“LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA HA SIDO MATAR A LA GENTE A HAMBRE”
Cristian Mausa, frigorífico Las Moras, 22 de agosto de 2018.

 

El frigorífico Las Moras, ubicado en La Paz (Canelones), fue ocupado el martes 21 de agosto por el sindicato de la empresa. CX36 se contactó con Cristian Mausa, presidente del Sindicato del Frigorífico Las Moras, quien recordó que “hace un año estamos tratando de negociar un convenio colectivo. En enero estaba cerrada esa negociación y allí realizamos un piquete para activar el convenio”. Mausa indicó que la estrategia de la empresa ha sido tratar de matar de hambre a los trabajadores, para que firmen cualquier cosa. En otro orden indicó que “desde la patronal se habla de porcentajes altísimo de aumento, pero no se habla de los sueldos que están por debajo de los mínimos”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cristian-mausa-frigorifico-22-8-2018-audios-mp3_rf_28022787_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos al contacto tan buscado con los trabajadores del frigorífico Las Moras que ayer les informábamos había sido ocupado, se había nombrado hace pocos días.
Está Cristian Mausa, presidente del sindicato de los trabajadores de Las Moras. ¿Qué tal? Buen día

Cristian Mausa: Hola, ¿qué tal? Buenos días

 

MAB: Bueno, ayer ocupación del frigorífico, contanos cómo llegaron a la decisión de hacer esta ocupación

CM: Bueno, nosotros hace un año que estamos negociando el convenio colectivo, o intentando negociarlo mejor dicho porque la empresa se ha cerrado varias veces en el diálogo.
Hasta enero iba cerrado el diálogo, tuvimos la necesidad de hacer un piquete en la entrada de la planta y ahí recién ellos se empezaron a mover un poco hacia la negociación. Y bueno, ahora nuevamente se trancó porque la empresa impone, deja a la gente a la orden en 10 días, la estrategia de la empresa hasta ahora ha sido intentar matar de hambre a la gente para que firmen lo que ellos quieran.
Y bueno, se firma en el Ministerio de Trabajo, se agota la instancia, se firma un acta de no acuerdo, y bueno, en el día de hoy, como la empresa no está abierta al diálogo tampoco, se llega a tomar esta medida

 

MAB: La directora de la empresa, Elizabeth Misa, hizo declaraciones a Radio Carve en estas últimas horas diciendo que ellos habían presentado una propuesta de convenio, dice que hasta el sindicato lo definió como el Barcelona de los convenios, como que era lo mejor que había en convenios.
¿Esto es así?

CM: No, en realidad no es así, nosotros hemos tenido varias, lo que pasa que ella habla del Barcelona, habla de porcentajes altos pero no habla de los sueldos reales que tiene en la planta.
Nosotros tenemos personal en la planta que está cobrando menos del sueldo mínimo porque ni siquiera se les da trabajo y después tenemos otras secciones de producción donde producen mucho más de lo mínimo pero les pagan los mínimos. Entonces, lógicamente, si uno produce el doble va a querer cobrar más que el mínimo, eso es en todos lados lo mismo.

 

MAB: Y claro, porque las ganancias son mayores.

CM: Claro, y tampoco se les pide el doble.
Pero bueno, tampoco son los porcentajes que salió a decir la señora. Salió hablando de un 64% cuando en realidad se les pide un 30%.
Y sale hablando que nosotros tenemos un promedio de faena de 8.000 cuando en realidad los promedios de faena de nosotros son de 6.000, porque hay una parte de la propuesta de ella que da una hora cada 200 animales por arriba de los 5.000. Y dice que nosotros tenemos 8.000 y todo el porcentaje que eso aumenta en el sueldo, cuando en realidad tampoco es así.

 

MAB: O sea que hay condiciones, por un lado decías que hay trabajadores que no llegan a cobrar el mínimo, y mucha inestabilidad.

CM: Sí, tenemos trabajadores que están cobrando entre 10 y 12 mil pesos por mes.

 

MAB: ¿Trabajando cuántas horas?

CM: Y es relativo, de repente trabajan todos los días 4 o 5 horas. Yo les digo que últimamente la estrategia de la empresa ha sido matar a la gente a hambre.
La última vez que presentó la propuesta la empresa deja al personal 10 días a la orden.
La presión de la empresa es esa y le pone una semana de plazo a esa propuesta o después cae.
Y bueno, cayó dicha propuesta y después se cerró el diálogo.

 

MAB: Sí, mucha inestabilidad pero con ese fin que decías, de apretar al trabajador para que acepte cualquier condición.

CM: Sí, esa es la estrategia de la empresa hasta el momento, imponer y no negociar.

 

MAB: ¿De quién es este frigorífico, de qué grupo?

CM: El frigorífico es de Enrique Misa y la hija que lo está manejando ahora que es Elizabeth Misa.

 

MAB: ¿O sea que es un frigorífico nacional este, de capitales nacionales?

CM: Sí, es un frigorífico exportador de capitales nacionales.

 

MAB: Claro.
¿Y cuál es la situación en este momento, de la ocupación y de la negociación?

CM: Y nosotros en el momento ocupamos ayer, acá estamos, la empresa no ha tenido un acercamiento, en lo único que se ha preocupado hasta ahora es en salir a decir los altos porcentajes y todo lo demás, pero hasta ahora acercamiento para intentar solucionar el problema interno que tenemos, no hemos tenido ninguno

 

MAB: ¿Y esto, a nivel del gobierno, o sea, los trámites en el Ministerio de Trabajo, ese tipo de cosas cómo están?

CM: Y están congelados hasta el momento. Nosotros vamos a intentar abrir una negociación por intermedio del Ministerio, y bueno, veremos si la empresa quiere acceder o no a la negociación. Después veremos si se abre o no al diálogo, hasta ahora no está abierta al diálogo.

 

MAB: ¿Esta situación de ustedes es aislada? ¿Qué pasa en otros frigoríficos? ¿Están en contacto ustedes con trabajadores de otros frigoríficos?

CM: El caso nuestro en particular, por ejemplo, acá tenemos los sueldos muy sumergidos, hay otras plantas con condiciones parecidas también. Y bueno, nosotros, ya le digo, tenemos varios sectores trabajando por laudo y produciendo el doble.
Y bueno, nosotros lo que estamos pidiendo es una recuperación salarial

 

MAB: ¿Cómo están llevando adelante la situación, tienen una olla popular?

CM: Sí, estamos en la ciudad de La Paz
Tenemos colaboración de muchos gremios, por suerte siempre se está arrimando gente de otras plantas, se están comunicando, vienen a acá, colaboran con alimentos y con lo que necesitemos, siempre están a disposición, la gente de la industria siempre está unida por suerte.

 

MAB: ¿Hay alguna fecha que ustedes estén manejando que pueda ser importante, no sé, de una reunión, de alguna negociación?

CM: No, en el momento no hay nada sobre la mesa.

 

MAB: Muy bien, quedamos a las órdenes por cualquier difusión

CM: Muchísimas gracias, que pasen bien, hasta luego.

 

Apoyo solidario

En la mañana del jueves 23 de agosto un grupo de trabajadores del frigorífico Carrasco se acercó a Las Moras, para solidarizarse con los trabajadores en lucha. CX36 se contactó con uno de ellos, Anael Cardozo.  

 

MAB: Nos enterábamos recién que está en este momento en el frigorífico Las Moras una delegación de trabajadores del frigorífico Carrasco.
¿Anael Cardozo estás por ahí?

Anael Cardozo: Mando saludos, acá andamos.

 

MAB: Contanos, están allí ustedes en este momento en La Paz.

AC: Sí, estamos en este momento en el frigorífico Las Moras, vinimos con unos compañeros de la directiva. Estamos acá compartiendo, charlando, evaluando situaciones y mirando cómo está la situación.

 

MAB: ¿Qué se encontraron allí, cómo está en este momento la ocupación, cómo están los trabajadores?

AC: Y acá estamos alojados, como siempre haciendo un poquito de fuego para congregar a la gente y sostener un poquito la ocupación dentro de la planta.
Y bueno, prácticamente acá están sólo los trabajadores en la planta, por supuesto que en la planta no hay nadie trabajando y es como quien dice tierra de nadie, estamos nosotros acá a la espera de alguna reacción por parte de la empresa.

 

MAB: ¿No ha habido ninguna reacción de la empresa, del Ministerio?

AC: No, el Ministerio acaba de comunicarse con los compañeros de Las Moras, está en evaluación lo que se habló en el Ministerio por parte de ellos y en cualquier momento se hará general para ver qué es lo que está pasando. Todavía no se planteó a nivel general lo que se habló con el Ministerio.

 

MAB: ¿Los trabajadores allí están recibiendo solidaridad con alimentos?

AC: Claro, nosotros hicimos una movida ahí para recaudar fondos y alimentos para poder trasladárselos a ellos, hay varios frigoríficos que están haciendo esa movida, estamos también con el tema de los compañeros de Tenent, de la avícola Kaleroy también que ellos están en la misma situación. Y ya hicimos una movida que se va a trasladar hasta el día de mañana con el tema ese de los fondos y parte de alimentos para sostener la situación.

 

MAB: ¿Ustedes visitaron también a los de Kaleroy?

AC: Yo en lo particular no pero sí los compañeros que vinieron ahora también a acá, estuvieron ahí en el puestito de tortas fritas que tienen ellos allá y se les alcanzó también algún alimento y eso. Y bueno, también, están prácticamente en la misma, tratando de sostener la situación, que es compleja, hay gente que no ha cobrado seguros, que no tiene para pagar cuentas de nada ¿viste?
Y bueno, empiezan los riesgos a nivel interno también, entonces más que nunca hay que estar.

 

MAB: ¿Con lo de los riesgos que empiezan a qué te referís?

AC: Los riesgos porque, bueno, la postergación como siempre, al no percibir salario y no estar activo...

 

MAB: Claro, cómo seguís la lucha

AC: Claro. O sea, la economía del bolsillo del trabajador corre riesgo día a día cuando estás paralizado. Y sostener esta situación no es nada fácil en la interna de cualquier familia.
Entonces, eso es una discusión que está continuamente sobre la mesa y continuamente sostenida por un hilo. Es complejo, es una discusión que hay que estar continuamente sosteniendo a nivel grupal ¿no?

 

MAB: ¿A nivel de Federación de la carne, no sé a cuál de las dos corresponde a Las Moras?

AC: Ahí está, Las Moras ahora no está en ninguna federación, ellos acataron como sindicato autónomo los últimos paros que hizo la Federación. Vendría a ser, viste que la Federación está dividida, a una se le denomina Cerro y a la otra se le denomina Ciudad Vieja ¿no?
Ellos pertenecían a Ciudad Vieja pero no acataban los paros generales que hacía la otra Federación, entonces, como sindicato decidieron acompañar a la Federación Cerro en los paros generales que se decretaron.
Ciudad Vieja no acompañó, por ende se desvinculó de ellos.
Fue un poquito entre las dos partes, porque siempre hay presión de parte de las cúpulas de esa Federación Ciudad Vieja, ejercen presión para incomodar al trabajador por no seguir sus lineamientos, y bueno, el sindicato toma la postura que la mayoría de los trabajadores definan. Y así es cómo se desvincularon de Ciudad Vieja.
Ahora ellos no están, están participando de los plenarios como nosotros en la Federación Cerro, ahora está Jacques también que es el presidente de esta parte en la Federación; en realidad figura como presidente de la Federación entera pero sabiendo que está fraccionada, y ahora están algunos de la directiva del Cerro acá  acompañando también.

 

MAB: Bueno, importante esa visita que están haciendo allí de encontrarse los trabajadores, me imagino, porque además hoy le toca a uno, mañana le toca a otro, ustedes están de licencia ahora.

AC: Nosotros estamos de licencia pero bueno, es una cuestión que nosotros todavía no le hincamos el diente porque estamos recién en otro proceso de la discusión del convenio interno. Pero siempre los convenios internos tienen esa modalidad de que cada planta tiene una realidad distinta y muchas veces es difícil vincularlos entre los distintos frigoríficos.
Más allá de que los reclamos sean justos, siempre cada realidad que tiene el sindicato es una negociación interna que es paralela a los demás frigoríficos, no hay un convenio general como para poder acá cerrarse.
Entonces, vos lo que hacés es que te aliás, acompañás la postura que tomaron como sindicato pero todavía no lográs afectar de repente a los demás frigoríficos porque es una discusión interna. De hecho parte de este proceso que están llevando ellos, ni siquiera se llevó a nivel de Federación porque está sólo vinculado a lo que tiene que ver con el diálogo de la empresa que es la empresa la que cortó el diálogo con ellos y el siguiente paso que están haciendo es tratando de ver poder hacerlo tripartito con el Ministerio Por eso vamos a ver ahora qué resolvieron con el Ministerio, ver si lograron algún vínculo con ellos.

 

MAB: Anael, te agradecemos mucho por este tiempo, y por supuesto queda a disposición, te lo decimos a vos que estás con otros dirigentes del Carrasco y se lo repetimos a los trabajadores de Las Moras, la Radio a disposición para difusión de lo que ellos entiendan necesario.

AC: Bueno, muchas gracias, a ustedes, a la Radio y bueno, vamos a ver qué pasa, vamos a estar en contacto para ver qué se termina resolviendo.