“VAMOS A TERMINAR GASTANDO MÁS RECURSOS Y EL BANCO CENTRAL POSIBLEMENTE AUMENTE SU DÉFICIT”
El contador Luis Freda explicó los nuevos pagos de encajes que el BCU hará a los bancos privados

El contador Luis Freda, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda para hablar de la noticia de que el Banco Central tomó en cuenta parte de un pedido de la Asociación de Bancos Privados respecto a cómo les paga por los encajes en dólares. Al respecto Freda explicó que “eso lo podemos asociar al uso de las reservas. “El sistema bancario en nuestro país es de tiempo, el Banco República tiene más de 100 años, el país tiene una larga tradición de Bancos, pero recién en el año 67 aparece el Banco Central del Uruguay, antes esas funciones las hacía el BROU. Pero la actividad bancaria es altamente riesgosa, como la emisión de dinero, por eso los países tienen Bancos centrales”. “El BCU cumple con la función de controlar a los bancos y emitir dinero”.
“Los bancos trabajan con nuestra plata, la que está depositada lo prestan varias veces”, señaló. Transcribimos a continuación la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/cr-luis-freda-23-8-audios-mp3_rf_28048419_1.html

María de los Ángeles Balparda: Ayer aparecía la noticia de que el Banco Central tomó en cuenta parte de un pedido de la Asociación de Bancos Privados respecto a cómo les paga por los encajes en dólares, es el porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central. Precisamos que alguien nos explique de qué estamos hablando, por eso está acá Luis Freda, que le agradecemos mucho que se haya hecho este tiempito y nos pueda explicar esto en estos minutos. ¿Cómo estás?

Luis Freda: ¿Cómo estás Ángeles? Muchas gracias por la invitación.
Vamos a explicar un poquito, lo vamos a asociar al uso de las reservas que muchas veces nos plantean que es una situación que prácticamente es como romper una regla sagrada, una regla de oro, y ahora vamos a desmitificar que a veces nos dan argumentos para algunas cosas y para otras ese argumento no es válido, entonces lo cual inhabilita a quien nos utiliza ese argumento, porque cuando uno habla con una verdad tiene que ser verdad, es la verdad completa.


MAB: Se tiene que aplicar en todos los casos.

LF: Sí, obvio, si no utilizamos argumentos para contrarrestar una propuesta que puede ser válida.
Echándonos un poquito para atrás para entender, el sistema bancario en nuestro país, es un sistema  de tiempo, si vemos cuándo aparece el Banco República, es un banco que tiene más de 100 años, el Uruguay tiene una larga tradición de bancos, muchos bancos públicos que eso es lo que han mostrado que se mantienen a lo largo del tiempo. Pero en el año ‘67 aparece el Banco Central del Uruguay, a partir de una reforma constitucional, que puede parecer relativamente muy antiguo, pero para el país no es tan antiguo.
Antes las funciones que hace el Banco Central, las hacía el propio Banco República.
¿Por qué aparece un Banco Central o por qué los países tienen bancos centrales?
Y porque el sector financiero, el sector bancario es un sector altamente riesgoso, así como la emisión de dinero también el Estado la tiene que depositar en alguna entidad; en este caso el Banco Central básicamente lo que cumple es con sus funciones básicas que son controlar a los bancos y la emisión de dinero.


MAB: ¿Ese es el papel del Banco Central?

LF: Ese es básicamente.


MAB: Y cuándo lo hacía el Banco República ¿también controlaba a los otros bancos?

LF: También lo hacía sí, pero era como que también era juez y parte porque se tenía que auto-controlar.
Entonces el BCU es más como regulador, controla y a su vez emite dinero, tiene algunas otras funciones, pero básicamente las que más nos interesan son esas.
Entonces los bancos privados y todos los bancos, lo que hacen es una creación secundaria de dinero, quiere decir que trabajan con la plata nuestra: lo que está depositado lo prestan varias veces, porque no todo el mundo saca su dinero al mismo tiempo, entonces eso los bancos lo saben y si lo fuéramos a hacer todos, a sacar el dinero al mismo tiempo, los bancos no resistirían, entonces por eso cuando hay corridas bancarias es tan alarmante.
Entonces como hay una creación secundaria de dinero, o sea que los bancos prestan varias veces lo que disponen, no lo de ellos, sino lo que le depositan las personas o las empresas o el mismo gobierno, entonces ahí aumenta el riesgo. Como es una actividad riesgosa, lo que tiene que hacer un Banco Central es pedirle encaje.
Es decir, a vos te depositaron 100, hay una parte que me la depositás a mí para que no prestes todo, te freno un poco, vino una persona depositó 100 y el Banco Central por ejemplo, le dijo de los 100 pesos que te depositaron 22 lo vas a tener que dejar guardado en el Banco Central, así te ato un poco las manos, pero los deja, porque deja 22, pero se lleva 78, y lo mismo con los dólares, que son las dos monedas básicas que se mueven en esta economía. Una economía que es fuertemente dolarizada, porque precios de inmuebles, precios de insumos agropecuarios, todo se piensa en dólares, presupuesto se piensa en dólares, todo lo pensamos en dólares.
Entonces el Banco Central le paga por esos depósitos, le paga un interés al Banco por esos depósitos, tanto los de pesos, como los de dólares.


MAB: ¿Les paga?

LF: Les paga, y no es el Banco Central que les paga, porque a veces hablamos y nos quedamos ahí, le paga la sociedad.


MAB: Y sí, porque la plata que maneja el Banco Central es de la sociedad.

LF: La sociedad les paga a los bancos por eso.
Entonces está bueno porque nos sirve como para ilustrarnos económicamente, abrir nuestra cabeza. Entonces les estaba pagando por los depósitos en pesos un 5% anual y por los depósitos en dólares, acá es una fórmula un poco más complicada, que es la Tasa de la FED menos un 0,3%.


MAB: La FED que es la de Estados Unidos.

LF: La Tasa de Estados Unidos, una tasa global de Estados Unidos menos un 0,3%. Y eso tenía un tope, un techo, o sea mientras eso estuviera abajo de un 1,25, no pasaba nada, si superaba el 1,25 era el máximo que pagaba el Banco Central. Qué pasó ahora, vamos un poquito para atrás, el año pasado ya el Banco Central les hizo una guiñada a los bancos, porque les bajó el porcentaje de encajes, o sea, por cada 100 pesos antes tenía un porcentaje mayor, ahora se lo bajo a 22%, o sea que de cada 100 tenés que dejar $22, en dólares, por cada 100 dólares, antes tenía una tasa mayor, ahora tenés que dejar 28, o sea que ya les aflojo un poquito la cuerda. Y ahora les arregló la tasa en dólares porque si bien le cambió la fórmula por la FED, antes era menos 0,3, ahora le puso menos 0,6, pero le sacó el tope. Por qué yo digo que les hizo tremenda guiñada, porque al sacarle el tope, lo que marca es la FED, y la FED viene subiendo, la tasa de la FED viene subiendo y va a seguir subiendo, porque la propia FED lo afirmó que va a hacer eso, paulatinamente va a ir subiendo, y en mi criterio, de acá a fin de año o a marzo va a llegar a un 4 o un 5, o sea que va a terminar pagándose el 4 menos 0,6, es 3,4.


MAB: ¿Y eso es bueno o es malo?

LF: Eso en realidad, primero que nada es que vamos a terminar gastando más recursos, el Banco Central posiblemente aumente su déficit, y lo otro es lo siguiente, veremos con qué se paga.


MAB: El déficit del Banco Central es un déficit de dinero público.

LF: De dinero público que se entra en el déficit fiscal. Le llaman los técnicos a esas palabras, el déficit parafiscal, todos nombretes. Pero qué pasa, en pesos con qué se paga ese interés, el Banco Central de repente emite para pagar eso, pero el Banco Central tampoco puede emitir libremente, tiene un tope de emisión por año, pero cuando va a pagar en dólares con qué paga, porque no emite dólares el Banco Central, lo paga con lo que tiene, qué es lo que tiene libre en dólares, son las reservas, entonces ahí tenés una nueva forma de ver en qué se utilizan las reservas.


MAB: Entendiendo esto que ni noticia ha sido para mucha gente, qué hizo el Banco Central, qué hicieron desde la Asociación de Bancos. ¿Quiénes son los de la Asociación de Bancos?

LF: La Asociación de Bancos es una asociación que hay situaciones puntuales que otro día la podemos comentar por ejemplo que es un grupo de bancos, es como la agremiación de bancos, que en su momento tuvo de Presidente a Julio de Brun, que antes había sido Presidente del Banco Central, situación totalmente, a mí gusto, anómala, porque qué te garantiza la independencia. Y hoy por hoy tiene de Presidente a un Contador que anteriormente fue el socio director de una de las principales consultoras de nuestro país que es Deloitte.


MAB: ¿Él es de Deloitte?

LF: El Director de Deloitte que se retiró, porque son de las firmas que tienen un límite de edad, es hoy quien dirige la Asociación de Bancos.


MAB: Tendrá que acordarse de a ratos el hombre de qué lado está.

LF: Sí, porque durante 30, 40 años su firma hizo la auditoría de los principales bancos. Entonces es una cuestión que es rara.


MAB: Y quién arma todo eso, vos decías el 0, 25 y el 1 como no sé cuánto de la Fed, entonces ¿quién arma esto?

LF: Esto es una situación bastante particular porque qué pasa, esta decisión la toma un jerarca del Banco Central, ni siquiera el directorio, y compromete recursos del Estado.
Un técnico del Banco, es el Gerente de Política Económica y Mercados. Es una decisión a mí gusto un poco alta, fuerte, y también debemos plantearnos, se han hecho propuestas para la utilización de dineros de las reservas para determinados fines sociales y no han alcanzado mayorías parlamentarias, pero esas propuestas están respaldadas por la cantidad de gente que acompañó, es por un representante nacional, tiene cierta legitimación de la ciudadanía, ¿es justo que esta decisión la pueda tomar un Gerente de un Banco Central?, yo creo que sí le debe haber consultado al Ministro, etcétera, etcétera, pero ahí estamos viendo que hay algo ahí que por lo menos da para pensarlo, para decidir quién puede.


MAB: Porque además no es el directorio que es donde está la responsabilidad política también, y se supone que tendría que estar ahí los controles, pero esto no sé dónde se maneja, porque esta gente no actuará sola.

LF: No, pero igualmente el directorio del Banco Central está compuesto por 3 integrantes, el control parlamentario que hay en ese directorio es mínimo, yo sé que el Banco Central tiene que tener una independencia, es claro, posiblemente hasta sano si lo llegamos a discutir en algún momento, pero hay cosas que tampoco librarles las manos en todo. Es un tema que estaría bueno discutirlo, y no discutir tantos temas que capaz que nos son de tanta importancia, porque esto es gasto de recurso, y esto se hace en un contexto donde el país se sigue endeudando, con déficit fiscal.
Y te dice la autoridad, ahí vemos la austeridad.


MAB: Eduardo de San José de Carrasco dice, buen día y ¿la Unidad Indexada para qué es? No tiene que ver ¿no?

LF: Tiene que ver sí, lo que pasa que yo en un momento dije el tema de que es un país fuertemente dolarizado, entonces en algún momento se creó una Unidad Indexada, no es una moneda, es una unidad, que se usa para tratar de seguir el comportamiento de la inflación. Si la inflación fue un 1% en un mes, la Unidad Indexada en el próximo mes va a subir un 1% y así sucesivamente. Pero repasando un poquito lo que es, por temas de la lógica de cómo es un sistema bancario, tiene que existir un ente que lo regule o que lo controle, sería bueno que lo haga bien y de forma efectiva, eso estaría bueno un día presentar datos si estamos haciendo bien o no las cosas, entonces como los bancos crean dinero con todos los depósitos que hace la gente, lo que en todos lados se hace es solicitarles encajes, quiere decir que inmovilice dinero, para que no salga a prestar como loco, el Banco Central ya el año pasado le bajó el porcentaje que deben dejar depositado por concepto de encaje tanto en dólares y en pesos, y este año lo que hizo es le quitó un tope a la remuneración, o sea el interés que les paga a los depósitos en dólares, o sea que les va a empezar a pagar cada vez más sin techo, y eso es lo que está haciendo. Esto en la parte de dólares se hace contra reservas, con las reservas que tiene el Banco Central y esto se decide básicamente por un Gerente de Área del Banco Central. Entonces es una muestra de que para algunas cosas es válido la utilización de las reservas, para otras no se puede discutir porque parece que hay una regla de oro atrás de todo.


MAB: Si uno pasara raya de todo esto que has explicado vos, que me parece que lo hacés accesible para el entendimiento, pero si uno pasa raya, estamos diciendo que los bancos se van a llevar más plata, van a ganar más, le van a pagar más intereses por esos encajes, esa es la conclusión.

LF: Sí. Esa es la conclusión.


MAB: A los bancos les va bien, pero ahora les va a ir mejor.

LF: Parte de la ganancia va a ser con remuneraciones que le hace el gobierno.


MAB: Luis, muchísimas gracias por esto, seguramente a partir de esto van a llegar otras preguntas, otras cosas, y vamos a seguir conversando.

LF: Si llegan preguntas está bueno porque la gente se empieza a interesar y no nos pasan por el costado estas noticias, que es difícil encontrarlas.
Gracias.