OTRA PERLA EN EL COLLAR DE LA FAMILIA FERNÁNDEZ: AHORA SON 500 FAMILIAS QUE QUEDAN SIN TRABAJO
Contacto con Fabiana Quevedo, trabajadora de Tenent, 22 de agosto de 2018.

En los primeros siete meses del año se disparó la cantidad de cuentas corrientes bancarias suspendidas y clausuradas a la vez que aumentó significativamente el número de empresas que se presentó a concurso de acreedores. Una de esas empresas fue Tenent, vinculada a la avicultura con una planta frigorífica compartida con Calpryca en Las Piedras.  En el caso de Tenent muchos trabajadores ni siquiera pueden acceder al seguro de paro porque la empresa no pagaba los aportes al BPS, son una 500 familias que hace un mes quedaron sin trabajo. CX36 se contactó con Fabiana Quevedo, trabajadora de Tenet,  quien explicó la difícil situación en que se encuentran. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/fabiana-quevedo-21-8-2018-audios-mp3_rf_27959350_1.html

 

Diego Martínez: El contacto telefónico es con Fabiana Quevedo, trabajadora de Kareloy S.A., conocida como Tenent, a quien le damos la bienvenida y los buenos días.
¿Fabiana, qué tal, cómo estás?

Fabiana Quevedo: Hola, muy buenos días, todo bien por acá

 

DM: Bueno, queríamos conocer un poco la situación de ustedes. ¿Cuántos trabajadores son y en qué situación están?

FQ: Bueno, la situación es que la empresa el día 21 de julio paralizó todas sus actividades.

 

DM: Hoy hace un mes

FQ: Sí, vale destacar que en esto está también involucrado el tema de los molinos, los trabajadores de las incubadoras, galpones de aves y repartos, y son alrededor de 500 puestos de trabajo que están en juego en esta situación más allá del frigorífico que somos unos 120 trabajadores.
Bueno, la situación es bastante complicada ya que la empresa el día 2 de agosto se presenta a sorteo de acreedores, el mismo fue rechazado por el juez presentándose la empresa como pequeño deudor. Y bueno, presentó algunos documentos que estaban mal, que faltaba información, y bueno, el juez rechazó esa primera instancia. Luego la empresa responde al expediente el día 14 de agosto, el juez de segundo turno reitera la misma resolución que el día 2 y hasta ahora estamos a la espera de la apelación por parte de la empresa que desde el día 14 corre con un plazo de 10 días hábiles para presentar una apelación y presentar la documentación que le está solicitando el juez.

 

DM: ¿Es la primera vez que pasa esto en Tenent, que cierra así?

FQ: No, no es la primera vez, ya cambió de firma creo que dos veces más, sin temor a equivocarme, más o menos, y bueno, ha tenido episodios a lo largo de la historia cabe destacar que la empresa lleva muchos años, por lo menos lo que es el dueño de Tenent, antes fue...

 

DM: ¿O sea, cambia de firma pero mantiene al dueño?

FQ: Exacto, exacto. Antes fue Casaquinta, luego no me acuerdo exactamente qué otro nombre fue que utilizó pero ya ha pasado por el tema de concordatos y el tema de cambio de firma.

 

DM: ¿Hay deuda con ustedes de salarios, aguinaldos, derechos sociales que ustedes tienen adquiridos?

FQ: Sí, por ejemplo, bueno, se adeudan un par de jornales, haberes con los trabajadores, por ejemplo, se adeudan licencias del año pasado. En situaciones puntuales con acompañantes de camioneros y camioneros se les adeuda licencia desde 2016 y tenemos datos que hasta desde 2015. Se adeuda también, se nos pagó el aguinaldo por la mitad. También, parte de la gente de los molinos y de las granjas, pudimos contactarnos con ellos, que no perciben salario desde junio, que mantenemos el contacto con los compañeros allá que están en la misma situación que nosotros, también se les adeuda licencia.
En el caso de ellos no vieron el aguinaldo directamente. A nosotros como trabajadores de acá de la planta frigorífica de Las Piedras se nos adeuda la segunda cuota del aguinaldo, cosa que también está mal liquidada. Y bueno, dentro de lo que presentaron como deudas falta exponer, por ejemplo, documentación donde conste que nos adeudan lo que estoy manifestando.

 

María de los Ángeles Balparda: Fabiana, esto viene desde el 21 de julio, y la gente se entera, o sea, nos enteramos ahora último por algunas noticias muy fuertes de que los pollos no estaban siendo alimentados y entonces se murieron, se comieron entre ellos, noticias así de duras.
¿Pero son 500 las familias afectadas?

FQ: Sí, en total con los molinos, incubadoras y galpones de aves, reparto y nosotros, somos alrededor de 500 familias.

 

MAB: Ahí está.
Y es Tenet allí en Las Piedras como vos decías, pero nos han dicho que también está Calpryca en esa zona.

FQ: Sí, Calprica es la otra. Porque nosotros tenemos un tema muy particular que no se da casi en ningún lugar, que la planta frigorífica conocida acá en Las Piedras como Frinavur, el frigorífico ex Frinavur, bueno, es un patrimonio de la familia Fernández.

 

DM: ¿Pero tienen algo que ver con los Fernández de Fripur?

FQ: Sí, son primos

 

MAB: ¡Ah bueno!
Así que son primos...

FQ: Sí, por lo que tenemos entendido sí.

 

MAB: Son dos empresas, ¿las dos corrieron con la misma suerte, las dos están cerradas?

FQ: No, por suerte, al menos por ahora Calpryca actualmente está trabajando, obviamente cabe destacar que queda con la mitad de la plantilla, o sea, son 120 trabajadores más o menos entre las dos casas. La gente quedó compartida porque el caso particular es que es un lugar físico donde funcionan dos empresas, trabajaban día por medio, un día faenaba una casa y al otro faenaba la otra. Los operarios, algunos de nosotros son compartidos y otros somos por Kareloy sólo.
Entonces, la gente que es compartida quedó trabajando tres veces por semana o sea seis días por quincena, que bueno, por lo menos por ese lado vamos salvando un poco la cuestión, pero convengamos que seis veces por quincena no es nada. Los salarios nuestros no son para nada altos.

 

MAB: ¿En cuánto están los salarios más o menos?

FQ: Y nosotros tenemos categoría A, B, C y D. La categoría más alta está ganando unos $U 136 la hora; y la más baja, no te quiero mentir, no recuerdo exactamente el monto.

 

MAB: Está bien, está bien.
Decías que en esto, bueno, ellos fueron a concurso de acreedores. ¿Fue lento todo este trámite en la Justicia?

FQ: No, no, vos sabés que el día 2, cuando se presentó el expediente, al día siguiente ya teníamos novedades de que había subido a despacho de juez

 

MAB: Así que esto venía rápido.
Y se lo rechazaron rápido también.

FQ: Sí, se lo rechazaron el día 6, ellos se presentaron el 2 se lo rechazaron el día 6 donde el juez dio su decreto. Y ellos apelaron el día 14, y bueno, bajó con la misma resolución, que falta documentación.
Y bueno, acá destacar que se presentaron como pequeños deudores y son grandes deudores

 

MAB: Ahí está, por ahí viene el que se lo hayan rechazado entonces

FQ: Exacto.

 

MAB: ¿Y ahora ellos pueden apelar nuevamente, pueden hacer algo más?

FQ: Tenemos entendido que ellos pueden apelar en un plazo de 10 días a partir del 14 de agosto

 

MAB: Ahí está, eso es lo que vence esta semana entonces

FQ: Exacto.
Por ahora confiamos en tener alguna novedad más, pero todavía no

 

MAB: Esto es en Las Piedras, ¿en qué lugar exactamente?

FQ: El frigorífico queda por República Argentina esquina Santa Lucía. Queda por la zona del mástil.

 

DM: Bien.
¿Y alguien de la empresa habló con ustedes, les dijo qué intenciones tenía, si es algo momentáneo esto, algo por un tiempo y volver a abrir o que iba a cerrar? ¿Alguien les dio alguna expectativa de qué iba a pasar con ustedes como trabajadores?

FQ: Sí, nosotros, por ejemplo, haciendo un poquito de recapitulación.
Nosotros somos trabajadores nucleados en Foica Cerro, por medio de la Federación citamos a una tripartita en el Ministerio en la cual nos atendió el abogado de la empresa que fue el que nos manifestó de primera mano cuál era la situación de la empresa. La idea de la empresa es seguir la producción, no es cortar la cadena productiva, se nos informó que habría un posible acreedor, uno mayoritario, que tendría intenciones de inyectar dinero en la empresa y de esta manera poder seguir trabajando.
Pero bueno, tenemos que esperar la resolución del juez por el tema del concurso ¿no?

 

MAB: Bueno, Fabiana, no sé si hay algo más que vos quieras decir.

FQ: Sí, por el tema de los pollos, viste que hoy tú los mencionabas allí, es un tema muy lamentable, ya van 30 mil pollos que se murieron por la falta de alimentos, porque dejaron de suministrarle los alimentos y otros 70 mil van en camino ¿verdad?

 

DM: ¿Se mueren de hambre?

FQ: Sí, sí.
Nosotros tenemos en nuestro poder que nos facilitaron los compañeros de los galpones en las condiciones que estaban ellos trabajando y en las condiciones que estaban los animales.

 

DM: ¿Y se retiran esos pollos muertos o quedan ahí?

FQ: No tenemos idea porque con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no hemos tenido contacto, de hecho exhortamos al MGAP y al intendente de Canelones a tratar el tema.

 

MAB: Además, por lo que estábamos viendo de información sobre esa parte, porque esa es otra parte más de gente que tiene que ver con los fasoneros, hay una cadena larga atrás de esto, pero están inhabilitadas 8 granjas por lo que sabemos, 3 de las cuales son de Tenent, las otras son de fasoneros que trabajan para Tenent, o sea, si no está Tenent la quedamos con esto otro, estamos en la misma.

FQ: Sí, es una cadena productiva bastante extensa.
Y es así.

 

MAB: ¿Todo dentro del departamento de Canelones es esto, no, toda la cadena?

FQ: Sí, sí, todo dentro del departamento de Canelones.
Y sí, nosotros hemos estado en contacto con los fasoneros buscando viabilidad, porque los trabajadores lo que buscamos amén de que se nos pague lo adeudado y demás, buscamos mantener la fuente laboral, que es lo principal, es el sustento de todas las familias de las que estamos charlando

 

DM: Que tiene una similitud también con el tema Fripur que la mayoría son mujeres jefas de hogar, nos contaban ustedes

FQ: Sí, exacto, gran parte de nosotros somos jefas de hogar las cuales en primera instancia quedamos sin ningún amparo, porque se nos adeudaban sueldos que de hecho por suerte, lo poquito que habíamos trabajado por suerte se nos pagó, pero bueno, siguen habiendo otros incumplimientos que todavía no se resuelven

 

DM: Bien, y ustedes van a cobrar el seguro ahora

FQ: Sí, en función de eso te iba a comentar justamente, la empresa en un primer momento cuando recién por allá presentó el primer expediente para los sorteos de acreedores por allá por el 2 de agosto, estipulaba solamente mandar a las personas por julio al seguro.
Cabe destacar que ahora tenemos a los compañeros cubiertos por el seguro hasta más o menos setiembre y tenemos algunos otros inconvenientes que bueno, como la empresa ya hacía 3 años que arrastraba una problemática de falta de trabajo, merma en las faenas y demás, ya se había mandado a la gente en intervalos a seguro parcial.
Entonces, tenemos compañeros que estamos tratando de solucionarles el tema, que ya usaron los 4 meses que tenían. Y bueno, estamos tratando que la empresa pida una extensión de seguro porque sino los compañeros quedan totalmente desamparados y ya pasa a cambiar el causal

 

MAB: Bueno, quedamos a las órdenes por cualquier información, les pedimos si surge alguna novedad si nos pueden contar para seguirlo más de cerca y tenerlo desde la perspectiva de los trabajadores, porque desde el punto de vista empresarial, judicial, uno encuentra la información, pero no de lo que sucede con los trabajadores en este caso.

FQ: Claro.
Si tú me dejás agregar un par de cositas para informarle a la gente...
Nosotros estamos impulsando la campaña del quilo para solventar, para apalear un poco la situación ya que somos la mayoría jefas de hogar, y bueno, y los que no son jefes de hogar también tienen una familia detrás que mantener ¿verdad?

 

MAB: ¡Pero claro que sí!

FQ: Y bueno, estamos impulsando la campaña del quilo donde hemos recibido donaciones de otros gremios, por ejemplo el Suntma que nos ha colaborado con harina y grasa porque cabe destacar que nos armamos un puestito en la vía, en la parte de Las Piedras allí por Avenida Artigas, nos armamos un puestito de tortas fritas para poder solventar el plato de comida de estas familias que están sin percibir un salario, que están sin percibir todavía un subsidio

 

MAB: Así que en Avenida Artigas y la vía se puede ir a comprar tortas fritas para colaborar.

FQ: Exacto, tenemos un puesto de tortas fritas allí atendido por nosotros mismos, estamos allí, nosotros le pudimos "tortas fritas solidarias", estamos identificados por la bandera de nuestro gremio, de UTFRI (Unión de Trabajadores de Frinavur).
Y bueno, puedo dejar un teléfono por alguna donación o aporte solidario que pueda surgir, el número es 098 753 277.

 

MAB: Perfecto.
¿Y por alimentos y donaciones y se puede llevar al mismo puesto de las trotas fritas o a dónde?

FQ: Se comunican a este número y coordinamos

 

MAB: Perfecto

FQ: No habría problema con eso. Estamos estipulando con los alimentos generar canastas para todos los trabajadores

 

DM: Muy bien, te mandamos un abrazo Fabiana, muchas gracias por esta nota que realmente fue muy informativa sobre un tema que no es fácil llegar a la información, y como decía Ángeles recién, quedamos a la orden esperando información de ustedes

FQ: Bien, muchísimas gracias, y bueno, cualquier novedad estamos en contacto.