba era interpelar a los Ministros, porque acá quedan respuestas por dar de qué pasa con los colonias psiquiátricas, qué pasa con el hospital de Las Piedras, con el hospital de Canelones, con el hospital de Salto, qué pasa con la comisión de apoyo, con la división arquitectura y cómo fue que se hizo posible la estafa del Fonasa. ¿Qué pasó dentro del BPS? Por eso tiene que ir Murro y tiene que ir Basso.
Y la interpelación capaz que sí nos da un material, eso espero, como para, por lo menos redondear los objetivos que tiene la Investigadora. Así que nosotros ya estamos, ya llevamos a la Justicia lo de Bella Unión, vamos a llevar a la Justicia lo de Dolores y Mercedes, como ampliación de denuncia, vamos a iniciar una denuncia con el tema Rivera y luego yo creo que hay que ir a la Justicia con el tema colonia psiquiátrica, capaz que esperamos la interpelación y luego veremos qué hacemos con el resto de las cosas.

 

HS: ¿Y de fechas qué se puede decir?

ER: No puedo decir nada porque estamos en un proceso, además salimos de la Rendición de Cuentas, estábamos metidos de lleno en esto. O sea, hasta setiembre la comisión tiene tareas para hacer y allí cerraría. A partir de ahí habría que proponer la interpelación y ahí hay que ver con los ministros, eso se acuerda con los ministros, con todo, no es que podamos decir tal día es la interpelación, eso hay que ver qué disponibilidades hay y cómo llegamos a esa instancia.

 

HS: Bueno, ¿qué vas a hacer? Va a haber mucho para hablar de acá a la concreción de esa interpelación de estos temas, por supuesto. ¿Cómo sigue tu agenda para los próximos días, salidas al interior, en fin?

ER: Bueno, ahora tenemos que reordenarnos, porque hemos estado concentrados en este tema de la Rendición. Tengo pendiente, tengo que hablar con los compañeros de la comisión del interior, pero tengo pendiente compromisos en Young, en San Javier, en Soriano, estuve en Colonia la última vez y capaz que arrancamos por ahí. Tengo compromisos para Melo y Treinta y Tres también, bueno, en realidad para todo el país. Pero tenemos que hacer un plan, la idea es mantenernos, mantener ese criterio de que todos los meses podamos visitar uno o dos departamentos y ahora nos proponemos darle un gran empuje al Plan Nacional de Vivienda Popular que está en el Senado, sobre todo después de las mentiras que escuché el otro día. La verdad que hay que salir a explicarle a la gente, a hablar con la gente y colocar el tema de vuelta en el centro del debate.

 

HS: El otro día comentábamos allá en el Parlamento que viendo lo de las barras vacías en la Rendición, Rubio, cobra otra dimensión, incluso se valora más la movilización que se generó en Diputados en torno al proyecto de vivienda, con gente de todo el país. Y que si hubiera recursos para ómnibus hubiera venido mucho más.

ER: Ah no, llenábamos la explanada, sin duda.
Pero bueno, esa es la realidad, y eso me parece que es lo que pone tan nerviosa a la gente y que molesta, porque además tengo constancia que a donde va a un dirigente del Frente, en realidad, a donde va un dirigente político nacional es encarado por la gente y le colocan este tema sobre la mesa. Y seguramente a alguna gente eso le molesta, pero bueno, eso es la política, la gente participando.
Ahora dicen que engañamos a la gente, que mentimos; no, acá el sistema quiere a la gente metida adentro de las casas, abajo de la alfombra si es posible.

 

HS: Como mucho, opinando en el Facebook ahí, haciendo comentarios en la computadora...

ER: Como mucho moviendo el dedo en la computadora o en el celular.
Ahora, con eso no cambiamos el mundo, el mundo lo cambiamos con fuerza organizada y participación activa de cada uno de nosotros.

 

HS: Como la que va a haber ahora en un rato, lo dejamos libre al diputado Eduardo Rubio para que se vaya a La Teja, gracias por venir

ER: Sí, la convocatoria a todo el mundo para la plaza Lafone, nos encontramos ahí en un ratito.