“LA NUEVA ERA QUE ANUNCIÓ EL PRIMER MINISTRO GRIEGO ESTÁ CONSTRUIDA EN LAS RUINAS DE TODOS LOS DERECHOS POPULARES”
Contacto con Dimitris Karagiannis, desde Grecia, 22 de agosto de 2018.

 
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció que “el lunes concluyó oficialmente el programa de asistencia financiera a Grecia” y “lo presentó como una conquista de la meta que tuvimos, sacar el país de los memorándums, de toda esta angustia económica, etc. Bueno, la verdad es que la nueva era que anunció el Primer Ministro es la continuación de la misma situación muy dura que vive la clase obrera y las capas sociales”, explicó Dimitris Karagiannis en la 36..

Desde Atenas, Dimitris Karagiannis militante del Partido Comunista de Grecia y de Rizospastis, diario del Partido Comunista en Grecia en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió a la economía griega, tras finalizar el denominado período de rescate de organismos financieros internacionales. Explicó que tras la aplicación de la recetas europeas “ayer el Primer Ministro de Grecia hizo una presentación muy teatral de una isla que se llama Ítaca, (mitología) y lo presentó como una meta y una conquista que pudimos sacar el país de la angustia económica. La verdad es –agregó- que la nueva era es la continuación de los misma situación que vive la clase obrera y está construida sobre las ruinas de todos los derechos populares”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dimnitros-karagianis-22-8-2018-audios-mp3_rf_28024743_1.html

 

Hernán Salina: Nos vamos al contacto en Atenas, en la capital griega, cuna de la civilización en tantos aspectos, allí está Dimitris Karagiannis del periódico Rizospastis del Comité Central del Partido Comunista de Grecia.
Buen día para nosotros, buenas tardes para vos Dimitris, un gusto recibirte una vez más en Radio Centenario.

Dimitris Karagiannis: Buen día, el gusto es mío también.

 

HS: Bueno, queremos ponernos al día con la realidad de ese pueblo que le ha tocado enfrentar una vez más la aplicación de las recetas de las potencias europeas y los organismos financieros, la prensa hegemónica internacional ha hablado en estos días como en fin del rescate, como que se sacó de encima Grecia el control de la economía por parte de estos organismos.
¿Esto es así? ¿Qué es lo que ha pasado, Dimitris?

DK: Bueno, ayer el Primer Ministro de Grecia hizo una presentación muy teatral de una isla que se llama Ítaca, que viene también  -no sé si los oyentes conocen la mitología griega de Odiseo o de Ulises donde regresó después de un largo viaje- y lo presentó como una conquista de la meta que tuvimos, sacar el país de los memorándums, de toda esta angustia económica, etc.
Bueno, la verdad es que la nueva era que anunció el Primer Ministro es la continuación de la misma situación muy dura que vive la clase obrera y las capas sociales. Y la nueva era está construida en las ruinas de todos los derechos populares. Esto él mismo lo dijo que salimos de los memorándums pero tampoco nos tenemos que detener ahora porque  tenemos que tener la responsabilidad de no volver en las políticas aplicadas en el pasado y explicando que la causa de la crisis de Grecia fue una causa de gestión del gobierno de malas políticas que se aplicaron ocultando la única verdad que la causa de la crisis fue la misma causa que vemos en todos los países capitalistas donde hay un desarrollo capitalista y después viene una época de recesión, de crisis.
Lo mismo pasó en Grecia, claro que en Grecia fue aplicar una política con los llamados programas de rescate, que no tuvo ejemplo igual en otras partes de tal tamaño y tan grandes dimensiones, pero esto no cambia la situación de que fue una política para enfrentar la crisis capitalista y también salir de esa crisis para garantizar la nueva recuperación para el capital quitando prácticamente muchos de los derechos laborales, sociales y demás de los trabajadores y esta es la esencia más firme de toda esta situación de 8 años de crisis. Del cuanto y de la mentira que dice el gobierno de llamada izquierda en Grecia, que todas las leyes, toda la legislatura que se aplicó durante estos 8 años sigue en vigor, no han cambiado ninguna ley, además han multiplicado medidas y acciones que empeoran la situación, y ahora tratan de hablar de unos términos del progreso y de la reacción que ellos van a seguir con unas políticas progresistas.
La verdad es que la experiencia de Grecia, todo lo que vivimos durante todos estos años muestra que el llamado progresismo hoy, la llamada izquierda que no es nada más que una sección socialdemócrata, una nueva socialdemocracia que la vemos no solamente en Grecia sino en Portugal, es España, en América Latina también ustedes tienen ejemplos, no es nada más que una gestión de la barbarie capitalista; puede hacer que una gestión de otra, la socialdemócrata y la neoliberal tienen algunas diferencias, pero lo que es el principal, lo que es la estrategia que tienen ambas sesiones es igual.
O sea, estratégicamente no tiene diferencias porque con la misma forma están ayudando y están obedeciendo a las necesidades del capital de nuestra época que existen los antagonismos tan grandes que vemos entre potencias muy grandes como Estados Unidos, Rusia, Unión Europea.
Ustedes ven que estamos en una época de agudización con más guerras, con más antagonismos para las materias primas, el petróleo, el gas, etc.

 

HS: Dimitris, hablemos de algunos indicadores que nos ayuden a trazarnos un panorama concreto de lo que vive el pueblo griego. Por algún lado leemos que en estos años se perdió un 25% del PBI, de la capacidad de generación de la economía, una cuarta parte de eso.
Pero también por otro lado habla de que bajó un poco la desocupación, que andaba en un 25 y que ahora estaría en un 19.
¿Algo de eso hay? ¿Qué indicadores te gustaría mostrar?

DK: Sí, hay algunos indicadores que se han mejorado. ¿Por qué? Porque estamos en una situación, no sólo en Grecia sino en muchos países de Europa, de una débil recuperación de la crisis, eso sí existe.
Pero, por ejemplo, el indicador del desempleo, si uno calcula cuántos nuevos puestos de trabajo se crearon durante todos estos años, qué tipo de trabajos son, que son trabajos no estables, trabajos de pocas horas. O sea, hablamos de una situación, de una selva de las condiciones laborales que está intacta, está aquí y con muchos cuantos que van a dar el gobierno de Syriza.
Y otros socialdemócratas que están presentando como una diferencia de los neoliberales, etc., la situación es igual. O sea, la situación que enfrenta un trabajador en una fábrica es de malos salarios, de recortes de los derechos sociales, de una situación donde con mucha dificultad puede organizarse en su sindicato, hacer una huelga, etc. Es más fácil ahora que despidan trabajadores.
Esta es una situación que en esa instancia no cambia la situación que vivía el pueblo griego hace 8 años. Claro que hay diferencias, hay algunas mejorías en algunos aspectos, pero esto es más que nada plasmático, no es algo que en realidad lo vea el pueblo griego.
Para el capital sí que había cambios porque ganaron muchos cortes de impuestos, les están ahora abriendo un camino para poder desarrollar sus inversiones, eso sí, pero esto no significa ningún beneficio para el pueblo trabajador.
Un ejemplo, por ejemplo, muy típico porque estamos ahora en época de verano aquí en Grecia, tenemos una cantidad de turistas, y bueno, el sector del turismo funcionó muy bien, con muchos ingresos, igual esto no cambió ni un centímetro la situación que viven los trabajadores del sector. Continúan con los mismos salarios bajos, con las mismas pésimas relaciones laborales y con una situación de que no pueden tener ninguna seguridad porque trabajando 5 meses o 6 meses en el sector turístico no puede cubrir todas las necesidades que tiene un trabajador durante un año.
Por ejemplo, cuando termina la temporada alta del turismo ahora en Grecia, toda esa gente se despide y se va a vivir con lo que ganó durante el verano pero esto no alcanza para todo el año.
Es un ejemplo muy típico que muestra que el gran motor de la economía griega que es el turismo sí es gran motor para el capital, para los que tienen los hoteles, etc. Para el pueblo griego, para el trabajador hotelero, para la gente que trabaja en ese sector, no ha cambiado nada, ha empeorado la situación.
Entonces, lo que también tiene que entender la gente en Uruguay y los que nos escuchan, es que esta gestión socialdemócrata que se aplicó aquí en Grecia en realidad no cambió nada del sistema capitalista como sus bases, su explotación, no ha mejorado la situación para el pueblo. Y todas las mentiras que dice el gobierno y las fuerzas que están apoyando el gobierno, socialdemócratas de otros países de Europa.
Pero también esa es una indicación muy importante, que los que están apoyando toda esta política del gobierno de Syriza son los mismos prestamistas, por ejemplo, de la Unión Europea, las instituciones de la Unión Europea, los gobiernos de Estados Unidos, de Alemania, todos los gobiernos del capital que están dando las felicitaciones al gobierno llamado de izquierda de Grecia por todo este problema de ajustes y de política que aplicó contra el pueblo griego.
Es un criterio también para entender quiénes están felicitando al gobierno de Syriza

 

HS: Correcto.
Brevemente queremos preguntarte de otros aspectos, pero todo este paquete, esta realidad que ha aplicado el gobierno de Tsipras, de Syriza ha incluido cambios estructurales en materia de privatizaciones, por ejemplo, de pérdida de soberanía en áreas estratégicas...

DK: También, también, sí, eso sí, por eso yo dije que era una política que sacó a la economía griega de la situación aguda en que estuvo hace 8 años, pero esto es por favor del capital, no del pueblo.
Y las privatizaciones y toda esta (...) de recursos y de bienes públicos, existen, van aplicando y siguen aplicando.
Entonces, el resultado para el pueblo trabajador no es nada más que una situación donde paga más para tener algunos servicios, donde no le alcanza el sueldo para poder vivir el mes, todo el mundo está con deudas en el sistema de impuestos de Grecia, en el Ministerio de Economía, también en los bancos, etc.
O sea, hablemos de una situación de una vida muy difícil para las capas sociales y con muchas oportunidades para los explotadores, para los que tienen los medios de producción, los capitalistas, etc.

 

HS: Claro, un detalle que nos ayuda a entender también, aunque lo hemos hablado cuando Syriza fue mostrando esta cara, ¿quiénes están en el gobierno de Syriza, de Tsipras, eran militantes de izquierda antes, eran dirigentes sindicales? Como ha pasado, como conocemos ejemplos aquí en Sudamérica, ¿era gente que antes tenía otra visión y que llegado al gobierno fue cambiando?

DK: Bueno, mira, hay casos de ese tipo que tú dices también, pero lo importante no es la historia de una persona que después se nombró como ministro, por ejemplo, el tema es, la política que aplica qué intereses, qué intereses en el sentido de clase está ayudando y está obedeciendo.
Y eso es lo que vemos aquí en el gobierno de la llamada izquierda de Syriza, porque ellos vinieron con mucha expectativa, crearon muchas ilusiones al pueblo que algo nuevo comienza en 2015, en el primer gobierno en setiembre del 2015 de Syriza, que va  cambiar la cosa y que iban a aplicar una política para el pueblo y demás.
Después jugaron el papel de que nosotros estábamos existiendo gracias a la Unión Europea, a los prestamistas, al Fondo Monetario Internacional pero los primeros 6 meses tratamos de hacer algo, no pudimos hacer muchas cosas, hicimos un compromiso y ahora nos tocó aprobar una política que nosotros no queríamos. Ese es el cuento que están vendiendo ahora, que hicieron algo que no querían hacer, que no era de su política, etc.
El resultado práctico de todo esto es que la política que aplicaron fue una política muy consciente para ayudar a la recuperación del capital griego. Y eso no cambia, eso es una cosa que no puedes nombrar de otra forma sino de lo que es.
Ellos tratan de decir, el gobierno de Syriza, que estaba en cooperación con un partido nacionalista que se llama ANEL, que estamos tratando de sacar a Grecia de esta situación aguda y después, cuando podamos, cuando la economía dé más oportunidades, vamos a mejorar la cosa y vamos a hacer muchas más cosas para el pueblo, para los pobres.
Lo que hicieron es, algunas medidas para enfrentar la llamada extrema pobreza, dañaron la consciencia de la gente que todo esto es algo que no podemos hacer de otra forma, tenemos que aceptar cualquier pequeño pedacito de pan que nos dan y no los derechos que tenemos. Esta es una situación que sigue, porque ellos dicen, por ejemplo, ahora que ha mejorado un poquito la economía vamos a ver si podemos recuperar algunas de las cosas que perdió el pueblo trabajador.
La realidad es que, sin cambiar ninguna ley de las que aplicaron, sin recuperar el salario mínimo, sin hacer algunas cosas que son necesarias, eso no tiene ningún sentido. Es posible que den algún pedacito de pan, como hicieron en Portugal por ejemplo, que también hablan de un gobierno de izquierda.
¿Qué ganaron los trabajadores portugueses? 25 euros por mes era el primer aumento del salario. ¿Eso significa qué? Ni medio pan por día, 1 euro por día. Quiere decir que política de ese tipo, de algunas migajas, algunas limosnas, van a hacer, pero este no es ningún cambio esencial. Y este es el problema, que el tema de la recuperación de todo lo que perdió el pueblo trabajador va solamente por la vía de cambiar toda esa legislatura, de cambiar todas esas medidas que aplicaron, y eso no lo tocan, eso no lo tocan, dicen que vamos a seguir obedeciendo los acuerdos que hicimos.
¿Cuáles son los acuerdos que hicieron? Mantener el tema de la deuda hasta el 2060, que vamos a pagar una cantidad de dinero hasta ese año, tener unos plus de 3,5 y 2,2 después de algunos años, ¿qué significa esto? Esto va para tener un plus y no un déficit como tenía hasta ahora, esto significa que van a seguir los recortes y van a venir más recortes.
Por ejemplo, el último acuerdo que hicieron con la Troika, con los prestamistas, es que desde el 1º de enero del 2019 se van a cortar más las pensiones.
Ahora, el cuento que dicen ellos es que no, nosotros vamos a tratar de no cortar y no sé qué; pero han cortado hasta ahora las pensiones de la gente que trabajó 40, 50 años más de 14 veces y el gobierno de la llamada izquierda cortó también como 4 o 5 veces las pensiones.
Pero esto es una mentira del progresismo y de la izquierda de la gestión de la socialdemocracia que es diferente de los neoliberales. No, esto se ha comprobado que la política que obedece los intereses del capital es igual si la aplica un gobierno neoliberal o un gobierno socialdemócrata, y eso también ustedes tienen ejemplos en América Latina

 

HS: Exacto

DK: De cómo no ha cambiado esencialmente la base productiva, por ejemplo, en muchos países. Cómo el gran capital sigue dominando ramas de producción en sectores muy largos, etc., y en países que fueron más avanzados en los llamados programas de socialismo del siglo XXI para nombrarlo exactamente

 

HS: Bien, tenemos que ir redondeando Dimitris, en un minuto te pido muy resumido porque tenemos que cerrar, ¿qué pasa con el estado de movilización de las fuerzas populares, de izquierda auténtica?

DK: Sí, bueno, estamos en una preparación, hubo algunas manifestaciones en el verano y ahora en los últimos meses, también el tema de los incendios aquí en Grecia radicalizó mucho la cosa porque se demostró que el estado burgués no puede cubrir las necesidades de la gente, cuando llueve nos estamos inundando y cuando hace mucho calor nos estamos quemando.
Saben que hubo unas pérdidas de 96 personas y algunos más también están en el hospital por un gran incendio que hubo aquí en Ática, las fuerzas del movimiento clasista y los comunistas participamos activamente en esta situación para enfrentar los problemas de la gente a la que se le quemó la casa, etc. Ahora estamos en una organización de comités de base para reivindicar todos esos temas que hay que solucionar, que tampoco se solucionan muy rápido y hay que luchar por esto, y también como tradicionalmente en setiembre se hace aquí una exposición en una ciudad que se llama Salónica donde siempre los gobiernos están prometiendo de hacer cosas, se organizan manifestaciones tanto en Salónica como en toda Grecia para enfrentar todo esto, en frente con los sindicatos clasistas que se reagrupan en el frente de lucha que es el PAME, el conocido PAME

 

HS: Muy bien, tendremos que conversar de todo eso con más tiempo, todo ese aspecto de la lucha.
Muchas gracias Dimitris Karagiannis por estos minutos

DK: Saludos a los compañeros

 

HS: Un abrazo a ustedes también y a su lucha, hasta pronto

DK: También, chau compañeros.