“UNA COSA ES LA IMAGEN QUE SE TIENE DESDE EL EXTERIOR POR ALGUNAS CIFRAS QUE MAQUILLAN Y OTRA ES LA ECONOMÍA REAL QUE ESTÁ TOTALMENTE PERFORADA Y AGRIETADA”
El análisis económico del contador Dardo Arigón, 18 de agosto de 2018

Hubo una aceleración de la inflación en este último mes pero también en lo que va acumulado -si medimos los últimos 12 meses, el último año que se llama año móvil que termina en julio- bueno ahí la inflación fue de 8.41% . Si la comparamos con la inflación en el mismo período del año anterior que fue de un 5,24%, vemos que aumento más de un 50%, o sea que el aumento de la inflación en este año es muy importante”, dijo el contador Dardo Arigón en su columna de análisis económico quincenal, en CX36. Además cuestionó que “hay una gran carencia en el manejo de la Economía real, la Economía productiva, la generación de industrias, la generación de mayor producción  e industrialización agropecuaria, mejorar la construcción”.
Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-contador-dardo-arigon-18-audios-mp3_rf_27913453_1.html

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con el contador Dardo Arigón desde Mercedes, Soriano. Buen día.

Dardo Arigón: Buenos días.

 

HS: Un gusto recibirlo como siempre.
Contador, vamos a los temas de la Economía, hoy Ángeles arrancaba con los datos de inflación que se manejaron en las últimas horas, se dieron a conocer y hubo una acelere de la inflación en el mes de julio que ya dejamos atrás.

DA: Sí, se mide por el IPC (Índice de Precio al Consumo), es decir que se consideran todos los precios al consumidor, por eso es tan importante. Porque si hay un aumento de precios importante quiere decir que las posibilidades del consumo disminuyen.
Y sí, hubo una aceleración de la inflación en este último mes pero también en lo que va acumulado -si medimos los últimos 12 meses, el último año que se llama año móvil que termina en julio- bueno ahí la inflación fue de 8.41% . Si la comparamos con la inflación en el mismo período del año anterior que fue de un 5,24%, vemos que aumento más de un 50%, o sea que el aumento de la inflación en este año es muy importante.
En relación a esto que se dice que la inflación aumentó por  la devaluación de la moneda -lo cual es cierto- hubo una devaluación importante en la moneda uruguaya, se constata porque el precio del dólar aumentó a casi $32, tuvo un aumento importante, pero hay otros elementos que están influyendo en la inflación no es solamente ese. Un aumento importante fue el aumento de los combustibles que ya lo analizamos el sábado anterior, eso influye en todos los precios, pero el elemento más importante que está influyendo en la inflación son las frutas y hortalizas, el transporte y las harinas, o sea que tenemos por una lado el aumento de precio de los alimentos y por otro lado el transporte. O sea que todo esto está afectando a los sectores de menores ingresos.
Y si vamos a las cifras concretas de esto vemos que en el mismo período, es decir en el año que termina al 31 de julio del 2018 -que la inflación fue del 8,41 como dijimos al principio-, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 11%, un 30% más que el índice general de inflación. Vemos que el empuje creciente de la inflación no es solamente por el precio del dólar sino que se debe a la producción interna y fundamentalmente de alimentos.

 

HS: Si le parece vamos entonces a otros elementos de esta realidad hablando de la famosa política macroeconómica, hoy  queríamos repasar con usted en principio cuáles son los instrumentos de políticas económicas que utiliza el gobierno que a veces se mencionan al pasar.

DA: Lo que estábamos diciendo recién sobre el IPC, la inflación esa es uno de los indicadores macroeconómicos, es una de las variables macroeconómicas.
Macroeconómicas quiere decir que es relativa a todo el país  y ahí lo que tenemos que definir claramente es que hay variables que permiten desde el exterior, desde fuera del país, tener una imagen de la Economía nacional que es una imagen que la Economía está sólida, está creciendo y es de lo que en realidad se encargan de hacer las autoridades.
Nos dicen que si tomamos la variable PBI -que es el total de la producción del país- el PBI está creciendo. Eso es lo que se dice, lo cual es cierto.
Pero lo que está atrás de esto -que no se dice- es que los sectores más importantes de la producción nacional están en caída.
Pero para el exterior el PBI es un indicador  de la Economía global del Uruguay está creciendo, por  lo cual el Uruguay está creciendo. O sea que Uruguay está sólido, lo cual no es así.
Si nosotros tomamos otra variable macroeconómica que son las exportaciones, vemos que las exportaciones están creciendo también, o sea que el que lo observa desde el exterior hoy, observa la cifra, ve que esto crece, pero en realidad está creciendo con la producción primaria, se primarizan cada vez más las exportaciones. O sea que en las exportaciones cada vez hay menos valor agregado, menos trabajo.
Entonces, si bien la cifra crece -el que lo ve desde el exterior ve esa cifra creciendo y dice la Economía de Uruguay está sólida- pero no es así.
Si observamos la inflación hasta el día de hoy en estos últimos 14  años vemos que la inflación se mantuvo por debajo del 10%, el que la mira desde el exterior también va a decir la inflación está controlada, la producción de Uruguay está controlada. Pero no es así. La inflación estuvo controlada en estos años a través del precio del dólar, fíjense que en un momento el precio del dólar cayó de $25 a $18, o sea que eso actúa sobre la inflación porque los precios de los bienes importados no aumentan mucho y al contrario, bajan en moneda nacional porque el precio del dólar bajó. Eso fue lo que ocurrió.
Otra cifra que hemos escuchado que están manejándose es que las reservas internacionales del Banco Central son importantes, el Banco Central tiene muchas reservas, esa es otra cifra que si usted la mira desde afuera, desde el exterior es importante. Pero toda esa reserva que tiene las debe el Banco Central, son deudas. Por esas reservas está pagando toda la población, por tener dinero en caja, o sea que el peor negocio que se puede estar haciendo es sacar un préstamo en un banco para tenerlo en la caja fuerte y pagar intereses para tener ese dinero. Es el peor negocio que se puede hacer.
Como vemos acá en las cifras macroeconómicas hay un maquillaje donde vistas estas cifras desde el exterior parece ser una Economía sólida y en realidad es una Economía que está totalmente agrietada. Es una Economía que está en decadencia.
Pero entonces vamos a ver cuáles fueron las políticas económicas que se vienen aplicando, las principales políticas económicas que se vienen aplicando en Uruguay, desde hace 14 años.
Las políticas económicas son primero, una política cambiaria, que quiere decir que se está regulando precio de las monedas extranjeras y se está regulando para mantenerlo en caída como ocurrió unos años que cuando cae el dólar también caen las demás monedas extranjeras, esa es la política cambiaria; la política fiscal es otra de las políticas, es lo relativo a  la recaudación de impuestos y a la determinación de los impuestos que se van a cobrar.
En todo este proceso vemos que hubo impuestos que aumentaron, fundamentalmente nos referimos al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los impuestos a los trabajadores y los impuestos a las pasividades, el IAS.
Hubo una política fiscal que fue regresiva.
Aparte de que se exoneró de impuesto a las empresas transnacionales de diferentes maneras, con zonas francas, con exoneraciones por inversión, pero básicamente esta es la otra política que llevaron adelante las autoridades: la política cambiaria y la política fiscal.
Vemos que en realidad se trató de manejar la Economía con estas políticas.
A esto tenemos que agregarle la política monetaria por la cual el Banco Central controla la cantidad de circulante que hay dentro del mercado uruguayo -para dar aumentos inflacionarios en los precios- y entonces por ese lado por la cantidad de circulante controla también el crecimiento de los precios.
Otra política es la fijación de las tasas de interés, pero básicamente la Economía se manejó con estas “despolíticas”. Acá hay una gran carencia evidentemente que es el manejo de la Economía real.

 

HS: ¿Qué es la Economía real?

DA: La Economía real es la Economía productiva, es la generación de industrias, la generación de mayor producción  e industrialización agropecuaria, es mejorar la construcción, esa es la Economía real, la Economía productiva.
Vemos que no existen políticas en ese sentido y eso queda en relevancia, queda en evidencia hoy, que estamos viviendo una crisis importante, las políticas cambiarias fiscal y monetaria, no están pudiendo resolver la crisis porque ya son ineficientes en este momento de crisis y hay que acudir evidentemente sobre la Economía real.
Hemos visto algunas declaraciones de autoridades en estos días que reconocen que hay una desocupación importante, que se han perdido en 2 años 50.000 puestos de trabajo y que esto les preocupa a las autoridades, pero eso lo podemos decir nosotros que no somos gobierno, que no podemos instrumentar medidas para  mejorar la Economía, la autoridad tiene que decir hay desocupación y para eso estamos proponiendo tal medida o tal otra. Y a los 2 meses salir y establecer con las medidas que estamos instrumentando la ocupación mejoró en tal porcentaje o en tanta cantidad.
No vemos que exista esto porque no existieron en estos 14 años y se ve que no existen tampoco los programas, entonces mal se pueden resolver estos problemas un problema que ya tiene 2 años y que ya hubo bastante tiempo para estudiar soluciones e intentar resolverlo.

 

HS: Otro aspecto que queríamos mencionar es por dónde se va la riqueza del país, que salidas tiene lo que genera el país que podría invertirse en mejorar la situación de los uruguayos. ¿Por dónde se va esa riqueza?

DA: Si nosotros miramos la Economía global vemos que hay diferentes sectores por donde la riqueza que se produce en Uruguay se pierde, por ejemplo en el sistema financiero, el sistema bancario, la inclusión financiera le genera más rentabilidad al sistema financiero -rentabilidad que en el caso de la inclusión financiera la están pagando trabajadores y pasivos-; vemos la situación de las AFAP, que cobran comisión por administrar algo que antes administraba el BPS, se inventó como intermediario la AFAP. El año pasado, en el 2017, las AFAP cobraron de comisiones U$S58.000.000, todo eso se va al exterior no se reinvierte en el país.
O sea que vemos que independientemente de que no hay políticas se le están extrayendo recursos a la población, recursos que la población podría utilizar en el consumo reactivando la Economía nacional que en este momento donde el consumo cae, la Economía nacional precisa más consumo y debería haber salido de ahí.
Vemos también la situación de la deuda pública, que aumenta con el déficit fiscal, aumenta con el endeudamiento que realiza el Banco Central para sacar pesos del mercado para la compra de dólares para que así el precio del dólar no caiga.
O sea que hay un endeudamiento importante generado por maniobras políticas, eso lo paga la población.
Y por otro lado, en el sistema tributario no solamente se le cobra más impuestos a los trabajadores y pasivos -que están pagando mucho más impuesto que antes del 2005 ambos, porque pagan más de impuesto que el impuesto a la renta que pagan las empresas-, o sea que ese dinero se le está extrayendo del consumo de la población y por otro lado no se le cobran impuestos a las empresas que están en zona franca exoneradas por inversiones. Entonces, en un momento de crisis como este que es necesario obtener más recursos, no se obtienen los recursos de quienes pueden pagar esto y al contrario se le siguen entregando recursos al sistema financiero y los inversores especulativos que vienen a comprar deuda pública, o sea que hay fuga de recursos que está generada por las propias autoridades. De ahí que decíamos que una cosa es la imagen de la Economía que se tiene desde el exterior con algunas cifras que maquillan, pero que si nosotros vamos al interior de la Economía está totalmente perforada y agrietada y no se trata de resolver esto.
Y hablando solamente de la Economía, no estamos hablando por ejemplo de la destrucción del ambiente que está ocurriendo en el país con la contaminación por productos químicos, por ejemplo.

 

HS: Otros elementos que tienen que ver con la pérdida de la riqueza es la situación del sistema financiero, con la denominada inclusión financiera.

DA: Sí, justamente ese es un problema y tenemos que acotar que dentro de las políticas determinadas por el Banco Mundial está esto de la inclusión financiera. Es decir, que se utilicen cada vez más las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito para sacar el circulante.
Pero Uruguay es el primer país que tiene inclusión financiera obligatoria o sea que ningún otro país tiene inclusión financiera obligatoria, traducido en realidad quiere decir: pagarle obligatoriamente comisiones al sistema financiero para que el sistema financiero no decaiga y esto genera otra pérdida, porque cuando usted usa la tarjeta para pagar está pagando con tarjeta, no usa dinero, si todos pagáramos con tarjeta todo no existiría circulante en Uruguay. Eso significa que el Banco Central no emite dinero o emite menos dinero al no circular y eso es lo que pierde, porque cuando el Banco Central emite un billete de $2.000 que le cuesta $2 está ganando con cada billete $1998 de ganancia.
Si nosotros sacamos todo el dinero de circulación y pagamos con tarjeta el Banco Central pierde esa ganancia, no tiene esa ganancia, o sea que a la Economía nacional le sirve que no se utilice la tarjeta y pagar en efectivo así el Banco Central puede imprimir más billetes y ganar más dinero que se podrían utilizar en inversiones para el desarrollo -que en realidad no se utiliza para eso, se utiliza para gastos del Estado pero se podría instrumentar para el desarrollo nacional-, o sea que vemos por ese lado cómo el uso de tarjetas de débito en este caso que es la que genera la inclusión financiera, el uso de tarjeta de débito lleva a que el Banco Central emita menos y a que el Estado tenga menos ganancia por emisión. Esa ganancia por emisión es reconocida en todo el mundo y es reconocida en todo el mundo por el nombre de señoreaje, es el nombre que tiene la ganancia por emisión del Banco Central.
Con esto lo que estamos haciendo es eliminar esa ganancia y que por otro lado los bancos ganen comisión.

 

HS: Le pasamos la posibilidad de tener más ganancia los bancos.

DA: Sí se dan las dos cosas.
Nosotros visiblemente captamos que los bancos ganan más porque van a cobrar comisiones por el uso de tarjetas o por la realización de operaciones. Usted va a vender un inmueble lo tiene que realizar a través del banco y ahí tiene que pagar comisiones, cualquier operación que haga tiene que pasar por el banco y el banco  cobra comisión, pero por otro lado la contrapartida -que es de lo que no se habla- es la pérdida por emisión de dinero que tiene el Banco Central. La falta de esa ganancia. O sea que la población es la que está perdiendo directamente mucho dinero.

 

HS: Le trasmito un saludo de Cecilia que dice: “saludo afectuoso al contador como siempre con su análisis claro y brillantemente sencillo con pasteras y soja, que casi no necesita mano de obra y en los viñedos ves una o dos personas podando, reparando piques o cortando pasto, se confirma lo que dice, no hay producción para obtener soberanía alimentaria”, dice Cecilia.

DA: Exactamente sí, ese es otro de los problemas que está generando el Uruguay, no hay soberanía alimentaria.
Usted fíjese hablando de viñedos y vides y de producción de vino, se va a hacer un TLC con Chile y lo primero que va a traer de Chile acá es el vino, entonces lo que se está buscando es destruir lo poco que está quedando, las pocas unidades de producción medianas y pequeñas, que no solamente están generando mucha mano de obra, sino que son producciones que están a cargo de personas que tienen conocimiento técnico y los trabajadores que están allí también tienen conocimiento técnico, o sea que tienen una preparación que se está perdiendo. En lugar de multiplicar estas unidades de producción las estamos destruyendo, hay que estudiar los caminos para multiplicar esto, bueno eso parecería que no está dentro de los objetivos.

 

HS: Tenemos que cerrar por acá, quedan temas que queremos seguir conversando, la seguimos en la próxima Contador.

DA: Muchas gracias a ustedes, que sigan muy bien.